ARQUITECTURA

Avantespacia, la inmobiliaria de Jove, promueve casi mil viviendas en Galicia
El grupo prevé cerrar ventas por valor de 770 millones de euros de aquí al 2021

CESAR QUIAN

GABRIEL LEMOS
REDACCIÓN / LA VOZ 15/06/2019 05:00 H

Manuel Jove apuesta de nuevo con fuerza al negocio inmobiliario. Lo hace ahora bajo la marca Avantespacia, que en enero inició una nueva etapa. Tras tres años de alianza estratégica, su brazo inversor, Inveravante, compró al BBVA la participación del 30 % que el banco tenía en la sociedad que habían constituido de forma conjunta en el 2016. En aquel momento, la entidad contaba con una buena bolsa de suelos listos para su desarrollo, y el empresario gallego -que tras la venta de Fadesa siguió activo en el sector inmobiliario, aunque centrando su actividad en el extranjero- aprovechó la oportunidad para crecer de nuevo en España, que volvía a despegar tras años de profunda crisis.

«Estábamos esperando para buscar el momento y nuestra posición», explica Rocío Díaz, directora de Promoción Inmobiliaria de Avantespacia, que detalla que, a diferencia de las macrourbanizaciones que proliferaron en los años de la burbuja, en su nuevo modelo de negocio apuestan por desarrollos de tamaño medio, de entre 100 y 150 viviendas, aunque siempre hay excepciones que confirman la norma. Por ejemplo, la joya de la corona de la cartera de la empresa en Galicia, la promoción de Finca de Xaz, en Oleiros, nucleada en torno a un campo de golf de 18 hoyos y que estará integrada por 475 viviendas, que irán saliendo al mercado en diferentes fases. La primera, cuya comercialización comenzará este mismo mes, estará compuesta por 113 unidades, entre las que hay 47 parcelas, chalés pareados y apartamentos en bloques de tres alturas. Una oferta que despertó el interés de los inversores en el reciente Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), en el que Avantespacia tuvo stand propio.

En total, la empresa promueve cerca de mil viviendas en la comunidad. Además del proyecto de Oleiros, construirá bloques de edificios en A Coruña (con una previsión de 91 pisos entre el edificio de la calle Caballeros y el de Someso), un residencial en la Costa da Morte (Playa de Osmo, con 84 viviendas en primera línea de playa) y ha doblado la apuesta en Vigo, con tres promociones: Cordelerías (155 unidades), Marqués de Valladares (39) y Tomás Alonso (un centenar más). En la ciudad olívica, que se ha convertido en el motor del mercado inmobiliario en Galicia, el grupo de Manuel Jove también ha adquirido el edificio del antiguo hotel Samil, por el que pagó 2,6 millones y en el que invertirá más de veinte para transformarlo en un establecimiento de cuatro estrellas de categoría superior.


Además, entre sus activos gallegos se encuentra también un centro de negocios en el complejo Marineda City, apartamentos en alquiler en Valaire y Mesoiro y suelo industrial en el polígono de Vío, todo ello en A Coruña.

Previsiones de negocio

Tras tres años en los que ha centrado su actividad en grandes capitales como Madrid y Málaga, y también en núcleos costeros de primer nivel, la zona noroeste (que engloba Galicia y Asturias) es ahora una zona estratégica para la compañía. Con 1.015 viviendas en promoción, el 40 % de las 2.500 que tiene en cartera en todo el país, las previsiones de ventas en los próximos tres años, de aquí al 2021, asciende a 270 millones de euros en la delegación noroeste y a 770 millones en el conjunto de España (este año se harán ya entregas por importe de cien millones).

De la buena marcha del negocio dan buena cuenta las cifras de ventas: de las 654 unidades que ya han salido al mercado, el 80 % ya tienen comprador. Además de los 350.000 m2 que están ya en desarrollo, la compañía dispone de una cartera de suelo de otros 1,2 millones de metros cuadrados para seguir creciendo en el futuro.

Un producto cuidado y un proceso de venta transparente para mimar la marca
La estrategia de Avantespacia pasa por poner en el mercado un producto «muy cuidado», enfocado al segmento medio-alto, pero, sobre todo, por establecer una «conexión con el cliente», explica Rocío Díaz, que defiende la necesidad de que el proceso de compra sea totalmente transparente. «Hay incluso la posibilidad de que se le devuelva el dinero si ve que no cumple sus expectativas, queremos ser muy rigurosos», enfatiza.

De hecho, mientras que la firma gallega tienen externalizados los procesos de construcción (aunque no se cierra a retomar esa actividad, que ya desarrolló en el pasado, en proyectos puntuales), el de comercialización está totalmente interiorizado, y se presta a través de oficinas y con personal propio, para tener control absoluto de la información que se le traslada al cliente y cuidar así el prestigio de la marca.

Desde su larga trayectoria en el mercado, los profesionales de la firma gallega han comprobado el giro que se ha producido en el sector inmobiliario en los últimos años, que ha sido determinante para fijar su estrategia de negocio. «Ahora compra el que puede pagar, por eso las promociones son mas pequeñas y mejor localizadas, porque el cliente que tiene esa capacidad puede elegir», apunta Bernardino Hernández, director de Desarrollo de la compañía, que apunta que uno de los retos futuros a los que se enfrenta no solo el sector, sino la economía española, es que «nos vamos a quedar sin compradores si no somos capaces de hacer accesible la vivienda a la gente joven».

https://www.lavozdegalicia.es/notic...il-viviendas-galicia/0003_201906G15P32991.htm
 
Perspectiva del Empire State Building
Las imponentes 102 plantas del majestuoso edificio construido en 1931 en Nueva York continúan siendo uno de los grandes y más famosos iconos arquitectónicos del mundo
img_rvalles_20190526-115319_imagenes_lv_terceros_empire_4_6_2476958806-146-ktgG-U462476853044i4H-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Perspectiva del Empire State Building. (David Garrido Gonzalez / DGG)
REDACCIÓN, BARCELONA
16/06/2019 03:31 Actualizado a 16/06/2019 03:31

Definitivamente, el Empire State Building de Nueva York, rascacielos construido en 1931, es el edificio que más seduce a los lectores de La Vanguardia, a juzgar por la cantidad de fotografías que nos llegan retratando desde diferentes ángulos sus 102 plantas de altura.

Ejemplo de Art Deco arquitectónico, no solo es uno de los iconos de la ciudad de Nueva York, sino de todo el mundo, muchas veces mitificado gracias al cine.

“Esta fotografía del Empire State está tomada en nuestro viaje a Nueva York en abril del 2018”, explica Loli Galeote, antes de detallar: “Fue por la mañana sobre las 8.30 caminando por la 34st a la 5ª avenida. La foto es en la 5ª avenida, ya que íbamos a subir al mirador”.

La foto fue tomada por David Garrido González.

img_rvalles_20190526-115319_imagenes_lv_terceros_empire_4_6_2476958806-ktgG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Perspectiva del Empire State Building. (David Garrido Gonzalez / DGG

https://www.lavanguardia.com/partic...pectiva-empire-state-building-nueva-york.html
 
Impulso a la construcción de pisos en la plaza de las Glòries
El Pla de Millora Urbana prevé remodelar la parte norte de la plaza con 562 viviendas libres y protegidas y servicios
img_lteixidor_20190406-163616_imagenes_lv_propias_lteixidor_glories_19867_32-kmtH-U462808850963dqE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Junto a la Gran Clariana de las Glòries deben alzarse viviendas públicas y libres y también equipamientos (Llibert Teixidó)
SILVIA ANGULO, BARCELONA
22/06/2019 02:15
Actualizado a 22/06/2019 07:57

Los cambios en la plaza de las Glòries son bien visibles desde que se estrenó la zona verde hace unas semanas. Más allá de los trabajos en el subsuelo, con la construcción dos los túneles viarios, este nuevo espacio aspira a ser un lugar en el que vivir, una nueva zona residencial junto a una de las mayores áreas ajardinadas de la ciudad y que cuente además con diferentes equipamientos. El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a tramitar el proyecto que ha de desencallar la construcción de las viviendas libres y protegidas y los servicios que se alzarán en la parte norte de la plaza. Es una operación urbanística a largo plazo ya que para liberar este ámbito será necesario expropiar naves industriales y fincas de vecinos, por lo que está previsto que la actuación se pueda alargar en el tiempo unos ocho años.

En total está prevista la construcción de 562 viviendas, un 20% de ellas de protección, un 15% a precio concertado –protegida pero más cara– y el resto libres. En paralelo, se rehabilitará la antigua Fàbrica de Paraigües y otro viejo edificio industrial ubicado en esa zona, que se unirán a la escuela Encants. Las futuras residencias de las calles Consell de Cent y Dos de Maig se convertirán en punto de acceso al gran parque de las Glòries. Además, para aportar mixtura de usos, se destinarán 5.000 m2a actividades económicas, ubicadas principalmente en las plantas bajas de los edificios residenciales.

Planta baja + 15
Las alturas de los edificios residenciales se han reducido hasta limitarlas a 55 metros

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, Janet Sanz, explica que en el pasado mandato se han dado “pasos muy importantes para avanzar hacia la transformación global de la plaza”. Destaca las obras de la Gran Clariana y apunta que las obras del túnel continúan según el calendario previsto.

La mayor parte de la edificabilidad de este ámbito está destinada a uso residencial. Este espacio nuevo no deberá cumplir, según el Pla de Millora Urbana (PMU) que está en exposición pública, con la obligación de destinar el 30% a vivienda protegida a precio asequible ya que, a pesar de tratarse de una nueva promoción, está exenta de cumplir con este requisito. Así las cosas, el plan prevé tres edificios diferenciados que tendrán quince, once y siete plantas. El que tendrá más altura será el que se situará en el cruce de la avenida Diagonal y la calle Castillejos, que se erige en un punto de referencia y de acceso al nuevo parque. La altura de los edificios residenciales se ha recortado hasta un máximo de 55 metros para no dar sombra a los equipamientos próximos. De hecho, en el planeamiento anterior se preveía la construcción de una torre de 18 pisos más planta baja que hubiera dado sombra a los equipamientos educativos que están justo al lado. Actualmente, en este espacio existen 73 viviendas con predominio de propiedad vertical. Las edificaciones más antiguas datan de 1880 y las más recientes son de 1960. Los vecinos podrán ser realojados en la misma plaza.

La plaza conserva el trazado del antiguo Rec Comtal y diversos refugios antiaéreos

En paralelo, está previsto un sistema de espacio público para reforzar los recorridos peatonales hacia el parque de las Glòries y acercar esta zona verde al barrio de la Sagrada Família. Además, se garantizará la separación adecuada de los edificios entre sí y entre estos y los equipamientos escolares adyacentes.

En el ámbito se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas que han determinado el paso por este espacio del Rec Comtal. En el proyecto Canòpia Urbana ya se prevé la recuperación de esta antigua canalización de agua y se prevé la intervención en 250 metros. Por otro lado, el PMU también destaca que en las inmediaciones se ubican diferentes refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil. Janet Sanz destaca la protección de estos elementos patrimoniales e históricos, así como de los edificios industriales del entorno, como un punto fuerte de la reforma de la plaza y su transformación en un nuevo espacio de centralidad urbana.

Las nuevas promociones no deberán cumplir con la obligación del 30%

El PMU también alerta de la presencia de suelos contaminados en este ámbito. Se ha de recordar que hasta hace poco era un espacio industrial y cuando se proyectó la construcción de la guardería se analizaron los elementos que formaban parte de este suelo. Por este motivo se deberá llevar a cabo un proceso de descontaminación de los terrenos, según reza en el proyecto.

Subasta de solares vacíos o fincas en ruina
El Ayuntamiento ha publicado el decreto de las normas reguladoras que regirán el registro municipal de solares sin edificar. Una medida con la que el Consistorio prevé expropiar de oficio aquellos terrenos que permanezcan durante más de dos años sin que en ellos se edifique. En estos casos, el Ayuntamiento se reserva la potestad de expropiarlos para edificar en él, subastarlo o adjudicar la edificación en régimen de propiedad horizontal con la persona propietaria originaria del inmueble, mediante un concurso público. La inscripción en el registro municipal de solares sin edificar quedará reflejada en el registro de la Propiedad, mediante una nota marginal. El Institut Municipal de Urbanismo será quien se encargue de incluirlos en este nuevo fichero que entre otras cuestiones recogerá el precio justo de la finca, una vez que se determine
https://www.lavanguardia.com/local/...3025004642/pisos-viviendas-plaza-glories.html
 
Cuatro trincheras y un palacio
Viaje a lugares que mantienen las cicatrices de la Primera Guerra Mundial
img_lbernaus_20190621-130250_imagenes_lv_terceros_1627px-chateau_versailles_galerie_des_glaces-kY7B-U462919083434d9G-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Galería de los Espejos en el palacio de Versailles, Francia (By Photo: Myrabella / Wikimedia Commons,)
PLÀCID GARCIA-PLANAS,
BARCELONA
24/06/2019 07:00
Actualizado a 24/06/2019 09:01

La Primera Guerra Mundial acabó entre espejos. En espejismo. El 28 de junio de 1919, ahora hace cien años, más de cincuenta paísesfirmaron en Versalles el tratado que ponía punto final a la contienda más sangrienta de la historia hasta entonces. El punto final a veinte millones de muertos. Y lo firmaron en la Galería de los Espejos, el espacio más grande del palacio de Versalles, probablemente la estancia más famosa del mundo.

El turismo hacia las trincheras había empezado con la propia guerra. El corresponsal de La Vanguardia en el frente occidental, Gaziel, ya describía el aspecto turístico de las expediciones de periodistas, intelectuales y políticos a la primera línea de fuego. Y las visitas guiadas a las trincheras vacías siguieron en los años veinte y treinta hasta enlazar con la Segunda Guerra Mundial.

img_lbernaus_20190621-131349_imagenes_lv_terceros_treaty_of_versailles_signing_hall_of_mirrors-kY7B--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Firma del Tratado de Versalles en 1919 (Public Domain)
Hoy, cien años después de la firma del Tratado de Versalles,proponemos la visita a cuatro paisajes que mantienen las cicatrices de esa conflagración absurda que marcó el inicio del declive de Europa. Tres en el norte de Francia –Le Bois Brulé (El bosque quemado), La Caverne du Dragon (La caverna del dragón) y Fort de Vaux (El fuerte de Vaux) – y uno en el sur de los Balcanes: la montaña del Kaimakchalan. Son cuatro paisajes marcados por el bosque, el verde, la naturaleza: la biología acaba ganando todas las batallas. Y proponemos terminar en el resplandor final: la Galeria de los Espejos donde se firmó la paz que no fue.

Luis XIV construyó esta galería para deslumbrar a los visitantes. Pero el tratado que se firmó aquí hace cien años no deslumbró al futuro. Más bien lo cegó. Las enormes reparaciones impuestas a Alemania –que no se acabarían de pagar hasta el año 2010– abrieron la puerta al resentimiento y a la Segunda Guerra Mundial. Pero esa ya es otra historia, y otras rutas para la memoria y la reflexión.

El bosque quemado

La Primera Guerra Mundial y sus trincheras están cosidas a este paisaje. Tanto, que los franceses de Le Bois Brulé –y todo el frente de Argonne– sienten la conflagración, y reflexionan sobre ella, como pocos historiadores. Hay perderse por los pueblos y hablar con la gente: son parte de esta historia.

Le Bois Brulé –el bosque quemado– era un gran y hermoso espesor de árboles hasta que les cayó encima el ejército del Káiser. En septiembre de 1914 los alemanes se atrincheraron en esta frondosidad para cortar la comunicación entre las industrias de Nancy y el imponente fuerte de Verdún. Y construyeron una de las líneas de defensa más formidables que se hayan hecho nunca. Pocas trincheras de la Primera Guerra Mundial están tan bien conservadas y reflejan todavía esa cicatriz que iba de la frontera suiza al mar del Norte.

img_lbernaus_20190621-130114_imagenes_lv_terceros_istock-1034751070-013-kY7B--656x439@LaVanguardia-Web.jpg

Recreación de un soldado francés en la Primera Guerra Mundial (philipimage / Getty Images/iStockphoto)
En Le Bois Brulé se respira la superioridad del ejército alemán sobre el francés: trincheras, más extensas, más sólidas, más sofisticadas. Con mejores sistemas de drenaje, mejores galerías para francotiradores y búnkers para ametralladoras. Llegaron a este bosque para quedarse: quedan las ruinas de las casas de los oficiales. Todo electrificado.

Quedan los fragmentos del brutal combate en el tiempo. Botones, metralla o botellas, tantos restos de botellas que los coleccionistas ni los recogen. Y el aire de peligro: con sus trincheras recosidas, en Le Bois Brulé se respira cómo miles y miles de hombres vivieron durante cuatro años en el borde de la muerte.

En el osario de Haute Chevauchée –“A los muertos en Argonne” – reposan huesos de tantos soldados que es imposible contarlos. En las fechas de la muerte queda una cosa clara: en este frente no hubo treguas de Navidad.

En los 47 días de la ofensiva Meuse-Argonne, justo antes del Armisticio, murieron 26.277 soldados estadounidenses: con su llegada se empezó a romper este frente. Hasta hoy es la batalla más mortífera de la historia de Estados Unidos.

img_lbernaus_20190621-131001_imagenes_lv_terceros_guntherplaque-kY7B--656x368@LaVanguardia-Web.jpg

Placa en memoria de Henry N. Gunther en el cementerio de Baltimore, EE.UU. (Concord vía Wikimedia Commons)
En estos bosques se llega al punto más absurdo de la Primera Guerra Mundial y de todas las guerras. En el municipio de Chaumont-devant-Damvillers, perdido entre granjas, una estela marca el punto donde cayó un sargento de Baltimore, Henry Nicholas Gunther. Tenía 23 años y murió de un disparo en la cabeza a las 10.59 horas del 11 de noviembre de 1918.

Murió en el último minuto de guerra. El armisticio entraba en vigor a las 11.00 en punto.

Más información
Por la extensión de las trincheras, e incluso por seguridad, es mejor ir acompañado de guías locales. Es fácil contactar con ellos en hoteles y restaurantes.

Para dormir: La Scholastique, bed and breakfast en Le-Neufour-en-Argonne. Su dueño, Denis Hébrard, también es guía por las trincheras de estos bosques.

Otro buen guía para visitar estas antiguas trincheras es Jean Paul de Vries, que dirige el Museo Romagne 14-18 en Romagne-sous- Montfaucon.
https://www.lavanguardia.com/ocio/v...as-primera-guerra-mundial-versalles-le-bois-b
 
La impresionante demolición del puente Morandi, donde murieron 43 personas el año pasado
Un consorcio formado por las empresas italianas Salini Impregilo, Fincantieri y Italferr construirá el nuevo puente con el diseño del arquitecto Renzo Piano
puente-morandi-kc0F--620x349@abc.jpg

Actualizado:28/06/2019 12:10h

Salvini desconoce el proceso para revocar a Autostrade la concesión de las carreteras

Los dos pilares que quedaban aún en pie del puente Morandi de Génova, en el noroeste de Italia, que en agosto de 2018 se derrumbó en parte causando la muerte de 43 personas, fueron demolidos este viernes de manera controlada con una espectacular explosión en la que se utilizó cerca de una tonelada de dinamita, informaron las autoridades.

A las 09.37 hora italiana (07.37 GMT) se oyó una sirena y se accionaron los chorros de agua para crear un muro que evitase la difusión de las partículas de polvo, y después, con la explosión de las 15 cargas colocadas, los dos pilares del puente se desplomaron en seis segundos.

Para esta demolición, se puso en marcha un plan de seguridad en el que han participado cerca de 400 agentes de las fuerzas del orden, se cortaron todas las carreteras adyacentes y fueron evacuadas 3.500 personas que podrán regresar a sus casas cuando se comprueben los niveles de polvo en el aire y la presencia del amianto que contenía el cemento del puente. Con objeto de evitar la difusión de estas partículas durante horas se lanzaron litros de agua en dirección al puente y continuarán durante varias horas más.

A la demolición han asistido, además del alcalde de Génova, Marco Bucci, y el presidente da la región de Ligura, Fabio Tosi, miembros del Ejecutivo, como los vicepresidentes Matteo Salvini y Luigi di Maio, y la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta. Bucci aseguró que la demolición, considerada «sin igual» debido a que se ha realizado en pleno centro urbano, fue un «éxito» y añadió que ahora empezará la verdadera reconstrucción, que está previsto termine en la primavera de 2020.

Un consorcio formado por las empresas italianas Salini Impregilo, Fincantieri y Italferr construirá el nuevo puente con el diseño del arquitecto Renzo Piano. El nuevo puente costará 202 millones de euros y contempla una cubierta de acero de 1.100 metros de longitud, con 19 pilares elípticos separados a una distancia de 50 metros.

El 14 de agosto se derrumbó un tramo del puente Morandi, causando la muerte de 43 personas, un suceso del que el Gobierno italiano culpó de inmediato a la concesionaria italiana Autostrade per l'Italia, porque era la responsable de la gestión y mantenimiento del viaducto.

La Fiscalía de Génova abrió entonces una investigación para tratar de esclarecer las razones del siniestro y actualmente están siendo investigadas veinte personas, entre ellas varios directivos de Autostrade, filial de Atlantia. Además, cerca de 300 familias han perdido sus casas ya que se encontraban bajo el puente y tendrán que ser derrumbadas.

Original conteniendo material audiovisual:
https://www.abc.es/internacional/ab...urieron-43-personas-201906281148_noticia.html
 
Un paseo por la historia modernista de la Colònia Güell
Construida a finales del siglo XIX parece haberse detenido en el tiempo
img_lbernaus_20190704-160704_imagenes_lv_terceros_colonia_guell_0012-kUh-U463286991578grB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La Critpa Güell (Turisme Baix Llobregat)
LIDIA BERNAUS
05/07/2019 07:00


La Colònia Güell es uno de los barrios industriales más vanguardistas del s. XIX, situado en Santa Coloma de Cervelló, a 23 km al suroeste de Barcelona. Se trata de un conjunto de edificios de origen modernista que todavía conserva su patrimonio tal y como lo ideó Antoni Gaudí, en 1890, para albergar a los trabajadores de la compañía textil Güell en un momento de inestabilidad social en Barcelona.

Deambular lentamente entre las tranquilas calles de la colonia, permite seguir las huellas de otro tiempo a través de los edificios que formaron parte de esta comunidad fabril, y que revolucionaron el tejido industrial del país de principios de siglo.

Historia
En 1890 el empresario y conde Eusebi Güell, heredero de la fábrica Güell, Ramis i Cía, conocida popularmente como El Vapor Vell (todavía hoy se conserva la chimenea y la nave principal) , después de la primera huelga general de trabajadores, y tras una crisis en el sector, decidió trasladar su fábrica textil desde el municipio de Sants a su finca Can Soler de la Torre, en Santa Coloma de Cervelló, lejos del conflicto obrero.

img_lbernaus_20190704-181313_imagenes_lv_terceros_colonia-guell-kEQ--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Colònia Güell (Google Maps)
El nuevo proyecto consistió en la creación de una colonia industrial con una fábrica que tenía la tecnología más avanzada y con servicios sociales que mejoraron la calidad de vida de los trabajadores: viviendas unifamiliares, ateneo, teatro, escuela, comercios, servicios médicos, jardines y una iglesia.

Para llevarlo a cabo contrató a algunos de los mejores arquitectos modernistas de la época: Antoni Gaudí encabezó el proyecto del conjunto y de la iglesia, y el resto fue obra de Joan Rubió, Francesc Berenguer i Mestres y su hijo Francesc Berenguer i Bellvehí.

El resultado fueron edificios amplios y de formar simples, en la que se utilizaron nuevos materiales, como la cerámica, el hierro y el ladrillo. Las viviendas disponían de planta baja y un piso, un pequeño jardín de entrada y un patio posterior.

img_lbernaus_20190704-181753_imagenes_lv_terceros_coloniaguell-casespoble-7648-kEQ--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Colònia Güell (By amador vía Wikimedia Commons)
La fábrica llegó a tener 1.200 trabajadores la mayoría de los cuales vivían en el recinto de la colonia. Y cada uno de los edificios de la fábrica tenía una función dentro del proceso de transformación del algodón. A través de una red de raíles y vagonetas que recorrían todo el recinto, se transportaban los materiales de un lugar a otro.

En 1920 se convierte en Colonia Güell S.A. y durante la Guerra Civil fue colectivizada y gestionada por los trabajadores. En 1943 se vendió a la familia Bertrand i Serra, y en 1973, como consecuencia de la crisis del sector textil, se cierra la factoría. No fue hasta el año 2000 cuando se inició el proceso de recuperación de los más de veinte edificios singulares del recinto que hoy se pueden ver.

Edificios destacados
Ca l’Ordal, situada en la plaza Anselm Clavé, de 1894, fue el hogar de las familias Ordal, Curañas y Gaudó, trabajadores del campo y de la fábrica del sr.Güell. Está formada por tres casas unifamiliares, que recuerdan el aspecto de la típica masía catalana, pero con la originalidad de tener fachadas delanteras y traseras diferentes.

img_lbernaus_20190704-160918_imagenes_lv_terceros_045_ca_lordal_colonia_gell-kEQ--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Ca l'Ordal, Colònia Güell (Enfo vía Wikimedia Commons)
El edificio de la escuela está situado junto al de la casa del maestro en la calle Barrau, 27, sobre un promontorio. Ambos edificios fueron diseñados por el arquitecto Francesc Berenguer i Mestre entre los años 1910 y 1911. En la escuela predomina la simplicidad de la piedra en la fachada y tiene una gran número de ventanas permite una mejor iluminación del interior, mientras que en la casa del maestro (hoy guardería), de tendencia historicista en el torreón circular dispuesto en la esquina, está coronado por un pináculo cónico recubierto de cerámica vidriada y acabado con una cruz de hierro forjado

img_lbernaus_20190704-175241_imagenes_lv_terceros_060_casa_del_mestre_colonia_gell-kEQ--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Casa del maestro, Colònia Güell (Enfo vía Wikimedia Commons)
Ca l’Espinal, situado en la calle Malvehy, fue diseñado por el arquitecto J. Rubió i Bellver, en 1900 y era la casa del administrador de la fábrica. El ladrillo visto destaca en este edificio de líneas geométricas y también el mirador en forma de torreón en una de las esquinas del edificio.

La cripta


La construcción de la iglesia fue un encargo personal a Antoni Gaudí por parte de su amigo y mecenas Eusebi Güell. Le dio total libertad, no le puso límites, ni en el presupuesto, ni en el tipo de obra, ni en el plazo de entrega. Se inició la construcción en 1908 pero lamentablemente la iglesia no se finalizó porque la familia abandonó la financiación, en 1914, quedando sólo construida la nave inferior, la llamada cripta.

img_lbernaus_20190704-160704_imagenes_lv_terceros__dsc9688_copia_1-kEQ-U463286991578tVH-656x438@LaVanguardia-Web.jpg

La Critpa Güell (Turisme Baix Llobregat)
Aún sin finalizar, se trata de un edificio muy importante dentro de la obra de Gaudí, ya que es la primera vez que pone en práctica todas sus innovaciones arquitectónicas en un solo edificio, y que posteriormente aplicaría al templo de la Sagrada Familia y en otras construcciones.

El proyecto inicial existía una doble iglesia, una inferior y otra superior, que constaba de una planta oval compuesta de tres naves, una central y dos a cada lado; rematadas con varias torres y cimborrio de 40 metros de altura, con el que pretendía escenificar la ascensión desde el plano terrenal hasta el celestial.

Se pueden ver columnas inclinadas de basalto, vitrales en forma de flor, volúmenes sin ningún tipo de rigidez, arcos catenarios, muros exteriores y bóvedas con forma de paraboloides hiperbólicos, “trencadís” ornamental y una integración perfecta entre el edificio y su entorno.

img_lbernaus_20190704-161051_imagenes_lv_terceros_cripta_de_la_colonia_gell_-_interior_01-kEQ-U463286991578uLG-656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Decoración de La Cripta en la Colònia Güell (De Jordiferrer vía Wikimedia Commons)
El mobiliario también es diseño de Gaudí destacando los bancos de madera y hierro con colocados de forma circular en torno al altar mayor, y las pilas de agua bendita, realizadas con grandes conchas marinas procedentes de Filipinas.

La cripta fue declarada patrimonio de la humanidad.

Datos de interés
Web: Colónia Güell

Comprar entradas aquí.

Horario: Del 1 de noviembre al 30 de abril: de lunes a viernes de 10 a 17h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 15h. Del 1 de mayo al 31 de octubre: de lunes a viernes de 10 a 19h. Sábados, domingos i festivos de 10 a 15h.

Cómo llegar: los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) salen desde la Plaza de España (Barcelona) con las líneas: S3, S9, S4 y S8. Estación Colònia Güell

Dónde comer con aires nostálgicos: Bar Restaurant Ateneu Unió, Restaurant Capritx y Restaurante Can Serra

img_lbernaus_20190704-160603_imagenes_lv_terceros_gaudi_i_gell_a_la_colonia_gell_1910-1-kEQ--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Gaudí y Gúell en la Colònia (Public Domain)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...loma-de-cervello-barcelona-fin-de-semana.html
 

Casas prefabricadas: llegar e instalar

MARIO CANAL




image.png



Las transformaciones sociales tienen una repercusión casi inmediata en la arquitectura, que refleja estos cambios de paradigma en las formas conceptuales y funcionales de nuestros hábitats. Dando respuestas prácticas, cada vez más arquitectos se centran en proyectar casas prefabricadas de rápido montaje y bajo coste subrayando así dos rasgos contemporáneos: que la necesidad de tener una relación sana y respetuosa con el medio ambiente es algo más que una tendencia, aparte de que las nuevas tecnologías lo hacen posible; y que gracias al carácter conectado de nuestra sociedad ya no estamos obligados a vivir en núcleos urbanos para desarrollar un gran número de tareas y que por ello nos podemos abrir al nomadismo.

[Lea aquí: Un recorrido por la arquitectura brutalista]

La conciencia de que la propiedad es en realidad un lastre y que en una sociedad móvil, como pretende la globalización, echar raíces es tan sencillo como levantarlas, puede parecer de difícil asimilación. Y, sin embargo, es hacia esa existencia impermanente hacia donde apunta la arquitectura prefabricada. Un signo de los tiempos que a algunos resulta utópico y a otros distópico. A estos últimos siempre les queda la opción de convertir una de estas joyas en su segunda residencia. Y móvil.

[Lea aquí: 15 dormitorios de diseño]


GALERIA :https://www.gentleman.elconfidencia...08/casas-prefabricadas-arquitectura_1368883#0
 
La Unesco declara Patrimonio Mundial ocho obras de Frank Lloyd Wright
El comité destaca que el legado del estadounidense cambió la manera de concebir la arquitectura y el diseño en el mundo

La Casa de la Cascada es una de las obras seleccionadas

LA VOZ
SABON 07/07/2019 18:11 H

Las obras arquitectónicas del siglo XX del estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959) acaban de ser declaradas Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Comité de Patrimonio Mundial incluyó en su cuadragésima tercera reunión celebrada en la capital de Azerbaiyán en la lista de sitios culturales ocho edificios del afamado arquitecto, considerado el precursor de lo que es conocido como «arquitectura orgánica», la armonía entre la construcción y la naturaleza.

El conjunto de obras declarado Patrimonio Mundial incluye edificios diseñados por Wright durante diversas etapas de su prolífica carrera y ubicados en todo Estados Unidos, incluido el museo Guggenheim de Nueva York y la Casa de la Cascada (Fallingwater) en Pensilvania. También fueron reconocidas otras obras emblemáticas del famoso artista como el Templo Unitario (Unity Temple) y la Casa Robie (Frederick C. Robie House) ambas en Illinois; la Casa Taliesin y la Casa Jacobs 1 (Herbert Jacobs House) en Wisconsin; la Casa Malva (Hollyhock House) en California; y la casa-taller del arquitecto, Taliesin West, en Arizona.



Las lámparas del arquitecto Frank Lloyd Wright
G. N.
Precisamente la Casa Jacobs 1 es considerada como una de sus primeras casas Usonian, un estilo desarrollado por el visionario de la nueva arquitectura estadounidense entre 1936 y los años 50 del siglo pasado para abaratar las viviendas de la clase media que padeció las consecuencias de la gran depresión de 1929.

Los inmuebles Usonian ideadas por Wright, con plazas de aparcamiento al aire libre y cocinas americanas, no tardaron en cobrar popularidad entre los habitantes de EE. UU., haciendo que sean comunes en el país hasta hoy día.

El Comité de Patrimonio Mundial destacó la importancia que tuvo Wright para la arquitectura «a escala global»durante la primera mitad del siglo XX y más adelante. Su trabajo, indica el Comité, repercutió en la manera de concebir la arquitectura y el diseño en todo el mundo, «y continúa haciéndolo también a día de hoy».


Entre otros puntos, el Comité señala que las ocho construcciones del artista «ilustran diversos aspectos de su nuevo enfoque a la arquitectura», pensado para el «contexto estadounidense», pero que se adaptó a la vida de muchas otras ciudades del mundo. El carácter universal de su visión hizo que sirviera de inspiración para arquitectos del Movimiento Moderno en Europa y a algunos artistas en América Latina, Australia y Japón, afirma el Comité.

Agrega asimismo que los edificios que entran en la Lista del Patrimonio Mundial abarcan desde lugares de culto hasta museos y viviendas familiares situados en «ciudades, suburbios, bosques y desiertos». Todos son patrimonio histórico de EE.UU., cuentan con altas medidas de seguridad y están protegidos contra «alteraciones, demoliciones o otras modificaciones inapropiadas».



PARA LEER
«Frank Lloyd Wright»
X. F.
Una de las construcciones pertenece a un Gobierno local, mientras los demás inmuebles están en manos de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y particulares. La Fundación Frank Lloyd Wright, encargada de preservar el legado del maestro de la arquitectura estadounidense, destacó que la colección de los edificios de Wright es la primera representación de la arquitectura moderna de Estados Unidos en la Lista del Patrimonio Mundial.

La candidatura estadounidense, con once edificios de Wright, ya fue presentada para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en el 2015, pero posteriormente se revisó y volvió a ser remitida para su evaluación, esta vez con ocho obras del artista.


Una exposición en el MoMA recrea la relación de amor-odio de Wright con el rascacielos
M. S. C. NUEVA YORK

https://www.lavozdegalicia.es/notic...rank-lloyd-wright/00031562505707169169211.htm
 
¿Es posible vender una casa que está alquilada?
La compraventa de una propiedad con un inquilino dentro es más habitual de lo que parece. ¿Qué derechos tiene el inquilino ante la posibilidad de que su vivienda alquilada cambie de propietario?
img_ellopart_20190710-120650_imagenes_lv_getty_bench-accounting-8d2k7a3wmkq-unsplash-kSSC-U463403252321LdH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El proceso de compraventa es un trámite complejo y no exento de sorpresas
NATALIA PASTOR
11/07/2019 00:00 Actualizado a 11/07/2019 03:09

El proceso de compraventa es un trámite complejo y no exento de sorpresas. También para el inquilino. ¿Es posible vender un inmueble con un inquilino en alquiler? Lo cierto es que sí se puede, y es algo que contempla y está regulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos . Pero, eso sí, el inquilino está en su pleno derecho de disfrutar del inmueble hasta la finalización de su contrato, independientemente de si hay o no un nuevo propietario.

Al producirse la compraventa o conocer su existencia, son muchas las dudas que pueden surgir al inquilino. ¿Está obligado a irse antes de finalizar el contrato? ¿Tiene algún derecho a quedarse con la casa? ¿Deberá pagar más alquiler por continuar viviendo en el mismo inmueble? En primer lugar, cabe destacar que tiene unos determinados derechos. El primero de todos es que, salvo renuncia expresa, podrá permanecer en el piso hasta la fecha de vencimiento del contrato.

img_ellopart_20190710-120651_imagenes_lv_getty_max-max-gnj6gvqf4ke-unsplash-kSSC--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Ciertamente, se trata de una situación poco habitual pero menos extraordinaria de lo que imaginamos. Se estima que el 36% de las viviendas en venta en Catalunya están ocupadas, según cifras de la Generalitat. Pero, como apuntábamos, el nuevo comprador no puede desocupar a la fuerza al inquilino. No solo la compraventa no puede alterar el contrato firmado, sino que el inquilino tiene preferencias para postularse como nuevo comprador.

Derecho a tanteo
Se trata del derecho de adquisición preferente al vender una casa con inquilino. Este derecho vela para que, al vender una casa con inquilino, este tenga la oportunidad de adquirirla en primer lugar frente al posible comprador. Por ley, para que la propiedad pueda venderse, el propietario está obligado a anunciar al inquilino que tiene el deseo de vender la vivienda. Este puede adquirir el inmueble siempre que abone el precio que el tercer comprador estaba dispuesto a pagar al arrendador.

img_ellopart_20190710-120650_imagenes_lv_getty_andre-francois-mckenzie-rz2yf0vbsva-unsplash-kSSC--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

De hecho, según la ley, para la venta de un inmueble arrendado es necesario inscribirse en el Registro de la Propiedad justificando que el vendedor-arrendador ha notificado al inquilino actual su intención de vender. No obstante, para que el inquilino pueda hacerse con la vivienda tiene un plazo determinado: 30 días naturales desde que el vendedor y arrendador le ha notificado la decisión de ponerla a la venta.

¿Cómo blindar tu contrato de alquiler?


Para que el inquilino pueda dormir tranquilo, lo más importante es asegurar que tanto el piso de alquiler como el contrato constan en el Registro de la Propiedad. Si es así, el nuevo dueño estará obligado a respetar el contrato previo durante el tiempo que le reste. Sin embargo, si el contrato de alquiler no está registrado y se produce la venta de la vivienda a un tercero, el contrato no tendrá valor y el inquilino deberá abandonar el piso sin opción a compra ni a indemnización.

https://www.lavanguardia.com/economia/20190711/463403252321/posible-vender-casa-alquilada-brl.html

 
El edificio Flatiron de Nueva York
Originalmente conocido como ‘Fuller’, es un rascacielos centenario situado en Manhattan, que fue uno de los más altos de Nueva York cuando se construyó en 1902
img_rvalles_20190612-102300_imagenes_lv_terceros_flatiron_building_4_6_2833434022-126-kgU-U462833214671fmG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El edificio Flatiron, originalmente edificio Fuller, rascacielos centenario situado en Manhattan. (Mayte Jesús Santana Marrero / MJSM)
REDACCIÓN, BARCELONA
12/07/2019 06:00

El edificio Flatiron, originalmente edificio Fuller, es un rascacielos centenario situado en Manhattan. Era uno de los edificios más altos de Nueva York cuando finalizó su construcción en el año 1902. Recibió su nombre oficial de George A. Fuller, fundador de la empresa constructora que financió la obra y que había fallecido en 1900.

El Flatiron se encuentra en una manzana triangular, limitada al sur por la Calle 22, al oeste por la Quinta Avenida y al este por Broadway. Hasta allí se trasladó la lectora Mayte Jesús Santana Marrero, quien decidió fotografiar el edificio y compartir la instantánea en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

El vecindario que rodea al rascacielos recibe el nombre de distrito Flatiron en su honor.

img_rvalles_20190612-102300_imagenes_lv_terceros_flatiron_building_4_6_2833434022-kgU--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

El edificio Flatiron, originalmente edificio Fuller, rascacielos centenario situado en Manhattan. (Mayte Jesús Santana Marrero / MJSM)

Original, incluyendo encuesta:
https://www.lavanguardia.com/partic...1/edificio-flatiron-manhattan-nueva-york.html
 
REVOLUCIÓN URBANÍSTICA
El fiordo del arte: la revolución que hará de Oslo la capital cultural de Europa
La literatura noruega protagoniza este año la feria de Frankfurt y en 2020 se inauguran varios museos a la vez, entre ellos el nuevo Munch, obra del arquitecto español Juan Herreros


imagen-sin-titulo.jpg


El Nuevo Museo Munch de Oslo, del arquitecto español Juan Herreros, abrirá sus puertas en la primavera de 2020. (Foto: Daniel Arjona)




AUTOR

DANIEL ARJONA. OSLO
Contacta al autor
@DaniArjo

27/06/2019




El viejo Museo Munch en Oslo se quedaba pequeño y, con motivo del ambicioso plan que le ha dado la vuelta al puerto de la capital, se abrió un concurso público para alojar todos los fondos que el mayor artista noruego dejó en herencia al ayuntamiento de la ciudad. Siguiendo los alucinantes criterios de transparencia y gestión de los recursos públicos escandinavos, decidieron que un consejo de sabios ultrasecreto cuyos nombres aún hoy no se conocen optara entre diez proyectos presentados por arquitectos de fama mundial con al menos tres grandes museos construidos a sus espaldas y otros diez proyectos de arquitectos sin obra, sin nada más que ofrecer que su originalidad y su talento. Nadie, ni siquiera aquí, pensaba que alguno de estos diez "advenedizos" pudiera ganarle a cualquiera de los otros diez dioses de la arquitectura actual. Pero así fue. El vencedor fue el español Juan Herreros y su nuevo Museo Munch con doce plantas, 26.000 metros cuadrados y ya en su fase final de construcción abrirá sus puertas en 2020. Un edificio impresionante que, cubierto de nieve en invierno, se alzará del mar helado del fiordo como un iceberg gigantesco.



juan-herreros-en-la-terraza-del-nuevo-museo-munch-de-oslo-foto-d-a.jpg


Juan Herreros en la terraza del nuevo Museo Munch de Oslo. (Foto: D.A.)


Mientras recorremos las salas interiores de 'El Munch' que acogerán las 28.000 obras del autor de 'El grito' en las que una Babel de centenares de obreros de distintas nacionalidades se afanan en los últimos compases de las obras, Herreros nos explica que su proyecto es el primero de una nueva generación de museos, la que surge después del gran debate del cambio de siglo que siguió a la era de los 'Museos Estelares': "Un lugar que forme parte de la cultura de la ciudad que no sea un archivo muerto de obras a preservar sino como un espacio activo al que los turistas vendrán una vez pero los ciudadanos de Oslo acudirán permanentemente. A sus exposiciones pero también a sus conciertos, espacios infantiles, restaurantes, a su mirador... Esa condición del museo, en definitiva, por la que descubrimos quiénes somos y quiénes queremos ser partiendo de la obra del más grande artista noruego y proyectándonos con ella hacia el futuro". Cuando el nuevo Museo Munch de Oslo abrirá sus puertas el próximo año se convertirá en el más importante museo del mundo dedicado a un solo artista con permiso del Van Gogh de Ámsterdam.





vista-de-oslo-foto-d-a.jpg




En la década pasada se inició en Oslo una revolución urbanística que ha transformado la ciudad y que llegará a su culminación en 2020. El epicentro de la misma se localiza en el antaño muy transitado puerto de mercancías de la capital noruega en el que han surgido, como convocados de la nada por algún encantamiento vikingo, una espectacular colección de nuevos edificios. El impresionante Palacio de la Ópera revestido de mármol de Carrara llegó primero en 2008 y el año próximo serán inaugurados la nueva Biblioteca Deichman, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Moderno Astrup Fearnley, diseñado por Renzo Piano, y el ya mencionado Museo Munch de Herreros. Y, como aperitivo, la pujante literatura noruega moderna, la de Jostein Gaarder, Lars Mitting, Roy Jacobsen, Jo Nesbo o Karl Ove Knausgårdprotagonizará la Feria de Frankfurt del próximo otoño, la más importante cita editorial del mundo.

Un país de lectores
En Noruega, el estado compra 750 copias de cada libro publicado para distribuir en bibliotecas. Y el contrato de publicación es fijo. Escribas novela, poesía o ensayo, no te pueden pagar más. Ni menos. Si en España el autor se lleva un 5-10%, aquí se lleva un 15-20% ¿El resultado? Es uno de los países con más lectores del mundo. Y con mayor variedad. En la Casa de la Literatura de Oslo huele a salmón al horno por todas partes y hay un mural con los mejores escritores noruegos contemporáneos. En la esquina inferior derecha, pequeñito, está Knausgard. Lo pintaron hace 10 años y nos cuentan que, claro, si lo repintaran hoy, tendrían que ponerle en el centro.



mural-de-escritores-noruegos-en-la-casa-de-la-literatura-de-oslo-foto-daniel-arjona.jpg





Son todas mujeres las que se ocupan de que podamos acceder en castellano a la gran literatura noruega. La legendaria Kristi Baggethun, su hija Cristina Gómez Baggethun y la española Asunción Lorenzo. Kristi y Asunción han traducido en equipo clásicos como 'Hambre' de Knut Hamsum, el más grande novelista noruego de todos los tiempos, pero también los seis volúmenes de la prolija, hipnótica y muy exitosa saga 'Mi lucha', de Knausgard. "Durante los últimos diez años casi no he hecho otra cosa. ¡Casi no he leído otra cosa!", confiesa Baggethun a El Confidencial en la Casa de la Literatura que dirige Olivier Møystad, cansada y satisfecha ahora que acaba de llegar a las librerías española el último tomo titulado 'Fin' (Anagrama).

Cristina Gómez, por su parte, lleva las riendas de las traducciones al español del muy ambicioso proyecto 'Ibsen in Translation' de la Universidad de Oslo que lleva ya algunos años preparando traducciones modernas a varias lenguas de las obras principales del dramaturgo noruego y nos anuncia en primicia que este otoño un solo volumen recogerá sus versiones de varias obras de Ibsencomo 'Casa de muñecas' o 'Un enemigo del pueblo' editado por Nórdica, el principal sello español de las letras escandinavas.

El arca de los libros
Imaginen que cada año a lo largo del último siglo uno de los mejores escritores del mundo hubiera entregado uno de sus manuscritos con el compromiso de no ser publicado hasta cien años después, una vez fallecido el autor. Imaginen que hoy abriéramos esa arca literaria y pudiéramos leer por primera vez novelas inéditas de James Joyce, Marcel Proust, Virginia Woolf o Gabriel García Márquez. Pues bien, tal es el proyecto que arrancará en Oslo en la cueva de madera celosamente protegida que albergará la nueva Biblioteca Deichman y para el que ya se han apuntado escritores como Margareth Atwood o David Mitchell. La cueva se ha construido con los árboles de un bosque cercano a la ciudad que después fue repoblado. Los nuevos árboles nacerán y crecerán, nadie podrá cortarlos en un siglo y, llegado ese momento, se talarán y con el papel que extraigan de ellos se publicarán los cien manuscritos inéditos. Una celebración de la novela con una historia de novela.




arca-literaria-de-la-nueva-biblioteca-deichmann-de-oslo-foto-d-a.jpg




Prueba de la historia de amor a los libros de los nórdicos, la nueva Biblioteca Deichman, la más antigua institución cultural de Noruega fundada gracias a un legado testamentario en 1785, es hoy una de las más importantes bibliotecas públicas de los países escandinavos. Su nuevo emplazamiento diseñado por el arquitecto Lund Hagem y colindante al nuevo Museo Munch apuesta al igual que este por un espacio dinámico y plural con una serie de diagonales que atraviesan el edificio desde todas sus fachadas conectando sus espacios interiores y exteriores. "Esta biblioteca nació en el siglo de la Ilustración y el nuevo edificio que acogerá sus fondos mantiene los principios ilustrados de amor al conocimiento, tolerancia y democracia", explica Knut Skansen, director de las biblioteca públicas de Oslo entre los andamios de las obras finales de la biblioteca.

Madera y tiempo
¿Y cómo es un escritor noruego moderno? Vean el caso de Lars Mytting, un estupendo autor apenas conocido hasta hace poco al que se le ocurrió algo tan sencillo como contar qué ocurre cuando un hombre corta leña. La madera en Noruega sigue siendo una de las fuentes de energía principales. El país es tres veces más extenso que Gran Bretaña y un tercio de su superficie está ocupada por bosques. ¿Qué ocurrió? Lars publicó 'El libro de la madera'(Alfaguara, 2017) como un divertimento unas Navidades de hace algunos años. Sin mayores pretensiones. Pero la gente estaba harta aquel año en Escandinavia de regalarse móviles y tabletas, todos tenían ya el último modelo, y el libro de Lars era una delicia que además, como él confiesa, permitía lavar y centrifugar la mala conciencia del urbanita occidental por su repudio de la madre naturaleza. ¿Resultado? Aquellas fiestas, en todas las casas de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, Santa Claus dejó un ejemplar -o dos- de 'El libro de la madera'.




lars-mytting-y-la-iglesia-de-madera-d-eoslo-que-protagoniza-su-nueva-novela-las-campanas-gemelas-foto-d-a.jpg




La última novela de Mytting titulada 'Las campanas hermanas' Alfaguara la publicará en España después del verano traducida por Lotte K. Tollefsen y cuenta la historia de dos hermanas siamesas y una iglesia vikinga de madera y de las visicitudes que sufrió cuando se decidió moverla de sitio a Gol, en los alrededores de Oslo en el siglo XIX, cuando Noruega aún era un país muy pobre no tocado por la gracia del petróleo del Mar del Norte pero ya era uno de los países más alfabetizados del mundo. "Este libro", explica Mytting "es una llave para acceder a la Noruega que fue, a la Noruega que es hoy... y a la Noruega que pudo ser".

https://www.elconfidencial.com/cult...iteratura-frankfurt-arte-museo-munch_2090926/
 
Así es la casa donde se graba en España un polémico «reality» británico
Una de las villas ocupadas por los concursantes del show británico «Love Island», en Mallorca, disponible para ser alquilada
arta-east-south-east-villa-59925-ku6H--620x349@abc.jpg

@abcviajar
Actualizado:17/07/2019 16:59h

Love Island es un reality que ya va por la quinta temporada en Reino Unido. Un éxito. Un programa de citas de verano que cruza todos los límites en este tipo de televisión. Consiste en reunir entre 9 y 19 solteros y hacerlos convivir en una casa, una villa lujosa y tentadora. El concursante menos votado por la audiencia o que se queda sin pareja a la hora de la elección del compañero de cama es expulsado. Los concursantes son grabados las 24 horas al día, una suerte de Gran Hermano pensado para ligar (muchas veces). La pareja que resulte ganadora se lleva 100.000 dólares.

[Misteriosa y gigantesca: así es la mansión más cara de España]

Las villas donde se han desarrollado gran parte de las temporadas del programa están en Mallorca. La ubicación de la casa principal de los dos últimos años permanece en secreto, pero la casa auxiliar que se utiliza en el programa para algunas de las citas de los concursantes se llama Casa Amor, en el pueblo de Sant Llorenc des Cardassar, y está disponible para ser alquilada.

Esta espaciosa villa puede alojar hasta ocho personas y cuenta con cuatro habitaciones grandes con cinco baños. El alojamiento también dispone de una piscina, una amplia terraza al aire libre, un jardín y una zona de barbacoa para cenar al aire libre.

Muchas de las tramas se desarollaban en la parte exterior de la villa. En cuanto al interior, cuenta con un salón amplio y luminoso, una cocina equipada, un dormitorio principal con una terraza en la cual observar la vista panorámica de la propiedad y la vegetación, todo ello decorado de una manera moderna. La villa se encuentra en un lugar aislado pero tiene un fácil acceso a las playas cercanas.

casalove-U30876448210puF--510x349@abc.jpg

Salón de Casa Love en Mallorca

Puesdes alquilarla con chef y chófer privado y está equipada con comodidades que incluyen desde un enfriador de vinos hasta un equpo de música y televisión a la altura de las circunstancis.

El precio de alquiler va desde 5.000 a los 9.000 euros por semana.

casa-amor1-kUDE--510x349@abc.jpg

Casa Amor - Villa Retreats
La empresa encargada de su alquiler es Villa Retreats, experta en alquiler de villas de lujo. Esta compañia dispone de viviendas en varios puntos de España como Menorca, Ibiza o Andalucía entre otros destinos. Además, de un alojamiento de lujo ofrecen unas increíbles ubicaciones con muchos servicios a tu disposición.

https://www.abc.es/viajar/alojamien...o-reality-britanico-201907171653_noticia.html
 
Back