ARQUITECTURA

Andratx es, junto a Son Vida con su campo de golf, el otro destino de lujo dentro de una isla en la que este concepto está más que presente. Esta casa de piedra ofrece piscina, spa, gimnasio, sala de juegos, sauna, unas vistas únicas al mar y la montaña y dos casas de invitados que serían por sí solas un destino vacacional más que envidiable.

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1. El jardín botánico de mi casa es particular, Villa Solitaire (Mallorca)
PRECIO: 65.000.000 €

TAMAÑO: 4.250 M²

DISTRIBUCIÓN: 7 DORMITORIOS, 9 CUARTOS DE BAÑO


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La casa en venta más cara de España podría cambiar pronto de manos, pues parece que hay dos clientes europeos interesados en ella. Motivos para ello no le faltan: fachada completamente acristalada que simula un barco, vistas panorámicas a la bahía de Palma, cine al aire libre, gimnasio, ascensor, su propio jardín botánico… Es un proyecto del arquitecto italiano Matteo Thun en Son Vida, "el Beverly Hills de Mallorca", el área residencial más exclusiva de la isla.

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https://elpais.com/elpais/2019/04/29/icon_design/1556531163_804541.html
 
Palacio de Monte-Cristo, el capricho extravagante de Alejandro Dumas
En el cénit de su gloria, el escritor se hizo construir un palacio acorde con su estilo de vida desmesurado
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‘Château’ de Monte-Cristo, Francia (Moonik vía Wikimedia Commons)
EUSEBIO
VAL

16/05/2019 08:00

El palacio de Monte-Cristo fue el capricho extravagante de Alejandro Dumas (1802-1870), uno de los escritores en lengua francesa más popular de todos los tiempos, también en el extranjero. Este coqueto château, a unos 20 kilómetros al oeste de París, es una perla escondida en una colina de Port-Marly, sobre el Sena. Aunque Dumas pudo disfrutar muy poco tiempo de esta residencia, pues se arruinó y hubo de venderla, su espíritu y su memoria siguen muy presentes.

El autor de Los tres mosqueteros se hallaba en el cénit de su gloria, en 1844, cuando adquirió la finca, que bautizó con el nombre de otra de sus obras más célebres, El conde de Montecristo (la traducción en castellano de la novela juntó las dos palabras, que en francés van entre guiones). Dumas necesitaba un lugar tranquilo para activar al máximo su imaginación y que las palabras fluyeran sobre el papel.

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Lugar de trabajo de Alexandre Dumas en un lugar separado del castillo, Francia (By Moonik - Wikimedia Commons)
Era un hombre que no reparaba en gastos. Ordenó al arquitecto, Hippolyte Durand, que construyera un palacio principal en estilo renacimiento y otro adicional, para su despacho, de factura neogótica. Los jardines debían ser a la inglesa –con prados y bosquecillos, sin simetrías-, completados con fuentes, estanques y cascadas. El proyecto fue adelante y se completó en julio de 1847.

Dumas llevaba un estilo de vida desmesurado. Era un hombre rico pero dilapidaba el dinero. Irrefrenable donjuán, gourmet, anfitrión generoso de espléndidas fiestas y viajero incansable, el escritor no tenía suficiente con los ingresos que le proporcionaba su teatro, sus periódicos y sus libros. Acosado por los acreedores, se vio obligado a vender primero el mobiliario del palacio, en 1848, y, un año después, la entera propiedad.

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Castillo de Monte-Cristo, Francia (Chatsam vía Wikimedia Commons)
En las salas de château el visitante aprende el origen de Dumas, nieto de una esclava negra de la isla de Santo Domingo, donde su abuelo, con título de marqués, poseía una plantación. Quizás esa raíz exótica impulsó el instinto viajero del escritor, que sentía debilidad por Italia. Una de las salas de Monte-Cristo tiene decoración morisca. Durante un viaje a Túnez, en 1846, Dumas quedó impresionado por la arquitectura del palacio del Bey. Decidió llevarse a Francia a dos artistas locales para que reprodujeran en Montecristo lo que él había visto en la Alhambra de Granada, en el Alcázar de Sevilla y en el mismo Túnez. La restauración de la sala, en 1985, fue financiada por el rey Hassan II de Marruecos.

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Sala morisca del castillo Monte-Cristo, Francia (Julien Chatelain - Flickr)
Dumas fue considerado un instrumento útil del gobierno de su época. Lo animaron a visitar Argelia para que luego sus escritos animaran a los franceses a instalarse en la nueva colonia. En 1858, durante diez meses, recorrió Rusia y el Cáucaso. Lo recibieron como un príncipe. Lo agasajaron con recepciones y fue invitado a participar, en trineo, en una cacería de osos.

He tenido en los brazos a las mujeres más bellas de París, de Florencia, de Roma, de Nápoles, de Madrid y de Londres”

ALEJANDRO DUMAS Escritor
En la planta superior del château de Monte-Cristo hay una exposición, hasta el 9 de junio, dedicada a la relación de Dumas con las mujeres. El escritor fue durante toda su vida un extraordinario seductor, si bien caballeroso y generoso. Simultaneaba varias amantes. Con algunas de ellas tuvo aventuras fugaces; con otras la relación fue esporádica aunque duradera. Según escribió en uno de sus libros, “cuando se llega a una cierta posición de riqueza o de celebridad, no se tiene el tiempo de buscar ni la necesidad de mentir”. “He tenido en los brazos a las mujeres más bellas de París, de Florencia, de Roma, de Nápoles, de Madrid y de Londres”, afirmó en un texto de espíritu autobiográfico. En una carta escrita a su hijo, en 1852, le habla de una pastelera de Bruselas, Marie X. “Me he acostado con una chica muy bella que no quiere nada a cambio, salvo un sombrero de verano, de Paj* amarilla o simplemente blanco”, le contó.

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Retrato de Alejandro Dumas (Public Domain)
El palacio de Monte-Cristo fue salvado de su destrucción en 1970. La finca era codiciada para un proyecto inmobiliario que al final se abandonó. Hoy depende de tres municipios y de una fundación. En el 2016 se realizó una importante obra de restauración. Periódicamente es escenario de representaciones teatrales, lecturas literarias, conciertos y espectáculos para niños. El entorno proporciona una atmósfera ideal para dar vida a lo que Dumas plasmó en sus libros y para incitar a leerlos.
https://www.lavanguardia.com/ocio/v...nte-cristo-alejandro-dumas-paris-francia.html
 
Muere a los 102 años el arquitecto Ming Peim, padre de la pirámide del Louvre

Ieoh Ming Pei ha diseñado edificios y rascacielos en todo el mundo, desde el Banco de China en Hong Kong, a la pirámide del Louvre en París



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Pirámide del Louvre. (EFE)




EUROPA PRESS


17/05/2019


El arquitecto de origen chino Ieoh Ming Pei ha fallecido a los 102 años, según ha confirmado su hijo, el también arquitecto Li Chung Pei, al diario 'The New York Times'.

Ganador del Premio Pritzker, el galardón más prestigioso de la arquitectura, también es el encargado de obras como el Museo Miho de Kyoto o la Nacional Gallery of Art en Washington.

Hijo de un prominente banquero, nació en Guangzhou (China) en 1917 aunque posteriormente se nacionalizó estadounidense. A los 18 años se mudó a Nueva York para estudiar arquitectura, que cursó en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussetts y en la Universidad de Harvard.





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En 1955 estableció en Nueva York su primer estudio de arquitectos. Aunque cuenta con obras en todo el planeta, muchos de sus mejores edificios se encuentran en los Estados Unidos, entre ellos el Four Seasons Hotel de Nueva York o la Biblioteca John F. Kennedy de Boston.En los años 80 disfrutó de una intensa y exitosa actividad caracterizada por una arriesgada sucesión de arquitecturas singulares de altos costes.

Entre otras de sus muchas obras, también diseñó el Edificio Este de la National Gallery of Art en Washington, el Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland o el Centro de Ciencia de Macao en China.

A lo largo de toda su carrera ha sido reconocido con galardones como la Medalla de Oro del AIA del Instituto Americano de Arquitectos, la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects o la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada como la concesión civil más alta en los Estados Unidos.

https://www.elconfidencial.com/cult...peim-padre-de-la-piramide-del-louvre_2005886/
 
Los mejores rascacielos españoles
Torres como la de Iberdrola en Bilbao o la de Cristal en Madrid toman el pulso a la arquitectura desde las alturas. He aquí una selección de las más destacadas
SeguirFredy Massad@fredymassad
Actualizado:19/05/2019 01:29h0123456
  1. Torre Iberdrola
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    Arquitecto: César Pelli. Ubicación: Bilbao. Año de construcción: 2012. Altura: 165 metros.

    Esta torre se eleva próxima al río Nervión y es parte del desarrollo de la zona de Abandoibarra, foco cultural y de negocios y símbolo de la transformación de Bilbao. En su concepción, el proyecto buscaba valor en torno a dos factores clave: la definición de una mesurada singularidad formal y estética, y el logro tecnológico que garantizara una edificación altamente sostenible, que, en este caso, hizo valedor de un certificado LEED Platino al edificio. Su forma triangular deriva de la leve inclinación de los tres segmentos de un cilindro. En planta se observa cómo el perfil trasero es más corto que los situados a los lados, que forman una especie de proa que señala a la avenida Elcano. El gesto es enfatizado por el tratamiento escultórico en cristal y acero de la base. En el cuerpo del edificio se aplicó una amplia diversidad de estrategias de sostenibilidad: hormigón de un antiguo depósito de ferrocarriles y cenizas volantes; un ciclo continuo de agua a 30ºC fluye por toda la estructura para ajustar la temperatura interior, en función de la estación y hora del día; doble acristalamiento en la superficie de la fachada de alta eficiencia…
Resto de rascacielos, por favor seguir el siguiente enlace:
https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-mejores-rascacielos-espanoles-201905190129_noticia.html
 

Edificios reconstruidos por grandes arquitectos: de las ruinas a la gloria



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ISABEL VAQUERO
19/ 05/ 2019


Perdida, olvidada, reimaginada y transformada: la belleza manifiesta de la arquitectura abandonada, reinventada y rescatada. 'Ruin and Redemption in Architecture' captura el asombroso drama de los espacios abandonados, olvidados y en ruinas, así como los diseños extraordinarios que pueden devolverles la vida, demostrando que la arquitectura reimaginada, reutilizada tras ser abandonada, tiene la belleza y el poder de cambiar las vidas, las comunidades y las ciudades de todo el mundo.

En el libro, la escala y diversidad de edificios abandonados se muestra a través de ejemplos seleccionados de todo el mundo, lo que demuestra el extraordinario ingenio de su transformación por parte de algunos de los más grandes arquitectos de los siglos XX y XXI. Los ejemplos van desde los expendedores de gas victorianos, las imponentes estaciones de ferrocarril, las fábricas, las torres antibalas y los refugios de la Segunda Guerra Mundial, y hasta las iglesias góticas y los teatros Belle Époque.

Este libro deslumbrante publicado por la editorial Phaidon, también da vida a las fascinantes historias detrás de proyectos de alto perfil, como la High Line en Nueva York, la Tate Modern en Londres, el campus de Prada en Milán, y el Zeitz MOCAA en Ciudad del Cabo, así como otros extraordinarios espacios de todo el mundo, menos conocidos, abandonados y al fin recuperados.

El trabajo icónico de las estrellas del siglo XX incluye a Marcel Breuer, Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright, así como las extraordinarias transformaciones de maestros contemporáneos como Jean Nouvel, OMA, Thomas Heatherwick y Herzog & de Meuron.

GALERIA :
https://www.gentleman.elconfidencia...struidos-arquitectura-contemporanea_2007850#0
 
Champs-sur-Marne, de madame Pompadour a los huéspedes de De Gaulle
En este palacio, muy parecido al Elíseo y emblemático del ‘art de vivre’ francés, se alojaron desde Alfonso XIII al sha del Irán
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Champs-sur-Marne, Francia (David Mark en Pixabay)
EUSEBIO VAL | PARÍS
24/05/2019 07:00 Actualizado a 24/05/2019 08:09

El palacio de Champs-sur-Marne, a poco más de veinte kilómetros de París, se precia de ser una de las residencias más emblemáticas del ‘art de vivre’ de la alta sociedad francesa del siglo XVIII, aunque también fue testigo de diversos escándalos vinculados a la gestión de la riqueza. Entre sus sucesivos propietarios se cuentan varios personajes de las altas finanzas. Desde 1934 forma parte del patrimonio del Estado francés.

La construcción del château se inició en 1699 a partir del diseño del arquitecto Pierre Bullet. El dueño de la propiedad era Charles Renouard de La Touanne, uno de los hombres de finanzas de Luis XV, tesorero de las guerras, que había invertido su fortuna en negocios de tabaco y en expediciones corsarias. Renouard de La Touanne se arruinó y murió de un síncope antes de la visita de los acreedores. Champs-sur-Marne pasó a manos de uno de ellos, otro financiero del rey, Paul Poisson de Bourvallais, quien a su vez, unos años más tarde, sería acusado de malversación y vio secuestrados sus bienes. El château sería luego adquirido por María Ana de Borbón, princesa de Conti, hija bastarda de Luis XIV.

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Champs-sur-Marne, Francia (Benh LIEU SONG vía Wikimedia Commons)
El palacio contiene suntuosas decoraciones del estilo rococó y también chinescas, realizadas a mediados del siglo XVIII por Christophe Huet. Sus 900 piezas de mobiliario son de alto valor.

La inquilina más célebre de Champs-sur-Marne fue la marquesa de Pompadour, la amante favorita de Luis XV, que residió allí en 1757 y 1758. Se conservan su vestidor y su comedor. Por el palacio pasaron asimismo literatos como Diderot, Voltaire, Chateaubriand y –muchos años después- Proust. En el registro de huéspedes está el nombre de Alfonso XIII.

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El salón Rojo del palacio de Champs-sur-Marne, Francia (Pierre Poschadel vía Wikimedia Commons)
Como suele ocurrir con otros château, que exigen mucho gasto de mantenimiento, Champs-sur-Marne vivió un periodo de decadencia y abandono, en el siglo XIX. El declive terminó cuando lo compró el conde Louis Cahen d’Anvers, un banquero judío muy acaudalado y con intereses mineros en España. El nuevo propietario, hombre de gusto sensible y apasionado por coleccionar arte, se propuso rehabilitar por completo el palacio y volverlo a decorar, al tiempo que rediseñaba los jardines, de 84 hectáreas. Mientras vivió, el banquero organizó en el palacio sonadas fiestas e invitó a artistas. Su hijo Charles prefirió desprenderse de la propiedad y la donó al Estado, a condición de que mantuviera el empleo a los más de sesenta jardineros y del resto del personal doméstico.

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Jardines del palacio Champs-sur-Marne, Francia (Pierre Poschadel vía Wikimedia Commons)
En 1959, el general De Gaulle pensó que Champs-sur-Marne sería un emplazamiento idóneo para acoger y agasajar a huéspedes de Estado extranjeros. Fue el caso del sha de Irán, Reza Pahlevi, y de su esposa, Farah Diba, en 1961. Pernoctaron en el palacio varios jefes de Estado de colonias recién independizadas, por ejemplo los presidentes Léopold Sédar Senghor (Senegal), Félix Houphouët-Boigny (Costa de Marfil) y Ahmed Ben Bella (Argelia), además del rey Hassan II de Marruecos y el primer ministro británico Harold Macmillan. Cuando la presidencia pasó a Georges Pompidou, éste decidió poner fin a esa función de albergue de estadistas.

En el 2013, Champs-sur-Marne fue reabierto al público después de una restauración que costó seis millones de euros. En sus instalaciones se halla un laboratorio de investigación de monumentos históricos. El palacio ha sido escogido con frecuencia para rodajes de películas, series de televisión y anuncios publicitarios, entre otros motivos porque su exterior e interior son muy parecidos a lo del Elíseo, el palacio presidencial, en París.

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Salón Chino en el palacio Champs-sur-Marne, Francia (Pierre Poschadel vía Wikimedia Commons)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v.../champs-sur-marne-francia-castillo-paris.html
 
VIVIENDA

Así serán los dos nuevos rascacielos de viviendas en Madrid: 25 plantas y piscina a 100 metros de altura

La gestora inmobiliaria Stoneweg proyecta dos edificios en el distrito de Tetuán que sumarían 600 viviendas, la mitad de ellas para alquiler, con una inversión de 200 millones de euros



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Recreación de la piscina en una de las azoteas del Proyecto Skyline.





JOSÉ LUIS ARANDA
Madrid 28 MAY 2019




El reto ecológico, la escasez de terrenos bien situados y el debate sobre un uso más eficiente (y sobre todo más rentable) del suelo hacen ganar puntos a la opción de concentrar pisos en edificios de gran altura en las ciudades españolas. Madrid es un ejemplo de ello. Su rascacielos de viviendas más alto, la Torre de Madrid, se finalizó a principios de los años sesenta. En esa década y la siguiente verían la luz otros proyectos como las Torres Blancas de Sáenz de Oiza o la polémica Torre de Valencia. Medio siglo después, los tres edificios siguen siendo la referencia en el imaginario colectivo si se piensa en rascacielos residenciales en la capital, sembrada mientras tanto de urbanizaciones de casas bajas a su alrededor. De vez en cuando surgen desafíos a ese planteamiento. Uno ya ha comenzado a levantarse a orillas del Manzanares. Otro podría comenzar a hacerlo pronto en el distrito de Tetuán, una zona popular de casas bajas en el noroeste de la ciudad.

La gestora inmobiliaria Stoneweg, fundada por dos españoles en Suiza, está detrás de un nuevo proyecto para construir dos torres de 25 plantas y 100 metros de altura. Serían los dos rascacielos de viviendas más altos de la ciudad por detrás de la Torre de Madrid. Los solares ya han sido adquiridos junto con la firma de inversión M&G y tienen capacidad para edificar 45.000 metros cuadrados. Según han explicado este martes los responsables del proyecto, bautizado como Skyline, la licencia municipal ya ha sido solicitada y se espera su concesión el próximo otoño, lo que permitiría iniciar las obras a finales de año o principios de 2020. La inversión total alcanza los 200 millones de euros.

El diseño de los rascacielos lo firma el estudio Touza Arquitectos. Su fundador, Julio Touza, ha defendido que se trata de un "proyecto estrella" que "nace para ser un icono". Cada torre tendrá 300 viviendas de entre uno y tres dormitorios (entre 60 y 110 metros cuadrados) aunque el diseño modular permite juntar varias viviendas para hacer una más grande. El arquitecto ha defendido que los dos rascacielos, en una parcela junto al Parque de Agustín Rodríguez Sahagún, tienen vocación de ser un "pórtico de acceso a la ciudad". Ambos tendrán una doble fachada, "con plantas que irán enmarañándose" en la piel externa, lo que aportará ventajas climáticas.

Dos piscinas y huerto urbano
La comercialización de las viviendas, a cargo de CBRE, se lanza durante la feria inmobiliaria SIMA (cuya última edición arranca este jueves en Madrid) aunque ya cuentan con un 10% de preventas firmadas. Los precios parten de 300.000 euros para la tipología de apartamento más pequeño y son "escalados en altura y orientaciones", según ha puntualizado Joaquín Catellví, uno de los fundadores de Stoneweg. Es decir, que los pisos situados en las plantas más altas y con mejores orientaciones subirán de precio. La gama más alta se sitúa en el entorno de los 800.000 euros. Eso, al margen de lo que se pueda acabar planteando en los áticos, cuyo diseño final dependerá de la demanda que encuentren, según ha explicado Catellví.

Lo que sí se contempla es una piscina infinity (con el borde rebosante sobre el horizonte) en la azotea de cada edificio, a unos 100 metros de altura. Competirán con la piscina que el proyecto hotelero de Riu plantea para el Edificio Españacomo las más altas de la ciudad. Además, el proyecto prevé otros servicios comunes. De entrada, otra piscina también comunitaria al nivel de la planta uno, junto con gimnasio, conserjería, huerto urbano y salas polivalentes para uso de los vecinos.

300 pisos de alquiler
Según sus promotores, los edificios podrían estar listos en torno a 2022. Se han solicitado en paralelo los permisos para la construcción de las dos torres. El plan inicial de Stoneweg contempla que los 300 pisos de una de ellas se dediquen a alquiler, aunque no está claro si sería la propia firma suizoespañola la encargada de gestionarlo. "Estamos explorando la vía de vender esa torre a un inversor patrimonialista", ha señalado Castellví.

Stoneweg es una gestora inmobiliaria que fundaron en 2015 Jaume Sabater y Joaquín Castellví, ambos con experiencia previa en firmas del sector. Opera en cuatro mercados (Suiza, EE UU, Italia y España) con actividades diferentes, desde consultoría hasta la promoción inmobiliaria, que realizan, como es el caso del Proyecto Skyline, a través de la filial Stoneweg Living.

Galeria:
https://elpais.com/economia/2019/05/28/actualidad/1559044496_555838.html
 
Así se reconstruyó la Universidad Complutense tras la Guerra Civil
Su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999
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La UCM digitaliza 200 negativos fotográficos de su reconstrucción. (Universidad Complutense De Madri / EP)
REDACCIÓN Y AGENCIAS, MADRID
04/06/2019 08:59 Actualizado a 04/06/2019 09:04

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha digitalizado más de 200 negativos fotográficos que muestran la reconstrucción de la Ciudad Universitaria en la zona de Moncloa tras la Guerra Civil.

Las imágenes, de gran valor documental, las conserva el Archivo General de la UCM y corresponden a los exteriores e interiores de diversos edificios en la década de los años 40-50, señala la universidad en una nota.

Esta digitalización permite asegurar su conservación y el acceso en abierto a la colección a investigadores, profesores, estudiantes y al público interesado.

El Archivo General de la UCM conserva el fondo documental generado por la Junta constructora de la Ciudad Universitaria, creada en 1927 para el planteamiento, diseño y construcción de uno de los proyectos arquitectónicos más modernos del Madrid y de la España de la época.

En septiembre de 2016, la Dirección de Obras y Mantenimiento transfirió al Archivo General más de 200 negativos fotográficos en soportes vidrio y placas de acetato, además de otros positivos fotográficos, que constituyen una documentación de gran valor.

La Ciudad Universitaria se convirtió durante tres años, 1936-1939, en el escenario bélico y estable de la Defensa de Madrid. A la devastación que asoló el campus y los edificios siguió una etapa de reconstrucción.

El campus se convirtió en una suerte de frente que dividía -por apenas 50 metros- a los dos bandos. En los diferentes asedios, los ejércitos crearon laberintos de trincheras y refugios para estabilizar allí la batalla y hacer de Ciudad Universitaria el lugar protagonista de la contienda en Madrid. Mientras el Ejército franquista se apropió de las ruinas del Hospital Clínico de Madrid y las residencias universitarias, entre otros, los republicanos se hicieron fuertes en las facultades de Medicina, Farmacia, Odontología, Ciencias y Letras.

Tras vencer la contienda, como relatan los archivos de la propia UCM, Franco empleó esos terrenos para magnificar su victoria mediante la celebración de eventos religiosos, deportivos y militares. Entre los años 1943 y 1945 se inauguraron los edificios que fueron reconstruidos y otros nuevos. La guinda llegaría con la construcción del Arco de la Victoria en 1956, monumento que recibía y despedía a los que acudían a Ciudad Universitaria y por el que se recordaba a los vencedores de la Guerra Civil.

Las cuidadas imágenes corresponden a los exteriores e interiores de diversos edificios: Pabellón de Gobierno, Escuela Superior de Arquitectura, Facultades de Medicina, Farmacia, Odontología, Ciencias, Filosofía, Zona Sur de Deportes, Hospital Clínico y Colegios mayores Ximénez de Cisneros y Teresa de Jesús.

La digitalización del material ha contado con la colaboración de los profesores Juan Miguel Sánchez Vigil, María Olivera Zaldua y Antonia Salvador, del Grupo de Investigación FOTODOC de la UCM.

Tras cumplir 92 años de historia, la Ciudad Universitaria se ha conformado como un ámbito de excelencia para el cultivo de los saberes y el desarrollo científico y tecnológico, a la vez que foro de cultura y encuentro para la sociedad. Su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999.

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Álvaro Minguito@AlvaroMin

https://twitter.com/AlvaroMin/status/1112791529213583361

El muro frente a la facultad de CC. de la Información de la U. Complutense sirvió en su tiempo como contención del arroyo Cantarranas.
Durante la guerra civil fue primera linea de frente; aún conserva los restos de dos años y medio de encarnizado combate.
22.02.19/©ÁlvaroMinguito


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8:59 PM - Apr 1, 2019

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https://www.lavanguardia.com/local/...asi-reconstruyo-complutense-guerra-civil.html
 
La primera piscina infinita con vistas 360º y paredes y fondo transparentes
Este nuevo edificio en Londres, que albergará un hotel de lujo y una piscina a 200 metros de altura, está previsto para 2020

SeguirPaloma Santamaría@palomasantamari
Actualizado:07/06/2019 10:10hhttps://www.abc.es/viajar/top/abci-...-mundo-una-en-espana&vli=noticia.video.viajar

Aún no se ha construido pero ya ha revolucionando la manera de hacer piscinas en lo alto de los edificios. Los diseñadores de Compass Pools han desarrollado Infinity London, el único edificio del mundo que incorporará una piscina infinita de 360 grados, lo que se traduce en paredes y fondo transparentes.

El edificio, que podría iniciarse en 2020 y tendrá un hotel de cinco estrellas en los pisos superiores, está previsto que se convierta en la nueva tendencia arquitectónica del centro de Londres, permitiendo a los visitantes flotar a más de 200 metros sobre el horizonte de la capital en una piscina de 600.000 litros construida en el piso 55.

La piscina estará hecha de acrílico fundido en lugar de vidrio, ya que este material, según afirman en Compass Pools, transmite la luz en una longitud de onda similar al agua. El fondo de la piscina también será transparente, lo que permitirá a los visitantes de las plantas inferiores ver a los nadadores.

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@CompassPools
Escalera de submarino

Uno de los principales escollos a salvar era el acceso a la piscina. El diseñador y director técnico de Compass Pool, Alex Kemsley, asegura que «normalmente, una simple escalera sería suficiente, pero no queríamos este tipo de elementos en la parte exterior del edificio o en la piscina ya que arruinaría la vista, y obviamente tampoco se queríamos que se filtrara agua».

Así pues los nadadores accederán a la piscina a través de una escalera de caracol giratoria basada en la puerta de un submarino, que se elevará desde el piso de la piscina cuando alguien quiera entrar o salir, «la vanguardia absoluta del diseño de piscinas y edificios, un poco al estilo James Bond»

Otras características técnicas
Además, se incluye un anemómetro para controlar la velocidad del viento vinculado a un sistema de administración de edificios inteligentes todo ello controlado por un ordenador que garantizará que la piscina se mantiene a la temperatura adecuada y que el agua no llega a los pisos inferiores.

Con un giro innovador en la energía renovable, el sistema de calefacción de la piscina utilizará la energía residual del sistema de aire acondicionado para el edificio. El gas caliente que se produce como un subproducto de la creación de aire frío en el edificio pasará por un intercambiador de calor para calentar el agua de la piscina.

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@CompassPools
Alex Kemsley asegura estar encantado de empezar el diseño del edificio por el tejado y afirma que «los arquitectos a menudo acuden a nosotros para diseñar piscinas infinitas en la azotea, pero rara vez podemos opinar sobre el diseño del edificio porque la piscina suele ser una ocurrencia tardía. En este proyecto, en realidad comenzamos con el diseño de la piscina para luego preguntarnos, ¿cómo queríamos que fuera el edificio? Cuando diseñamos la piscina, queríamos una vista ininterrumpida, tanto por encima como por debajo del agua» concluye Kemsley.

Infinity London, cuya ubicación exacta en la capital británica aún no se ha confirmado, podría iniciar su construcción a partir de 2020 si se confirman todos los socios y contratistas.

Original conteniendo vídeo de inicio:
https://www.abc.es/viajar/noticias/...fondo-transparentes-201906062033_noticia.html
 
Adiós al cristal: la revolución de la madera transparente de un científico sueco (que vas a querer poner en tus ventanas)

Durante años su proyecto era motivo de risas, hasta que han visto el resultado. Ahorra energía, es biodegradable, no genera efecto lupa en el interior de la vivienda, preserva la privacidad... Su inventor calcula que en cinco años se estará usando en las casas


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En vídeo, el proceso de obtención de madera transparente explicado. VÍDEO: AMERICA CHEMICAL SOCIETY




Quien ha visitado la Glass House, o Casa de Vidrio, de Philip Johnson en Connecticut (EE.UU.) afirma que tiene la sensación de estar caminando por el campo con un techo pesado encima. El arquitecto construyó esta casa en la que vivió hasta su muerte con la convicción de intervenir apenas en la naturaleza utilizando muros de cristal. Esta opción de paredes transparentes, hoy puede estar más cerca del uso doméstico.

El científico sueco Lars Berglund, profesor del Wallenberg Wood Science Center del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH), ha creado la primera madera transparente y biodegradable que puede llegar a convertirse en el elemento constructivo del futuro. Para ello, eliminó la lignina de la madera de balsa, el componente que da rigidez a este material y responsable de que sea opaca, y el sustrato resultante lo impregnó en un polímero transparente. Así obtuvo un material similar a la madera en rigidez, que deja pasar la luz y, además, es capaz de absorber el calor.


"La madera es, con mucho, el material de base biológica más utilizado en los edificios; es, además, muy atractivo porque proviene de fuentes renovables y ofrece excelentes propiedades mecánicas, que incluyen resistencia, tenacidad, baja densidad y baja conductividad térmica", aclara el científico sueco.




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Uno de los efectos directos que tiene el uso de este tipo de madera transparente va dirigido a su capacidad de absorción del calor, provocando el efecto contrario al que siente en el sofocante interior de un edificio de cristal expuesto al sol. Con su utilización, el sector de la construcción ahorraría costes para una climatización correcta y ayudaría al desarrollo de la energía solar. "La madera transparente es un buen material para utilizarse en grandes superficies de placas solares, pues es de bajo coste, fácil de llegar a él y renovable", cuenta Berglund.

Pero lo que la comunidad científica y los arquitectos se preguntan es si este material también podría utilizarse para ventanas y fachadas. "Cuando extraemos la lignina, la madera se vuelve blanca, pero no naturalmente transparente", aclara. Es decir, que sería perfecto para crear muros que dejaran pasar la luz pero mantuvieran la privacidad del interior.

Diego Barajas, del estudio español Husos Arquitectos, reflexiona sobre esta madera transparente, además, bajo una perspectiva social: "Sería interesante preguntarnos cómo podría servir para construir nuevos microclimas no solo en términos térmicos y ambientales, sino también sociales. A lo mejor, facilitando la construcción de espacios térmicamente protegidos y a la vez más fluidos y visualmente menos fragmentados, con el paso de la luz, se generarían sombras o nuevos matices lumínicos, dando lugar quizás a nuevas relaciones visuales entre actividades de la ciudad que suelen permanecer separadas".

Lars Berglund, que comenzó con estas investigaciones en 2016, está trabajando actualmente en la producción industrial de este nuevo material, con otras tipologías de maderas, mejorando su transparencia. Hace unos días comentó, frente a la Sociedad Americana de Química, que "la única parte de este material que no es biodegradable es el acrílico, pero esperamos poder reemplazarlo por otro polímero de base biológica". En cinco años, Berglund prevé las primeras aplicaciones domésticas en diseño de interiores.

Video:
https://elpais.com/elpais/2019/06/06/icon_design/1559810608_184373.html



 
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Vivienda. La especulación reaparece
Por Julio Rodríguez Lopez | junio 9, 2019 | 0




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En la primera semana de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el índice trimestral de los precios de la vivienda correspondiente al primer trimestre de 2019. La variación intertrimestral de dicho indicador fue del 1,5%. La variación interanual fue del 6,8%, por encima del 6,6% correspondiente al último trimestre del pasado año.

Dos aspectos han destacado en la evolución reciente del índice citado. La primera ha sido el fuerte aumento de los precios de las viviendas de nueva construcción, que solo en un trimestre crecieron el 4,3%. La variación interanual de este componente del índice fue el 10,4%, casi cuatro puntos por encima del aumento medio del conjunto de precios de la vivienda (Gráfico 1).

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El segundo aspecto relevante ha sido el fuerte aumento experimentado por los precios de la vivienda en la Comunidad de Madrid. En esta autonomía la variación intertrimestral fue el 2,9%, con lo que el crecimiento interanual de los precios fue el 9,7%. Este aumento superó con amplitud al de la segunda autonomía en intensidad de los aumentos de precios, que fue Cataluña con el 7,6%.

El crecimiento de los precios de la vivienda nueva ha sido espectacular en la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre de 2019, el 7,3%. Con esta variación intertrimestral el crecimiento anual del índice de precios de la vivienda de nueva construcción en Madrid ha sido el 13,4%, seguido de Cataluña con el 11,8%.

En el primer trimestre de 2019 se han alcanzado cinco años de duración de la fase de recuperación del mercado de vivienda tras la recesión consiguiente al “pinchazo” de la burbuja. En el periodo 2014-19 de recuperación de los indicadores del mercado de vivienda, los precios de la vivienda en España han registrado un aumento acumulado del 27,1%.

El incremento acumulado de los precios de la vivienda ha alcanzado los mayores niveles en Madrid (50,1%), Cataluña (40,4%) y Baleares (36,9%). En la “cola” del pelotón aparecen Castilla-La Mancha y Extremadura, con aumentos acumulados del 10,1% y del 6,6%, respectivamente (Gráfico 2).

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A la hora de explicar lo sucedido con la vivienda nueva en el primer trimestre de 2019 los promotores han sido rápidos en la respuesta: la culpa de los mayores precios de venta la tiene el aumento del precio del suelo. Pero los propietarios del suelo piden mayores precios de venta porque observan que los precios de la vivienda y los alquileres van a seguir subiendo.

El precio del suelo no es una variable exógena al mercado de vivienda, sino que tiene un comportamiento estrechamente ligado a las expectativas del precio de la vivienda. Al señalar al suelo como culpable de las subidas de precios de las viviendas se está indicando que la especulación explica crecimientos de precios tan intensos como los de la Comunidad de Madrid.

Los precios de la vivienda de nueva construcción han subido con intensidad en el primer trimestre de 2019 porque ha crecido el coste de los costes de construcción, costes laborales y de materiales, y también, pues, porque empieza a haber elementos de burbuja en dicho mercado. El fenómeno se advierte sobre todo en Madrid y otras grandes capitales.

El aumento del empleo y las mejores condiciones de financiación explican una parte importante de la mayor demanda de vivienda. Resulta decisiva la presencia de un fuerte componente inversor, una parte del cual procede de los hogares, que buscan rentabilizar los ahorros comprando viviendas. A esto se añade el papel de la presión ejercida por los inversores institucionales, que colocan buena parte de sus recursos en el mercado inmobiliario, así como la demanda adicional que suponen los pisos turísticos.

Se va a prolongar la etapa de bajos tipos de interés. Esta circunstancia favorece el crecimiento de la economía, pero es un factor desencadenante de burbujas especulativas en los mercados de activos, especialmente en el mercado inmobiliario, como es el caso de Madrid. El ahorro busca protección en el ladrillo, lo que complica el acceso a la vivienda a una importante proporción de hogares y retrasa la edad de emancipación de los jóvenes, muy tardía en España.

En los cinco años de recuperación del mercado de vivienda, el crecimiento de los precios de la vivienda (27,1%) y el de los alquileres (46,3%, según el portal Idealista) han superado en España ampliamente al de los salarios (13%). La precarización del empleo, los bajos salarios y la insolvencia para acceder a la financiación hipotecaria han contribuido a aumentar la demanda de vivienda de alquiler.

No existe en España un parque de viviendas sociales de alquiler. Las VPO se destinaron a la venta en su mayor parte y se ha dado todo tipo de facilidades para pasarlas a viviendas libres. De los más de siete millones de viviendas protegidas construidas en España desde los años sesenta del pasado siglo, apenas quedan viviendas de alquiler social.

La situación del mercado de alquiler es de exceso de demanda. La nueva construcción de viviendas para el alquiler no es la única vía a seguir para cubrir el exceso citado. Pero sí que resulta imprescindible desarrollar una política pública encaminada a crear un parque de viviendas sociales de alquiler. Hace falta algo más que destinar los suelos públicos de Sepes a impulsar la oferta de alquiler social

https://economistasfrentealacrisis.com/vivienda-la-especulacion-reaparece/
 
También se puede pensar en viviendas construidas con economía cooperativa o algo así. Financiadas por el gobierno y que se paguen en cuotas, como si fueran alquileres o deudas de banco.
 
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