ARQUITECTURA

FUERA DE USO DESDE 2006
La piscina-club Stella: así se desmorona otra joya arquitectónica madrileña
Construida en 1947 en un estilo racionalista tardío ya casi único en la capital, está situada junto a la M-30 y Arturo Soria. La finca, protegida desde 2011, sigue en desuso y su deterioro es evidente

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Estado actual de la fachada de la piscina Stella que da a la M-30. (I. S.)


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IGNACIO SEGURADO
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11.04.2018 –
Los madrileños nunca han tenido playa, pero sí mucha nostalgia del mar. Testimonio de este afecto imposible fueron las piscinas construidas durante la primera mitad del siglo XX. Edificios que imitaban con fidelidad clubes náuticos presidiendo un imposible paseo marítimo de asfalto y coches. La piscina-club Stella, que se asoma al ruidoso acantilado de la M-30 en el distrito de Chamartín, es la única que sigue en pie. Cerrada al público en el año 2006 y protegida por un plan especial desde 2011, el conjunto experimenta un visible proceso de deterioro. Por perder, está perdiendo hasta su nombre. Como si fuera el juego del ahorcado a la inversa, del emblemático voladizo semicircular donde antes se podía leer en generosa tipografía negra 'STELLA' se han borrado ya casi todas las letras.

El club Stella es una de las construcciones singulares de la vanguardia arquitectónica madrileña del siglo pasado. Su elegante estilo racionalista tardío —fue levantado en 1947 y renovado en la década posterior—, su ubicación en la periferia (entonces) de la ciudad y su intenso uso lúdico por varias generaciones de burgueses castizos lo ayudaron a escapar al destino de otros complejos similares, como la piscina La Isla, de superior valor arquitectónico y construida en la década de los treinta. “Hay que tener en cuenta”, explica Celestino García Braña, vicepresidente de la Fundación Docomomo Ibérico, que vela por la conservación de la arquitectura contemporánea, “que este tipo de edificios tienen un valor patrimonial muy importante, responden a una época muy determinada: la del descubrimiento de la modernidad”. Son obras frágiles, construidas con materiales industriales considerados en su momento experimentales y que con el paso de las décadas y los planes urbanísticos han sido fagocitadas por el imparable y anárquico crecimiento de las ciudades.

La Stella no corre riesgo de derribo, pero sí de olvido. "Cuando un edificio así se abandona, el deterioro es exponencial", dice un arquitecto

Para evitar que la Stella —cuya fachada principal se abre a la calle Arturo Soria, sabroso foco de atracción inmobiliaria— acabe siendo pasto de la especulación (amenaza que sí pende sobre la Casa Vallet de Goytisolo, ubicada muy cerca), el Ayuntamiento de Madrid diseñó hace siete años un proyecto de protección especial. Un plan no exento de “problemas”, según recoge la propia documentación oficial, a la hora de implementar las “actuaciones de protección” y la “puesta en valor del edificio”. Pero más allá de su complejidad, el plan existe, está en vigor y protege tanto el edificio principal (nivel de protección 3, que implica el respeto de los elementos más característicos para comprender su época, estilo y función) como los jardines (con todavía mayor nivel de protección, que engloba tanto las especies vegetales como las vallas, cercas, puertas y estatuas). Y aquí reside la paradoja: ha sido desde su inclusión en el Catálogo de Edificios Protegidosdel consistorio cuando la piscina Stella parece haber perdido su antiguo esplendor: desconchones, grafitis, vegetación invasiva y descuidada... En el informe de 2012, se aseguraba que “gracias al esfuerzo de los propietarios” se había conseguido “que el edificio llegara a nuestros días en buen estado de conservación”. Y era cierto, al menos entonces. La piscina se pintaba cada dos años y los jardines se cuidaban con esmero a pesar de no recibir clientes. Hoy, salvo la entrada, que luce recién lavada, el recinto sufre los estragos del tiempo y la falta de cuidados.



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Parte inferior del perímetro de la finca, junto a la M-30. La fachada que da a Arturo Soria está bien conservada, pero según se desciende se nota más el abandono. (I. S.)


“Cuando un edificio así, construido hace 70 años, deja de usarse”, asegura Ismael Pizarro, arquitecto especializado en restauración de patrimonio, urbanismo y paisaje, “el deterioro es exponencial”. Sobre la piscina Stella no pesa una amenaza de derribo, pero sí de olvido permanente. Pizarro señala varios motivos por los que el lugar, pese a su enorme extensión (casi 9.000 metros cuadrados entre jardines y edificio principal) y su privilegiada situación en la trama urbana de un barrio rico, permanece deshabitado. “Por un lado, la dificultad de contactar con los propietarios”, señala; por otro, “el precio”, y por último, “las limitaciones que una construcción de este tipo trae consigo”. Según la nota del Registro de la Propiedad, los titulares de la finca —destinada como uso principal a ocio y hostelería— son cuatro personas, herederos del propietario original, Manuel Pérez-Vizcaíno. En los últimos años han surgido varios posibles compradores. El propio Pizarro elaboró en 2017 un informe —negativo— para uno de estos potenciales interesados, que pretendía el derribo total para edificar de cero su proyecto. “Ha habido bastantes compradores interesados”, dice Pizarro, “y alguno se ha puesto en contacto conmigo para que le diera información, pero finalmente no ha continuado con el proceso porque no ha podido contactar con los propietarios”. “Además”, recuerda el arquitecto, “si la cosa no ha cambiado mucho, en 2010 los dueños alquilaban la finca y, solo de fianza por el jardín, pedían cerca de 300 millones de pesetas (alrededor de 1,8 millones de euros)”.

¿Hasta dónde proteger la arquitectura moderna?
El abandono de la piscina Stella no es un caso excepcional. Ni siquiera es el más grave. Lo que subyace al problema de la protección de la arquitectura moderna es una mezcla de ausencia de conciencia ciudadana y nula voluntad de las administraciones públicas, sobre todo ayuntamientos y comunidades autónomas. “En general, la sociedad”, explica García Braña, “piensa que el arte acaba a principios del siglo XX”. A este desconocimiento hay que sumar, señala este arquitecto y profesor gallego, “la falta de una política de Estado que no solo establezca leyes que velen por el patrimonio arquitectónico reciente, sino que doten con presupuestos las obras de restauración y conservación necesarias”. Con todo, García Braña recuerda que el peor enemigo es la “pasividad”. “No se puede esperar a que el edificio esté en ruinas para actuar”. Más que nada porque cuando se actúa es casi siempre para mal y con "connivencias soterradas" de por medio. “Cuando oigo que una Administración va realizar un nuevo catálogo de edificios, me echo a temblar”, reconoce.

Muchas veces, los dueños no pueden asumir el coste que implica salvar de la ruina un edificio histórico y prefieren construir desde cero

Cuando el momento decisivo llega, cuando hay que optar por el bisturí (caro y lento) o por la retropala (barata pero aniquiladora), aparecen los intereses contrapuestos. Por un lado, el legítimo de los propietarios. Muchas veces, los dueños no pueden asumir el coste que implica salvar de la ruina un edificio histórico del siglo XX y prefieren deshacerse de él o construir desde cero una nueva edificación, más económica y que responda mejor a sus necesidades actuales. Por otro, el de la sociedad civil, que observa con impotencia —así sucedió con el derribo en 2017, también en Madrid, de la Casa Guzmán, obra del arquitecto Alejandro de la Sota— cómo otro hito de la arquitectura del siglo XX recibe sin remedio la visita de la excavadora y la piqueta.

Batalla por el patrimonio: ¿negocio o memoria?
Las soluciones a este dilema son complicadas. El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga, opta por tender puentes. “Hay que velar por que la protección de un edificio no suponga una carga extra para sus propietarios, ya sea mediante mayores exenciones fiscales o una mayor flexibilidad”, señala. “Pero al mismo tiempo hay que hacer una labor de pedagogía desde la infancia para concienciar de la importancia de la arquitectura moderna: en los inmuebles protegidos hay un valor cultural para la sociedad, un valor de memoria que exige un sacrificio de todos”. Por su parte, García Braña es partidario de actuaciones concretas. Algunas, destinadas a evitar “el negocio inmediato y miope” que consiste en dejar en manos del paso del tiempo y la especulación inmobiliaria el destino de las edificaciones (las administraciones pueden y deben obligar a los propietarios a acometer obras de urgencia, pero demasiadas veces no se hace nada); otras —como la instalación de placas conmemorativas en los edificios catalogados— deberían servir para llamar la atención de los ciudadanos sobre el valor del patrimonio que les rodea y que suele pasar desapercibido.

Volviendo al club Stella, a su pileta vacía y obsoleta y al esqueleto oxidado de su elegante trampolín, desde el que ensayaron lo que entonces no se llamaba 'postureo' Ava Gardner o Antonio Machín, la situación no es crítica, pero empieza a ser preocupante. Ignorante de un futuro y sensible dueño que respete su historia y simbolismo, la vegetación sigue arañando puntos de vista a su privilegiada perspectiva, mientras la blancura marinera de la fachada se rinde a la contaminación, el clima y los grafiteros. “No puede ser que cada edificio valioso se convierta en una batalla pública por el patrimonio”, se duele García Braña. Para que la piscina Stella siga reflejando la mirada de los habitantes del Madrid de las décadas pasadas —de sus obsesiones artísticas, de su manera de entender la fiesta y el ocio—, se requiere algo más que un plan de protección y una mano de pintura cada dos años.



Las piscinas perdidas de Madrid
La piscina Stella fue proyectada en Ciudad Lineal por el arquitecto Fermín Moscoso del Prado, autor de otros edificios en Madrid como la antigua Fábrica de Bosch, cerca de Suanzes, y la iglesia de Santa Catalina Mártir, en Alameda de Osuna. Probablemente, y así lo indica la memoria del plan especial para su protección, la piscina fuera concebida antes de la Guerra Civil, siguiendo la moda racionalista —gusto por la geometría y el dinamismo, uso de nuevos materiales como el acero y el hormigón— impulsada en tiempos de la Segunda República.

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Su modelo arquitectónico bebe de otro complejo similar que el arquitecto Luis Gutiérrez de Soto —autor del cine Barceló de la capital y encargado de la ampliación en los cincuenta de la propia Stella— diseñó en los años treinta en la ribera del Manzanares: la icónica y añorada La Isla. Tanto esta piscina como la conocida como Playa de Madrid, también cerca del río y de la misma década y estilo, constituyeron, como explica el blog Urbancidades, ejemplos brillantes de la modernidad madrileña, los nuevos usos sociales y necesidades —deportivas y de ocio— de la población.

https://www.elconfidencial.com/cult...-stella-arquitectura-abandono-madrid_1545470/
 
Adolf Loos, el revolucionario arquitecto de interiores
ALOÑA FERNÁNDEZ LARRECH



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GALERIA : https://www.elconfidencial.com/mult...f-loos-caixaforum-madrid-exposicion_1547572#0


Hasta el 24 de junio los visitantes del CaixaForum Madrid podrán disfrutar de la muestra "Adolf Loos 1870-1933. Espacios privados", una de las más completas del arquitecto vienés Adolf Loos, considerado uno de los pioneros del Movimiento Moderno.

Comisariada por Pilar Parcerisas, la exposición se centra en la obra de Loos como creador de interiores y diseñador de mobiliario que puso en valor el debate entre espacios de vida pública y de vida privada. Una revolución estética que tuvo lugar a comienzos del siglo XX, cuando Loos se rebeló contra la Secesión vienesa proponiendo una economía en la construcción arquitectónica y el diseño.

Es en los espacios interiores donde encontramos el Adolf Loos más revolucionario, ya que el apartamento constituye la esfera íntima, el refugio del individuo frente a la vida social. Aquí, valores como la intimidad, la privacidad y el confort encuentran en el diseño de los espacios privados y el uso del mobiliario doméstico de Loos un ejemplo de nuevas formas de la cultura del hábitat.

"Adolf Loos. Espacios Privados" consta de seis ámbitos diferentes, en los que se propone al espectador un análisis del momento histórico y cultural en el que vivió el arquitecto, así como la forma y función del mobiliario de la época y la eterna disputa entre la tradición y la modernidad. En cada espacio, los interiores se presentan mediante la reproducción de fotografías de gran formato, para transportar a los visitantes al interior de los espacios creados por Loos.
 
2,68 MILLONES DE METROS CUADRADOS
Aena despega el mayor plan inmobiliario de España con 3.000 millones de inversión
El Plan Inmobiliario Madrid-Barajas conllevará el desarrollo de 562 hectáreas de nuevos suelos, que supondrán poner en el mercado 2,68 millones de metros cuadrados de edificabilidad

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Proyección del Plan Inmobiliario Madrid-Barajas

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RUTH UGALDE
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24.04.2018 –

Aena ha dado el pistoletazo de salida al mayor plan de desarrollo inmobiliario de España, equivalente a cuatro veces la Operación Chamartín o diez veces el Parque del Retiro. Se trata del Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que conllevará la inversión público-privada de 2.997 millones de euros.

Este proyecto, en el que lleva trabajando desde antes de su salida a bolsa, contempla el desarrollo de 562 hectáreas de nuevos suelos, que permitirán poner en el mercado 2,68 millones de metros cuadrados de edificabilidad a lo largo de los próximos 40 años.

El grueso de los terrenos irá destinado a desarrollar el mayor centro logístico de España, que unirá la actual zona de carga aeroportuaria del aeropuerto con el Corredor de Henares, uno de las principales áreas logísticas de España.

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del plan


Los terrenos destinados a estos usos sumarán un total de 257 hectáreas y 1,48 millones de metros cuadrados de edificabilidad, que se desarrollarán mayoritariamente durante los próximos 8 años, y que supondrán multiplicar por diez las zonas del aeropuerto destinadas a estos usos.

El rápido crecimiento del e-commerce y la necesidad de gigantes como Amazon o Correos de contar con grandes naves junto a la mayor puerta aérea de España, y a las puertas de Madrid, están detrás de la lógica de negocio de este movimiento dado por Aena, que no contempla el desarrollo de ninguna vivienda.


Así, esta parte del desarrollo se configurará como parques con servicios logísticos y de transporte integrales, contará con naves de carga en primera línea y almacenes de distribución, y su prinicipal objetivo es dar servicio a empresas de comercio electrónico, biofarma y productos perecederos, entre otros.

En los siguientes ocho años se iniciará la segunda fase del plan, dirigida a completar los usos logísticos y, sobre todo, a desarrollar un nuevo centro de negocios, bautizado como Airport City, con sedes de grandes compañías como la propia Aena y su matriz, Enaire, además de cuatro hoteles que sumarán 900 habitaciones a la ooferta de Madrid.



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La superficie total reservada para estos usos es de 62 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 652.000 metros cuadrados, el 90% de los cuales irá destinado a oficinas.

Estos edificios se ubicarán en una zona contigua a la Terminal T4, que se encuentra ya pre-urbanizada y que contará con un acceso peatonal a la terminal, además de estar conectada por transporte público (metro, cercanías y autobús).

Habrá también un centro de ocio y actividad comercial, con una superficie total 57 hectáreas, con una edificabilidad total prevista de 341.000 metros cuadrados y 298.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Aena confía en convertir esta zona de ocio en un polo de atracción al aeropuerto por sí misma y, para ello, planea vestiarla con un área temática recreativa, centro comercial, oferta gastronómica, zonas wellness, museo aeronáutico y observatorios panorámicos.

"Es un plan ambicioso pero realista, perfectamente posible", ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del plan esta mañana, acto en el que también ha señalado que la tramitación urbanística de estos terrenos será ágil.

Los terrenos que forman parte de este plan se desarrollarán en régimen de concesión, ya que Aena seguirá siendo la propietaria de los terrenos, y está previsto que el próximo consejo de administración de la compañía presidia por Jaime García-Legaz inicie formalmente el proceso.

https://www.elconfidencial.com/empr...r-plan-inmobiliario-espana-inversion_1554270/
 
Operación rescate de la ciudad de los ladrones de tumbas en el Valle de los Reyes
ARQUITECTURA

FRANCISCO CARRIÓN
Luxor (Egipto)
26 ABR. 2018


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Fotografías: FRANCISCO CARRIÓN



La Unesco lanza a contrarreloj la restauración de Nuevo Gurna, una comunidad diseñada hace medio siglo por el "arquitecto de los pobres
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Con adobe y a la vieja usanza, el egipcio Hasan Fathi levantó hace más de 60 años un poblado en la milla de oro de la arqueología faraónica, en la orilla occidental de Luxor. Nuevo Gurna, convertido en icono de la arquitectura egipcia, albergó entre sus robustos muros a los vecinos que durante siglos se habían ganado la vida horadando las entrañas de sus viviendas en busca de cotizados tesoros del antiguo Egipto.

La villa -un enjambre de bazares, edificios culturales, mezquita y zonas residenciales- envejeció tan mal que llegó a flirtear con su propia desaparición, ahogada por el feroz ladrillo. Inscrita desde 2010 en el fondo mundial de monumentos en peligro, la Unesco acaba de lanzar su misión de rescate. "Llegamos tarde. Deberíamos haber intervenido hace mucho tiempo", maldice Tarek Wali, responsable del proyecto de rehabilitación y un discípulo de Fahti, el apodado como "arquitecto de los pobres".

El rosario de achaques salta a la vista en las calles de Nuevo Gurna. La mayoría de los edificios permanecen cerrados a cal y canto. Las paredes están carcomidas por las grietas y el antiguo zoco se mantiene en pie a fuerza de puntales. Las almas que una vez poblaron los alrededores han huido, expulsadas por el estado de ruina general, o han terminado modificando el esqueleto primitivo de sus hogares trastocando los planos de Fathi, fallecido en 1989. Según algunas estimaciones, el 40% de la obra original se ha esfumado. Algunas de las edificaciones sirvieron, además, para uso agrícola o ganadero.

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Fotografías: FRANCISCO CARRIÓN



La agitación política de los últimos siete años dejó en suspenso los primeros estudios y propuestas de rehabilitación elaboradas por expertos locales e internacionales de la Unesco hace cerca de una década. "De las 70 casas que se construyeron, solo 10 permanecen en buen estado", confirma Wali. "Su arquitectura es una parte importante del patrimonio cultural egipcio e internacional del siglo XX. Es vital salvarlo", murmura quien se ha propuesto resucitar el principal legado de un humanista políglota e incansable que trazó las líneas de Nuevo Gurna a imagen y semejanza de la estructuras tradicionales y sin olvidar las condiciones climáticas de Luxor, a 600 kilómetros al sur de El Cairo, y los materiales autóctonos.

La ingeniosa y sencilla geografía de la villa, documentada por el propio autor en un ensayo publicado en 1976 y estudiada en universidades de todo el mundo, nació de un encargo. En 1945 el departamento de Antigüedades de Egipto, responsable de velar por el vasto patrimonio de la tierra de los faraones, le encomendó a Fathi el diseño de un enclave al que serían trasladadas decenas de familias que habían aprovechado la cercanía de sus viviendas a las zonas arqueológicas para lucrarse firmando excavaciones ilegales en el subsuelo de sus hogares.

El ambicioso proyecto inicial, desarrollado entre 1946 y 1952, nunca se completó en mitad de las turbulencias políticas de la época, la escasez presupuestaria y la oposición de quienes debían emprender la mudanza. "Fathi encontró en la arquitectura nubia [perteneciente al pueblo que habita el sur de Egipto y el norte de Sudán] lo que buscaba. De ahí parte una filosofía que logró aunar la identidad egipcia con la modernidad", desliza el responsable de un proyecto de restauración que se prolongará durante los próximos dos años y medio.

"El proceso ya ha comenzado", asevera el ingeniero Mohamed Abu Seada, el director de la Organización Nacional para la Armonía Urbana, el organismo gubernamental que participa en la resurrección del páramo. "Queremos que el pueblo se convierta en un centro cultural y turístico para aquellos interesados por la ecología y por las construcciones en adobe. Egipto es pionero", añade el funcionario. En la tarea de revivir el páramo ha resultado clave la colección de bocetos y documentos originales del proyecto guardada en la biblioteca de la elitista Universidad Americana de El Cairo.

El rescate someterá a un profundo remozado a la mezquita que preside la plaza central, el mercado, el teatro, el centro cultural y la casa que habitó el precursor de la arquitectura sostenible egipcia. Quienes prometen recuperar su esplendor confían en transfigurar el poblado que sintetiza las enseñanzas de Fathi en un ágora para el arte y los peregrinos que desfilan camino del cercano Valle de los Reyes. "Será un espacio abierto a artistas y sus obras", avanza Wali, autor de la reciente renovación de la casa Stoppelaëre, una obra de Fathi ubicada también en la orilla occidental de Luxor.

http://www.elmundo.es/cultura/2018/04/26/5ae18a06e5fdea57128b467a.html
 
La casa prefabricada española que se monta en tan solo cinco horas


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GALERIA : https://www.gentleman.elconfidencia...efabricadas-espana-montaje-baragano_1553704#0


24.04.2018 –
"La casa es una máquina de habitar", decía Le Corbusier. Años después, el Pritzker Álvaro Siza la definió como "el abrigo de las personas". Ahora, el arquitecto español Sergio Baragaño construye un sueño que aúna ambas filosofías y que combina tradición y tecnología.

Los afortunados de disfrutar de la 'Casa Montaña' son una pareja inglesa que fruto de su pasión por la naturaleza y el respeto al medio ambiente apostaron por una segunda residencia industrializada. Ubicada en Asturias, la casa ha sido fabricada íntegramente en Madrid en tan solo cuatro meses. Pero si algo sorprende de esta vivienda es que su ensamblaje apenas dura cinco horas. Nos adentramos en el proceso de fabricación y montaje de una casa que contó con un presupuesto de 120.000 euros.
 
"La casa más bonita del mundo" de Nuria Espert


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GALERIA :https://www.elconfidencial.com/mult...ras-nuria-espert-castellon-imagenes_1558509#0

04.05.2018
El arquitecto madrileño Fernando Higueras ha dejado como legado algunas de las obras más relevantes del siglo XX y también algunas de las más bellas. La actriz Nuria Espert le encargó una casa en Alcocéber, en Castellón, "una guarida donde reflexionar" que terminó siento bautizada como la casa "más bella del mediterráneo, la más bella del mundo". Espert pasó allí sus mejores años hasta que un nuevo propietario llamó a su puerta. Ahora, la casa más famosa de Castellón que ha visto pasear por sus terrazas a Alberti o a Terenci Moix, se puede encontrar a la venta en un portal inmobiliario.

La casa cuenta con 4.000 metros cuadrados de solar urbano con 1.100 edificados, seis habitaciones, terrazas cubiertas y descubiertas, una enorme piscina, una biblioteca o un estudio. Su precio, la mitad del original, es de 795.000 euros.
 
David Chipperfield, el cirujano de los museos
El arquitecto culmina la ampliación de la Royal Academy de Londres, que cumple 250 años
El proyecto, que huye de la espectacularidad, ha costado 64 millones
"Las solicitudes para entrar en mi estudio han caído drásticamente por el Brexit", advierte


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Vista del puente que une la antigua sede de la Royal Academy, con la nueva. SIMON MENGES EL PAÍS


IKER SEISDEDOS
Londres 15 MAY 2018

El corazón de la nueva Royal Academy (RA) estaba en realidad allí desde hacía 150 años, latiendo sepultado por el cemento. David Chipperfield (Londres, 1953) ha excavado un auditorio de madera y metal que es en esencia el mismo que puede admirarse en un grabado del siglo XIX. El nuevo espacio está en el número seis de Burlington Gardens, edificio que fue cuartel general de la Universidad de Londres y museo antropológico antes de que el arquitecto lo restaurara para conectarlo con la sede en la calle Picadilly de la RA, la institución que encarna el establishment del arte británico y que a partir de ahora podrá jugar mejor su baza turística.

Chipperfield comenzó a trabajar hace 10 años en una intervención que resulta más quirúrgica que espectacular. Con un coste de 64 millones de euros, aumenta en un 70% el espacio disponible para las exposiciones y para la colección permanente. El resultado abrirá al público el próximo sábado, día de cierta boda real y 250º aniversario de la fundación de la excéntrica academia, compuesta y dirigida por artistas desde el primer responsable, el pintor sir Joshua Reynolds.


El auditorio funciona como una metáfora demasiado buena sobre el trabajo de Chipperfield, referente en la arquitectura contemporánea de museos gracias a proyectos de nueva planta como el Jumex de México y más que nada a sus aciertos en la remodelación del Neues Museum de Berlín (1997-2009), célebre por servir de hogar a Nefertiti. En su obra basada en la restauración nunca está del todo claro donde empieza lo nuevo y termina lo viejo, y el respeto y la utilidad siempre se colocan en el centro.

En este caso, la utilidad de la palabra. La RA no tenía un lugar adecuado para las conferencias, que se dictaban en espacios costosos de alquilar en el centro de Londres, según explicó durante una visita a la obra Kate Goodwin, conservadora jefa de arquitectura. Allí, entre el fragor de los oficios, el polvo y las prisas por cumplir los plazos, Chipperfield mostró orgulloso el puente que une el antiguo inmueble con el nuevo y que aspira a ser el icono del futuro del museo. También habló de la “dificultad de contentar a todos”: los 80 académicos de “fuertes opiniones”, entre los que se cuenta él mismo desde su ingreso en 2008, los trabajadores y los inquilinos de los estudios de artistas que hay entre uno y otro edificio y que ahora quedan a la vista del público. “Las decisiones se tomaron en un ambiente similar”, bromeó el arquitecto, “al de la Yugoslavia justo anterior a la guerra”.



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Después, ya sin cascos ni botas de trabajo, Chipperfield rememoró durante una entrevista con EL PAÍS que “cuando era estudiante veía la RAcomo un lugar lleno de señores gruñones de 70 años descontentos con cómo les había tratado la vida y la crítica de arte”. “Era una institución anticuada y hoy, pese a que ha cambiado en términos demográficos, de género y raciales, en cierto modo lo sigue siendo”. También habló del reto que supuso culminar una empresa tan emblemática en la ciudad que le vio nacer, pero que ha sido más bien rácana en reconocimientos a su carrera. “El problema es que la arquitectura está en Londres en manos de la iniciativa privada, más o menos desde que Thatcher mató al Estado. Y mi trayectoria ha discurrido basada sobre en el terreno de los proyectos públicos”, dice. Pese a todo, en Reino Unido cuenta con dos exitosos museos dedicados a sendos artistas: J. M. W. Turner (en la localidad costera de Margate) y Barbara Hepworth (en Wakefield).. .


Pensar la ciudad

Una visita a la oficina en el sur de la ciudad de David Chipperfield Architects —firma que cuenta con casi 300 trabajadores y otras tres sedes en Milán, Berlín y Shanghai— basta para comprobar que por el horizonte no asoma un cambio en el espíritu neoliberal de la megalópolis. Desde los ventanales del edificio se obtiene una ejemplar vista del nuevo Londres, con sus rascacielos de cristal y esos edificios de apartamentos que parecen solo al alcance de los plutócratas rusos. “No me gusta lo que está pasando”, opina Chipperfield, que moverá su estudio al otro lado del Támesis a una antigua fábrica de elepés reconvertida en lugar de trabajo compartido. “Aquí no se piensa en planificación y urbanismo. En Londres triunfa el cortoplacismo. Tenemos un problema terrible de vivienda y usamos el espacio urbano para pisos para millonarios. Es de locos. Por eso venció Brexit. Los que lo apoyaron buscan la desregulación, el mercado libre”.

¿Y cómo afectará la salida de la UE a la arquitectura británica? “El otro día vi las bases de un concurso europeo que advertían a los despachos de arquitectura británicos que estuviesen preparados para abandonar el proceso en los siguientes dos años, según fueran las cosas. En mi estudio también se están viendo los efectos: más del 60% de los trabajadores son extranjeros, pero las solicitudes de empleo están bajando drásticamente, y con razón. ¿Quién querrá a partir de ahora un puesto en una firma de un país aislado política y económicamente?”.

Chipperfield es un buen ejemplo de esa concepción de la arquitectura como un oficio transnacional. Tras unos inicios en los ochenta en los que la falta de trabajo le hizo refugiarse en la burbuja inmobiliaria en Japón, trabajó mucho en las siguientes dos décadas en Europa. En Alemania, sí, pero también en España (ciudad de la Justicia en Barcelona, un bloque de apartamentos en Madrid o el polémico Veles e Ventes, en Valencia, encargado al calor de la Copa del América). “En su país aquellos fueron años de excesos”, recuerda. “Pero tuvieron sus cosas buenas. Se hacían viviendas sociales, equipamientos culturales, cosas así. También cosas como La Ciudad de la Cultura. A mí me da vergüenza ser arquitecto cuando veo eso. Pasado el boom, la inversión se ha desplazado a lo privado, y eso va en detrimento del propósito social de la arquitectura”.

Del Guggenheim de Bilbao, icono que se ha convertido en medida de todas las cosas museográficas, opina que "es un buen edificio". "No soy de esos arquitectos que lo critican por deporte. [Frank] Gehry fue muy inteligente y racional. Eso hace siempre él, un edificio muy racional al que le pone una cosa divertida encima. De todos modos, no creo que cambiara los museos como sí lo hizo el Pompidou [Renzo Piano, París, 1976], que es un edificio muy radical. El Guggenheim no cambió tanto los museos como su aspecto”.

Entre sus próximos proyectos, los templos del arte siguen ocupando un lugar destacado, aunque en su caso no sea en el foco de Oriente Medio (“esa burbuja de edificios, casi todos de Jean Nouvel, pasará”), y sí en Nueva York, donde fue elegido en 2015 para la renovación del Metropolitan, empresa que los recortes presupuestarios dejaron hace dos años en barbecho. “En este tiempo, nunca hemos dejado de trabajar en la sombra. Y tras hablar con el director recién nombrado [Max Hollein] puedo decir que el sol brilla de nuevo sobre el proyecto”.


UNA FUNDACIÓN POR EL FUTURO DE GALICIA


David Chipperfield pasa desde hace más de veinte años los veranos en Galicia. Hasta se construyó una casa en la localidad coruñesa de Corrubedo. Su implicación con la zona le llevó el año pasado a lanzar una fundación llamada RIA (Rede de Innovación Arousa), que trabaja con universidades, asociaciones de pescadores o las autoridades locales en pensar sobre el futuro de la región. Y no solo hablamos de arquitectura. “La discusión debe trazar un triángulo, entre arquitectura, naturaleza y economía”.

“Por ejemplo”, opina, “es primordial proteger el agua. El futuro de Galicia está ahí. Los gallegos han vivido acostumbrados a desembarazarse de los desechos en el mar y extraer la pesca sin preocuparse. Hubo un tiempo en el que eso no importaba, pero ya no es así. También trabajamos en la movilidad. Las ciudades están arruinadas por los aparcamientos. Y al mismo tiempo la región tiene un problema de movilidad. ¿Por qué no poner en marcha un sistema de autobuses que funcionen bajo demanda? Así no saldrá uno cada hora, sino solo cuando se necesiten. Se habla mucho de las ciudades, pero nadie está pensando sobre las zonas rurales”.


https://elpais.com/cultura/2018/05/14/actualidad/1526319249_047460.html

 
EL CAIRO YA ES UNA CIUDAD INHABITABLE

Así es la nueva capital que Egipto está construyendo en mitad del desierto
Aunque aún no tiene nombre, Egipto tiene previsto que en poco más de un año su nueva capital administrativa esté en funcionamiento, eso sí, llena de parques y de lagos


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Así es la nueva capital que Egipto está construyendo en el desierto. (ACUD)


AUTOR
RUBÉN RODRÍGUEZ
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30.05.2018
Junio de 2019: esa es la fecha que el gobierno de Egipto se ha marcado para'estrenar' su nueva capital, una ciudad creada de la nada en medio del desierto para convertirse en la nueva referencia y centro del país liderado por Abdelfattah al Sisi. Después de varios años de proyectos e ideas, el ejecutivo egipcio ha confirmado que está en marcha la nueva metrópoli que, aún sin nombre definido, tiene una funcionalidad clara: ser el orgullo de todo un país.

Allá por el año 2015, Al Sisi anunciaba la creación de una nueva ciudad. Según el gobierno egipcio, la principal razón para llevar a cabo este nuevo proyecto tenía que ver con la necesidad de aliviar a El Cairo, una ciudad enormemente congestionada con más de 20 millones de habitantes en la actualidad. Pero, además, aprovecharían la creación de esta nueva urbe para trasladar hasta allí las instalaciones gubernamentales y convertirlo en nueva capital de Egipto.

Ahora, tres años después de que se anunciara el proyecto, la nueva ciudad egipcia empieza a ver la luz. No en vano, se han empezado a filtrar las primeras imágenes del estado de la que en el país ya denominan como 'nueva capital adminisitrativa' de Egipto. Carreteras, hoteles, viviendas, mezquitas e incluso iglesias ya se han levantado por buena parte de los 700 kilómetros cuadrados que ocupará la ciudad, que está pensada para albergar hasta cinco millones de habitantes.


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Uno de los lagos artificiales construidos en la nueva urbe egipcia. (Reuters)


Situada en medio del desierto, se encuentra a unos 45 kilómetros de El Cairo y del puerto de Suez, una de las principales vías comerciales del país. De momento, se ha acabado la primera parte del proyecto y, en pocos días, se espera que comience la segunda y definitiva fase: en ella, se llevarán a cabo la construcción de varios lagos artificiales, colegios, un parque temático, un aeropuerto y, la gran joya, un parque natural que será el doble de grande que el mismísimo Central Park.

El gobierno egipcio asegura que se ha visto en la obligación de llevar a cabo este proyecto por culpa de la masificación que sufre El Cairo. Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud confirman que los problemas de comunicación, las dificultades con el transporte o con la vivienda, pese a ser serios, no son tan importantes como los que sufre con la contaminación: de hecho, es la segunda ciudad con más polución del mundo, solo superada por Delhi (India).



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Uno de los bloques de edificios que se están construyendo en la nueva ciudad egipcia. (Reuters)


Un proyecto de elevado coste
Sin embargo, no todo el mundo ve con buenos ojos el megaproyecto que está llevando a cabo Egipto, que se calcula que costará unos 40.000 millones de euros. No solo por la viabilidad económica, sino que existen corrientes que consideran que la solución para convertir Egipto en un motor económico no tiene que ver con la construcción de una nueva ciudad, sino con el reparto de la riqueza. Y las dificultades para llevar agua potable a una zona desértica también han generado serias dudas.

Sea como fuere, será exactamente dentro de un año cuando la gran metrópolis egipcia vea por fin la luz. Sin duda, una zona atractiva en la que respirar aire fresco, lejos de las aglomeraciones y en una ciudad plagada de rascacielos, grandes lagos y zonas verdes en la que 'escapar' de la sobrepoblación que a día de hoy 'condena' a El Cairo. Serán 700 kilómetros cuadrados ganados al desierto con los que Egipto encontrará nueva capital administrativa y un nuevo motivo de orgullo para todo el país.



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Uno de los edificios para el Gobierno que se están levantando en Egipto. (Reuters)


https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-05-30/egipto-nueva-ciudad-capital-desierto_1570584/
 
CADA CASA CUESTA 355.700 EUROS
Wayaland, la ciudad de las pirámides flotantes que busca habitantes antes de 2022
La costa es una de las zonas más vulnerables ante la subida del nivel del mar. Arquitectos italianos han creado un proyecto que prevé construir una ciudad sostenible en Emiratos Árabes o Italia

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Prototipo de las ciudades-pirámide de Wayaland. (Foto: Lazzarini Design Studio)

SARA DE DIEGO
14.06.2018
Las ciudades costeras no solo se están quedando sin terreno para construir, también son las zonas más vulnerables a la subida del nivel del mar. De hecho, un estudio publicado este jueves por la revista 'Nature' alerta de que el nivel del mar subió 7,6 milímetros en 15 años debido a la pérdida de tres billones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida. Ante esta situación, que se prevé empeore, un grupo de arquitectos italianos construirá una ciudad con edificios flotantes que podrán adaptarse a la subida del nivel del mar provocada no solo por el cambio climático sino también por inundaciones.

Según publica 'Bussiner Insider', dicha ciudad ya tiene nombre, proyecto y ubicación. Se trata de Wayaland, una urbe con casas de lujo en forma de pirámide y 100% autosuficientes, ya que tendrán varios paneles solares, y que se prevé que se ubique frente a la costa de los Emiratos Árabes o de Italia en 2022. La responsable de todo esto es la firma de arquitectura Lazzarini Design Studio, que prevé construir próximamente la primera pirámide gracias a una campaña de 'crowdfunding' que ya se ha puesto en marcha. Para hacer realidad este proyecto se necesitan 355.700 euros, que es el precio que costaría diseñar y construir solo una de las viviendas-pirámide.

Una ciudad oficial y autosuficiente
Para atraer a los inversores, Lazzarini Design Studio les garantiza poderconvertirse en 'ciudadanos' de Wayaland. De hecho, el objetivo final de este proyecto es que se convierta en una ciudad 100% oficial que sea reconocida por el país en el que se construya. Para ello, contará con los servicios esenciales que tiene cualquier ciudad además de un hotel y varios edificios cuyo uso está aún por determinar, aunque el plan establece que al menos uno de ellos sea una 'huerta flotante' donde podrían cultivarse frutas y verduras.



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(Foto: Lazzarini Design Studio)


Lazzarini busca con todo esto crear una "nueva experiencia de vida en alta mar" convertir Wayaland en una ciudad autosuficiente. Cada pirámide tendrá paneles solares y turbinas que generarán energía. El suministro de agua estaría garantizado, ya que se prevé que cada una de las viviendas tenga su propia desalinizadora. Estarán construidas con fibra de carbono, fibra de vidrio y acero. La estructura estará unida al fondo del mar con cuatro cables, que se moverán en función de los niveles del agua.

El transporte por Wayaland se hará en pequeños botes y yates, por lo que el poder adquisitivo de sus nuevos 'ciudadanos' debe ser elevado. En el centro de cada una de las pirámides estará la zona donde se aparcarán estos pequeños barcos, mientras que en las plantas superiores se distribuirán el resto de estancias: salón, habitaciones, cocina y cuartos de baño. Aunque quedan cuatro años para que este Wayaland se haga realidad, no es la primera vez que Lazzarini Design hace un proyecto sobre el agua. En 2013 lanzaron Jet Capsule, un miniyate con un pequeño bote incorporado valorado en 150.000 euros





Otros proyectos sobre el agua
Lazzarini no es la única firma de arquitectura que proyecta edificios sobre el agua. Los arquitectos australianos Marshall Blecher y Magnus Maarbjerg del estudio de diseño danés Fokstrot acaban de construir una isla de madera muy cerca del puerto de Copenhagen.

También el Seasteading Institute, una organización no lucrativa cofundada por el teórico de la política económica Patri Friedman y el cofundador de Paypal, Peter Thiel, están actualmente explorando la posibilidad de construir "países de nueva creación" en el marofreciendo libertad para la innovación en ciencia, tecnología y política.

https://www.elconfidencial.com/mund...des-flotantes-emiratos-arabes-italia_1578887/
 
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DE DISEÑO Y EFICIENTES: ASÍ SON LAS NUEVAS CASAS QUE LLEGAN A MADRID
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Isla de Tambo es una urbanización de diseño con 40 exclusivas viviendas de 3 y 4 dormitorios

por EC Brands
Imagina vivir en una urbanización rodeada de áreas ajardinadas, con amplias zonas comunes deportivas y de ocio infantil, casas con Calificación Energética A, centros comerciales y transporte público a muy escasos metros. Con esta descripción muy pocos ubicarían esta idílica vivienda en Madrid.

Las Rejas es hoy uno de los barrios más codiciados por las familias que buscan una vivienda de diseño en la capital, sin renunciar al contacto con la naturaleza. A un paso de la A-2 y de la M-40 y rodeado de una densa vegetación y cerca del Pinar Cerro de La Mesa, este enclave permite disfrutar al mismo tiempo de la tranquilidad de Madrid y del atractivo de la urbe: cultura, ocio, restaurantes, grandes empresas y centros comerciales con todo tipo de comercios.


Recientemente tuvo lugar el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), donde Gestilar presentó en sociedad como proyecto destacado su promoción Isla de Tambo, en Las Rejas, una elegante urbanización cerrada con control de acceso en la que se ha diseñado un edificio de 40 exclusivas viviendas de 3 y 4 dormitorios con áticos y bajos. Todas las casas poseen doble orientación, amplias terrazas, dos plazas de garaje y trastero. Completan un extraordinario conjunto residencial las zonas comunes que incluyen espacios para los más pequeños, gimnasio equipado y piscina con cloración salina.

Isla de Tambo destaca además por su diseño y moderna arquitectura con espacios luminosos y funcionales, así como una estudiada selección de calidades y acabados de muy alto nivel.


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UNA APUESTA FIRME POR LA SOSTENIBILIDAD Y EL AHORRO
Las viviendas tienen un punto diferenciador que cautivará a los más ‘eco-friendly’, ya que se han ideado de acuerdo con criterios eco-sostenibles: altos niveles de iluminación, soleamiento y procedimientos de optimización de energía. Por otra parte, dispondrá de la máxima Calificación Energética A, lo que supone una disminución de emisiones C02 y una reducción significativa de la demanda energética del edificio.

Para conseguir este hito de sostenibilidad las casas cuentan con un sistema de calefacción de suelo radiante. Los radiadores se sustituyen por una red de tubos bajo el suelo por los que circula agua caliente en invierno, convirtiéndolo en un emisor de calor.

Isla de Tambo tiene instalada calefacción y agua caliente sanitaria centralizada, lo que permite un importante ahorro en el mantenimiento y un mayor aislamiento térmico, que se obtiene mediante la optimización de la envolvente térmica, aumentando el aislamiento de la fachada, mejorando el de cubierta y la separación con zonas comunes, así como la carpintería exterior, que incorpora vidrios bajo emisivos.

Otra de las medidas que han situado a la promoción Isla de Tambo en lo alto de la Calificación Energética es el sistema de renovación y el tratamiento de la calidad del aire con recuperación entálpica con el que cuentan las viviendas. El sistema que propone Gestilar de ventilación de doble flujo con recuperación de calor es el más avanzado del mercado porque el aire, en lugar de entrar directamente a la vivienda, entra de forma controlada a través de un sistema con un intercambiador de calor que ofrece confort térmico y acústico, control de olores, salud y ahorro.

Con Isla de Tambo, Gestilar sigue ampliando con fuerza su actividad en Madrid.

MAS FOTOS https://brands.elconfidencial.com/v...iendas-ensueno-diseno-eficientes-bra_1485540/

Tiene buena pinta.
Me sobra la piscina comunitaria.
Y que no se halle justo en Recoletos o Princesa.
:)
 
Maravillas arquitectónicas: edificios espectaculares de ayer y hoy
JULIO HUETE

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GALERIA :https://www.gentleman.elconfidencia...as-del-mundo-edificios-arquitectura_1430453#0



19.06.2018
Rozando el cielo, desafiando a la gravedad, superando la imaginación... El futuro Skyrise de Miami –una maravilla arquitectónica para observar desde lejos y disfrutar desde dentro– llega para unirse a la lista de los grandes edificios imposibles construidos por el hombre.

[Lea aquí: Arquitectura de museo, las siete maravillas]

Del Hotel Full Moon de Bakú, que adopta la forma de la ‘estrella de la muerte’ de la saga Star Wars, pasando por el Capital Gate, inspirado en la Torre de Pisa y que ostenta el récord de ser el edificio más inclinado del mundo, hasta un lugar tan de culto católico como la Capilla de la Santa Cruz, mezclado en un enclave imposible entre las colinas rojizas de Arizona. Maravillas que los grandes arquitectosy diseñadores dejan para la posteridad.
 
ENTRE 9 Y 12 MESES
Industrializadas en tiempo récord: cómo construirán tu casa más rápido
Tener una casa de obra nueva en menos de un año ya es posible. Las viviendas 'offsite', además, mejoran en calidad de ejecución con respecto a las tradicionales

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EC BRANDS
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16/07/2018
El siglo XXI ha cambiado la forma de hacer las cosas. Ya no nos comunicamos como antes, no compramos como hace algunos años y ni siquiera la manera de construir las casas es la misma. Los avances tecnológicos también se han hecho un hueco en la edificación de viviendas y han dado lugar a un modelo de promociones de obra nueva conocidas como ‘industrializadas’.

La principal diferencia de este tipo de proyectos respecto a los convencionales es la reducción del tiempo que tiene que esperar el cliente para poder disfrutar de su vivienda. Si como término medio, un propietario debe aguardar entre 18 y 24 meses para vivir en su nueva casa, con las promociones industrializadas la expectativa de entrega se rebaja a la mitad.

La promotora inmobiliaria AEDAS Homes ya cuenta entre su oferta de viviendas con seis proyectos de este tipo y asegura ser la primera compañía en impulsar la promoción industrializada a gran escala. Pero, ¿cuál es el motivo de que se reduzcan tanto los plazos?

La razón de que la entrega sea tan rápida
El motivo de la disminución en los plazos de entrega es tan simple como eficaz. La clave radica en el abandono de la construcción secuencial en pro de la construcción simultánea. Si con las obras tradicionales hay que esperar a que todas las etapas del proceso estén terminadas –es decir, no se pueden poner las ventanas si no están colocados los cimientos–, en las promociones industrializadas es posible llevar a cabo varios pasos a la vez.





Mientras se realiza el movimiento de tierras sobre el terreno en el que se ubicará finalmente la vivienda, en la fábrica se van montando los exteriores e interiores de la nueva casa. La construcción industrializada, también conocida como ‘offsite’ (OS) o fuera del solar, permite planificar, diseñar, fabricar y ensamblar viviendas fuera de su localización final. Esto provoca una drástica disminución de los plazos de entrega y asegura una mayor calidad de ejecución en la vivienda respecto a las promociones tradicionales.

Casas que contribuyen al cuidado del planeta
Las características de los proyectos ‘offsite’ repercuten también en ventajas medioambientales. Este tipo de construcciones son mucho más sostenibles que las tradicionales porque reducen la huella ecológica provocada por la maquinaria de obra. Además, puesto que la producción de las casas se realiza en fábrica, la cantidad de residuos disminuye notablemente y se pueden controlar las emisiones minuciosamente.

Las viviendas ‘offsite’ permiten mitigar el impacto visual y acústico que suponen los trabajos sobre el terreno. Con este modelo de edificación se reducen en gran medida los ruidos derivados de la edificación y no es necesaria una larga implantación de grúas que dificultan la visión del paisaje.





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Junto a los beneficios ambientales cabe destacar la mejora en las condiciones de trabajo que conllevan las promociones OS. Las casas se fabrican en entornos donde la seguridad laboral es mayor que en las obras tradicionales y, además, se favorece la organización en turnos de trabajo, la conciliación y la igualdad ya que en las fábricas, el porcentaje de mujeres empleadas es mucho más elevado que en el caso de las obras tradicionales.

Respecto al precio final de las promociones industrializadas, el coste es similar al de los proyectos tradicionales. Sin embargo, la calidad de ejecución de las viviendas es superior, ya que se fabrican dentro de entornos controlados que permiten una vigilancia exhaustiva de todas y cada una de las fases.

Un proceso ‘del futuro’ que ya está aquí
La promoción industrializada en España parece que ha llegado para quedarse. AEDAS Homes ha creado una nueva línea de promocionesque complementa –sin alterar– su plan de negocio original y que está centrada en este concepto constructivo.



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La compañía ha puesto en marcha seis proyectos situados en Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte y Madrid capital –barrio de El Cañaveral–. En estos casos se desarrollan viviendas unifamiliares de obra nueva donde el diseño es uno de los puntos fuertes, ya que los estudios de arquitectura seleccionados cuentan con prestigiosos premios de reconocimiento internacional. Los proyectos de Torrejón de Ardoz llevan la firma de Ortiz León Arquitectos y los de Boadilla del Monte y El Cañaveral cuentan con el sello del Estudio Lamela.

No obstante, las promociones ‘offsite’ no se limitan a la construcción de chalets: la promotora también está trabajando en varios proyectos industrializados en altura que completarán la oferta, tal y como se viene haciendo desde hace años en países como Inglaterra o Estados Unidos. Todo el esfuerzo de la compañía para promover las viviendas industrializadas pone de relieve que las promociones OS serán, en unos meses, una parte fundamental de los proyectos de obra nueva.

https://www.elconfidencial.com/vivi...strializadas-offsite-aedas-homes-bra_1592182/
 
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