ARQUITECTURA

La feroz competencia de las marcas de lujo en Tokio
ÁNGELES IZQUIERDO

imagen-sin-titulo.jpg


07.02.2018
La diferencia entre una marca de moda y una gran marca está en los valores añadidos, en esos pequeños –o grandes– argumentos que aportan entidad e identidad y que están por encima del pasajero concepto que se le atribuye a la moda. Un ejemplo maravilloso, por suespectacularidad, es el que aporta la nueva arquitectura que ejerce de “contenedor” a las marcas, convertida en la mejor carta de presentación de los sueños que se encuentran en su interior y que tiene en Tokio uno de sus mejores exponentes. Los últimos tiempos han sido testigo de un frenesí de inauguraciones en la capital japonesa de nuevos espacios o transformaciones donde algunos de los nombres más importantes del mundo del lujo han puesto la piedra simbólica de su nueva imagen.


GALERIA:
https://www.gentleman.elconfidencia...tokio-competencia-marcas-lujo-moda_1405809/#0
 
ARQUITECTURA HISTÓRICA
Bronca centenaria por un "templo por**" a las puertas de la Gran Mezquita de Bruselas
Historia secreta del Templo de las Pasiones Humanas, clausurado tres días después de su inauguración


imagen-sin-titulo.jpg

Detalle del relieve del interior del pabellón. (Sam Donvil/Wikipedia)

AUTOR
MARÍA TEJERO MARTÍN. BRUSELAS
Contacta al autor
@maria_tejero
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
08.02.2018 – 05:00 H.

En una esquina del Parque del Cincuentenario, esa brecha de verdor en pleno barrio europeo que se regaló Bélgica a sí misma por su 50 cumpleaños, se alza la Gran Mezquita de Bruselas. Las constantes polémicas que tienen a su minarete como epicentro eclipsan al pequeño pabellón aledaño que, sin embargo, es una verdadera caja de Pandora.

Durante años, solo los grafiteros han mostrado un moderado interés por el 'tempietto' olvidado. Quizá porque se desconocía que un joven Victor Horta ya había dejado su firma sobre esos muros de la que fue su primera obra pública. Y que, además, ninguna de las líneas que forman este pabellón neoclásico son realmente rectas. Una impresionante ilusión óptica.



el-templo-de-las-pasiones-humanas-hace-unos-anos-rogergoos-wikipedia.jpg

El Templo de las Pasiones Humanas, hace unos años. (Rogergoos/Wikipedia)


Sobre el dintel, una inscripción a modo de aviso: 'Las Pasiones Humanas'. Pero incluso el reclamo pasa hoy desapercibido. Nadie se acuerda de que aquel título fue premonitorio, vistas las reacciones que provocó su inauguración en 1899. Y pocos conocen a su autor, al que no le importó golpear tanto la piedra como al puritanismo de sus contemporáneos: Jef Lambeaux.

El odio de Horta y el escultor Lambeaux
Con sus 'pasiones', Lambeaux logró superarse, granjearse la enemistad de Horta e iniciar una serie de broncas que han durado un siglo. Literalmente. El bajorrelieve fue concebido para la Exposición Universal que se celebró en Bruselas en 1897. Pero Lambeaux, enfrentado con Horta, no lo terminó a tiempo. Tardó dos años más en presentarse en sociedad y 100 en ser accesible al público.

Horta acabó tan desesperado que en sus memorias comparó a Lambeaux con un simio

Todo lo que ha rodeado la obra ha sido complejo. Horta acabó tan desesperado que en sus memorias comparó a Lambeaux con un simio. El tozudo escultor quería que su monumental obra —para la que empleó 17 bloques de mármol de Carrara— solo tuviera iluminación cenital, no frontal, pese a que el arquitecto había diseñado un edificio abierto, a modo de templo griego. Al final, decidió el pueblo: 'las pasiones' causaron tal escándalo quetres días después de su inauguración se clausuró el pabellón.


Lambeaux no vivió para verlo, pero le ganó la partida a su rival: entre 1909 y 1910 construyó una fachada frontal. Horta se desentendió de la obra y la instalación de las robustas puertas de bronce supuso una sentencia. El templo fue abandonado. Con el tiempo, los agrios debates públicos dejaron paso a leyendas urbanas sobre el contenido sexual del relieve, que cayó en desgracia.

Una leyenda negra (y erótica)
“Era un niño cuando la vi por primera vez. Tal era la leyenda negra que rodeaba al relieve que mi padre nos dejó a mi madre y a mí fuera, para entrar él primero y ver si era cierto que era por**gráfico”, relata el conservador Werner Adriaenssens. Ríe al rememorarlo: estos ojos que hoy tenemos acostumbrados a YouPorn, el 'twerking' y las distopías de 'Black Mirror' ni siquiera pestañean ante las 'Pasiones Humanas'.

Sí, hay un conato de orgía. Sí, una pareja de amantes se besa con más delicadeza que pasión. Sí, hay suficientes t*tas y culos como para hacer las delicias de un párvulo. Pero la obra no es 'pornográfica', como la opinión pública llegó firmemente a creer. Donde Lambeaux realmente se recreó más es en la mitad del enorme bajorrelieve —12 por ocho metros— que representa los tormentos a los que conducen las 'pasiones'.

La Bélgica que un día quiso emparedar las 'pasiones' de Lambeaux se rebeló, décadas después, contra su destrucción en el nombre de Alá

Por si aún se duda del tono moralizante del asunto, un crucificado nos recuerda las penurias con las que el género humano hace cargar a Cristo. Y una muerte alada, presidiendo, apunta hacia nuestro destino común. Pero el relieve era demasiado explícito como para que hace un siglo no se considerara una provocación. Y a Lambeaux le precedía su reputación.


El escultor se dio a conocer en 1881 en el Salón de París con una casta escultura titulada 'Le Baiser', una palabra que quiere decir 'beso' o, en una acepción tan vulgar como popular, 'follxx'. Algo le debía andar ya rondando en la cabeza al belga, que un año después esculpió 'El éxtasis': un elegante y explícito 'cunnilingus', que aún hoy provocaría algún 'oh la la'.

En manos saudíes
Tal fue el olvido en que cayó el conjunto Horta-Lambeaux que no fue hasta 1976 cuando fue clasificado como Patrimonio, 60 años después de su construcción. Paradójicamente, tres años después estuvo cerca de desaparecer. Al rey Baduino, conocido en España por ser el marido de la reina Fabiola, se le ocurrió regalar el pabellón, junto al edificio adyacente, al rey Khalid de Arabia Saudí para erigir una mezquita y un centro de cultura islámica.

No es difícil imaginar lo que pensaron los saudíes cuando abrieron los portones de bronce y se encontraron con 'Las Pasiones Humanas'. El relieve comenzó a ser desmontado a principios de los ochenta, hasta que la operación llegó a oídos de los conservadores, que pusieron el grito en el cielo y movieron los engranajes necesarios para paralizar el proyecto.

La Bélgica que un día quiso emparedar las 'pasiones' de Lambeaux se rebeló, décadas después, contra su destrucción en el nombre de Alá. Una nueva y lenta pugna acabó por devolver la propiedad del templete al Estado belga. Un siglo después de su inauguración, el templete vuelve a estar abierto al público. Eso sí, con cita previa, no sea que tras tantos años de soledad, Pandora se vaya ahora a revolucionar.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-02-08/templo-por**-gran-mezquita-bruselas_1518474/
 
Casas eficientes que cuidan de la salud
La empresa 100x100 madera idea casas bien aisladas, con poco gasto energético y en las que se limpia el aire que se respira dentro
1518088091_482358_1518433168_noticiarelacionadaprincipal_normal.jpg



VIDEO:

https://elpais.com/economia/2018/02/08/actualidad/1518088091_482358.html

Nacida en el País Vasco 1993 como empresa importadora de madera de Finlandia, ha evolucionado hasta convertirse en un negocio inmobiliario que trabaja con arquitectos y constructoras. “En el norte de Europa es primordial no perder calor en las casas. Allí les viene de lejos esta forma eficiente de construir. Trabajando como distribuidor de esta madera, te empapas de su forma de ver el medio ambiente y quieres importarla”, apunta Ander Echevarría, fundador del proyecto. No les ha ido mal. Si hace nueve años un máximo de tres familias confiaban en sus soluciones, ahora no bajan de 25 proyectos al año. Raquel Peláez, gerente y cofundadora, defiende que se debe al momento actual que vivimos. “Muy lentamente, pero existe un cambio de conciencia. Aunque sea por la pobreza energética o por el cambio climático, cada vez hay más personas que ven que no se pueden seguir pagando esas facturas, derrochando calefacción y aire acondicionado”.

Las suyas son casas herméticas, con materiales reciclados, con un sistema que recupera el calor y purifica el aire. Su consumo energético ha ido reduciéndose a medida que aprendían a vivir en la casa y aprovechar las posibilidades de la construcción. Lecciones que han servido para seguir avanzando en su I+D+i. “Arrancamos con una factura de 80 euros, pero hemos ido mejorando los sistemas de recirculación de aire e instalando placas solares”, añade Echevarría. El capital inicial de la empresa fue de 300.000 euros, parte capital propio y parte con la aportación de proveedores, que les pagaron en materiales por valor de 70.000 euros. Los 80.000 iniciales los pusieron Peláez y Echevarría y 150.000 fue un crédito de Triodos Bank, en cuya IV edición del Premio Empresas quedaron finalistas este año.

Los servicios que ofrecen son los que podría hacer un jefe de obra. No son un estudio ni una constructora sino, por decirlo de alguna manera, los responsables de que se construya bien. En la casa piloto reciben al cliente que quiere hacerse o reformar su casa o local y lo ponen en contacto con estudios. Cada parte, desde el arquitecto a la constructora, hace un presupuesto. “Dividirlo abarata los costes para el cliente y ganamos en transparencia, hacemos un control de obra más exigente e imparcial”, juzga Echevarría. Cuando se da el visto bueno al presupuesto, la empresa se encarga de garantizar que materiales, planos y soluciones respondan a los criterios y estándares de eficiencia y construcción biopasiva. De cada proyecto, 100x100 madera factura el 30% del total.

“Somos como los guardianes de las esencias. Si una persona quiere un tipo de ventana porque le gusta más y nosotros no creemos que sea la adecuada, no se pone, porque hacerlo comprometería el sistema”, añade Echeverría. Junto a Raquel y Ander trabajan 33 personas más entre contratados y externos. Son en su mayoría ingenieros y arquitectos, muchos de los cuales han pasado por el alemán PassivHaus Institut, pionero en construcción eficiente, y poseedor de uno de los estándares más populares de casas pasivas.

En una casa como las que construyen, el metro cuadrado cuesta alrededor de 1.200 euros, un precio que aseguran se amortiza rápido porque la factura del combustible, “que es de por vida y seguirá subiendo”, se mantiene a raya. Confían en que cada vez haya más personas que apuesten por el cambio: “Es importante que se comprenda el ahorro energético que supone, y lo saludable que son estas construcciones, pero también que se haga presión y se denuncie el tipo de casas en las que vivimos, que contaminan y pierden energía, fruto de una cultura que construye para vender rápido con malas calidades”. La empresa proyecta, además de casas unifamiliares, edificios en madera, oficinas y escuelas infantiles.

Para ellos, el escenario perfecto sería convencer de las bondades de la bioconstrucción a diversos grupos de propietarios, desde las administraciones a comunidades de vecinos y cohousing (cooperativas de vecinos con voz para decidir cómo serán sus edificios). Son conscientes de que en las ciudades es más difícil hacerse un hueco por la cantidad de promociones de pisos que hay y, además, el precio de estas “casas sanas” se encarece por culpa de la contaminación. “Si en la sierra de Madrid cambiamos los filtros del aparato que mantiene el aire limpio una vez cada dos años, en la capital hay casas que tienen que cambiarlo cada tres meses. Imagínate lo que estamos respirando”, explica Echevarría. “El cambio debe hacerse desde arriba, penalizar por construir sin garantías de eficiencia energética”, añade su compañera. “De nada sirve la rebeldía solar si la casa pierde calor, si no está bien aislada… y nosotros estudiamos todo eso, construimos y funciona”, resume.

No solo madera
Raquel Peláez y Ander Echevarría han construido una empresa que lleva la eficiencia en el ADN. También la forma en la que diseñan nuevos desarrollos, que comparten en forma de talleres de formación, a través de charlas gratuitas a arquitectos, promotores, ingenieros, escuelas... “Lo importante no es que se construya en madera, es hacerlo respetando el medio ambiente”, apunta Echevarría.

La casa que sirve de piso piloto y oficina fue durante mucho tiempo su hogar. “Era la única forma que teníamos de comprobar que nuestros cálculos eran correctos, que el ahorro era real”, cuenta Peláez. “En los últimos tres años hemos dado el salto más grande porque hemos probado sistemas nuevos de climatización, ventilación, generación de energía, materiales, composiciones diferentes de nuestros muros… Confiamos en que esto elimine la hipoteca energética, porque nuestras construcciones no emiten apenas CO₂”.
 
BONAVISTA BEACH
El nuevo superlujo en la playa de Barcelona: a 2,5 millones la casa
El complejo que se construye en Gavà Mar cuenta con casas de hasta 550 metros cuadrados con acceso directo a la playa y ascensor privado. Las llaves se entregarán en julio


imagen-sin-titulo.jpg

Foto del interior de una de las casas del complejo Bonavista Beach.
AUTOR
SILVIA TAULÉS
Contacta al autor
@silviataules
TAGS
TIEMPO DE LECTURA3 min
15.02.2018 –

"Donde el azul se funde con el azul". Es la frase que han usado como reclamo para marcar esa exclusividad que cada vez se hace más fuerte en Barcelona. El cielo de la capital catalana ya tiene otro lugar en el que encontrarse con el mar. Bonanista Beach Gavà Mar es la nueva urbanización en la que (casi) todos querrán vivir y pocos podrán lograrlo.

Son 11 casas y la más económica cuesta 2,2 millones de euros (2,5 millones la más cara, sin extra alguno). La urbanización todavía no se ha terminado y la entrega de llaves será en julio.

vistas-desde-el-salon-de-una-de-las-casas.jpg

Vistas desde el salón de una de las casas.

El atractivo de la capital catalana sigue en boga para muchos millonarios, ya sean locales o extranjeros, y cada vez son más las ofertas de lujo que pueblan la ciudad y sus alrededores. En este contexto la costa de Gavà, conocida como Gavà Mar, enclave cercano a Castelldefels, siempre fue un punto deseado. Los futbolistas, con nombres como Schuster a la cabeza (nos vamos lejos, señores), pusieron este lugar en el mapa 'millonetis' y ahí sigue, cada vez con más fuerza.

La última promotora en buscar un espacio para construir el sueño dorado de muchos es Bonavista, una empresa que hasta ahora se había especializado enreformar emblemáticos edificaciones modernistas del centro de Barcelona y convertirlos en pisos de lujo. O, mejor dicho, de superlujo. Son ellos quienesrehabilitaron la Casa Burés, un palacete que estuvo mucho tiempo casi en ruinas, después de que nadie, ni siquiera el Ayuntamiento, lograse encontrar una solución a su futuro.

De la montaña a la costa
Tras probar suerte en la montaña de Collserola con un pequeño complejo llamado Saüc, llegan a lo grande a la playa. Todas las casas de Bonavista Beach tendrán ascensor que conecte todas las plantas (cuatro en total), piscina privada, jardín comunitario y acceso directo a la playa.


la-nueva-urbanizacion-de-lujo-en-la-playa-de-barcelona.jpg

La nueva urbanización de lujo en la playa de Barcelona.

Un lujo exclusivo al que solo tienen acceso algunos empresarios (pocos), algún presentador de televisión (pocos también) y algún futbolista (aquí se amplía el abanico).

El tamaño de estas viviendas unifamiliares va de 350 metros cuadrados a 550. Las casas se ubican en un enclave natural de cuatro kilómetros de playa con dunas y pinares que las protege de los curiosos y las acerca al mar. El diseño arquitectónico sigue el concepto de la madrileña La Finca, con paredes blancas de grandes ventanales. Las puertas son abiertas a los espacios y las terrazas dan al jardín o la playa.

Confidencialidad por contrato
La promotora no quiere dar demasiados detalles de las viviendas porque una de sus normas es la confidencialidad. Incluso hacen firmar un contrato de confidencialidad a las inmobiliarias con las que puedan llegar a trabajar. Por eso se han mostrado reticentes estos días y hasta molestos, porque han aparecido en la prensa con nombres de conocidos que ellos niegan tener como clientes.



el-terreno-de-gava-cuando-se-iniciaron-las-obras-de-la-urbanizacion.jpg

El terreno de Gavà, cuando se iniciaron las obras de la urbanización.


Por eso han querido puntualizar: "Uno de los valores fundacionales de Bonavista es la discreción y una de nuestras prioridades es proteger la identidad de nuestros clientes. Creemos que solo a ellos les corresponde hablar de sus operaciones inmobiliarias o de sus propiedades. Nunca identificamos a nuestros clientes o potenciales clientes". El tiempo lo dirá, pero lo que queda claro es que los 11 nuevos habitantes de estas casas no podrán ser cualquiera.

https://www.vanitatis.elconfidencia...-de-barcelona-a-2-5-millones-la-casa_1521927/
 
Cuando nació Beverly Hills: las casas de los famosos de Hollywood
MARIO CANAL
imagen-sin-titulo.jpg




GALERIA:https://www.gentleman.elconfidencia...erly-hills-hollywood-casas-famosos_1390164/#0


15.02.2018 – 05:00 H.
Leer o escuchar el nombre de Beverly Hills transporta de manera instantánea a la La Edad de oro de Hollywood. Situada en Los Ángeles, California, la ciudad sido residencia de los más grandes actores y artistas de los últimos cien años, tanto es así que su lista de famosos resulta deslumbrante.

[Pinche aquí para conocer la casa de Elvis Presley de Beverly Hills]

El libro 'Beverly Hills: The First 100 Years' es una fiesta única de imágenes glamourosas e historias exclusivas recopiladas especialmente de la colección personal de su autor, Robert S. Anderson, bisnieto de Margaret Anderson y nieto de Stanley Anderson, los propietarios fundadores del Hotel Beverly Hills. Gentleman presenta un escueto resumen de algunas de las caras más importantes que se hospedaron en Beverly Hills.
 
ARQUITECTURA
Joaquín Vaquero Palacios: una sorpresa descomunal
    • ENRIQUE DOMÍNGUEZ UCETA
  • 19 FEB. 2018
15190294406530.jpg


Central hidroeléctrica de Proaza (Asturias), obra de Joaquín Vaquero Palacios. LUIS ASÍN



La historia de la arquitectura española ignoraba hasta ahora al asturiano, autor de un puñado de sorprendentes plantas industriales increíblemente poéticas


Parece que la historia es capaz de esconder acontecimientos de grandes dimensiones. Pero no indefinidamente. Este es el caso de la obra de Joaquín Vaquero Palacios, un gigante de la arquitectura española del siglo XX cuya fama es muy inferior a su mérito. Por eso la exposición que se acaba de inaugurar en el museo ICO de Madrid, bajo el título de Joaquín Vaquero Palacios, la belleza de lo descomunal. Asturias, 1954-1980, adquiere el carácter de una revelación, al menos ante el gran público. La de un artista total, de extraordinaria fuerza expresiva, tanto el campo de la pintura y la escultura como en sus intervenciones estrictamente edificatorias, capaz de desplegar una obra propia y brillante intensamente relacionada con parámetros internacionales de la cultura de su tiempo.

Necesariamente, la mejor arquitectura española construida en la posguerra dentro del país se abrió paso de la mano de artistas y creadores de extraordinaria personalidad, que encontraron el camino para hacer valer su talento en un entorno de desoladora insignificancia cultural. Entre las sucesivas vindicaciones de arquitectos que realizaron su obra antes de los cambios políticos que fructificaron en los años 80, han ido apareciendo, desde el relativo apartamiento historiográfico, nombres del mayor interés, desde la temprana vindicación de Luis Moya a la más reciente de Fernando Moreno Barberá. También emerge ahora con fuerza la obra del asturiano Joaquín Vaquero Palacios, en relación a los insólitos trabajos que realizó para la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico, logrando que cinco centrales eléctricas de Asturias se convirtieran en ejemplos destacados de obras de arte totales, en las que se coordinaban de manera ejemplar la ingeniería, la arquitectura, las artes plásticas y las utilitarias.

La intervención humana sobre el paisaje virginal de las montañas asturianas realizado por las centrales de Hidroeléctrica del Cantábrico construidas entre 1954 y 1980 se hicieron con una voluntad de "integración artística" de la obra de los ingenieros, tanto en el medio natural como en el tratamiento de los espacios industriales en los que debería desarrollarse el trabajo de las personas. El proyecto de integración artística se encomendó a Joaquín Vaquero Palacios, que reunía la triple condición de arquitecto, escultor y pintor, y una vinculación profunda al argumento de su intervención, también desde la triple posición de asturiano, de conocedor de los proyectos empresariales e ingenieriles como hijo del director y presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico, y a su condición de artista total, desde una posición ecléctica que simultaneaba influencias del expresionismo metafísico y del informalismo geométrico y matérico.


15190294941902.jpg




El resultado del trabajo de Joaquín Vaquero Palacios en las cinco centrales eléctricas asturianas se muestra en la exposición del museo ICO que permanecerá abierta hasta el próximo seis de mayo, cuyo contenido recorre el que, probablemente, pueda considerarse el más valioso ejemplo del patrimonio industrial español del siglo XX. La intervención del artista asturiano fue capaz de convertir las cinco centrales de Hidroeléctrica del Cantábrico en verdaderas catedrales industriales. Las cinco joyas ocuparon tres décadas de proyectos que se iniciaron con la central de Grandas de Salime, y continuó con las de Miranda, Proaza y Tanes, y la central térmica de Aboño. Sin olvidar el magnífico edificio miesiano levantado por Vaquero Palacios como sede de las oficinas de la compañía en la ciudad de Oviedo.

Como las catedrales, las altas presas, con sus instalaciones destinadas a la generación de energía eléctrica, dieron lugar a espacios singulares, túneles gigantescos, grandes cavidades subterráneas para las turbinas y un insólito repertorio de configuraciones tridimensionales. En ellas, el arquitecto compuso y combinó luces, formas y colores con una libertad y acierto que impresiona por su calidad plástica y por su abstracta intemporalidad moderna. Y, también se debe destacar su calidad funcional, ya que materiales y mobiliario no han necesitado ser modificados después de varias décadas de uso intenso. Se trata de una obra de arte integral impecablemente conservada.

No hay mejor manera de conocer este patrimonio industrial que la magnífica exposición de la Fundación ICO, que condensa la información de un conjunto edificado disperso por el territorio asturiano y de difícil acceso para el público, al tratarse de instalaciones en pleno funcionamiento. Sorprenderán a los visitantes las imágenes del gigantesco friso pictórico de Grandas de Salime, realizado en plena juventud por Vaquero Palacios, la belleza en el tratamiento de los espacios subterráneos de Miranda y Tanes, y no dejará a nadie indiferente el abstracto purismo de la central térmica de Proaza integrada en un espectacular entorno natural.

Hay que destacar el trabajo de organización y diseño de la muestra realizado por Joaquín Vaquero Ibáñez, nieto del protagonista de la exposición, arquitecto como él y como su padre, el prestigioso pintor Joaquín Vaquero Turcios. Ha logrado integrar con exquisito rigor el perfil humano de su abuelo, sus diferentes facetas como artista plástico, y el desarrollo de los proyectos, con aportación de dibujos, maquetas, fotografías históricas y videos, que acompañan las extraordinarias fotografías realizadas por Luis Asín para esta ocasión. La Fundación EDP, que patrocina el Grupo EDP, propietario de las centrales de Salime, Miranda, Proaza, Aboño y Tanes, merece el reconocimiento por su contribución a la conservación de este singular patrimonio industrial y a la divulgación del mismo a través de este evento.


15190295382740.jpg


Interior de la planta de Tanes. LUIS ASÍN


Si la obra del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios ha sido valorada por Rafael Moneo como enigmática, hay en ella una vindicación profunda de la materialidad y de la abstracción, que el artista manifiesta también en su obra pictórica y escultórica, en sus texturas y en sus claroscuros. La pluralidad de intereses estéticos y plásticos que afronta el autor tiene un paralelismo en la figura de Le Corbusier, y sutiles relaciones con los espacios metafísicos de autores plásticos como Giorgio de Chirico.

El personal historicismo del arquitecto, autor del Mercado de Santiago de Compostela, y subdirector de la Academia de Bellas Artes de España en Roma, encontró el camino para intervenir con acierto a la escala descomunal de los espacios y superficies de las centrales eléctricas asturianas, a la que hace referencia el título de la exposición, La belleza de lo descomunal. El paso del tiempo ha demostrado también la profunda calidad de los planteamientos estéticos de Vaquero Palacios, ya que varias décadas después de haberse concluido las obras, las centrales eléctricas asturianas se han consolidado como obras clásicas de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, al mismo tiempo contemporáneas y profundamente personales.

http://www.elmundo.es/cultura/2018/02/19/5a8a8d4346163fc9278b45c4.html
 
Las bibliotecas más asombrosas del mundo

las-bibliotecas-mas-asombrosas-del-mundo.jpg


GALERIA: https://www.gentleman.elconfidencia...25/bibliotecas-asombrosas-del-mundo_1278293#0

25.02.2018 –
Las bibliotecas son obras de arte totales donde pintura, escultura, mobiliario y arquitectura se funden en espacios de inigualable teatralidad. Presentamos un viaje alrededor del mundo y de su historia. Un paseo entre los muros y bajo las bóvedas en que descansa y se sustenta (literalmente) gran parte de la cultura que fundamenta y certifica la historia de la humanidad.

[Lea aquí: Las bibliotecas y los museos ponen sus fondos gratis en Internet]

Justo cuando el papel y los libros parecen abocados a una (utópica e improbable) extinción, el historiador James Campbell y el fotógrafo Will Pryce decidieron embarcarse en un ambicioso proyecto cuyo resultado es un documento extraordinario publicado en un libro (de lujoso papel) que recoge imágenes y testimonios de un trayecto en el que han visitado y documentado 70 bibliotecas. Las espectaculares imágenes que acompañan a la precisa documentación reflejan cada espacio capturando su atmósfera singular. Pasen y observen en silencio, por favor.
 
El arquitecto indio Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018

EFE 07.03.2018 -
El estudio RCR, galardonado con el Pritzker. ¿Cuál es tu ganador del Premio Pritzker favorito?
15204358482054.jpg



653197-600-338.jpg


La galería de arte subterránea Amdavad ni Gufa, diseñada por el arquitecto indio Balkrishna Doshi. WIKIPEDIA

El arquitecto indio Balkrishna Doshi, ha sido galardonado hoy con el Premio Pritzker 2018 por haber sido capaz "de interpretar la arquitectura y transformarla en construcciones que respetan la cultura oriental a la vez que mejoran la calidad de vida en la India". Arquitecto, planificador urbano y educador durante los últimos 70 años, el jurado ha reconocido en Doshi (Pune, 1927) "su excepcional arquitectura", "su compromiso y su dedicación a su país y las comunidades", "su influencia como profesor" y el haber sido siempre un excelente ejemplo "para profesionales y estudiantes de todo el mundo".

https://www.20minutos.es/noticia/3282009/0/arquitecto-indio-balkrishna-doshi-pritzker-2018/
 
Última edición por un moderador:
Visitamos la casa de D’Annunzio en el 80 aniversario de su muerte


imagen-sin-titulo.jpg



GALERIA: https://www.gentleman.elconfidencia...gabriele-d-annunzio-muerte-escritor_1534313#0



13.03.2018 –
En 1898, cuando el médico inglés H. Ellis acuña el término narcisismo, Gabriele D’Annunzio –el mayor Narciso de la literatura italiana de todos los tiempos, nacido en Pescara en 1863– tiene 35 años y es un poeta, novelista, columnista, ensayista y orador ya muy popular en su país. Ha publicado una treintena de libros, algunos muy sonados por escabrosos, como la novela erótica El placer, un canto “¡a la Belleza que no conoce dolores!”, o El inocente, donde con frialdad describe un infanticidio.

Es un sibarita de la palabra, que anhela “escribir un libro donde todas las palabras vivan y sean musicales como las hojas que tiemblan”. En poesía, tras su precoz debut con In memoriam, publicado a los 17 años, ha compuesto Tierra virgen, El libro de las vírgenes, Las vírgenes de las rocas, La Quimera, o Poema paradisíaco, entre otros; y sus ideas heroico-patrióticas están expuestas en El Ejército de Italia, Odas navales, o Alegoría del otoño. Su firme convicción de que “vida y arte son lo mismo” influyó mucho en Tommaso Marinetti, fundador del Futurismo.
 
Un rascacielos tropical
El estudio español que capitanea Fermín Vázquez (B720) inaugura en São Paulo un rascacielos ventilado que apuesta por dividir la vida entre el espacio interior y el exterior también en las alturas

1520260609_353655_1520260798_noticia_normal.jpg

ANATXU ZABALBEASCOA
13 MAR 2018 -


Los rascacielos recientes se cierran al espacio exterior. Al tiempo que acercan las vistas, separan el cuerpo. Sus muros cortina de vidrio los blindan contra los vientos, los protegen frente a los accidentes y favorecen la rotundidad de su huella, su marca arquitectónica. Pero se pierden las brisas, la expresión fragmentada y la historia: no siempre fue así.

Es cierto que las alturas han aumentado y que levantar sólidos prismas resuelve con un único gesto y pocos materiales muchas cuestiones estructurales, de seguridad, mantenimiento y de marca formal. Sin embargo, los primeros rascacielos levantados en São Paulo abrían sus ventanas a refrescar sus interiores. El edificio Martinelli, que fue el primer rascacielos levantado en Brasil, lleva el nombre de su dueño y arquitecto y aumentó de 12 a 30 plantas tras una primera inauguración en 1929. También el Altino Arantes, conocido como Banespa, deja pasar las brisas aunque, en 1947, fuera el rascacielos más alto del mundo fuera de EE UU, y viera cómo Plínio Botelho do Amaral alteraba sus planos para asemejarse al Empire State de Nueva York. Ambas torres pioneras de São Paulo, hablan de un idioma más cercano a las viviendas habituales, con una parte interior y otra exterior, o a una arquitectura permeable, de país tropical, simplemente apilada en altura. ¿Es eso posible? ¿Se puede vivir en altura sin habitar enclaustrado? ¿Cuál será el modelo para densificar las viviendas urbanas? Las 25 plantas del primer edificio que ha levantado Fermín Vázquez en São Paulo demuestran que la idea de apilar ordenadamente lo mejor de la vivienda a ras de suelo no es una mala opción de futuro.


1520260609_353655_1520260920_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Vista del rascacielos diseñado por el estudio B720 en São Paulo. NELSON KON


Diez años han tardado Vázquez y su equipo en poder inaugurar su primer edificio en Brasil. Tuvieron la corazonada de que en ese país estaba su futuro cuando ganaron el concurso (todavía no construido) para rehacer el frente marítimo de Porto Alegre. No ha sido fácil resistir el paso del tiempo, aceptar el cambio de encargos y ganarse la confianza de un mercado sembrado de brillantes arquitectos locales. Vázquez explica que ha sido más bien una lección continua y cotidiana de cómo reaprender la manera de pensar la arquitectura y la propia profesión de arquitecto. El caso es que la Torre Forma se ha inaugurado en SãoPaulo, en el seno de Itaim, un barrio en profunda transformación que está cambiando un tejido de viviendas unifamiliares bajas por un skyline que también quiere ser doméstico. ¿Cómo se vive bien en altura en Brasil? El rascacielos de Vázquez parece indicar que apilando viviendas y respetando el orden urbano.

Es la próspera clase media alta de la capital económica de Brasil la que demanda densificar los centros y no alejarse a vivir en la periferia. Por eso, en las 25 alturas de esta torre caben 123 apartamentos y un zócalo con zonas comunes donde se aloja la recepción, un gimnasio, una sala social, una piscina cubierta y un restaurante.

Vázquez apostó por las grandes terrazas para lidiar con las limitaciones volumétricas que imponía la normativa. No quería un rascacielos monótono ni estridencias gratuitas para construirle un carácter artificioso a su torre. Quería que esa “personalidad” naciera del propio edificio. Por eso recurrió al color y buscó dibujar una torre esbelta. “Quería la singularidad de los buenos modales”, explica.

Por eso, en las fachadas norte y sur, los balcones son profundos para evitar la excesiva radiación solar, mientras que las que dan a este y oeste, las más expuestas en el clima de São Paulo, están protegidas por una fachada ventilada de piezas cerámicas esmaltadas (el color) de gran formato. Ese revestimiento se convierte en celosía al llegar a los balcones laterales preservando la intimidad, manteniendo la ventilación y conservando la forma homogénea del edificio.

El cliente pidió una torre expresiva y coloreada. Y el equipo de Vázquez supo complacerle y darle sentido al color y a las decisiones arquitectónicas en un ejercicio marcado por ambos, el lugar y el conocimiento arquitectónico.

https://elpais.com/elpais/2018/03/05/del_tirador_a_la_ciudad/1520260609_353655.html
 
La arquitectura de la corrupción
Dos fabulosas casas de políticos ilustran la polémica relación entre el sector de la construcción, la alta arquitectura y el poder político en México



DAVID MARCIAL PÉREZ
México 16 MAR 2018
Ampliar foto
Imagen aérea del rancho Las Mesas, propiedad del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y confiscado por la Fiscalía PG



“Ventanas y rendijas dibujan patrones muy definidos sobre el suelo y sobre los acabados rústicos. La casa y las caballerizas se unen ligando la vida del hombre a la del caballo”. El párrafo es de El Croquis, una prestigiosa revista internacional para profesionales de la arquitectura, que ha dedicado su número monográfico de marzo al mexicano Manuel Cervantes. La obra de la que habla es el rancho Las Mesas, propiedad del penúltimo símbolo de corrupción en el país, el encarcelado exgobernador de Veracruz Javier Duarte, valorada en 200 millones de pesos, y confiscada hoy por la fiscalía. ¿Business as usual o dilema ético?

“No hay la suficiente discusión dentro del gremio de arquitectos para casos como estos. Hace falta clarificar nuestra responsabilidad y nuestra posición al respecto, si el hecho de trabajar con un determinado cliente es un hecho individual o nos acogemos a un código compartido de la profesión”, señala Alejandro Hernández, profesor de arquitectura y editor de la revista Arquine, que pone como ejemplo un conflicto moral más asentado dentro de la profesión: ¿hacer o no hacer un proyecto como una prisión?

Más allá de las analogías deontológicas con el trabajo de abogados o médicos, para Fernanda Canales, doctora y autora de dos volúmenes canónicos sobre la historia moderna de la arquitectura su país, Arquitectura en México, 1900-2010, es crucial elevar el debate al sector de la construcción. “Es una de las industrias que más aportan a la economía de la corrupción, financiamiento de campañas o de partidos políticos. Hace falta revisar cómo afrontamos los arquitectos este problema en un país que carece de las instituciones democráticas que garanticen de forma transparente el acceso a los proyectos”.


1521077079_460156_1521078770_sumario_normal.jpg

Caballerizas de la casa de Javier Duarte PGR


Un reciente estudio reveló que durante los últimos cinco años el 70% de los contratos públicos en México se asignaron a dedo, sin concurso o licitación pública. Estaríamos una vez más ante un ecosistema político y económico viciado, que penaliza las buenas prácticas e incentiva la pillería.

“No solo no hay concursos –añade Canales– de proyectos de arquitectura para obra pública, como en el resto de países. En el sector privado, tampoco los colegios de arquitectos cumplen esa figura de árbitro o auditor que vela por la transparencia y la justicia, tanto para el cliente como para el arquitecto. Esta situación es la que propicia que la defensa o la excusa oficial de que un arquitecto sea: “¿Cómo voy a saber de dónde viene el dinero de mi cliente?”.

Desde la caída de Duarte y el estallido de la polémica por la casa a finales de 2016, Cervantes, un arquitecto joven y pujante en la escena mexicana, se ha mantenido en un completo silencio, también para este reportaje. La única pista sobre su relación con el cliente del majestuoso rancho clavado en el corazón de un bosque a una hora de la capital, sobre unos terrenos del tamaño de 90 campos de futbol, la dio en Estados Unidos en 2015, dos años después de acabar el proyecto. En una conferencia de la Liga de Arquitectos de Nueva York dijo que “fue una petición extraña porque la gente pide establos lejanos a las casas, pero el cliente quería tener un contacto especial con los animales”.



1521077079_460156_1521079086_sumario_normal.jpg

Vista aérea del rancho de Javier Duarte año y medio después de su confiscación por la Fiscalía CHRISTIAN



La pista se repite en el capítulo de El Croquis dedicado al rancho, titulado sobriamente como Proyecto Ecuestre: “el cliente deseaba criar y convivir con sus animales”. Un deseo que se materializó en la construcción de elegantes caballerizas para más de 50 caballos, una piscina para ejercicios equinos y una barda de más de un kilómetro. “Esto quiere decir –añade Hernández– que si no estuvieron en contacto con el propio Duarte hablaron con alguien muy cercano y en el momento que decides para quién trabajas tienes que tomar una decisión. Se supone que no tienes por qué saber de dónde viene el dinero, pero hay clientes que resultan problemáticos. En el caso de un político es tan fácil como googlear su salario mensual y compararlo con el precio acumulado del terreno y la construcción para tener indicios de que hay algo extraño”.

Cervantes, además, ya había trabajado para el Gobierno de Duarte, acusado de saquear más de 80 millones de dólares de las arcas del Estado de Veracruz, valiéndose de una red de testaferros, compinches y empresas falsas. En abril de 2013, el mismo año en que se concluían los trabajos del rancho, el gobernador anunció que la reforma del mercado de Córdoba estaría a cargo de CC Arquitectos, el estudio de Cervantes. La obra no se llevaría finalmente a término porque el PRI perdió la alcaldía.

Desde las iglesias barrocas o los palacetes de los Médicis, la alta arquitectura ha mantenido prácticamente por necesidad una relación casi adhesiva con el poder. Una cercanía plagada de polémicas, como el cargo de Le Corbusier, el padre de la arquitectura moderna, como consejero de urbanismo del Gobierno colaboracionista de Vichy; la construcción de la Casa del Fascio por Giuseppe Terragni, en 1932; o las aventuras de estrellas como Norman Foster o Zaha Hadid por Oriente Medio.

En México, sin tratarse de ejemplos tan extremos, también han sido habituales los encargos de políticos, como la construcción en los sesenta de la casa del presidente Adolfo López Mateos por parte de Pedro Ramírez Vázquez López, el arquitecto del Museo de Antropología o el estadio Azteca. Pero digamos que lo excepcional de los nuevos casos mexicanos es la publicidad de las obras, su sofisticación y su gusto.



1521077079_460156_1521079403_sumario_normal.jpg

Captura de un vídeo que muestra la casa de Angélica Rivera



El sol es para el arquitecto lo que la brújula para el navegante. Es para ambos su punto de partida y su guía”. Así se define en la web ArchDaily, otra de las referencias del sector, una lujosa casa de 1.000 metros cuadrados en uno de los barrios más exclusivos de la capital, con siete habitaciones, gimnasio, jacuzzi y estacionamiento subterráneo. Es la conocida como Casa Blanca, anunciada en 2013 en las revistas del corazón como la futura residencia de la familia del presidente Peña Nieto una vez terminado el mandato y que acabó convirtiéndose en una de las mayores polémicas del sexenio.

Una investigación periodística reveló en 2014 que la casa, comprada por la esposa del presidente Angélica Rivera, fue construida por una inmobiliaria controlada por Juan Armando Hinojosa, propietario del Grupo Higa, un contratista que ganó numerosos concursos en el Estado de México durante el mandato como gobernador de Peña Nieto.

Entre los movimientos para ahuyentar cualquier duda sobre conflicto de intereses o trato de favor, Rivera enseñó en televisión el contrato de la casa, 54 millones de pesos más intereses, y se presentó a sí misma como una “mujer independiente” que había sido capaz de construir “un patrimonio con honestidad y con todo mi trabajo”, como actriz de telenovelas.

Al año siguiente, Rivera anunció que ponía la casa en venta, una decisión respaldada públicamente por la Presidencia mexicana como el mejor modo de proteger “la integridad” de su familia y despejar las suspicacias generadas. Todavía un año después, en 2016, el día que promulgó las leyes del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el propio Peña Nieto hizo un acto público de contrición: “Lo entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón”.

Miguel Ángel Aragonés, el arquitecto de la obra, tampoco ha querido participar en este reportaje. Pero en 2013, antes de estallar la polémica, cuando fue preguntado por su relación con los clientes en una entrevista en televisión, respondió: “Enrique se me hizo un personaje de primera, un tipo inteligente, sensible, respetuoso, amable. Se me hizo una delicia trabajar con él”.

En esa peligrosa lógica adhesiva con el poder inscribe Canales estos casos: “Es lo que le pasa a arquitectos que han ganado Pritzker, con despacho en Londres y proyectos con Gobiernos o regímenes como Pekín o Abu Dabi”. Añadiendo elementos de la especificidad mexicana, “puesto que somos un país con instituciones poco democráticas, que vuelve a colocar al arquitecto en la posición de ‘cómo iba a saber de quién era el terreno’. Esta justificación solo es un reflejo de un sistema social que tiene una estructura poco transparente y que permea a todos los niveles y profesiones. En lo relacionado con la arquitectura impide a los jóvenes accedan a cargos, que la sociedad pueda elegir a sus arquitectos en concursos públicos y que los propios arquitectos dispongan de toda la información necesaria para hacer su trabajo”.

Manuel Cervantes ha sido el primer mexicano al que la revista El Croquis le dedica una monográfico en sus casi 200 números. “Me sorprende muchísimo la publicación –apunta el arquitecto y profesor Víctor Alcérreca–. Es una revista que le apuesta al pensamiento y la crítica, la aparición del rancho de Duarte me parece muy cuestionable. Cuando se destapó el escándalo hace dos años, la reacción generalizada del gremio fue decir que no tiene responsabilidad, que es buen cuate (tipo) y que todos podemos pasar por esto. Y es cierto que muchos despachos están expuestos a esto. Pero como arquitecto relevante en el medio internacional creo que le debe una explicación a la opinión pública. Ha administrado la publicidad del proyecto como si nada hubiera pasado y creo que el autor tiene una responsabilidad sobre su obra que va más allá de si es legal o ilegal”.

https://elpais.com/cultura/2018/03/15/actualidad/1521077079_460156.html
 
De Al Capone a Los Beatles, las casas de los famosos
CATERINA LUNGHI


image.png



GALERIA: https://www.gentleman.elconfidencia...-08/casas-famosos-al-capone-beatles_1407207#0


Situación, metros cuadrados y acabados. En general, estos son los tres factores más importantes a tener en cuenta cuando se compra una casa. A veces, sin embargo, entra en juego un cuarto elemento, que puede aumentar su atractivo y su precio: el anterior inquilino. De Los Ángeles a Nueva York, de Florida a Sussex y a la Costa Azul, áticos, villas o ranchos de celebridades mundiales conforman lo más exclusivo del mercado inmobiliario internacional.

[Pinche aquí para conocer la casa en venta de Elvis Presley]
 
Back