ARQUITECTURA

Valencia apresura los trámites para encauzar el Arena de Juan Roig antes de elecciones
Actualizado Miércoles, 10 abril 2019 - 06:36
La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobará este viernes una nueva evaluación ambiental, el paso previo para iniciar la modificación del PGOU. Licampa pidió en marzo modificar el proyecto para reformular el 'parking'

15548327365220.jpg

Figuración del proyecto de Arena promovido por Juan Roig en Quatre Carreres.E.M.
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobará de manera definitiva este mismo viernes el informe ambiental para el arena del Valencia Basket, el proyecto que impulsa Juan Roig para construir un nuevo pabellón que dé cabida tanto al equipo de baloncesto como a múltiples actividades culturales y de ocio. Fuentes municipales confirmaron que el expediente, que avala la actuación prevista, pasará por la próxima junta de gobierno, con lo que se podrá continuar inmediatamente con la siguiente fase del proceso: la tramitación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para modificar el uso del suelo.

La parcela sobre la que se prevé levantar la nueva infraestructura deportiva y cultural es de propiedad municipal y dispone de una calificación en el Plan General de Educativo Estructural, es decir, para la construcción de dotaciones escolares. Por eso, el consistorio ha tenido que buscar un nuevo emplazamiento para estas infraestructuras escolares y poder registrar una nueva calificación deportiva del sueloque permita las obras de un nuevo pabellón.

El nuevo informe ambiental (ya se había elaborado otro previamente) se ha confeccionado después de las modificaciones al proyecto que introdujo el pasado 13 de marzo la empresa creada al efecto por Juan Roig, Licampa, según manifestaron ayer las fuentes municipales consultadas. Así, siempre según las mismas fuentes, el Ayuntamiento estaría cumpliendo el programa temporal que se había establecido para no ralentizar la ejecución del arena junto a la Alquería del Basket. El objetivo del plan de trabajo que manejan en la Concejalía de Urbanismo es que el expediente esté ultimado a mediados de julio, justo un año después del inicio del proceso.

El primer trámite que cursó Licampa en el consistorio se produjo el 18 de julio de 2018, cuando solicitó el inicio de las actuaciones para modificar el PGOU y la concesión demanial de la parcela. Apenas ocho días más tarde el pleno respaldaba el proyecto. El 1 de agosto la empresa presentó la documentación para la evaluación ambiental y el consistorio lo resolvió en noviembre de 2018. No obstante, el 13 de marzo Licampa presentó una modificación relacionada con el aparcamiento de la nueva instalación, un cambio que ahora resuelve el consistorio.

El siguiente paso será la tramitación de la modificación puntual del PGOU, un documento que está prácticamente completado y que está previsto que se discuta en el pleno municipal ordinario de este mes. Una vez el hemiciclo dé el visto bueno al proyecto (todos los grupos municipales que componen el consistorio se han declarado favorables al proyecto), se abrirá un plazo de 45 días hábiles en el que el plan estará expuesto al público para la presentación de las alegaciones oportunas. Será el momento en el que las consellerias implicadas informen si dan su consentimiento al proyecto. El Ayuntamiento, una vez acabado el plazo, deberá responder a todas las alegaciones. Superada esta fase, se aprobará definitivamente la modificación, que deberá ser autorizada por la Generalitat. Para finalizar, el consistorio sacará a concurso la concesión de la parcela, el último paso, que se dará, sin embargo, en la siguiente legislatura. Eso sí, en el Ayuntamiento han agilizado todos los trámites para que la operación urbanística esté encarrilada antes de que concluya el actual mandato.
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2019/04/10/5cacde6721efa05e118b45ba.html
 
Las torres gemelas de Madrid
Una exposición celebra los cincuenta años de Torres Colón, un hito arquitectónico firmado por Antonio Lamela
torres-colon-kjBI--620x349@abc.jpg


Seguir Bruno Pardo Porto@brunopardoo
Madrid Actualizado:11/04/2019 10:09h

Declinaban los sesenta en Madrid y la ciudad crecía sin frenos, a lo ancho, a lo alto, en todas direcciones, con más caos que orden. «Antes todo esto era campo», dirían en el futuro los nostálgicos. En esas, en 1969, para ser exactos, sus habitantes comenzaron a observar con pasmo cómo dos «pirulís» se levantaban en la plaza de Colón. Nadie había visto unos edificios tan estrechos. Incluso los profesionales del sector se sorprendían, pensando en cómo era posible vender unas viviendas tan pequeñas. Solo los privilegiados conocían el truco: aquello no era más que el núcleo de unas torres que se iban a descolgar desde su planta más alta, la número 23, o, en otras palabras, era la demostración palpable de que la casa sí se podía empezar por el tejado.

El responsable del tinglado era Antonio Lamela, arquitecto, humanista y, cómo no, intrépido creador, fallecido hace apenas dos años. Su osadía fue la única solución que encontró para hacer Torres Colón sin renunciar al parking, una exigencia de la ordenanza urbanística de la época. ¿Por qué? Porque al trabajar de esa manera los cimientos se reducían, dejando espacio a las plazas de aparcamiento, tan cotizadas hoy, por otra parte.

Era la primera vez que se utilizaba la magia de la arquitectura suspendida en España. Es más, nunca antes nadie en todo el mundo se había atrevido a erigir de esa manera una obra de tanta altura. Él se lo tomaba con modestia. «Ante problemas verdaderamente grandes es cuando el hombre se crece», resumía ante las cámaras de Televisión Española en 1973.

Centro Cultural de la Villa de Madrid, que se inauguró ayer y que permanecerá abierta hasta el 16 de julio.

La muestra repasa la azarosa vida de Torres Colón, demostrando que, como tantas veces en la vida, hay cosas que esconden más de lo que muestran. Por ejemplo, su estructura de hormigón armado, ideada contra los incendios, que generó auténticos dolores de cabeza a los trabajadores, que tuvieron que construir en tiempo récord los núcleos. O los tirantes sobre los que se «descolgó» el edificio, hechos de hormigón pretensado, única manera de soportar todo el peso de los pisos. Fue un hito posible gracias a Javier Manterola, ingeniero y co-autor del proyecto de la estructura, que hace un par de años lo explicaba así en un documental dedicado al asunto: «Torres Colón es la antítesis de lo que debe ser un edificio colgado, bajo y muy ancho. Este es alto y muy largo. La solución para esto era hacer los tirantes de hormigón pretensado (...). No había un ejemplo en el mundo como este».

Reconocimiento mundial
Nada de esto pasó desapercibido entre los especialistas. En 1975, el Congreso Mundial de Arquitectura y Obra Pública, celebrado en Nueva York, le colocó el marchamo que lo distinguía como la obra de más avanzada tecnología hecha hasta la fecha. Casi nada. «Aún hoy es algo único en el mundo, y era la obra más querida de mi padre. Además, se ha convertido en uno de los iconos de Madrid, aunque yo creo que debería recuperar su imagen inicial», sentencia Carlos. Se refiere al «enchufe» que corona hoy Torres Colón, y a la «piel» que las cubre, ambas exigencias urbanísticas de 1989. «Siempre se planteó como algo provisional. De hecho, se habló de que duraría treinta años, que ya han pasado… Todo es perfectamente desmontable, porque se ideó como un mecano».

Esa sería ya otra aventura para un edificio que iba a ser de viviendas y terminó albergando oficinas, y que ha pasado las peores penurias: las burocráticas. Siempre sin quejarse, mutando, pero sin perder su esencia: la de una casa que se empezó por el tejado.

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-torres-gemelas-madrid-201904110125_noticia.html
 
ADOSADOS Y APARTAMENTOS DE SUPERLUJO
Casas de lujo entre dunas y pinares, el secreto mejor guardado de Sonae en Troia
Las joyas inmobiliarias de Troia se esconden, literalmente, entre pinares y dunas y permanecen ocultas de las miradas de quienes se acercan a la península en catamarán




El proyecto inmobiliario de lujo en la Península de Troia




AUTOR
E. SANZ
Contacta al autor
elena_sanz
FOTOGRAFÍAS: ENRIQUE VILLARINO
Contacta al autor

TAGS
CASAS DE LUJO
SONAE SIERRA
MERCADO INMOBILIARIO
SANDRA ORTEGA
AMANCIO ORTEGA
LEHMAN BROTHERS
INVERSIÓN INMOBILIARIA
LUJO
BENIDORM



14/04/2019

Cuatro arqueólogos, tres biólogos, dos responsables de ventas... El proyecto de lujo en la Península de Troia, Troia Resort, frente a Setúbal, a escasos 50 minutos en coche de Lisboa, nada tiene que ver con la imagen de resort que puede dibujarse en nuestras mentes al pensar en este tipo de complejos turísticos. Bañada por el agua salada del océano Atlántico y el agua dulce de la Reserva Natural Estuario do Sado, sus 18 kilómetros de playas vírgenes se han convertido, en apenas unos años, en el refugio eco-chic de la jet-set internacional y en el destino de sus inversiones inmobiliarias.

Las clases de aquagym, el spa&wellness o las bebidas y comidas sin límites han sido sustituidas por escapadas a playas paradisíacas, paseos en bicicleta por la Reserva Natural del Estuario del Sado, el avistamiento de delfines en el estuario de Sado o visitas a las ruinas romanas de la mayor industria de salazón de pescado de la Antiguedad, que data del siglo I d.C. Nuevos lujos del siglo XXI para una sociedad que, cada vez más, apuesta por una vuelta a un consumo mucho más sostenible frente al capitalismo popular.

[Vea todas las fotos del proyecto de lujo en Troia]

Las joyas inmobiliarias de Troia se esconden, literalmente, entre pinares y dunas y permanecen ocultas de las miradas de quienes se acercan a la península en catamarán o en ferry y de quienes la recorren en coche. Excepto las tres grandes torres que ya se avistan desde Setúbal, el resto de construcciones solo son visibles a vista de pájaro. En los últimos años, sus apartamentos y villas se han convertido en el capricho de los ricos portugueses y millonarios de todo el mundo, que han encontrado en este refugio un entorno completamente natural y con la intimidad que brinda un lugar alejado, al menos por el momento, de la masificación de buena parte de las costas españolas y portuguesas.





No obstante, Troia podría haberse convertido en el Benidorm luso si no hubiera estallado la Revolución de los Claveles en 1974, que paralizó por completo un desarrollo ideado en los años sesenta por una promotora llamada Torralta, que contemplaba la construcción de 65.000 camas. Esta compañía empezó el desarrollo, quebró tras la revolución y el Gobierno portugués heredó sus deudas. Y con ellas, todo el mastodóntico proyecto.

La revolución que truncó el proyecto
El futuro de Troia cambió en 1997 cuando la mayor corporación empresarial e industrial de Portugal, el Grupo Sonae, y en concreto su presidente, se enamoró de la península. Belmiro de Azevedo se hizo con el 65% de la península y tras realizar un minucioso estudio medioambiental decidió apostar por un proyecto completamente diferente, mucho menos invasivo con el territorio, sostenible e integrado en la naturaleza, que se materializó en un plan definitivo de 15.000 camas frente a la propuesta inicial. Para que nos hagamos una idea, la densidad de construcción en toda el área de desarrollo turístico es muy baja, apenas el 6% de las más de 1.000 hectáreas de la península.

La apuesta de Sonae por este resort se ha traducido en una inversión de 400 millones de euros, "incluyendo la deuda, la recuperación del entorno y las propiedades que se mantienen en pie o la construcción de infraestructuras", explica a El Confidencial Daniel Pereira Martins, director de marketing y ventas de Troia Resort, que estima que el complejo estará completamente desarrollado en 2023. "Una vez construido, no se podrá construir nada más", añade.

El presidente de Sonae cambió el destino de Troia. "Cuando De Azevedo compró el 65% de la península ya era una persona de éxito. Al ser un hombre de negocios, todos pensaban que iba a intentar rentabilizar al máximo su inversión. Pero no fue así. Apostó por un modelo mucho más respetuoso con el medio ambiente de lo que se había hecho hasta ese momento. En los 90, a nadie le preocupaba el impacto sobre el medio ambiente de este tipo de desarrollos urbanísticos", señala Claudia Paulino, head of marketing de Troia Resort.



villa.jpg

Imagen de una de las villas vendidas




Su decisión supuso un hito nunca antes visto en la península ibérica, con un litoral devorado por el descontrolado desarrollo inmobiliario vacacional y basado en la construcción de interminables torres de acero, cristal y hormigón en medio de impresionantes parajes naturales.

La firma se formalizó en 1998 y hasta 2005 se fue desarrollando el proyecto. Antes de arrancar su construcción, el presidente de Sonae tomó una decisión que muy pocas veces se han visto España. Había que demoler algunas de las torres de hormigón ya construidas y que manchaban de gris sus 18 kilómetros de costa. Dos de ellas fueron demolidas en 2005, un hecho que marcó el comienzo de nuevo capítulo en la historia de Troia. El 8 de septiembre de 2005 empezó la construcción del nuevo proyecto que llevaría tres años de desarrollo y que incluiría hoteles —tres de ellos en las torres construidas en los años sesenta—, apartamentos, villas y terrenos para la construcción futura de viviendas de lujo.





El complejo fue inaugurado justo tres años después, el 8 de septiembre de 2008, una semana antes de la quiebra de Lehman Brothers. "Los meses siguientes fueron muy malos, pero este tipo de producto, residencial de lujo, no es nuestro 'core business' y teníamos capacidad económica para aguantar", explica Daniel Pereira. El propio Belmiro de Azevedo lo reconoció en varias entrevistas: "Não se pode esperar que haja muitos empresários dispostos a aguardar tanto tempo para que a obra comece e acabe".

Un año después, en 2009, el Gobierno portugués intentaba salir al rescate del mercado inmobiliario y ponía en marcha varios incentivos fiscales a la compra de viviendas por parte de extranjeros y residentes no habituales, como el visado automático para inversiones de más de un millón de euros para ciudadanos no comunitarios o la famosa golden visa por cantidades más pequeñas. La medida animó a celebridades como Madonna o John Malkovic a instalarse en el país.

Desde 250.000 a 1,5 millones
A pesar de ello, al igual que sucedió en España, fueron pocos los inversores internacionales los que decidieron apostar por Portugal. Troia seguía siendo un destino muy nacional. Las primeras ventas, cerradas entre 2006 y 2008, se firmaron con compradores portugueses si bien, en los últimos años, el interés del comprador extranjero ha ido en aumento. De hecho, han comprado en extranjeros de más de una veintena de nacionalidades diferentes, entre ellos los españoles, como principal mercado europeo. Aunque también hay alemanes, irlandeses, egipcios, brasileños o paquistaníes.

"Los clientes se dividen a partes similares entre los que compran apartamentos para uso propio, los que los alquilan y los que hacen un uso mixto", explica Sonia Fragoso, head of real estate de Troia Resort. "Los españoles que tenemos normalmente utilizan su casa como segunda residencia, no la alquilan, y también hay quien compra para alquilar, pero finalmente lo utiliza para uso propio".

Se inauguró el 8 de septiembre de 2008, una semana antes de la quiebra de Lehman Brothers

De las 15.000 camas proyectadas, actualmente ya se han levantado 9.500, es decir, las oportunidades para comprar en Troia se agotan. "Cuando se vendan los 77 apartamentos que quedan por vender y los 30 solares que actualmente están a la venta, ya no quedará más suelo sobre el que poder construir. Así lo recoge el plan urbanístico para este ámbito. 15.000 camas. Ni una más", reconoce Fragoso.

Sus 546 apartamentos y villas, se encuentran camufladas entre dunas y pinares, y cuentan con vistas a la playa, al campo del golf o al lago. Dentro de la oferta de villas exclusivas de Troia Resort hay dos grandes grupos. El primero de ellos está constituido por las Ocean Village, 90 casas adosadas de dos habitaciones ubicadas en una zona destinada al descanso y disfrute de la familia y los amigos. Todas ellas se encuentran con vistas al mar, rodeadas de espacios verdes, repartidas sobre una superficie de 3,5 hectáreas y con acceso limitado exclusivamente a residentes, familiares y amigos. Actualmente solo quedan 42 unidades a la venta con precios oscilan entre 500.000 y 644.000 euros, para superficies de 200 metros —150 de construcción y 50 de jardín— que Sonae vende decoradas y amuebladas.

"Todas se encuentran integradas completamente en la flora de su entorno y están rodeadas de plantas autóctonas. No se puede plantar nada sin el proyecto de nuestros paisajistas. Tampoco se pueden hacer viviendas con cuatro o más dormitorios. Directamente, no consigues licencia", puntualiza Fragoso.

"Cuando se vendan los 77 apartamentos que quedan por vender y los 30 solares que ahora están a la venta, ya no quedará más suelo para construir"

Por otro lado, las Atlantic Villas son proyectos únicos perfectamente encuadrados en la naturaleza y construidos con materiales respetuosos con el medio ambiente. Son 96 villas individuales distribuidas entre el campo de golf, el lago, y la playa, con acceso privilegiado a una costa de playas vírgenes. Las parcelas van desde los 1.150 metros hasta los 2.850 metros cuadrados, para casas de unos 340 metros cuadrados y un máximo de tres dormitorios." No se conceden licencias para más dormitorios", añade esta experta.

Actualmente solo quedan 30 solares a la venta y existe una pequeña limitación: "hay que construir en un máximo de tres años y el propietario no puede construir lo que quiera, sino que debe elegir entre siete proyectos de diferentes arquitectos. Así promovemos una armonía paisajística y arquitectónica", añade. Los terrenos parten de un precio del suelo de 440.000 euros y, una vez construido, entre 844.000 y 1,5 millones de euros, en función de las calidades de la vivienda.





interior-vivienda.jpg



Troia es un capricho para ricos y millonarios, pero no es exclusivo de ellos y que se pueden adquirir apartamentos desde 250.000 euros. Para quienes no pueden comprar, también permite alojarse en alguna de sus casas adosadas o villa. Los alojamientos, gestionados o no por el Grupo Sonae, ofrecen servicios exclusivos como son la conserjería, el servicio de mantenimiento, limpieza y jardinería o una zona especial para sus huéspedes en el Beach Club, con vistas al mar y muy cerca de las viviendas o el Club House, con vistas al campo de golf y al océano Atlántico.

Además, aquellos que se alojan en Troia, tienen la posibilidad de poder realizar un gran número de actividades organizadas solo para ellos, como es el avistamiento de aves o delfines —colonia permanente de delfines, única en Portugal y de las pocas que existen en toda Europa—, 'showcooking' y horticultura, rutas por los alrededores con picnic incluido, catas de vino, visitas privadas a las Ruinas Romanas que se encuentran en Troia, clases de golf, torneos de tenis y padel, clases de yoga, de surf, entrenador personal o terapias de bienestar, entre otras cosas.





true.jpg





Sin olvidar que para combatir la estacionalidad, Sonae ha apostado por lasinstalaciones deportivas como un campo de golf —el segundo mejor campo de golf en Portugal y uno de los mejores de Europa— o el Centro Deportivo José Mourinho, con el que espera atraer en la temporada baja a equipos de fútbol y que está apadrinado por el afamado entrenador luso. Dos atractivos que permiten atraer clientes internacionales y reducir la estacionalidad de la zona.

Sandra Ortega y Grupo Pestana
La Península de Troia no pertenece exclusivamente a Grupo Sonae. Si el grupo portugués es propietario del 65%, ¿a quién pertenece el 35% restante? El resto se los reparten el grupo Rosp, de Sandra Ortega, hija del empresario español Amancio Ortega, que a finales de 2015 le compró a Sonae parte de su propiedad por 50 millones de euros y el grupo hotelero portugués Pestana.

Por el momento se desconocen con exactitud los planes de Sandra Ortega en Troia, si bien se especula con un futuro complejo hotelero de lujo —posiblemente un cinco estrellas— que mantenga la baja densidad de construcción que han seguido Sonae y Pestana.

Por su parte, el grupo Pestana tiene su propio proyecto, el Pestana Troia Eco-Resort & Residences, con cerca de 955 camas previstas y más del 50% de su espacio dedicado a la reserva natural.


Más arqueólogos que vendedores
Uno de los rasgos más llamativos de Troia Resort es el perfil de profesionales que trabajan en él. Este proyecto cuenta con arquitectos y urbanistas portugueses de prestigio, pero también un equipo de naturalistas que garantizan que cualquier construcción respeta el ecosistema de la península de Troia que, en sus 486 hectáreas, acoge 600 especies naturales diferentes —250 de ellas, pájaros—.

A este equipo se suma un grupo de cuatro arqueólogas, cuya misión es la de estudiar, preservar y difundir el patrimonio histórico y cultural de Troia Ruinas —pertenecientes a Sonae—, las ruinas romanas datadas del siglo I al siglo VI d. C., incluidas en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial Portugués y nombrado Monumento Nacional en 1910.

De hecho, las ruinas romanas son el tesoro más preciado de Troia. Unas ruinas que datan de la primera mitad del siglo I hasta el siglo VI d. C y son el testimonio de una aldea romana que se especializó en la producción de conservas de pescado. También se pueden observar los restos de casas, termas, necrópolis, un mausoleo y hasta una basílica paleocristiana.

Además, tal y como explican desde Grupo Sonae, desde 1998, el Instituto de Investigación Marina (IMAR) desarrolla para la compañía un estudio ambiental, el primero de estas características en Portugal que orienta a la empresa sobre el plan de urbanización de Troia y de él se desprende un modelo turístico totalmente diferente al existente y tradicional, poniendo en valor todo el atractivo natural del enclave.

Todos ellos han conseguido convertir Troia en uno de los secretos mejor guardados del Portugal, donde tanto las celebridades que allí veranean como las grandes fortunas que deciden comprar, pasan completamente desapercibidos ya que Troia no es tanto un destino turístico de lujo como un refugio para todos aquellos que desean pasar completamente desapercibidos. De hecho, el Grupo Sonae no revela ni un solo dato sobre los compradores más allá de su nacionalidad, si bien, en los últimos años se ha conocido que José Mourinho o Michael Ballack han comprado una residencia allí.


GALERIA:
https://www.elconfidencial.com/vivi...e-casas-de-lujo-mercado-inmobiliario_1936858/
 
Las deficiencias que lastran El Retiro
  • VIRGINIA GÓMEZ
    Madrid
Actualizado Lunes, 15 abril 2019 - 02:07
Edificios en ruinas, esculturas mutiladas... El parque más emblemático de Madrid se encuentra bastante abandonado.

15552574405030.jpg

El castillete óptico, en estado ruinoso. Fotos: ÁNGEL NAVARRETE
Es el lugar más visitado de la capital. La extensa lista de apellidos que le acompañan (parque histórico, jardín histórico-artístico, Bien de Interés Cultural y zona arqueológica del recinto histórico de Madrid) dan fe de su singularidad. Y las primeras inspecciones para lograr ser declarado en 2020, junto al Paseo del Prado, Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la Unesco están a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, El Retiro, inmerso en los fastos por su 150 cumpleaños como parque público, carece de su mejor forma física. Un largo paseo por sus 118 hectáreas refleja el abandono y el olvido de edificios, esculturas y rincones con historia. La ruta arranca en la Puerta del Niño Jesús. Pasen y vean.

CASTILLETE ÓPTICO
Construido entre 1848 y 1850 para la instalación del primer telégrafo óptico y utilizado posteriormente como Observatorio Geodésico e Instituto Central Meteorológico, este edificio histórico y protegido está en ruinas y en desuso desde hace décadas. Junto a los tres edificios anejos que fueron levantados a lo largo del siglo XX, permanece vallado desde hace más de 10 años.

Un cartel situado a sus puertas muestra el proyecto inicial de rehabilitación, de 2002, que pretendía recuperar la torre como Museo de Meteorología. El Pleno del Ayuntamiento dio el visto bueno a esta idea en 2004, pero el complejo, hoy en manos de la Aemet, no arrancó las obras hasta 2011. Después, la empresa encargada quebró y hoy sólo uno de los edificios de este centro meteorológico está en funcionamiento.

Tras varios intentos de rehabilitación, el último por parte del Ministerio de Medio Ambiente, no hay rastro de la recuperación. Aunque el Ayuntamiento apunta que existe un proyecto de mejora del área.

EL BAÑO DE LA ELEFANTA
15552574774483.jpg

El pasado octubre, una excavación arqueológica dejó al descubierto el estanque donde hace más de 100 años se bañaba la elefanta de la antigua Casa de Fieras (aunque en realidad era un elefante, Perico).

Los trabajos duraron unos 15 días y, una vez hallados los restos, la obra se paralizó, dejando una gran montaña de arena junto al hallazgo. Mientras llega la autorización para volver a cubrirlo, la zona que rodea el lugar, además de dar una imagen lamentable, con los acordonamientos por los suelos, se ha convertido en un lugar peligroso y accesible para cualquiera.

JARDINES HERRERA PALACIO
La Casa de Fieras habitó allí entre 1770 y 1972. Algunas de sus jaulas aún se conservan. La de los monos, recuperada tras la marcha de los animales al Zoo de Madrid en recuerdo de lo que un día fue, está bastante deteriorada.

Sus paredes están agrietadas y el pavimento que la rodea, al igual que el que circunda la estatua del duende del Retiro, permanece levantado y lleno de surcos. Actualmente, se está reelaborando una propuesta de recuperación integral a la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

ESCULTURAS
15552575393267.jpg

El mantenimiento, rehabilitación y reposición de algunas piezas es una asignatura pendiente. Aquí, unas muestras: la estatua del doctor Cortezo (1921) tiene extirpadas varias partes de su cuerpo así como otros elementos que forman parte del conjunto.

La Fuente de la Alcachofa (XVIII), una de las más conocidas del parque y ubicada originariamente en Atocha, posee uno de los platos por donde emerge el agua roto y sus figuras están dañadas por la erosión. Deterioradas también hay esculturas en el Paseo de Coches. Y desaparecidas o ausentes, en el de las Estatuas, donde desde hace décadas falta un rey.

En la Plaza de Mármol, de principios del siglo XX, ocurre algo parecido. Los cuatro pedestales que la rodean, albergados antiguamente por unas figuras, están vacíos desde hace decenas de años. En los jardines de Cecilio Rodríguez, también faltan otras dos esculturas desde hace 20 años. Y la Fuente Egipcia (también llamada Tripona), estaba coronada hace medio siglo por una figura de la que nada se sabe en la actualidad.

ERMITA DE SAN ISIDORO Y SAN PELAYO
Estas ruinas románicas del siglo XI, procedentes de una ermita de Ávila y que llegaron a Madrid tras la desamortización, han sufrido en numerosas ocasiones los ataques de los vándalos. Con frecuencia, se suben a ellas, hacen equilibrios, juegan al frontón, pintan en sus paredes y hasta los sin techo la utilizan de refugio.

Además, el crecimiento de un árbol ha puesto en peligro su cimentación en los últimos tiempos. Aunque ya ha sido cortado, sus raíces siguen entrelazadas porque su eliminación pondría en peligro las ruinas. Acaban de ser rehabilitadas, pero su falta de protección está acelerando el deterioro de uno de los restos más antiguos de Madrid.

MONTAÑA ARTIFICIAL
Conocida también como la Montaña de los Gatos, fue creada en 1820 por orden de Fernando VII. Del templete y las torres que la coronaban en su origen, sólo ha llegado a nuestros tiempos un muro de piedra, rodeado de vegetación y una ría, donde hace años vertía agua una cascada.

Reformada y convertida en sala de exposiciones en 1968, unas filtraciones de agua en la bóveda causaron su cierre hace más de una década. Desde entonces, una valla metálica acordona la montaña y su ría está seca. El Ayuntamiento anunció su remodelación para este año, pero el concurso para realizar la obra ha quedado desierto. Aunque afirma que el proyecto se va a licitar, las próximas elecciones no garantizan su rehabilitación.

ESTANQUE OCHAVADO
15552578205111.jpg

También denominado de Las Campanillas, es el más antiguo del Retiro (siglo XVII) . En su origen, sobre él se alzaba un templete chinesco. Después, el estanque se modificó y el templete fue sustituido por una rocalla que perdura hoy. En 2010, durante una reparación por filtraciones, los arqueólogos hallaron restos que podrían pertenecer al vaso primitivo y se habló de recuperar la zona, aunque finalmente se rechazó. Al margen del descubrimiento, nueve años después, el estanque sigue sin rehabilitar y... sin agua.

CENTRO DE TRANSFORMACIÓN ELÉCTRICA
Junto al Palacio de Velázquez, destaca esta pequeña construcción, levantada probablemente para iluminar la exposición universal de 1900. Hoy, rodeada de vallas cochambrosas que no evitarían el peligro de un posible derrumbamiento, sus techos, paredes y demás elementos decorativos están en ruinas.

ARBOLADO
La falta de un mantenimiento de calidad, sumado al envejecimiento de los ejemplares y al perjuicio del viento o el cambio climático, ha generado la decadencia de árboles centenarios, la caída de algunos de ellos o la rotura de sus ramas, en ciertos casos con trágicas consecuencias. Los expertos estiman que en los últimos dos años se ha perdido entre un 5% y 10% de los ejemplares del parque.

SENDAS BOTÁNICAS
A lo largo y ancho de El Retiro, los siete tramos que componen la senda botánica del parque hacen un recorrido por la diversas especies que en él habitan. Pequeños carteles acompañan el paseo cargados de información, pero su mal estado de conservación imposibilita en muchos casos que sean legibles. En algunos, donde los árboles han caído o se han cortado, ni siquiera se corresponde la información dada con el ejemplar junto al que se encuentra. Un ciprés donde hay un peral de flor o un olmo común en el lugar de un plátano híbrido son sólo algunos de los ejemplos que confunden a los paseantes.

ACCESIBILIDAD
Caminos impracticables, jardines con tramos de escaleras, aseos subterráneos, bordillos insalvables... Las personas con movilidad reducida declinan entrar al parque por los impedimentos que hay en lugares como los jardines de Cecilio Rodríguez, los más bellos pero llenos de escalones.

CENTRO DE INFORMACIÓN
La historia de Retiro es tan grande como su extensión. Pasear por él y descubrir sus rincones no es tarea fácil para los foráneos, que echan en falta un centro de información. Hace 10 años existían tres -en la Casita del Pescador, en la Cabaña de la Rosaleda y en la de la Chopera-, pero hoy sólo se facilitan planos en un centro de educación ambiental situado en una de las zonas menos concurridas.

ASEOS PÚBLICOS
Hay pocos y mal avenidos. Actualmente, de los cinco que existen, sólo tres están en uso. El que está junto al Templete de la Música se encuentra en obras. Y el del Paseo de las Estatuas lleva dos años sin luz. Allí, un empleado de mantenimiento salva la situación con la linterna de su propio móvil. Además, en los aseos subterráneos de la Plaza de la Alcachofa, la plataforma para minusválidos no funciona desde que se instaló porque los trabajadores necesitan una llave que nadie les ha proporcionado ni saben utilizarla. No abren hasta las 10.00 horas y echan el cierre a las 18.00, pese a que el acceso al parque está permitido de 6.00 a 00.00 horas.

VIGILANCIA
Los horarios también son un inconveniente en este punto. Los cerca de 40 agentes de parque que velan por la seguridad finalizan su jornada a las 18.00 horas. Los vecinos dicen que la Policía Municipal, que patrulla el parque a pie, a caballo y en moto, no lo hace todos los días ni en un mismo horario. Además, la falta de cámaras de vigilancia no ayuda a frenar las gamberradas.

CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS
Bicicletas, patinetes y carritos turísticos circulan a sus anchas por todo el recinto. La ordenanza de Zonas Verdes del Ayuntamiento recoge que cada parque debe tener desarrollada su normativa sobre la circulación de vehículos, pero El Retiro carece de ella. La falta de este plan de usos hace que los vehículos circulen sin restricciones por el parque y por encima de la velocidad permitida (20 km/h), dañando el césped y, en algunos casos, atropellando a los viandantes.

GESTIÓN
Ayuntamiento de Madrid y sus correspondientes áreas, Junta Municipal de Retiro, Comunidad de Madrid (Patrimonio, Metro), Ministerio de Transición Ecológica (Aemet) y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Palacio de Cristal y de Velázquez). Todos estas instituciones intervienen en la gestión del parque, lo que ralentiza la tramitación de los proyectos de mantenimiento y rehabilitación.

PUERTA SUR
Desde hace años, los vecinos de barrios del Sur la reclaman, ya que desde la plaza de Mariano de Cavia hasta la Cuesta de Moyano no hay ningún acceso. Pese a que hay un estudio que avala el proyecto, no termina de arrancar. Cabe recordar que históricamente en esa zona se encontraba la Puerta del Olivar, hoy día ubicada en los jardines de Cecilio Rodríguez. El Ayuntamiento apunta que está prevista la instalación de una puerta en esta zona, en la calle Poeta Esteban Villegas, pero sólo para los servicios del parque.
https://www.elmundo.es/madrid/2019/04/15/5cb35aec21efa0857b8b45b7.html
 
El mejor rascacielos del mundo es español
El proyecto, de b720 Fermín Vázquez Arquitectos, ha ganado el premio a mejor rascacielos del mundo de hasta 100 metros de altura, otorgado por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat.

@abc_cultura
Actualizado:16/04/2019 01:42h

El proyecto Torre Itaim, del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, ha recibido el galardón a mejor edificio del mundo dentro de la categoría de edificios de hasta 100 metros de altura en los premios CTBUH Annual Awards. Estos premios reconocen los proyectos que han hecho extraordinarias aportaciones en el avance de rascacielos en el entorno urbano y que contribuyen de forma amplia a la sostenibilidad.

El proyecto, de b720 Fermín Vázquez Arquitectos, ha ganado el premio a mejor rascacielos del mundo de hasta 100 metros de altura, otorgado por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat.

El edificio competía con obras como The Opus (Dubai), de Zaha Hadid Architects, o Emblem (Sydney), de BVN Architecture Studio, entre otros. Las propuestas fueron evaluadas por un prestigioso panel de expertos entre los que se encontraban Karl Fender, fundador de Fender Katsalidis Architects (Australia) y la arquitecta Ariane Dienstag (París).



La torre, que se encuentra en Sao Paulo (Brasil), ya había ganado otros premios como el Premio Pini, como Mejor Edificio Residencial y el premio International Property Awards en la categoría de Desarrollo Residencial de Alto Nivel, entre otros.

Torre Itaim es un edificio de apartamentos situado en Itaim Bibi (São Paulo), un barrio en profunda transformación que está pasando del tradicional tejido de viviendas unifamiliares en extensión horizontal a un skyline de edificaciones en altura, principalmente viviendas que satisfacen la creciente demanda residencial de una próspera clase media alta en la capital económica del país.

El edificio cuenta con 123 apartamentos de pequeño formato –aproximadamente 30 metros cuadrados– distribuidos en 85 metros de altura que se levantan sobre un zócalo de áreas comunes (squash, piscina interior, restaurante, sala social, etc.) y aparcamientos sobre rasante.

El proyecto busca maximizar espacio y funcionalidad, todo un reto teniendo en cuenta que la torre se veía enormemente condicionada por las limitaciones de volumetría impuestas por la normativa y por las estrictas exigencias de optimización. Finalmente, se distribuyeron pequeñas viviendas con amplias terrazas individuales, además de vestíbulos comunes y ascensores con vistas a la ciudad. Los espacios sociales –exentos del cómputo de edificabilidad– se disponen en una planta intermedia diferenciada que divide la torre en dos partes.
https://www.abc.es/cultura/abci-mejor-rascacielos-mundo-espanol-201904160142_noticia.html
 
PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ESPACIO
La ciudad del futuro que quiere la ONU: limpia, sostenible... y en medio del mar
Naciones Unidas ya empieza a plantear soluciones de cara a los próximos años con la intención de poder encontrar una manera de expandir los lugares habitables del mundo


la-ciudad-del-futuro-que-quiere-la-onu-limpia-sostenible-y-en-medio-del-mar.jpg

Imagen de cómo quedarían las ciudades flotantes. (CC)



RUBÉN RODRÍGUEZ
TAGS
ONU
ARQUITECTOS
ENERGÍA
RECICLAJE



18/04/2019



El espacio se está convirtiendo en uno de los problemas a abordar de nuestro planeta. El significativo aumento de la esperanza de vida, el crecimiento exponencial de las infraestructuras de las ciudades y la necesidad de mantener espacios verdes en nuestro planeta están provocando que, cada vez, existan menos posibilidades de expansión en los centros urbanos, lo que plantea una pregunta: ¿es posible que nos podamos quedar sin espacio para vivir?

Teniendo en cuenta que los océanos ocupan el 71% de la superficie terrestre, los expertos empiezan a valorar una posible respuesta pensada a largo plazo. ¿Y si la solución pasara por ganarle terreno al agua? Esto es lo que se ha propuesto en una mesa de Naciones Unidas que tuvo lugar el pasado miércoles, en la que se valoró esta opción de futuro, y en que la ONU aseguró que estaría dispuesta a apoyar y liderar un proyecto como este.

Un grupo de trabajo conformado por ingenieros, arquitectos y constructores debatió sobre las posibilidades reales de encontrar lugares para vivir en la superficie terrestre, siendo Maimunah Mohd Sharif, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Asentamiento Humano, quien aseguró que la ONU vería con buenos ojos llevar a cabo un proyecto como este. Pero ¿en qué consistiría exactamente? Pues ni más ni menos que en una ciudad flotante.

El principal proyecto en el que se ha pensado está enfocado haciaestructuras hexagonales sobre el mar. Con esta idea, no solo se gana espacio al océano sino que se combate directamente contra la problemática del aumento del nivel del mar. Se trata de elementos flotantes individuales, conectados entre sí, que estarían preparados para soportar cualquier tipo de catástrofe, desde huracanes a tsunamis, gracias a su propia naturaleza.

Pero ¿por qué de forma hexagonal? Algunos de los arquitectos del proyecto, como la compañía Oceanix, consideran que es una de las formas naturales más eficientes, como es el caso de las colmenas, y permite la opción de que, en caso de necesidad, se ensamblen unas con otras con total naturalidad. Y, además, permite una protección extra bajo el mar, un espacio que debe ser utilizado para realizar cultivos oceánicos, básico para que la ciudad subsista en caso de catástrofe.

Cada una de estas estructuras sería capaz de almacenar a 300 residentes, ante lo que los expertos consideran que una colonia de seis de ellas sería considerada como un pueblo. Seis pueblos unidos entre sí pasarían a formar parte de lo que llamarían ciudad flotante, capaz de albergar hasta 11.000 habitantes en su interior. Todas ellas estarían amarradas al fondo del océano, con una serie de cables diseñados de tal manera que permitieran mover las plataformas en caso de necesidad.






Limpieza en otras 'islas'

La gran novedad de este tipo de estructuras tendría que ver con la opción de utilizar energías completamente limpias, como los vehículos eléctricos sin conductor, aviones no tripulados o la energía solar para las viviendas. Depuradoras de agua o diversas plantas de reciclaje pueden ser construidas en estructuras distanciadas del resto de la ciudad, con lo que las zonas menos limpias pueden estar separadas físicamente de los núcleos de población.

El principal 'problema' de estas ciudades tendría que ver con laimposibilidad de poder construir edificios demasiado altos dentro de estas estructuras, pues es necesario mantener un centro de gravedad bajo para evitar problemas, con lo que un edificio de siete plantas sería la altura máxima permitida. Un proyecto para construir ciudades sostenibles en medio del mar apoyado y liderado por la ONU. ¿Utopía? Una realidad que, cada día, parece estar más cerca.

https://www.elconfidencial.com/mund...-flotante-oceano-proyecto-sostenible_1928978/
 
PREOCUPACIONES GLOBALES, TECNOLOGÍA
La respuesta a las ciudades del futuro está en un texto del siglo XIX

Por Pedro García Campos | Noelia Núñez | 16-10-2018



Vicent Guallart

Creador de Urbanization.org






¿Puede un concepto del siglo XIX ser la solución para las ciudades del siglo XXI? Vicent Guallart, uno de los arquitectos más influyentes de nuestro país, cree que sí. El valenciano, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona hasta el 2015 y fundador del IAAC (Institute for Advanced Architecture of Catalonia), está inmerso a través del proyecto Urbanization.org en la recuperación y puesta en valor del legado de Ildefons Cerdà, ingeniero y uno de los creadores del concepto de urbanismo. Para muchos Cerdà fue un visionario que supo ver en el progreso proporcionado por las innovaciones tecnológicas de su tiempo una oportunidad para mejorar la vida de los habitantes de las ciudades. “Que la humanidad haga un pequeño alto en la senda de su perfeccionamiento, para emprender después con más aliento y nuevas fuerzas su marcha majestuosa, es un hecho cierto, evidente, palpitando, que nadie osa negar, que todo el mundo reconoce” escribió Cerdà, creyente de la planificación y el progreso acelerado que trajo la revolución industrial.

Jurista, político, economista, ingeniero y arquitecto, Ildefons Cerdà fue un socialista utópico y un incomprendido cuya obra más conocida, el Ensanche barcelonés, fue muy criticada en el momento de su construcción, aunque hoy -más de un siglo después- es una referencia urbanística estudiada en todo el mundo. El trabajo de Guallart en Urbanization.org es, precisamente, dar a conocer las teorías e ideas de Cerdá: “Lo que queremos es reescribir la historia del urbanismo como ciencia utilizando nuestros recursos digitales y nuestras redes de conocimiento, para poder ayudar a las ciudades a crecer y a transformarse de una manera más eficiente”. Y una de las herramientas utilizadas para ello ha sido la reedición y traducción al inglés de la obra Teoría General de la Urbanización de Cerdà publicada en 1967.

Uno de los grandes aportes de Cerdà a la forma de entender las ciudades fue tener en cuenta la gente que vive en ellas. Esta afirmación, que parece de perogrullo, no lo es tanto ni tan siquiera en la actualidad, puesto que muchos de los que sufren las grandes urbes afirmarían sin problemas que estas han sido diseñadas, más que para favorecer a las personas, para convertir en horrible la experiencia de transitar sus calles y vivir en sus casas. De ahí que los próximos proyectos de Urbanization.org quieran orientarse al desarrollo de sistemas comparativos que permitan analizar las estructuras sociales y físicas de las ciudades de forma colaborativa, para proyectar futuros urbanos más amables y sostenibles. Con Cerdà como inspiración y la potencia de las nuevas tecnologías como herramienta indispensable, es posible mirar hacia adelante con optimismo: “Internet ha cambiado nuestra vida pero no ha cambiado todavía nuestras ciudades, asegura Guallart, por lo tanto la clave es ver cómo podemos transferir todas estas tecnologías y sus potenciales para construir una ciudad mejor”.

https://elfuturoesapasionante.elpai...es-del-futuro-esta-en-un-texto-del-siglo-xix/
 
El lujoso hotel de Villar Mir confisca a los madrileños una tercera estación de Metro
0
La línea 2 queda interrumpida de Ópera a Retiro por los daños provocados en el túnel por las obras del complejo
img_amartiarena_20161118-100137_imagenes_lv_propias_amartiarena_proyecto_canalejas-390-kz8D-U461798933029yDD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Se liberarán del tráfico 1.309 m² para los peatones (Asier Martiarena)
ASIER MARTIARENA
23/04/2019 08:00
Actualizado a 23/04/2019 08:37

El lujo de unos pocos está incidiendo negativamente en el día a día de muchos en Madrid y los ánimos en el subsuelo de la capital están caldeados. Hablamos del proyecto Canalejas, el último pelotazo urbanístico que la exalcaldesa Ana Botella firmó en beneficio del empresario Juan Miguel Villar Mir para la creación de un macrocomplejo hotelero de lujo que creara “una nueva milla de oro” a escasos 200 metros de la Puerta del Sol. Tras la pompa de la preinauguración en campaña electoral -en 2015- llegaron las obras. Trabajos que, por la ubicación y el valor del inmueble a reformar, no han sido fáciles habiéndose llevado ya por delante una tubería de gas -que obligó al desalojo de la zona- y una de las salidas de la estación de Metro Sevilla, al tiempo que dañó parcialmente varias esculturas de la cercana Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El último engorro fue el desplazamiento a finales de enero de la pared de un túnel del Metro por las obras de la ampliación de un párking de más de 400 plazas para el complejo. Una chapuza que en un principio pareció un corte puntual, después de tres días, posteriormente, a durar apenas tres semanas . Finalmente, y tras 21 días de silencio tanto por el suburbano como por OHL, se confirmó que la avería se prolongaría un mínimo de cuatro meses y medio obligando a la Comunidad de Madrid a improvisar un plan de contingencia hasta mediados de mayo. Así es como se implantó un servicio con autobús lanzadera que cubriera sobre el asfalto el recorrido condenado bajo tierra entre las estaciones de Sol y Retiro.

Pero el remiendo tampoco ha resultado exitoso. Los usuarios califican de “ineficiente el servicio sustitutivo de buses”, que, además de que se puso en marcha un mes más tarde del primer cierre parcial, solo cubre el tramo Príncipe de Vergara - Callao. Por tanto, el servicio especial no solo supone el doble de tiempo para el viajero, sino también la supresión de paradas en Sol y Ópera.


Sufridores del Metro@SufridoresMetro

https://twitter.com/SufridoresMetro/status/1120350049291132928

Rosalía Gonzalo: Exigir responsabilidades por el cierre parcial de la Línea 2 de Metro de Madrid - ¡Firma la petición! http://chng.it/VMggbnvC vía @change_es


20

17:34 - 22 abr. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

Firma la petición
Exigir responsabilidades por el cierre parcial de la Línea 2 de Metro de Madrid

change.org


16 personas están hablando de esto



El PP regional salió del embrollo asegurando que los costes correrían a cargo de la empresa de Villar Mir y dio carpetazo al asunto. Pero los inconvenientes causados por la construcción de este macrocomplejo de lujo no han terminado. En plena precampaña por las elecciones autonómicas, el Gobierno regional ha confirmado que los planes de OHL van a arrebatar a los madrileños una estación más de forma que el servicio de la línea 2 ni siquiera llegará hasta Sol siendo Ópera la última parada del tramo que se inicia en Cuatro Caminos. De este modo, la Línea 2 queda dividida en dos tramos: desde Las Rosas hasta Retiro y desde Ópera hasta Cuatro Caminos, eliminando así muchas de las principales conexiones que tiene la línea en el centro de Madrid.

El encargado de comerse el sapo ha sido el presidente regional en funciones, Pedro Rollán, quien ha insistido en que esta incidencia es “absolutamente ajena a Metro de Madrid” y “obedece única y exclusivamente a las obras de urbanización de la ‘Operación Canalejas’”. Rollán ha lamentado “profundamente” las molestias causadas a los usuarios del suburbano y ha subrayado que, a fin de “minimizar” los efectos del cierre, seguirá en funcionamiento el servicio sustitutivo gratuito de autobús que circula entre Príncipe de Vergara y Callao.

img_edefrutos_20190226-111051_imagenes_lv_propias_edefrutos_metro__madrid_2_4_6_863391570-kz8D--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

El servicio de Metro de Madrid ha empeorado drásticamente a lo largo de la actual legislatura. (Emilia Gutiérrez)
El presidente en funciones ha intentado, de nuevo, desviar las miradas hacia OHL asegurando que tendrá que asumir unas “cargas económicas” a causa de una reclamación que va a interponer la Comunidad. En un comunicado, la Comunidad añade que la estación de Sol volverá a abrir los andenes de la línea 2 el próximo 14 de mayo, si bien no hay fecha para la restauración del servicio en el tramo comprendido entre Sol y Retiro.

Los viajeros de Metro han vuelto a estallar en las redes sociales por el enésimo contratiempo de un servicio, gestionado en exclusiva por la Comunidad de Madrid, que ha ido perdiendo enteros -y valor empresarial- a lo largo de la legislatura llegando a hacinar voluntariamente a los viajeros para hacer caja reduciendo los costes y aumentando los beneficios.

El futuro Centro Canalejas tendrá un hotel de 204 habitaciones operado por Four Seasons, 22 residencias privadas con servicios del hotel, una galería comercial de aproximadamente 9.000 metros cuadrados, el aparcamiento y una oficina comercial de uso bancario. Los propietarios del complejo son OHL Desarrollos (con un 17,5 % de las acciones), Grupo Villar Mir (32,5 %) y Mohari Limited (50 %).

LV_20130304_LV_FOTOS_D_54367992830-kz8D--656x630@LaVanguardia-Web.jpg

Fachada del complejo Canalejas, en Madrid (EFE / EFE)

https://www.lavanguardia.com/local/...r-arrebata-tercera-estacion-metro-madrid.html
 
Por qué nuestros edificios van 14 años tarde
Los grupos de inversión y las grandes empresas se preparan para empezar a descarbonizar sus construcciones
img_lteixidor_20170127-003504_imagenes_lv_colaboradores_lteixidor_edificio_oficinas_6603_21-kbkH-U461845370976iO-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Imagen de un edificio de oficinas en Barcelona (Llibert Teixidó)
LORENA FARRÀS
25/04/2019 06:00
Actualizado a 25/04/2019 09:44

De seguir con el ritmo actual, los edificios comerciales de Europa –grandes superficies, oficinas, hoteles e inmuebles industriales y administrativos– habrán agotado su presupuesto de carbono en el año 2036 en lugar de en el 2050, según un primer informe del proyecto Crrem (monitor del riesgo de emisiones de CO2 en el sector inmobiliario), financiado por el programa H2020.

Es decir, estas construcciones van 14 años tarde, lo que implica que para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París deberían reducir sus emisiones de carbono en más de un 80% hasta el 2050.

“Las multinacionales y los grupos de inversión, grandes propietarios de inmuebles, están muy interesados en los cálculos del proyecto Crrem porque deben hacer predicciones de las inversiones necesarias para mantener sus edificios activos”, afirma Paloma Taltavull, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante, la entidad española que participa en esta iniciativa europea. Taltavull es una de las investigadoras que ha colaborado en la elaboración del primer informe. La experta concreta que están “analizando el riesgo de no descarbonizar a tiempo los edificios de acuerdo con los acuerdos internacionales firmados por Europa y evaluamos el ritmo de reducción de las emisiones necesario para cumplir con dichos compromisos”.

Futuro
Las compañías quieren saber cuánto deben invertir en sus edificios

La preocupación del sector se ha acentuado tras la aprobación de leyes en distintos países europeos para la prohibición de la circulación de vehículos de motor de combustión dentro de unos años. “Las empresas son conscientes de que pronto habrá penalizaciones para quienes posean edificios que no cumplan con los objetivos de reducción de emisiones, en forma de más impuestos, trabas administrativas o denegación de permisos”, explica Taltavull.

Lluís Morer, responsable del programa de ahorro y eficiencia energética del Institut Català d’Energia (Icaen), no coincide con la catedrática de la Universidad de Alicante. “El año 2050 les queda muy lejos a las empresas, todavía no hay normativa que les vaya exigiendo, sólo el código técnico de la edificación, que se aplica únicamente a los edificios de nueva construcción”, señala el experto.

Morer pone las esperanzas en el que se conoce como edificios de consumo de energía casi cero (nZEB, según las siglas en inglés). “Esta normativa ya es de aplicación en los edificios públicos de nueva construcción y a partir del 31 de diciembre del 2020, debería ser de aplicación en todos los edificios de nueva construcción en Europa, aunque en España se implementará con nueve meses de retraso”, explica el técnico del Icaen.

Sanciones
Taltavull afirma que pronto se penalizará a las empresas que no reduzcan sus emisiones

Alrededor del 40% del volumen total de emisiones de carbono que se registra en la actualidad procede de los edificios. De ese porcentaje, entre el 23% y el 24% tiene su origen en las construcciones residenciales y el resto, en inmuebles comerciales. En España, la mayor parte de los edificios fueron construidos en la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX.
https://www.lavanguardia.com/econom...dificios-contaminacion-carbono-emisiones.html
 
Un rascacielos en el bosque: esta torre en espiral de 45 m ya está abierta
La nueva torre de Camp Adventure se halla en el Bosque del Castillo de Gisselfeld, cerca de Copenhague (Dinamarca)



campAdventure-kWM--620x349@abc.jpg

Torre de Camp Adventures, en Dinamarca - Camp Adventure



25/04/2019


Las obras comenzaron hace un año. Se trataba de construir una torre de 45 metros de altura en el Bosque del Castillo de Gisselfeld, a unos 50 minutos en coche de Copenhague (Dinamarca). Esa edificación visualmente impresionante (Torre de Camp Adventures) se inauguró hace unos días. Es el punto más alto de la región de Selanda, a 135 metros sobre el nivel del mar, y sobre todo es una atracción sorprendente en medio del bosque.

La estructura está hecha de acero corrugado debido a que su color marrón rojizo encaja bien con los colores del bosque, mientras que las tablas de la rampa están hechas de robles locales de Bregentved y Gisselfeld Estates. En cuanto al diseño en forma de espiral (un «rascacielos» en medio del bosque, por el que ya se puede caminar) es un trabajo de los arquitectos EFFEKTen colaboración con la empresa de ingeniería Arup, y ofrece a los visitantes una vista de 360 grados del bosque.

En cierta manera recuerda a otra atracción recién construida, The Vessel, en Nueva York.

Esta nueva atracción invita a hacer una pequeña caminata entre los árboles (900 metros) por un sendero conectado a la torre, que ofrece la oportunidad de caminar encima de las copas de los árboles y observar el bosque desde otra perspectiva. El paseo de la torre y la copa de los árboles se ha construido como una rampa continua que hace que el bosque sea accesible para todos, independientemente de su condición física.

El bosque está adornado con varios biotopos naturales como lagos, arroyos y humedales. El paseo de los árboles se divide en una pasarela más alta y otra más baja. La pasarela alta pasará por las partes más antiguas del bosque, mientras que la torre y la pasarela inferior se encuentran en las áreas más jóvenes.

El Gobierno de Dinamarca declaró que espera al menos cien mil visitantes este año.

https://www.abc.es/viajar/noticias/...ral-45-esta-abierta-201904250131_noticia.html
 
El edificio que abrió las puertas de la educación a la mujer en el siglo XIX
La sede de la Fundación Fernando de Castro se encuentra en el inmueble donde se instaló en 1893 la Asociación para la Enseñanza de la Mujer creada por el intelectual español
Fernando%20Castro%20(3)-kJSC--620x349@abc.JPG

@brperiodista
MADRID
Actualizado:28/04/2019 00:51h

En la calle San Mateo, junto al Museo del Romanticismo, se encuentra un edificio del S.XIX en donde está la sede de la Fundación Fernando de Castro. Fue en este inmueble donde se juntaron las distintas escuelas creadas por el intelectual español destinadas a la mujer. «Capellán de honor de la reina Isabel II, fue una persona inquieta, tremendamente intelectual, que defendió la cultura como la base de todo», explica a ABC Miguel Muñoz Yusta y del Álamo, director de la fundación. «Castro supo entender la situación de la mujer del siglo XIX, sin formación porque estaba mal visto socialmente», añade. Fue por esta razón por la que comenzó a impartir aulas abiertas que llamó Conferencias dominicales. «Abre la cultura a todos y fue un éxito total. Se da cuenta que acuden sobre todo mujeres de la alta burguesía que no tenían opción laboral, algo que no ocurría con las clases más bajas que sí podían tener un oficio», indica Muñoz, descendiente de los albaceas de Castro.

Llega a la conclusión de que la mujer nunca será libre hasta que no tenga una cultura que le permita serlo. «Castro fundó el liberalismo intelectual y religioso en España», subraya el director de la fundación. Una figura fundamental en el siglo XIX, muy poco conocido si lo comparamos con sus discípulos, entre ellos Giner de los Ríos, que crearon años después la Institución Libre de Enseñanza. Este edificio, cuidadosamente recuperado, nos acerca a la figura de Fernando Castro y a todo lo que supuso su pensamiento en la educación de la mujer.

Fernando%20Castro%20(10)-kdjG--510x349@abc.JPG

Hall de entrada del edificio que se ha restaurando respetando el diseño original - BELÉN RODRIGO
Castro comenzó su tarea de enseñar a las mujeres en 1869 en la calle Augusto Figueroa con la Escuela de Institutrices y en 1870 crea la Asociación para la Enseñanza de la Mujer que tuvo como protectora de honor a la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena y en las aulas dieron clases docentes como Niceto Alcalá Zamora, presidente de la II República Española, o Giner de los Ríos. Entre los socios destacaron los músicos Isaac Albéniz y Francisco Asenjo Barbieri, la escritora Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal, escritora y activista por los derechos de la mujer.

Edificio inteligente

Fernando Castro murió en 1874 y fueron sus discípulos, principalmente Ruiz de Quevedo, quien desarrollaron el proyecto de crear un único edificio donde unir todas las escuelas. Gerardo de la Puente fue el arquitecto que diseñó el edificio aunque la obra la ejecutó Pablo Sánchez y se inauguró el 1893 por la reina María Cristina. «Fue un edificio intelectual de la época en el que se cuidó mucho que hubiese luz natural», indica el director de la fundación. Por estas aulas pasaron «muchas mujeres anónimas que salieron con mejor formación que sus padres y transmiten ese germen de la cultura en sus distintos entornos», añade. Personajes destacados del mundo de la cultura y del comercio como Eduardo Pintor Rosales o Enrique Loewe llevaron allí a sus hijas. «Fue una enseñanza de calidad a precio reducido», explica Juanjo Moreno, archivero y bibliotecario de la fundación.

Fernando%20Castro%20(4)-kdjG--510x349@abc.JPG

Biblioteca en la que se conservan libros de Fernando Castro - BELÉN RODRIGO
Las alumnas pagaban una pequeña cantidad por la matrícula, los profesores impartían clases gratuitas y las mejores alumnas se quedaban también para dar clase recibiendo sueldos reducidos. Durante la guerra civil se logró proteger al edificio dando cobijo a todos aquellos que se habían quedado sin casa después del bombardeo en la calle Fuencarral. «Del año 55 al 90 hubo un vacío grande., una crisis por problemas económicos. Los profesores quisieron cobrar sueldos reales pero no se pudo», indica el bibliotecario. A pesar de todo se mantuvo la junta que con mucho esfuerzo logró mantener el inmueble ya que «está en un sitio muy goloso para bancos y hoteles», añade.

Durante varios años se llevó a cabo la restauración del edificio de la mano de Luis Maldonado que concluyó en el 2006. «Hemos conseguido que se mantenga tal y como era originalmente, es un milagro», reconoce Miguel Muñoz. También fue necesario valor y coraje porque en este tipo de restauraciones «hay opiniones para todos los gustos» Para él, muchas veces «el progreso mata a la arquitectura» y se muestra satisfecho por haber preservado un inmueble que en su día fue pionero.

Edificio ecléctico con arquitectura de hierro
En el solar en el que se levantó el edificio estaba el cuartel de San Mateo que se derribó y vendió por solares. Para albergar la Asociación para la Enseñanza de la Mujer se optó por levantar un edificio con gruesos muros de ladrillo apoyados sobre un zócalo de granito. Cuenta con un proceso constructivo y materiales tradicionales pero en el gran patio trapezoidal predomina la arquitectura de hierro y cristal que corresponde a un estilo moderno de las construcciones urbanas. Tanto sus fachadas delantera y trasera como el leguaje decorativo empleado son eclécticos. El edificio, en su conjunto, conjuga el eclecticismo y la arquitectura de hierro. Además se le dotó de pasillos interiores de iluminación, conducciones de gas y canalizaciones que lo relacionan con la arquitectura inteligente del racionalismo francés e inglés. Y otro de los aspectos que estuvo muy presente fue el del ambiente físico que tanto preocupó a Castro. En el patio, por ejemplo, se cuidaron con esmero distintos tipos de planta. Un patio en e que además del recreo se realizaron las primeras clases de gimnasia.

Fernando%20Castro%20(5)-kdjG--510x349@abc.JPG

El edificio conserva muebles originales del siglo XIX - BELÉN RODRIGO
En las aulas se impartió, entre otras, clases de comercio, física, mecanografía, de correos y telégrafos...«Las secretarias de los años 80 del Ayuntamiento de Madrid salieron de estas aulas», cuenta el director. Todavía se conservan las aulas de química, párvulos, la biblioteca el comedor o los baños. «Este es un edificio vivo, no es un museo, y todos los espacios se siguen utilizando», recuerda su director. Para poder financiar el mantenimiento del edificio la primera planta está alquilada a una agencia de comunicación. En la planta baja se organizan distintas actividades culturales y en la inferior donde estaba el taller de pintura, se ha habilitado el espacio para impartir clases de máster especializados de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica. En la biblioteca se conservan parte de los libros de Fernando Castro ya que cuando falleció la colección se dividió según su temática y también se enviaron ejemplares a la Real Academia de la Historia y a la Casa Real.

En el interior de las salas se conserva un importante conjunto de mobiliario de la segunda mitad del siglo XIX. «Algunos muebles proceden de la casa de Fernando de Castro, un hombre austero que nunca quiso que apareciese su nombre», matiza Miguel Muñoz. También hay un importante legado realizado por la familia Muñoz-Yusta, procedente de la antigua fábrica de Apolinar Marcos, así como algunas piezas que fueron propiedad de la Infanta Doña Isabel Alfonsa de Borbón.

Un edificio que ha sabido conservar la atmósfera histórica y se ha adaptado a una nueva sociedad. Tal y como imaginó Castro, el acceso a la educación ha dado a la mujer su libertad.

Fernando%20Castro%20(7)-kdjG--510x349@abc.JPG

Antigua sala de química - BELÉN RODRIGO

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...ucacion-mujer-siglo-201904280048_noticia.html
 
Las obras más famosas de Le Corbusier

Le Corbusier (1887-1965) es considerado uno de los más destacados exponentes de la arquitectura moderna.


image.png

Sarah Romero

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, además de pintor, escultor y hombre de letras. Su talento le valió ser considerado uno de las figuras más destacadas de la arquitectura moderna junto a Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer o Ludwig Mies van der Rohe.

Es sin duda uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Sus escritos, llenos de polémica y agitación cultural, motivaron una revolución de ideas que influirían notablemente en la arquitectura posterior.

Adorado por unos y criticado por otros, el artista suizo nacionalizado francés, diseñó arquitecturas tan llamativas y rompedoras como la famosa Capilla de Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp (Francia) -en la que introdujo la proporción áurea-, o el estadio de París para 100.000 espectadores -diseñado en 1936- que nunca se construyó y otras muchas edificaciones que repasaremos en esta fotogalería.

A pesar de diseñar múltiples proyectos en Estados Unidos, lo cierto es que solo uno llegó a materializarse: el Centro Carpenter para las Artes Visuales de la Universidad Harvard.

Formado por los arquitectos August Perret y Peter Behrens, Le Corbusier hizo de la arquitectura su forma de enfrentarse a la vida, su bandera de revolución. Veía realmente la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura.

Sus cinco puntos de la nueva arquitectura se basaron en: la planta baja sobre pilotes, la planta libre, la fachada libre, la ventana alargada y la terraza-jardín. Todos ellos fueron presentados en 1927 en un documento manuscrito exponiendo con detalle cada una de estas ideas de la nueva arquitectura.

Llegó a conocer al científico Albert Einstein en 1946, cuando decidió viajar a Nueva York para presentar su proyecto arquitectónico para la sede de las Naciones Unidas. El encuentro tuvo lugar en Princeton.

Murió de un ataque cardíaco cuando salió a nadar la mañana del 27 de agosto de 1965, con 77 años de edad. Su funeral se llevó a cabo en el patio central del Palacio del Louvre en París.

La UNESCO inscribió el 15 de marzo de 2016 el conjunto de la 'Obra arquitectónica de Le Corbusier' como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural que incluyen 17 sitios individuales, algunos de ellos con varios inmuebles.

Como detalles menos conocidos sobre su vida, Le Corbusier con su apariencia de hombre serio con gafas oscuras y pajarita, tenía una vida íntima muy ajetreada. Tuvo muchas aventuras amorosas durante su matrimonio y era cliente habitual de los burdeles de París.



GALERIA:

https://www.muyhistoria.es/contempo...museo-nacional-de-arte-occidental-tokio-japon






 
Back