ARQUITECTURA

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
Los mejores rascacielos españoles
Torres como la de Iberdrola en Bilbao o la de Cristal en Madrid toman el pulso a la arquitectura desde las alturas. He aquí una selección de las más destacadas
Seguir Fredy Massad@fredymassad
Actualizado:19/05/2019 01:29h0123456
  1. Torre Iberdrola
    iberdrola-kjOF--510x287@abc.jpg


    Arquitecto: César Pelli. Ubicación: Bilbao. Año de construcción: 2012. Altura: 165 metros.

    Esta torre se eleva próxima al río Nervión y es parte del desarrollo de la zona de Abandoibarra, foco cultural y de negocios y símbolo de la transformación de Bilbao. En su concepción, el proyecto buscaba valor en torno a dos factores clave: la definición de una mesurada singularidad formal y estética, y el logro tecnológico que garantizara una edificación altamente sostenible, que, en este caso, hizo valedor de un certificado LEED Platino al edificio. Su forma triangular deriva de la leve inclinación de los tres segmentos de un cilindro. En planta se observa cómo el perfil trasero es más corto que los situados a los lados, que forman una especie de proa que señala a la avenida Elcano. El gesto es enfatizado por el tratamiento escultórico en cristal y acero de la base. En el cuerpo del edificio se aplicó una amplia diversidad de estrategias de sostenibilidad: hormigón de un antiguo depósito de ferrocarriles y cenizas volantes; un ciclo continuo de agua a 30ºC fluye por toda la estructura para ajustar la temperatura interior, en función de la estación y hora del día; doble acristalamiento en la superficie de la fachada de alta eficiencia…
Resto de rascacielos, por favor seguir el siguiente enlace:
https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-mejores-rascacielos-espanoles-201905190129_noticia.html
 
P

pilou12

Guest

Edificios reconstruidos por grandes arquitectos: de las ruinas a la gloria



image.png

ISABEL VAQUERO
19/ 05/ 2019


Perdida, olvidada, reimaginada y transformada: la belleza manifiesta de la arquitectura abandonada, reinventada y rescatada. 'Ruin and Redemption in Architecture' captura el asombroso drama de los espacios abandonados, olvidados y en ruinas, así como los diseños extraordinarios que pueden devolverles la vida, demostrando que la arquitectura reimaginada, reutilizada tras ser abandonada, tiene la belleza y el poder de cambiar las vidas, las comunidades y las ciudades de todo el mundo.

En el libro, la escala y diversidad de edificios abandonados se muestra a través de ejemplos seleccionados de todo el mundo, lo que demuestra el extraordinario ingenio de su transformación por parte de algunos de los más grandes arquitectos de los siglos XX y XXI. Los ejemplos van desde los expendedores de gas victorianos, las imponentes estaciones de ferrocarril, las fábricas, las torres antibalas y los refugios de la Segunda Guerra Mundial, y hasta las iglesias góticas y los teatros Belle Époque.

Este libro deslumbrante publicado por la editorial Phaidon, también da vida a las fascinantes historias detrás de proyectos de alto perfil, como la High Line en Nueva York, la Tate Modern en Londres, el campus de Prada en Milán, y el Zeitz MOCAA en Ciudad del Cabo, así como otros extraordinarios espacios de todo el mundo, menos conocidos, abandonados y al fin recuperados.

El trabajo icónico de las estrellas del siglo XX incluye a Marcel Breuer, Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright, así como las extraordinarias transformaciones de maestros contemporáneos como Jean Nouvel, OMA, Thomas Heatherwick y Herzog & de Meuron.

GALERIA :
https://www.gentleman.elconfidencia...struidos-arquitectura-contemporanea_2007850#0
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
Champs-sur-Marne, de madame Pompadour a los huéspedes de De Gaulle
En este palacio, muy parecido al Elíseo y emblemático del ‘art de vivre’ francés, se alojaron desde Alfonso XIII al sha del Irán
img_lbernaus_20190523-135047_imagenes_lv_terceros_france-93264_1920-kCLB-U462421154591RiF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Champs-sur-Marne, Francia (David Mark en Pixabay)
EUSEBIO VAL | PARÍS
24/05/2019 07:00 Actualizado a 24/05/2019 08:09

El palacio de Champs-sur-Marne, a poco más de veinte kilómetros de París, se precia de ser una de las residencias más emblemáticas del ‘art de vivre’ de la alta sociedad francesa del siglo XVIII, aunque también fue testigo de diversos escándalos vinculados a la gestión de la riqueza. Entre sus sucesivos propietarios se cuentan varios personajes de las altas finanzas. Desde 1934 forma parte del patrimonio del Estado francés.

La construcción del château se inició en 1699 a partir del diseño del arquitecto Pierre Bullet. El dueño de la propiedad era Charles Renouard de La Touanne, uno de los hombres de finanzas de Luis XV, tesorero de las guerras, que había invertido su fortuna en negocios de tabaco y en expediciones corsarias. Renouard de La Touanne se arruinó y murió de un síncope antes de la visita de los acreedores. Champs-sur-Marne pasó a manos de uno de ellos, otro financiero del rey, Paul Poisson de Bourvallais, quien a su vez, unos años más tarde, sería acusado de malversación y vio secuestrados sus bienes. El château sería luego adquirido por María Ana de Borbón, princesa de Conti, hija bastarda de Luis XIV.

img_lbernaus_20190523-140938_imagenes_lv_terceros_chateau_champs_sur_marne-kCLB--656x260@LaVanguardia-Web.jpg

Champs-sur-Marne, Francia (Benh LIEU SONG vía Wikimedia Commons)
El palacio contiene suntuosas decoraciones del estilo rococó y también chinescas, realizadas a mediados del siglo XVIII por Christophe Huet. Sus 900 piezas de mobiliario son de alto valor.

La inquilina más célebre de Champs-sur-Marne fue la marquesa de Pompadour, la amante favorita de Luis XV, que residió allí en 1757 y 1758. Se conservan su vestidor y su comedor. Por el palacio pasaron asimismo literatos como Diderot, Voltaire, Chateaubriand y –muchos años después- Proust. En el registro de huéspedes está el nombre de Alfonso XIII.

img_lbernaus_20190523-135814_imagenes_lv_terceros_champs-sur-marne_77_chteau_de_champs_salon_rouge_1-kCLB--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

El salón Rojo del palacio de Champs-sur-Marne, Francia (Pierre Poschadel vía Wikimedia Commons)
Como suele ocurrir con otros château, que exigen mucho gasto de mantenimiento, Champs-sur-Marne vivió un periodo de decadencia y abandono, en el siglo XIX. El declive terminó cuando lo compró el conde Louis Cahen d’Anvers, un banquero judío muy acaudalado y con intereses mineros en España. El nuevo propietario, hombre de gusto sensible y apasionado por coleccionar arte, se propuso rehabilitar por completo el palacio y volverlo a decorar, al tiempo que rediseñaba los jardines, de 84 hectáreas. Mientras vivió, el banquero organizó en el palacio sonadas fiestas e invitó a artistas. Su hijo Charles prefirió desprenderse de la propiedad y la donó al Estado, a condición de que mantuviera el empleo a los más de sesenta jardineros y del resto del personal doméstico.

img_lbernaus_20190523-141259_imagenes_lv_terceros_champs-sur-marne_77_chteau_de_champs_parc_broderies_en_buis_1-kCLB--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Jardines del palacio Champs-sur-Marne, Francia (Pierre Poschadel vía Wikimedia Commons)
En 1959, el general De Gaulle pensó que Champs-sur-Marne sería un emplazamiento idóneo para acoger y agasajar a huéspedes de Estado extranjeros. Fue el caso del sha de Irán, Reza Pahlevi, y de su esposa, Farah Diba, en 1961. Pernoctaron en el palacio varios jefes de Estado de colonias recién independizadas, por ejemplo los presidentes Léopold Sédar Senghor (Senegal), Félix Houphouët-Boigny (Costa de Marfil) y Ahmed Ben Bella (Argelia), además del rey Hassan II de Marruecos y el primer ministro británico Harold Macmillan. Cuando la presidencia pasó a Georges Pompidou, éste decidió poner fin a esa función de albergue de estadistas.

En el 2013, Champs-sur-Marne fue reabierto al público después de una restauración que costó seis millones de euros. En sus instalaciones se halla un laboratorio de investigación de monumentos históricos. El palacio ha sido escogido con frecuencia para rodajes de películas, series de televisión y anuncios publicitarios, entre otros motivos porque su exterior e interior son muy parecidos a lo del Elíseo, el palacio presidencial, en París.

img_lbernaus_20190523-141028_imagenes_lv_terceros_champs-sur-marne_77_chteau_de_champs_salon_chinois_1-kCLB--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Salón Chino en el palacio Champs-sur-Marne, Francia (Pierre Poschadel vía Wikimedia Commons)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v.../champs-sur-marne-francia-castillo-paris.html
 
P

pilou12

Guest
VIVIENDA

Así serán los dos nuevos rascacielos de viviendas en Madrid: 25 plantas y piscina a 100 metros de altura

La gestora inmobiliaria Stoneweg proyecta dos edificios en el distrito de Tetuán que sumarían 600 viviendas, la mitad de ellas para alquiler, con una inversión de 200 millones de euros



Ver fotogalería


Recreación de la piscina en una de las azoteas del Proyecto Skyline.





JOSÉ LUIS ARANDA
Madrid 28 MAY 2019




El reto ecológico, la escasez de terrenos bien situados y el debate sobre un uso más eficiente (y sobre todo más rentable) del suelo hacen ganar puntos a la opción de concentrar pisos en edificios de gran altura en las ciudades españolas. Madrid es un ejemplo de ello. Su rascacielos de viviendas más alto, la Torre de Madrid, se finalizó a principios de los años sesenta. En esa década y la siguiente verían la luz otros proyectos como las Torres Blancas de Sáenz de Oiza o la polémica Torre de Valencia. Medio siglo después, los tres edificios siguen siendo la referencia en el imaginario colectivo si se piensa en rascacielos residenciales en la capital, sembrada mientras tanto de urbanizaciones de casas bajas a su alrededor. De vez en cuando surgen desafíos a ese planteamiento. Uno ya ha comenzado a levantarse a orillas del Manzanares. Otro podría comenzar a hacerlo pronto en el distrito de Tetuán, una zona popular de casas bajas en el noroeste de la ciudad.

La gestora inmobiliaria Stoneweg, fundada por dos españoles en Suiza, está detrás de un nuevo proyecto para construir dos torres de 25 plantas y 100 metros de altura. Serían los dos rascacielos de viviendas más altos de la ciudad por detrás de la Torre de Madrid. Los solares ya han sido adquiridos junto con la firma de inversión M&G y tienen capacidad para edificar 45.000 metros cuadrados. Según han explicado este martes los responsables del proyecto, bautizado como Skyline, la licencia municipal ya ha sido solicitada y se espera su concesión el próximo otoño, lo que permitiría iniciar las obras a finales de año o principios de 2020. La inversión total alcanza los 200 millones de euros.

El diseño de los rascacielos lo firma el estudio Touza Arquitectos. Su fundador, Julio Touza, ha defendido que se trata de un "proyecto estrella" que "nace para ser un icono". Cada torre tendrá 300 viviendas de entre uno y tres dormitorios (entre 60 y 110 metros cuadrados) aunque el diseño modular permite juntar varias viviendas para hacer una más grande. El arquitecto ha defendido que los dos rascacielos, en una parcela junto al Parque de Agustín Rodríguez Sahagún, tienen vocación de ser un "pórtico de acceso a la ciudad". Ambos tendrán una doble fachada, "con plantas que irán enmarañándose" en la piel externa, lo que aportará ventajas climáticas.

Dos piscinas y huerto urbano
La comercialización de las viviendas, a cargo de CBRE, se lanza durante la feria inmobiliaria SIMA (cuya última edición arranca este jueves en Madrid) aunque ya cuentan con un 10% de preventas firmadas. Los precios parten de 300.000 euros para la tipología de apartamento más pequeño y son "escalados en altura y orientaciones", según ha puntualizado Joaquín Catellví, uno de los fundadores de Stoneweg. Es decir, que los pisos situados en las plantas más altas y con mejores orientaciones subirán de precio. La gama más alta se sitúa en el entorno de los 800.000 euros. Eso, al margen de lo que se pueda acabar planteando en los áticos, cuyo diseño final dependerá de la demanda que encuentren, según ha explicado Catellví.

Lo que sí se contempla es una piscina infinity (con el borde rebosante sobre el horizonte) en la azotea de cada edificio, a unos 100 metros de altura. Competirán con la piscina que el proyecto hotelero de Riu plantea para el Edificio Españacomo las más altas de la ciudad. Además, el proyecto prevé otros servicios comunes. De entrada, otra piscina también comunitaria al nivel de la planta uno, junto con gimnasio, conserjería, huerto urbano y salas polivalentes para uso de los vecinos.

300 pisos de alquiler
Según sus promotores, los edificios podrían estar listos en torno a 2022. Se han solicitado en paralelo los permisos para la construcción de las dos torres. El plan inicial de Stoneweg contempla que los 300 pisos de una de ellas se dediquen a alquiler, aunque no está claro si sería la propia firma suizoespañola la encargada de gestionarlo. "Estamos explorando la vía de vender esa torre a un inversor patrimonialista", ha señalado Castellví.

Stoneweg es una gestora inmobiliaria que fundaron en 2015 Jaume Sabater y Joaquín Castellví, ambos con experiencia previa en firmas del sector. Opera en cuatro mercados (Suiza, EE UU, Italia y España) con actividades diferentes, desde consultoría hasta la promoción inmobiliaria, que realizan, como es el caso del Proyecto Skyline, a través de la filial Stoneweg Living.

Galeria:
https://elpais.com/economia/2019/05/28/actualidad/1559044496_555838.html
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
Así se reconstruyó la Universidad Complutense tras la Guerra Civil
Su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999
EuropaPress_2180668_UNO_DE_LOS_NEGATIVOS_DIGITALIZADOS_POR_LA_COMPLUTE_20190602152559198-kImD-U462669874814y2C-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La UCM digitaliza 200 negativos fotográficos de su reconstrucción. (Universidad Complutense De Madri / EP)
REDACCIÓN Y AGENCIAS, MADRID
04/06/2019 08:59 Actualizado a 04/06/2019 09:04

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha digitalizado más de 200 negativos fotográficos que muestran la reconstrucción de la Ciudad Universitaria en la zona de Moncloa tras la Guerra Civil.

Las imágenes, de gran valor documental, las conserva el Archivo General de la UCM y corresponden a los exteriores e interiores de diversos edificios en la década de los años 40-50, señala la universidad en una nota.

Esta digitalización permite asegurar su conservación y el acceso en abierto a la colección a investigadores, profesores, estudiantes y al público interesado.

El Archivo General de la UCM conserva el fondo documental generado por la Junta constructora de la Ciudad Universitaria, creada en 1927 para el planteamiento, diseño y construcción de uno de los proyectos arquitectónicos más modernos del Madrid y de la España de la época.

En septiembre de 2016, la Dirección de Obras y Mantenimiento transfirió al Archivo General más de 200 negativos fotográficos en soportes vidrio y placas de acetato, además de otros positivos fotográficos, que constituyen una documentación de gran valor.

La Ciudad Universitaria se convirtió durante tres años, 1936-1939, en el escenario bélico y estable de la Defensa de Madrid. A la devastación que asoló el campus y los edificios siguió una etapa de reconstrucción.

El campus se convirtió en una suerte de frente que dividía -por apenas 50 metros- a los dos bandos. En los diferentes asedios, los ejércitos crearon laberintos de trincheras y refugios para estabilizar allí la batalla y hacer de Ciudad Universitaria el lugar protagonista de la contienda en Madrid. Mientras el Ejército franquista se apropió de las ruinas del Hospital Clínico de Madrid y las residencias universitarias, entre otros, los republicanos se hicieron fuertes en las facultades de Medicina, Farmacia, Odontología, Ciencias y Letras.

Tras vencer la contienda, como relatan los archivos de la propia UCM, Franco empleó esos terrenos para magnificar su victoria mediante la celebración de eventos religiosos, deportivos y militares. Entre los años 1943 y 1945 se inauguraron los edificios que fueron reconstruidos y otros nuevos. La guinda llegaría con la construcción del Arco de la Victoria en 1956, monumento que recibía y despedía a los que acudían a Ciudad Universitaria y por el que se recordaba a los vencedores de la Guerra Civil.

Las cuidadas imágenes corresponden a los exteriores e interiores de diversos edificios: Pabellón de Gobierno, Escuela Superior de Arquitectura, Facultades de Medicina, Farmacia, Odontología, Ciencias, Filosofía, Zona Sur de Deportes, Hospital Clínico y Colegios mayores Ximénez de Cisneros y Teresa de Jesús.

La digitalización del material ha contado con la colaboración de los profesores Juan Miguel Sánchez Vigil, María Olivera Zaldua y Antonia Salvador, del Grupo de Investigación FOTODOC de la UCM.

Tras cumplir 92 años de historia, la Ciudad Universitaria se ha conformado como un ámbito de excelencia para el cultivo de los saberes y el desarrollo científico y tecnológico, a la vez que foro de cultura y encuentro para la sociedad. Su conjunto histórico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999.

View image on Twitter


Álvaro [email protected]

https://twitter.com/AlvaroMin/status/1112791529213583361

El muro frente a la facultad de CC. de la Información de la U. Complutense sirvió en su tiempo como contención del arroyo Cantarranas.
Durante la guerra civil fue primera linea de frente; aún conserva los restos de dos años y medio de encarnizado combate.
22.02.19/©ÁlvaroMinguito


49

8:59 PM - Apr 1, 2019

17 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy


https://www.lavanguardia.com/local/...asi-reconstruyo-complutense-guerra-civil.html
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
La primera piscina infinita con vistas 360º y paredes y fondo transparentes
Este nuevo edificio en Londres, que albergará un hotel de lujo y una piscina a 200 metros de altura, está previsto para 2020

Seguir Paloma Santamaría@palomasantamari
Actualizado:07/06/2019 10:10hhttps://www.abc.es/viajar/top/abci-...-mundo-una-en-espana&vli=noticia.video.viajar

Aún no se ha construido pero ya ha revolucionando la manera de hacer piscinas en lo alto de los edificios. Los diseñadores de Compass Pools han desarrollado Infinity London, el único edificio del mundo que incorporará una piscina infinita de 360 grados, lo que se traduce en paredes y fondo transparentes.

El edificio, que podría iniciarse en 2020 y tendrá un hotel de cinco estrellas en los pisos superiores, está previsto que se convierta en la nueva tendencia arquitectónica del centro de Londres, permitiendo a los visitantes flotar a más de 200 metros sobre el horizonte de la capital en una piscina de 600.000 litros construida en el piso 55.

La piscina estará hecha de acrílico fundido en lugar de vidrio, ya que este material, según afirman en Compass Pools, transmite la luz en una longitud de onda similar al agua. El fondo de la piscina también será transparente, lo que permitirá a los visitantes de las plantas inferiores ver a los nadadores.

compass-infinity-pool-below-kc7F--510x349@abc.jpg

@CompassPools
Escalera de submarino

Uno de los principales escollos a salvar era el acceso a la piscina. El diseñador y director técnico de Compass Pool, Alex Kemsley, asegura que «normalmente, una simple escalera sería suficiente, pero no queríamos este tipo de elementos en la parte exterior del edificio o en la piscina ya que arruinaría la vista, y obviamente tampoco se queríamos que se filtrara agua».

Así pues los nadadores accederán a la piscina a través de una escalera de caracol giratoria basada en la puerta de un submarino, que se elevará desde el piso de la piscina cuando alguien quiera entrar o salir, «la vanguardia absoluta del diseño de piscinas y edificios, un poco al estilo James Bond»

Otras características técnicas
Además, se incluye un anemómetro para controlar la velocidad del viento vinculado a un sistema de administración de edificios inteligentes todo ello controlado por un ordenador que garantizará que la piscina se mantiene a la temperatura adecuada y que el agua no llega a los pisos inferiores.

Con un giro innovador en la energía renovable, el sistema de calefacción de la piscina utilizará la energía residual del sistema de aire acondicionado para el edificio. El gas caliente que se produce como un subproducto de la creación de aire frío en el edificio pasará por un intercambiador de calor para calentar el agua de la piscina.

piscina-infinita-Londres-kc7F--510x349@abc.jpg

@CompassPools
Alex Kemsley asegura estar encantado de empezar el diseño del edificio por el tejado y afirma que «los arquitectos a menudo acuden a nosotros para diseñar piscinas infinitas en la azotea, pero rara vez podemos opinar sobre el diseño del edificio porque la piscina suele ser una ocurrencia tardía. En este proyecto, en realidad comenzamos con el diseño de la piscina para luego preguntarnos, ¿cómo queríamos que fuera el edificio? Cuando diseñamos la piscina, queríamos una vista ininterrumpida, tanto por encima como por debajo del agua» concluye Kemsley.

Infinity London, cuya ubicación exacta en la capital británica aún no se ha confirmado, podría iniciar su construcción a partir de 2020 si se confirman todos los socios y contratistas.

Original conteniendo vídeo de inicio:
https://www.abc.es/viajar/noticias/...fondo-transparentes-201906062033_noticia.html
 
P

pilou12

Guest
Adiós al cristal: la revolución de la madera transparente de un científico sueco (que vas a querer poner en tus ventanas)

Durante años su proyecto era motivo de risas, hasta que han visto el resultado. Ahorra energía, es biodegradable, no genera efecto lupa en el interior de la vivienda, preserva la privacidad... Su inventor calcula que en cinco años se estará usando en las casas


1559810608_184373_1559904588_noticia_fotograma.jpg


En vídeo, el proceso de obtención de madera transparente explicado. VÍDEO: AMERICA CHEMICAL SOCIETY




Quien ha visitado la Glass House, o Casa de Vidrio, de Philip Johnson en Connecticut (EE.UU.) afirma que tiene la sensación de estar caminando por el campo con un techo pesado encima. El arquitecto construyó esta casa en la que vivió hasta su muerte con la convicción de intervenir apenas en la naturaleza utilizando muros de cristal. Esta opción de paredes transparentes, hoy puede estar más cerca del uso doméstico.

El científico sueco Lars Berglund, profesor del Wallenberg Wood Science Center del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH), ha creado la primera madera transparente y biodegradable que puede llegar a convertirse en el elemento constructivo del futuro. Para ello, eliminó la lignina de la madera de balsa, el componente que da rigidez a este material y responsable de que sea opaca, y el sustrato resultante lo impregnó en un polímero transparente. Así obtuvo un material similar a la madera en rigidez, que deja pasar la luz y, además, es capaz de absorber el calor.


"La madera es, con mucho, el material de base biológica más utilizado en los edificios; es, además, muy atractivo porque proviene de fuentes renovables y ofrece excelentes propiedades mecánicas, que incluyen resistencia, tenacidad, baja densidad y baja conductividad térmica", aclara el científico sueco.




image.png





Uno de los efectos directos que tiene el uso de este tipo de madera transparente va dirigido a su capacidad de absorción del calor, provocando el efecto contrario al que siente en el sofocante interior de un edificio de cristal expuesto al sol. Con su utilización, el sector de la construcción ahorraría costes para una climatización correcta y ayudaría al desarrollo de la energía solar. "La madera transparente es un buen material para utilizarse en grandes superficies de placas solares, pues es de bajo coste, fácil de llegar a él y renovable", cuenta Berglund.

Pero lo que la comunidad científica y los arquitectos se preguntan es si este material también podría utilizarse para ventanas y fachadas. "Cuando extraemos la lignina, la madera se vuelve blanca, pero no naturalmente transparente", aclara. Es decir, que sería perfecto para crear muros que dejaran pasar la luz pero mantuvieran la privacidad del interior.

Diego Barajas, del estudio español Husos Arquitectos, reflexiona sobre esta madera transparente, además, bajo una perspectiva social: "Sería interesante preguntarnos cómo podría servir para construir nuevos microclimas no solo en términos térmicos y ambientales, sino también sociales. A lo mejor, facilitando la construcción de espacios térmicamente protegidos y a la vez más fluidos y visualmente menos fragmentados, con el paso de la luz, se generarían sombras o nuevos matices lumínicos, dando lugar quizás a nuevas relaciones visuales entre actividades de la ciudad que suelen permanecer separadas".

Lars Berglund, que comenzó con estas investigaciones en 2016, está trabajando actualmente en la producción industrial de este nuevo material, con otras tipologías de maderas, mejorando su transparencia. Hace unos días comentó, frente a la Sociedad Americana de Química, que "la única parte de este material que no es biodegradable es el acrílico, pero esperamos poder reemplazarlo por otro polímero de base biológica". En cinco años, Berglund prevé las primeras aplicaciones domésticas en diseño de interiores.

Video:
https://elpais.com/elpais/2019/06/06/icon_design/1559810608_184373.html



 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
julio.jpg

Vivienda. La especulación reaparece
Por Julio Rodríguez Lopez | junio 9, 2019 | 0




Facebook166TwitterEmailWhatsAppMeneame





En la primera semana de junio el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el índice trimestral de los precios de la vivienda correspondiente al primer trimestre de 2019. La variación intertrimestral de dicho indicador fue del 1,5%. La variación interanual fue del 6,8%, por encima del 6,6% correspondiente al último trimestre del pasado año.

Dos aspectos han destacado en la evolución reciente del índice citado. La primera ha sido el fuerte aumento de los precios de las viviendas de nueva construcción, que solo en un trimestre crecieron el 4,3%. La variación interanual de este componente del índice fue el 10,4%, casi cuatro puntos por encima del aumento medio del conjunto de precios de la vivienda (Gráfico 1).

image-2.png

El segundo aspecto relevante ha sido el fuerte aumento experimentado por los precios de la vivienda en la Comunidad de Madrid. En esta autonomía la variación intertrimestral fue el 2,9%, con lo que el crecimiento interanual de los precios fue el 9,7%. Este aumento superó con amplitud al de la segunda autonomía en intensidad de los aumentos de precios, que fue Cataluña con el 7,6%.

El crecimiento de los precios de la vivienda nueva ha sido espectacular en la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre de 2019, el 7,3%. Con esta variación intertrimestral el crecimiento anual del índice de precios de la vivienda de nueva construcción en Madrid ha sido el 13,4%, seguido de Cataluña con el 11,8%.

En el primer trimestre de 2019 se han alcanzado cinco años de duración de la fase de recuperación del mercado de vivienda tras la recesión consiguiente al “pinchazo” de la burbuja. En el periodo 2014-19 de recuperación de los indicadores del mercado de vivienda, los precios de la vivienda en España han registrado un aumento acumulado del 27,1%.

El incremento acumulado de los precios de la vivienda ha alcanzado los mayores niveles en Madrid (50,1%), Cataluña (40,4%) y Baleares (36,9%). En la “cola” del pelotón aparecen Castilla-La Mancha y Extremadura, con aumentos acumulados del 10,1% y del 6,6%, respectivamente (Gráfico 2).

image-3.png

A la hora de explicar lo sucedido con la vivienda nueva en el primer trimestre de 2019 los promotores han sido rápidos en la respuesta: la culpa de los mayores precios de venta la tiene el aumento del precio del suelo. Pero los propietarios del suelo piden mayores precios de venta porque observan que los precios de la vivienda y los alquileres van a seguir subiendo.

El precio del suelo no es una variable exógena al mercado de vivienda, sino que tiene un comportamiento estrechamente ligado a las expectativas del precio de la vivienda. Al señalar al suelo como culpable de las subidas de precios de las viviendas se está indicando que la especulación explica crecimientos de precios tan intensos como los de la Comunidad de Madrid.

Los precios de la vivienda de nueva construcción han subido con intensidad en el primer trimestre de 2019 porque ha crecido el coste de los costes de construcción, costes laborales y de materiales, y también, pues, porque empieza a haber elementos de burbuja en dicho mercado. El fenómeno se advierte sobre todo en Madrid y otras grandes capitales.

El aumento del empleo y las mejores condiciones de financiación explican una parte importante de la mayor demanda de vivienda. Resulta decisiva la presencia de un fuerte componente inversor, una parte del cual procede de los hogares, que buscan rentabilizar los ahorros comprando viviendas. A esto se añade el papel de la presión ejercida por los inversores institucionales, que colocan buena parte de sus recursos en el mercado inmobiliario, así como la demanda adicional que suponen los pisos turísticos.

Se va a prolongar la etapa de bajos tipos de interés. Esta circunstancia favorece el crecimiento de la economía, pero es un factor desencadenante de burbujas especulativas en los mercados de activos, especialmente en el mercado inmobiliario, como es el caso de Madrid. El ahorro busca protección en el ladrillo, lo que complica el acceso a la vivienda a una importante proporción de hogares y retrasa la edad de emancipación de los jóvenes, muy tardía en España.

En los cinco años de recuperación del mercado de vivienda, el crecimiento de los precios de la vivienda (27,1%) y el de los alquileres (46,3%, según el portal Idealista) han superado en España ampliamente al de los salarios (13%). La precarización del empleo, los bajos salarios y la insolvencia para acceder a la financiación hipotecaria han contribuido a aumentar la demanda de vivienda de alquiler.

No existe en España un parque de viviendas sociales de alquiler. Las VPO se destinaron a la venta en su mayor parte y se ha dado todo tipo de facilidades para pasarlas a viviendas libres. De los más de siete millones de viviendas protegidas construidas en España desde los años sesenta del pasado siglo, apenas quedan viviendas de alquiler social.

La situación del mercado de alquiler es de exceso de demanda. La nueva construcción de viviendas para el alquiler no es la única vía a seguir para cubrir el exceso citado. Pero sí que resulta imprescindible desarrollar una política pública encaminada a crear un parque de viviendas sociales de alquiler. Hace falta algo más que destinar los suelos públicos de Sepes a impulsar la oferta de alquiler social

https://economistasfrentealacrisis.com/vivienda-la-especulacion-reaparece/
 
Registrado
4 Jun 2019
Mensajes
58
Calificaciones
274
También se puede pensar en viviendas construidas con economía cooperativa o algo así. Financiadas por el gobierno y que se paguen en cuotas, como si fueran alquileres o deudas de banco.
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
Avantespacia, la inmobiliaria de Jove, promueve casi mil viviendas en Galicia
El grupo prevé cerrar ventas por valor de 770 millones de euros de aquí al 2021

CESAR QUIAN

GABRIEL LEMOS
REDACCIÓN / LA VOZ 15/06/2019 05:00 H

Manuel Jove apuesta de nuevo con fuerza al negocio inmobiliario. Lo hace ahora bajo la marca Avantespacia, que en enero inició una nueva etapa. Tras tres años de alianza estratégica, su brazo inversor, Inveravante, compró al BBVA la participación del 30 % que el banco tenía en la sociedad que habían constituido de forma conjunta en el 2016. En aquel momento, la entidad contaba con una buena bolsa de suelos listos para su desarrollo, y el empresario gallego -que tras la venta de Fadesa siguió activo en el sector inmobiliario, aunque centrando su actividad en el extranjero- aprovechó la oportunidad para crecer de nuevo en España, que volvía a despegar tras años de profunda crisis.

«Estábamos esperando para buscar el momento y nuestra posición», explica Rocío Díaz, directora de Promoción Inmobiliaria de Avantespacia, que detalla que, a diferencia de las macrourbanizaciones que proliferaron en los años de la burbuja, en su nuevo modelo de negocio apuestan por desarrollos de tamaño medio, de entre 100 y 150 viviendas, aunque siempre hay excepciones que confirman la norma. Por ejemplo, la joya de la corona de la cartera de la empresa en Galicia, la promoción de Finca de Xaz, en Oleiros, nucleada en torno a un campo de golf de 18 hoyos y que estará integrada por 475 viviendas, que irán saliendo al mercado en diferentes fases. La primera, cuya comercialización comenzará este mismo mes, estará compuesta por 113 unidades, entre las que hay 47 parcelas, chalés pareados y apartamentos en bloques de tres alturas. Una oferta que despertó el interés de los inversores en el reciente Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), en el que Avantespacia tuvo stand propio.

En total, la empresa promueve cerca de mil viviendas en la comunidad. Además del proyecto de Oleiros, construirá bloques de edificios en A Coruña (con una previsión de 91 pisos entre el edificio de la calle Caballeros y el de Someso), un residencial en la Costa da Morte (Playa de Osmo, con 84 viviendas en primera línea de playa) y ha doblado la apuesta en Vigo, con tres promociones: Cordelerías (155 unidades), Marqués de Valladares (39) y Tomás Alonso (un centenar más). En la ciudad olívica, que se ha convertido en el motor del mercado inmobiliario en Galicia, el grupo de Manuel Jove también ha adquirido el edificio del antiguo hotel Samil, por el que pagó 2,6 millones y en el que invertirá más de veinte para transformarlo en un establecimiento de cuatro estrellas de categoría superior.


Además, entre sus activos gallegos se encuentra también un centro de negocios en el complejo Marineda City, apartamentos en alquiler en Valaire y Mesoiro y suelo industrial en el polígono de Vío, todo ello en A Coruña.

Previsiones de negocio

Tras tres años en los que ha centrado su actividad en grandes capitales como Madrid y Málaga, y también en núcleos costeros de primer nivel, la zona noroeste (que engloba Galicia y Asturias) es ahora una zona estratégica para la compañía. Con 1.015 viviendas en promoción, el 40 % de las 2.500 que tiene en cartera en todo el país, las previsiones de ventas en los próximos tres años, de aquí al 2021, asciende a 270 millones de euros en la delegación noroeste y a 770 millones en el conjunto de España (este año se harán ya entregas por importe de cien millones).

De la buena marcha del negocio dan buena cuenta las cifras de ventas: de las 654 unidades que ya han salido al mercado, el 80 % ya tienen comprador. Además de los 350.000 m2 que están ya en desarrollo, la compañía dispone de una cartera de suelo de otros 1,2 millones de metros cuadrados para seguir creciendo en el futuro.

Un producto cuidado y un proceso de venta transparente para mimar la marca
La estrategia de Avantespacia pasa por poner en el mercado un producto «muy cuidado», enfocado al segmento medio-alto, pero, sobre todo, por establecer una «conexión con el cliente», explica Rocío Díaz, que defiende la necesidad de que el proceso de compra sea totalmente transparente. «Hay incluso la posibilidad de que se le devuelva el dinero si ve que no cumple sus expectativas, queremos ser muy rigurosos», enfatiza.

De hecho, mientras que la firma gallega tienen externalizados los procesos de construcción (aunque no se cierra a retomar esa actividad, que ya desarrolló en el pasado, en proyectos puntuales), el de comercialización está totalmente interiorizado, y se presta a través de oficinas y con personal propio, para tener control absoluto de la información que se le traslada al cliente y cuidar así el prestigio de la marca.

Desde su larga trayectoria en el mercado, los profesionales de la firma gallega han comprobado el giro que se ha producido en el sector inmobiliario en los últimos años, que ha sido determinante para fijar su estrategia de negocio. «Ahora compra el que puede pagar, por eso las promociones son mas pequeñas y mejor localizadas, porque el cliente que tiene esa capacidad puede elegir», apunta Bernardino Hernández, director de Desarrollo de la compañía, que apunta que uno de los retos futuros a los que se enfrenta no solo el sector, sino la economía española, es que «nos vamos a quedar sin compradores si no somos capaces de hacer accesible la vivienda a la gente joven».

https://www.lavozdegalicia.es/notic...il-viviendas-galicia/0003_201906G15P32991.htm
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
Perspectiva del Empire State Building
Las imponentes 102 plantas del majestuoso edificio construido en 1931 en Nueva York continúan siendo uno de los grandes y más famosos iconos arquitectónicos del mundo
img_rvalles_20190526-115319_imagenes_lv_terceros_empire_4_6_2476958806-146-ktgG-U462476853044i4H-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Perspectiva del Empire State Building. (David Garrido Gonzalez / DGG)
REDACCIÓN, BARCELONA
16/06/2019 03:31 Actualizado a 16/06/2019 03:31

Definitivamente, el Empire State Building de Nueva York, rascacielos construido en 1931, es el edificio que más seduce a los lectores de La Vanguardia, a juzgar por la cantidad de fotografías que nos llegan retratando desde diferentes ángulos sus 102 plantas de altura.

Ejemplo de Art Deco arquitectónico, no solo es uno de los iconos de la ciudad de Nueva York, sino de todo el mundo, muchas veces mitificado gracias al cine.

“Esta fotografía del Empire State está tomada en nuestro viaje a Nueva York en abril del 2018”, explica Loli Galeote, antes de detallar: “Fue por la mañana sobre las 8.30 caminando por la 34st a la 5ª avenida. La foto es en la 5ª avenida, ya que íbamos a subir al mirador”.

La foto fue tomada por David Garrido González.

img_rvalles_20190526-115319_imagenes_lv_terceros_empire_4_6_2476958806-ktgG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Perspectiva del Empire State Building. (David Garrido Gonzalez / DGG

https://www.lavanguardia.com/partic...pectiva-empire-state-building-nueva-york.html
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
Impulso a la construcción de pisos en la plaza de las Glòries
El Pla de Millora Urbana prevé remodelar la parte norte de la plaza con 562 viviendas libres y protegidas y servicios
img_lteixidor_20190406-163616_imagenes_lv_propias_lteixidor_glories_19867_32-kmtH-U462808850963dqE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Junto a la Gran Clariana de las Glòries deben alzarse viviendas públicas y libres y también equipamientos (Llibert Teixidó)
SILVIA ANGULO, BARCELONA
22/06/2019 02:15
Actualizado a 22/06/2019 07:57

Los cambios en la plaza de las Glòries son bien visibles desde que se estrenó la zona verde hace unas semanas. Más allá de los trabajos en el subsuelo, con la construcción dos los túneles viarios, este nuevo espacio aspira a ser un lugar en el que vivir, una nueva zona residencial junto a una de las mayores áreas ajardinadas de la ciudad y que cuente además con diferentes equipamientos. El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a tramitar el proyecto que ha de desencallar la construcción de las viviendas libres y protegidas y los servicios que se alzarán en la parte norte de la plaza. Es una operación urbanística a largo plazo ya que para liberar este ámbito será necesario expropiar naves industriales y fincas de vecinos, por lo que está previsto que la actuación se pueda alargar en el tiempo unos ocho años.

En total está prevista la construcción de 562 viviendas, un 20% de ellas de protección, un 15% a precio concertado –protegida pero más cara– y el resto libres. En paralelo, se rehabilitará la antigua Fàbrica de Paraigües y otro viejo edificio industrial ubicado en esa zona, que se unirán a la escuela Encants. Las futuras residencias de las calles Consell de Cent y Dos de Maig se convertirán en punto de acceso al gran parque de las Glòries. Además, para aportar mixtura de usos, se destinarán 5.000 m2a actividades económicas, ubicadas principalmente en las plantas bajas de los edificios residenciales.

Planta baja + 15
Las alturas de los edificios residenciales se han reducido hasta limitarlas a 55 metros

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, Janet Sanz, explica que en el pasado mandato se han dado “pasos muy importantes para avanzar hacia la transformación global de la plaza”. Destaca las obras de la Gran Clariana y apunta que las obras del túnel continúan según el calendario previsto.

La mayor parte de la edificabilidad de este ámbito está destinada a uso residencial. Este espacio nuevo no deberá cumplir, según el Pla de Millora Urbana (PMU) que está en exposición pública, con la obligación de destinar el 30% a vivienda protegida a precio asequible ya que, a pesar de tratarse de una nueva promoción, está exenta de cumplir con este requisito. Así las cosas, el plan prevé tres edificios diferenciados que tendrán quince, once y siete plantas. El que tendrá más altura será el que se situará en el cruce de la avenida Diagonal y la calle Castillejos, que se erige en un punto de referencia y de acceso al nuevo parque. La altura de los edificios residenciales se ha recortado hasta un máximo de 55 metros para no dar sombra a los equipamientos próximos. De hecho, en el planeamiento anterior se preveía la construcción de una torre de 18 pisos más planta baja que hubiera dado sombra a los equipamientos educativos que están justo al lado. Actualmente, en este espacio existen 73 viviendas con predominio de propiedad vertical. Las edificaciones más antiguas datan de 1880 y las más recientes son de 1960. Los vecinos podrán ser realojados en la misma plaza.

La plaza conserva el trazado del antiguo Rec Comtal y diversos refugios antiaéreos

En paralelo, está previsto un sistema de espacio público para reforzar los recorridos peatonales hacia el parque de las Glòries y acercar esta zona verde al barrio de la Sagrada Família. Además, se garantizará la separación adecuada de los edificios entre sí y entre estos y los equipamientos escolares adyacentes.

En el ámbito se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas que han determinado el paso por este espacio del Rec Comtal. En el proyecto Canòpia Urbana ya se prevé la recuperación de esta antigua canalización de agua y se prevé la intervención en 250 metros. Por otro lado, el PMU también destaca que en las inmediaciones se ubican diferentes refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil. Janet Sanz destaca la protección de estos elementos patrimoniales e históricos, así como de los edificios industriales del entorno, como un punto fuerte de la reforma de la plaza y su transformación en un nuevo espacio de centralidad urbana.

Las nuevas promociones no deberán cumplir con la obligación del 30%

El PMU también alerta de la presencia de suelos contaminados en este ámbito. Se ha de recordar que hasta hace poco era un espacio industrial y cuando se proyectó la construcción de la guardería se analizaron los elementos que formaban parte de este suelo. Por este motivo se deberá llevar a cabo un proceso de descontaminación de los terrenos, según reza en el proyecto.

Subasta de solares vacíos o fincas en ruina
El Ayuntamiento ha publicado el decreto de las normas reguladoras que regirán el registro municipal de solares sin edificar. Una medida con la que el Consistorio prevé expropiar de oficio aquellos terrenos que permanezcan durante más de dos años sin que en ellos se edifique. En estos casos, el Ayuntamiento se reserva la potestad de expropiarlos para edificar en él, subastarlo o adjudicar la edificación en régimen de propiedad horizontal con la persona propietaria originaria del inmueble, mediante un concurso público. La inscripción en el registro municipal de solares sin edificar quedará reflejada en el registro de la Propiedad, mediante una nota marginal. El Institut Municipal de Urbanismo será quien se encargue de incluirlos en este nuevo fichero que entre otras cuestiones recogerá el precio justo de la finca, una vez que se determine
https://www.lavanguardia.com/local/...3025004642/pisos-viviendas-plaza-glories.html
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
Cuatro trincheras y un palacio
Viaje a lugares que mantienen las cicatrices de la Primera Guerra Mundial
img_lbernaus_20190621-130250_imagenes_lv_terceros_1627px-chateau_versailles_galerie_des_glaces-kY7B-U462919083434d9G-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Galería de los Espejos en el palacio de Versailles, Francia (By Photo: Myrabella / Wikimedia Commons,)
PLÀCID GARCIA-PLANAS,
BARCELONA
24/06/2019 07:00
Actualizado a 24/06/2019 09:01

La Primera Guerra Mundial acabó entre espejos. En espejismo. El 28 de junio de 1919, ahora hace cien años, más de cincuenta paísesfirmaron en Versalles el tratado que ponía punto final a la contienda más sangrienta de la historia hasta entonces. El punto final a veinte millones de muertos. Y lo firmaron en la Galería de los Espejos, el espacio más grande del palacio de Versalles, probablemente la estancia más famosa del mundo.

El turismo hacia las trincheras había empezado con la propia guerra. El corresponsal de La Vanguardia en el frente occidental, Gaziel, ya describía el aspecto turístico de las expediciones de periodistas, intelectuales y políticos a la primera línea de fuego. Y las visitas guiadas a las trincheras vacías siguieron en los años veinte y treinta hasta enlazar con la Segunda Guerra Mundial.

img_lbernaus_20190621-131349_imagenes_lv_terceros_treaty_of_versailles_signing_hall_of_mirrors-kY7B--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Firma del Tratado de Versalles en 1919 (Public Domain)
Hoy, cien años después de la firma del Tratado de Versalles,proponemos la visita a cuatro paisajes que mantienen las cicatrices de esa conflagración absurda que marcó el inicio del declive de Europa. Tres en el norte de Francia –Le Bois Brulé (El bosque quemado), La Caverne du Dragon (La caverna del dragón) y Fort de Vaux (El fuerte de Vaux) – y uno en el sur de los Balcanes: la montaña del Kaimakchalan. Son cuatro paisajes marcados por el bosque, el verde, la naturaleza: la biología acaba ganando todas las batallas. Y proponemos terminar en el resplandor final: la Galeria de los Espejos donde se firmó la paz que no fue.

Luis XIV construyó esta galería para deslumbrar a los visitantes. Pero el tratado que se firmó aquí hace cien años no deslumbró al futuro. Más bien lo cegó. Las enormes reparaciones impuestas a Alemania –que no se acabarían de pagar hasta el año 2010– abrieron la puerta al resentimiento y a la Segunda Guerra Mundial. Pero esa ya es otra historia, y otras rutas para la memoria y la reflexión.

El bosque quemado

La Primera Guerra Mundial y sus trincheras están cosidas a este paisaje. Tanto, que los franceses de Le Bois Brulé –y todo el frente de Argonne– sienten la conflagración, y reflexionan sobre ella, como pocos historiadores. Hay perderse por los pueblos y hablar con la gente: son parte de esta historia.

Le Bois Brulé –el bosque quemado– era un gran y hermoso espesor de árboles hasta que les cayó encima el ejército del Káiser. En septiembre de 1914 los alemanes se atrincheraron en esta frondosidad para cortar la comunicación entre las industrias de Nancy y el imponente fuerte de Verdún. Y construyeron una de las líneas de defensa más formidables que se hayan hecho nunca. Pocas trincheras de la Primera Guerra Mundial están tan bien conservadas y reflejan todavía esa cicatriz que iba de la frontera suiza al mar del Norte.

img_lbernaus_20190621-130114_imagenes_lv_terceros_istock-1034751070-013-kY7B--656x439@LaVanguardia-Web.jpg

Recreación de un soldado francés en la Primera Guerra Mundial (philipimage / Getty Images/iStockphoto)
En Le Bois Brulé se respira la superioridad del ejército alemán sobre el francés: trincheras, más extensas, más sólidas, más sofisticadas. Con mejores sistemas de drenaje, mejores galerías para francotiradores y búnkers para ametralladoras. Llegaron a este bosque para quedarse: quedan las ruinas de las casas de los oficiales. Todo electrificado.

Quedan los fragmentos del brutal combate en el tiempo. Botones, metralla o botellas, tantos restos de botellas que los coleccionistas ni los recogen. Y el aire de peligro: con sus trincheras recosidas, en Le Bois Brulé se respira cómo miles y miles de hombres vivieron durante cuatro años en el borde de la muerte.

En el osario de Haute Chevauchée –“A los muertos en Argonne” – reposan huesos de tantos soldados que es imposible contarlos. En las fechas de la muerte queda una cosa clara: en este frente no hubo treguas de Navidad.

En los 47 días de la ofensiva Meuse-Argonne, justo antes del Armisticio, murieron 26.277 soldados estadounidenses: con su llegada se empezó a romper este frente. Hasta hoy es la batalla más mortífera de la historia de Estados Unidos.

img_lbernaus_20190621-131001_imagenes_lv_terceros_guntherplaque-kY7B--656x368@LaVanguardia-Web.jpg

Placa en memoria de Henry N. Gunther en el cementerio de Baltimore, EE.UU. (Concord vía Wikimedia Commons)
En estos bosques se llega al punto más absurdo de la Primera Guerra Mundial y de todas las guerras. En el municipio de Chaumont-devant-Damvillers, perdido entre granjas, una estela marca el punto donde cayó un sargento de Baltimore, Henry Nicholas Gunther. Tenía 23 años y murió de un disparo en la cabeza a las 10.59 horas del 11 de noviembre de 1918.

Murió en el último minuto de guerra. El armisticio entraba en vigor a las 11.00 en punto.

Más información
Por la extensión de las trincheras, e incluso por seguridad, es mejor ir acompañado de guías locales. Es fácil contactar con ellos en hoteles y restaurantes.

Para dormir: La Scholastique, bed and breakfast en Le-Neufour-en-Argonne. Su dueño, Denis Hébrard, también es guía por las trincheras de estos bosques.

Otro buen guía para visitar estas antiguas trincheras es Jean Paul de Vries, que dirige el Museo Romagne 14-18 en Romagne-sous- Montfaucon.
https://www.lavanguardia.com/ocio/v...as-primera-guerra-mundial-versalles-le-bois-b
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
La impresionante demolición del puente Morandi, donde murieron 43 personas el año pasado
Un consorcio formado por las empresas italianas Salini Impregilo, Fincantieri y Italferr construirá el nuevo puente con el diseño del arquitecto Renzo Piano
puente-morandi-kc0F--620x349@abc.jpg

Actualizado:28/06/2019 12:10h

Salvini desconoce el proceso para revocar a Autostrade la concesión de las carreteras

Los dos pilares que quedaban aún en pie del puente Morandi de Génova, en el noroeste de Italia, que en agosto de 2018 se derrumbó en parte causando la muerte de 43 personas, fueron demolidos este viernes de manera controlada con una espectacular explosión en la que se utilizó cerca de una tonelada de dinamita, informaron las autoridades.

A las 09.37 hora italiana (07.37 GMT) se oyó una sirena y se accionaron los chorros de agua para crear un muro que evitase la difusión de las partículas de polvo, y después, con la explosión de las 15 cargas colocadas, los dos pilares del puente se desplomaron en seis segundos.

Para esta demolición, se puso en marcha un plan de seguridad en el que han participado cerca de 400 agentes de las fuerzas del orden, se cortaron todas las carreteras adyacentes y fueron evacuadas 3.500 personas que podrán regresar a sus casas cuando se comprueben los niveles de polvo en el aire y la presencia del amianto que contenía el cemento del puente. Con objeto de evitar la difusión de estas partículas durante horas se lanzaron litros de agua en dirección al puente y continuarán durante varias horas más.

A la demolición han asistido, además del alcalde de Génova, Marco Bucci, y el presidente da la región de Ligura, Fabio Tosi, miembros del Ejecutivo, como los vicepresidentes Matteo Salvini y Luigi di Maio, y la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta. Bucci aseguró que la demolición, considerada «sin igual» debido a que se ha realizado en pleno centro urbano, fue un «éxito» y añadió que ahora empezará la verdadera reconstrucción, que está previsto termine en la primavera de 2020.

Un consorcio formado por las empresas italianas Salini Impregilo, Fincantieri y Italferr construirá el nuevo puente con el diseño del arquitecto Renzo Piano. El nuevo puente costará 202 millones de euros y contempla una cubierta de acero de 1.100 metros de longitud, con 19 pilares elípticos separados a una distancia de 50 metros.

El 14 de agosto se derrumbó un tramo del puente Morandi, causando la muerte de 43 personas, un suceso del que el Gobierno italiano culpó de inmediato a la concesionaria italiana Autostrade per l'Italia, porque era la responsable de la gestión y mantenimiento del viaducto.

La Fiscalía de Génova abrió entonces una investigación para tratar de esclarecer las razones del siniestro y actualmente están siendo investigadas veinte personas, entre ellas varios directivos de Autostrade, filial de Atlantia. Además, cerca de 300 familias han perdido sus casas ya que se encontraban bajo el puente y tendrán que ser derrumbadas.

Original conteniendo material audiovisual:
https://www.abc.es/internacional/ab...urieron-43-personas-201906281148_noticia.html
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.696
Calificaciones
145.527
Ubicación
España
Un paseo por la historia modernista de la Colònia Güell
Construida a finales del siglo XIX parece haberse detenido en el tiempo
img_lbernaus_20190704-160704_imagenes_lv_terceros_colonia_guell_0012-kUh-U463286991578grB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La Critpa Güell (Turisme Baix Llobregat)
LIDIA BERNAUS
05/07/2019 07:00


La Colònia Güell es uno de los barrios industriales más vanguardistas del s. XIX, situado en Santa Coloma de Cervelló, a 23 km al suroeste de Barcelona. Se trata de un conjunto de edificios de origen modernista que todavía conserva su patrimonio tal y como lo ideó Antoni Gaudí, en 1890, para albergar a los trabajadores de la compañía textil Güell en un momento de inestabilidad social en Barcelona.

Deambular lentamente entre las tranquilas calles de la colonia, permite seguir las huellas de otro tiempo a través de los edificios que formaron parte de esta comunidad fabril, y que revolucionaron el tejido industrial del país de principios de siglo.

Historia
En 1890 el empresario y conde Eusebi Güell, heredero de la fábrica Güell, Ramis i Cía, conocida popularmente como El Vapor Vell (todavía hoy se conserva la chimenea y la nave principal) , después de la primera huelga general de trabajadores, y tras una crisis en el sector, decidió trasladar su fábrica textil desde el municipio de Sants a su finca Can Soler de la Torre, en Santa Coloma de Cervelló, lejos del conflicto obrero.

img_lbernaus_20190704-181313_imagenes_lv_terceros_colonia-guell-kEQ--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Colònia Güell (Google Maps)
El nuevo proyecto consistió en la creación de una colonia industrial con una fábrica que tenía la tecnología más avanzada y con servicios sociales que mejoraron la calidad de vida de los trabajadores: viviendas unifamiliares, ateneo, teatro, escuela, comercios, servicios médicos, jardines y una iglesia.

Para llevarlo a cabo contrató a algunos de los mejores arquitectos modernistas de la época: Antoni Gaudí encabezó el proyecto del conjunto y de la iglesia, y el resto fue obra de Joan Rubió, Francesc Berenguer i Mestres y su hijo Francesc Berenguer i Bellvehí.

El resultado fueron edificios amplios y de formar simples, en la que se utilizaron nuevos materiales, como la cerámica, el hierro y el ladrillo. Las viviendas disponían de planta baja y un piso, un pequeño jardín de entrada y un patio posterior.

img_lbernaus_20190704-181753_imagenes_lv_terceros_coloniaguell-casespoble-7648-kEQ--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Colònia Güell (By amador vía Wikimedia Commons)
La fábrica llegó a tener 1.200 trabajadores la mayoría de los cuales vivían en el recinto de la colonia. Y cada uno de los edificios de la fábrica tenía una función dentro del proceso de transformación del algodón. A través de una red de raíles y vagonetas que recorrían todo el recinto, se transportaban los materiales de un lugar a otro.

En 1920 se convierte en Colonia Güell S.A. y durante la Guerra Civil fue colectivizada y gestionada por los trabajadores. En 1943 se vendió a la familia Bertrand i Serra, y en 1973, como consecuencia de la crisis del sector textil, se cierra la factoría. No fue hasta el año 2000 cuando se inició el proceso de recuperación de los más de veinte edificios singulares del recinto que hoy se pueden ver.

Edificios destacados
Ca l’Ordal, situada en la plaza Anselm Clavé, de 1894, fue el hogar de las familias Ordal, Curañas y Gaudó, trabajadores del campo y de la fábrica del sr.Güell. Está formada por tres casas unifamiliares, que recuerdan el aspecto de la típica masía catalana, pero con la originalidad de tener fachadas delanteras y traseras diferentes.

img_lbernaus_20190704-160918_imagenes_lv_terceros_045_ca_lordal_colonia_gell-kEQ--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Ca l'Ordal, Colònia Güell (Enfo vía Wikimedia Commons)
El edificio de la escuela está situado junto al de la casa del maestro en la calle Barrau, 27, sobre un promontorio. Ambos edificios fueron diseñados por el arquitecto Francesc Berenguer i Mestre entre los años 1910 y 1911. En la escuela predomina la simplicidad de la piedra en la fachada y tiene una gran número de ventanas permite una mejor iluminación del interior, mientras que en la casa del maestro (hoy guardería), de tendencia historicista en el torreón circular dispuesto en la esquina, está coronado por un pináculo cónico recubierto de cerámica vidriada y acabado con una cruz de hierro forjado

img_lbernaus_20190704-175241_imagenes_lv_terceros_060_casa_del_mestre_colonia_gell-kEQ--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Casa del maestro, Colònia Güell (Enfo vía Wikimedia Commons)
Ca l’Espinal, situado en la calle Malvehy, fue diseñado por el arquitecto J. Rubió i Bellver, en 1900 y era la casa del administrador de la fábrica. El ladrillo visto destaca en este edificio de líneas geométricas y también el mirador en forma de torreón en una de las esquinas del edificio.

La cripta


La construcción de la iglesia fue un encargo personal a Antoni Gaudí por parte de su amigo y mecenas Eusebi Güell. Le dio total libertad, no le puso límites, ni en el presupuesto, ni en el tipo de obra, ni en el plazo de entrega. Se inició la construcción en 1908 pero lamentablemente la iglesia no se finalizó porque la familia abandonó la financiación, en 1914, quedando sólo construida la nave inferior, la llamada cripta.

img_lbernaus_20190704-160704_imagenes_lv_terceros__dsc9688_copia_1-kEQ-U463286991578tVH-656x438@LaVanguardia-Web.jpg

La Critpa Güell (Turisme Baix Llobregat)
Aún sin finalizar, se trata de un edificio muy importante dentro de la obra de Gaudí, ya que es la primera vez que pone en práctica todas sus innovaciones arquitectónicas en un solo edificio, y que posteriormente aplicaría al templo de la Sagrada Familia y en otras construcciones.

El proyecto inicial existía una doble iglesia, una inferior y otra superior, que constaba de una planta oval compuesta de tres naves, una central y dos a cada lado; rematadas con varias torres y cimborrio de 40 metros de altura, con el que pretendía escenificar la ascensión desde el plano terrenal hasta el celestial.

Se pueden ver columnas inclinadas de basalto, vitrales en forma de flor, volúmenes sin ningún tipo de rigidez, arcos catenarios, muros exteriores y bóvedas con forma de paraboloides hiperbólicos, “trencadís” ornamental y una integración perfecta entre el edificio y su entorno.

img_lbernaus_20190704-161051_imagenes_lv_terceros_cripta_de_la_colonia_gell_-_interior_01-kEQ-U463286991578uLG-656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Decoración de La Cripta en la Colònia Güell (De Jordiferrer vía Wikimedia Commons)
El mobiliario también es diseño de Gaudí destacando los bancos de madera y hierro con colocados de forma circular en torno al altar mayor, y las pilas de agua bendita, realizadas con grandes conchas marinas procedentes de Filipinas.

La cripta fue declarada patrimonio de la humanidad.

Datos de interés
Web: Colónia Güell

Comprar entradas aquí.

Horario: Del 1 de noviembre al 30 de abril: de lunes a viernes de 10 a 17h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 15h. Del 1 de mayo al 31 de octubre: de lunes a viernes de 10 a 19h. Sábados, domingos i festivos de 10 a 15h.

Cómo llegar: los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) salen desde la Plaza de España (Barcelona) con las líneas: S3, S9, S4 y S8. Estación Colònia Güell

Dónde comer con aires nostálgicos: Bar Restaurant Ateneu Unió, Restaurant Capritx y Restaurante Can Serra

img_lbernaus_20190704-160603_imagenes_lv_terceros_gaudi_i_gell_a_la_colonia_gell_1910-1-kEQ--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Gaudí y Gúell en la Colònia (Public Domain)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...loma-de-cervello-barcelona-fin-de-semana.html