"ARQUEOLOGÍA, PALEONTOLOGÍA"

Descubren cómo se movían las piedras con las que se construyó la gran pirámide de Guiza
thumb


Una panorámica de la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto. (WIKIPEDIA)



Un papiro escrito por un capataz desvela que se usaron canales artificiales por los que flotaban botes de madera sobre los que iban las piedras. Esos canales llegaban casi hasta la base de la pirámide y permitían mover los enormes pesos de los 2,3 millones de bloques de piedra que se emplearon.

20MINUTOS.ES. 26.09.2017 - 08:32h

Hicieron falta más de 170.000 toneladas de piedra caliza para construir la Gran Pirámide en Guiza, en Egipto y esa cantidad de material se movió hace nada menos que 4.500 años, puesto que fue construida en torno al 2570 a. C por mandato del faraón Keops. Hasta ahora muchas teorías habían creído resolver el misterio de cómo en el antiguo Egipto se lograron mover las grandes piedras, de varias toneladas, desde las canteras hasta la obra. Sin embargo la respuesta definitiva estaba en el papiro de un capataz. El papiro, descubierto en una excavación arqueológica en el puerto de Wadi al-Jafr, fue escrito por Merer, un jefe de cuadrilla que tenía a sus órdenes a 40 marineros y peones de élite. Hicieron falta 2,3 millones de bloques de piedra para la construcción, algunos procedentes de la cercana cantera de Tura, pero otros fueron traídos de casi 800 kilómetros de distancia.

El texto desvela que se construyeron canales artificiales que llegaban a pocos metros de la base de la pirámide. Por ellos y desde el Nilo se movían los bloques sobre botes de madera cosidos con cuerdas, de los que tiraban los peones, moviendo las rocas con facilidad hasta la zona de su colocación. En el mismo lugar donde se halló el papiro también se encontraron restos de un barco ceremonial y evidencias de un sistema hidráulico. El autor del descubrimiento y el descifrado del papiro es el arqueólogo Pierre Tale, que pasó cuatro años minuciosamente descifrando el texto. Todos los detalles se dan a conocer en el documental , dijo al Canal 4 en el nuevo documental de la Egypt's Great Pyramid: The New Evidence : "Desde el mismo día del descubrimiento era bastante evidente que teníamos ante nosotros el papiro más antiguo jamás encontrado en el mundo", dice en el documental el arqueólogo. Este descubrimiento encajaría con el del arqueólogo Mark Lehner, que ha dedicado su carrera a descubrir quién construyó las pirámides, y que hace poco explicó cómo su equipo había descubierto un canal escondido debajo de la meseta de Giza.

http://www.20minutos.es/noticia/314...las-piedras-se-construyo-gran-piramide-guiza/
 
Los secretos de Zelandia, el continente perdido, empiezan a ver la luz

Científicos de 23 países han culminado una expedición de nueve semanas para estudiar este continente sumergido. Importantes descubrimientos de fósiles prueban que Zelandia no siempre estuvo tan profundamente hundido bajo las olas como hoy. Su geografía y fósiles encontrados muestran que hace millones de años hubo un cambio dramático en la profundidad del océano.

thumb


Zelandia.Los secretos de Zelandia, el continente perdido, empiezan a ver la luz


EP. 30.09.2017 - 15:40h
Una treintena de científicos ha culminado una expedición de nueve semanas para estudiar el continente perdido y sumergido de Zelandia (o Zelandia), que ocupó un territorio como la India en el Océano Pacífico. Otras imágenes 2 Fotos La expedición ha sido organizada a bordo del buque de investigación JOIDES Resolution por el International Ocean Discovery Program (IODP), una colaboración de científicos de 23 países que coordina viajes para estudiar la historia de la Tierra registrada en sedimentos y rocas bajo el fondo marino. "Zelandia, un continente hundido perdido hace mucho tiempo bajo los océanos, está entregando sus secretos de 60 millones de años de antigüedad a través de la perforación científica del océano", explica Jamie Allan, director del programa de la División de Ciencias Oceánicas de la National Science Foundation de Estados Unidos, que apoya al IODP.

"Esta expedición ofreció ideas sobre la historia de la Tierra, que van desde la formación de cadenas de montañas en Nueva Zelanda hasta los desplazamientos de las placas tectónicas de la Tierra, pasando por cambios en la circulación oceánica y el clima global", afirma. A principios de este año, Zelandia fue confirmado como el séptimo continente de la TierraA principios de este año, Zelandia fue confirmado como el séptimo continente de la Tierra, pero poco se sabe sobre él porque quedó sumergido más de un kilómetro debajo del mar. Hasta ahora, la región ha sido escasamente encuestada y muestreada. Los científicos de la expedición perforaron profundamente en el fondo del mar en seis sitios en profundidades de más de 1.250 metros. Recogieron 2.500 metros de núcleos de sedimentos de capas que registran cómo la geografía, el vulcanismo y el clima de Zelandia cambiaron en los últimos 70 millones de años.

Fósiles hallados
Según el científico jefe de expedición Gerald Dickens, de la Universidad de Rice en los Estados Unidos, se hicieron importantes descubrimientos de fósiles. Prueban que Zelandia no siempre estuvo tan profundamente hundido bajo las olas como hoy, según informa Phys.org. "Se estudiaron más de 8.000 especímenes y se identificaron varios cientos de especies fósiles (señala Dickens). El descubrimiento de conchas microscópicas de organismos que vivían en mares cálidos y poco profundos, y de esporas y polen de plantas terrestres, revelan que la geografía y el clima de Zelandia eran dramáticamente diferentes en el pasado". Los nuevos descubrimientos demuestran que la formación hace 40 a 50 millones de años del "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona marina activa a lo largo del perímetro del Océano Pacífico, causó cambios dramáticos en la profundidad del océano y la actividad volcánica y alteró los fondos marinos de Zelandia, según Dickens.

El científico Rupert Sutherland, de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda, dice que los investigadores habían creído que Zelandia estaba sumergida cuando se separó de Australia y la Antártida hace unos 80 millones de años. "Eso es probablemente exacto, pero ahora está claro que dramáticos acontecimientos posteriores modelaron el continente que exploramos en este viaje", dijo Sutherland. "Los grandes cambios geográficos en todo el norte de Zelandia, que es aproximadamente del mismo tamaño que la India, tienen implicaciones para entender preguntas tales como cómo las plantas y los animales se dispersaron y evolucionaron en el Pacífico Sur. "El descubrimiento de tierras pasadas y de mares poco profundos ahora proporciona una explicación, y había caminos para que los animales y las plantas se movieran", agrega. Los estudios de los núcleos de sedimentos obtenidos durante la expedición se centrarán en la comprensión de cómo se mueven las placas tectónicas de la Tierra y cómo funciona el sistema climático global.

http://www.20minutos.es/noticia/3147737/0/secretos-zelandia-continente-perdido-ven-la-luz/
 
150 puntales de la arqueología
Una muestra reúne en Madrid una serie de piezas excepcionales de todas las épocas que celebran siglo y medio de descubrimientos en los yacimientos españoles

Ampliar foto
Estatua de Trajano (siglo II), hallada en Itálica, en las salas de la muestra 'El poder del pasado'.ÁLVARO GARCÍA

“Una piedra, otra piedra, otra piedra, otra, otra, otra... ¡Ahí va, un muro!” Esta broma típica entre arqueólogos dice mucho de lo lento que puede ser el trabajo en una excavación y de que los descubrimientos espectaculares no son frecuentes, hay que tener en cuenta que pequeños restos pueden estar llenos de significado. Pero la exposición que se inaugura este martes en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), El poder del pasado, celebra, como dice su subtítulo, 150 años de arqueología en España y para ello ha reunido piezas excepcionales procedentes de unos setenta museos de todo el país.

Una muestra que se puede recorrer como una selección de 150 joyas o como un paseo por el desarrollo de la arqueología. Desde el solitario anticuario que iba con un equipo poco profesional y decía “picad aquí o picad allí”, a las sofisticadas tecnologías de prospección y de excavación actuales. La evolución del “mucho campo, poco estudio”, al “mucho estudio, poco campo”. Es decir, antes primaba la acumulación de objetos y actualmente el tiempo de trabajo en los yacimientos es muy inferior al que los profesionales pasan estudiando y documentando lo encontrado.

Esta doble lectura la ha tenido en cuenta Juan Pablo Rodríguez Frade, el arquitecto que ha diseñado la muestra y en manos de quien estuvo la renovación del museo para su reapertura en 2014, que ha querido dar entidad a las piezas en sí mismas, pero sin que eso las desconecte del discurso. Un hilo conductor que se ha dividido en tres momentos: los pioneros (desde mediados del siglo XIX a 1912, cuando surge la primera ley de excavaciones); la de consolidación (1912-1960, en estos años ya está consolidada esta materia tanto en museos como en universidades) y, por último, la configuración de la arqueología contemporánea.

El comisario, Gonzalo Ruiz Zapatero, tiene claro que la exposición está hecha desde un punto de vista sesgado, el suyo. Cualquier otro profesional hubiera elegido otra manera y otras piezas y aunque hubieran podido elegir el doble siempre faltarían. Carmen Marcos, subdirectora del museo, explicó que se quedaron con 150 por el simbolismo del número en este año en que se cumple siglo y medio desde que Isabel II firmara el real decreto de fundación del Arqueológico, el 20 de marzo de 1867, una ley que va más allá de esta institución, ya que fue el germen de la creación de la red de museos públicos y de la formación del cuerpo de museos que los “atienden”.

Ruiz Zapatero quiere que el visitante tenga una experiencia del pasado. En el catálogo escribe que lo pretérito “refleja el presente” y eso tan manido, pero cierto, de que para construir el futuro hay que conocer lo que ha ocurrido en épocas anteriores. Ayer sostuvo que las piezas son conectores de experiencias, a través de ellas —ya sean fósiles, obras de arte, leyes, objetos de la vida cotidiana o tesoros de personajes importantes— se entiende la historia, las civilizaciones construidas gracias a la diversidad y la mezcla de factores.

Qué mejor vivencia de la Hispania romana que encontrarse al entrar en la exposición con una imponente y colosal estatua de Trajano en actitud heroica. Esta pieza fue descubierta en 1788 en Itálica, lugar natal del emperador, y es el hallazgo más antiguo de los que se exponen. Evidentemente, no es la pieza más antigua, esa puede ser el pie Prometeo, encontrado en Atapuerca y que data de 500.000 años antes de Cristo, unos restos insólitos ya que reconstruyen casi al completo el pie de un homo heidelbergensis y ofrece datos sobre la anatomía y la forma de caminar de esta especie.

De este calibre son las piezas que se pueden ver en El poder del pasado. “Trozos de historia que nos pertenecen a todos”, dice de manera coloquial el comisario. Una oportunidad única por la calidad de las obras y porque difícilmente se podrá volver a juntar ese conjunto. Excepcional es que se vean dos piezas de oro del tesoro del Carambolo, un collar y un pectoral tartésicos del Museo Arqueológico de Sevilla, donde no se expone por motivos de seguridad. Tales son los rigurosísimos requerimientos que se han solicitado para estas piezas que se ha firmado un contrato de préstamo diferente del resto de las obras, debido a la cantidad de especificaciones.

Significativa es la escultura que cierra el recorrido: una figura mutilada del siglo XII, hallada el pasado año en la torre Sur de la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela, usada hasta su descubrimiento como material de relleno de la edificación. Es la primera vez que se expone y es un elemento clave que muestra que la arqueología no es un asunto del pasado, si no que tiene futuro y que aún hay muchos hallazgos que esperan ver la luz.

1507649421_642025_1507651284_sumario_normal.jpg

Ídolo de Tara, pieza emblemática del arte aborigen canario. MUSEO CANARIO



https://elpais.com/cultura/2017/10/10/actualidad/1507649421_642025.html

 
El tesorero de los faraones se queda seco
El proyecto Djehuty, forzado a lanzar una campaña de ‘crowfunding’ para financiar la nueva temporada de excavaciones

JACINTO ANTÓN
Barcelona 12 OCT 2017 - 01:14 CEST

1507756046_001403_1507756510_noticia_normal.jpg

Imagen de los trabajos en uno de los pozos funerarios del Proyecto Djehuty


El responsable de la tesorería de la reina Hatshepsut y el faraón Tutmosis III se ha quedado a dos velas. El equipo español que excava desde 2002 la tumba del alto funcionario Djehuty, “supervisor de los tesoros”, y otras sepulturas vecinas en el yacimiento de Dra Abu el Naga, en Luxor (Egipto), un proyecto puntero de la egiptología española que recibe el nombre del propio Djehuty, sufre de falta de financiación y se ha visto obligado a lanzar una campaña de crowfunding(financiación colectiva o micro-mecenazgo) para poder cubrir los gastos de su próxima temporada de excavaciones.

En sus 16 años el Proyecto Djehuty ha logrado resultados científicos extraordinarios y descubrimientos tan sensacionales como la Tabla del aprendiz, la Dama Blanca, el ataúd del arquero Iker, las pinturas de la cámara funeraria del propio noble Djehuty, siete pendientes de oro o el excepcional jardín funerario hallado este año. Seis conjuntos de objetos encontrados se exponen permanentemente en las vitrinas del Museo de Luxor. Los resultados han convertido al Proyecto Djehuty en la (sana) envidia de otras misiones nacionales o extranjeras y en referencia de nuestra egiptología. Pero necesitan ayuda para lanzar su 17 ª campaña de excavaciones, prevista para enero y febrero de 2018, con una duración de seis semanas.

El equipo que dirige el madrileño José Manuel Galán, prestigioso egiptólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lanzó ayer la campaña de recaudación de fondos a través de Internet. El Proyecto Djehuty precisa reunir 20.000 euros, una cantidad que, detallan, se invertirá en el sueldo de los más de 100 trabajadores egipcios implicados en los trabajos arqueológicos, en el alojamiento y la manutención del equipo, y en comprar material de restauración. Se creará una cuenta específica para los fondos recibidos y se rendirán públicamente las cuentas en la página web del proyecto. Está prevista una pequeña política de simbólicas recompensas a los que financien el proyecto con material relacionado con el mismo como libros, calendarios, vídeos y otros productos.

La campaña, que de alguna manera socializa a Djehuty, apela “a todos los que tengan curiosidad científica e inquietudes culturales, a los que les guste Egipto y las civilizaciones antiguas, a quienes valoren el patrimonio histórico y sientan el arte, y a todos los que quieran aportar su granito de arena en un proyecto de cooperación internacional”. El equipo de Galán anima a colaborar de manera irresistible: “Formarás parte del equipo y nuestros logros serán también tuyos”.

https://elpais.com/cultura/2017/10/11/actualidad/1507756046_001403.html
 
Representación de un dragón chino. / PIXABAY
REAL O FAKE
Localizan en china el esqueleto de un dragón de dieciocho metros pero no hay quien se lo crea.

En el vídeo se puede ver la osamenta de la criatura donde claramente se observa la columna, los cuernos y la cola, pero... ¿es realmente un dragón?


24146_967_544.jpg

OCT 18 / 2017


China es una de las civilizaciones más antiguas. Su historia, que llega hasta nuestros días, comenzó en la cuenca del río Amarillo con la dinastía Xia (siglo XXI a. C. al siglo XVI a. C). Es por eso que su cultura es muy significativa: ceremonias del té, hombres de terracota o su celebración de año nuevo son algunas de las cosas más características.

Y hablando del año nuevo chino, no se nos pueden escapar sus míticos dragones, esos seres sabios y poderosos que representan el yang, o lo que es lo mismo, son capaces de controlar las lluvias y el viento y por lo que pueden volar sin la necesidad de tener alas.

Un esqueleto de 18 metros ha sido hallado en la ciudad de Zhangjiakou, y aunque todavía no ha sido identificado por las autoridades se cree que puede ser de este animal legendario. El dragón está compuesto de nueve partes de otras especies -ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de camello, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez, garras de águila-.


https://www.gonzoo.com/actualidad/s...cho-metros-pero-no-hay-quien-se-lo-crea-6319/



 
Científicos chinos logran crear un arroz que crece en agua salada Descubren nuevos restos de dinosaurios en Uzbekistán e India

thumb




Los huesos de un alvarezsáurido, un pequeño dinosaurio bípedo de patas largas con extremidades delanteras cortas, fueron hallados en Uzbekistán. Por otro lado, se ha hallado un nuevo esqueleto fosilizado casi completo que representa el primer ictiosaurio jurásico encontrado en la India,


EFE. 26.10.2017 - 08:54h Dos equipos de científicos han descubiertos nuevos restos de dinosaurios en Uzbekistán e India que pueden arrojar luz sobre la evolución de estos reptiles, informó hoy la revista especializada PLOS ONE. Los huesos de un dinosaurio alvarezsáurido fueron hallados en Uzbekistán por Alexander Averianov, del Instituto Zoológico de la Academia Rusa de Ciencias, y Hans-Dieter Sues, de la Institución Smithsonian (EE UU). Estudios previos han descrito al alvarezsáurido como un pequeño dinosaurio bípedo de patas largas con extremidades delanteras cortas parecidas a las garras de un ave. Los expertos creen que, dado que los restos de ese animal son muy inusuales, hay mucho que aprender sobre la evolución de esta especie. Los autores del estudio analizaron restos de alvarezsáuridos previamente excavados de la Formación Turonian Bissekty de Uzbekistán. Examinaron las vértebras, el hueso que fusiona la muñeca y el nudillo conocido como carpometacarpo, y pedazos de lo que serían los dedos de las manos o de los pies, conocidos como las falanges. Después midieron y compararon las formas y tamaños de estos huesos con los de especies similares ya estudiadas.

Si bien existen teorías que compiten sobre el origen del alvarezsáurido, los científicos sugieren que el descubrimiento de un ejemplar de esa especie en Uzbekistán indica que este grupo tenía una historia evolutiva en Asia, y prueba que este continente podría haber sido donde se originó el clado (ramificación genética). Nuestro artículo informa sobre el descubrimiento del dinosaurio alvarezsáurido más antiguo del hemisferio norte "Nuestro artículo informa sobre el descubrimiento del dinosaurio alvarezsáurido más antiguo del hemisferio norte, basado en fósiles de Asia central de hace 90 millones de años", afirmó Sues. "Los alvarezsáuridos -agregó- eran pequeños dinosaurios depredadores inues que tenían unos brazos poderosamente construidos que terminaban en un solo dedo grande".

Por otro lado, un equipo de la Universidad de Delhi dirigido por Guntupalli Prasad asegura haber hallado un nuevo esqueleto fosilizado casi completo que representa el primer ictiosaurio jurásico encontrado en la India, concretamente en el área de Kachchh en Gujarat. Los ictiosauros, literalmente "pez lagarto" en griego, eran grandes reptiles marinos que vivían junto a los dinosaurios en la Era Mesozoica. Aunque se han descubierto muchos fósiles de ictiosaurios en América del Norte y Europa, en el hemisferio sur su presencia fósil se ha limitado principalmente a Sudamérica y Australia. Los expertos creen que el esqueleto casi completo, de casi 5,5 metros de largo, pertenece a la familia de los oftalmosáuridos, que probablemente vivió hace entre 165 y 90 millones de años. Se encontró entre los fósiles de amonites y belemnites similares a los calamares, y el desgaste de sus dientes sugiere que era un depredador de animales duros y abrasivos. Si bien los autores aún no han podido identificar las especies de ictiosauro, consideran que una identificación completa podría aclarar la posible dispersión de oftalmosáuridos entre la India y Sudamérica. "Este es un descubrimiento notable no sólo porque es el primer registro de ictiosaurio jurásico de la India, sino porque también arroja luz sobre la evolución y diversidad de los ictiosaurios en la región indo-malgache de la antigua tierra de Gondwana y la conexión biológica de la India con otros continentes en el Jurásico", concluyó Guntupalli Prasad.

http://www.20minutos.es/noticia/3170431/0/descubren-restos-dinosaurios-uzbekistan-india/
 
Descubren restos de vino con 8.000 años de antigüedad

Se han hallado evidencias de que en la actual Georgia hubo procesos de producción de vino sobre el 6.000 antes de Cristo, casi mil años antes de lo que se creía. Los arqueólogos analizaron fragmentos de cerámica en los que encontraron ácido tartárico y otras sustancias que funcionan como "huellas dactilares" del vino y la uva.


thumb



EFE. 14.11.2017 - 08:16h Un grupo de arqueólogos ha encontrado evidencias de que en la actual república de Georgia hubo procesos de producción de vino sobre el 6.000 antes de Cristo, casi mil años antes de lo que se creía, informaron los coordinadores del proyecto. La excavación se centró en dos yacimientos neolíticos de entre 6.000 y 4.500 antes de Cristo llamados Gadachrili Gora -que da nombre al grupo de investigadores- y Shulaveris Gora, situado a 50 kilómetros al sur de la capital georgiana, Tbilisi, señaló en un comunicado la Universidad de Toronto, que coordinó el proyecto junto al Museo Nacional de Georgia. El enclave donde hasta ahora se ubicaba la producción de vino más antigua -entre 5.400 y 5.000 antes de Cristo- está situado en las montañas iraníes de Zagros, pero los nuevos hallazgos llevan a los expertos a concluir que esto ya se daba siglos antes en la región ubicada entre Europa oriental y Asia occidental. Los arqueólogos se concentraron en recolectar fragmentos de frascos de cerámica, que luego serían analizados por científicos de la Universidad de Pennsylvania. Los resultados revelaron que en los ocho recipientes encontrados había ácido tartárico, así como otras sustancias orgánicas que funcionan como "huellas dactilares" del vino y de la uva, según un estudio publicado en Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS).

Una de las principales adaptaciones al estilo de vida neolítico fue la vinicultura "Creemos que es el ejemplo más antiguo de domesticación de la uva euroasiática expresamente para la fabricación de vino", afirmó Stephen Batiuk, coautor del estudio e investigador sénior del departamento de Civilizaciones de Oriente Próximo y Oriente Medio y del Centro de Arqueología de la Universidad de Toronto. El periodo neolítico se caracteriza por el inicio de actividades como la ganadería, la domesticación de animales y el desarrollo de herramientas de piedra pulida. Sobre el material de los recipientes, Batiuk señaló que "la cerámica, que es ideal para procesar, servir y almacenar productos fermentados, se inventó en este periodo junto con muchos avances en arte, tecnología y cocina". El investigador ensalzó las características de la zona sur del Cáucaso por su potencial en cuanto a horticultura, que generaría un auge del tratamiento de diferentes especies, así como la innovación de productos secundarios como el vino. Las condiciones del entorno en el neolítico, según indicó Batiuk, eran similares a las que se dan en los cultivos de alta calidad que se encuentran actualmente en Italia y al sur de Francia. "Nuestros estudios sugieren que una de las principales adaptaciones al estilo de vida neolítico según se iba extendiendo por el Cáucaso fue la vinicultura", dijo Batiuk, quien destacó que los hallazgos describen una sociedad en la que beber y ofrecer vino penetraba muchos ámbitos de la vida.

http://www.20minutos.es/noticia/3186021/0/descubren-restos-vino-de-hace-8000-anos/
 
El reducto murciano de los neandertales
Estos homínidos sobrevivieron al menos 3.000 años más que en el resto de Europa en varios yacimientos de la Península, entre ellos la cuenca del río Mula


GUILLERMO ALTARES
Madrid 27 NOV 2017 - 18:33 CET


1511719505_967652_1511719972_noticia_normal.jpg

Yacimiento de Cueva Antón, junto al río Mula, en Murcia. JOÃO ZILHÃO ICREA/UNIVERSITAT DE BARCELONA




La desaparición de los neandertales es el misterio más profundo del pasado remoto de la humanidad. Los científicos no han llegado a una teoría compartida sobre por qué esta especie de homínidos, la más cercana a nosotros, desapareció de la faz de la Tierra hace miles de años, pero, en cambio, sí están de acuerdo sobre el lugar en el que sobrevivieron sus últimos ejemplares: el sur y el oeste de la península Ibérica. Un estudio internacional publicado en la revista científica Heliyon sostiene que en tres yacimientos de la cuenca del río Mula, en Murcia, los neandertales sobrevivieron al menos 3.000 años más que en el resto de Europa, hasta su extinción hace unos 37.000 años.

El hecho de que resistiesen mucho más tiempo en algunas regiones también puede ofrecer pistas sobre los motivos de su extinción. Se trata de lugares que permanecieron relativamente aislados, con un impacto menos contundente de las variaciones climáticas, sobre todo de las glaciaciones, y, además, sin entrar en contacto con una nueva especie de homínidos que comenzó a poblar Europa desde África hace unos 40.000 años, los homo sapiens, nosotros.

"La persistencia de grupos de cazadores, en un momento de baja densidad poblacional, implica la ocupación de territorios de centenares de miles de kilómetros cuadrados, con los efectivos mínimos necesarios para escapar a la extinción", explica el portugués João Zilhão, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea, en sus siglas en catalán) en la Universidad de Barcelona y autor principal del informe, en el que también han participado científicos portugueses, españoles, alemanes, austriacos e italianos. "No se debería hablar de último lugar, sino de última región o últimas regiones". Con los datos disponibles actualmente, fue en las tierras ibéricas, al sur de la cordillera cantábrica y al sur y al oeste de la depresión del Ebro, donde los neandertales resistieron durante más tiempo como población biológica y culturalmente aislada.

En otros lugares de la Península también existen pruebas de su persistencia: se trata de los yacimientos de Gorham, en Gibraltar, y las grutas Da ElAceitunoMisogino y Foz do Enxarrique, en Portugal. Los responsables de la excavación gibraltareña sostienen que en ese lugar pudieron sobrevivir mucho más tiempo, hasta hace 28.000 años, pero la mayoría de los científicos ponen en duda estas dataciones, aunque sí reconocen que fue uno de los sitios en los vivieron los últimos neandertales. Las fechas de Murcia se basan en mediciones de radiocarbono y en la aparición de industria lítica asociada a esta especie en niveles de excavación correspondientes a esos periodos.

"Nuestra hipótesis es que, por razones relacionadas con las fluctuaciones climáticas de la época, la depresión del Ebro y las montañas del Sistema Ibérico funcionaron durante algunos milenios como barreras biogeográficas que impidieron el intercambio (de personas, de genes, de ideas). Según este modelo, fue entonces cuando llegaron los sapiens desde el Norte y los últimos ejemplares neandertales sucumbieron".

Estos fueron una especie que surgió en Europa hace unos 250.000-300.000 años. Por su corpulencia, siempre se les había relacionado con el frío y el norte del continente. De hecho, su nombre viene del valle de Neander, en Alemania. Sin embargo, en los últimos años se han multiplicado las excavaciones ibéricas, que han aportado datos fundamentales para mejorar la comprensión de esta especie. El Sidrón, en Asturias, Gorham y las cuevas murcianas se han revelado cruciales para cambiar la mirada sobre una especie que cada vez se muestra más inteligente y compleja, frente a la imagen estereotipada de humanos poco inteligentes y primitivos. Y, pese a su desaparición, la Península también ha demostrado su resistencia y capacidad de supervivencia.


https://elpais.com/elpais/2017/11/26/ciencia/1511719505_967652.html
 
Última edición por un moderador:
Hallan 90 cráneos y varios huesos humanos en unas obras en la calle Atocha
thumb
(COMUNIDAD DE MADRID)
Osario descubierto en Atocha.


Podrían datar del siglo XVII y provenir de la iglesia cercana, según la directora de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini. La Comunidad de Madrid realizará un estudio antropológico para averiguar detalles sobre la fisonomía y muerte de los restos humanos encontrados. Serán conservados en el Museo Arqueológico regional.


EUROPA PRESS. 29.11.2017 Los trabajadores de las obras para la construcción de un teatro en la calle Atocha de Madrid han descubierto hace unos días 90 cráneos y varios huesos humanos, que podrían datar del siglo XVII, según ha informado la directora de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini. El hallazgo ha tenido lugar en un patio de un edificio de viviendas situado en el número 87 de la calle Atocha, un corral que comparten la antigua iglesia de los Desamparados y la sede de la Sociedad Cervantina, donde estuvo la imprenta de Juan de la Cuesta, donde se imprimió el primer Quijote en 1605. Durante las obras de excavación, que han contado con el permiso arqueológico de Patrimonio al encontrarse en una zona madrileña de especial relevancia, es cuando han ido apareciendo los cráneos. El arqueológico contratado ha hecho un primer reconocimiento de los huesos, señalando que podrían datar del siglo de Oro y provenir de la iglesia cercana.

En la antigüedad, los enterramientos se realizaban en los suelos de la propia iglesias. Cuando estaban ellos, eran depositados en osarios cercanos, por lo que éste podría ser uno de ellos. De todas formas, la Comunidad realizará un estudio antropológico para averiguar detalles sobre la fisonomía y muerte de los restos humanos encontrados. Posteriormente, serán conservados en el Museo Arqueológico regional. Además, en el solar también han hallado una antigua canalización subterránea destinada al abastecimiento de agua de la ciudad y, en el extremo norte, un refugio de la Guerra Civil, un elemento que está protegido por la Ley de Patrimonio y que quedará convenientemente conservado, ha indicado Sobrini. Estos descubrimientos han sorprendido a los vecinos de la zona, especialmente a Ana y Sara, estudiantes de Erasmus, que han grabado las calaveras desde su ventana, unas imágenes que ha emitido este miércoles Telemadrid.

http://www.20minutos.es/noticia/320...eos-varios-huesos-humanos-obras-calle-atocha/
 
Patrimonio_266986209_56432896_854x640.jpg


Una de las imágenes del descubrimiento: restos de una mujer adulta. Grupo Comatel. Europa Press.

PATRIMONIO ARQUEOLOGÍA
Hallan una perfumería del siglo III y un enterramiento visigodo en Valencia
Los restos han salido a la luz en unas excavaciones en la Plaza Manises de Valencia, donde el grupo Comatel está rehabilitando el Palacio de Vallier para un hotel de lujo de cinco estrellas.
4 diciembre, 2017 18:57
  1. ARQUEOLOGÍA
  2. VALENCIA
  3. PATRIMONIO
  4. PATRIMONIO CULTURAL
M.B. / Agencias

Unas excavaciones arqueológicas en el número 7 de la Plaza Manises de Valencia, donde el grupo Comatel está rehabilitando el Palacio de Vallier para un hotel de lujo de cinco estrellas, han permitido descubrir un enterramiento de una mujer adulta de la época visigoda y restos de una perfumería de en torno al siglo III.

Los trabajos se iniciaron a principios de noviembre como consecuencia de la obras de rehabilitación del edificio protegido para la construcción del hotel, por Luengo Arquitectos.

En el transcurso de los trabajos, se ha documentado hasta el momento, bajo supervisión por los técnicos de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de València, dos hallazgos de relevancia: un esqueleto de una mujer adultadel que, hasta ahora la datación aportada corresponde a la época visigoda entre la mediana de este edificio y uno colindante y varias estructuras de la época romana que permiten pensar que se trata de una perfumería del siglo III en la excavación del hueco de un ascensor.

Se desconoce aún si el enterramiento es un caso aislado o forma parte de un espacio funerario que fuera más amplio

En el caso del enterramiento, según han explicado fuentes del grupo Comatel, se desconoce aún si es aislado o forma parte de un espacio funerario que fuera más amplio. Por ello, se está a la espera del estudio antropológico, que aportará más datos.

De la época romana, las estructuras aparecidas consisten en un muro de 'opus vitatum' asociado con un pavimento de 'signinum' y unas balsas que desaguan mediante tubería de plomo. Todo ello va cubierto por vigas carbonizadas del techo, fragmentos de enlucidos de paredes y pintura mural, procedentes del derrumbe del edificio.

Botellitas de vidrio
Debajo de este derrumbe, es donde han aparecido in situ numerosas "botellitas" de vidrio, que permiten pensar que se trata de una perfumería de en torno al siglo III, aunque las excavaciones siguen su curso y no hay datación definitiva.

Para llevar a cabo las excavaciones se redactó un proyecto arqueológico en el que se definía la planificación de los trabajos a llevar a cabo y la metodología, un proyecto aprobado por la Conselleria de Cultura. La excavación se está realizando por Semar Arqueología, bajo la dirección de la arqueóloga María Luisa Serrano y el antropólogo Llorens Alapont.

Estricta legalidad
Según han subrayado fuentes del grupo, el hallazgo de estos restos no afecta a la ejecución de las obras y a la rehabilitación del Palacio para el futuro hotel, cuya fecha de inauguración está fijada en septiembre de 2018. Además, han recalcado que los trabajos se están realizando con la "más estricta legalidad" puesto que, de acuerdo con el protocolo del Ayuntamiento de València, únicamente se paralizan cuando afectan a muralla o estructuras defensivas.

Grupo Comatel anunció recientemente la inversión de más de 56 millones de euros para levantar la principal cadena de hoteles de lujo en la ciudad de València. De este modo, entre enero de 2018 y mediados de 2019, la cadena, que operará bajo el nombre de MyR Hotels, abrirá tres nuevos hoteles, uno de ellos el Hotel Palacio Vallier, en el icónico palacio del mismo nombre en la Plaza de Manises.

Además, abrirá el Marqués House, en el antiguo edificio del Café Madrid a espaldas del Palacio del Marqués de Dos Aguas, y el Hotel MyR, en la hasta ahora sede del PSPV en la calle Blanqueries. Igualmente, la cadena levantará un apartahotel de lujo en la calle Calabazas, que comenzará a operar en enero del 2018 bajo el nombre de Market House.
 
Back