"ARQUEOLOGÍA, PALEONTOLOGÍA"

La globalización de los alimentos en la prehistoria abarcó tres milenios
6 de febrero de 2019 por Gerry Everding, Universidad de washington en St.Louis.
upload_2019-2-7_12-22-59.png
La animación ilustra cómo cuatro de los cultivos de granos domesticados más importantes del mundo antiguo se extendieron por el Viejo Mundo entre 7,000 y 3,500 años atrás. Crédito: Xinyi Liu; Animación de Javier Ventura / Universidad de Washington.


Desde el inicio de la arqueología, los investigadores han peinado el mundo en busca de evidencia de los primeros cultivos domesticados mediante la extracción minuciosa de trozos de cebada, trigo, mijo y arroz de los antiguos fogones y fogatas, con lo que ya se han publicado estudios que afirman que una región o país en particular fue uno de los primeros en cultivar algunos granos antiguos.

Ahora, un equipo internacional de científicos, dirigido por Xinyi Liu de la Universidad de Washington en St. Louis, ha consolidado los resultados de cientos de estos estudios para trazar un mapa detallado de cómo los cultivos de cereales en la antiguëdad se propagaron de las bolsas aisladas del primer cultivo para convertirse en alimentos básicos.

"El hecho mismo de que la 'globalización de los alimentos' en la prehistoria se extendiera por más de tres mil años indica que tal vez un factor importante del proceso fueron las necesidades perpetuas de los pobres, en lugar de las elecciones culturales más efímeras de los poderosos en el Neolítico y la Edad de Bronce". dijo Liu, profesor asistente de antropología en Artes y Ciencias.

El próximo 15 de febrero en la revista Quaternary Science Reviews , el estudio ilustra el consenso científico actual sobre el proceso de globalización de alimentos prehistóricos que transformó las dietas en Eurasia y el norte de África entre 7,000 y 3,500 años atrás.

Los co-autores incluyen investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido; Universidad de Zheijiang en China; el Instituto Lituano de Historia; la Institución Smithsonian; y la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing.
upload_2019-2-7_12-27-27.png
Los campesinos prehistóricos expandieron el cultivo de granos domésticos en regiones de clima extremo del Viejo Mundo, como este campo de cebada en el condado de Zuoni, en la Prefectura Autónoma Tibetana de Gannan. Crédito: Xinyi Liu / Universidad de Washington

El estudio sugiere que la globalización de los alimentos en tiempos prehistóricos no fue impulsada por los apetitos exóticos de las élites gobernantes, sino por el ingenio implacable de temporada a temporada de campesinos pobres que buscan nuevas formas de poner un poco más de comida en sus mesas.

"Los recientes desarrollos de investigación cambian el enfoque de la cronología y las rutas a los impulsores del proceso de 'globalización de alimentos' y consideran el contexto en el que surgieron las innovaciones agrícolas y alimentarias y los agentes involucrados", dijo Liu. "Estos estudios enfatizan el papel desempeñado por los agentes primarios de la producción agrícola, los agricultores comunes en el pasado".

Al probar nuevos tipos de semillas, arar los campos un poco más arriba o abajo de la montaña o cambiar las fechas de siembra y cosecha, los agricultores usaron un enfoque de prueba y error para superar los desafíos climáticos y expandir los límites geográficos de donde se podrían plantar ciertos granos . Gradualmente, esta experimentación condujo a rendimientos enormemente mejorados a medida que los agricultores aprendieron a extender la temporada de cultivo plantando cultivos tanto de primavera como de otoño en los mismos campos.
Si bien muchas personas están familiarizadas con la propagación global de los cultivos alimentarios después de la exploración del Nuevo Mundo, un proceso conocido como el intercambio colombino, Liu sostiene que el proceso prehistórico de la globalización de los alimentos tuvo un impacto igualmente dramático en el cultivo de alimentos en el Viejo Mundo.

El trigo y la cebada se movieron desde el sudoeste de Asia a Europa, India y China, mientras que el mijo de escoba y cola de zorro se movió en la otra dirección: de China a Occidente. El arroz viajó a través del este, sur y sudeste de Asia; El mijo africano y el sorgo se desplazaron a través del África subsahariana y el Océano Índico, dijo Liu.
upload_2019-2-7_12-28-55.png
El mijo de cola de zorra, un elemento básico de las dietas antiguas, todavía se cultiva en las colinas de las montañas de Eurasia. Crédito: Xinyi Liu

"Si bien gran parte de los alimentos exóticos que disfrutamos hoy en día son el resultado de las redes comerciales modernas, el proceso de globalización de los alimentos tiene sus raíces en la prehistoria", dijo Liu. "La globalización de los alimentos estaba bastante avanzada antes de la Bolsa de Colombia y la Revolución Agrícola Islámica. Es anterior incluso a la evidencia material más antigua del contacto trans-Eurasiático, como la Ruta de la Seda, por milenios".

El estudio de Liu rastrea los viajes del campo de cultivo a la mesa de los principales cultivos de cereales mientras cruzaban los continentes del Viejo Mundo en tres olas distintas:

  • Antes del 5000 a. C., las comunidades agrícolas tempranas surgieron en focos aislados de colinas fértiles y cuencas de drenaje donde las condiciones eran óptimas para cultivar granos silvestres que se originaban cerca. La dispersión de cultivos generalmente se limita a las regiones vecinas que son ampliamente compatibles en términos de clima y estacionalidad.

  • Entre el 5000 y el 2500 a. C., los agricultores encontraron formas de impulsar el cultivo de diversos granos en amplias regiones donde los sistemas climáticos compatibles con los cultivos estaban contenidos dentro y separados por los principales sistemas montañosos, como los asociados con la meseta tibetana y las montañas Tianshan.

  • Entre el 2500 y el 1500 a. C., los agricultores encontraron formas de ir más allá de las barreras naturales y climáticas que se habían estabilizado durante mucho tiempo al este y al oeste, al norte y al sur, dominando el cultivo de granos que habían evolucionado para florecer en las elevaciones extremas de la meseta tibetana o las lluvias torrenciales de los monzones asiáticos. Los sistemas agrícolas previamente aislados se juntaron, dando paso a un nuevo tipo de agricultura en el que la siembra de cultivos locales y exóticos permite múltiples cultivos y temporadas de crecimiento más largas.
"Todo el proceso no solo tiene que ver con la adopción, sino también con el 'rechazo'; refleja una gama de elecciones que las diferentes comunidades hicieron, a veces impulsadas por la conveniencia ecológica en entornos novedosos, a veces por el conservadurismo culinario", dijo Liu. "Como dice el viejo refrán chino: lo que se ha unido durante mucho tiempo, se separará, y lo que se ha dividido por mucho tiempo, eventualmente se unirá".


Texto original: https://phys.org/news/2019-02-prehistoric-food-globalization-spanned-millennia.html

Más información: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0277379118307807?via=ihub
 
Arqueologia-Antiguo_Egipto-Hallazgos_arqueologicos-Patrimonio_375973046_114603251_1024x576.jpg



El egiptólogo Zahi Hawass, en una foto de archivo. Reuters



PATRIMONIO

El hallazgo de la tumba de Cleopatra, "descubrimiento del siglo", fue un error de traducción
El egiptólogo Zahi Hawass asegura ahora en un comunicado que no ha localizado el sepulcro de la última reina de Egipto.


13 febrero, 2019
  1. ARQUEOLOGÍA
  2. ANTIGUO EGIPTO
  3. HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS
D. B.


Hace aproximadamente un mes, la noticia del supuesto hallazgo de la localización de la tumba de Cleopatra corrió como la pólvora por todo el mundo. Zahi Hawass, el considerado mayor egiptólogo del mundo, pronunció una conferencia en la Universidad de Palermo en la que aseguró haber descubierto el sepulcro perdido de la última reina egipcia en las ruinas del templo Taposiris Magna, a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría. Sin embargo, todo ha resultado ser un error de traducción, fake news.

Zawass ha publicado ahora un comunicado en el que desdice esta versión y revela que la tumba de Cleopatra sigue en paradero desconocido. "He tenido que responder preguntas de periodistas de todo el mundo acerca del descubrimiento. Les expliqué que la tumba no ha sido hallada dentro del templo y que los templos nunca se utilizaron para enterramientos", expone el egiptólogo.


Él se enteró de la supuesta falsa traducción leyendo Il Messaggero, donde "tenían una historia en la que se contaba que la tumba de Cleopatra había sido encontrada dentro del Templo de Taposiris Magna. El post mostraba fotografías mías de cuando descubrí una serie de tumbas en las Pirámides de Giza. Pero la instantánea principal mostraba a la actriz Elizabeth Taylor interpretando a Cleopatra rodeada de Rex Harrison como César y Richard Burton como Marco Antonio".


Actualidad_240736881_43748573_1024x576.jpg

Elizabeth Taylor en Cleopatra


¿Y quién fue la persona encargada de la traducción? Pues Stefania Sofra, una egiptóloga italiana. "Dije que estamos excavando desde hace tiempo el Templo de Taposiris Magna, a unos 45 kilómetros al oeste de Alejandría, y añadí que la teoría de que Cleopatra pudiera estar enterrada allí no es mía, sino la de Kathleen Martínez, con la que estuve trabajando en esa zona [hace años]", selaña Hawass.


"Nunca he creído la teoría de que Cleopatra fuese enterrada ahí porque los antiguos egipcios nunca enterraban a nadie dentro de un templo. Los templos fueron construidos para rendir culto, y este fue utilizado para rezarle al dios Isis", explica el egiptólgo. En Taposiris Magna se ha hallado un importante número de objetos antiguos, entre los que se encuentra una piedra con inscripciones que fue un regalo de Ptolomeo V.


Actualidad_375973031_114602831_1024x576.jpg


Ruinas del templo de Taposiris Magna.



Hawass también se ha querido meter en los asuntos de Hollywood, que prepara un nuevo filme sobre la vida de la reina egipcia. "Muchos dicen que Cleopatra era negra, y por esta razón quieren que sea una actriz negra la que interprete a Cleopatra. Pero no pudo haber sido negra ni aunque naciese en Egipto porque su padre y su madre eran griegos. Era muy inteligente y nunca amó a Julio César o Marco Antonio, sino que los usó para el bien de su poder".

De momento, el supuesto "descubrimiento del siglo" no ha sido más que un error de traducción. Habrá que seguir investigando para encontrar los restos de Cleopatra.



https://www.elespanol.com/cultura/p...iento-siglo-error-traduccion/375962693_0.html
 
Última edición por un moderador:
Huellas neandertales encontradas en Gibraltar
Fecha: 13 de febrero de 2019
Fuente: Universidad de sevilla
Resumen:
Este trabajo comenzó hace 10 años, cuando se obtuvieron las primeras fechas utilizando el método OSL. Es entonces cuando se encontraron las primeras huellas de huellas dejadas por vertebrados. En años subsiguientes, el colapso natural sucesivo de la arena ha revelado más material y ha permitido un estudio detallado que incluye nuevas fechas.

upload_2019-2-14_10-31-2.png
El lugar donde se encontró la huella. Crédito: Universidad de Sevilla.




La revista internacional Quaternary Science Reviews acaba de publicar un artículo en el que participaron científicos de Gibraltar del Museo Nacional de Gibraltar, junto con colegas de España, Portugal y Japón. Los resultados publicados provienen de una zona de la duna de arena de la Bahía de los Catalanes.

Este trabajo comenzó hace diez años, cuando se obtuvieron las primeras fechas utilizando el método OSL. Es entonces cuando se encontraron las primeras huellas de huellas dejadas por los vertebrados. En años subsiguientes, el colapso natural sucesivo de la arena ha revelado más material y ha permitido un estudio detallado que incluye nuevas fechas.

Las hojas de arena en las dunas rampantes sobre la bahía catalana son una reliquia de la última glaciación, cuando el nivel del mar estaba hasta 120 metros por debajo de los niveles actuales y un gran campo de dunas se extendía hacia el este desde la base de la Roca. Las huellas identificadas corresponden a especies conocidas, de material fósil, que habitaron Gibraltar. Las huellas identificadas corresponden a ciervo rojo, íbice, uros, leopardo y Elefante. Además, los científicos han encontrado la huella de un humano joven (106-126 cm de altura), posiblemente Neanderthal, que se remonta a alrededor de 29 mil años atrás. Coincidiría con las fechas tardías neandertales de la cueva de Gorham.

Si se confirma que es Neanderthal, estas dunas se convertirían en el segundo sitio del mundo con huellas atribuidas a estos humanos, el otro es Vartop Cave en Rumania. Estos hallazgos agregan una mayor importancia internacional al patrimonio del Pleistoceno de Gibraltar, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2016.

La investigación fue apoyada por el Gobierno de Gibraltar de HM en el marco del Proyecto de Cuevas de Gibraltar y las excavaciones anuales en las Cuevas de Gibraltar, con apoyo adicional para los científicos externos del proyecto de la UE en España MICINN-FEDER: CGL2010-15810 / BTE.

El ministro de Patrimonio, John Cortes MP, comentó: "Esta es una investigación extraordinaria y nos da una visión increíble de la comunidad de vida silvestre del pasado de Gibraltar. Todos debemos tomarnos un momento para imaginar la escena cuando estos animales caminaron por nuestro paisaje. Nos ayudan a comprender el importancia de cuidar nuestra herencia. Felicito al equipo de investigación por descubrir esta fascinante y oculta evidencia del pasado de Gibrlatar ".




Texto original: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/02/190213100452.htm
 
Nuevo dinosaurio con cola en forma de corazón proporciona pistas evolutivas para el continente africano
Fósiles de Mnyamawamtuka moyowamkia recuperados del Sistema del Rift de África Oriental
Fecha: 13 de febrero de 2019
Fuente: Universidad de Ohio
Resumen: Un nuevo dinosaurio que lleva su 'corazón' en su cola proporciona nuevas pistas sobre cómo evolucionaron los ecosistemas en el continente africano durante el período Cretácico.

upload_2019-2-15_23-53-38.png
Cantera. Crédito: Imagen cortesía de la Universidad de Ohio.

Un nuevo dinosaurio que lleva su "corazón" en la cola proporciona nuevas pistas sobre cómo evolucionaron los ecosistemas en el continente africano durante el período Cretácico, según investigadores de la Universidad de Ohio.

El equipo de Ohio identificó y nombró a la nueva especie de dinosaurio en un artículo publicado esta semana en PLOS ONE . El nuevo dinosaurio, el tercero hasta ahora descrito del suroeste de Tanzania por el equipo financiado por la NSF, es otro miembro más de los grandes saurópodos de titanosaurio de cuello largo. El esqueleto parcial fue recuperado de rocas de la era Cretácica (hace unos 100 millones de años) expuestas en la superficie de un acantilado en la rama occidental del gran Sistema de Rift del África Oriental.

El nuevo dinosaurio se llama Mnyamawamtuka moyowamkia (Mm-nya-ma-wah-mm-too-ka mm-oh-yo-wa-mm-key-ah), un nombre derivado de Swahili para "animal de Mtuka (con) Una cola en forma de corazón "en referencia al nombre del lecho del río (Mtuka) en el que se descubrió y debido a la forma única de sus huesos de la cola.

El descubrimiento inicial de Mnyamawamtuka tuvo lugar en 2004, cuando se descubrió parte del esqueleto en lo alto de un acantilado que dominaba el lecho del río Mtuka, estacionalmente seco, y las excavaciones anuales continuaron hasta 2008. "Aunque los titanosaurios se convirtieron en uno de los grupos de dinosaurios más exitosos, su historia evolutiva temprana sigue siendo oscura, y Mnyamawamtuka ayuda a contar esos comienzos, especialmente en su lado africano", dijo el autor principal, el Dr. Eric Gorscak, un reciente doctor graduado de la Universidad de Ohio, investigador asociado actual en el Field Museum of Natural History (Chicago) y nuevo profesor asistente en la Midwestern University en Downers Grove, en las afueras de Chicago. "La gran cantidad de información del esqueleto indica que estaba relacionada de manera distante con otros titanosaurios africanos conocidos, pero tenía algunas similitudes interesantes con otro dinosaurio, el Malawisaurus, al otro lado de la frontera entre Tanzania y Malawi", señaló el Dr. Gorscak.

192184-kYXF-U302021786514bs-510x500@abc.jpg

Ilustración que muestra la «cola del corazón» de Mnyamawamtuka moyowamkia y una selección de los huesos recuperados de su esqueleto. Crédito: Mark Witton

Los titanosaurios son más conocidos por las rocas de la era Cretácica en Sudamérica, pero otros trabajos del equipo incluyen nuevas especies descubiertas en Tanzania, Egipto y otras partes del continente africano que revelan una imagen más compleja de la evolución de los dinosaurios en el planeta. "El descubrimiento de dinosaurios como Mnyamawamtuka y otros que hemos descubierto recientemente es como hacer una conexión tridimensional de los puntos", dijo el Dr. Patrick O'Connor, profesor de anatomía en la Universidad de Ohio y asesor de Gorscak durante su Investigación de doctorado. "Cada nuevo descubrimiento agrega un poco más de detalle a la imagen de cómo eran los ecosistemas en África continental durante el Cretácico, lo que nos permite reunir una visión más holística del cambio biótico en el pasado".

El proceso de excavación abarcó varios años e incluyó equipos de campo suspendidos por cuerdas y excavadoras mecánicas a gran escala para recuperar uno de los especímenes más completos de esta parte del árbol genealógico de los dinosaurios saurópodos. "Sin la dedicación de varios equipos de campo, incluidos algunos cuyos miembros se pusieron equipo de escalada para las excavaciones tempranas, el esqueleto se habría erosionado en el río durante temporadas húmedas bastante intensas en esta parte del Sistema de Rift de África Oriental", agregó O'Connor. .

"Este último descubrimiento es otro buen ejemplo de cómo los investigadores de la Universidad de Ohio trabajan en todo el mundo en su búsqueda de descubrimientos científicos", dijo el presidente de la Universidad de Ohio, M. Duane Nellis. "Este equipo ha producido una serie de notables descubrimientos que colectivamente contribuyen significativamente a nuestra comprensión del mundo natural".

Mnyamawamtuka y los otros titanosaurios de Tanzania no son los únicos animales descubiertos por el equipo de investigación. En los últimos años se han descubierto restos de parientes extraños de cocodrilos tempranos, la evidencia más antigua de "cultivo de insectos" y pistas tentadoras sobre la evolución temprana de monos y simios. Estos hallazgos en el Rift de África Oriental brindan una visión crucial de los ecosistemas antiguos de África y proporcionan un empuje para futuros trabajos en otras partes del continente.

"Este nuevo dinosaurio nos brinda información importante sobre la fauna africana en un momento de cambio evolutivo", dijo Judy Skog, directora de programas de la División de Ciencias de la Tierra de la National Science Foundation, que financió la investigación. "El descubrimiento ofrece información sobre la paleogeografía durante el Cretácico. También es información oportuna sobre un animal con huesos de la cola en forma de corazón durante esta semana del Día de San Valentín".

Los hallazgos recientes del equipo de investigación en la cuenca de Rukwa Rift incluyen:

· Shingopana songwensis - dinosaurio saurópodo titanosaurio, cuenca del Rukwa Rift

· Rukwatitan bisepultus - dinosaurio saurópodo titanosaurio, cuenca de Rukwa Rift

· Pakasuchus kapilimai - cocodrilo similar a un mamífero, cuenca de Rukwa Rift

· Pruebas tempranas de la división mono-mono, proyecto de la cuenca del Rukwa Rift

· Evidencia temprana del cultivo de insectos: nidos de termitas fósiles, cuenca del Rukwa Rift

"La reconstrucción de la historia de Tanzania está lejos de terminar, pero sabemos lo suficiente como para comenzar a preguntar qué similitudes y diferencias paleontológicas y geológicas hay con las unidades de roca cercanas. Volver a Malawi es mi principal prioridad para abordar estas preguntas más ampliamente", dijo Gorscak, quien también participa en proyectos en curso en Egipto y Kenia. "Con Mnyamawamtuka y otros descubrimientos estamos escribiendo y leyendo nuevos capítulos del libro paleontológico de África. Estoy emocionado de ver a dónde nos llevará esta historia".

hsdfsdf-kYXF--620x349@abc.jpg

Recreación del titanosaurio descubierto en Tanzania. Crédito: Mark Witton

Texto original: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/02/190213142720.htm
 
Última edición:
Encuentran en Inglaterra lo que los expertos consideran la 'puerta del infierno'


Hallan en una cueva en Creswell más de mil marcas grabadas en la piedra para ahuyentar los malos espíritus.

17.02.2019



887910-600-338.jpg


Inscripciones hechas en la cueva de Creswell. CRESWELL HERITAGE TRUST


La iglesia católica dice que el infierno existe. Sea cierto o no, si hay en la Tierra una puerta de acceso a este inframundo, bien puede que sea una cueva en Creswell, centro de Inglaterra, donde los expertos han hallado una serie de inscripciones que apuntan a que, en efecto, podría ser la entrada al infierno. En esta cueva se ha hallado la mayor concentración de marcas apotropaicas del mundo. Las marcas apotropaicas son las que se hacen como protección contra malos espíritus o lo dañino. Los amuletos entrarían en esta clasificación. Pues bien, en Creswell, informa The Guardian, hay miles de ellas. Son letras, símbolos, dibujos... Hasta ahora, se pensaban que eran una especie de "grafitis victorianos", como explica Paul Baker, director del Creswell Heritage Trust. "No teníamos ni idea. ¿Se imagina qué estúpidos nos sentimos?", dice Baker al rotativo londinense.

Dos expertos, Hayley Clark y Ed Waters, advirtieron que lo que había en la entrada de la cueva no era usual. No había unas cuantas: había miles de marcas. "Están por todos lados. ¿Cuánto miedo debían de tener?", se pregunta Baker. Las marcas, entre las que se encuentran 'V' (como invocación a la Virgen María), cruces y las letras 'PM' (Pace Maria, en latín), pudieron servir para ahuyentar algo que los habitantes de la zona creían que habitaba en la cueva. "Pueden ser hadas, brujas...", especula Baker. Ahora, los responsables del cuidado de la cueva, que tiene un museo aparejado (hace años se hallaron fósiles de animales antiguos y artefactos de la Edad del Hielo), pretenden que estos hallazgos supongan un nuevo impulso turístico para la zona.


https://www.20minutos.es/noticia/3565237/0/encuentran-inglaterra-puerta-infierno/

 
El entierro de perros como ritual común en las poblaciones neolíticas del noreste de la Península Ibérica
15 de febrero de 2019, Universidad de Barcelona.

upload_2019-2-18_12-56-41.png
Parte superior: restos de perro adulto en conexión anatómica parcial en La Serreta. Abajo: perro en conexión anatómica entre esqueletos humanos, en la necrópolis Bòbila Madurell. Crédito: UB-UAB


Coincidiendo con la cultura Pit Grave (4200-3600 años antes de nuestra era) en el sur de Europa, las comunidades neolíticas del noreste de la Península Ibérica llevaron a cabo una actividad ceremonial relacionada con el sacrificio y el entierro de perros. El elevado número de casos registrados en Cataluña sugiere que era una práctica general, y demuestra la estrecha relación entre los humanos y estos animales, que, además de estar enterrados junto a ellos, se alimentaron con una dieta similar a la de los humanos.
Esta es la conclusión de un estudio de investigación liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB), que proporcionanuevos datos para describir y comprender la presencia de perros en espacios sagrados y funerarios del Neolítico medio en la Península ibérica, y ofrece una visión de la relación entre los humanos y los perros. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports .

Los investigadores analizaron los restos de 26 perros encontrados en estructuras funerarias de cuatro sitios y necrópolis de la región de Barcelona, y realizaron un análisis isotópico en 18 de ellos para determinar si la relación con sus dueños incluía otros aspectos, como el control de su dieta.

Los perros tenían edades comprendidas entre un mes y seis años, y tenían tamaños homogéneos, entre 40 y 50 centímetros de altura. Estos fueron principalmente enterrados en tumbas circulares, junto o cerca de los humanos, aunque algunos se han encontrado por separado en tumbas cercanas, y uno se encontró en la entrada de la cámara mortuoria. Los esqueletos eran semi completos en conexión anatómica: solo uno se encontraba completo, cerca de un niño, y no tenía fracturas óseas ni marcas que indicaran evisceración, ni signos de depredadores.

"Elegir animales jóvenes de hasta un año de edad sugiere que había una intención en el sacrificio. El hecho de que estuvieran enterrados cerca de los humanos sugiere que había una intención y una relación directa con la muerte y el ritual funerario", dice Silvia Albizuri, investigadora de el Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la UB y primera autora del artículo. "Esta hipótesis también es consistente con el hecho de que se encontraron en un área de influencia cultural que le dio un valor simbólico al perro durante ese período, como el sur de Francia o el norte de Italia".

Una dieta rica en cereales y verduras, controlada por humanos.

El estudio isotópico de los restos y su comparación con dietas de animales y herbívoros en el sitio muestra que la dieta de la mayoría de estos animales era similar a la dieta de los humanos, con una alta presencia de cereales como el maíz y las verduras. En dos cachorros y dos perros adultos, la nutrición era principalmente vegetariana y solo unos pocos casos tenían una dieta rica en proteínas animales.

"Estos datos muestran una estrecha coexistencia entre perros y humanos, y probablemente, una preparación específica de su nutrición, que es clara en los casos de una dieta basada en vegetales. Probablemente lo harían para obtener un mejor control de sus tareas de seguridad. y para ahorrar el tiempo que tendrían que pasar buscando comida. Este manejo explicaría la homogeneidad del tamaño de los animales ", dice Eulàlia Subirà, investigadora del Grupo de Investigación en Antropología Biológica (GREAB) de la UAB.

Animales poco estudiados

La presencia de perros en estructuras prehistórica no es común, lo que hace que sea un grupo poco estudiado entre los animales domésticos. Su presencia en las tumbas es aún menor. Por esta razón, la presencia de estos esqueletos en conexión anatómica como los de este estudio se considera excepcional.

Ha habido casos más antiguos de enterramientos aislados individuales en la Península Ibérica, pero solo se han documentado posteriormente como una práctica general relacionada con el ritual funerario. Este ritual se extendió y duró durante cien años, hasta la Edad del Hierro.

Respecto a los alimentos, solo hay unos pocos estudios, con algunos casos de dietas mixtas en Francia, Anatolia y China. "Recientemente, vimos que los perros tienen 10 genes con una función clave para la digestión de almidón y grasa, lo que haría que la asimilación de carbohidratos fuera más eficiente que la de su ancestro, el lobo. Nuestro estudio sugiere la conclusión de que durante el Neolítico, se introdujeron varios vegetales en sus Nutrición ", señala Eulàlia Subirà.

El estudio refuerza la idea de que los perros desempeñaron un papel importante en la economía de las poblaciones neolíticas, cuidando de los rebaños y los asentamientos. Los investigadores concluyen que esa puede ser la relación vital que los convirtió en un compañero en la muerte o en símbolos en rituales funerarios.


Texto original: https://phys.org/news/2019-02-dog-burial-common-ritual-neolithic.html
 
Un nuevo estudio revela que las piedras azules de Stonehenge datan del año 3.000 a.C.


Se ubica su lugar de extracción, pero se desconocen las razones por las que las canteras eran tan importantes.



679073-600-338.jpg


Imagen del monumento megalítico de Stonehenge, en Inglaterra. G


Las conocidas piedras azules que conforman el monumento megalítico de Stonehenge (Inglaterra) datan del año 3.000 a. C., según un estudio elaborado por la University College London (UCL) publicado este martes en la revista Antiquity. Durante la investigación se llevaron a cabo excavaciones en dos canteras de Gales, de donde ya se conocía que provienen las piedras azules, que han proporcionado nuevas evidencias de que su extracción se produjo hace 5.000 años. Estas 42 piedras son las más pequeñas que conforman el famoso monumento de Stonehenge y se denominan así por estar construidas con bloques de arenisca de tono azulado.


Ubicación exacta

Los geólogos ya conocían que provienen de las colinas de Preseli en Pembrokeshire, al oeste de Gales, pero este nuevo estudio ha señalado las ubicaciones exactas de dos de estas canteras y ha revelado cuándo y cómo se extrajeron las piedras. En las excavaciones, que han durado ocho años, han participado además de expertos de la UCL, arqueólogos de varia instituciones de todo el Reino Unido como la Universidad de Bournemouth, la Universidad de Southampton, la Universidad de las Tierras Altas y las Islas y el Museo Nacional de Gales. El profesor de Arqueología de la UCL, Mike Parker Pearson, que lideró el estudio, dijo que lo más "emocionante" de estos hallazgos es que acercan la posibilidad de "descubrir el gran misterio de Stonehenge: por qué sus piedras vinieron de tan lejos". "Todos los demás monumentos neolíticos en Europa fueron construidos con megalitos traídos desde no más de 10 millas de distancia (unos 16 kilómetros)", afirmó.

Incógnitas
Agregó que el objetivo ahora es "descubrir qué era tan especial en las colinas de Preseli hace 5.000 años, y si había círculos de piedra importantes allí, construidos antes de que las piedras azules se trasladaran a Stonehenge". La cantera más grande de donde se extrajeron las piedras se encuentra a casi 180 millas (unos 290 kilómetros) de Stonehenge en el afloramiento de Carn Goedog, en la ladera norte de las colinas de Preseli. Stonehenge es uno de los monumentos megalíticos más famosos del mundo, que fue construido en el Neolítico hace entre 4.000 y 5.000 años cerca de la localidad de Amesbury, en el condado inglés de Wiltshire, y aún hoy está plagado de incógnitas que los arqueólogos tratan de resolver.

https://www.20minutos.es/noticia/35...las-piedras-azules-stonehenge-datan-ano-3000/
 
La principal fuente de alimento de los neandertales fue definitivamente la carne.
Los análisis de isótopos realizados en aminoácidos individuales en muestras de colágeno de neandertales arrojan nueva luz sobre su dieta
Fecha: 19 de febrero de 2019
Fuente: Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva
Resumen: Los investigadores describen dos neandertales tardíos con proporciones de isótopos de nitrógeno excepcionalmente altas, que tradicionalmente se interpretarían como la firma del consumo de peces de agua dulce. Al estudiar las proporciones de isótopos de aminoácidos individuales, sin embargo, demostraron que en lugar de peces, el Neanderthal adulto tenía una dieta basada en grandes mamíferos herbívoros y que el otro Neanderthal era un bebé sin destetar, cuya madre también era carnívora.

upload_2019-2-20_14-6-3.png
Diente de un neandertal adulto de Les Cottés en Francia. Su dieta consistía principalmente en la carne de grandes mamíferos herbívoros. Crédito: © MPI f. Antropología Evolutiva / A. Le Cabec


Las dietas de los neandertales son muy debatidas, tradicionalmente se consideran carnívoros y cazadores de grandes mamíferos, pero esta hipótesis ha sido cuestionada recientemente por numerosas pruebas del consumo de plantas. Las dietas antiguas a menudo se reconstruyen utilizando proporciones de isótopos de nitrógeno, un indicador del nivel trófico, la posición que ocupa un organismo en una cadena alimentaria. Los neandertales aparentemente ocupan una posición alta en las cadenas alimenticias terrestres, exhibiendo proporciones ligeramente más altas que los carnívoros (como hienas, lobos o zorros) que se encuentran en los mismos sitios. Se ha sugerido que estos valores ligeramente más altos se debieron al consumo de carne de mamut o carroña. Y también conocemos algunos ejemplos de canibalismo en diferentes yacimientos neandertales.

Los humanos paleolíticos modernos, que llegaron a Francia poco después de la desaparición de los neandertales, exhiben proporciones de isótopos de nitrógeno aún mayores que los neandertales. Esto se interpreta clásicamente como la firma del consumo de peces de agua dulce. Se supone que la pesca es una actividad humana moderna típica, pero nuevamente, existe un debate sobre si los neandertales comían o no recursos acuáticos. Cuando Klervia Jaouen, investigadora del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva y primera autora del estudio, y colaboradores descubrieron altas proporciones de isótopos de nitrógeno en el colágeno de dos neandertales que se encuentran en el rango de los humanos modernos, se preguntaron si esto podría ser una firma de el consumo regular de pescado.

En los neandertales de los yacimientos de Les Cottés y Grotte du Renne, en Francia, no se han encontrado restos de peces. Sin embargo, las mediciones se realizaron en una raíz dental, que registró la dieta entre cuatro y ocho años de la vida del individuo, y en un hueso de un bebé de un año. Estas altas proporciones de isótopos de nitrógeno también podrían indicar que los neandertales no fueron destetados a esta edad, lo que contradice el caso del Les Cottés Neanderthal (el que analizó la raíz de su diente), evidencia de destete temprano alrededor de un año de edad. En otras palabras, muchas explicaciones (por ejemplo, el consumo de peces de agua dulce, la carroña, el destete tardío o incluso el canibalismo) podrían explicar valores tan altos, e identificar el factor involucrado podría cambiar nuestra comprensión de los estilos de vida de los neandertales.



Análisis de aminoácidos.



Para explicar estas proporciones de isótopos de nitrógeno excepcionalmente altas, Jaouen y sus colaboradores decidieron utilizar una nueva técnica de isótopos. Los análisis de isótopos específicos del compuesto (CSIA) permiten analizar por separado los aminoácidos contenidos en el colágeno. Algunas de las composiciones de isótopos de aminoácidos están influenciadas por factores ambientales y las relaciones de isótopos del alimento consumido. Otras proporciones de isótopos de aminoácidos están además influenciadas por el nivel trófico. La combinación de estas proporciones de isótopos de aminoácidos permite descifrar la contribución del ambiente y el nivel trófico a la composición de isótopos final del colágeno.

"Usando esta técnica, descubrimos que el neandertal de Les Cottés tenía una dieta carnívora puramente terrestre, no era una niña destetada tardíamente ni una comedora normal de peces, y su gente parece haber cazado principalmente renos y caballos", dice Jaouen. "También confirmamos que en el caso de la Grotte du Renne el Neanderthal era un bebé que amamantaba y que su madre comía carne". Curiosamente, esta conclusión coincide con las observaciones de los zooarqueólogos.

El estudio también ilustra la importancia de esta nueva técnica de isótopos para futuras investigaciones sobre las dietas humanas y neandertales antiguas. El uso de análisis de isótopos específicos del compuesto permitió a los investigadores no interpretar mal la proporción global de isótopos de nitrógeno que era excepcionalmente alta. Michael P. Richards, de la Universidad Simon Fraser en Canadá, comenta: "Los resultados de isótopos anteriores indicaban una dieta principalmente carnívora para los neandertales, que coincide con el extenso registro arqueológico de restos de animales encontrados y depositados por los neandertales. Recientemente, ha habido algunas interpretaciones francamente extrañas de los datos de isótopos, van desde neandertales que subsisten principalmente con plantas acuáticas hasta comerse unos a otros, ambos en contraste directo con la evidencia arqueológica. Estas nuevas mediciones de isótopos de compuestos específicos confirman interpretaciones anteriores de que las dietas neandertales están compuestas principalmente de herbívoros grandes, aunque por supuesto También se consumen otros alimentos como las plantas ".



Dieta monotona



Además de confirmar a los neandertales como carnívoros terrestres, este trabajo parece indicar que estos homininos tuvieron una dieta muy monótona a lo largo del tiempo, incluso una vez que habían comenzado a cambiar su industria material, posiblemente bajo la influencia de los humanos modernos. El bebé neandertal de Grotte du Renne fue encontrado asociado al Châtelperronian, una tecnología lítica similar a la de los humanos modernos. Los neandertales tardíos eran, por lo tanto, muy humanos, pintaban cuevas y vestían collares, pero a diferencia de sus especies hermanas, no parecían disfrutar de la pesca.

Jean-Jacques Hublin, director del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, comenta: "Este estudio confirma que cuando el Homo sapiens llegó a Europa y se encontró con neandertales, competía directamente por la explotación de grandes mamíferos. " "El uso sistemático de la combinación de CSIA y la datación por radiocarbono ayudará a comprender si las dos especies realmente tuvieron las mismas estrategias de subsistencia durante esos momentos cruciales", concluye Sahra Talamo, investigadora del Instituto Leipzig Max Planck.



Texto original: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/02/190219111704.htm
 
Un nuevo marsupial viviendo entre los dinosaurios árticos.

Fecha: 19 de febrero de 2019

Fuente: Fairbanks de la Universidad de Alaska

Resumen: Un equipo de investigación descubrió una especie de marsupial previamente desconocida que vivió en el Ártico de Alaska durante la era de los dinosaurios, agregando un nuevo detalle a un complejo paisaje antiguo. El animal del tamaño de un pulgar, llamado Unnuakomys hutchisoni, vivió en el Ártico hace unos 69 millones de años durante el Período Cretácico tardío.

upload_2019-2-20_14-8-1.png
Los científicos excavan un lecho de dinosaurio a lo largo del río Colville. Crédito: Patrick Druckenmiller foto


Un equipo de investigación descubrió una especie de marsupial previamente desconocida que vivió en el Ártico de Alaska durante la era de los dinosaurios, agregando un vívido nuevo detalle a un complejo paisaje antiguo.

El animal del tamaño de un pulgar, llamado Unnuakomys hutchisoni , vivió en el Ártico hace unos 69 millones de años durante el Período Cretácico tardío. Su descubrimiento, dirigido por científicos de la Universidad de Colorado y la Universidad de Alaska Fairbanks, se describe en un artículo publicado en el Journal of Systematic Paleontology .

El descubrimiento se suma a la imagen de un entorno que, según los científicos, fue sorprendentemente diverso. El diminuto animal, que es el marsupial más septentrional jamás descubierto, vivía entre una variedad única de dinosaurios, plantas y otros animales.

La vertiente norte de Alaska, que se encontraba a unos 80 grados de latitud norte cuando U. hutchisoni vivía allí, se pensaba que era un entorno estéril durante el Cretácico tardío. Esa percepción ha cambiado gradualmente desde que se descubrieron los dinosaurios a lo largo del río Colville en la década de 1980, con nuevas pruebas que muestran que la región fue el hogar de una colección diversa de especies únicas que no existían en ningún otro lugar.

upload_2019-2-20_14-8-49.png

Encontrar una nueva especie de marsupial en el extremo norte agrega una nueva capa a esa visión en evolución, dijo Patrick Druckenmiller, director del Museo de la Universidad de Alaska del Norte.

"El norte de Alaska no solo estaba habitado por una amplia variedad de dinosaurios, sino que, de hecho, descubrimos que también había nuevas especies de mamíferos que ayudaron a completar la ecología", dijo Druckenmiller, quien ha estudiado dinosaurios en la región por más de una década. "Con cada nueva especie, pintamos una nueva imagen de este antiguo paisaje polar".

Los Marsupiales son un tipo de mamífero que lleva a sus crías en una bolsa. Los canguros y los koalas son los marsupiales modernos más conocidos. Los familiares antiguos eran mucho más pequeños durante el Cretácico tardío, dijo Druckenmiller. Unnuakomys hutchisoni era probablemente más como una pequeña zarigüeya, alimentándose de insectos y plantas mientras sobrevivía en la oscuridad hasta cuatro meses cada invierno.

El equipo de investigación, cuyo proyecto fue financiado con una beca de la Fundación Nacional de Ciencia, identificó el nuevo marsupial mediante un proceso minucioso. Con la ayuda de numerosos estudiantes graduados y no graduados, recolectaron, lavaron y examinaron sedimentos de ríos antiguos recolectados en la vertiente norte y luego los inspeccionaron cuidadosamente con un microscopio. Durante muchos años, fueron capaces de localizar numerosos dientes fosilizados aproximadamente del tamaño de un grano de arena.

"Lo comparo con la búsqueda de agujas en pajares.", dijo el paleobiólogo Gregory Erickson de la Universidad Estatal de Florida, quien contribuyó al estudio.

Jaelyn Eberle, encargada de la sección de vertebrados fósiles en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado, examinó esos dientes y unas cuantas mandíbulas diminutas. Su análisis reveló una nueva especie y género de marsupial.

Los dientes de los mamíferos tienen cúspides únicas que difieren de una especie a otra, lo que las hace un poco como huellas dactilares para organismos muertos hace mucho tiempo, dijo Eberle, el autor principal del estudio.

"Si tuviera que bajar al zoológico de Denver y abrir la boca de un león y mirar hacia adentro, cosa que no recomiendo, podría decirles que su género y probablemente su especie se basa solo en su dentadura". Dijo Eberle.

El nombre Unnuakomys hutchisoni combina la palabra Iñupiaq para "noche" y la palabra griega "mys" para ratón, una referencia a los inviernos oscuros que soportó el animal y un homenaje a J. Howard Hutchison, un paleontólogo que descubrió el sitio rico en fósiles. donde finalmente se encontraron sus dientes.

Otros coautores del artículo del Journal of Systematic Paleontology son William Clemens, de la Universidad de California, Berkeley; Paul McCarthy, de la UAF; y Anthony Fiorillo, del Museo Perot de la Naturaleza y la Ciencia.



Texto original: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/02/190219132918.htm
 
El primer ejemplo de nidos compartidos por distintas especies de animales
Fecha: 20 de febrero de 2019
Fuente: Universidad de Southampton
Resumen:
Un equipo internacional de científicos ha demostrado que las cáscaras de huevos fosilizadas desenterradas en el oeste de Rumania representan el lugar de anidación por múltiples especies de animales más antiguo conocido.

upload_2019-2-22_12-58-3.png
Dos de los huevos enantiornitina fosilizados. Crédito: Gareth Dyke


Un equipo internacional de científicos, incluidos investigadores de la Universidad de Southampton, ha demostrado que las cáscaras de huevos fosilizadas desenterradas en el oeste de Rumania representan el yacimiento de un nido compartido por múltiples animales conocido más antiguo.

Las cáscaras, algunas completas y otras divididas en miles de piezas, están densamente empacadas y encerradas en una piedra de barro que formaba parte de los restos de una colonia de cría de aves, que probablemente comprende cientos de nidos separados.

Ahora, en las colecciones de la Sociedad de Museos de Transilvania en Cluj Napoca, Rumania, las muestras datan del período Cretácico tardío (hace aproximadamente 70 millones de años) y fueron descubiertas cerca de la ciudad de Sebeş en Transilvania por el paleontólogo local Mátyás Vremir hace aproximadamente nueve años.

Dirigidos por el Centro Regional Universitario Bariloche en Argentina, los científicos examinaron sofisticadas imágenes de microscopio electrónico del material fosilizado único del yacimiento. Establecieron que contiene cuatro tipos diferentes de cáscara de huevo, lo que indica que cuatro tipos de animales compartían el mismo sitio de anidación; aves extintas dentro de un grupo conocido como enantiornithes, aves de clasificación indeterminada, lagartos parecidos a geckos y predecesores más pequeños de los cocodrilos de hoy.

Christian Laurent, Tizard Scholar y miembro del Grupo de Aerodinámica y Mecánica de vuelo de la Universidad de Southampton, comenta: "Sabemos muy poco sobre el comportamiento de los padres de las aves mesozóicas, sabemos que tenían nidos, huevos y crías que eran relativamente maduras y capaces de moverse después de la eclosión, pero la evidencia es escasa más allá de esto. Esta investigación sugiere que toleraron la creación de sus nidos, no solo junto a otras aves, sino también junto a los reptiles ".

El equipo, que también incluye investigadores de la Universidad de Jinan (China), la Sociedad de Museos de Transilvania (Rumania), el Royal British Columbia Museum (Canadá), la Universidad de Debrecen (Hungría) y la Universidad Pavol Jozef Safarik (República Eslovaca) , ha publicado sus hallazgos en la revista Nature Scientific Reports.

Su artículo especula que un área de llanura creada por inundaciones estacionales ofreció seguridad frente a los depredadores. También se cree que sus lugares de anidación brindaron refugio a los reptiles más pequeños que se beneficiaron de la seguridad de las aves que custodiaban sus propios nidos. Los investigadores sugieren que los animales tipo lagarto y cocodrilo no fueron percibidos como una amenaza para los huevos y polluelos de las aves, posiblemente porque eran mucho más pequeños que las aves adultas y, por lo tanto, no eran una amenaza depredadora para ellos o para sus crías. Hasta la fecha, este es el ejemplo más antiguo de este tipo de estrategia ecológica.

upload_2019-2-22_12-58-53.png
El yacimiento a día de hoy. Crédito: Gareth Dyke

Christian Laurent agrega: "La evidencia que respalda nuestra teoría todavía se puede ver en Argentina, donde los lagartos (Salvator merianae) cohabitan y ponen huevos dentro de los nidos del cocodrilo caimán, seguros de que la hembra no se los comerá y no representa una amenaza para las crías de los lagartos ".



Texto original: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/02/190220103421.htm
 
Misterios de la Historia: ¿Por qué los egipcios dejaron de construir pirámides?

Con la III Dinastía aprendieran a hacer pirámides, con la IV alcanzaron la excelencia en Giza y Dasur y con la V parecieron olvidar cómo se construían con las perfectas características de sus predecesores. No obstante, hasta el Imperio Nuevo se siguieron levantando algunas, aunque sus materiales eran peores y no han podido pervivir hasta la actualidad



piramides-kEXG--300x168@abc.jpg




César Cervera@C_Cervera_M
Actualizado:24/02/2019


A partir del inicio del Imperio Nuevo, en el año 1550 a. C, se considera tradicionalmente que los egipcios dejaron de construir sus estructuras más características, las pirámides, sin que quedaran nunca del todo claro las razones de este cambio en las preferencias arquitectónicas. Las pirámides, no en vano, fueron sustituidas por tumbas excavadas en las montañas, las cuales eran mucho más eficaces a la hora de evitar los saqueos.

Puede, incluso, que no dejaran de construir pirámides hasta avanzado el Imperio Nuevo, solo que lo hacían de peor calidad y nunca alcanzaron las dimensiones de otros tiempos. Así, entre las muchas teorías barajadas para resolver este clásico misterio de la Historia, está la posibilidad de que los cambios de materiales y de las técnicas de construcción provocaran que las estructuras fueran más inestables y no hayan sobrevivido hasta nuestros días.

Fue a principios de la Dinastía III(sobre el año 2700 a. C.) cuando las mastabas se empezaron a transformar en pirámides

La pirámide nació como la evolución lógica de la mastaba, la sepultura usada por los soberanos del período arcaico de Egipto. Aunque no se sabe la razón por la que fueron desplazadas por las pirámides, posiblemente la aspiración de alcanzar mayor altura, ambas construcciones compartían la misión funeraria de «contener la esencia del rey por toda la eternidad». Fue a principios de la Dinastía III(sobre el año 2700 a. C.) cuando las mastabas se empezaron a transformar en pirámides, que, inicialmente, eran escalonadas, muy parecidas a las que podemos encontrar en las antiguas civilizaciones de América. Estas primeras pirámides, como la Pirámide escalonada de Dyeser, en Saqqara, eran construidas en forma de diversas gradas, como si se tratase de una escalera hacia el cielo.

Herodoto sugirió que usaron poleas– para explicar qué técnicas emplearon los egipcios, pero nunca se ha dado con una respuesta definitiva, puesto que no se han conservado ningún documento cercano al periodo sobre su construcción. La respuesta más aceptada es que emplearon una combinación de «ingenios» de madera para desplazar los bloques: trineos, rodillos y rampas.

En total, se han hallado más de cien pirámides de la época faraónica en Egipto. Construcciones de diversas dimensiones, dedicadas tanto a reyes como a nobles y grandes artesanos, entre las que destaca la Gran pirámide de Guiza por su enorme tamaño. En tiempos del faraón Keops de la IV Dinastía del Antiguo Egipto, la Gran pirámide de Guiza fue levantada en un emplazamiento que ocupan también otras dos de gran tamaño (la de Micerinos y la de Kefrén) y fueron requeridos unos 2.300.000 bloques de piedra. Es por esta razón, que incluso hoy se suceden las teorías para encontrar una respuesta a cuál fue el método aplicado para poner en marcha una operación de ese tamaño. En 2007, el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin planteó la posibilidad de que las piedras de la Gran Pirámide fueran transportadas a través de una rampa exterior hasta una altura de 45 metros. Desde ahí los bloques habrían sido subidos por otra rampa en espiral, montada en el interior de la propia pirámide.



Mastaba-kdzE--510x349@abc.jpg


Mastaba de Shepseskaf o el-Faraum



Después de las proezas de la IV Dinastía, las siguientes generaciones no llegarían a alcanzar una perfección tan elevada en la construcción de pirámides, siendo el ejemplo de la poca consistente Pirámide de Abusir una prueba de retroceso técnico. De hecho, en los siguientes siglos el diseño y la elaboración también irían a peor. Y si bien se ha aceptado tradicionalmente que, a partir del siglo XVI antes de Cristo, se empezó a abandonar su uso, lo cierto es que existen referencias a estas estructuras en periodos posteriores. Sin ir más lejos, los reyes nubios (Dinastía XXV) se hicieron enterrar en lo que eran pequeñas y desdibujadas pirámides. No obstante, y aquí puede estar el quid de la cuestión, desde el Imperio Medio se empezaron a hacer con materiales más perecederos, madera, ladrillo y adobe en su interior, con lo que muy pocas han llegado hasta nuestros días igual que las anteriores.

Peores materiales, pero no peores técnicas
En relación a la incapacidad de estas pirámides más «modernas» de pervivir al paso de los siglos, el ingeniero Peter James llegó a una curiosa conclusión analizando el revestimiento de la Pirámide Acodada, una de las construcciones más ambiciosas de la Antigüedad y que se conserva intacta en su estructura a pesar de tener el aspecto externo de haber sido deformada por la mano de un gigante.

«En la medida en que los egipcios desarrollaron técnicas de construcción más precisas, eliminando los huecos entre las piedras, las estructuras eran menos capaces de absorber los flujos y reflujos de piedra caliza que tienen lugar en Egipto», defiende el ingeniero en un estudio publicado en 2013 por la revista «Structure» como teoría más probable para justificar el deterioro estructural que sufrieron las pirámides precisamente cuando las técnicas se perfeccionaron. Las lisas fachadas de las pirámides «modernas» se rompían, a causa de la contracción y dilatación provocada por los bruscos cambios de temperatura en la zona, y filtraban las arenas del desierto que fueron quebrando desde dentro las edificaciones.


«En la medida en que los egipcios desarrollaron técnicas de construcción más precisas, eliminando los huecos entre las piedras, las estructuras eran menos capaces de absorber los flujos y reflujos de piedra caliza que tienen lugar en Egipto»


La poca estabilidad de las nuevas pirámides y su incapacidad de proteger los tesoros frente a los saqueadores, hizo que a partir de la Dinastía XVIII empezaran a usarse de forma generalizada los hipogeos, grandes edificaciones subterráneas, para enterrar a los faraones. Durante el Imperio Nuevo –el periodo de máximo esplendor de la civilización faraónica– se construyeron importantes tumbas reales en forma de suntuosas mansiones subterráneas en el enclave hoy denominado Valle de los Reyes, que se encontraba junto a la capital de la época, en la zona actual de Luxor.


VIDEO:

https://www.abc.es/historia/abci-mi...construir-piramides-201902240207_noticia.html




 
Última edición por un moderador:
Una nueva especie de tiranosaurio diminuto presagia el auge del T. rex

Fecha: 21 de febrero de 2019
Fuente: Universidad Estatal de Carolina del Norte
Resumen:
Un recién descubierto tiranosaurio, diminuto, según los estándares de T. rex , revela información crucial sobre cuándo y cómo el T. rex llegó a gobernar el territorio norteamericano.

upload_2019-2-26_13-40-36.png
Moros intrepidus. Crédito: Jorge Gonzalez.

Conozca a Moros intrepidus , un pequeño tiranosaurio que vivió hace aproximadamente 96 millones de años en el exuberante entorno deltaico de lo que hoy es Utah durante el período Cretácico. El tiranosaurio, cuyo nombre significa "presagio de la fatalidad", es la especie de tiranosaurio cretácico más antigua que se haya descubierto en América del Norte, reduciendo una brecha de 70 millones de años en el registro fósil de los tiranosaurios en el continente.

"Con una combinación letal de fuerza de mordida, visión estereoscópica, tasas de crecimiento rápidas y tamaño colosal, los tiranosaurios reinaron sin oposición durante 15 millones de años antes de la extinción del Cretácico final, pero no siempre fue así. "dice Lindsay Zanno, paleontóloga en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, jefa de paleontología en el Museo de Ciencias de Carolina del Norte y autora principal de un artículo que describe la investigación. "Al principio de su evolución, los tiranosaurios cazaban en las sombras de linajes arcaicos como los alosaurios que ya estaban establecidos en la cima de la cadena alimentaria".

Se han encontrado tiranosaurios primitivos de tamaño mediano en América del Norte que datan del Jurásico (hace unos 150 millones de años). En el Cretácico, hace unos 81 millones de años, los tiranosaurios norteamericanos se habían convertido en los enormes e icónicos depredadores que conocemos y amamos. El registro fósil entre estos períodos de tiempo ha sido una pizarra en blanco, lo que impide a los científicos juntar la historia detrás del ascenso de los tiranosaurios en América del Norte. "Cuándo y con qué rapidez los tiranosaurios pasaron de flor de pared a rey de la fiesta de graduación se lo han preguntado los paleontólogos durante mucho tiempo", dice Zanno. "La única forma de atacar este problema era salir y encontrar más datos sobre estos animales".

Eso es exactamente lo que hicieron Zanno y su equipo. Una década dedicada a la caza de restos de dinosaurios en las rocas depositadas en los albores del Cretácico Superior finalmente produjo dientes y una extremidad trasera del nuevo tiranosaurio. De hecho, los huesos de la parte inferior de la pierna de Moros se descubrieron en la misma zona donde Zanno había encontrado previamente Siats meekerorum , un gigante carcharodontosaurio carnívoro que vivió durante el mismo período. Moros es pequeño en comparación: solo mide tres o cuatro pies de altura en la cadera, aproximadamente del tamaño de un ciervo moderno.

upload_2019-2-26_13-41-18.png
Dibujo comparativo con el T.rex. Crédito: Jorge Gonzalez.

Pero no dejes que el tamaño te engañe. " Moros era ligero y excepcionalmente rápido", dice Zanno. "Estas adaptaciones, junto con las capacidades sensoriales avanzadas, son la marca de un depredador formidable."

"Aunque los tiranosaurios cretáceos más tempranos eran pequeños, sus especializaciones depredadoras significaban que estaban preparados para aprovechar las nuevas oportunidades cuando se calentaban las temperaturas, el aumento del nivel del mar y la reducción de los rangos de los ecosistemas a principios del Cretácico Tardío", dice Zanno. "Ahora sabemos que les tomó menos de 15 millones de años llegar al poder".

Los huesos de Moros también revelaron el origen del linaje de T. rex en el continente norteamericano. Cuando los científicos colocaron a Moros dentro del árbol genealógico de los tiranosaurios, descubrieron que sus parientes más cercanos eran de Asia. " T. rex y sus famosos contemporáneos, como Triceratops, pueden estar entre nuestros íconos culturales más queridos, pero debemos su existencia a sus intrépidos ancestros que emigraron desde Asia al menos 30 millones de años antes", dice Zanno.

La investigación aparece en Communications Biology , y fue financiada en parte por la Asociación de Historia Natural de Canyonlands. El profesor Terry Gates, el investigador postdoctoral Aurore Canoville y el estudiante graduado Haviv Avrahami de NC State, así como los Peter Makovicky y Ryan Tucker de la Universidad de Stellenbosch del Museo de Campo, contribuyeron al trabajo.



Texto original: https://phys.org/news/2019-02-species-tiny-tyrannosaur-foreshadows-rex.html
 
Back