Arnaldo Otegui

Pienso también que es un problema político, que no se ha abordado con seriedad y serenidad,para encontrar una vía de solución .Se ha llevado a extremos de enfrentamientos y violencias que se convertido en un enredo difícil de deshacer. Me pregunto cuantas vidas se hubieran salvado si antes se hubiera llegado a unos acuerdos más pacíficos.Para comprender un problema,hay que analizar las partes.Cuanta más represión, más rebeldía produce.Cuanto más ofensas se produzcan, mayor será el enfrentamiento de rechazo.Haz la paz y no la guerra,creo que no es tan difícil de entender.Quien empezó primero???Lo más difícil de entender son las manos manchadas de sangre.Por ahí no paso,ni encuentro razones para cometer esos hechos sangrientos.Hay que seguir adelante y conseguir un lugar más tranquilo para vivir,pero el recuerdo de esas victimas estarán siempre presentes,pero nunca como un pretexto para seguir con más violencia.
 
Pienso también que es un problema político, que no se ha abordado con seriedad y serenidad,para encontrar una vía de solución .Se ha llevado a extremos de enfrentamientos y violencias que se convertido en un enredo difícil de deshacer. Me pregunto cuantas vidas se hubieran salvado si antes se hubiera llegado a unos acuerdos más pacíficos.Para comprender un problema,hay que analizar las partes.Cuanta más represión, más rebeldía produce.Cuanto más ofensas se produzcan, mayor será el enfrentamiento de rechazo.Haz la paz y no la guerra,creo que no es tan difícil de entender.Quien empezó primero???Lo más difícil de entender son las manos manchadas de sangre.Por ahí no paso,ni encuentro razones para cometer esos hechos sangrientos.Hay que seguir adelante y conseguir un lugar más tranquilo para vivir,pero el recuerdo de esas victimas estarán siempre presentes,pero nunca como un pretexto para seguir con más violencia.
@vieira , la violencia a que te refieres ha sido siempre unilateral. Y lo sigue siendo, otro tipo de violencia pero violencia al fin y al cabo.
 
Ondina y vieira. La gente dice : Si esas minorías quieren la independencia, tomadla. No es democracia que una minoría tome la decisión por la totalidad de los residentes allí, en la región. En Cataluña, en los últimos años, se deduce que un tercio son los que quieren la independencia. Después, no nos reprochéis que seáis pobres y que os debemos tal y pascual. Pescad los peces, es una metáfora nacionalista catalana.

Nunca se terminará con ese cuento rayado, porque no interesa, desde varios frentes. Lo fácil es pegar al perro apaleado y culparle de todo.

Yo soy apolítico y clase trabajadora. Hasta otro hilo y otro momento. Agur.
 
Última edición:
vieira. La gente normal, corriente y moliente, pasaron página, de casi todo, ya que sus proridades eran la familia, conseguir un trabajo o dinero y pagar las facturas. Quienes no quisieron enterarse son unas minorías, manipuladas por varios frentes, pero con demasiado poder de presión y prebendas. Ahora, la UE les dicen "parad de matar", hala, todo es paz, amor y bolas de algodón de azúcar. Siguen con sus reproches, pese a que está claro que pudieron elegir, no llegar a tales acciones.

Por lo tanto, no hemos vivido una democracia, en los últimos cuarenta años.

Yo soy apolítico y clase trabajadora. Hasta otro hilo y otro momento. Agur.
 
Ondina y vieira. La gente dice : Si esas minorías quieren la independencia, tomadla. No es democracia que una minoría tome la decisión por la totalidad de los residentes allí, en la región. En Cataluña, en los últimos años, se deduce que un tercio son los que quieren la independencia. Después, no nos reprochéis que seáis pobres y que os debemos tal y pascual. Pescad los peces, es una metáfora nacionalista catalana.

Nunca se terminará con ese cuento rayado, porque no interesa, desde varios frentes. Lo fácil es pegar al perro apaleado y culparle de todo.

Yo soy apolítica y clase trabajadora. Hasta otro hilo y otro momento. Agur.

Los primeros que no quieren que la izquierda abertzale tome una decisión en nombre de todos es el PNV. Creo que la izquierda abertzale también lo entiende así: que la decisión sobre qué quieren ser los vascos corresponde al pueblo vasco. Y que una decisión así se toma en las urnas. Por eso ETA ha abandonado las armas.

El problema es que los vascos no se pueden expresar en las urnas al respecto porque no se les reconoce el derecho a decidir.

Yo si creo que se puede acabar con el disco rayado. Reconociéndoles a vascos y catalanes el derecho a decidir. ¿Que no encontramos un modelo de Estado que satisfaga a una mayoría de españoles, y a una mayoría de vascos y a una mayoría de catalanes? Pues mejor cada uno por su lado con la música que le parezca.


azafrán, para ser apolítico hay que ver como te gustan los hilos de política (ojo, humor).
 
Última edición por un moderador:
Los primeros que no quieren que la izquierda abertzale tome una decisión en nombre de todos es el PNV. Creo que la izquierda abertzale también lo entiende así: que la decisión sobre qué quieren ser los vascos corresponde al pueblo vasco. Y que una decisión así se toma en las urnas. Por eso ETA ha abandonado las armas.

El problema es que los vascos no se pueden expresar en las urnas al respecto porque no se les reconoce el derecho a decidir.

Yo si creo que se puede acabar con el disco rayado. Reconociéndoles a vascos y catalanes el derecho a decidir. ¿Que no encontramos un modelo de Estado que satisfaga a una mayoría de españoles, y a una mayoría de vascos y a una mayoría de catalanes? Pues mejor cada uno por su lado con la música que le parezca.


azafrán, para ser apolítico hay que ver como te gustan los hilos de política (ojo, humor).

ETA ha dejado las armas (ejem) porque no tenía otra salida, no porque haya conseguido ningún objetivo.

Te crees todas las milongas que cuenta el entorno de ETA y es una pena
 
igual si que te explicas mal.. jajaja

;););)

O lo mismo falla estrepitosamente la comprensión lectora ;););)

...La realidad del día a día o cotidiana que vive cada cual en su pueblo, ciudad o autonomía no la discuto, faltaría mas. Al contrario, son aportes imprescindibles. Pero aquí hay foreros que viven en distintos lugares del País Vasco y Cataluña y que experimentan la realidad de manera diferente y así la cuentan. Y que tienen opiniones diferentes sobre lo que allí ocurre, y sobre el España en general. Que entienden el problema de España de manera diferente...
 
ETA ha dejado las armas (ejem) porque no tenía otra salida, no porque haya conseguido ningún objetivo.

Te crees todas las milongas que cuenta el entorno de ETA y es una pena
Es una nueva estrategia @cobesa . Efectivamente motivada por los acontecimientos y el nuevo contexto histórico, político y social. De ninguna manera por ninguna clase de arrepentimiento ni cuestionamiento moral acerca de su justificación, sino más bien por cuestiones prácticas. No tienes más que escuchar al protagonista de este hilo para hacerte una composición de lugar. Veremos.
 
@vieira , la violencia a que te refieres ha sido siempre unilateral. Y lo sigue siendo, otro tipo de violencia pero violencia al fin y al cabo.
No tengo duda alguna de que la violencia engendra violencia.No me refiero al pueblo,trato de analizar desde la distancia el origen de los poderes, que aprovechan la coyuntura para imponer sus criterios.Tanto de una parte como de otra.Si por los poderes del Estado hay una negación rotunda a cualquier diálogo, por la otra parte encuentran la excusa perfecta para imponer sus pretensiones.No se si me explico.Si el parlamento inglés se hubiera negado al referéndum,seguramente la gente no quería separase de RU se hubiera cabreado,de esta manera no han dado paso a radicalizar aún más ciertas posturas de otros"poderes" que persiguen otros fines.De una manera o de otra es el pueblo el que siempre paga el pato,se encuentra en medio de una especie de guerra,donde las hostias y los muertos siempre los ponen los mismos.De una parte y de otra siempre van a tratar de manipularnos ,por eso es importante desmontar sus mentiras con argumentos y no con gritos violentos.
 
Back