Argentina

Fue rarísimo todo el día. Día del Padre, lluvia continua y sin electricidad. Yo fui a supermercado chino que me queda a una cuadra y como es muy grande y no tiene iluminación de emergencia, hacían entrar de a dos personas para que los empleados pudieran acompañarnos a seleccionar los productos, ellos anotaban los precios en un papelito y luego íbamos hacia las cajas, en donde sumaban con una calculadora común. A todo esto, la batería del celular baja, los llamados a familiares para avisar cómo estábamos, qué hacíamos. En casa encontramos una radio vieja chiquita a pilas y la pusimos. Entonces nos enteramos de que todo el país estaba sin luz.
 
me da mucha pena que en un país como la Argentina le pase esto, es dramático. la luz , el agua , el teléfono son cosas básicas actualmente , un país se para. muy mal¡¡¡¡¡¡¡¡
 
A mí me preocupa que un país entero quede sin energía eléctrica. Hoy lo que vivimos fue horrendo porque otros servicios, como el agua corriente y las empresas de telefonía también dependen de esa energía. Es decir que no había luz pero era también bastante difícil comunicarse por celulares y la empresa de agua corriente advirtió que podía llegar turbia.
Y además me confirmaron que nunca "automáticamente" se corta el suministro de un país entero. Hay etapas que se van cumpliendo.
 
Argentina recupera la electricidad tras sufrir un histórico apagón en día electoral
Afectó también a Uruguay y a varias zonas de Paraguay

Un apagón deja sin luz a gran parte del Cono Sur
Actualizado:17/06/2019 08:24h

Un fallo en el transporte de energía eléctrica provocó que Argentina se despertara este domingo, en el que se celebra el Día del Padre y elecciones en cuatro provincias, con un histórico apagón del que se fue recuperando poco a poco y que ya es objeto de investigación.

Poco después de las 07.00 hora local (10.00 GMT) de una jornada con intensas lluvias en gran parte del país, las casas y calles quedaban en completa oscuridad, y no fue hasta tres horas después que se informó de que la situación comenzaba a normalizarse "lentamente" en el país, donde ya a las 21.35 hora local (00.35 GMT del lunes) se había restablecido el 100 % del suministro.

El repentino corte de luz -que afectó también a Uruguay y zonas de Paraguay- hizo que los trenes y el metro fueran suspendidos en Buenos Aires, aunque se salvaron los principales aeropuertos por contar con generadores propios.

El apagón afectó también a la distribución de agua potable, lo que llevó a la empresa encargada del suministro hidráulico en la capital y su populoso cinturón urbano -que aglutinan a 13 de las 40 millones de personas que viven en Argentina- a pedir a los usuarios llevar a cabo un consumo racional en sus domicilios.

En cuanto a los hospitales, en Buenos Aires se desplegó un plan de emergencias para garantizar la atención de los pacientes, con grupos electrógenos en zonas de terapia intensiva y en quirófanos.

En varios mensajes en Twitter publicados siete horas después del inicio del apagón, el presidente del país, Mauricio Macri, calificó lo ocurrido como "un caso inédito" y remarcó que será investigado a fondo; mientras que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, convocó a una rueda de prensa en la que se mostró tajante: el apagón es "algo muy grave" y no puede volver a suceder.

La explicación oficial apunta a que el fallo en la red se originó por un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en concreto en una conexión de transporte de electricidad en el noreste del país, cerca de la frontera, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

En las próximas 48 horas las empresas encargadas de la distribución eléctrica deberán presentar un informe preliminar sobre lo sucedido y uno completo en un plazo de 10 días, y se prevé, según establece la ley, sanciones a quienes sean considerados responsables.

De forma especial se vieron afectadas las provincias de Santa Fe (noreste), San Luis (centro) y Formosa (norte), en las que hoy se celebran comicios a gobernador, y donde, a pesar de no haber sido cancelados, se han dado problemas a la hora de iluminar las escuelas electorales, principalmente en las primeras horas de la mañana.

En la más austral de las provincias, Tierra del Fuego, ubicada en la isla del mismo nombre, también se celebran elecciones pero fue la única que contó con electricidad, al no depender del SADI.

El histórico apagón se produjo a poco más de cuatro meses de celebrarse las elecciones presidenciales del 27 de octubre -que estarán antecedidas por unas primarias el 11 de agosto- y lo sucedido ya ha sido criticado por parte de los principales opositores.

Entre ellos el precandidato a la Presidencia Alberto Fernández, quien hizo referencia a los aumentos en las tarifas eléctricas impulsados por el Gobierno en los últimos años.

"Millones de argentinos, que han debido pagar sumas siderales en tarifas con las que se benefician los amigos del poder, aún esperan que la energía vuelva a sus hogares", subrayó en Twitter el líder del Frente de Todos, que acudirá a las urnas con la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner como candidata a la Vicepresidencia.

Desde que Macri llegó al poder en diciembre de 2015, emprendió una política de aumento de las tarifas de la luz, el gas y el agua, con el objeto, según reiteraron desde el Ejecutivo, de normalizar el sistema energético tras años de desinversión, una de las fuertes críticas que vertieron contra la gestión kirchnerista.

"El apagón viene después de tres años de tarifazos de más del 1000 por ciento en energía. Nos dijeron que era para inversión. Y el resultado es un enorme apagón", expresó el peronista Sergio Massa, que llamó a que funcionarios responsables del sistema eléctrico acudan al Congreso a explicar "semejante desastre".

Original incluyendo vídeo de inicio, en el siguiente enlace, gracias:
https://www.abc.es/internacional/ab...co-apagon-electoral-201906170736_noticia.html
 
A mí me preocupa que un país entero quede sin energía eléctrica. Hoy lo que vivimos fue horrendo porque otros servicios, como el agua corriente y las empresas de telefonía también dependen de esa energía. Es decir que no había luz pero era también bastante difícil comunicarse por celulares y la empresa de agua corriente advirtió que podía llegar turbia.
Y además me confirmaron que nunca "automáticamente" se corta el suministro de un país entero. Hay etapas que se van cumpliendo.
Masivo corte de luz

Crónica de un apagón histórico: el domingo en el que 50 millones de personas se quedaron sin luz
Afectó a casi todo el país y partes de Uruguay, Brasil y Chile. Fue por una falla en el sistema de protección de la red de interconexión eléctrica.
Ya nada será igual. Resultarán remotas las imágenes de irritados vecinos con carteles protestando a solas por sus cortes de luz. Cualquier apagón quedará eclipsado por la referencia histórica este domingo, 16 de junio de 2019, cuando 50 millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico en simultáneo, producto de una falla en el sistema de protección de la red de interconexión eléctrica. Y no sólo fue un corte masivo sino que rellenó un triángulo de acontecimientos con peso propio: elecciones en cuatro provincias, una tormenta irrefrenable y el Día del Padre.
Así lo vivieron millones de argentinos –todos, menos los habitantes de Tierra del Fuego- y miles de personas en localidades de Brasil, Chile y Uruguay. Más tarde o más temprano, por las pocas vías de comunicación que quedaron en pie (boca en boca, teléfono fijo con cable, celular agonizando con un resto de carga...), la gente se fue enterando de que a las 7.07 se había cortado el suministro eléctrico. Que preguntas como “soy yo o es todo el edificio” y “es mi edificio o toda la manzana” eran naive. Que era todo el barrio. Toda la ciudad. El mismísimo país.

La información por los canales oficiales se fue precisando con el paso de las horas, sí, pero no fue variando demasiado. Ya a las ocho de la mañana circulaba que el conflicto había sido en alguna parte del Litoral, escenario dominado por el imponente complejo hidroeléctrico Yacyretá, cuya gestión comparten la Argentina y Paraguay. También se especulaba con alguna falla en la represa de Salto Grande, de gestión argentino-uruguaya. El problema no fue de ninguna de las dos sino, más bien, en el medio.

En paralelo, el decantamiento de la información que venía de distintos rubros permitió ir descartando un sinfín de conflictos potenciales que parecían pender del corte generalizado: la situación de los hospitales, el transporte, la inseguridad urbana ante la falta de semáforos y los sistemas de video vigilancia… la lista era larga y compleja.

Los vuelos funcionaron regularmente y al cierre de esta nota no se registraron siniestros específicos vinculados al corte de energía. A su vez, fuentes de Salud de Nación y de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires reportaron que los hospitales funcionaron con sus respectivos grupos electrógenos en forma normal.

En cambio, por la falta de energía (y, en consecuencia, de los sistemas de señalizaciones) se vieron afectadas todas las líneas de subterráneos porteños y todos los trenes, servicios que estaban siendo restablecidos esta tarde.

los-subtes-no-funcionaron-durante___7WdPEZHmB_720x0__1.jpg

Los subtes no funcionaron durante gran parte del domingo. (Maxi Failla)

durante-gran-parte-del-dia___XAiPacOE7_720x0__1.jpg

Durante gran parte del día no funcionaron la mayoría de los trenes. (Rafael Mario Quinteros)

Por otro lado, la empresa AySA pidió a la población “hacer un uso racional del agua”, dado que el sistema de distribución de agua potable se encontraba sin energía. En el mismo sentido, las empresas de teléfono también se vieron afectadas por la falta de suministro, y este domingo funcionaban con equipos de respaldo.

Aunque en los primeros minutos de la mañana se pensaba que los comicios provinciales en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego podrían interrumpirse, pudieron concretarse, no sin algunas demoras. De hecho, circularon en las redes sociales fotos de las distintas escenas electorales iluminadas con los teléfonos celulares de los votantes o velas colocadas ad hoc por las autoridades de mesa.

En cuanto a las causas del corte, la información se hizo más precisa a media mañana: como más tarde confirmó el Gobierno nacional en una conferencia de prensa, en ese momento se supo que había habido una falla y que no era de generación eléctrica sino en la red de transporte. Esto es, que ni Yacyretá ni Salto Grande ni ninguna otra de las centrales eléctricas del país habían registrado inconvenientes, sino que el problema residía en el canal de traslado. Se habló, entonces, de colapso en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Recién pasadas las tres de la tarde, Gustavo Lopetegui, a cargo de la cartera de Energía, anunció que hubo una falla (cuyo origen no fue aún especificado), que a su vez generó una reacción informática de replegamiento para evitar un conflicto mayor, lo que dio lugar al corte de luz masivo propiamente dicho.

Así, como todo fue producto de una reacción de las computadoras que rigen el SADI, la energía podía restablecerse en etapas. Por eso pasadas las 11 muchos usuarios volvieron a tener luz. Y, de hecho, la Secretaría de Energía informó que había comenzado el “proceso de normalización”. Al mediodía se hablaba ya de un 40% de usuarios con suministro recompuesto y pasadas las 18, Edenor y Edesur aseguraban que la restitución alcanzaba el 95% del total.

En tanto, el país entero aguarda que en 48 horas se difunda un informe preliminar con más especificaciones, en línea con lo que el propio Lopetegui prometió: "Las empresas tienen que presentar un informe de que ocurrió en ese momento. Entonces, CAMESA, que hace el despacho de la energía eléctrica, va a hacer el análisis de todo y ahí sabremos por qué ocurrió este evento extraordinario y quiénes son los responsables".


Todos los barrios de la ciudad quedaron sin semáforos. Hacia las 17 del domingo, el 80% se había restablecido.

Sin embargo, no parece aventurado hablar de una falla en el sistema de seguridad, como explicó a Clarín Cristian Folgar, economista especializado en energía y servicios públicos: “Fueron dos eventos: uno normal y otro anormal. El primer evento, que es una falla en el sistema de transmisión, es usual. Pasa todo el tiempo y normalmente no nos enteramos… mucho menos en un día de energía ‘holgada’, como pasaba en ese momento”.

“El segundo evento, en cambio, fue inusual, porque cuando hay una falla, el sistema de protección tiene sacar de generación una parte de la oferta energética, pero no a toda la oferta”, explicó, y concluyó: “Habrá que ver qué hizo que se descontrolara el sistema de protección. Tienen que averiguarlo para que no vuelva a pasar”.
La clave para lograr dilucidar lo sucedido creo está en lo declarado por Cristian Folgar, ex subsecretario de energía de la Nación, de la época en que aún los funcionarios que comandaban la cartera de energía entendían del tema, eran técnicos, y no como la manada de imbéciles figuretis que se vienen sucediendo desde el 2014, en que comenzó la sucesión de miembros de La Cámpora y luego de 2015, por los mismos del La Cámpora que se quedaron escondidos en sus puestos y aún siguen teniendo "predicamento" y los figuretis que se han sumado con este gobierno. No escuchar las idioteces que declara el actual Secretario de Energía Lopetegui, quien no sabe absolutamente nada sobre la materia energética, y solamente es una cara puesta para llegar a fin del mandato presidencial.
Aclaro, por si no quedó claro en mis palabras, que no soy partidaria ni del gobierno anterior ni del actual. Y por como pintan las cosas, tampoco soy partidaria del próximo. La dirigencia política argentina es una verdadera vergüenza.
Durante el actual gobierno han desplazado a todos los técnicos de energía, mediante jubilaciones o desplazamientos traumáticos a fin de que se alejen voluntariamente del sector. Ha ingresado una pléyade de jóvenes ignorantes, con muy poco apego al trabajo, igual que los de La Cámpora, y ganando sueldos siderales que no guardan relación con los del personal técnico histórico, igual que en tiempos de La Cámpora. Como ven, la metodología es idéntica.
No sería de extrañar que en Yaciretá hubiera una de estos funcionarios "destacados en la impericia y el total desconocimiento de la energía" y el resultado haya sido este.
Respecto de todos los candidatos que aprovechan lo sucedido para hacer campaña: recordarles que todos están en alguna función pública y/o el Congreso de la Nación, y nada absolutamente han hecho para frenar o detener los siderales aumentos en las tarifas de los servicios. Ninguno de ellos, gane quien gane, bajará las tarifas. Todos tomarán en benficio propio el actual estado de cosas. Son unos vulgares miserables. Oportunistas.
Los memes, graciosos, pero no los divulgo. al igual que todo lo que llega vía wapp, pues detrás de cada uno de ellos hay una intención proselitista. Y no respaldo a ningún sinvergüenza. Pues eso es lo que son: sinvergüenzas mantenidos por nosotros, los contribuyentes. Y así viven su vida rentada, con jubilaciones de privilegio y dietas (sueldos) astronómicas, mientras los ciudadanos sufrimos el día a día y las consecuencias de todos los robos y desatinos cometidos por esta banda de delincuentes.
La respuesta a lo sucedido, seguramente esté detrás de las palabras de Folgar, funcionario de otro tiempo, no digo que ejemplar, pero al menos entendido en la materia, como debe ser.
 
APAGONES DE LUZ
El Gobierno de Macri admite que tardará dos semanas en determinar las causas del apagón
48 millones de personas se quedan varias horas sin luz en Argentina y Uruguay por una avería en una central



ENRIC GONZÁLEZ
Buenos Aires 17 JUN 2019



1560735460_906209_1560791172_noticia_fotograma.jpg


Una tienda sin luz en Buenos Aires. FOTO: AGUSTÍN MARCARIAN (REUTERS) | VIDEO: EFE/REUTERS




Argentina amaneció este domingo a oscuras. Una avería de magnitud sin precedentes provocó el colapso del sistema eléctrico en casi todo el país y en parte de Uruguay. La red dejó de funcionar a las 7.10 por una avería en la central de Yacyretá que se propagó al conjunto de la red. Al cabo de cuatro horas empezó a recuperarse el suministro, aunque en algunas zonas del noroeste la reparación se retrasó hasta la tarde. Había elecciones locales en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego; en las tres primeras provincias, las urnas se abrieron sin otra iluminación que la de velas y linternas. El gobierno argentino dijo que demorará 15 días en determinar las causas del apagón.

La conurbación de Buenos Aires, con más de 17 millones de habitantes, se convirtió durante casi toda la mañana en una gran ciudad fantasma. Bajo una intensa lluvia, sin trenes, ni transporte metropolitano, ni semáforos, ni agua corriente en numerosos barrios, ni apenas gasolineras, las pocas personas que se aventuraban a salir buscaban algo abierto (con unidad electrógena) donde tomar un café o charlar con alguien. En numerosas áreas, incluyendo el centro de Buenos Aires, el exceso de demanda provocó una caída temporal del servicio de telefonía móvil. Circulaban falsos rumores sobre atentados y sobre la extensión de la avería a todo Brasil y Chile.

El Gobierno de Buenos Aires activó un plan de emergencia especialmente centrado en la seguridad, porque las videocámaras de vigilancia dejaron de funcionar y hubo que desplegar fuerzas adicionales de policía, y en garantizar que los grupos electrógenos de los hospitales proporcionaran suficiente corriente. Autos de la policía cargaron bidones de gasóleo en las gasolineras abiertas para asegurar el suministro a los centros hospitalarios. Aysa, la empresa pública que suministra agua a la ciudad de Buenos Aires y a gran parte del conurbano (14 millones de abonados en total), emitió un comunicado en el que explicó que sus sistemas de bombeo habían quedado inutilizados y pidió a la población que hiciera "un uso racional del suministro" allí donde lo hubiera.

En el gran Buenos Aires, la abundancia de grupos electrógenos resultó providencial. Los cortes de corriente son frecuentes en verano, cuando la sobredemanda por los aparatos de aire acondicionado colapsa el sistema, y muchos edificios y comercios han adquirido generadores para hacer frente a esas situaciones. En la campaña electoral de 2015, Mauricio Macri repitió en innumerables ocasiones que el kirchnerismo no había invertido lo suficiente en la red eléctrica y que el país corría el riesgo de sufrir apagones continuos y racionamiento de energía eléctrica como en Venezuela. Tras un fuerte aumento de las tarifas eléctricas para financiar la mejora de la red, el gran apagón se ha producido cuando Macri inicia su campaña para la reelección. Alberto Fernández, candidato peronista en compañía de Cristina Fernández de Kirchner, exigió a Macri que diera “explicaciones sobre lo que están padeciendo los argentinos”.

¿Qué ocurrió? Aún no está del todo claro. “Se trata de un caso inédito y será investigado a fondo”, dijo Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter. En principio, la subsecretaría de Energía adelanta la hipótesis de que las tormentas desconectaron de la red la central hidroeléctrica de Yacyretá (junto a la frontera con Paraguay) y que la caída de tensión hizo que el sistema automático que regula a 50 herzios la frecuencia de la Red Argentina de Interconexión lo paralizara todo, incluyendo la central de Salto Grande, que también proporciona energía a Uruguay. El eje Yacyretá-Salto Grande constituye el núcleo de la red eléctrica de Argentina y Uruguay. Se cree que la humedad provocó un cortocircuito en una línea mal aislada de Yacyretá y a partir de ahí se produjo la reacción en cadena.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dio una rueda de prensa por la tarde, pero no dio detalles sobre las causas del apagón. "Lo que sabemos es que a las 7.07 se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad, esa falla no es algo anormal. Lo que es extraordinario y no debe suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total”, explicó. Para saber qué ocurrió, Lopetegui pidió esperar el resultado de las pericias, que demorarán al menos dos semanas. "Tenemos que llegar hasta el final para entender qué paso y para sancionar a los que hayan sido responsables de no haber cumplido en algo que era su responsabilidad. Pero eso lo sabremos en 15 días”, dijo.

Jornada familiar
La baja demanda en el momento en que se produjo el problema, el amanecer de un domingo, agravó las cosas. “Cuanto menor [es] la demanda, menor inercia, y la inercia es lo que proporciona estabilidad al sistema”, explicó al diario InfobaeJuan Alberto Luchilo, subsecretario de Mercado Eléctrico.

En Argentina se celebraba el día del padre, una jornada tradicionalmente familiar. Muchos padres optaron por dejar un domicilio donde nada funcionaba y cargar a los hijos en el automóvil, lo que provocó insólitos atascos en los barrios más céntricos. Decenas de policías intentaron suplir la inexistencia de semáforos, pero hasta mediodía, bajo una fuerte lluvia, la circulación fue casi caótica.

Por un momento, se consideró la posibilidad de suspender las elecciones provinciales en Santa Cruz, Formosa, San Luis y Tierra del Fuego, o al menos retrasar la apertura de los colegios hasta la vuelta del servicio. Pero se optó por mantener los horarios previstos, dejando margen a cada colegio para que prolongara el horario de votación si los responsables de las mesas lo consideraban necesario. Los colegios se iluminaron con velas y linternas.

El apagón uruguayo fue, como en Argentina, histórico, informa Magdalena Martínez. Nunca se había registrado nada igual. La compañía eléctrica estatal UTE anunció que había sido necesario “levantar todo el sistema desde cero” y restableció el suministro a partir de las 11.00 de la mañana. Eso tranquilizó a los miles de aficionados que temían perderse la retransmisión del debut de la selección uruguaya de fútbol en la Copa América, frente a la selección de Ecuador.

https://elpais.com/internacional/2019/06/17/argentina/1560735460_906209.html
 
Back