ARGELIA

Registrado
16 Feb 2018
Mensajes
83
Calificaciones
748
Hola!! En septiembre voy a Argelia con un par de amigos y quería preguntar sobre el visado, ¿cuánto se tarda en sacarlo? ¿se puede sacar online (no me cogen el teléfono en la embajada)? consejos, recomendaciones... He estado leyendo que no es un país muy seguro, ¿realmente es así?

Gracias!
 
Hola!! En septiembre voy a Argelia con un par de amigos y quería preguntar sobre el visado, ¿cuánto se tarda en sacarlo? ¿se puede sacar online (no me cogen el teléfono en la embajada)? consejos, recomendaciones... He estado leyendo que no es un país muy seguro, ¿realmente es así?

Gracias!


Supongo que ya habrás consultado esta página.web pero te la adjunto por si acaso y un párrafo importante.

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ARGEL/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=9

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN EN ARGELIA, ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS (SUR DESÉRTICO INCLUIDOS LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS, FRONTERAS CON MALI, NÍGER, LIBIA, MAURITANIA) Y EVITAR HACERLO SALVO ABSOLUTAMENTE NECESARIO (FRONTERA CON TÚNEZ, KABILIA).

SE RECUERDA QUE EXISTE RIESGO DE SECUESTROS Y ATENTADOS TERRORISTAS EN TODO EL PAÍS.
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Desde principios del mes de julio, las wilayas del sur de Argelia (Adrar, Tamanrasset, Tindouf, Illizi, Ouargla y Ghardaïa) están sufriendo unas temperaturas muy elevadas, de más de 48 ºC de media en muchos lugares.
Se recomienda, por ello, que de ser necesario viajar a estas zonas durante esta ola de calor, se sigan siempre las indicaciones de las autoridades locales y se tomen las necesarias precauciones.
 
Hola!! En septiembre voy a Argelia con un par de amigos y quería preguntar sobre el visado, ¿cuánto se tarda en sacarlo? ¿se puede sacar online (no me cogen el teléfono en la embajada)? consejos, recomendaciones... He estado leyendo que no es un país muy seguro, ¿realmente es así?

Gracias!

Documentación y visados
Pasaporte/DNI:
El pasaporte debe contar con una validez mínima de seis meses.

Las autoridades de frontera argelinas son especialmente vigilantes en la comprobación de la documentación cuya pérdida o robo se ha denunciado.

Visados:
Es necesario visado, que debe tramitarse con al menos cuatro semanas de antelación a la fecha de viaje. Éste puede obtenerse en la Embajada y los Consulados de Argelia en España, dependiendo del lugar donde resida el viajero. No se emiten visados en frontera.

Asimismo, el viajero deberá presentar un seguro de viaje así como justificar medios de subsistencia suficientes para mantenerse durante su estancia en Argelia.

En algunos casos, también pueden ser requeridas ciertas autorizaciones administrativas como los equipos de trabajo de periodistas o el material informático de ingenieros o arquitectos que viajen al país.

Para mayor información acerca de la obtención del visado de entrada en Argelia y los diferentes tipos de visado, es recomendable consultar la página web de la Embajada y los Consulados de Argelia en España.

Los españoles titulares de pasaporte diplomático y de servicio español, válido y en vigor, no necesitan visado. Podrán permanecer en Argelia un máximo de 90 días en un periodo de 180 días siempre que no ejerzan una actividad remunerada durante su estancia. No obstante, queda excluida la entrada en Argelia efectuada con fines de acreditación: en ese caso será necesario contar con el visado de acreditación correspondiente.

Las autoridades argelinas exigen comunicación sobre cualquier desplazamiento fuera de la wilaya de estancia o residencia. Si se trata de un ciudadano en viaje privado es necesario comunicar el desplazamiento fuera de la wilaya a la Brigada de Gendarmería o Comisaría de Policía más cercana a su domicilio o alojamiento en Argelia. Si se trata de un empresario es necesario trasladarlo al Delegado de Seguridad de la wilaya en la que reside. En la página web del Ministeoir del Interior y de las Colectividades Locales argelino aparecen los teléfonos de las wilayas de Argelia.
 
Seguridad
Se recomienda leer atentamente el apartado de notas importantes.

Además de las consideraciones que allí se hacen, es importante destacar que ningún país del mundo es ajeno al riesgo de los atentados terroristas y secuestros.

En Argelia están activas células del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate/Al Qaeda en el Magreb Islámico, Soldados del Califato en Tierras de Argelia, Almorabitun y DAESH. Las autoridades argelinas cuentan con un despliegue de seguridad importante, han reforzado sus fronteras y ejecutan con éxito operaciones antiterroristas.

Todos estos hechos confirman que el terrorismo sigue presente en Argelia y que tanto el ejército como las diferentes fuerzas de policía continúan atentas y activas, con objeto de eliminar esta amenaza.

El terrorismo es especialmente activo en zonas rurales y montañosas aunque se observa un cierto incremento de sus actividades en núcleos urbanos a consecuencia de la presión ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado en sus antiguos reductos. Las fiestas religiosas siempre son un reclamo para la comisión de acciones terroristas por parte de los grupos activos en el país, que las aprovechan para reivindicarse y obtener una mayor publicidad, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución en esas fechas.
Están especialmente presentes en la zona de la Kabilia (especialmente en Tizi-Ouzou, Blida, Bouira), Medea y Constantina.

La amenaza de secuestros en la zona sur del país y en las zonas fronterizas es elevada. Hay precedentes de secuestros de extranjeros. La posición del gobierno argelino ante secuestros consiste en no realizar concesiones a los secuestradores y no pagar rescates.

Junto al fenómeno terrorista no hay que olvidar que, en determinados núcleos urbanos, sobre todo en las grandes ciudades (Argel, Orán, Constantina y Annaba, entre otras), pueden darse pequeños hurtos y robos. Por ello es recomendable no llevar con uno mismo grandes sumas de dinero ni hacer ostentación de riqueza. Asimismo se deben evitar áreas no conocidas, sobre todo al anochecer.

En función de lo anterior, se clasifica el país en tres zonas de riesgo (las que deben ser evitadas, las de riesgo medio, sin riesgo) que se detallan a continuación:

a) Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Se desaconseja viajar bajo cualquier circunstancia al Gran Sur incluidos los campamentos de refugiados saharauis y a las zonas fronterizas con Mali, Níger, Libia y Mauritania.


La zona de Tinduf, en la que se encuentran los campamentos de refugiados, se considera de riesgo, por lo que debe ser evitada. Los cooperantes deberán, además, tener en cuenta las recomendaciones de la AECID.

La zona de Tamanrasset está expuesta a la amenaza terrorista y los desplazamientos por las mismas están limitados por las fuerzas y cuerpos de seguridad argelinos. En consecuencia, se recomienda evitar los traslados a esta zona.

Respecto al área de Djanet (Illizi), las fuerzas y cuerpos de seguridad argelinos protegen las zonas habitualmente incluidas en los paquetes turísticos. Se recomienda que en caso de decidir el desplazamiento, se realice observando todas las medidas de seguridad y absteniéndose de realizar actividades fuera de los habituales circuitos turísticos.

Se desaconseja viajar salvo que sea absolutamente necesario a la frontera con Túnez, a la Kabilia (especialmente wilayas de Tizi Ouzu, Blida, Bouira) y Medea.

Los desplazamientos en zonas rurales y montañosas, particularmente en el noreste del país, están estrictamente desaconsejados.

A la vista del riesgo de actividades terroristas en el país, se recomienda extremar las medidas de autoprotección y leer atentamente estas recomendaciones de viaje. También es fundamental mantenerse informado en todo momento sobre la situación en Argelia así como extremar la prudencia y las cautelas necesarias una vez en el país.

Los grupos terroristas que actúan en la región del Sahel y el sur de Argelia mantienen como objetivo preferente el secuestro de occidentales, contando para ello con el apoyo de redes de delincuencia organizada, especialmente vinculadas con el tráfico de armas, drogas y contrabando. El riesgo de atentado contra intereses españoles continúa siendo elevado, tras las alusiones y amenazas dirigidas en distintas ocasiones contra España por la organización terrorista Al Qaeda y DAESH.

Además debe tenerse en cuenta que las organizaciones terroristas Al Qaeda en el Magreb Islámico, Almorabitún, DAESH y los Soldados del Califato en Tierras de Argelia están especialmente presentes en la región de la Kabilia (las wilayas de Boumerdès, Bouira, Tizi Ouzou) en Medea así como en Constantina.

b) Zona de riesgo medio-bajo:

En principio, y con todas las cautelas, la estancia en Argel, Orán y las grandes ciudades no plantea problemas siempre que se observen rigurosamente las medidas de precaución y recomendaciones de seguridad.

c) Zona sin problemas: ninguna.

Terremotos.
Argelia se encuentra en una zona de frecuentes terremotos, mensualmente se registran entre 70 y 100 movimientos telúricos de magnitud 3 y 3.5 grados, el 80% son imperceptibles para la población.

En 1980 se produjo un terremoto en Chlef y en 1999 se registró otro en Ain Temouchent. El último terremoto importante (6 grados en la escala Richter) tuvo lugar en 2003 en la ciudad de Argel y Boumerdes, fallecieron más de 2.000 personas y hubo miles de heridos. En 2014 en Argel otro terremoto de 5,6 grados acabó con la vida de 6 personas e hirió a 500.
 
Back