Apertura on-line del Palacio Noordeinde. Agosto 2020.

El 30 de junio de 2020, el Rey Willem-Alexander y la Reina Máxima recibieron un grupo de 'estrellas' para almorzar en el Gran Salón de Baile del Palacio Noordeinde. Desde 2006, estos almuerzos se han organizado varias veces al año. El rey y la reina invitan a los holandeses que recientemente han recibido un premio por una actuación especial. Debido a las medidas de coronavirus, el almuerzo se organizó esta vez en el Grand Ballroom en lugar del comedor Marot. El Grote Ballzaal ha cambiado su apariencia varias veces a lo largo de los años y para cada evento, almuerzo o cena, las mesas están decoradas con las más hermosas creaciones de vajilla, cubertería, vajilla y flores.

foro 1.jpg

En el corazón del Palacio Noordeinde, el Gran Salón actual se realizó en el sitio del Gran Salón del siglo XVII, según un diseño de Bartholomeus Wilhelmus Henricus Ziesenis. La sala, con los dos anexos, se extiende por casi todo el ancho del palacio. Los patios originales fueron cubiertos para estos dos espacios laterales. Como resultado, no entra luz natural en la habitación. A pesar de la falta de luz natural, la luz se convirtió en una característica importante de la habitación. Las paredes de la sala estaban hechas de mármol de estuco, o scagliola, que refleja bellamente la luz de las velas. Los grandes espejos de pared soportaron este efecto. Un oficial de ordenanzas del rey Guillermo I expresó la atmósfera: "La mesa cargada de hermosos platos, miles de velas, los hermosos trajes, la grandeza del salón en sí, irradiaba riqueza".

foro 1.jpg
 
LUZ EN LA HABITACIÓN
Alrededor de 1850, el rey Guillermo III y la reina Sofía reemplazaron los candelabros de cristal existentes con las coronas doradas, las antorchas (grandes candelabros) y los brazos de pared, que originalmente se ordenaron para el palacio en Bruselas. Esto le dio a la sala su forma actual. Miles de velas, como se describió anteriormente, no contaron el salón, sino 636 piezas. Estas velas fueron reemplazadas por bombillas alrededor de 1900. Las lámparas y antorchas están actualmente equipadas con velas LED. Esta nueva iluminación es mucho más duradera en comparación con las lámparas halógenas existentes y se acerca a la luz de las velas, que brillaban en la habitación hace más de un siglo.
foro 1.jpg
 
FUEGO EN EL PALACIO
Un gran incendio en mayo de 1948 destruyó varias habitaciones históricas en el centro del palacio. El daño fue enorme y el Gran Salón también fue un caos. El techo muy dañado fue sellado temporalmente con láminas corrugadas. La recuperación real se retrasó hasta principios de la década de 1960. Esta y la posterior restauración minuciosa en 1977-1983 aseguraron que la sala recuperara su antigua gloria.
foro 1.jpg
 
UNA HABITACIÓN PARA GRANDES INGRESOS
En los días del rey Willem III y su esposa Sophie, todavía había mucho baile, pero con el tiempo se perdió la función de un salón de baile. Sin embargo, de 1985 a 2013, la música todavía se tocaba anualmente en la víspera del Día de la Reina en el Gran Salón de Baile con el tradicional concierto del Día de la Reina. Hoy, la sala se utiliza principalmente para grandes reuniones y recepciones, como la presentación de la Appeltje van Oranje. Además, el salón también se puede usar como comedor para grandes cenas oficiales, como en marzo de 2018 para el Rey y la Reina de Jordania. En dicha cena, la sala puede acomodar hasta 120 personas. En el almuerzo estrella del 30 de junio de 2020, el salón más grande del palacio solo podía acomodar a 20 personas.

foro 1.jpg


Las mesas en los diversos palacios están meticulosamente preparadas por los especialistas del Departamento del Mariscal. Los empleados de la sala de ropa de cama se encargan de los manteles y servilletas, desde la sala de plata y vajilla se colocan las muchas piezas de vajilla y objetos decorativos y los especialistas en la sala de flores hacen creaciones de flores para cada ocasión. Cuando se encienden las velas y se vierte el agua y el vino blanco, puede sentarse en la mesa. Todo sobre la mesa, como los objetos decorativos, la vajilla (cubertería) y los cubiertos, resaltan la naturaleza de la ocasión. Por ejemplo, se eligen piezas más grandes y pesadas para un banquete estatal. En la cena para el rey y la reina de Jordania, partes de la 'meseta de Amsterdam' decoraron las mesas. Para esta ocasión, la sala de flores hizo creaciones de flores llenas y más pesadas en colores que combinaban con las piedras preciosas en los adornos de plata.

foro 2.jpg
 
Mucho glamour y mucho palacio pero el menú de cualquier boda española le da mil vueltas. Os traduzco, que mi marido es neerlandés y me lo chiva:
Milhojas de lengua de ternera y mejillones con rabanitos agridulces y vinagreta de yogur.
Salmonete asado con salsa de zanahorias, pan de gambas y patatas.
Helado de coco, fruta de la pasión y piña
Moka y vinos
Total, que nada de postín, y desde luego las mezclas son de lo más extraño. Lengua de ternera y mejillones??? Vaya asco:sick::sick::sick::sick:
 
Mucho glamour y mucho palacio pero el menú de cualquier boda española le da mil vueltas. Os traduzco, que mi marido es neerlandés y me lo chiva:
Milhojas de lengua de ternera y mejillones con rabanitos agridulces y vinagreta de yogur.
Salmonete asado con salsa de zanahorias, pan de gambas y patatas.
Helado de coco, fruta de la pasión y piña
Moka y vinos
Total, que nada de postín, y desde luego las mezclas son de lo más extraño. Lengua de ternera y mejillones??? Vaya asco:sick::sick::sick::sick:
Una combinación rara!!! Gracias por la traducción. Ahí decía que priorizan las materias primas de estación.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
121
Back