Apertura del Curso Académico de las Reales Academias. Octubre 7, 2020.

Me ha gustado mucho las palabras del ministro, y a Felipe le noto ronco de voz y bajo de ánimo y parco en palabras
 
Última edición:
Que rancio todo...

Absolutamente de acuerdo contigo, coti. Los actos a los que acuden los "Bobones" suelen ser soporíferos :sleep: Como siempre, soy consciente de que las comparaciones son odiosas, pero ver la variedad de actos que llevan a cabo el resto de monarquías y ver los de Bobo y Kk es como para echarse a llorar. Son un par de inútiles y cuanto más los sacan a pasear más anodinos se muestran.
 
Las Reales Academias «renuevan sus votos» por Felipe VI para «favorecer un largo y glorioso reinado»
El Rey presidió la apertura del curso académico, dedicada a Pérez Galdós



El Rey ha presidido este miércoles la solemne apertura del curso de las diez Reales Academias del Instituto de España, que este año se ha celebrado en la sede de la Real Academia Española. El protagonista de la jornada fue Benito Pérez Galdós -homenajeado por el Nobel Mario Vargas Llosa al cumplirse cien años de su fallecimiento- pero en los actuales episodios nacionales, marcados por los ataques al Rey, también hubo un gesto especial con la Corona, sutil y muy medido, pero claro. Durante la ceremonia, las Reales Academias renovaron sus votos con el Rey con el «propósito de favorecer un largo y glorioso reinado».

Fue el director de la Española, Santiago Muñoz Machado, quien pronunció estas palabras como anfitrión del acto. Muñoz Machado recordó que ahora se cumplen 306 años de la primera vinculación de la Real Academia Española con la Corona, y que la concesión que otorgó la Real Cédula de 3 de octubre de 1714 fue renovada después y transformada en una norma constitucional que atribuye al Rey el alto patronazgo de las Reales Academias.

«En 1714 dijimos que nuestro propósito era trabajar por el honor de la nación y la gloria del reinado de Felipe V. Renovamos ahora los votos por Felipe VI, que sustenta el equilibrio constitucional, con nuestro propósito de favorecer un largo y glorioso reinado», afirmó.




Muñoz Machado destacó que las Reales Academias «no gestionan intereses propios, como ocurre, sin excepción, con las demás corporaciones existentes en el Estado español», y que «el honor de la nación es lo único que perseguía aquel grupo de hombres excelentes reuniendo los conocimientos que cada uno de ellos había adquirido a lo largo de su vida, y poniéndolos a disposición del Rey y la comunidad».

Encuentro con Lesmes
Vestido de chaqué y con el Toisón de Oro en la solapa, Don Felipe fue recibido con aplausos y vivas de la gente en la calle, donde le aguardaban las autoridades, entre ellas los presidentes del Congreso, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. Y allí, en la puerta de la Real Academia, el Rey coincidió por primera vez en público con el presidente del Consejo general del Poder Judicial, Carlos Lesmes, después de la polémica suscitada por el veto del Gobierno a que Don Felipe entregara los diplomas a la última promoción de jueces.

En esta ocasión, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ejerció de ministro de jornada y también agradeció al Rey «vuestro fino compromiso con las Reales Academias. Un apoyo -dijo- que sentimos fuerte, más allá del alto patronazgo que os reconoce la Constitución». Más adelante, el ministro llamó a hacer un esfuerzo colectivo para transformar España y dijo: «El aliento de Su Majestad es primordial para estas transformaciones tan necesitadas de estabilidad, de criterio, más allá de los vaivenes políticos».

A la apertura del curso también acudieron los directores y presidentes de las diez Reales Academias: Historia, Bellas Artes de San Fernando; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Morales y Políticas; Medicina; Jurisprudencia y Legislación; Farmacia; Ingeniería, y Ciencias Económicas y Financieras, además de la citada RAE.Durante la ceremonia, la secretaria de la RAE, Aurora Egido, leyó el resumen de la memoria del curso 2019-20 de las Reales Academias. Y después el Rey cedió la palabra al académico Mario Vargas Llosa para que pronunciara la conferencia magistral bajo el título «En favor de Pérez Galdós».

 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
1K
Back