Anuptafobia: fobia a no tener pareja o a quedarse solo

Registrado
24 Ene 2019
Mensajes
60
Calificaciones
430
Bueno, se que hay muchos hilos sobre estar solter@, buscar pareja... Pero he encontrado esta palabra y me ha llamado la atención, ¿alguien más la conoce?
Anuptafobia: es el miedo o fobia a no tener pareja o a quedarse solo que presentan algunas personas. Se da tanto en mujeres como en hombres, siendo más frecuente entre los 30 y los 40 años.
Yo creo que en parte es la sociedad que te da la enhorabuena si encuentras pareja y si no la encuentras te dicen ya reharás tu vida, como si por no tener pareja no tuvieras una vida completa.
Yo ahora estoy saliendo de una relación larga y me da miedo a veces enfrentarme a este tipo de comentarios que no se si me ayudarán en esta fase de duelo o no; casi que prefiero ánimos como "no necesitas a nadie" "céntrate en ser feliz tu sola" ... Es lo que yo le diría a una amiga.
 
Bueno, se que hay muchos hilos sobre estar solter@, buscar pareja... Pero he encontrado esta palabra y me ha llamado la atención, ¿alguien más la conoce?
Anuptafobia: es el miedo o fobia a no tener pareja o a quedarse solo que presentan algunas personas. Se da tanto en mujeres como en hombres, siendo más frecuente entre los 30 y los 40 años.
Yo creo que en parte es la sociedad que te da la enhorabuena si encuentras pareja y si no la encuentras te dicen ya reharás tu vida, como si por no tener pareja no tuvieras una vida completa.
Yo ahora estoy saliendo de una relación larga y me da miedo a veces enfrentarme a este tipo de comentarios que no se si me ayudarán en esta fase de duelo o no; casi que prefiero ánimos como "no necesitas a nadie" "céntrate en ser feliz tu sola" ... Es lo que yo le diría a una amiga.
Mi ex el tóxico, era incapaz de estar solo, por eso se enganchaba a la primera que apareciera pero luego le hacía pagar sus frustraciones. Ahora lleva varios años solo, no sé cómo lo estará llevando (ni me interesa tampoco).
 
Bueno, se que hay muchos hilos sobre estar solter@, buscar pareja... Pero he encontrado esta palabra y me ha llamado la atención, ¿alguien más la conoce?
Anuptafobia: es el miedo o fobia a no tener pareja o a quedarse solo que presentan algunas personas. Se da tanto en mujeres como en hombres, siendo más frecuente entre los 30 y los 40 años.
Yo creo que en parte es la sociedad que te da la enhorabuena si encuentras pareja y si no la encuentras te dicen ya reharás tu vida, como si por no tener pareja no tuvieras una vida completa.
Yo ahora estoy saliendo de una relación larga y me da miedo a veces enfrentarme a este tipo de comentarios que no se si me ayudarán en esta fase de duelo o no; casi que prefiero ánimos como "no necesitas a nadie" "céntrate en ser feliz tu sola" ... Es lo que yo le diría a una amiga.

Es muy recurrente que te digan eso de "no te preocupes, ya encontrarás a esa persona", como si fuese el fin último en la vida. Ya puedes tener una vida exitosa en los demás aspectos que serás una desgraciada por estar "sola". Te vas a encontrar muchísima gente que te diga cosas así pero piensa que no es con maldad, lo tienen muy interiorizado y ni si quiera se dan cuenta que no son palabras de ánimo.
Yo estoy acechando los 30 y después de una relación muy larga llevo un año sola y me apetece seguir estándolo. Me he encontrado con gente así, pero los que más duelen son los que no entienden que no quieras conocer a alguien y te miran como si tuvieses alguna tara. Mis favoritos son los hombres que no aceptan que los rechaces y te sueltan perlas como que "si sigues dejando pasar el tiempo no te va a querer nadie" (100% historia real)

Ánimo con tu duelo prima, para mí este tiempo sola me ha servido para conocerme y sorprenderme a mí misma :kiss:
 
Pues no conocía esa palabra pero, desde luego observo los estragos que hace: un montón de parejas que están por estar, por no “quedarse solos”, por el qué dirán y demás razones para mi absurdas.

Tener pareja es genial cuando suma, cuando por ti mismo te sientes bien y entonces un compañer@ hace todo aún mejor. Pero estando soltero se puede y debe estar en paz con uno mismo. Yo lo veo así.

Y pasa de las opiniones de “ya reharás tu vida”. Rehazla por ti, para ti y contigo. Si luego se añade alguien que aporte bien, sino también.
 
Yo creo que es un mal común...yo llevo un año y medio soltera y la verdad que he vivido muy obsesionada con encontrar el amor, no con estar con uno cualquiera, porque podría haberme quedado con alguno de los que se han pillado bastante por mí...pero necesito que esa persona me guste mucho, así que sigo sola...la mayor parte del tiempo me siento bien y disfruto de mi tiempo pero sí tengo algunos momentos de bajón y de querer encontrar alguien a quien querer y que me quiera. Creo que en parte es cultural y en parte también es instinto primitivo.
 
Es algo que yo a mi alrededor veo mucho. Yo es que salí muy escarmentada de la primera relación de mi vida, que duró unos 4-5 años. De modo que luego lo último que quería era pasar por lo mismo. Me costó volver a aceptar a alguien en mi vida. Pero tengo una conocida, que ahora no sé cómo le irá, pero cuando era más jovencita dolía verla. La típica chica guapa, lista, con todas las virtudes para hacer de su vida lo que quisiera. Pero con una dependencia emocional a la pareja BRUTAL. En cuanto lo dejaba con uno, a la semana ya estaba con otro. Más de la mitad de ellos infieles y desagradables, la otra parte bonachones y ella una tirana. Relación sana ninguna. Siempre como muy jerárquico, si estaba con un sinvergüenza, ella la sumisa. Si estaba con uno más tranquilo, ella la controladora. Era muy triste ver que ella era incapaz de quererse sola. Le daba pánico no tener novio. Y yo creo que estaba como muy enganchada al drama también. A las discusiones y a la reconciliación.

Aparte de esto, conozco mucha gente que a partir de los 30 están por estar. Recuerdo a uno del barrio que se iba a casar con la novia de toda la vida, el tío soltaba cosas como "bueno, es lo que toca", "bueno, tendré que darle el capricho (refiriéndose a su novia)". Es el típico tío que cuando pasa una chica guapa suelta "ojalá tener una así en casa" pero así, para todo el barrio, bien alto. Yo no sé si seré muy Disney pero si me casara (que lo dudo MUCHO) no me gustaría casarme así. Con esa desgana y esa sombra de "obligación". 35 años y amargados como uno de 80. Puf, quita quita. Los conceptos de "familia" "amistad" y "pareja" creo que están muy distorsionados hoy en día. Se nos olvida la esencia: estar agusto y compartir. Y nos quedamos solo con las apariencias por el qué dirán. Toma chapa xD
 
Soy cincuentona y me acabo de quedar alucinada de enterarme que esto tiene un nombre. Mi consejo es que cada persona es un mundo y vive las cosas como puede o como le dejan. Socialmente efectivamente se han establecido una serie de normas de juego que yo personalmente no he seguido, pero bueno, era yo y mis circunstancias. En mi generación por ejemplo a los 30 años tenías que haber cumplido una serie de cosas para sentirte plena, a saber, haber triunfado en el trabajo, tener pareja, tener una familia.... y siguiendo estas normas la mayoria y digo mayoria de mis amigos al pasar los 30 se casaron y te puedo decir porque lo he vivido y me lo han confesado que por no quedarse solos-as. Yo siempre contesto que yo no podría compartir mi vida con alguien que no me aporta, que no me llena, vamos que me conozco no tendría paciencia. Pero....

En cuanto a los comentarios ni caso, eso es como cuando tu pareja te deja por otra persona, "buscate tu otro más guapo, más rico....", a ver que no hay que agarrarse a nada, más que a uno mismo. Que si te han dejado que más te da lo que piense él o el mundo. ¿Vas a meterte en cualquier relación por el entorno? ¿Van a vivir ellos tú vida?.

Pasando, vive y haz lo que te pida el cuerpo y no te cierres a vivir nuevas experiencias de todo tipo, me refiero a viajes, conocer gente, cambiar algo que te apetezca esto te lo digo porque te ayuda a ni siquiera plantearte escribir sobre el tema. ¡vive!
 
A mi por el tema de estar solo no me preocupa absolutamente. Yo tras romper con mi primer pareja estable después de cinco años de convivencia, me tiré un par de años de soltero y viviendo solo.
Y fueron las mejores juergas de mi vida. Como comenté en otro hilo, salir un viernes de trabajar, quedar en un bar con amigos para lo que era solo tomar un par de cervezas, liarse uno, y del bar al pub, del pub a la discoteca y de la discoteca al aftter.

Ahora mismo con hipoteca, una hija, en caso de ruptura, creo que me daría mas miedo el tema económico, el ver menos a tu hija, tener que buscar otra vivienda..etc.


Pero si, hay gente que se acostumbra a la vida de pareja, y después verse solo piensan que se acaba el mundo.
Una cuñada mía tras una relación larga, el marido se largó con otra, y ella se veía como desesperada por encontrar pareja.
Al par de meses, se lió con un vago de cuidado, que con treinta y pico ni trabaja ni había trabajado en su vida, embarazo y bodorrio. Viven en casa de los padres del vago, y no les auguro un buen futuro como un día los suegros se cansen de pagar todo.
 
Yo sobretodo lo que veo es que cuando das la noticia de dejarlo con tu pareja, te preguntan el por qué, y en mi caso fué por maltrato psicológico y varias cosas más pero como no me apetece dar explicaciones a todo el mundo, simplemente digo que no eramos felices juntos; y la gente no lo entiende, dice ¿Sólo por eso?, y ¿ahora que vas hacer?, Ponen cara de lástima o pena como si fuera el fin del mundo, y yo ahora que estoy mas susceptible alomejor ese día estoy positiva y me lo chafan y me vienen pensamientos en plan: debería estar peor de lo que estoy, seguro que me viene el bajón más adelante, no estoy viendo la gravedad...
 
Bueno, se que hay muchos hilos sobre estar solter@, buscar pareja... Pero he encontrado esta palabra y me ha llamado la atención, ¿alguien más la conoce?
Anuptafobia: es el miedo o fobia a no tener pareja o a quedarse solo que presentan algunas personas. Se da tanto en mujeres como en hombres, siendo más frecuente entre los 30 y los 40 años.
Yo creo que en parte es la sociedad que te da la enhorabuena si encuentras pareja y si no la encuentras te dicen ya reharás tu vida, como si por no tener pareja no tuvieras una vida completa.
Yo ahora estoy saliendo de una relación larga y me da miedo a veces enfrentarme a este tipo de comentarios que no se si me ayudarán en esta fase de duelo o no; casi que prefiero ánimos como "no necesitas a nadie" "céntrate en ser feliz tu sola" ... Es lo que yo le diría a una amiga.

No sabía que esa fobia tenía una palabra para describirla. Gracias por traerla, prima ?

La sociedad, pienso, es más implacable con la mujer.

La prueba la tenemos en el lenguaje con el que se define a una mujer soltera: "solterona", describiéndola de un modo despectivo, como si nadie la quisiera. En cambio, el hombre siempre lo es por propia voluntad, es un "soltero/vividor".

Verás, mi madre falleció cuando yo acababa de cumplir 18 años.

Comenzó una etapa muy difícil para mí en la que los problemas y las diferencias con mi padre se multiplicaban. Tomé la determinación de marcharme y de estudiar la carrera en otra ciudad.

Recuerdo que cuando fui a despedirme de mi amiga, su madre me miraba con carita de pena.

Pensaba que empatizaba conmigo, hasta que me dijo: "Si por lo menos tuvieras novio..."

Claro que sí, yo necesitaba "tener novio" para que me protegiera. Si hubiera sido hombre entonces habría aplaudido mi decisión.

A estas alturas de tu vida, prima, no dejes que los demás te digan lo que te conviene. Nadie mejor que tú lo sabe.

No podemos controlar lo que piensan de nosotros. En cambio, sí podemos actuar de forma coherente a como pensamos, porque eso es lo que nos hace felices.

No dejes que lleven el timón de tu vida. Nunca.

Mucha fuerza y adelante ??

Abrazo.
 
Yo siempre he sido la eterna soltera del grupo, tenía mis rolletes y mis historias, pero en mi ciudad nunca nadie me ha conocido pareja ni he llevado a nadie a casa. Pues no veáis cuando empecé a salir con mi Cabrito la de comentarios de "¡ya era hora!" "¡menos mal!"¡por fin sientas cabeza!" . A mí me sentaba bastante mal, ¿ellos qué narices sabían sobre mí, sobre lo que necesitaba o sobre si mi novio era lo mejor para mí en ese momento? Cada vez que me acuerdo me da una rabia...
 
Pues yo no soy, de hecho nunca lo fui, enamoradiza ni hombreriega. No soy capaz de estar con nadie por estar, no sé, en una relación en la que te expones tanto se me notaría un montón la incomodidad. Aunque siempre tuve la esperanza de conocer a alguien que me convenciera lo suficiente, con quien juntarme y tener familia pero...este año cumplo los 44 y ya sé que familia propia pues como que ya no podrá ser. La verdad me da miedo y penita, pero es lo que hay.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
47
Visitas
2K
Back