Anticorrupción investiga al rey Juan Carlos, a la reina Sofía, y a varios de sus familiares por uso de tarjetas de crédito opacas

Registrado
20 Mar 2020
Mensajes
12.800
Calificaciones
245.797
Juan Carlos I usó tras abdicar cuentas opacas para un viaje de lujo a la Polinesia Francesa

El Rey emérito utilizó varias sociedades instrumentales y diferentes testaferros para ocultar el pago en 2015 de unos billetes de avión desde Los Ángeles a Tahití con dinero de origen no declarado

juan-carlos-i-uso-tras-abdicar-cuentas-opacas-para-un-viaje-de-lujo-a-la-polinesia-francesa.jpg




20/07/2020 05:00
Autor
José María Olmo

Juan Carlos I pasó los primeros días del año 2016 en la Polinesia Francesa con dinero de la Fundación Zagatka, una sociedad instrumental de Liechtenstein controlada por su primo Álvaro de Orleans que habría sido utilizada durante años por el monarca para ocultar parte de su fortuna en el extranjero. Facturas y comunicaciones incluidas en las diligencias abiertas por la Fiscalía del Cantón de Ginebra para investigar la circulación de fondos del Rey emérito por su territorio prueban ahora que este siguió disfrutando de activos no declarados después de su abdicación en junio de 2014, cuando ya había perdido su condición de inviolable.

Los documentos del viaje, a los que ha tenido acceso El Confidencial, revelan una extraña operativa de triangulación para sufragar aquel desplazamiento del monarca a la isla de Tahití, uno de los destinos turísticos más exclusivos y caros del mundo. Juan Carlos I decidió despedir 2015 en Los Ángeles. Tras unos días en la megaurbe californiana y pasar allí la Nochevieja, el 1 de enero de 2016 se subió junto a cuatro miembros de su escolta a un avión de la compañía Air Tahití Nui rumbo Papeete, la capital del archipiélago polinesio, enclavado en medio del Pacífico.

El 5 de enero, el Rey emérito celebró en ese paradisíaco entorno su 78 años cumpleaños. No emprendió el camino de vuelta a Los Ángeles hasta el 9 de enero, según las facturas que emitió la agencia de viajes, Midas Travel Management, con oficina en Londres. Esos documentos de pago revelan que únicamente los cinco billetes de ida y vuelta a Papeete desde la ciudad estadounidense ascendieron a 26.311 libras esterlinas, unos 32.900 euros al cambio de ese momento.

Sin embargo, esos gastos no fueron sufragados por el monarca con fondos de su asignación de los Presupuestos Generales del Estado ni tampoco a través de la partida correspondiente a la Casa Real. El dinero para pagar los billetes salió de una cuenta en Credit Suisse controlada por la Fundación Zagatka, la entidad supuestamente dirigida por Álvaro de Orleans que fue constituida en 2003 con dinero de una comisión millonaria por la venta de Banco Zaragozano a Barclays Bank ese mismo año. En 2009, la cuenta de Zagatka recibió otra importante inyección de fondos de la constructora OHL por la supuesta intermediación del primo del monarca en la venta de unos terrenos en México.

El dinero del viaje del Rey a Tahití en 2016 salió de ese depósito. Pero los fondos no fueron a parar a la agencia que había gestionado los billetes, sino al primer exmarido de Corinna Larsen, Philip Adkins. Juan Carlos I empezó a trabar amistad con él en 2012, al mismo tiempo que empezaba a naufragar su relación con la aristócrata alemana. A medida que Corinna se distanciaba del Rey emérito, este inició una curiosa relación de amistad con el primer esposo de su antigua amante. Corinna y Philip ya no mantenían ningún tipo de vinculación, pero al monarca no le importó. En diciembre de 2014, Juan Carlos y Philip fueron fotografiados juntos en uno de los restaurantes más famosos de Los Ángeles. Y en agosto de 2018, se les vio compartiendo barrera en la Feria de la Semana Grande de San Sebastián junto a la infanta Elena y Froilán.

Las facturas y los correos prueban que Philip se encargó de adelantar en octubre de 2015 el importe de los billetes del Rey y sus escoltas a la Polinesia Francesa. La agencia Midas Travel Management giró las facturas a una empresa británica del exmarido de Corinna, Cadenza Evening Limited, dedicada a la celebración de pruebas ecuestres y otros eventos.

Semanas después, en noviembre de 2015, el entorno de Juan Carlos I y su principal testaferro en Suiza, el abogado Dante Canonica, escribieron a la secretaria de Álvaro de Orleans, Renata de Felice, para pedirle que Zagatka abonara los 32.900 euros que había pagado previamente Philip a una sociedad 'offshore' presuntamente administrada por este, Fathomless Advisory Services Limited, con cuenta en el HSBC de Hong Kong.

Tras esa primera comunicación, la empleada de Álvaro de Orleans escribió al despacho de Canonica para confirmar que, tal y como solicitaron, habían realizado la transferencia de 32.900 euros al depósito del HSBC, poniendo en el concepto "facturas Midas". De este modo, Juan Carlos I habría utilizado varias cuentas 'offshore', sociedades instrumentales y presuntos testaferros de todo el mundo para pagar su viaje de lujo a Tahití con dinero de origen no declarado. Su nombre solo apareció en los billetes del avión que le trasladó de Los Ángeles a la idílica Papeete.

La operación puede tener implicaciones legales. Constituiría un presunto blanqueo de capitales si se acredita el origen ilícito del dinero de Zagatka. Asimismo, la factura emitida por la empresa del exmarido de Corinna para encubrir la procedencia de los fondos supondría un presunto delito de falsedad documental. Los hechos se habrían producido, además, tras la abdicación del monarca en junio de 2014. En ese momento, perdió su condición de inviolable. La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha hecho cargo de la investigación que abrió en 2018 la Fiscalía Anticorrupción en torno al presunto pago de comisiones en Arabia Saudí para la adjudicación del AVE a La Meca a un consorcio de empresas españolas. Juan Carlos I recibió 64,8 millones de euros del rey Abdulá en una segunda entidad opaca con cuenta en Ginebra, Lucum Foundation.

https://www.elconfidencial.com/espa...to-cuentas-opacas-abdicar-viaje-lujo_2688628/
 
Ignacio Escolar
@iescolar

Pedro Águeda
@pedroagueda
El rey Juan Carlos y la reina Sofía, investigados por el uso de tarjetas opacas
3 de noviembre de 2020 05:57h
46

La Fiscalía Anticorrupción está investigando los gastos de varias tarjetas de crédito que usaban el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía de Grecia y también varios de sus familiares más directos: entre otros, algunos de sus nietos. Son tarjetas que se abonaban desde una cuenta en la que ni el rey emérito ni su familia aparecen como titulares, según confirman a elDiario.es varias fuentes cercanas a la investigación.


Entre las personas que se beneficiaban de estas tarjetas opacas no se encuentran los actuales reyes de España: Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, según explican esas mismas fuentes. Tampoco la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (que hoy tiene 15 años) ni su hermana, Sofía (13). Pero sí otros familiares directos del rey emérito, que Anticorrupción está rastreando.

Los movimientos financieros de esa cuenta y los gastos de esas tarjetas corresponden a los años 2016, 2017 y 2018. Es decir, son posteriores a la abdicación del rey Juan Carlos y a que perdiera su protección constitucional, que le hace inimputable por cualquier delito cometido hasta el año 2014.

En Anticorrupción no solo están analizando todos los gastos de estas tarjetas, sino también el origen de los fondos con los que se cubrían: un dinero procedente del extranjero. Son importantes movimientos de capital posteriores a 2014, por lo que los posibles delitos en ese flujo irregular de dinero pueden ser imputables a Juan Carlos I y la antigua reina consorte. La justicia española ha remitido comisiones rogatorias a diferentes países para rastrear la procedencia de esos fondos.


Por el momento, a la espera del resultado de las comisiones rogatorias y de los documentos que pueden llegar de esos países, la Fiscalía Anticorrupción ya ha encontrado indicios de un presunto delito fiscal, al tratarse de incrementos de renta no declarados superiores a 120.000 euros en un solo ejercicio. Tanto el rey emérito como la reina Sofía son aforados, por lo que esta investigación, de prosperar, será instruida por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.


Según las fuentes consultadas por elDiario.es, la investigación también ha permitido identificar ya a dos individuos presuntamente vinculados a esta trama de fondos opacos para abonar gastos de la familia real: un ciudadano mexicano y un mando de la Guardia Civil.

Entre los gastos cargados a la tarjeta de la reina Sofía aparecen varios viajes a Londres, donde la esposa del rey mantiene desde hace años su residencia habitual, añaden las citadas fuentes.

La reina Sofía cuenta con una asignación anual de dinero público. En 2020 recibirá un total de 111.854 euros del presupuesto asignado a la Casa Real. El rey emérito, por su parte, cobró 161.034 euros de esa partida en 2019. Este año solo ha recibido una cuarta parte de esa cantidad; Felipe VI retiró la asignación a su padre en marzo, al trascender el escándalo de su fortuna oculta en paraísos fiscales.

Los 65 millones saudíes no serán juzgados​

Los indicios delictivos sobre estas tarjetas son posteriores y no están relacionados con la investigación judicial que salió de Anticorrupción el pasado junio en dirección a la Fiscalía del Tribunal Supremo: esos 65 millones de euros que recibió Juan Carlos de Borbón de Arabia Saudí en 2008 y que, en 2012, transfirió a su entonces amante, Corinna Larsen.

El rey Juan Carlos abdicó en 2014 y hasta ese año estuvo protegido judicialmente por la Constitución, que establece una suerte de impunidad legal para el jefe del Estado, al considerarlo inviolable.

El fiscal del Tribunal Supremo que lleva el caso de los 65 millones saudíes, Juan Ignacio Campo, planea solicitar el archivo de esta causa, al tratarse de unos presuntos delitos que son previos a la abdicación del rey emérito. Sin embargo, esa petición de archivo incluirá una detallada exposición de lo ocurrido que dejará claro que, de no ser por la inviolabilidad constitucional, la Fiscalía habría propuesto formalmente la imputación de Juan Carlos de Borbón ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

La nueva investigación de Anticorrupción que hoy desvela elDiario.es, estas tarjetas opacas, tiene por tanto una especial trascendencia. Se trata de un presunto delito cometido después de la abdicación. Por lo que, a diferencia de los millones saudíes, esta suerte de tarjetas 'black' sí podrían suponer la imputación del rey emérito.


Hummm no está el actual rey....¡Que raro! Familiares sí pero él no. ¡Que casualidad! ¿Cordón sanitario para salvar a la monarquía a cambio de entregar a quien ya no está en primera línea y que al final saldrán absueltos después de muchos años de marear la perdiz?


Supongo que será portada en todos los corrillos de cotilleos mañaneros, vespertinos y nocturnos ¿verdad? ¿O echaremos mano de otras cosillas y si es Podemos mejor que mejor?
 
La lacas también pringada en chanchullos... presuntamente. ¡Quién lo hubiera dicho de una señora que tiene una fundación con su nombre!

Tarde o temprano también saldrá la porquería del inane y la compiyoguis.

Solo hay que sentarse a esperar.
 
Ignacio Escolar
@iescolar

Pedro Águeda
@pedroagueda
El rey Juan Carlos y la reina Sofía, investigados por el uso de tarjetas opacas
3 de noviembre de 2020 05:57h
46

La Fiscalía Anticorrupción está investigando los gastos de varias tarjetas de crédito que usaban el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía de Grecia y también varios de sus familiares más directos: entre otros, algunos de sus nietos. Son tarjetas que se abonaban desde una cuenta en la que ni el rey emérito ni su familia aparecen como titulares, según confirman a elDiario.es varias fuentes cercanas a la investigación.


Entre las personas que se beneficiaban de estas tarjetas opacas no se encuentran los actuales reyes de España: Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, según explican esas mismas fuentes. Tampoco la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (que hoy tiene 15 años) ni su hermana, Sofía (13). Pero sí otros familiares directos del rey emérito, que Anticorrupción está rastreando.

Los movimientos financieros de esa cuenta y los gastos de esas tarjetas corresponden a los años 2016, 2017 y 2018. Es decir, son posteriores a la abdicación del rey Juan Carlos y a que perdiera su protección constitucional, que le hace inimputable por cualquier delito cometido hasta el año 2014.

En Anticorrupción no solo están analizando todos los gastos de estas tarjetas, sino también el origen de los fondos con los que se cubrían: un dinero procedente del extranjero. Son importantes movimientos de capital posteriores a 2014, por lo que los posibles delitos en ese flujo irregular de dinero pueden ser imputables a Juan Carlos I y la antigua reina consorte. La justicia española ha remitido comisiones rogatorias a diferentes países para rastrear la procedencia de esos fondos.


Por el momento, a la espera del resultado de las comisiones rogatorias y de los documentos que pueden llegar de esos países, la Fiscalía Anticorrupción ya ha encontrado indicios de un presunto delito fiscal, al tratarse de incrementos de renta no declarados superiores a 120.000 euros en un solo ejercicio. Tanto el rey emérito como la reina Sofía son aforados, por lo que esta investigación, de prosperar, será instruida por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.


Según las fuentes consultadas por elDiario.es, la investigación también ha permitido identificar ya a dos individuos presuntamente vinculados a esta trama de fondos opacos para abonar gastos de la familia real: un ciudadano mexicano y un mando de la Guardia Civil.

Entre los gastos cargados a la tarjeta de la reina Sofía aparecen varios viajes a Londres, donde la esposa del rey mantiene desde hace años su residencia habitual, añaden las citadas fuentes.

La reina Sofía cuenta con una asignación anual de dinero público. En 2020 recibirá un total de 111.854 euros del presupuesto asignado a la Casa Real. El rey emérito, por su parte, cobró 161.034 euros de esa partida en 2019. Este año solo ha recibido una cuarta parte de esa cantidad; Felipe VI retiró la asignación a su padre en marzo, al trascender el escándalo de su fortuna oculta en paraísos fiscales.

Los 65 millones saudíes no serán juzgados​

Los indicios delictivos sobre estas tarjetas son posteriores y no están relacionados con la investigación judicial que salió de Anticorrupción el pasado junio en dirección a la Fiscalía del Tribunal Supremo: esos 65 millones de euros que recibió Juan Carlos de Borbón de Arabia Saudí en 2008 y que, en 2012, transfirió a su entonces amante, Corinna Larsen.

El rey Juan Carlos abdicó en 2014 y hasta ese año estuvo protegido judicialmente por la Constitución, que establece una suerte de impunidad legal para el jefe del Estado, al considerarlo inviolable.

El fiscal del Tribunal Supremo que lleva el caso de los 65 millones saudíes, Juan Ignacio Campo, planea solicitar el archivo de esta causa, al tratarse de unos presuntos delitos que son previos a la abdicación del rey emérito. Sin embargo, esa petición de archivo incluirá una detallada exposición de lo ocurrido que dejará claro que, de no ser por la inviolabilidad constitucional, la Fiscalía habría propuesto formalmente la imputación de Juan Carlos de Borbón ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

La nueva investigación de Anticorrupción que hoy desvela elDiario.es, estas tarjetas opacas, tiene por tanto una especial trascendencia. Se trata de un presunto delito cometido después de la abdicación. Por lo que, a diferencia de los millones saudíes, esta suerte de tarjetas 'black' sí podrían suponer la imputación del rey emérito.


Hummm no está el actual rey....¡Que raro! Familiares sí pero él no. ¡Que casualidad! ¿Cordón sanitario para salvar a la monarquía a cambio de entregar a quien ya no está en primera línea y que al final saldrán absueltos después de muchos años de marear la perdiz?

Yo creo que en eldiario.es simplemente están siendo cuidadosos porque el emérito ya es árbol caído, pero al inane se le protege porque representa el orden constitucional... hasta que salgan pruebas incontestables contra él y tengan que dejarle caer igual que al padre.

Escolar acabará sacando la suciedad del guey, pero solo lo hará cuando lo tenga atadísimo porque sabe que va a haber mucha gente (incluidos jueces) que va a hacer todo lo posible por tumbar cualquier acusación contra felipe.

La lacas y el jc ya están amortizados, pero el inane es indispensable... de momento.
 
Yo creo que en eldiario.es simplemente están siendo cuidadosos porque el emérito ya es árbol caído, pero al inane se le protege porque representa el orden constitucional... hasta que salgan pruebas incontestables contra él y tengan que dejarle caer igual que al padre.

Escolar acabará sacando la suciedad del guey, pero solo lo hará cuando lo tenga atadísimo porque sabe que va a haber mucha gente (incluidos jueces) que va a hacer todo lo posible por tumbar cualquier acusación contra felipe.

La lacas y el jc ya están amortizados, pero el inane es indispensable... de momento.


Ese es el tema, que están amortizados y han formado un cordón sanitario alrededor de él. Hasta Ignacio Escolar toma precauciones.

En cuanto a otros familiares supongo que serán las hijas y nietos.

Pongo un artículo de octubre...

Todo huele muy mal aunque inunden de desodorante y de colonia todas las Zarzuelas.


Corinna Larsen acusa a Felipe VI y al resto de la familia real de beneficiarse del presunto dinero opaco de Juan Carlos I​

"Cualquier miembro de la familia que necesitaba dinero, lo cogía", asegura la aristócrata en una entrevista, en la que además afea al jefe del Estado por no atender sus denuncias de acoso.​

ivo. EUROPA PRESS

MADRID
19/10/2020 16:42 ACTUALIZADO: 19/10/2020 16:51
PÚBLICO
Corinna Larsen echa más leña al fuego. Tras asegurar en anteriores ocasiones que Juan Carlos I tenía una máquina de contar dinero en Zarzuela y de que el monarca colaba miles de euros en billete por los controles del aeropuerto de Barajas (Madrid), la aristócrata alemana asegura ahora que la familia real cogía el dinero en metálico guardado en una "cámara".
En una nueva entrevista con el diario británico The Telegraph, Larsen ha aseverado que el rey emérito hizo donaciones a otra novia y a sus hijos, entre ellos el rey de España, Felipe VI, además de darle acceso a la "cámara del dinero" donde el monarca guardaba los billetes provenientes de su fortuna secreta en Suiza.



Corinna ha confirmado que ella misma vio esa cámara en una de las visitas guiadas que su examante le hizo por la Zarzuela. "El dinero en efectivo no se puede rastrear, así que había un montón en el palacio. Por lo que me dijo él, cualquier miembro de la familia que necesitaba dinero, lo cogía", agrega.

Asimismo, afea la conducta del actual jefe del Estado, a quien pidió que detuviera la campaña iniciada por Juan Carlos I contra ella: "Le pedí que detuviera la campaña de abusos de su padre. Si no puedes controlar a tu propia familia, ¿cómo puedes reinar un país?", indica, al mismo tiempo que culpa Felipe VI de eludir sus denuncias de acoso.

En la conversación con el medio británico, la aristócrata vuelve a contar su reunión en un hotel de Londres con el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán: "Mantuvimos una conversación que me dio miedo. Fue como hablar con Hannibal Lecter. Me dijo: si no haces lo que te digo, no puedo garantizar tu seguridad física ni la de tus hijos".

 
Jajajajaja, no tiene suerte esta familia jajajaja, Urdanga esta enchironado, por lo que no lo pueden señalar como usuario de las tarjetas ( en la carcel no se pueden usar tarjetas) por lo que ahora ¿ a quien responsabilizaran de usar tarjetas de credito ¿ a Pablo que esta en Barcelona ?, porque los otros unos son inviolables ( que feo esto de violar , sin in por supuesto y tambien con el in , la palabra violar siempre ha sido refea ), asi que ahora ¿ a quienes se refieren ? teniendo en cuenta como recalco kk hace tiempo la familia irreal son ella, su marido, sus suegros ( porque no le quedaba otro remedio cuando lo hijo) ¿ en fin quienes usan y disponen de tarjetas ? la reinona adosada palometa y su pelma...... quizas quizas quizas.
No creo se trate de Cris, que ella imagino ya le arreglo sus asuntos monetarios ( cobrar, ingresar y cotizar el amigo de su padre que vive en Suiza porque tiene la nacionalidad suiza porque nacio en suiza y desde que nacio su residencia oficial esta en Suiza.
Es que no se me ocurre otra persona de la familia que este usando estas tarjetas.........¿ Elena ? ¿ sus dos hijos ?.......
Porque una cosa es cierta y es que el nucleo durisimo dde esta familia, durisimo mas que el cemento armado, lo mas duro que exista, son perfectos, impolutos, impecables y mas trasparentes que las aguas que nacen de un manantial en el Polo Norte, son tan tan tan tan, que deberian otorgarles la medalla de oro, platino y diamantes por tanta perfeccion en todo. Pero sigo sin acertar quienes pueden ser los futuros investigados por tarjetas opacas.

 
La lacas también pringada en chanchullos... presuntamente. ¡Quién lo hubiera dicho de una señora que tiene una fundación con su nombre!

Tarde o temprano también saldrá la porquería del inane y la compiyoguis.

Solo hay que sentarse a esperar.

Por fin la Santa Sofía ha sido oficialmente pillada... ojalá el resto también saliera a la luz, pero mientras el preparao esté en el trono no lo van a tocar ni a él, ni a la cuin ni mucho menos a las tezoroz, con quién mucho me temo que cuando el prepa esté hasta el cuello, hará lo mismo que el ahora emérito, huir a Marruecos dejando a Leonor con la corona y el marrón apestoso que acompaña a tan distinguido cubrecabezas.
 
Así será. Cuando nos enteremos de los trapicheos del prepa y su mujer, ya nos habrán encasquetado a la niña.
Por fin la Santa Sofía ha sido oficialmente pillada... ojalá el resto también saliera a la luz, pero mientras el preparao esté en el trono no lo van a tocar ni a él, ni a la cuin ni mucho menos a las tezoroz, con quién mucho me temo que cuando el prepa esté hasta el cuello, hará lo mismo que el ahora emérito, huir a Marruecos dejando a Leonor con la corona y el marrón apestoso que acompaña a tan distinguido cubrecab
 

La reina Sofía y varios de sus nietos, investigados por la justicia española​



¿Que nietos? ¿Quizás hijos? Felipe es bueno y honrado:rolleyes:. Serán sus hermanas y los sobrinos. :ROFLMAO:
 
Back