Anorexia

Registrado
8 Mar 2018
Mensajes
214
Calificaciones
1.518
Holaaa!!! Quería haceros una pregunta a ver si me podéis ayudar...,

estoy preocupada porque creo que mi cuñada tiene anorexia. Os cuento...

no es que tengamos mucha relación con ellas mi marido y yo (es la mujer de mi cuñado) pero siempre que hemos ido a comer a su casa solo come ensalada o frutos secos, está muy por debajo de su peso, se la ve demacrada y tiene una especial obsesión porque la gente, y hacer muchos platos, pero luego ella solo se come la ensalada. Además siempre se escaquear de comidas familiares o pon excusas para no acudir.
en fin, que yo creo que tiene anorexia pero no hay nada confirmado.

Lo he hablado con mi marido y el algo le ha dicho a su hermano, pero parece que es un tema tabú y nadie que quiere hablar del tema ni poner las cartas sobre la mesa.

El caso es que yo no sé cómo ayudar ni si meterme por el medio o no.

Ella vive con su madre también en casa y su hermana vive en la casa de al lado, con lo cual está rodeada de su familia y pienso que tienen que verlo.

Sin embargo, nadie ha hecho nada ni nadie ha dicho nada al respecto.

En fin me gustaría que me dijeseis cómo poder ayudarla, porque realmente no sé si estoy metiendo la pata o me estoy metiendo donde nadie me llama.

Gracias de antemano.
 
Hola, prima.

Es muy difícil ayudar a una persona que tiene un trastorno alimenticio. Lo máximo que puedes hacer es lo que has hecho, hablarlo con tu marido y que él se lo comente a su hermano. Si no tienes demasiada confianza con ella, no deberías decírselo directamente porque es posible que se ponga muy a la defensiva.

Tampoco tienes ocasiones para ganarte su confianza porque no va a muchas reuniones familiares... Así que quizá deberías empezar a preguntarle más cómo está por whatsapp y quedar con ella para ir de compras, pasear,... Y ya con el tiempo, si ganáis confianza, podrías ir hablando con ella sobre el tema poco a poco. Aunque ya te digo que va a ser complicado y podéis terminar peleadas.
 
Hola, prima.

Es muy difícil ayudar a una persona que tiene un trastorno alimenticio. Lo máximo que puedes hacer es lo que has hecho, hablarlo con tu marido y que él se lo comente a su hermano. Si no tienes demasiada confianza con ella, no deberías decírselo directamente porque es posible que se ponga muy a la defensiva.

Tampoco tienes ocasiones para ganarte su confianza porque no va a muchas reuniones familiares... Así que quizá deberías empezar a preguntarle más cómo está por whatsapp y quedar con ella para ir de compras, pasear,... Y ya con el tiempo, si ganáis confianza, podrías ir hablando con ella sobre el tema poco a poco. Aunque ya te digo que va a ser complicado y podéis terminar peleadas.
Yo lo que no quiero es tener problemas con ella porque a lo mejor estoy metiendo la pata... también es muy difícil coger confianza con ella porque es una persona muy poco sociable con las personas que no sean su madre o su hermana... con lo cual más difícil aún...
En fin, que no se que hacer porque me preocupa pero tampoco quiero que acaben todos enfadados conmigo
 
Yo lo que no quiero es tener problemas con ella porque a lo mejor estoy metiendo la pata... también es muy difícil coger confianza con ella porque es una persona muy poco sociable con las personas que no sean su madre o su hermana... con lo cual más difícil aún...
En fin, que no se que hacer porque me preocupa pero tampoco quiero que acaben todos enfadados conmigo

Hola, prima.

La coti @CarrieC te ha dado las claves, presta atención a sus sabios consejos.

Con ella te va a ser muy difícil tratar el tema, primero porque si es cierto que padece un TCA puede que no sea consciente de ello, o si lo es puede que todavía no esté preparada para admitirlo públicamente.

Estas personas establecen relaciones complicadas con su entorno y lo convierten en su enemigo, ya que es el que les obliga a realizar algo en contra de sus deseos: ponerse en manos de un experto, comer y tener una relación sana con la comida.

No estás en el círculo más íntimo, por lo que puedes salir "escaldada" si profundizas mucho, aunque tus intenciones sean loables, que lo son.

Además, tú misma te has dado cuenta de que en la propia familia no tratan el tema de forma abierta. Eso hay que respetarlo.

Aunque te sea difícil, mantente un poco al margen pero sigue vigilante en la distancia.

Si tienen de ti la imagen de persona respetuosa, servicial y atenta, seguro que -llegado el caso- te harán partícipe.

Ten paciencia.

Te mando un fuerte abrazo.

? ?
 
Yo no tocaría el tema , está rodeada de gente de su familia y si ellos no lo ven o no quieren verlo terminarás tu siendo la chismosa.. los temas de salud mental y esto es lo que es, son Los más espinosos y en mi experiencia alguien de afuera rara vez logra nada .
En algún momento tocará fondo y si se presenta la oportunidad de ayudarla y apoyarla pues ahí si quizás logres algo, pero antes lo dejaría ...
 
solo come ensalada o frutos secos, está muy por debajo de su peso, se la ve demacrada y tiene una especial obsesión porque la gente, y hacer muchos platos, pero luego ella solo se come la ensalada. Además siempre se escaquear de comidas familiares o pon excusas para no acudir.


Con los datos que has dado, me parece una temeridad que le digas algo. Ensalada, frutos secos, obsesión por la gente, cocina muchos platos, como ensalada otra vez, dices? Escaquearse de comidas familiares?
Menuda temeridad meterse en camisa de 11 varas con estas especulaciones tan frágiles que habláis tu marido y tú, prima.

Buah, solo tienes que ir a la cuenta de gracy villarreal y su hermana y ver que llevan años y años así. Llevan años comiendo solamente ensaladas y dos comistrajos al día. Hay millones de personas así, que se van manteniendo a lo largo del tiempo y no pasan de un límite.

Si la vieras realmente mal físicamente o que es un esqueletito viviente, que peligra su vida, pues muy bien que lo hables. Pero con los datos que das, es ridículo. Un abrazo.
 
Hola, prima.

La coti @CarrieC te ha dado las claves, presta atención a sus sabios consejos.

Con ella te va a ser muy difícil tratar el tema, primero porque si es cierto que padece un TCA puede que no sea consciente de ello, o si lo es puede que todavía no esté preparada para admitirlo públicamente.

Estas personas establecen relaciones complicadas con su entorno y lo convierten en su enemigo, ya que es el que les obliga a realizar algo en contra de sus deseos: ponerse en manos de un experto, comer y tener una relación sana con la comida.

No estás en el círculo más íntimo, por lo que puedes salir "escaldada" si profundizas mucho, aunque tus intenciones sean loables, que lo son.

Además, tú misma te has dado cuenta de que en la propia familia no tratan el tema de forma abierta. Eso hay que respetarlo.

Aunque te sea difícil, mantente un poco al margen pero sigue vigilante en la distancia.

Si tienen de ti la imagen de persona respetuosa, servicial y atenta, seguro que -llegado el caso- te harán partícipe.

Ten paciencia.

Te mando un fuerte abrazo.

? ?
Yo creo que el punto lo tiene esta prima. Mantente al margen, da la imagen de servicial y respetuosa para que dado el momento se sienta segura de acudir a ti, pero si te metes va a ser peor para ti y para ella, porque incluso se puede cerrar mas a otras ayudas. Segun lo que dices, parece que algo hay, pero eso, mantente al margen. Ya es jodido involucrarse cuando eres cercano, mas en tu caso.
Muchisimo animo prima
 
Hola primis. Vengo a retomar este tema ya que hoy supe que una persona de mi entorno cercano a la cual quiero mucho tiene esta enfermedad. Ella mismo quiso que lo supiesemos en la familia y lo contò a través de otra persona, la cual me anima a que le escriba o le proponga algún plan.

El caso es que no sé muy bien como comenzar ya que no quiero ni deprimirla ni agobiarla, pero tampoco quiero hablar como si nada cuando ella sabe que todos los sabemos y quiso que así fuese. Tampoco sé bien que planes debo proponer ni está lista para ello. Si alguien me puede dar su visión o su experiencia con alguna situación así lo agradecería.

Añado que ahora mismo está en seguimiento en la unidad del hospital de mi ciudad y está aceptando las pautas y tratamiento que le marcan, por lo que por lo menos por ahora está decidida a salir de ahí.
 
Back