ANGEL ZAPATA DEJA PODEMOS PORQUE NO QUIERE PAGAR LO APORTAR PARTE DE SU SALARIO

Registrado
10 May 2017
Mensajes
3.159
Calificaciones
9.310
    • ROBERTO BÉCARES
    • Madrid
    • Facebook
    • Twitter
    • Enviar
  • 13 jul. 2017 20:51
14999461457598.jpg

Guillermo Zapata, edil de Ahora Madrid. A. DI LOLLI
296 Comentar
El edil recuerda que él realiza las aportaciones a Ahora Madrid, partido por el que concurrió a las elecciones de 2015

El secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, advierte que "no se puede ser de Podemos y no donar a Podemos"

El edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha abandonado Podemos, partido al que estaba inscrito desde de las elecciones europeas, después de que el Comité de Garantías del partido le haya denunciado por incumplir la carta financiera, es decir, donar parte de su salario a la organización.

"Hace unos meses recibí un mail en el que se me solicitaba cumplir la carta financiera de Podemos por ser cargo electo de la organización", recuerda Zapata en su página de Facebook, donde aclara que él se presentó a las elecciones de 2015 por Ahora Madrid, según avanzó eldiario.es

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
"Ahora Madrid tiene su carta financiera con la que cumplo puntualmente y a la que me debo, entre otras cosas porque firmamos un compromiso por escrito en relación a la misma", señala Zapata, que informa que "en unos días" hará las donaciones correspondientes al primer semestre de 2017.

En el año 2016, tal y como consta en el portal de Transparencia de Ahora Madrid, de su salario bruto anual (80.307 euros), Zapata realizó donaciones a varias asociaciones y colectivos por importe de 22.302,97 euros y colaboró en proyectos vía goteo (iniciativas de crowdfunding) con 5.793 euros.

Tras recibir la comunicación del Comité de Garantías, señala Zapata, "esta mañana me he dado de baja como inscrito en Podemos y por tanto ya no haré lo que había venido haciendo hasta ahora en Podemos desde un punto de vista orgánico: participar en consultas".

Según argumenta el edil, cualquier organización "tiene derecho a poner en marcha los mecanismos que considere orgánica y financieramente en relación a lo que considera sus bases, sus cargos, etc.", por lo que cree que abandonar el partido "es lo más razonable para no dar lugar a equívocos" más allá de "la cierta pena" que la produce "perder ese vínculo con Podemos".

En un nuevo post en su muro de Facebook, y tras el revuelo en los medios de comunicación, Zapata ha explicado que su relación con Podemos "es la misma que ayer, lo único que sucede es que siendo yo cargo público y con los reglamentos de Podemos en la mano no debo estar inscrito". "Yo espero echar como hasta ahora cuantas manos hagan falta para que Podemos y las confluencias sigan avanzando", ha explicado.

El concejal de Ahora Madrid, que considera que "los medios de comunicación se han vuelto loquis", defiende que su baja en Podemos no se debe a no querer donar dinero, sino que su planteamiento es que él "nunca" ha tenido "vida orgánica" en Podemos y que sólo es una persona inscrita "igual que otros cientos de miles".

"Cuando Podemos decide que aquellos cargos públicos que estén inscritos deben donar yo debo decidir alguna de estas dos cosas. Considerarme un cargo público de Podemos. No considerarme un cargo público de Podemos", detalla en Facebook.

Zapata defiende que nunca ha militado en un partido hasta Ahora Madrid y que aunque dejó de formar parte de Ganemos Madrid el año pasado para pasar a formar parte del espacio municipalista Madrid 129 sigue cumpliendo con sus obligaciones económicas "hasta el día de hoy" con Ganemos.

Junto a Zapata, Podemos en la ciudad de Madrid ha instado a que el órgano sancionador de la formación abra expediente a otros seis ediles de Ahora Madrid: Pablo Soto, que siempre se ha declarado independiente aunque ha colaborado con Podemos y a Javier Barbero, Celia Mayer, Monsterrat Galcerán, Rommy Arce y Pablo Carmona, todos ellos de Ganemos.

En un comunicado conjunto, los ediles sancionados Barbero, Mayer, Soto y Zapata subrayaron ayer que ellos pertenecen a Ahora Madrid, al que han donado un total de 74.000 euros cumpliendo el Código Ético del partido, y no a la estrcutura orgánica de Podemos, de la que se consideran meros "inscritos". "Esperamos una decisión del Comité de Garantías que permita nuestra participación, al igual que la de miles de personas, en los procesos participativos abiertos por Podemos", señalan.

Respeto de Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que respeta la decisión de Zapata, pero ha evitado dar explicaciones al respecto, al entender que eso le corresponde a los responsables municipales o autonómicos, informa Europa Press.

El concejal de Ahora Madrid ha informado este jueves que se da de baja como inscrito en Podemos después de que este partido le solicitara que cumpliera su carta financiera, es decir, que aportara dinero a la formación.

"Las cuestiones que afecten a la política municipal o autonómica de Podemos creo que sobre esto tienen que responder los responsables a nivel municipal o autonómico", ha asegurado en el Congreso, al ser preguntado por este asunto, informa Europa Press.

"Estas cuestiones tienen que ver con el ámbito competencial de nuestros responsables municipales o autonómicos. Como secretario general de Podemos creo que no debo intervenir", ha insistido, al ser preguntado por los avisos que el partido morado habría mandado a Zapata y otros concejales por no estar al corriente con los pagos a la formación que marca su código ético.

Por su parte, el secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha afirmado este jueves que con el expediente abierto por la Comisión de Garantías a siete ediles de Ahora Madrid por no contribuir económicamente al partido se les quiere hacer llegar que "tienen que elegir", ya que "no pueden ser de Podemos pero no donar a Podemos".

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Espinar ha recordado que los cargos públicos de la formación morada se han comprometido a no cobrar más de tres salarios mínimos interprofesionales, unos 2.100 euros al mes. "Tenemos unas limitaciones que vienen de la idea de que uno no puede ser representante popular viviendo como un marqués, viviendo como vive la gente. Tres salarios es un sueldo más que suficiente para vivir", ha dicho.
 
Qué jaleo... Pero él dice que sí cumple con Ahora Madrid, que él se debe a Ahora Madrid
 
Más mentiras.De momento se llama Guillermo, no Angel jajajaja .No es de Podemos,es de Ganemos de IU.Quien miente en lo pequeño...que no hará en lo grande.
 
Back