Anecdotario de la vida cotidiana de los Borbón Ortiz

Aeropuerto de Miami:
Personal del aeropuerto: "señora, abra su bolso de mano por favor"
Letizia: No, pero ¿Esto qué es? Felipe, haz el favor de decirle quién eres, tenemos inmunidad.
Personal del aeropuerto: "No se lo voy a repetir dos veces"
Letizia: "Pues ahora me voy al baño"
Personal del aeropuerto: "cuando salga del baño le volveré a revisar".
Conclusión: El avión de Iberia con destino a Madrid tuvo al menos 45 minutos de retraso.
iberia14julio.jpg
Emmanuelle, se te agradece que hayas tenido la cortesía de estructurar la conversación en el aeropuerto de Miami de manera coherente, pero en este foro somos cotis avezadas, curtidas en mil eventos zarzueleros, supervivientes de ataques de estiletos de vinilo, moños psicosis, dientes negros, encajes de gipur, y vareladas múltiples. Podemos lidiar con la cruda realidad, así que me he permitido el traer el original para apreciar los primeros pinitos letizieros en inglés aristocrático:

TSA agent: ma'am, please, open your purse
Letizia: ¿"Mam"? Flip, ¡que me ha llamado hombre! ¿Pero cómo se ha enterao? ¡Dile que zoy princeza!
Felipe: Tranquila, chati. Te ha llamado “ma’am”, corto por “madam, señora”
Letizia: ¿Señora? ¡C*ño qué aún no me’casao y ya estoy harta de que me llamen así!
TSA agent: I won't repeat it twice.
Letizia: A esta tipa no hay quien la entienda ¿pero no estamos en maiami que todo el mundo habla español? Hala, te las ventilas con ella que me voy a mear. ¿Dónde está el váter?
TSA agent: no liquids allowed.
Felipe: ahí en ese pasillo, el cartelito que dice “restroom women”.
Letizia: res-rum-güi-men…res-rum- güi-men…que idioma de merde...
TSA agent: I’ll have to check you again when you come back.
Letizia: ¿Pero qué dice de cheques y combas? Ai-ser-prin-ses…priiiin-seeesss…espain? De rein? Mi. De rein in espain mi empujón John Charles. Jodía la tía ignorante, vivir en maiami y no hablar español…
Conclusión: El avión de Iberia con destino a Madrid tuvo tres horas de retraso debido a fallos mecánicos o del tiempo o de la torre de control. No hubo transparencia en el informe.
 
Algunos invitados a la boda monagesca se presentaron dando su toque personal, asi podemos destacar a Charles de Wales con traje gris no apto para tal evento, o Ernest de Hannover o Ernesto de Hang-over -resaca en inglés, por esas fechas marido de Carolina de Monaco que tuvo que quedarse en la cama por la borrachera que tenia o Agatha Ruis de Prada con su vestido de colores republicanos.
En cuestiones de protocolo hay gente muy quisquillosa y por aquel entonces escribieron esto:
Rouco no siguió el ceremonial de los Obispos.

El cardenal Rouco Varela, afirma Eduard Subirà, "no siguió el Ceremonial de los Obispos, aprobado después del Concilio Vasticano II, para los actos donde asiste un Jefe del Estado ("Rei Publica", en latín) que es católico, como el caso del Rey Juan Carlos.

El artículo 82 establece que en este caso el Obispo -es decir el cardenal Rouco en la ceremonia de la Almudena- debe recibir al Jefe del Estado en la puerta de la iglesia o catedral ofreciéndole agua bendita, para que el Rey pueda hacer la señal de la cruz. Posteriormente se inicia una procesión en la que el cardenal debería de haberse puesto a la izquierda del Rey y no a la derecha como ocurrió, con el fin de acompañarle hasta el lugar de su sedil, el cual deberá estar situado --dice el Ceremonial de Obispos-- 'fuera del Presbiterio', porque éste es el lugar reservado a los presbíteros, como dice su nombre".

Pero ya las cosas empezaron mal, aseguró Subirà, cuando las parejas fueron entrando en la Iglesia mal colocadas. "Según el protocolo oficial, la esposa da la derecha al marido, pero aquí no ocurrió así en los casos de Aznar, y, lo que es más preocupante, en el caso del Rey ( Juan Carlos), que entró dando la derecha -debió ser al revés-a su hermana". Pujol entró también con su esposa Marta Ferrusola al revés, y así tantos otros. "Uno se pregunta quién dirigió el protocolo de entrada y de salida de la catedral. Es una cuestión de rango, de autoridades más importantes a menos importantes", añadió.

Otro tanto, señala, ocurrió con la novia. El padre de la novia -según Eduard Subirà- Jesús Ortiz, debía ir a la derecha de la novia y no a la izquierda, porque es ella no es princesa todavía al entrar en la iglesia. Un padre tiene mayor rango protocolario que una hija o un hijo. Después de la ceremonia ya no, porque la hija es Princesa, señaló.

"Y qué decir de la Duquesa de Alba, que entró acompañada de su hijo, exactamente al revés: la Duquesa -que tiene rango superior al hijo- dio la derecha al hijo y es al revés". Y es más: el Príncipe Felipe debería de haberse situado en la salida a la derecha de su esposa, porque es de rango superior, y no fue así.

Lo mismo puede decirse del Rey y la Reina (Juan Carlos y Sofia). "¡Salieron del brazo!", exclamó Eduard Subirà, cuando en el protocolo después de una boda se establece que el padre del novio salga con la madre de la novia, es decir que el Rey debió de ir del brazo de Paloma Rocasolano y la Reina con Jesús Ortiz padre de la novia, ya Princesa de Asturias. "En fin, concluyó, que parecía que en aquella Boda de Estado nadie sabía donde tenía la derecha y la izquierda. Yo creo que en una Boda de Estado estas cosas no deberían ocurrir", dijo el profesor de Protocolo.

La Reina y el Príncipe "perfectos".

Así, en las entradas a la catedral de la Almudena, se dieron cosas "desafortunadas" en el protocolo, aunque hubo también cosas acertadas. "Por ejemplo --señala el profesor Subirà-- la Reina y el Príncipe (Felipe y Sofia)estuvieron perfectos, cada uno estaba a su lado: el Príncipe daba la derecha a su madre ¡porque es la Reina! O sea porque es de categoría superior. También estuvieron en su sitio los reyes de Noruega, de Suecia y de Dinamarca, y la princesa Noor y los príncipes de Holanda y de Bélgica".

La situación de rango a la derecha puede modificarse, señala el experto en Protocolo, cuando el monarca o príncipe lleva sable en su uniforme, que molesta para ir del brazo con la consorte.

También muy bien estuvo la Infanta doña Cristina con Iñaki Urdangarín, pero "no me gustó la corbata verde y el chaleco amarillo del marido de la Infanta doña Elena, Jaime de Marichalar", comentó Subirà.

Para mí, señala Eduard Subirà, "estuvo fatal que la princesa Carolina de Mónaco, que fue sola cuando bien pudo haber estado acompañado de su hermano el príncipe Alberto, dado que su marido..., digamos que no pudo estar". Tampoco estuvo bien el Príncipe de Gales, con un chaqué gris, "porque en España -y estamos en España-en chaqué gris no es de máxima gala" y antes debería de haber consultado el protocolo real.

El problema de los vestidos.

En cuanto a los vestidos, esto es a gusto de cada uno, pero si el vestido de las señoras es corto, señala Eduard Subirà, no se puede ir con vestido largo, como algunas damas. "Lo que fue una burla a mi entender, es el vestido de Agatha Ruiz de la Prada", con los colores de la bandera republicana, en una boda con la monarquía y debajo de la bandera Constitucional", añadió.

Finalmente, Eduard Subirà criticó el hecho de que los dos cardenales que allí estaban, el de Barcelona y el de Sevilla -que estaban por ser los que celebraron la Eucaristía en las bodas de las infantas hermanas del príncipe Felipe, no concelebraran la Eucaristía y "estaban de plantón" prácticamente. Lo mismo que el obispo emérito de Oviedo. La realización televisiva los obvió completamente, como obvió muchas cosas. "Lo que más me disgustó es que la televisión no transmitiera la Sagrada Comunión, con las dos especies, el Pan y el Vino, del Príncipe y su esposa. Se dijo, por parte de TVE, que la Comunión era un acto 'íntimo'. ¡Qué tontería! ¿Más íntimo que el Matrimonio, que las palabras que se dijeron los príncipes, que toda la ceremonia?. ¡Litúrgicamente y espiritualmente es un momento relevante la Sagrada Comunión!".

"Además, en el ritual litúrgico, ¿qué pinta un canónigo dando la paz al Rey...?, en fin que hay muchas cosas que mejorar pero es una pena que un acontecimiento de tal solemnidad no se hubiera aprovechado mejor", concluyó Eduard Subirà.
Después de leer tanta tiquismiquería protocolaria casi entiendo a la choni queriendo ‘romper las tradiciones’:rolleyes:…¡cualquiera se memoriza este rollo!:bucktooth:
 
Esto lo contaron los hijos de Pilar, que ya Letizia instalada en zarzu II, ella en recamara aparte del principe. Decian que ese encuentro lo gestiono Felipe y la chica en cueation fue llevada a mitad de la noche por el guarura de mas confianza del principe. También comentaron que a Letizia la mantenia dopada debido a los "nervios" de la boda, pero esa noche ella despertó antes y al escuchar la gozadera del cuafto de su prometido, se escurrió y los pescó en pleno acto.
Papá, mamá y cuerpo de seguridad fueron necesarios para contener a la novia furiosa, hasta que le volvieron aplicar calmantes.


Algo asi pero en bruto.
Man-knows-where-to-place-hands-resizecrop--.jpg
 
¿Habeis contado la de los higos chumbos?.
"A mi primer marido le gustan mucho los higos chumbos".

_Viaje de Estado. Soltado ante presidente y ministros y otras autoridades, del país americano que estaban visitando_.




 
"Tres mil, tres mil, de esas en Zarzuela, tenemos tres mil".
Comida en una cacería, se referia a un vino. Época de los cuatro dias del noviazgo.


 
Pues no solo eso. Se lo soltó a la entonces primera dama de Chile, la señora Cecilia Morel cuando los recibieron en el Palacio de la Moneda. Esa noche habría una cena en su honor en el mismo palacio y, según contó la primera dama, ella le preguntó a la princesa si quería comer algo en especial y pues soltó lo de los higos chumbos, que en Chile se llaman tunas y que por cierto en noviembre, época en que fue el viaje, no son fáciles de encontrar. Ya me los veo saliendo disparados a buscar los famosos higos chumbos en honor al primer marido. Por cierto, la consorte debió quedar con hambre ya que sirvieron mariscos, centolla y pescados y según he leído en este mismo foro, nada de eso es del gusto de la dama.


¿Habeis contado la de los higos chumbos?.
"A mi primer marido le gustan mucho los higos chumbos".

_Viaje de Estado. Soltado ante presidente y ministros y otras autoridades, del país americano que estaban visitando_.




[/QUOTE]
 
Última edición:
Back