Andalucía. Guías de Viaje.

Pequeños secretos de Granada: del castillo de Salobreña a la playa de Almuñécar
De ruta por una costa llena de pueblos con casas blancas, playas, castillos, y, alrededor, la rica vega dond
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e crecen las frutas tropicales



El peñasco donde se alza el castillo de Salobreña era antaño un islote en medio de una suave bahía que llegaba a lamer las faldas de la sierra. Pero el arrastre de sedimentos del río Guadalfeo terminó formando una gran marisma, y después un vergel de tierras fértiles que los árabes convirtieron en un inmenso cañaveral. Si algo ha caracterizado históricamente a la llamada Costa Tropical granadina ha sido, junto a la pesca, la producción de azúcar, cuya última fábrica cerró sus puertas en 1960. Pero entonces surgió el milagro y las cañas agostadas fueron prontamente sustituidas por frutas exóticas, como la chirimoya o el aguacate, que nunca antes habían crecido en nuestro país. Lo que antes era pesca y azúcar, es ahora turismo y frutos tropicales. Como reliquia, queda el excelente ron de Francisco Montero, que se sigue destilando en Motril, ahora con melaza importada de la India, en la única destilería de este licor que hay en toda Europa.

El punto sobresaliente de Salobreña es el castillo, que todo lo domina y fue palacio de verano nazarí y fortaleza medieval. A su alrededor se arracimó un pueblo de casas blancas y calles estrechas, serpenteantes y empinadas, que cuesta un horror subir, aunque la belleza de sus rincones floridos mitigue algo la fatiga. Por el lado de mediodía, que se asoma al mar, el Peñasco termina abruptamente en lo que fue un acantilado y ahora llaman El Tajo. Las blancas fachadas asomadas al abismo recuerdan en gran medida a las casas colgadas de Cuenca.

La vieja Sexitania
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Playa de Almuñécar
Muy próxima a Salobreña se encuentra Almuñécar, una de lasciudades más antiguas de España. En sus orígenes fenicios era conocida como Sexi y su comarca aún se llama Sexitania y está regada por los ríos Verde, Seco y Jate. Su castillo, que ha servido de atalaya y bastión a fenicios, cartagineses, romanos, árabes y cristianos, quizá no esté tan bien conservado como el de Salobreña, aunque tiene la notable ventaja de que puede subirse en coche hasta casi la misma entrada y ofrece unas vistas magníficas del término municipal con sus playas, calas, plantaciones y bahías.

Este tramo occidental de la costa granadina es muy abrupto y está salpicado de morros, acantilados y guardadas ensenadas, como La Herradura, una de las más hermosas del Mediterráneo oriental, que recuerdan a la Costa Brava. Ahí se encuentran desde recónditas calas nudistas hasta cuidadas playas de ciudad. Todas ellas, eso sí, de arena gruesa, que muchos prefieren porque no la levanta el viento. En la hermosa playa de Almuñécar, ya junto al morro del castillo y la estatua de Abderramán I, que se sentía allí «tan extranjero como las palmeras», se hallan varadas una serie de barquitas de pesca que un día fueron el sustento de los pescadores, cuando salían todos a una y cercaban a las capturas en un círculo. Ahora viven en sus pequeñas casas, detrás de los hoteles y apartamentos que han crecido en primera línea, pero su barrio conserva el encanto de otros tiempos.

Un rincón de casas blancas
La Herradura, también protegida por un castillo y separada de Almuñécar por la Punta de la Mona, es un abrigado núcleo urbano (pertenece al municipio de Almuñécar), «un rincón de casas blancas que suben desde la luz al mar al cobijo de la colina» como describe un poeta local. Allí vivió, en una espléndida casa, el gran maestro Andrés Segovia. El monte que enmarca la bahía por poniente se denomina Cerro Gordo. Al fondo, tierra adentro, en la curva de la herradura, se extiende un larga playa de quietas aguas, escoltada por una línea de casas, que trepan, colina arriba, por ambos cerros.

Aunque desde Motril hasta La Herradura hay muchísimas construcciones, hoteles y apartamentos, se extiende también, tierra adentro, una inmensa vega verde donde crecen todo el año los espectaculares aguacates, chirimoyas, papayas, bananas, guayabas, maracuyás, nísperos y kumquats (una especie de naranjas de la china de pequeño tamaño que se comen con piel).

Pistas
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Vista aérea de Salobreña
Si van en Semana Santa, no se pierdan en Salobreña su famosa Procesión Femenina (que no feminista), acompañando a La Soledad. Para alojarse, les sugiero el pequeño Hotel Miba, en las afueras, con unas vistas espectaculares del pueblo, el castillo y el mar. También les recomiendo encarecidamente comer en el restaurante Sunahra, único y hermoso edifico de una sola planta en la inmensa playa de Motril. Iván Mateo, el chef, sólo utiliza en su cocina productos del mar y de la tierra que le rodea. Es un lugar único, mágico, una visita imprescindible, que tendrá que reservar con antelación.
https://www.abc.es/viajar/destinos/...ena-playa-almunecar-201904160228_noticia.html
 
Siete rincones con encanto que no te puedes perder en la Sierra de Grazalema
El Parque Natural de la Sierra de Grazalema se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la provincia de Cádiz
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El Parque Natural de la Sierra de Grazalema se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Cádiz. Hasta 14 municipios (Algodonales, Benaocaz, Benaojan, Bosque (el), Cortes de La Frontera, El Gastor, Grazalema, Jimera de Libar, Montejaque, Prado del Rey, Ronda, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Zahara) conforman este parque situado entre Cádiz y Málaga y que cuenta con una extensión de más de 53.400 hectáreas. Sus senderos, sus restos históricos, su vegetación y sus montañas son, sin duda, sus grandes atractivos, que lo hacen diferente a cualquier otro parque natural de la península ibérica. Con el nivel de lluvia más alto de toda España, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema entra ahora en la mejor temporada para visitarlo. Por eso, te resumimos en siete puntos sus principales enclaves y rinconces que no debes perderte si vas de visita.

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  1. La Garganta Verde
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    Una imagen de la Garganta Verde
    La Garganta Verde es uno de los lugares imprescindibles del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Con 400 metros de profundidad, esta gruta es toda una experiencia para los visitantes, que pueden disfrutar de un paisaje espectacular y divisar las numerosas colonias de buitres leonados que anidan en la zona. Tras acceder por el sendero de la Garganta Verde, los visitantes encuentran la cueva de la ermita, un rincón mágico del que disfrutar y pararse a contemplar el paisaje rodeado del único ruido de la propia naturaleza. La zona se puede distinguir por el color rosa y verde de sus paredes, desde donde se pueden ver las estalactitas y estalagmitas que caen del techo. Eso sí, si vas a visitarlo debes pedir un permiso en el centro de visitantes El Bosque, a través del correo electrónico cvelbosque@reservatuvisita.es o en el teléfono 956709733.
Reportaje al completo y original:
https://www.lavozdigital.es/cadiz/l...%%value_ns_source%%&vli=%%value_ns_linkname%%
 
Arcos de la Frontera, un balcón en la Sierra de Cádiz
Encaramada a un cerro sobre el río Guadalete, la población de Arcos de la Frontera resalta en el horizonte gaditano con sus casas blancas, su entramado musulmán y el esplendor señorial vivido entre los siglos XV y XVII
Con un centro histórico repleto de callejuelas, pequeñas plazas y recovecos, Arcos se convierte en una parada perfecta para los amantes de los destinos tranquilos y con encanto

Roberto Ruiz
20/06/2019 - 20:12h
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Con una ubicación estratégica, Arcos de la Frontera siempre ha vigilado desde lo alto.

A solo 65 km de su capital, Arcos de la Frontera está considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz, e incluso de toda España. Con una ubicación estratégica, en alto y vigilante sobre el río Guadalete, hace de puerta de entrada a los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. Además, su centro fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional por derecho propio.

Su nombre proviene del que le dieron los romanos, Arx-Arcis (fortaleza en altura), y ya en época musulmana era conocido como Arkos. En el siglo XI llegó a ser un pequeño reino de Taifa, época de la que aún se conservan restos de muralla, el entramado de sus calles o el alcázar militar, pero su verdadero esplendor llegó entre los siglos XV y XVII, cuando se llenaría de iglesias, conventos y casas señoriales.

Hoy Arcos de la Frontera se levanta en el horizonte andaluz con sus casas blancas, sus arquitectura monumental y sus calles empinadas. Un lugar para pasear y dejarse conquistar

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El entramado de callejuelas se lo debe a su época musulmana. LAS HORMIGAS NEGRAS

Ruta por Arcos de la Frontera
El casco histórico de Arcos de la Frontera es un lugar para recorrer tranquilamente a pie, disfrutar de sus callejuelas, plazas y recovecos, por lo que habrás de dejar el coche fuera de la zona monumental. De hecho, solo los vehículos de vecinos y hospedados en el centro tienen el acceso permitido.

Arcos sabe cómo cuidar sus calles, perfectamente encaladas y decoradas. Las más pintorescas son a su vez las más visitadas, y eso se deja ver en establecimientos, terracitas y restaurantes, por lo que si buscas un rincón tranquilo donde desconectar un rato lo mejor es evitar la temporada de mayor afluencia turística.

Para no perderte nada, ni perderte tú mismo por sus estrechas calles, lo mejor que puedes hacer es parar en la oficina de turismo que encontrarás en la propia Calle Cuesta de Belén, la principal vía de acceso peatonal. Y entonces sí, mapa en mano, seguir la ruta que visita los principales puntos de interés del pueblo, perfectamente indicados y explicados con paneles informativos en sus fachadas. Poco a poco, y siguiendo calles empedradas y alguna que otra cuesta, tus pasos te llevarán por lugares como estos:

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Sí, en Arcos hay muchos arcos, pero su nombre viene de su pasado romano. R.R.

  • El Pósito
Antes incluso de entrar en la zona monumental merece la pena detenerse en este antiguo pósito. El edificio es de 1788 y fue levantado por orden de Carlos III como almacén de trigo. Hoy en día es un centro de salud pero aún luce una cuidada portada barroca de mármol con frontal curvo.

  • La Plaza del Cabildo
Es la plaza más importante de Arcos, sobre todo por la cantidad de puntos de interés que concentra. En ella encontrarás el Castillo Ducal, reformado en los siglos XIV y XV aunque fuera alcázar militar en época musulmana; el Ayuntamiento, que lleva allí desde 1634 y luce un espectacular artesonado mudéjar en su interior; la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, que se remonta a los siglos XIII y XIV aunque luzca fachada gótico-plateresca y torre neoclásica; el Parador Nacional, desde donde se consigue una de las mejores vistas de Arcos y su cortado; y el mirador del Balcón de la Peña Nueva, con unas espectaculares vistas del río Guadalete y todo el horizonte.

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La Basílica Menor de Santa María de la Asunción preside la Plaza del Cabildo. R.R.

  • La Plaza de las Boticas
No es una gran plaza, sobre todo comparada con la del Cabildo, pero en ella se encuentra el Convento de las Mercedarias Descalzas, de medidos del siglo XVII y el único de clausura que queda en Arcos, y el Templo Inconcluso de los Jesuitas, que se comenzó en 1759 y nunca se terminó debido a la expulsión de los Jesuitas de España.

  • El Mirador de Abades
Hay que llegar al Mirador de Abades para ver el discurrir del río Guadalete bajo el Puente de Hierro de Arcos, llamado de San Miguel, y para pasar de camino por un buen número de puntos de interés, como el Teatro Olivares Veas, de principios del siglo pasado, por la pinacoteca de Arcos, por el Palacio del Mayorazgo del siglo XVII, el pequeño Jardín Andalusí que encontrarás a su espalda, y por el Convento de los Jesuitas, de 1675, y que hoy es un colegio público.

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Calles blancas y edificios monumentales de piedra contrastan en Arcos. R.R.

  • Y un buen número de Casas-Palacio
En Arcos puedes llegar a perder la cuenta si empiezas a contar sus Casas-Palacio. Sus pasados años de esplendor se dejan ver en cada rincón y es imposible que estas edificaciones señoriales pasen desapercibidas a tu paso. La mayoría son de los siglos XVII y XVIII, con portadas de piedra como las de los Virués de Segovia e Inestal, la de los Nuñez de Prado, la de los Marqueses de Torresoto, la de Juan de Cuenca y Farfán de los Godos… y así unas cuantas más. Destaca especialmente la del Conde del Águila, al ser la más antigua al datar del siglo XV, y poder considerarse una joya del gótico tardío con tradición mudéjar.

https://www.eldiario.es/viajes/esca...Frontera-balcon-Sierra-Cadiz_0_912009732.html
 
Los tesoros ocultos de Vejer
Además de su mágico casco antiguo, esta villa gaditana guarda muchos secretos
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Vista del pueblo de Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
VIAJES
28/06/2019 07:00
Actualizado a 28/06/2019 07:30

Aseguran que Vejer es uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía. Edificada sobre un cerro cortado por el río Barbate, esta pequeña pero encantadora villa gaditana enamora a simple vista, y es que tiene magia. No hay nada mejor que perderse por sus calles estrechas y laberínticas para darse cuenta de que uno desearía quedarse aquí para siempre.

Su casco histórico es una maravilla, las calles empedradas llevan a través de casas con patios frescos de estilo nazarí a rincones tan emblemáticos como el arco de las Monjas con unas vistas espectaculares, o la concurrida plaza de España, pero más allá, esconde misterios que muchos no conocen.

Estos son algunos de los secretos mejor guardados:
Situado en la parte alta, dentro de los muros de su vieja muralla defensiva, se encuentra un claro ejemplo del tipo denominadoiglesia “enchufada”, que recibe este nombre por las características tan dispares que presenta.

Se trata de la iglesia del Divino Salvador que está formada por la yuxtaposición de dos edificios de dos etapas constructivas diferentes: la iglesia gótico-mudéjar del siglo XIV-XV, y la ampliación gótico tardía de finales del siglo XVI y principios del XVII. La crisis económica que se produjo en el s. XVII provocó que ambas partes tuvieran que ser fusionadas en lugar de continuar con la reforma proyectada. Desde su azotea se pueden observar todos los molinos de la localidad.

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La iglesia del Divino Salvador en Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
Cerca podemos ver un restaurante llamado El Claustro Restaurante - Jardín, precisamente recibe este nombre por encontrarse en el antiguo claustro de la iglesia de lo que fue el convento de las Monjas Concepcionistas del s.XVI. De lo que antaño fue la vivienda de las monjas se conserva la fachada principal, de estilo renacentista; la cúpula esférica, bajo la cual se levantaba la capilla mayor, y las criptas abovedadas que guardan los sepulcros de los fundadores.

Actualmente el edificio alberga el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer donde se muestran los modos de vida de los vejeriegos, en el siglo pasado, mediante una gran colección de aperos del campo.

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El Claustro Restaurante - Jardín dentro de antiguo claustro de la iglesia convento de las Monjas Concepcionistas Vejer de la Frontera, Cádiz (GONZALO HOHR / Gonzalo Höhr Zamora)
En la cripta de D. Juan de Amaya y su esposa Beatriz, bajo la iglesia y convento de la Concepción, se conserva una pintura parietal con la siguiente leyenda: “Mando hazer esta bobeda i enterramiento el mui manifico S. Juan de Amaia i la mui manifica Sª Donª. Beatris de Villavicencio su mujer. Acabose el año de Nuestro Salvador IHU XPO de 1552. A seis días andados del mes de maio víspera de la Asencion”.

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La cripta de D. Juan de Amaya y su esposa Beatriz, bajo la iglesia y convento de la Concepción en Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
Una pequeña joya arqueológica se muestra en el Museo Arqueológico Municipal de Vejer, se trata de una urna ibérica, fechada entre los siglos IV y II a.C., donde se aprecian los del pintor sobre el propio recipiente de cerámica. Posee una decoración singular compuesta por ciervos, zorros, flamencos, patos y conejos como que debían formar parte de la fauna del lugar.

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Urna ibérica en Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
El castillo de la localidad también esconde sus secretos. Fechado en los siglos X y XI y de construcción islámica, fue propiedad de los duques de Medina Sidonia hasta finales del S. XIX, que por herencia pasó al marqués de Martorell, que a su vez lo vendió a D. Pedro Muñoz de Arenillas. El edificio está formado por dos patios. Desde el patio de armas se puede acceder a las almenas y disfrutar de vistas fantásticas; y en el patio principal se puede visitar el antiguo aljibe que recogía el agua de la lluvia a través de un canal.

En este patio se encuentra la vivienda particular que fue transformada por Pedro Muñoz de Arenillas en la segunda mitad del s. XIV. Y en su interior se ha conservado una cocina intacta del s.XIX.

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Una cocina cocina intacta del s.XIX dentro del castillo de Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
Vejer sorprenderá al viajero por las cuevas desconocidas y escondidas en las que viviendas y locales se han aposentado, como en The Cabin Beer Bar Vejer o las Casas Andrea La Cueva. Las laderas del cerro sirvieron para excavar la laja de piedra arenisca y hacer cuevas que sirvieran de hogar y más tarde para guardar los animales.

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Muchos locales se encuentran dentro de cuevas en Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
Entre las callejuelas laberínticas del casco antiguo se encuentran las torres que forman parte de la muralla del s.XV: la torre del Mayorazgo, la torre de San Juan y la torre de la Corredera o torre de Castrillón. A esta última se puede acceder por la calle José Castrillón Shelly, a través de una escalerilla. Su techo se ha convertido en una azotea y un bonito mirador. En su interior hay evidencias de que se utilizaba para realizar señales de humo que servía para comunicarse con Medina Sidonia.

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La torre de la Corredera o torre de Castrillón en Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
Y entre sus maravillas culturales se encuentra el Festival Internacional de Jazz, que este año se celebra el 5 y 6 de julio, un evento que, desde hace cuatro años, lleva a artistas de gran prestigio a la localidad. Este año habrá casi una cuarentena de músicos en ocho conciertos en los distintos espacios del festival como son el teatro San Francisco, el parque de Los Remedios y el escenario Califa. Para disfrutar de la música en un ambiente tranquilo.

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Festival Internacional de Jazz en Vejer de la Frontera, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)
Una de las pedanías de Vejer es Santa Lucía. A unos cuatro kilómetros del casco urbano, en este entorno natural se encuentran cinco molinos de agua del siglo XV, pero también una de las primeras empresas eléctricas que abastecieron al pueblo de luz y agua a principios del siglo XX. Fue gracias al conde de Villariezo y posteriormente su hijo, el conde de Bornos que aprovecharon la fuerza del agua para crear electricidad y fomentar la industria harinera, que acabó con los molinos de agua tradicionales.

Y muy cerca de Vejer, en la pedanía de La Muela, se hallan los restos de Patría, una ciudad fortificada que se asentó en este cerro en la época romana, y que alcanzó su máximo apogeo en el periodo árabe, hasta que fuera destruida por soldados cristianos en el siglo XIII.

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En la pedanía de La Muela, se hallan los restos de la antigua localidad de Patría, Cádiz (Gonzalo Höhr Zamora)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...cultos-vejer-andalucia-arquitectura-jazz.html
 
Las diez mejores playas de interior de Andalucía
Estos son los rincones con más encanto en medio de la naturaleza andaluza donde poder bañarse este verano
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@ABC de Sevilla
Sevilla Actualizado:31/07/2019 17:46h

Andalucía es una tierra que no solo alberga hermosas playas, sino también excelentes parajes de interior en los que poder encontrar piscinas naturales y darse un buen chapuzón. Entornos repletos de vegetación en los que poder disfrutar también del sol y la tranquilidad. Lugares que te harán olvidar las playas comunes en periodo estival. Estos son los rincones con más encanto en medio de la naturaleza andaluza donde poder bañarse este verano.

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  1. La Poza de los Patos, Nerja (Málaga)
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    La Poza de los Patos - Diputación de Málaga
    Nerja es uno de los municipios malagueños más turísticos y visitados por las familias. Cuenta con un amplio patrimonio cultural y estupendas playas para visitar. Pero lo que muchos no saben es que en este encantador pueblo se encuentra una de las piscinas naturales más espectaculares de Andalucía, la Poza de los Patos o Vado de Patos.

    Forma parte del relieve que conforma el río Chillar entre las gargantas naturales esculpidas

    por el discurrir del agua río abajo, conocidas como cachorros. Este río forma parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Para poder llegar hay que realizar una entretenida ruta de senderismo de unos 6 km por el propio río ya que su caudal no es muy alto en verano.
Original y completo:
https://sevilla.abc.es/andalucia/se...%%value_ns_source%%&vli=%%value_ns_linkname%%
 
Wow, me han encantado algunos de los lugares que habéis propuesto. Me han hecho redescubrir zonas del sur. Me quedo con la Playa de Almuñécar y la Poza de los Patos. Me parecen muy buenas rutas para hacer en coche o caravana y hacerse un viaje en condiciones
 
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