Analisis de la novela historica.

Registrado
20 May 2019
Mensajes
2.700
Calificaciones
8.756
Me refiero a novelas escritas por autores contemporáneos sobre personajes y sociedades históricas lejanas a su tiempo como Umberto Eco y "El nombre de la rosa", o Walter Scott y Ivanhoe o Rob Roy. O Terenci Moix y "No digas que fue un sueño". O Patrick O' Bien y su capitán Jack Aubrey. También entran las de misterio y detectives como El nombre de la rosa o las de Lindsay Davis y su detective romano.

Yo mantengo intactas mi admiración por "El nombre de la rosa", "Yo, Claudio" de Robert Graves y "El hereje",de Miguel Delibes.

Pero, en general, encuentro a muchos de los Best sellers de este siglo o finales del pasado estilisticamente muy pobres, y con tendencia a "modernizar" los personajes y al culebrón de reyes malditos, villanos,los buenos, amores imposibles y búsqueda de tesoros de todo tipo. Este prototipo de esquema es el que no me gusta.

Qué opináis vosotros de la novela historica? Cuáles son vuestras preferidas u odiadas? Por qué?
 
"El sanador de caballos" de Gonzalo Giner me gustó muchísimo, "El jinete del silencio" también, pero no tanto. No soy muy dada a leer novelas históricas, pero mi padre sí y gracias a él leí estas.

Mención especial a "La cuarta verdad" de Iain Pears, que me la dio mi padre sin soltar una palabra sobre ella, "sólo léela" me dijo. Y mereció la pena.

Gracias por este hilo. Espero me haga leer más de este género.
 
Además delas que has mencionado, a mí me gustan, por ejemplo:
- Lindsay Davies y su serie de Marco Didio Falco, novela de detectives en la antigua Roma (época de Vespasiano) llena de humor e ironía. Cada libro se centra en un aspecto concreto de la sociedad romana ( los juegos, las minas de plata,las vestales, la adivinación....) y recrea muy bien el ambiente de la antigua Roma. Son 20 novelas. Tiene otra serie posterior cuya protagonista es la hija del protagonista, a mi juicio de mucha menor calidad.
_ Steven saylor y su serie de Gordiano el sabueso. Más centrada en la historia que la anterior, también cuenta las aventuras de un detective, esta vez en época de Julio César. De mucha calidad literaria, por lo menos los 5 primeros volúmenes de la serie.
- Pauline Gedge ha escrito también novelas fascinantes y de calidad ambientadas en el antiguo Egipto; mis preferidas son : La dama del Nilo, el papiro de Sacquara, la casa de los sueños y águilas y cuervos
- Por supuesto, todas las novelas de Santiago Posteguillo, una delicia, ambientadas en la Antigua Roma: la trilogía de Escipión, Y Julia retó a los dioses...
- La trilogía de Mary renault sobre Alejandro Magno; Fuego del paraíso,el muchacho persa y Juegos funerarios. También tiene otras obras destacadas como El rey debe morir o Teseo, rey de Atenas
- Los Pilares de la Tierra y su continuación, de Ken Follet
Hay muchas más, como El médico, de Noah Gordon.... todas estas que he puesto están bien escritas y tienen calidad literaria.
 
Las que no puedo soportar son las de Cristian Jack, son un verdadero despropósito, malas hasta la náusea, y hace algo que no soporto, que es traicionar el espíritu de la época, escribiendo de la sociedad egipcia como si fuera el mundo actual, tergiversando totalmente la realidad. Calidad ínfima, son novelas romanticonas ambientadas en el antiguo Egipto, no entiendo como un egiptólogo pude escribir algo tan malo
 
Me encanta la novela histórica , es el subgénero narrativo junto con la policíaca que mas me gusta. Los reyes malditos, con esta saga comenzó mi preferencia literaria, me acuerdo que mi padre me regalo los dos ultimos libros. Hace poco leí La reina descalza de Ildefonso Falcones y me gusto, actualmente estoy leyendo Yo, Julia de Santiago Posteguillo, no me acaba de convenser y mi novela favorita de todos los tiempos La ciudad de los herejes de Federico Andahazi.
 
A mi la novela histórica me chifla.
Me aficione al leer a Matilde Asensi y uno de sus libros que mas me ha gustado es Iacobus. De Gonzalo Giner también he leído y me gusta mucho, en especial Las Ventanas del Cielo. Y Santiago Posteguillo me parece también muy crack. Yo, Julia a mi si que me engancho casi desde la primera pagina y es que la personalidad de Julia te atrapa.
Y todo lo que cae en mis manos con la palabra Auschwitz o Segunda Guerra Mundial.
 
Y que me decís de las prehistóricas como las de Auel?

Ahora le estoy dando una oportunidad a 1793, de un autor de noble estirpe sueca, Niklas no sé qué, está siendo un Best Seller y al parecer se ha unido al negocio de ha de trilogías. Llevo pocos capítulos, en general su prosa es muy simple, no tiene estilo ni elegancia, es muy corriente, pero voy a ver cómo es la trama e imaginarla escrita por una gran pluma.
 
Me encanta la novela histórica , es el subgénero narrativo junto con la policíaca que mas me gusta. Los reyes malditos, con esta saga comenzó mi preferencia literaria, me acuerdo que mi padre me regalo los dos ultimos libros. Hace poco leí La reina descalza de Ildefonso Falcones y me gusto, actualmente estoy leyendo Yo, Julia de Santiago Posteguillo, no me acaba de convenser y mi novela favorita de todos los tiempos La ciudad de los herejes de Federico Andahazi.

"Los reyes malditos" de Maurice Druon es todo un clásico. Basada en hechos reales, como dicen en las películas.

El tema del cumplimiento de la maldición de Jacques de Molay desde la hoguera tiene su explicación racional, en lo referente a las muertes repentinas de quienes habían líquidado a los templarios, pero no resulta tan novelesco, claro. Pero lo del adulterio fue asi y a la reina de Inglaterra Isabel, La Loba de Francia,la imagino tal cual. La trama de su papel en la perdicion de las adulteras es fascinante. Son novelas con mujeres fuertes y luchadoras en un mundo de hombres y que luchan por lo que quieren, como Mahaut de Artois y su enfrentamiento con su intrigante sobrino Roberto de Artois por la herencia familiar de la que se ha apoderado ella.

Es una gran saga de novelas, no me extraña que te guste tanto.
 
A mi la novela histórica me chifla.
Me aficione al leer a Matilde Asensi y uno de sus libros que mas me ha gustado es Iacobus. De Gonzalo Giner también he leído y me gusta mucho, en especial Las Ventanas del Cielo. Y Santiago Posteguillo me parece también muy crack. Yo, Julia a mi si que me engancho casi desde la primera pagina y es que la personalidad de Julia te atrapa.
Y todo lo que cae en mis manos con la palabra Auschwitz o Segunda Guerra Mundial.

Tuve una compañera de trabajo que se volvía loca con las de Asensi, era asendiadicta, jajaja...

si, a mi las de Posteguillo no me parecen realistas, me aburre la poca calidad de su prosa. A mí no me interesa solo la transacción, también "como" me la cuenta. Según la forma de narrar, una historia puede mejorar o perder intered, y eso es más importante si cabe en la novela histórica.
 
Yo por mi parte deje de momento Yo, Julia, como ya lo había comentado no termina de gustarme. Y tenía pendiente la trilogía biográfica sobre C atalina de Medici de Jein Plaidy, no es 100% una biografia ya que la fascinante vida de Catalina sigue siendo un gran enigma para biografos e historiadores y la autora nos ofrece una novela histórica.
La trilogía consiste en:
1.Madame serpiente.
2.La italiana.
3.La reina Jezabel.

Terminé la primera y segunda parte de un brinco y acabo de iniciar la tercera parte.
 
A mí lo que no me gusta de las novelas históricas es que la mayoría no son hechas por historiadores. Que sea literatura no quiere decir que se deba renunciar al rigor histórico. Quizás mi manía por esto se acentuó cuando empecé la carrera.
En cuanto a "novela" histórica yo recomendaría mucho las obras de la microhistoria como "El queso y los gusanos" de Ginzburg o "El caso Martín Guerre" de N. Zemon Davis (creo que hasta hay una peli), que creo que son los más conocidos.
Luego dos obras que me sorprendieron fueron dos de Philipp Blom: "Encyclopédie" y "Gente Peligrosa" que habla sobre los personajes de la Ilustración y trata también a personajes menos conocidos pero no por ello menos importantes.
 
Me gustan las novelas históricas, mi favorita "Salambó" de Flaubert, por él me interesó la etapa de las guerras púnicas, después he leído otras donde tienen de protagonista a Aníbal y no, ninguna me ha convencido. Me da curiosidad cómo hubiese escrito Flaubert una novela sobre la segunda guerra entre romanos y cartagineses.
Interesante tema.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
490
Back