Ana Pastor se va de viaje oficial sin fijar la fecha del debate de moción de censura.

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
Ana Pastor se va de viaje oficial sin reunir a la Mesa del Congreso para fijar el debate de la moción de censura


La presidenta convoca el máximo órgano de la Cámara el martes, a su vuelta de una visita al Parlamento de Portugal, en un intento de postergar la inicitiva de Unidos Podemos como mínimo hasta la semana del 5 de junio



Aitor Riveiro
19/05/2017 - 20:27h
Mariano-Rajoy-Ana-Pastor-Congreso_EDIIMA20160719_0653_29.jpg

Mariano Rajoy y Ana Pastor, en la constitución del Congreso, el 19 de julio de 2016. MARTA JARA

El tramabús de Podemos cierra el sábado su ruta frente a la sede del Gobierno de Cristina Cifuentes
ENTREVISTA

Pablo Iglesias: "No nos da miedo el PP. Si otros se dejan intimidar o comprar, que lo digan"


La moción de censura presentada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea no se verá en la Mesa del Congreso hasta el próximo martes. La presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha optado por no reunir de urgencia al órgano, un trámite necesario para fijar la fecha del debate que tendrá a Pablo Iglesias como candidato. Un viaje oficial a Portugal la mantendrá fuera del país el domingo y el lunes, por lo que la primera fecha disponible es la del 23 de mayo.


El registro de la moción de censura pone en marcha los plazos para llevarla acabo, pero la decisión sobre el calendario depende de Ana Pastor. El grupo confederal considera que "ante una situación excepcional" como la moción de censura debería "pararse todo", según fuentes de la dirección. Unidos Podemos cree que el debate debe ser "cuanto antes", esto es la semana que viene. El propio Pablo Iglesias así lo asegura en una entrevista con eldiario.es: "Se supone que debería ser en cinco días, la próxima semana". Aunque el secretario general de Podemos se ponía la venda antes de la herida: "Tratándose del PP y de una Presidencia de la Mesa del PP nos esperamos cualquier cosa".

Iglesias se refiere al Reglamento del Congreso, que establece que la votación de la moción de censura "no podrá ser anterior al transcurso de cinco días" desde el registro. Eso supone que, como pronto, la votación se podría celebrar el jueves de la semana que viene.

Pero la norma no dice nada del debate en sí. No fija un límite máximo. Y la tradición, aunque escueta, es clara. En las dos anteriores mociones de censura tanto el debate como la votación fueron inmediatos al registro de las iniciativas. En 1980, el PSOE de Felipe González presentó la medida el 21 de mayo, el debate se abrió el 28 y la votación se produjo el 30 de ese mismo mes. En 1987, Alianza Popular presentó a su presidente como candidato contra González: el registro fue el 23 de marzo, el debate comenzó el 26 y la votación se programó para el día 30.

Unidos Podemos cree que la ausencia de fechas en el Reglamento debería interpretarse como una invitación a que se trate de forma urgente, "lo antes posible".

Fuentes parlamentarias aseguran a eldiario.es que la intención de la presidenta del Congreso es la opuesta a lo que hicieron en el pasado sus homólogos. El no haber convocado el mismo viernes, o el sábado, a la Mesa implica que su idea es alargar los trámites de tal manera que entre el debate de los Presupuestos Generales del Estado, previsto para la semana que arranca el lunes 29 de mayo.

El Reglamento del Congreso establece que "el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado gozará de preferencia en la tramitación con respecto a los demás trabajos de la Cámara".

Una concentración para presionar desde la calle
El calendario se iría ya al lunes 5 de junio. Pero no hay previsto ningún Pleno para esa semana, si bien la Mesa podría habilitarla.

En Unidos Podemos asumen que el Gobierno está presionando a Ana Pastor para que retrase lo máximo posible la moción de censura con la intención de desinflar el suflé ante la falta de apoyos parlamentarios para Pablo Iglesias. El presidente, íntimo amigo de Pastor y de su familia, preferiría llegar al debate con el líder de Podemos con las cuenta de 2017 aprobadas y con una mayoría distinta de la que le dio la investidura. Un argumento de peso contra la "alternativa" que presente Iglesias y su grupo.

Pablo Iglesias es consciente de que su candidatura no va a salir adelante en el Congreso. "Sé que no voy a salir presidente del Gobierno de esta moción de censura y soy consciente de la oleada de ataques que se van a desatar, pero es mi responsabilidad", asegura en una entrevista con eldiario.es.


El PSOE no va a votar a favor de la moción de censura, que tendrá como principal objetivo situar a Unidos Podemos como única alternativa al PP. Iglesias sostiene que el Parlamento no representa a la sociedad y por eso ha convocado este sábado una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, frente a la sede del Gobierno de Cristina Cifuentes, que también deberá afrontar una moción de censura.

En la concentración participarán tanto Iglesias como los principales referentes de Podemos (Irene Montero o Pablo Echenique), así como representantes de IU (Alberto Garzón), En Comú (Xavi Domènech), En Marea (Antón Gómez-Reino), así como de organizaciones de trabajadores.
http://www.eldiario.es/politica/Ana-Pastor-Mesa-Congreso-censura_0_645336301.html
 
Rajoy anuncia que no participará en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos


El presidente ironiza con la fecha de la moción: "Hay que celebrar el buen humor de la presidenta por ponerla en martes y 13"

Fuentes del Partido Popular anuncian que serán el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las personas que participarán en el debate en el Congreso de los Diputados

Rodrigo Ponce de León
78 comentarios

23/05/2017 - 16:01h
Rajoy-atentado-Manchester-condolencias-victimas_EDIIMA20170523_0100_19.jpg

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

La moción de censura a Mariano Rajoy se debatirá a partir del 13 de junio
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que no participará en la moción de censura de Unidos Podemos. "Hay que celebrar el buen humor de la presidenta por ponerla en martes y 13. Revela cierto humor. ¿Yo replicar? Yo no le replico a nadie", ha señalado.

El irónico comentario del presidente responde a que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este martes la fecha de inicio del debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea contra Mariano Rajoy: será el próximo 13 de junio, casi un mes después de que registrara la iniciativa el grupo confederal . El Gobierno llegará así con los Presupuestos Generales del Estado previsiblemente aprobados en la Cámara baja.



Fuentes del Partido Popular han explicado que probablemente en el debate de la moción participarán el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Aunque Rajoy ha señalado: "¿Yo replicar? Yo no le replico a nadie", para anunciar que no se batirá con Pablo Iglesias en la Cámara Baja. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo le pedía este lunes al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, que compareciera en el Congreso para debatir su plan independentista.

http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-anuncia-participara-censura-Podemos_0_646736040.html


#25 Munty | 23/05/2017 - 16:54h

Para que lo entendamos todos: Mariano no se digna a rebajarse a debatir una moción de censura, como si no fuera con el, pero le exige a Puigdemont que vaya al congreso para reirse en su cara, como hicieron con Ibarretxe. Cuanta congruencia...

#5 doisneau | 23/05/2017 - 16:30h

Rajoy: una vez más te equivocas. La moción te la hacen a tí y , en tu sueldo y en tu cargo, entra lo de enfrentar los problemas y darle soluciones. Si no tienes ganas de trabajar o si no sabes, convoca un congreso del PP y , si todavía queda alguien con convicciones y con determinación (que lo dudo), que se presente para sustituirte.¡ Ya está bien de ponerse de perfil !
#15 inadaptado | 23/05/2017 - 16:37h

¡Faltaría más!
Un señor tan importante que no quiere ir a declarar en persona ante un tribunal como testigo, se va a rebajar a un debate de corrala, según su criterio. Con el desprecio que siente por periodistas no amigos y políticos elegidos por el populacho.
Estos tipos deben ser erradicados de todo cargo o empleo público, y hay demasiados con esas actitudes, en su partido sobre todo, y en otros también.

#36 Endymion | 23/05/2017 - 17:31h

La postura de Rajoy es coherente con sus principios.
Mariano Rajoy es el capo de una organización mafiosa cuyo fundador fue ministro del dictador Franco.
Sigue los pasos de aquellos que consideraron que a los que piensan distinto hay que eliminarlos, torturarlos, asesinarlos y después de muertos, negarlos, esconderlos y olvidarlos.
Siendo tan abyectos los orígenes ideológicos de su partido, que cubre un espectro ideológico que oscila entre el centrismo ultraconservador y la derecha fascista, no debe sorprender que crea que una moción de censura promovida por los herederos de las ideas de aquellos que se propusieron eliminar como si fueran moscas, no merece siquiera que sea debatida.
Que hayan detrás de esa turba de "rojos infectos", más de cinco millones de personas, no es motivo suficiente para mostrar respeto democrático.
¿Por qué deberían respetar a todos esos ciudadanos que no les votan, si tienen por costumbre robar también a los suyos?¿Por qué debería esforzarse en defender la labor de su Gobierno, si tiene a la mayoría de los diputados postrados a sus pies? ¿Por qué va a salir a negar la corrupción de su partido, si ya lo sabe toda España y sigue ganando elecciones?
Rajoy ya no se toma la molestia de parecer un demócrata, se jacta de su poder. Confía tanto en la lealtad de PSOE y Ciudadanos, como en la de los suyos. Ni Pedro Sánchez le inquieta, se siente tan seguro ahora como lo estaba antes de su investidura. Nunca dudó de que le acabarían entregando las llaves de la Moncloa. Sigue seguro de que nadie se atreverá a ir contra él.
Y sabe que su impresentable comportamiento será respaldado por los medios de persuasión.
Espero ver el día en que su soberbia se le atragante como a Susana Díaz.


#40 M.Vega | 23/05/2017 - 17:34h

¿Tiene vergüenza el que dice que es presidente de todos los españoles? ¿Es demócrata un tipo que se rie de eta manera tan impune y chulesca del Parlamento, órgano de representación de la soberanía del pueblo español? Con el plasma se rie de los tribunales de Justicia. Ahora su miedo chulesco le impele a no debatir de sus políticas con el grupo que le acusa y que representa a más de cinco millones de ciudadanos... Y luego se escandaliza cuando Pablo Iglesias le dice que además de ser el capo de la mafia, se pasa a España y a los españoles, "que son todos y muchos y muy españoles", se los "pasa por el forro de los cataplines". ¡NI UN SEGUNDO MÁS EN LA MONCLOA!
 
Back