Ana Oramas: clamor por el desastre migratorio en Canarias

¿Pero no era que los de VOX eran unos fascistas? Pues ahora a comerse a los inmigrantes con patatas.

Que lo disfrute.

Este país cada vez tiene menos arreglo.
 

Dramático rescate en la costa de Órzola: vuelca una patera dejando varios muertos​

Han sido los gritos los que han alertado a los vecinos y a los servicios de emergencia, que han conseguido rescatar con vida a 28 personas, de las 35 que se cree que viajaban en la embarcación, incluyendo niños. "No saben nadar", advertía una voluntaria​

REDACCIÓN
24 DE NOVIEMBRE DE 2020 (21:03 CET)



Duras imágenes de la llegada de supervivientes del naufragio de la patera en Órzola. Imagen: Sergio Betancort


Una patera ha volcado este martes cuando estaba a punto de alcanzar las costas de Lanzarote y más de una treintena de inmigrantes han caído al agua, iniciándose un dramático rescate que se ha saldado con varios fallecidos. "No saben nadar", advertía una voluntaria que se encontraba en la zona.

El suceso se ha producido sobre las 19,30 horas en una zona rocosa cerca del muelle Órzola, y han sido los gritos los que han alertado a los vecinos y a los servicios de emergencias, que precisamente se encontraban en la zona para realizar el traslado de los inmigrantes llegados durante la mañana a La Graciosa.

Unas 20 personas, entre ellas también algunos jóvenes de la zona, se han lanzado al agua y han conseguido rescatar con vida a 28 personas. Hasta la noche del martes habían sido localizados cuatro fallecidos y seguía habiendo varios desparecidos, ya que en total viajaban unas 35 en la patera, según han relatado los supervivientes. Según esos testimonios, en la embarcación había mujeres y niños.

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Tras unos minutos de angustiosa búsqueda en el mar, las personas que han participado en el rescate han ido saliendo del agua. La peligrosidad de la zona, unida a la marea que estaba subiendo y a la oscuridad, les ha impedido continuar la búsqueda, al no encontrar rastro de más personas. “Esto es un infierno”, relataba un testigo.

En la costa, se han vivido escenas de personas rescatadas llorando e incluso vomitando y teniendo que ser atendidas por los servicios sanitarios. Y en el mar, la duda de los migrantes que han podido perder la vida sin ser rescatados.

Dos de las personas que han participado en el rescate han relatado que han escuchado gritos en el agua pero cuando se estaban acercando a la zona de dónde procedía el sonido, han dejado de escuchar los gritos y tampoco han conseguido localizar el cuerpo.

En cuanto a los dos primeros cuerpos que han sido recuperados sin vida, al llegar hasta la costa se han movilizado los sanitarios para intentar reanimarlos, pero ya sin éxito.



El tercer cadáver se ha recuperado ya pasadas las 21 horas por parte de los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias, que se han hecho cargo de continuar la búsqueda en el agua tras retirarse los primeros voluntarios.

Además, hasta la zona se ha desplazando un helicóptero y un dron para ayudar en esa búsqueda, que ya entrada la noche ha permitido localizar a otro fallecido. Finalmente, el dispositivo se ha suspendido cerca de las 23 horas y se retomará a las 7 de la mañana del miércoles.



Naufraga una patera en la costa de Órzola (Fotos: Sergio Betancort)

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Naufraga una patera en la costa de Órzola (Fotos: Sergio Betancort)

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Naufraga una patera en la costa de Órzola (Fotos: Sergio Betancort)




No sé si Ana Oramas se ha enterado de la noticia.

No le he oído alguna declaración pública en relación con la noticas de los fallecidos y los que lograron sobrevivir.
 

Canarias revela que se han detectado «inmigrantes contagiados con tarjetas de embarque a la península»​

Un documento afirma que hay 'sin papeles' que no cumplen el confinamiento "poniendo en peligro al resto de la población"​




inmigrantes contagiados
Orden de la Consejería de Sanidad de Canarias
OKDIARIO ha tenido acceso a la orden firmada por el consejero de Sanidad en Canarias en la que retrata el desastre que ha supuesto la gestión del dispositivo policial y de vigilancia del Ministerio del Interior sobre el muelle de Arguineguín, y constata la libre circulación de inmigrantes ilegales contagiados con Covid por las islas.
Trescientos inmigrantes ilegales más. Esa es la cifra aproximada de personas que viajaban en las últimas 11 pateras interceptadas en las últimas horas cerca de las costas canarias. Lamentablemente a esa cifra hay que restar los ocho fallecidos que perecieron durante el rescate de una de ellas en Lanzarote. Un día más el ciclo de la llegada de ‘sin papeles’ deja el saldo del infame muelle de Arguineguín en rojo en lo que a condiciones humanitarias se refiere. Pero es que la situación es y ha sido mucho peor de lo que se ha publicitado en las últimas semanas. OKDIARIO ha tenido acceso a un documento del Gobierno de Canarias en el que el consejero de Sanidad de las islas da un golpe de timón para reorientar el caos humanitario y sanitario que ha provocado el dispositivo activado por el Ministerio del Interior, que se ha mostrado insuficiente y peligroso para el resto de los habitantes de lugares como Las Palmas de Gran Canaria.
Peligro para el resto de la población


Se nos dijo que la salida de 300 inmigrantes del muelle, de la que fueron testigos varios medios de comunicación, entre ellos este periódico, se debió a una descoordinación entre cuerpos policiales. Sin embargo, la realidad es que el ministro Fernando Grande-Marlaska no predijo una realidad impepinable: si en lugar de optar por la expulsión se opta por la devolución el trámite se ralentiza y si a eso se le suma que ninguna persona puede estar más de tres días bajo custodia policial se genera la situación que ahora denuncia el consejero canario Blas Gabriel Trujillo. El 21 de noviembre, hace cuatro días, la Delegación del Gobierno central informó a la citada consejería de una realidad constatada por los propios policías nacionales en Gran Canaria: «Se pone en conocimiento de esta consejería la existencia de hechos constatados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de inmigrantes positivos de Covid-19 que no están respetando el confinamiento sanitario».
El dispositivo preparado por Marlaska preveía vigilancia y custodia policial en Arguineguín y también en las instalaciones militares de Barranco Seco, pero dejó en manos de la seguridad privada la custodia de los inmigrantes en otras instalaciones como hoteles. En este segundo caso la cifra de personas ubicadas en establecimientos hoteleros ronda las 7.000, 8.000 según otras fuentes. Y ahí se ha detectado el problema. En hoteles que se encuentran en centros urbanos y que no tienen zonas internas de ocio ni nada ni nadie puede impedir, según Interior, la salida de los inmigrantes a la calle. El consejero explica qué ha sucedido en esas situaciones: «Existen casos, que no son aislados, de inmigrantes contagiados que incumplen el confinamiento sanitario en los alojamientos facilitados, saliendo a la calle y poniendo en peligro al resto de la población».


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Pero es que la carta orden del consejero es mucho más contundente a la hora de reflejar el descontrol que se vive en una isla que ha absorbido casi 20.000 inmigrantes ilegales en apenas 10 meses. Al dispositivo especial montado por el titular de Interior en Arguineguín le está costando incluso mantener a los inmigrantes dentro de la isla. «Hay casos en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en sus controles aleatorios rutinarios, han localizado a inmigrantes positivos de Covid-19 en los aeropuertos con tarjetas de embarque listas para viajar a la península». Es lógico pensar que, si en algunos controles han frustrado estos viajes, en otros sí han llegado a producirse. De hecho, OKDIARIO fue testigo directo de uno de esos vuelos proveniente de Canarias en el que parte del pasaje estaba formado por este tipo de pasajero no detectado en origen.
Antes esta peligrosa situación el consejero de Sanidad canario recuerda varias de las normas aprobadas en España con motivo de la pandemia y además esgrime la Ley de Salud Pública de 1986 para enmendar una situación incapaz de controlar Interior, pese a haber enviado centenares de policías a Gran Canaria, cuya presencia se está mostrando ineficiente por una ausencia total de claridad y seguridad en sus órdenes de cómo gestionar a estos inmigrantes ilegales llegados a Arguineguín.
Inmigrantes contagiados
El consejero resuelve y concreta que los inmigrantes contagiados deberán someterse sí o sí a las mismas normas que cualquier otro ciudadano y esa situación no podrá quebrantarse hasta tener una alta médica. Por fin deja claro a qué ha ido la Policía a Gran Canaria: «Las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado colaborarán en que las personas afectadas por la presente orden (los inmigrantes ilegales contagiados) observen el cumplimiento del aislamiento obligatorio, impidiendo su salida de los lugares indicados a tal efecto hasta recibir el alta médica, garantizando su custodia si fuese necesario».
La solución estaba ahí, está desde hace cuatro días en una orden firmada, pero es obvio que solo se ha adoptado cuando la situación es ya incontrolable.
 

Así traen las mafias los cayucos hasta las costas de Canarias​

Las pateras que llegan a Arguineguín son incapaces de realizar la travesía por sí solas. El uso de mercantes como barcos nodriza está detrás de la llegada masiva.​




Fuentes de FRONTEX explican a OKDIARIO cómo los barcos mercantes, a cambio de sobornos de las mafias, se encargan de traer en cuestión de horas hasta nuestras aguas a embarcaciones que por sí solas tardarían más de una semana en completar la travesía.
Un rápido vistazo al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, es suficiente para entender la precariedad de las embarcaciones que desde hace meses están llegando a las costas de Canarias. Entre cayucos naufragados que se han hundido en las aguas del mismo muelle todavía pueden verse algunas embarcaciones que sobreviven flotando.
De una eslora similar, entre 8 y 10 metros, todas estas barcazas tienen algo en común: motores fuera borda de bajísima potencia, de entre 25 y 70 caballos, que habitualmente son suficientes para el cometido original de estas lanchas. Generalmente estas embarcaciones son usadas en sus países de origen por pescadores que salen a faenar con ellas a pocas millas de la costa, por lo que una baja motorización es más que suficiente. En otros casos, su uso es meramente turístico, así que la propulsión tampoco es importante si la cosa va de pasear a unos guiris por la costa.


De hecho, el color de las embarcaciones delata su origen y su uso: casco azul y laterales blancos, Mauritania, barco de pesca artesanal de pulpos. Si el barco es más colorido se usa para recorridos turísticos en Gambia o Senegal.
Sin embargo, la exigencia de tener que hacer una travesía de hasta 800 millas con 50 personas a bordo es otra historia totalmente distinta. Las mafias no necesitan usar sus propios barcos. Unos pocos miles de euros son suficientes para hacerse con estas embarcaciones y para pagar la infraestructura necesaria para la travesía. Cuando se ven las imágenes de rescate de estas embarcaciones la pregunta generalizada siempre es la misma: ¿Cómo han llegado hasta aquí en esa barcaza? Fuentes de la vigilancia fronteriza europea confirman a OKDIARIO la respuesta: no es posible porque en esas barcas no se hace el viaje.


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Desde que la actual crisis migratoria ha alcanzado cifras sin precedentes- hay un incremento del 1000% con respecto a las cifras de 2019- el personal que atiende a los inmigrantes ilegales recién llegados ha detectado situaciones inusuales e incompatibles con las travesías marítimas que se les suponen.
“Por supuesto que hay casos en los que las personas llegan en muy malas condiciones físicas que afectan a su salud. Esos han estado tiempo en el mar. Sin embargo, se ha detectado a personas que llegan a tierra y pasan al lado de las mesas donde se ofrece comida y agua sin prestarles la menor atención, que llevan en sus teléfonos batería de sobra o que apenas muestran síntomas de haber estado en el mar más que unas horas”. ¿Y eso cómo es posible? El vídeo al que ha tenido acceso OKDIARIO y grabado por la Agencia de Vigilancia Costera Europea (FRONTEX) muestra de forma muy gráfica un modus operandi contra el que sólo se puede luchar aumentando la vigilancia por mar y aire en aguas del Atlántico.
“Para recorrer la distancia que separa las costas africanas de Canarias en un cayuco con un pequeño motor y repleto de personas necesitarías tanto tiempo y combustible que sería inviable. Así que el método es otro”, explican las citadas fuentes.
Mafias
Un par de barcas de pescadores salen de un puerto desde la costa africana, pero sólo una de las dos barcas regresará. La otra quedará fondeada a varias millas de la costa previo pago de las mafias. Un barco mercante, también sobornado, pasará varias veces cerca del cayuco fondeado. De hecho, algunos mapas en tiempo real muestran el inexplicable recorrido de alguno de esos barcos subiendo y bajando por el mapa una y otra vez. “Ese aparente trayecto sin sentido es la travesía necesaria para recoger inmigrantes ilegales y dejarlos en el cayuco fondeado”, nos explican.
Cuando la mafia en cuestión considera que el nuevo cayuco está lleno, el mercante encargado del embarque de las personas cambia su rol y pasa de ser un transfer de seres humanos a un remolcador de pateras. Es ese barco el que durante centenares de millas trasladará el cayuco en cuestión con destino a Canarias. Si el patrón de ese barco nodriza tiene la menor sospecha de que un barco o una aeronave del FRONTEX está cerca la consigna está clara: deshacerse del cayuco y que los uniformados se encarguen del rescate. Es una rutina aprendida durante años en el Mediterráneo como se puede apreciar en el vídeo obtenido por OKDIARIO.
Si el viaje va bien y el barco llega sin novedad a las aguas de influencia de rescates de Salvamento Marítimo se producirá una llamada a una de las plataformas creadas exprofeso para este cometido, como alarmphone, una web dedicada a la recopilación y respuesta de avisos marítimos que geolocalizan las posiciones de pateras en el mar.
Si todo va bien el desenlace es el habitualmente visto estas semanas: el remolque del cayuco hasta un muelle español. Sin embargo, la rutina de las mafias puede fallar y en esos casos el precio puede ser la salud o la vida de los inmigrantes.
En este momento entre 10 y 12 agentes del FRONTEX trabajan en Gran Canaria. Son la avanzadilla de una misión en Canarias que se ha retrasado varios meses por la pandemia. En tierra su trabajo es impecable pero el paso de los días y las cifras demuestran que el verdadero trabajo del FRONTEX que queda por hacer contra las mafias es en el Atlántico que separa África de las islas.
 
Que podría ser que con Marruecos haya un pacto en la sombra del tipo tú acoges a un número indeterminado de inmigrantes y yo mantengo el pefil bajo en temas críticos como el Sáhara, las aguas territoriales o Ceuta y Melilla.

Ojo, que podría ser, digo.
 
Que podría ser que con Marruecos haya un pacto en la sombra del tipo tú acoges a un número indeterminado de inmigrantes y yo mantengo el pefil bajo en temas críticos como el Sáhara, las aguas territoriales o Ceuta y Melilla.

Ojo, que podría ser, digo.
¿Puede ser que se hayan cerrado empresas aquí para instalarlas allí a cambio de mantener a sus churumbeles???? yo sé de alguna.
Se enriquecen 4 y j-o-d-e-n a miles y después se ponen la medalla de solidarios (pero con el dinero de otros)
¿Cuantas empresas españolas se han instalado en Marruecos??????
 
¿Puede ser que se hayan cerrado empresas aquí para instalarlas allí a cambio de mantener a sus churumbeles???? yo sé de alguna.
Se enriquecen 4 y j-o-d-e-n a miles y después se ponen la medalla de solidarios (pero con el dinero de otros)
¿Cuantas empresas españolas se han instalado en Marruecos??????
Me auto cito
cuando digo j-o-d-e-n, a miles de trabajadores
 
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