Recuerdos: Familia real de Grecia

Abro este hilo para comentar acerca de la Verdadera Familia Real Griega, misma que llega hasta el rey Constantino II y sus principescos hijos. Nada de títulos "de cortesía"que la familia del heredero Pavlos no tiene la menor idea de llevar con respeto y distinción. Esto es, como verdaderos "royals".
 
81TiifXsN9L._SL1500_.jpg

Constantino II se enamoró de la princesa Ana Maria de Dinamarca al ver una fotografía de ella. Entonces le dijo a su padre, el rey Pavlos I de Grecia, papá con esta chica quiero casarme. La chica tenía entonces 13 años mientras que el príncipe de los Helenos 19.
 
Paul_and_Frederica_of_Greece-678x381.jpg

Pavlos I y Federica, reyes de los Helenos y padres del último rey griego Constantino II. También han sido padres de la reina Sofía de España y de la princesa Irene de Grecia y Dinamarca.

19.jpg
frederika-1841917-621981-queen-consort-of-greece-141947-631964-portrait-A6RNTM.jpg

Reina Federica de Grecia. Nacida en Alemania en 1917 como princesa de Hannover fue también nieta del último káiser de Alemania y rey de Prusia, Friedrich Wilhelm Viktor Albrecht von Preußen.
 
el-kaiser-wilhelm-ii-1859-1941-retrato-del-emperador-de-alemania-y-rey-de-prusia-vistiendo-uniforme-naval-foto-desde-el-servicio-de-noticias-bain-c1910-1915-gc0t1y.jpg

Friedrich Wilhelm Viktor Albrecht von Preußen; Berlín, 27 de enero de 1859 - Doorn, 4 de junio de 1941) fue el último emperador o káiser del Imperio alemán y el último rey de Prusia.

La madre de Guillermo II era la hija mayor de la Reina Victoria y del Príncipe Alberto, así como la tía de la futura zarina de Rusia Alejandra Fiódorovna, esposa del último zar Nicolás II, y hermana de Eduardo VII del Reino Unido.

Se casó el 27 de febrero de 1881 con la princesa Augusta Victoria de Schleswig-Holstein (1858-1921), con la que tuvo seis hijos y una hija.


augusta-victoria-de-schleswig-holstein-1858-1921-la-ultima-emperatriz-alemana-y-esposa-del-kaiser-wilhelm-ii-quien-murio-en-el-exilio-tras-la-abdicacion-de-su-marido-p52rkh.jpg

Augusta Victoria de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg.

Nacida en Dolzig, actual Polonia el 22 de octubre de 1858, murió en Doorn, Países Bajos el 11 de abril de 1921). Fue una princesa de la Casa de Augustemburgo, una rama secundaria de la Casa de Oldemburgo (a la que pertenece la familia real danesa); fue también la última emperatriz y reina consorte de Alemania y Prusia, por su matrimonio con Friedrich Wilhelm Viktor Albrecht von Preußen, káiser de Alemania y príncipe de Prusia.
 
federica15-ks0B--661x900@abc.jpg


Federica de Hannover nacida Friederike Luise Thyra Viktoria Margarete Sophie Olga Cecile Isabelle Christina nació en Blankenburg, Alemania el 18 de abril de 1917 y murió en Madrid, España, 6 de febrero de 1981.

Federica nació el 18 de abril de 1917 en Blankenburg, Harz, Imperio alemán. Hija de Ernesto Augusto III, duque de Brunswick, y de la princesa Victoria Luisa de Prusia, quien fue la única hija del emperador Guillermo II de Alemania y de la princesa Augusta Victoria de Schleswig-Holstein.

Reina de Grecia por su matrimonio con el rey Pablo I de Grecia. Era por nacimiento princesa de Hannover y duquesa de Brunswick y Luneburgo. Fue la madre de la reina Sofía de España, del rey Constantino II de Grecia y de la princesa Irene de Grecia.

Federica era bisnieta del emperador alemán Federico III y de la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Formaba parte de las Juventudes Hitlerianas del partido nazi hasta 1936 cuando el príncipe Pablo, heredero al trono de Grecia, después llamado Pablo I de Grecia, le propuso matrimonio en Berlín donde ambos asistían a los Juegos Olímpicos.

madre-y-tios-reina-sofia.jpg


2544398983_26fbd29966_o.jpg
4c93186ad390a0d26a0734af5e574a03.jpg


Rey%2BPablo%2BI%2By%2BFederica%2Bde%2BHannover%2B03.jpg


26394.jpg


 
ÚLTIMA DINASTÍA REAL EN GRECIA

230px-Royal_Coat_of_Arms_of_Greece.svg.png
rey+jorge+A.jpg



En 1830 en Londres, las tres grandes potencias, firmaban un Tratado por el que se comprometían a ejercer un protectorado sobre Grecia (En aquel entonces no tenia un ejército preparado para hacer frente a la defensa de los territorios liberalizados) y se comprometían a elegir un Rey para el nuevo Estado, sin embargo para evitar conflictos entre ellos ningún miembro de las tres dinastías implicadas, Francia, Gran Bretaña y Rusia podría ocupar el trono, motivo por el que fue elegido Jefe de Estado un miembro de la casa real de los Baviera, Otón.

Pero el 10 de octubre de 1862 una revuelta popular derrocó al Monarca, sus poderes absolutistas con los que gobernó y la falta de interés en ampliar el territorio, acabaron creando un gran descontento entre la clase política, religiosa y el pueblo. Se nombró una Asamblea Nacional, para la elección de un nuevo monarca.

La constitución de una nueva Asamblea, finalizó con una Resolución el 18 marzo de 1863, que determinaba proponer como nuevo Rey de Grecia al segundo hijo del entonces Príncipe Heredero Christian de Dinamarca.


REY JORGE I DE GRECIA, FUNDADOR DE LA DINASTIA

PRINCIPE DANÉS

El Príncipe Guillermo, nombre con el que fue bautizado, aceptó. Su primera decisión fue la elección de un nuevo nombre para ejercer el cargo, se llamaría Jorge.

Su segunda decisión fue el título nobiliario con el que Reinaría y constituiría una nueva dinastía, tras consultarlo con las autoridades religiosas tomó por título, REY DE LOS HELENOS.

rey+jorge+y+olga.jpg

Rey Jorge con su esposa la Reina Olga, sus cuñados y su suegra Alejandra de Sajonia.

jorge+y+olg.jpg

Rey Jorge y la Reina Olga .

Como regalo de matrimonio, el Zar le dio a Jorge y Olga un grupo de islas en el Golfo Petalioi, que la familia visito en el yate real Amphitrite .

Jorge adquirió en Atenas una propiedad de grandes dimensiones, en una colina, donde se construyó una casa de campo y caza, que con los años fue ampliando, y acabó construyendo un Palacio, el Palacio de Tatoi, también compró varias propiedades en Corfú donde construyó su residencia de verano, el Palacio de Mon Repos.

El Rey era la representación de estabilidad, capaz de secularizar lo político de lo económico y de atraer las grandes inversiones extranjeras: En 1893, el Canal de Corinto, construido por inversores franceses, en 1896, los Juegos Olímpicos fueron restablecidos en Atenas, y la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Verano 1896 estuvo presidida por el Rey, atrajo a muchos turistas.

Los graves disturbios en Creta y el asesinato del Cónsul ingles, convirtieron al Príncipe Jorge en Gobernador de la Isla bajo dominio del Sultán de Turquía, parecía el único medio para restablecer el orden, fue en una nueva revuelta de jóvenes turcos en 1908 cuando la Asamblea Cretense decidió unirse a Grecia, el príncipe fue nombrado gobernador de la Isla.

principe+constantino.jpg



REY CONSTANTINO l.

Constantino I rey de los Helenos (en griego: Κωνσταντίνος A'; Atenas, Grecia; 2 de agosto de 1868-Palermo, Italia; 11 de enero de 1923), rey de Grecia de 1913 a 1917 y de 1920 a 1922.

Fue el segundo soberano de la Casa de Glücksburg, hijo mayor del rey Jorge I de Grecia y de su esposa, Olga Konstantínova Románova, gran duquesa de Rusia.

Constantino pasaría a la historia como un excelente estratega militar, el ejército griego fue reestructurado y aunque menor en número al turco o bulgaro fue la habilidad del Príncipe en la estrategia lo que llevó a la victoria. La popularidad del Príncipe se encontraba en lo más alto, muchos lo vieron como el sucesor del último Emperador de Bizancio, la continuidad del Imperio.

REY ALEJANDRO I

Alejandro tan sólo reinó tres años, hasta su muerte prematura en 1920. Tras el fracaso de Venizelos en las polémicas elecciones generales de ese mismo año, y un plebiscito de dudosa legalidad en el que 99 % del pueblo griego pidió el regreso del rey Constantino I.

Los hijos de Constantino I de Grecia y Sofía de Prusia fueron:



Rey Jorge II de Grecia
245px-Georgeiiofgreece.jpg


Nació19 de julio de 1890, Atenas, Grecia – 1 de abril de 1947, Atenas, Grecia) fue rey de los helenos de 1922 a 1924, de 1935 a 1941, y de 1946 a 1947). Era hijo primogénito del rey Constantino I de Grecia y de Sofía de Prusia, y miembro de la casa real de Glücksburg.

Ascendió al trono por primera vez en 1922, después de que el ejército obligara a su padre a abdicar por la derrota griega en la guerra greco-turca. La monarquía se encontraba en una posición precaria, pero fue aún más desacreditada después del fallido golpe de Estado que unos oficiales monárquicos intentaron llevar a cabo en octubre de 1923. Se pidió a Jorge que se alejara de Grecia tres meses, para que el Parlamento pudiera debatir sobre la permanencia de la monarquía. Aunque Jorge se negara a abdicar, se exilió a Rumanía con su esposa y fue oficialmente depuesto el 25 de marzo de 1924, fecha de la proclamación de la República. Sus bienes fueron confiscados y se le quitó la nacionalidad griega.

Mientras tanto Grecia había tenido 23 cambios de gobierno, una dictadura y 13 golpes de estado. En octubre de 1935, el General Georgios Kondilis derrocó el gobierno de la República con un golpe militar y se proclamó Regente. Organizó entonces un plebiscito para legitimar su gobierno y para que el pueblo se pronunciara sobre la restauración de la monarquía. Ésta fue aprobada por un 95 % de votos favorables.

Jorge regresó de inmediato a Grecia y en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial no se permitió que las tropas italianas estuviesen estacionadas en Grecia. El Rey Jorge tenía sentimientos pro-británicos al inicio de la Segunda Guerra Mundial. El 28 de octubre Italia respondió invadiendo su territorio en una campaña llamada Guerra Greco-Italiana. El ejército griego opuso una sólida defensa y llegó a ocupar la mitad sur de Albania, pero cuando el ejército alemán lanzó una ofensiva desde Bulgaria, el ejército griego y el Cuerpo Expedicionario británico fueron derrotados y toda la parte continental de Grecia fue ocupada.

El 23 de abril de 1941, el Rey Jorge y su gobierno se refugiaron en Creta, pero tras el bombardeo de la isla por la aviación nazí tuvieron que trasladarse a Egipto. Al poco tiempo se exiliaron en Londres, parece ser que presionados por algunos ministros pro-italianos del gabinete del Rey Faruq I de Egipto.

En 1944 el Rey y el gobierno en el exilio, cuyo Primer Ministro era ahora Georgios Papandreu, se trasladaron a El Cairo para preparar su retorno a Grecia. Se decidió entonces en la Conferencia de Líbano de mayo de 1944, convocar un referendum sobre la permanencia de la monarquía.

En las elecciones del 31 de marzo de 1946, los partidos monárquicos se hicieron con la mayoría de los escaños en el Parlamento, y en el referendum del 1 de septiembre del mismo año, 69 % de los griegos aprobaron el regreso del Rey. Falleció de arteriosclerosis el 1 de abril de 1947, después de que fuera encontrado inconsciente en su habitación del palacio real de Atenas.

Le sucedió en el trono su hermano Pablo I. Se cuenta que debido a sus numerosos periodos de exilio, habría comentado que "la mejor herramienta para un Rey de Grecia es una maleta."


Rey Pablo I



Pablo
Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg nació en Grecia en 1901 y vivió tres exilios. El primero comenzó en 1917 cuando su padre, el rey Constantino I, tuvo que abdicar a causa de su acercamiento a Alemania durante la primera Guerra Mundial.

Nacido en Tatoi el 14 de diciembre de 1901 murió en Atenas el6 de marzo de 1964. Fue el penúltimo rey de los Helenos entre 1947 y 1964.

Fue el tercer hijo del rey Constantino I de Grecia y de la princesa Sofía de Prusia, de la Casa de Hohenzollern. Contrajo matrimonio el 9 de enero de 1938 con la princesa Federica de Hannover, prima segunda por parte de la familia real danesa y a su vez hija de su prima hermana, la princesa Victoria Luisa de Prusia. Con Federica tuvo tres hijos: Sofía, Constantino e Irene. Sofía fue reina consorte de España y Constantino le sucedió en el trono griego.

De 1917 a 1920, vivió en el exilio con su familia, después de que su padre, Constantino I, tuviera que abdicar por sus simpatías pro alemanas. Volvió a vivir en el exilio a partir de 1923, tras la segunda abdicación de su padre por la derrota griega en la guerra con Turquía, y el fracasado intento de golpe militar monárquico que conducirá a la proclamación de la Segunda República Helénica en marzo de 1924. Su padre murió en Italia a finales de 1923, y su hermano mayor, Jorge II de Grecia, fue llamado a reinar en 1935, después de que un golpe militar monárquico acabara con la república. Durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial (de 1941 a 1946), al estar Grecia ocupada por las fuerzas del Eje, la familia real griega vivió en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), antes de trasladarse a El Cairo (Egipto) en 1944, desde donde su hermano el rey Jorge II radió diversos mensajes al pueblo heleno en apoyo al gobierno griego en el exilio.

Regresó a Grecia en septiembre de 1946 durante la Guerra civil griega, después de que los monárquicos ganaran las elecciones generales y que un plebiscito confirmase la restauración de la monarquía. Ocupó el trono en abril de 1947, tras la muerte de su hermano Jorge II. En los años 1950 Grecia se recuperó económicamente gracias al plan Marshall. Las relaciones diplomáticas y económicas con el exterior se vieron reforzadas por las frecuentes visitas de la familia real en el extranjero; Pablo I fue el primer monarca griego en visitar a un jefe de Estado turco.


200px-King_paul_of_greece.jpg
Pablo I fue criticado en diversas ocasiones por inmiscuirse en cuestiones políticas e infringir las reglas de la monarquía constitucional.1 A Federica de Hannover, su esposa, se le reprochaba su pertenencia a la sección femenina de las Juventudes Hitlerianas en los años 30. Crecían también las críticas sobre el tren de vida de la familia real y su coste para el Estado griego.

Pablo I murió el 6 de marzo de 1964, a las pocas semanas de haber sido operado de un cáncer de estómago. Fue sucedido por su hijo Constantino II.
 
Gracias por abrir el hilo @Tomoe . Esta familia tiene una historia muy interesante y propia y va más allá de MC y familia.
Mi querido Duque...dímelo a mi que tuve que leer bastante para poner breves resúmenes de cada rey Griego. Y es que esta dinastía no pudo tener respiro en sus 100 años de existencia. Estoy a la espera de tus valiosas aportaciones. Saludos cordiales. :)
 
Ahora voy con los reyes Pablo I y Federica de Grecia sin los cuales no entenderíamos las decisiones que sus tres hijos tomaron para sus vidas. Pero antes quisiera ahondar en los reinados previos a Pablo I.
 
Back