Ampliar círculo de amigos, cada vez más difícil

Yo sigo manteniendo una amiga desde los 12 años. Hemos compartido tantas cosas.. buenas, regulares y malas. Y dia de hoy hacemos por vernos aunque sea una vez al mes. A partir de los 25 todas las amistades que fui haciendo luego después de años han ido desapareciendo de lo cual me alegro porque se demostró que eran gentuza, increíble lo falsa que es la gente. A día de hoy mi círculo de amistades es de 4-5 personas y no pongo la mano en el fuego visto lo visto y son amistades que eran de mi marido antes que mías.
De todas formas yo nunca he tenido afán de conocer a mogollon de gente y alardear de amistades como a muchos les gusta. Los amigos de verdad suelen ser pocos.
 
Yo estoy harta. Es un rollo. La gente habla cada vez menos. No quieren comprometerse para nada. Y oye, que de repente, estabas bien y desaparecen sin ninguna explicación. No se la sociedad que estamos creando,pero dá miedo.

Totalmente de acuerdo. Eso del compromiso en la amistad es una quimera. Yo tenia una amiga muy buena, pero en cuanto se enteró de mi mala racha empezó a no quedar hasta que enmudeció. Un tio feo que conocia de la Universidad, con el que habia quedado a tomar algo para reirnos con los viejos tiempos y que insistió en que fueramos juntos al teatro, me dejó tirada en la puerta del teatro con un mensaje de que tenia un cumpleaños de un colega y después no llamó para preguntarme que tal el teatro o disculparse, simplemente, se terminó el contacto, porque yo no le llamé, claro. Vamos, educación cero,¡como está el personal!. Tengo un grupo de una tertulia en el que en teoria soy "importante" para ellos, asi me lo manifiestan, pero quedar con cualquiera de ellos es una odisea, uno quiere que cuando el me llame cualquier tarde yo esté cerca para vernos, nada de quedar de vispera. De vez en cuando conseguimos reunirnos fuera del dia de la tertulia pero no hay forma de conseguir un compromiso de quedar digamos una vez a la semana, o cada dos, sean todos o parte. Cada cual tiene su vida y pasa de hacer un hueco a nueva gente.

También hay gente que traiciona tu confianza o la alimenta para aprovecharse de tí. Durante tres años trabajé con una compañera que se sentia discriminada por la empresa y yo era su paño de lágrimas. Yo veia que tenia razón pero poco podia hacer. Al ver que tenia mi apoyo, las otras empezaron a hacerme bulling a mi. Pedí una reunión de empresa y recibí una carta de despido con un cheque con indemnización. Esta "amiga" no dijo esta boca es mia, no me defendió, y, total, para marcharse después por su propia voluntad. Nunca me ha dado las gracias por lo que hice por ella y el precio que pagué. No volví a llamarla.

Y, si, estas bien con alguien y desaparecen sin explicación. En mis tiempos jóvenes sabias porque se rompia una amistad o que la amiga no podia salir por esto o lo otros y mantenias el contacto, pero es que ahora parece que la gente no valora realmente la amistad y si esperas apoyo en los amigos en los malos momentos, verás quien es realmente amigo.

Y no recomiendo los contactos por internet, que te encuentras a cada tipo raro...

Asi que sí, no entiendo nada a la gente de ahora.
 
La amistad la verdadera es una de las cosas mas bonitas que alguien puede vivir, y no se trata de estar pegado ni por supuesto gorronear ni un montón de cosas, solo tiene que juntarse en el tiempo y espacio dos personas con valores y esa chispa tambien necesaria no solo en el amor, y eso aun siendo millones de personas en el mundo es muy raro, yo tuve una a buena amiga desde los 8 a los 29 la perdí se que le remuerde la conciencia dicho por otra gente pero el caso es que le remordera mucho pero no coge me llama y me pide perdón ya la enterre, luego amigillas mejores o peores ágora por ejemplo una se a alejado mucho sin justificación, y pensé ok la vida etc...pues no va y me escribe para que le haga un par de favores, pues mira si te alejas te alejas con todo no tomes el pelo, y el rollo salir solo en grupo de parejas siempre he puesto el grito en el cielo, conmigo y con mis parejas sale quien me agrade me da igual soltero emparejado o leches, siempre me ha parecido una ridiculez, en fin la vida un teatro
 
Mi experiencia es que las cuadrillas de amigos se forman en la adolescencia, es algo muy segundo de BUP. Y se forman de un modo muy jerárquico, somos por instinto animales muy clasistas. El guay del curso (el carismático, el guapo, el malote que trapichea con extasis o el que sea) crea a su alrededor el grupito molón. Es como un rey medieval con su lugarteniente, su bufón que sería el graciosillo, el guardaespaldas que sería el grandullón. En el otro extremo se crea el grupito de los fracasados (el más feo, el que lleva ropa pasadísima de moda, el que es nulo en todos los deportes, el que tartamudea). Se agrupan por supervivencia, uniéndose 4 o 5 ya no están marginados ni sufren acoso escolar.

Entre medias están los demás que acaban formando los grupitos intermedios, una especie de clase media de la popularidad, funcionarios de la convivencia. Entre los chicos medios está la opción de meterse en el grupo fracasado y ser el líder de los peores (cabeza de ratón) o bien intentar infiltrarse en el grupito guay como acoplado, actor muy secundario (cola de león).

En las chicas creo que el grupo molón se crea en torno a la guapa mitológica.

Se supone que la amistad es algo puro, espontáneo, natural...pero yo creo que los esquemas que he descrito se repiten en cada pueblo, en cada barrio, en cada instituto.
Siendo adultos la amistad es cada vez más difícil porque cada vez nos cuesta más reconocer si una persona está a nuestro mismo nivel de popularidad o de cotización social. La amistades entre famosillos creo que responden a este esquema de juntarte con los de tu misma jerarquía.



Dos palabras: supervivencia e interés. No hay más, el rollito del compromiso en la amistad no existe, falacias. Menos en estos tiempos.

En los tiempos de mi padre había al menos un código del honor, mi padre tiene amigos de la mili, y ya es lotería pura que uno de sus mejores amigos de la mili en uno de los cuarteles más disciplinados de España (con la dureza que supone y las fatigas que se pasaron) acabara viviendo en la misma calle. Como hermanos, más luego compañeros de trabajo que han trabajado con él como más de 20 años. Inseparables, amistad pura y dura y lealtad. Yo no he visto cosa igual. Si tuviera que poner como ejemplo lo que es la buena amistad, pondría sin dudarlo la que forjan los hombres, sobre todo los hombres de cierta época y edad, que vivieron experiencias de las que únen para los restos, como lo fue el servicio militar.

Entre mujeres pondría la amistad que han tenido mis abuelas con las vecinas del pueblo con quienes pasaron las putadas de la dictadura, gente que se ayudaba. En fin, en esas circunstancias jodidas en las que la gente se apoyaban unos a otros.

Eso hoy en día salvo esos casos de gente mayor, ya no existe.
 
Es japonés.

Yo antes veía la amistad de una manera pero a medida que pasan los años he ido cambiando mi mentalidad. La verdad es que cuando él me expone su razonamiento, luego lo analizo y en base a las experiencias que he tenido cada vez tiro más a lo que él piensa. Si que a veces necesitamos desahogarnos y necesitamos ser escuchados, como dije en ese mensaje, pero como decía un forero más arriba, cuando sean cosas verdaderamente importantes y añado, con gente que realmente sea de plena confianza. De más jovencita me llevé muchos chascos por confiar en quienes creía amigos, así que cada vez opto más por no contar mis cosas y sólo lo estricto y necesario a gente que lleva en mi vida muchísimos años.

Tu experiencia me ha recordado a este vídeo donde también lo comentan (a partir del 3:45):

 
Totalmente de acuerdo. Eso del compromiso en la amistad es una quimera. Yo tenia una amiga muy buena, pero en cuanto se enteró de mi mala racha empezó a no quedar hasta que enmudeció. Un tio feo que conocia de la Universidad, con el que habia quedado a tomar algo para reirnos con los viejos tiempos y que insistió en que fueramos juntos al teatro, me dejó tirada en la puerta del teatro con un mensaje de que tenia un cumpleaños de un colega y después no llamó para preguntarme que tal el teatro o disculparse, simplemente, se terminó el contacto, porque yo no le llamé, claro. Vamos, educación cero,¡como está el personal!. Tengo un grupo de una tertulia en el que en teoria soy "importante" para ellos, asi me lo manifiestan, pero quedar con cualquiera de ellos es una odisea, uno quiere que cuando el me llame cualquier tarde yo esté cerca para vernos, nada de quedar de vispera. De vez en cuando conseguimos reunirnos fuera del dia de la tertulia pero no hay forma de conseguir un compromiso de quedar digamos una vez a la semana, o cada dos, sean todos o parte. Cada cual tiene su vida y pasa de hacer un hueco a nueva gente.

También hay gente que traiciona tu confianza o la alimenta para aprovecharse de tí. Durante tres años trabajé con una compañera que se sentia discriminada por la empresa y yo era su paño de lágrimas. Yo veia que tenia razón pero poco podia hacer. Al ver que tenia mi apoyo, las otras empezaron a hacerme bulling a mi. Pedí una reunión de empresa y recibí una carta de despido con un cheque con indemnización. Esta "amiga" no dijo esta boca es mia, no me defendió, y, total, para marcharse después por su propia voluntad. Nunca me ha dado las gracias por lo que hice por ella y el precio que pagué. No volví a llamarla.

Y, si, estas bien con alguien y desaparecen sin explicación. En mis tiempos jóvenes sabias porque se rompia una amistad o que la amiga no podia salir por esto o lo otros y mantenias el contacto, pero es que ahora parece que la gente no valora realmente la amistad y si esperas apoyo en los amigos en los malos momentos, verás quien es realmente amigo.

Y no recomiendo los contactos por internet, que te encuentras a cada tipo raro...

Asi que sí, no entiendo nada a la gente de ahora.


Menuda putada te hizo tu amigo, osea que de repente le surge un cumpleños, no se lo cree ni él.

Gente que me deja tirada gente a la que no vuelvo a ver el pelo, de hecho en los últimos dos años a cuatro personas he dado la patada por esto mismo. Y no sin dolor, porque los cuatro han sido importantes para mi.

Una amiga haciendo planazos porque coincide que nos trasladan en nuestras respectivas empresas muy cerca la una de la otra. Quedamos para salir un viernes después del trabajo de cañas, me dice que se ha puesto mala: que le molaba el compañero de trabajo y se fue con él o algo así peeeeeroooooo, él la dejó tirada a ella. Cuando ella le estaba esperando porque habían quedado otro al que le surge un algo imprevisto y la pava se quedó tiradísima en pleno centro de la ciudad. Esa misma tarde una hora o dos antes me estaba dejando tirada a mi. Encima de esta amistad me despedí descojonándome pero bien. Por lista.

Los otros dos son amigos varones, uno con unos rollos psicológicos muy bestias que me dejó tirada el mismo día que quedamos una hora o así antes de quedar. Le dije que me molestó lo que hizo y luego se dio cuenta de que se estaba quedando solo por lo que se arrepintió y empezó otra vez a proponer quedar. No volví a quedar con él y mira que el tío insistió. Le ponía excusas de todo tipo, y aún estando aburrida con muchas ganas de salir le decía que tenía planes. Hasta que se cansó. No me arrepentí, me enteré de las putadas que iba haciendo luego y de cómo hablaba de los demás a sus espaldas y le pueden ir dando.
Otro amigo, encima en común, me dejó tirada un día diciendo que es que tenía que llegar su madre porque no tenía llaves y que no podía salir de casa sin llaves. No me lo creí y me fui con otros amigos, éste se pone malo del estómago 45 minutos antes de la hora fijada. Lo que le pasaba era que se quería liar conmigo y si veía que el plan no iba por donde iba lo cancelaba con sus excusas. Le salió novia, desapareció, lo dejó: volvió a las andadas. El día que me felicitó por mi cumpleaños cuando siempre se le olvidaba me di cuenta de lo desesperado que estaba por tener amigos otra vez.


La que peor me sentó y he hablado de ella aquí: amiga de la infancia, de las que se casan y se creen que tienen otro status social y no quedan con solteras. De hecho dejé de ir a su casa como invitada cuando lo dejé con mi ex, con quien iba lo menos dos veces al mes. Cuando yo tenía novio sí que me invitaba a su casa, rollito parejas. Me la encuentro por la calle porque sus padres y los míos viven en el barrio donde nos criamos y son del mismo pueblo, ella tiene un hijo de siete años ya. Estamos en fiestas, y siempre hemos hecho muchos planes en fiestas juntas. Hace mil que no nos vemos, quedamos para uno de los días de las fiestas. Toda la semana chateando sobre el tema, coincide el día con un concierto que me hubiera gustado haber visto, pero no voy porque he quedado con ella. Hago los planes, llega el día, hablo con ella durante la mañana, que sobre las cinco concretaríamos. Llega la hora, venga a preguntar, que donde está, la veo en línea, no contesta, lee mis mensajes, veo última hora de conexión...pensé en llamarla pero me dije que era inútil, ¿para qué? estaba cantado que no quería quedar conmigo. Yo sabía que esa tarde había quedado con otra amiga casada y con hijos, cogí, aproveché y me piré por mi cuenta. Una semana o dos más tarde voy a casa de mi madre a regarle las macetas porque no estaba y la veo por la ventana que se acerca y llama, no le contesté, vendría a soltar su rollo de excusa. Ni le abrí la puerta.
Cuando la vi otro día le canté las cuarenta, me contó una excusa como "es que quedé con Fulana y nos liamos, nos liamos..." pasó por mi casa y no llamó ni nada. La tía no contestó a ningún mensaje a unas dos horas antes de la hora fijada. Esa fue la excusa, que se lío, y yo vestida y todo esperándola.
Escuetos "igualmente" para las felices navidades y el año nuevo y no la he vuelto a ver el pelo porque la he ignorado por completo. Que se quede en su modo visillera, con su cuñados y cuñadas en círculo "exclusivo" de casados que las solteras apestamos para este tipo de mentalidades catetas. Cuando me necesite, ya vendrá, aunque por mi frialdad y ya ignorancia de un año, se huele por qué no me ha vuelto a ver el pelo. Aunque yo sé muy bien lo que le pasa aparte de la tontería del grupito casadas: que le va mal y es de las que cuando lo pasan mal, no quiere que nadie la vea.



No cuento a la gente que he ido yo dejando por el camino por mongolos, pero los que me dejan tirados, esos cuatro los más significativos en los últimos tiempos. No hay cosa que me moleste más: haces planes, te administras el tiempo, te preparas, no quedas con otras personas ni haces otras cosas por quedar con ellos y te pegan la patada.

Se pueden ir a tomar por culo todos.
 
También desde que empecé a salir con mi marido me distancié más de las amigas solteras y me acerqué a las emparejadas, pero por cuestiones prácticas supongo, no es el mismo plan salir con las amigas que en pareja
No estoy nada de acuerdo. ¿Qué diferencia hay entre ir a cenar o tomar café con amigas solteras o emparejadas?
Soy la única soltera de mi grupo de amistades y nuestra relación no ha cambiado (los hijos sí que la cambian mucho más, pero yo soy flexible y me adapto a ellos).
 
Tu experiencia me ha recordado a este vídeo donde también lo comentan (a partir del 3:45):



Es tal cual lo cuenta Ernesto. Cuando tienes una relación con alguien de una cultura tan distinta tienes que ir con la mente muy abierta y dispuesto a escuchar y entender otros puntos de vista que alomejor tu ni te habías planteado. Lo que para uno es normal, puede que para el otro sea impensable y mira que yo me identifico con muchas cosas de la cultura japonesa (lo del poco contacto físico por ejemplo me encanta y me siento como pez en el agua sin tener que dar besos y abrazos a la gente porque soy muy muy arisca y me incomoda el contacto con alguien que no sea mi pareja.) Y él es un japonés bastante "occidentalizado", pero aun así las culturas están ahí porque es en lo que te has criado. También te enriquece muchísimo y aprendes muchas cosas.


En cuanto a lo que estáis comentando de las amistades que desaparecen cuando dejan de estar solteros, a mi me pasó con un chico. Era uno de mis mejores amigos. Llevábamos años siendo amigos de confianza, de contarnos todo. No vivíamos en la misma ciudad, así que no nos podíamos ver mucho, pero aun así hablábamos siempre durante horas y nos contábamos lo que nos iba pasando. Un día empecé a notar como que ya no me daba conversación y que cada vez estaba más seco, hasta que me di cuenta que me había eliminado de las redes sociales. Le pregunté qué le pasaba y me contestó que lo sentía mucho pero que a su nueva novia no le gustaba que tuviera amigas y que si tenía que escoger entre amistades o novia que sin duda escogía a su novia y que ya no quería mi amistad para nada. Yo obviamente, me quedé helada y pensaba que no hablaba en serio hasta que intenté hablarlo con él y resulta que me había bloqueado de todos sitios para que no me pusiera en contacto.
Tengo que decir que este chico ha tenido tropecientas novias y todas le acaban dejando porque es el típico que su mundo pasa a ser el de su novia, llegando a ser agobiante y cuando lo calan le dan la patada.

Al año llegó el mensaje de arrepentimiento y las disculpas. Intenté tener un par de conversaciones con él pero ya no era lo mismo ni por su parte ni por la mía...se había perdido toda la confianza y eran las típicas conversaciones tontas que no van a ninguna parte. Al final dejamos de hablar y a día de hoy hace años que no sé nada de él.
 
Es tal cual lo cuenta Ernesto. Cuando tienes una relación con alguien de una cultura tan distinta tienes que ir con la mente muy abierta y dispuesto a escuchar y entender otros puntos de vista que alomejor tu ni te habías planteado. Lo que para uno es normal, puede que para el otro sea impensable y mira que yo me identifico con muchas cosas de la cultura japonesa (lo del poco contacto físico por ejemplo me encanta y me siento como pez en el agua sin tener que dar besos y abrazos a la gente porque soy muy muy arisca y me incomoda el contacto con alguien que no sea mi pareja.) Y él es un japonés bastante "occidentalizado", pero aun así las culturas están ahí porque es en lo que te has criado. También te enriquece muchísimo y aprendes muchas cosas.


En cuanto a lo que estáis comentando de las amistades que desaparecen cuando dejan de estar solteros, a mi me pasó con un chico. Era uno de mis mejores amigos. Llevábamos años siendo amigos de confianza, de contarnos todo. No vivíamos en la misma ciudad, así que no nos podíamos ver mucho, pero aun así hablábamos siempre durante horas y nos contábamos lo que nos iba pasando. Un día empecé a notar como que ya no me daba conversación y que cada vez estaba más seco, hasta que me di cuenta que me había eliminado de las redes sociales. Le pregunté qué le pasaba y me contestó que lo sentía mucho pero que a su nueva novia no le gustaba que tuviera amigas y que si tenía que escoger entre amistades o novia que sin duda escogía a su novia y que ya no quería mi amistad para nada. Yo obviamente, me quedé helada y pensaba que no hablaba en serio hasta que intenté hablarlo con él y resulta que me había bloqueado de todos sitios para que no me pusiera en contacto.
Tengo que decir que este chico ha tenido tropecientas novias y todas le acaban dejando porque es el típico que su mundo pasa a ser el de su novia, llegando a ser agobiante y cuando lo calan le dan la patada.

Al año llegó el mensaje de arrepentimiento y las disculpas. Intenté tener un par de conversaciones con él pero ya no era lo mismo ni por su parte ni por la mía...se había perdido toda la confianza y eran las típicas conversaciones tontas que no van a ninguna parte. Al final dejamos de hablar y a día de hoy hace años que no sé nada de él.


Amigos y amigas que en cuanto se echan pareja su universo es el de la pareja y adiós muy buenas. ¿Quién no ha vivido un casi similar?, a mi luego lo que me gusta y me hace reír es la forma que tienen de volver con el rabo entre las piernas cuando sus churris les dan la patada, ese "ay qué tal, a ver si quedamos para echarnos un café". :ROFLMAO:
 
Jo, leyéndoos me doy cuenta de la "suerte" que he tenido con mis amigos.
Si que es verdad que amigos amigos, de los incondicionales, a los que poder contarle todo, con los dedos de una mano y me sobran, y son todo amistades antiguas.
A veces pienso que me gustaría conocer gente nueva con la que compartir aficiones y demás pero... Viendo el percal la verdad que se me pasa.
 
Jo, leyéndoos me doy cuenta de la "suerte" que he tenido con mis amigos.
Si que es verdad que amigos amigos, de los incondicionales, a los que poder contarle todo, con los dedos de una mano y me sobran, y son todo amistades antiguas.
A veces pienso que me gustaría conocer gente nueva con la que compartir aficiones y demás pero... Viendo el percal la verdad que se me pasa.


Hay gente maravillosa ahí afuera que no conocerías si no te movieras. Yo he conocido a gente estupenda en las situaciones más rocambolescas: paradas de bus, trenes, conciertos, verbenas populares en las fiestas de mi pueblo...

Yo tengo un bar de cabecera, rollo bar-terapia al que llevo yendo los últimos cinco años desde que lo abrieron con todos mis amigos. Pues cada vez que voy falta algo, no sé si me explico, cuando lo abrieron éramos ahí todos los que estábamos rondando los 30,mi pandilla desde el minuto uno, porque el bar se creó con esa idea: treintañeros y pa'rriba. Habían otras cuadrillas de las que conocíamos a miembros por estudios o lo que fuera y muchas veces nos terminábamos mezclando juntándonos sin tonterías unas 50 personas o algo así; nosotros no necestábamos psicólogo porque teníamos el bar-terapia, porque nosotros le contábamos nuestras movidas al camarero (gran psiquiatra). Nuestro trankimazín son jarras de cerveza. Bueno pues el bar tiene bajas, ya no se ven a algunos de los parroquianos canteranos originales: me he quedado muerta que prefieren quedarse en su casa viendo Netflix, porque ya hasta pereza les da ponerse unos vaqueros y bajar a ver al resto de locos, que somos nosotros, mis amigos. Y algunos no llegan a 35 años, pereza, holgazanería, eso es como una depresión. Se meten en la zona de confort y ya ni siquiera a beber unas cañas a echar el viernes. La gente cambia mucho.

Pero no hay que rendirse, soy de las que piensan que los amigos vienen cuando no los buscas, porque si te apuntas a cosas con el fin de hacer amigos...se nota esa desesperación y se nota quién está falto de amistades: el que organiza los saraos, las cenas, quedadas y esas cosas. Los buenos amigos que tengo yo son los de la infancia, y la gente maravillosa a la que he conocido en los lugares más insospechados, cuando menos me lo he esperado. De hecho en ese bar que comento con la tontería, conocí a unos pocos buenos amigos que aún conservo.

Hay desde luego una crisis bestial en la sociedad hoy día. Yo conozco gente que se encierra en casa por meses y no salen nada de nada, luego aprovechan para tirarse el rollo mintiendo de que han estado super ocupados haciendo mil cosas y es totalmente mentira. Se esconden, no salen, pierden a sus amigos. Me parece muy triste. Por eso yo hago muchas cosas sola, voy a infinidad de sitios sola y me da igual, me lo paso genial. En ocasiones se echa de menos compañía, pero llegas un momento en el que eso ya ni te importa. A un bar de noche sola no iría, pero de día a echarme un café lo hago bastante y me encanta.
 
Me ha encantado tu exposicion Beltane.

He conocido de adulta a gente muy interesante por el hecho de moverme, de tener curiosidad de aprender cosas nuevas y he acabado pasando de las kedadas de EGB, de las amigas depresivas o de los pagafantas que sólo saben hablar de series o de internet.
No todo el mundo quiere ligar, bastantes aceptan de buen grado unas risas o,una agradable conversación, no todo el mundo sabe socializar.
Tampoco es necesario salir de noche siempre, parece que ser noctámbula es un plus social.

Detecto rápidamente quien tiene una vida satisfactoria con aficiones y los/las que no se aguantan a sí mismos q pese tener una agitada vida social están rabiosos xq no tienen lo de los demás.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
45
Visitas
3K
Back