AMPARO MUÑOZ, la gran olvidada

El título de Miss Universo incluía un férreo contrato que la obligaba a viajar por todo el mundo para participar en todos los actos publicitarios que quisiera la organización, cuyos responsables redactaron una nueva biografía de Amparo porque consideraban la suya poco atractiva para una «miss». El ritmo de trabajo era tan agotador que la joven se desmayó en un par de eventos. Los médicos le recomendaron reposo, pero apenas si la dejaron descansar un par de días. Tras seis meses de reinado, se sentía tan manipulada que decidió renunciar al título.
 
Flavio Labarca: "Conmigo Amparo conoció la heroína"

De regreso a Madrid, en 1981, un día recibió la visita de Flavio Labarca, un empresario chileno al que había conocido en una fiesta en México. «Quién iba a sospechar que un hombre tan atento, tan cariñoso, tan diferente a los que había conocido hasta entonces me haría descender hasta el abismo», declaró. En un viaje a Venecia, Labarca le propuso probar heroína mezclada con cocaína. Amparo lo hizo por curiosidad, pero no tardó en habituarse y la droga empezó a cambiarle el carácter y la vida. En 1983, viajó con Labarca a Bali donde se casaron por el rito balinés, unión sin validez en España. La estabilidad conyugal sólo duró unos meses y el «matrimonio» se separó en 1984.

21319167_1887858688200809_6056654935318909768_o.jpg
 
DIEGO GALÁN
22 ABR 1985
Reina del mate, primera oferta de Fermín Cabal como director cinematográfico, tiene su principal atractivo en Amparo Muñoz, actriz no siempre valorada, y que aquí muestra un dominio de su capacidad interpretativa sólo esbozado en películas anteriores. Amparo Muñoz es quien ilustra con mayor verosimilitud los aspectos del conflicto amoroso ideado por Cabal y quien, con su correcto y divertido acento porteño, muestra un mayor esfuerzo por transformar esta película en la fina comedia que se pretende. Los demás actores principales, más conocidos sobrios e inteligentes, no despiertan idéntica sorpresa.Es ella quien corrige los ingredientes que Cabal ha dibujado con mayor timidez, especialmente los referidos a la pasión amorosa que debe unirla y separarla de Antonio Resines, el honrado cartero que, por amor, se involucra en un raro mercado de drogas. Si las situaciones de comedia han sido filmadas por Fermín Cabal sin vuelos pero con pulcritud, las que justifican la tragedia en que desencadena el enredo, es decir, las demostrativas de esa intensa pasión, aparecen en la pantalla con excesivas elipsis, como si enamorarse con tal fuerza ocurriera a diario.

45525784.jpg

35069873.jpg
 
Última edición:
Bruselas 29 ENE 1980

Amparo Muñoz y Fernando Fernán Gómez han sido galardonados en el VII Festival de Cine de Bruselas por su trabajo en la película de Carlos Saura Mamá cumple cien años. Amparo Muñoz obtuvo el premio a la mejor actriz secundaria, mientras que Fernán Gómez se llevó una mención especial, ya que el premio al mejor actor secundario quedó desierto. La película de Saura mereció también el premio de la crítica. El premio al mejor actor fue para Doug Mac Keon, por su papel en el filme norteamericano Tio Jo Shammon, de Joseph C. Hanwrighth, y el de mejor actriz para Mary Steenburgen, que interpreta el papel protagonista en la película Going south, de Jack Nicholson.

En esta séptima edición del Festival de Cine de Bruselas, dirigido fundamentalmente a las empresas distribuidoras, se presentaron veinticinco películas. La mayor espectación la despertó Mamá cumple cien años. Su director, Carlos Saura, asistió a la proyección, mientras que Amparo Muñoz, que se había desplazado también a Bruselas, retornó urgentemente a Madrid por motivos personales. Saura, el director español más conocido en Bélgica, aparte de Luis Buñuel, ocupó las páginas de espectáculos de los principales diarios de Bruselas, que la califican de «uno de los mejores directores de cine del mundo en la actualidad». El festival se clausuró con la proyección de la película Retour en force, segundo filme del director belga Jean Marie Poire.
 
Flavio Labarca fue de invitado al programa de Antena3, DEC, porque un reportero colaborador del programa había seguido unos días a Amparo Muñoz y la encontró, según explicaba y se veía en las imágenes que pasaron, en una situación muy humilde y complicada. Al continuar el programa en su línea habitual y para redondear la noche Flavio dijo que llamaría a Amparo. El señorito deja entender que le dará la mano a una mujer a la que él mando a la ruina. Ver para creer.
 
"Nadie tiene derecho a juzgarme", dice Amparo Muñoz

Madrid 12 FEB 1996
Desde hace 15 años, el nombre de Amparo Muñoz, Miss Universo 1975, se relaciona con una doble leyenda: la de su increíble belleza y la de los escándalos relacionados con las drogas. En estos momentos, Amparo lamenta ser carnaza del programa de María Teresa Campos, y que a su costa se difundan en la sobremesa baratas historias edificantes sobre "la mujer que lo tenía todo y no tiene ya nada". Amparo Muñoz ha vuelto al cine, después de siete años, con una película de serie B protagonizada por Paul Naschy. "Nadie tiene derecho a juzgarme" dice la actriz.

En un chalé de Somosaguas, en Madrid, se rueda Licántropo, la enésima versión sobre el mito del hombre lobo encarnada por Paul Naschy, el único español famoso en las trastiendas de los videoclubes de medio mundo. La película se graba directamente en inglés. La escena presenta a un hombre caminando por el parque con Amparo, una doctora, a la que enseña un garfio terrorífico, seguramente el arma homicida. Amparo Muñoz parece contenta, aunque no esté trabajando en una película con Vicente Aranda, o con Jaime Chávarri, o con Carlos Saura, directores con los que actuó durante una época en la que también fue novia del productor Elías Querejeta. "La etapa más feliz de mi carrera", recuerda, "donde empecé otro tipo de cine" (Clara es el precio, Dedicatoria, Mamá cumple cien años).

Paul Naschy la ha rescatado. "La vi en el programa¿ Qué pasó con ... ? y mepareció perfecta' para el personaje de Mina", comenta el actor. "Y a pesar de que llevaba casi ocho años desaparecida siempre he creído en ella y me dije: 'hay que volver a resucitarla".

La actriz mantiene en lo esencial el aura de su belleza extraordinaria, marcada desde algunos ángulos por un poso inquietante. "La toqué, se dejó de tocar y me parece un tema pasadísimo", afirma sobre su relación con la droga. "Hace muchos años que ocurrió y fue de una manera muy fortuita por mi parte. He hecho 40 películas y no sé por qué no se habla de ellas, sino que todo se centra en ese otro aspecto".

Amparo Muñoz acepta referirse a su pasada adicción únicamente "por si le sirve a alguien". "Se puede dejar, todo se puede dejar a fuerza de tener ganas e ir por el buen camino", afirma. "Si alguien necesita mi ayuda que cuente conmigo, pero no me entra en la cabeza el que siempre se haga hincapié en la mierda y no en las cosas bonitas".
 
"No tengo pareja y eso creo que me da la estabilidad"

"Porque la pareja lo que me ha creado casi siempre ha sido desequilibrio, desconcierto e inquietud. Tengo amigos y lo que necesito tener. Me miro hacia adentro. He hecho meditación, he tratado de aprender más de mí y ahora me acepto como soy, me gusto y me quiero, mientras que antes, tal como actuaba en la vida, parece que no me quería nada"
.
 
«Soy la mejor demostración de la tendencia humana a repetir los mismos errores», declaró en una entrevista.
 
La suya fue una vida muy triste, muy destructiva y es que al final las sombras pudieron sobre las luces. Su ilusión era que la recordaran por sus trabajos y no por una carrera de autodestrucción que se ha cobrado la primera víctima: ella misma. A pesar de todo nunca le faltó el cariño de los suyos y la admiración de cuantos hoy lloran la pérdida de una mujer que rompió un molde

Extraida de ABC
 
Back