AMPARO MUÑOZ, la gran olvidada

Hola primas, cojo sitio que ayer me di el documental en rtve play

Amparo me parecía bellisima y una mujer con mucha personalidad, que equivale a decir que no aceptaba las proposiciones guarras de todo productor actor que se encontrara

Me ha dado por pensar que si la mitad de la mitad de actrices de la época hablaran, no tendríamos actor o director o productor cancelado. Empezando por el que ella dijo que tenía un orgasmo solo con mirarla a los ojos y que ya se quien es (actor muy querido y muy respetado pero vamos que dicho por él mismo, se dedicaba al cine no porque le gustara o se le dara bien, sino para poderse ligar a la actriz de turno... y lo decía y se quedaba tan ancho y bueno, es un actor respetadisisisimo)

La pena de todo esto es que la industria del cine (como otras tantas pero la del cine es una de las más visibles) está sustentada sobre años de poder de la figura masculina sobre las jovenes actrices que tenían que pasar por la piedra si no querían volverse a su casa. Como decía Marilyn, si no lo hacías tu, había cola

A ver si ya de una vez el metoo o lo que sea estos movimientos sirven para que alguien no vea desde su casa a una actriz o modelo y diga "quiero a esta" y se la traigan en bandeja, como me imagino que puede seguir pasando

Murió de cancer, pero se sabía qué tipo de cáncer tenía
Tienes toda la razón, me pareció muy valiente Assumpta Serna que dijo el nombre de su acosador y el abuso de "sustancias" en los rodajes de Pedro Almodóvar.
 
Creo que es por lo que puso antes otra prima, pero estamos en las mismas. Fué alguien de ese equipo, nunca se nombró a nadie con nombre y apellidos. En cine tendemos a pensar siempre en actores porque son los más visibles cuando es un equipo inmenso. En ese tipo de pelis habia mucho-mucho asqueroso. Estoy totalmente de acuerdo contigo: quien fuera es un indeseable
Me parece que está en posición de acosar más los productores y directores que los compañeros actores.
 
A mí eso me dejó flipando. Acepta salir en el documental y, en vez de ser humilde y reconocer que se equivocó y que hizo mucho daño a Amparo, sigue erre que erre con que no presentó los análisis y que a ella le dijeron que tenía sida por varias fuentes.

Me parece que tienes que ser muy prepotente y cero empática para no querer reconocer un error después de tantos años. Y eso que Rosa Villacastín no me cae mal, pero es indefendible su postura.

A mí solo se me ocurre que semejante despropósito fuera una orden que recibiera de algún superior. Amparo tenía muchos enemigos, no era sumisa ni se acostaba con todos los babosos que se lo pedían. Quizá algún rencoroso se la jugó.

O quizá lo de Villacastín es un error inaceptable, que mantiene como una estúpida años después, porque ha quedado fatal en el documental, habiendo podido quedar como una señora que reconoce sus errores y los lamenta.

De todas formas sí es extraño que Amparo no los demandara. En su día se la hicieron igual a Miguel Bosé, Encarna Sánchez dijo en la radio que se estaba muriendo "de esa enfermedad de moda", que la gente no quería ni sentarse cerca de él en los aviones, les puso una demanda (a ella y a la Cope) y la ganó, por atentar contra su honor.

En los años ochenta, una forma encubierta de llamarte drogadicta o mari.cón, era sugerir que tenías Sida. Eso lo explicaba todo.
 
Vi el documental un poco empezado, pero de lo que vi, me llamó la atención la decisión de Amparo de querer renunciar a Miss Universo a los 6 meses, ¿qué vería y qué le harían para tomar esa decisión en aquella época? Hoy en día con el #Metoo es mucho más fácil denunciar una situación de acoso, pero entonces tenías que tener mucha fuerza y ser valiente. Aun así me quedó la duda de si llegó a tener que hacer algo en contra de su voluntad. Qué horror.

Todos la veían sólo como una cara bonita y no la tomaban en cuenta. Y también tuvo mala suerte en sus relaciones amorosas. Patxi Andión era el prototipo de progre que es muy moderno ante las cámaras pero luego es igual de machista que un hombre ultra conservador. Sé que era la época y que Antonio Gades es otro que presumía de comunista y luego fue un machista con Pepa Flores y la dejó por una millonaria.

Y después el tal Flavio fue su perdición y la introdujo en el mundo de las drogas. Ella que presumía de querer ser una mujer libre e irónicamente acabó esclava de la peor forma con las drogas. Es cierto que en aquella época se era muy inocente con el tema de las drogas y creo que no se sabía aún la adicción tan terrible que generaba.

Fue una mujer muy guapa, con carácter, pero que, tristemente, no supo gestionar su vida ni su fama. Tal vez los episodios que vivió tan joven le afectaron profundamente e hizo que fuera más vulnerable a las drogas. Y luego tuvo la mala suerte de padecer una enfermedad tan grave y no poder superarla.
 
A mí solo se me ocurre que semejante despropósito fuera una orden que recibiera de algún superior. Amparo tenía muchos enemigos, no era sumisa ni se acostaba con todos los babosos que se lo pedían. Quizá algún rencoroso se la jugó.

O quizá lo de Villacastín es un error inaceptable, que mantiene como una estúpida años después, porque ha quedado fatal en el documental, habiendo podido quedar como una señora que reconoce sus errores y los lamenta.

De todas formas sí es extraño que Amparo no los demandara. En su día se la hicieron igual a Miguel Bosé, Encarna Sánchez dijo en la radio que se estaba muriendo "de esa enfermedad de moda", que la gente no quería ni sentarse cerca de él en los aviones, les puso una demanda (a ella y a la Cope) y la ganó, por atentar contra su honor.

En los años ochenta, una forma encubierta de llamarte drogadicta o mari.cón, era sugerir que tenías Sida. Eso lo explicaba todo.
Sí, es que entonces había muchos prejuicios y estaba la enfermedad muy estigmatizada. Yo era pequeña en aquella época, pero recuerdo que en todas las series americanas familiares había un capítulo sobre alguien con sida y que tenía que enfrentarse al rechazo del resto hasta que se daban cuenta de que no era fácil contagiarse.

Lo de Villacastín no sé quién le daría el soplo, pero hay que ser tonta para aceptar salir en el documental y no querer reconocer su error. Aunque Amparo le cayese fatal y ella pensase que la información era correcta, sólo por el que dirán, debería haber entonado el mea culpa y salir diciendo que se equivocó. Habría quedado bien y no que ahora le llueven palos por todos lados.
 
La unión es clave. ¿No creéis que de unirse una mayoría de actrices y empezar a dar nombres de agresores sexuales frenaría tanto abuso? Porque una, dos, pueden perder su trabajo y ver hundidas sus carreras -que no debería ocurrir- pero todas o casi todas? Creo que sería el momento de levantar alfombras.

Amparo Muñoz fue muy valiente por no dejar que mangonearan su vida, muy valiente. Pagó un alto precio por ello, sí, pero pienso que de no haber sido por la maldita droga y esa enfermedad tan prematuramente, hubiera tenido una trayectoria profesional aún mejor y más estable, cualidades no le faltaban.

Bellísima, buena actriz y carismática. Pasto de envidias de mediocres y maledicentes.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
46
Back