Amistades posesivas y/o controladoras

Pues mira no te tiene que dar cosa ser sincera con ella si te está afectando tanto, si te empieza con los rollos dile mira es que a ti te veo todos los días, te veo más que a mis otras amigas, más que a mi novio y más que a cualquier miembro de mi familia y yo necesito hacer mis planes y organizarme porque igual a mi novio y el resto de personas les sentaría mal que en el poco tiempo que tengo para dedicarle me vaya por ahí sin él.
yo tengo una amiga que es un poco así y no se da cuenta, la conocí de erasmus y quería estar pegada a mi todo el tiempo, incluso intentó venirse a mi piso a vivir y le dije que no, que yo no quería vivir con españoles porque había ido allí a estudiar para hablar inglés, que nos podíamos ver cuando saliéramos. Al final se fue al piso de enfrente y se pensaba que igualmente íbamos a estar de mamoneo, pues ni le abría la puerta ni le cogía el teléfono muchas veces...
Ahora ya hace muchos años de eso y vivimos en distintas ciudades pero aún así es mucho de escribir y llamarme, cuando ve que organizo viajes con otra gente y me ve las fotos me dice que le podía haber dicho algo, que voy de viaje con otra gente y con ella no. Yo le digo ya organizaremos algo, no era plan esta vez ? hay que echarle morro al asunto porque ellos no se cortan un pelo. Pero luego tú sí tienes que ser empática para que ella no se cabree...
 
Leyéndote me acordé de este hilo:
Si! lo conozco, yo misma he participado en él. Pero yo quería plasmar más las relaciones posesivas/controladoras dentro de las amistades, ya que he visto en este foro temas así pero en parejas y no lo he visto entre amistades, ya que también se puede dar el caso.
 
Es una opción que he contemplado muchas veces, la verdad. Como dice @Poppie, quien necesita un psicólogo y con urgencia es mi "amiga" jajajj, pero yo tengo clarísimo que también necesito uno, básicamente para que no me pase lo mismo una y otra vez (no es la primera vez que tengo una amistad así, siempre caigo?)


Wow, tu "amiga" ya roza directamente la psicopatía. Te tenía coaccionada por completo... que asco de gente, no sé qué ganan haciendo estas cosas. Espero de corazón que tu situación también mejore, que vivir así crea un estrés tremendo que no es nada bueno para nuestra salud... animo prima!❤


Suele pasar con la gente que de costumbre siempre ha estado sola y de repente alguien le da un poco de atención (obviamente no siempre, no quiero generalizar), se obsesionan más de la cuenta y cuando te ven con más personas son super celosas (vamos, que parece tu pareja en vez de tu amiga).
Me alegro mucho que tu amiga se haya calmado, seguramente al tu cortar contacto con ella, ella misma se dio cuenta de que lo que estaba haciendo no era muy normal jajaj
Si, me daba mucha ansiedad la verdad . Ahora cuando me llama me gusta mucho hablar con ella. Lo tipico de lo poco gusta y lo mucho cansa.
 
Pues mira no te tiene que dar cosa ser sincera con ella si te está afectando tanto, si te empieza con los rollos dile mira es que a ti te veo todos los días, te veo más que a mis otras amigas, más que a mi novio y más que a cualquier miembro de mi familia y yo necesito hacer mis planes y organizarme porque igual a mi novio y el resto de personas les sentaría mal que en el poco tiempo que tengo para dedicarle me vaya por ahí sin él.
yo tengo una amiga que es un poco así y no se da cuenta, la conocí de erasmus y quería estar pegada a mi todo el tiempo, incluso intentó venirse a mi piso a vivir y le dije que no, que yo no quería vivir con españoles porque había ido allí a estudiar para hablar inglés, que nos podíamos ver cuando saliéramos. Al final se fue al piso de enfrente y se pensaba que igualmente íbamos a estar de mamoneo, pues ni le abría la puerta ni le cogía el teléfono muchas veces...
Ahora ya hace muchos años de eso y vivimos en distintas ciudades pero aún así es mucho de escribir y llamarme, cuando ve que organizo viajes con otra gente y me ve las fotos me dice que le podía haber dicho algo, que voy de viaje con otra gente y con ella no. Yo le digo ya organizaremos algo, no era plan esta vez ? hay que echarle morro al asunto porque ellos no se cortan un pelo. Pero luego tú sí tienes que ser empática para que ella no se cabree...

Totalmente de acuerdo prima, es justo lo que le quiero decir, pero es que le tengo tanto miedo...sé que suena muy ridículo pero es así. Una cosa que no aguanto es trabajar con malos rollos, y ella consigue crear el peor ambiente posible si se lo propone.

Sobre tu caso, esto es lo que me fascina de esta gente, no parece pillar las indirectas aunque pases de ellas siguen insistiendo, no sé, me da pena, parece que no tengan amor propio.
Jajaja que risa, la mia también quiere viajar a algún sitio conmigo cada año, y siempre le doy largas. Me da ansiedad solo de imaginarme tener que hacer con ella todo lo que se hace cuando viajas con alguien, simplemente no quiero, mi mente lo rechaza por completo.
 
La añades en alguna red social tipo FB o Insta, y cuando te diga de salir le dices que no, que te vas a quedar el finde durmiendo... Pues cuando llegue el domingo cuelgas fotos del festival de tu vida y alomejorrrrrr capta la indirecta... Y eso lo haces cuantas veces haga falta...

Mira, yo te entiendo. No me gusta que la gente de mi entorno se sienta mal, y menos aún por mi culpa... Pero es que me he agobiado sólo leerte!!!!!!!!!!!
A veces sólo es necesario soltar algún moco o ponerte borde con cualquier cosa y al final lo entienden...
 
Totalmente de acuerdo prima, es justo lo que le quiero decir, pero es que le tengo tanto miedo...sé que suena muy ridículo pero es así. Una cosa que no aguanto es trabajar con malos rollos, y ella consigue crear el peor ambiente posible si se lo propone.

Sobre tu caso, esto es lo que me fascina de esta gente, no parece pillar las indirectas aunque pases de ellas siguen insistiendo, no sé, me da pena, parece que no tengan amor propio.
Jajaja que risa, la mia también quiere viajar a algún sitio conmigo cada año, y siempre le doy largas. Me da ansiedad solo de imaginarme tener que hacer con ella todo lo que se hace cuando viajas con alguien, simplemente no quiero, mi mente lo rechaza por completo.
Pues prima no eres tú la que estás en defecto y no tienes que pedir perdón por vivir tu vida, ¿quien es ella? Si eso no te lo hacen ni tu pareja, familia o gente que de verdad te importa no se lo vas a consentir a ella. Se lo dices muy educada y muy tranquila pero sin dar tu brazo a torcer.
 
La añades en alguna red social tipo FB o Insta, y cuando te diga de salir le dices que no, que te vas a quedar el finde durmiendo... Pues cuando llegue el domingo cuelgas fotos del festival de tu vida y alomejorrrrrr capta la indirecta... Y eso lo haces cuantas veces haga falta...
Uf, no sé. Yo es que creo que las cosas claras, y más en una amistad. Se expone el problema y si entiende bien y sino distancia. Estos jueguecitos a mí me parecen agotadores.
 
Buenos días a todas/os,

Antes de empezar, debo decir que desconozco si hay algún tema similar en el foro. He visto algunos de amistades tóxicas, pero creo que no he encontrado ninguno que tenga este problema en específico. Si lo hay, pido disculpas de antemano.

Mi amistad posesiva es con mi compañera de trabajo (la conocía de antes, es más, fui yo quien la recomendó para que trabajase conmigo )y la llamo así, porque nunca la he considerado una amiga, aunque ella crea que somos " best friends forever".
Me explico, yo soy una persona que de buena soy tonta, ayudo demasiado a los demás aunque muchas veces no se lo merezcan, por eso creo que ella malinterpretó esa amabilidad.

Esta situación no sería un problema si esta chica fuera una persona normal, pero no lo es. Es lo que yo definiría como una persona controladora, necesita constantemente tener mi atención, y eso significa tenerla tanto dentro de mi horario de trabajo como fuera. Me ha echado en cara mil veces que quedo demasiado con "mis otras amigas" (que es como las llama ella) y que con ella no quedo tanto. Me echa en cara continuamente que le contesto tarde a los whatsapps, que me quedo dormida "demasiado pronto" y que por lo tanto no me puede hablar tanto como ella quisiera, que veo demasiado a mi novio, y un largo etc (si sigo, no terminaría nunca).

Yo necesito explicarle que ya tengo más que suficiente con verla cada día en el trabajo, y que los fines de semana (y vacaciones) los quiero tener exclusivamente para mi, ya que aunque la considerase una amiga, tampoco me apetecería quedar con la misma persona cada fin de semana, y menos aún si la veo 5 días seguidos durante 8 horas, mi mente necesita descansar del contacto humano jajajaj

Le he pedido consejo a mis padres, a amigos, a mi novio... y todos me dicen que le mande a la mierda. Lo haría (es más, ya lo hice con otra "amistad" que era exactamente igual que ella) el problema principal por el cual no lo puedo hacer es que trabaja conmigo. Si le digo las cosas claras, se enfadará y estoy segura de que me hará la vida imposible en el trabajo. Si le voy dando largas, también se enfada. Si le digo que no, también se enfada. Siento que no tengo escapatoria, y esto está afectando muchísimo a mi salud mental y la relación que tengo con los demás (muchas veces descargo mi ira contenida sin darme cuenta con personas que no se lo merecen, por ejemplo).

Alguien más tiene/ha tenido una amistad así? qué habéis hecho para ponerle fin?

Prima mi opinión es que tienes varias opciones, pero lo primero que tienes que hacer es mirar por ti. La vida es muy dura y tiene muchos problemas reales como para dejar que una persona totalmente ajena a ti te amargue la vida de esa manera. Conste que me creo que la situación es totalmente real porque hay personas así, pero también me gustaría que reflexionaras que la solución también está en ti porque ella no va a cambiar, así que solo te queda hacerlo tu con tus actos y con tu forma de tomarte las cosas.

Lo primero que tienes que hacer es intentar sentirte más fuerte, más segura y no tener miedo por proyecciones de cosas que no han ocurrido porque este tipo de "acosadores" porque es un acoso en toda regla, se crecen y se alimentan del miedo de los otros. Dices que te va a hacer la vida imposible en el trabajo y te pregunto porqué, es tu jefa? porque si es así si que tienes un verdadero problema, pero si no lo es tienes recursos para defenderte ante cualquier cosa que pudiera hacer.

Tienes dos opciones, ser directa o indirecta y en ambas tienes que ser segura actuando y sobre todo lo destapes tus cartas, no le digas que te tienes acosada, agobiada ... Ni se te ocurra porque se va a sentir más poderosa, tienes que cansarle. Directa es "mira X la verdad es que yo no soy una persona de estar siempre saliendo y menos con la misma gente, me vas a disculpar pero cuando salgo de aquí quiero desconectar y estar con mi novio (a su vez le acaricias un poco el lomo diciéndole que ya quedaréis) e indirecta es, ay perdona es que no lo vi, ay perdona es que surgió de pronto, ay perdona es que salimos con los primos de mi novio, así una y otra vez, hasta que la agotes, se aburra y por desgracia se vaya a por otra.
 
Uf, no sé. Yo es que creo que las cosas claras, y más en una amistad. Se expone el problema y si entiende bien y sino distancia. Estos jueguecitos a mí me parecen agotadores.

Jueguecito? Bueno, es subir una foto en plan "paso de ti tres pueblos, hago mi vida, y si no lo entiendes es TUUU problema.. " Y, como dudo que sea tonta, lo más probable es que entienda que tú haces tu vida y que nadie tiene por qué ser tu sombra... Es una forma muyy sutil de dejarle las cosas claras, y lo mejor por si te cuestan esas cosas...

Ánimos!!
 
Y, como dudo que sea tonta, lo más probable es que entienda que tú haces tu vida y que nadie tiene por qué ser tu sombra... Es una forma muyy sutil de dejarle las cosas claras, y lo mejor por si te cuestan esas cosas...

El problema con este tipo de gente, es que no entienden de sutilezas. Por muy evidente que sea la foto y el mensaje paralelo.
Son personas muy egocéntricas. No atienden explicaciones, excusas ni palabras suaves.
Lo único que tienen en mente son sus propios objetivos.
 
Buenos días a todas/os,

Antes de empezar, debo decir que desconozco si hay algún tema similar en el foro. He visto algunos de amistades tóxicas, pero creo que no he encontrado ninguno que tenga este problema en específico. Si lo hay, pido disculpas de antemano.

Mi amistad posesiva es con mi compañera de trabajo (la conocía de antes, es más, fui yo quien la recomendó para que trabajase conmigo )y la llamo así, porque nunca la he considerado una amiga, aunque ella crea que somos " best friends forever".
Me explico, yo soy una persona que de buena soy tonta, ayudo demasiado a los demás aunque muchas veces no se lo merezcan, por eso creo que ella malinterpretó esa amabilidad.

Esta situación no sería un problema si esta chica fuera una persona normal, pero no lo es. Es lo que yo definiría como una persona controladora, necesita constantemente tener mi atención, y eso significa tenerla tanto dentro de mi horario de trabajo como fuera. Me ha echado en cara mil veces que quedo demasiado con "mis otras amigas" (que es como las llama ella) y que con ella no quedo tanto. Me echa en cara continuamente que le contesto tarde a los whatsapps, que me quedo dormida "demasiado pronto" y que por lo tanto no me puede hablar tanto como ella quisiera, que veo demasiado a mi novio, y un largo etc (si sigo, no terminaría nunca).

Yo necesito explicarle que ya tengo más que suficiente con verla cada día en el trabajo, y que los fines de semana (y vacaciones) los quiero tener exclusivamente para mi, ya que aunque la considerase una amiga, tampoco me apetecería quedar con la misma persona cada fin de semana, y menos aún si la veo 5 días seguidos durante 8 horas, mi mente necesita descansar del contacto humano jajajaj

Le he pedido consejo a mis padres, a amigos, a mi novio... y todos me dicen que le mande a la mierda. Lo haría (es más, ya lo hice con otra "amistad" que era exactamente igual que ella) el problema principal por el cual no lo puedo hacer es que trabaja conmigo. Si le digo las cosas claras, se enfadará y estoy segura de que me hará la vida imposible en el trabajo. Si le voy dando largas, también se enfada. Si le digo que no, también se enfada. Siento que no tengo escapatoria, y esto está afectando muchísimo a mi salud mental y la relación que tengo con los demás (muchas veces descargo mi ira contenida sin darme cuenta con personas que no se lo merecen, por ejemplo).

Alguien más tiene/ha tenido una amistad así? qué habéis hecho para ponerle fin?

A ver. Voy a retomar cosas que dije en el post de Amiga acosadora, porque me parece que a ti tambièn te vienen bien. Y la primera, es asumir que se trata de TU vida, TU tranquilidad y que mientras le des poder sobre ti, lo va a tener.

Que te puede hacer en el trabajo que te afecte? Es tu jefa? Trabajan en equipo o ella tiene algùn poder laboral sobre ti? Porque si la respuesta es no, es miedo tuyo estrictamente. Este....sì. TIENES escapatoria, y la primera es cortar ese cìrculo de miedo que te has creado porque como dices, està afectando tu salud mental y de entrada, ya te està afectando laboralmente. En realidad, hace rato que te està haciendo la vida imposible, no va a hacerlo despuès de que la mandes a la mierda. YA LO HACE.

A què esperas? A que un dìa se pase de los lìmites y tù descargues tu ira y tu enojo por esa situaciòn contra una persona que NO debes y pierdas tu trabajo?

Deja de sentirte culpable. Corta ese sentimiento YA, por mucho que te cueste, y lo entiendo porque quienes somos buenas personas nos cuesta hacer ese tipo de cosas, pero se trata de TU vida y no puedes permitir que otra la controle por miedo. Si se molesta o se enfada porque le des largas o no le contestes, es SU problema. Entiende lo fundamental: NO TIENES NADA que explicarle. No estàs obligada a darle NINGUNA CLASE de explicaciones de lo que haces fuera de la oficina, ni de cuantas horas ves a tu novio, ni la hora a la que le contestas los whatsapps, ni si te acuestas temprano o no. No le regales poder.

Si no eres su amiga, ni la consideras tal, no la trates como tal. Limita estrictamente tu relaciòn al tema laboral y no le des NINGUNA otra explicaciòn por mucho que patalee. Bloquea su cuenta de cualquier red social en que la tengas y no le contestes ningùn mensaje que no sea estrictamente de trabajo. Si debes mantener el whatsapp por trabajo, silèncialo y contesta solo en horas laborales o cuando se trate de un asunto DE TRABAJO y urgente.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
2K
Back