Amigos tóxicos

yo tuve durante largos años una amiga super tòxica, de esas que llegan a tu casa y se despachan con todos sus problemas y luego no hacen mas que ningunearte, desautorizarte y hablar pestes a tus espaldas....y mientras tanto haciendome sentir culpable todo el tiempo porque yo tenia marido y ella no, yo tenia hijos y ella no, yo tenia una buena posiciòn economica y ella no....cuando se marchaba yo quedaba extenuada, sentia que realmente me chupaba la energia....me agotaba....un dia me enterè, una vez mas, que habia hablado pestes de mi frente a otra amiga en comùn, y esta me alertò, me dijo "tu te preocupas tanto por ella, y ella dice blablabla de ti..." y eso fue es acabose...dije basta y nunca mas volvì a verla ni siquiera a atenderla.....lo peor fue que en su presencia perdì un embarazo, mientras ella no podia quedar en estado...malas energias? no lo sè....una psiquica me dijo que esta chica tenia un resentimiento y envidia inmanejables.....suficiente para mi...cuando alguien la menciona en mi presencia, cruzo los dedos...que le vaya bonito pero a mi que me deje en paz...
 
La verdad que es bueno reconocer a las personas que tenemos cerca y que son tóxicas.

Yo lo estoy pasando muy mal por culpa de una de estas personas. La consideraba amiga hasta que me he dado cuenta de lo tóxica que es. Es controladora hasta niveles enfermizos. Hace una semana me montó un pollo en plena calle porque no le conté que había tenido una entrevista de trabajo. Lo quiere saber TODO. Ha llegado al punto de calcular lo que gano al mes para echarme en cara que no tenga mi propia vivienda. También pone palabras en mi boca que yo no he dicho ("tú dijiste que fulanita te caía mal"). Cuando es mentira. Es horroroso, en serio. Quiero alejarme de ella pero me da miedo el daño que pueda hacer con la información que sabe.

Es que a una "persona tóxica" no se le puede razonar nada, por eso se les califica así, por eso los psiquiatras tratan ese trastorno y por eso se ha escrito mucho sobre el tema.

Imposible razonar. Siempre tienen la razón. Siempre.
 
La palabra tóxica está demasiado de moda por el librito ese de marras para neuróticas de la vida. No quiero ofender, pero un ratio amplio de fanáticas del libro y el palabro están como cabras y a veces creo, que las tóxicas son ellas, pero bueno, aporto mi historia, que todos hemos conocido gente asín.

Pero yo más que amigos tóxicos, tengo amigos que son hijos de su madre, así, por no llamarles otra cosa.

Habláis de personas que las matan callando, soy experta porculera en sacar sus miserias a la luz, bien, empecemos por Paula, la que se terminó casando con un amigo mío de la adolescencia.

Mi amigo Tino conoce a Paula, a la que irremediablemente cojo manía por considerarla demasiado perfecta, ya me empezó a mosquear. Siempre con la sonrisa, siempre educadísima, se agenció a Tinín que era el líder de la cuadrilla, así que se tomó su papel dentro de la pandilla cual primera dama del barrio.
Me piro por motivos de trabajo viajando por Europa, entre eso y otras cosas más, pierdo un poco la pista a Tinín, que daba igual si le veía cada año bisiesto, siempre iba a estar simpático y afable para mi y el que entonces era mi novio de la época.

Pasan como dos años en los que vivo fuera, por motivos de la vida, me reencuentro de nuevo con Tino, es más, la noche que me reencuentro con ellos (toda la panda), me pasan dos cosas: me entero que se casa Tino con Paulita, y conozco a un amigo de Tino que para mi supone un flechazo de aúpa con el que empiezo una relación no seria, pero me puso la vida patas arriba.
Retomo la amistad con Tino, por ende, con Paula que está cada día más arisca, picajosa, insoportable, su afán siempre fue el de quedar ella como la buena y el resto de mujeres como las malas, ella es la perfección, la del buen puesto de trabajo, la niña de papis, bueno, Paula no mea, Paula expulsa Chanel por su chichi. Las demás, y yo, la que me he ido con un ex golferas, somos lo peor, yo soy la peor, yo soy Lilith siendo expulsada del paraíso por mala víbora.

No me invitan a su boda. Nunca me dijeron ni el por qué, nada, y los estuve viendo hasta pocas semanas antes de la misma, es más, la semana de antes estuvimos todos en un cumpleaños. Sobre mi asistencia no se habló antes, no me consideraron, una cosa es que yo caiga mal a la petardaza de Paula, pero ahí estaba Tinín para decir "Beltane es mi amiga, tiene derecho a venir a la boda". No fui, porque no me invitaron.

¿Razones? No dieron, pero siempre sospeché que era porque más que odiarme, yo no brillaba como debía "brillar" alguien del círculo social al que ella creía que pertenecía por estar con Tinín, como su prometido y futuro marido era una especia de superstar del barrio, la muy idiota se pensaba que se había colado en la alta sociedad o algo así. Yo andaba parada por la época, creo que fue otra gran razón "ésta no tiene pasta para dar". Mi ausencia fue comentada, nadie supo por qué, nadie me preguntó aunque alguien dijo algo así como "está currando", de hecho, empecé a trabajar dos meses antes, pero Paulita con su estrés de bodas, no reparó en que yo ya no estaba desempleada.

Estuve un tiempecito sin saber de ellos, hasta que vienen del viaje de novios y me los encuentro en la puerta del curro mío, ya es casualidad, y allí les vi y por quedar bien, me dicen que van a organizar una cena y que me vaya con ellos, la alta sociedad me invita a mi, por quedar bien a una cena. Amablemente, les mandé a tomar por culo. Dos meses más tarde, la cena la hago yo, con los demás, sin la pareja postín. Como había estado realmente desconectada de ellos en dos meses, por trabajo, es hora de ponerme al día, me cuentan todo tipo de detalles: la boda fue un fracaso estrepitoso, en todos los sentidos. Siento ser mala, pero me alegré internamente. Qué feo que me dejaran fuera de ella.

Se empiezan a casar otros miembros de la pandilla: sin tener yo ganas, sin tener yo mucha amistad con las novias de algunos de ellos, empiezo a ir a todas las bodas aún sin tener muchas ganas, quiero que ese par de dos me vea sentada en esas bodas cuando en la suya no me quisieron, los demás me invitaron, ellos, que encima eran de más confianza NO. Se les caía la cara de vergüenza, se dieron cuenta de lo que hicieron.

Volvemos a mi rollete con el amigo de Tinín, se acaba pero porque ninguno de los dos ponemos serio interés. Un tiempo más tarde, voy a hacer una gestión a un organismo del desGobierno de España, me encuentro con otro colega de la pandilla, casado, muy buen amigo mío, me dice que me necesita para temas laborales porque mi formación va con su empresa, etc...Que si quedamos al día siguiente y me explica entre cervezas mi trabajo, quedo con él.
Desde la cafetería veo por el cristal el coche Tino, se lo digo a mi colega a su vez amigo de él, "vamos a llamarle", pero Tino pasa de nosotros, al cabo de dos minutos le veo, no atiende mensajes.
Al día siguiente: recibo cientos de mensajes preguntando que qué hago yo tomándome cervezas con Javi, el amigo casado, como "a escondidas", que qué hago, rollo "estás con él siendo amiga de su mujer", un horror, me meten en un disgusto.

Todo sale de Tino, que me ha visto hablar con Javi, y éste que ha sucumbido a la mala hostia y marujeo de su mujer, Paula, tejen una red de conspiraciones contra mi, los que eran amigos, sobre todo él, que un día no me invitaron a su boda a saber por qué, ahora diciendo que en la cafetería tal me vieron con un amigo casado, dando a entender que estábamos liados.

Cosa que me hizo pensar: no eran ni amigos tóxicos ni amigos porculeros, eso no eran ni amigos.

Por mi parte, se pueden ir de la mano a hacer puñetas los dos. Pobres si alguna vez, necesitan algo de mi ese par de dos, que por lo que me cuentan, ya tienen sus más y sus menos como matrimonio. Un año después, les conté a todos de mi ausencia en su boda, que fue involuntaria y de otras perlas más de doña perfection. A día de hoy, pocos quieren estar con ellos y la amistad está casi acabada.
 
Última edición:
Yo lo estoy pasando muy mal por culpa de una de estas personas. La consideraba amiga hasta que me he dado cuenta de lo tóxica que es. Es controladora hasta niveles enfermizos. Hace una semana me montó un pollo en plena calle porque no le conté que había tenido una entrevista de trabajo. Lo quiere saber TODO. Ha llegado al punto de calcular lo que gano al mes para echarme en cara que no tenga mi propia vivienda. También pone palabras en mi boca que yo no he dicho ("tú dijiste que fulanita te caía mal"). Cuando es mentira. Es horroroso, en serio. Quiero alejarme de ella pero me da miedo el daño que pueda hacer con la información que sabe.



Imposible razonar. Siempre tienen la razón. Siempre.

Aléjate, de a pocos, pero aléjate.
No importa que divulgue lo que sabe.
Si lo hace, ni desmientas.
Sé fuerte.
Pero aléjate.
 
Yo lo estoy pasando muy mal por culpa de una de estas personas. La consideraba amiga hasta que me he dado cuenta de lo tóxica que es. Es controladora hasta niveles enfermizos. Hace una semana me montó un pollo en plena calle porque no le conté que había tenido una entrevista de trabajo. Lo quiere saber TODO. Ha llegado al punto de calcular lo que gano al mes para echarme en cara que no tenga mi propia vivienda. También pone palabras en mi boca que yo no he dicho ("tú dijiste que fulanita te caía mal"). Cuando es mentira. Es horroroso, en serio. Quiero alejarme de ella pero me da miedo el daño que pueda hacer con la información que sabe.



Imposible razonar. Siempre tienen la razón. Siempre.


Siento por lo que estás pasando, Sydney.

No eres la única que siente miedo cuando se quiere distanciar de una de estas personas en las que además ha confiado para contarle sus confidencias. Porque la sensación que te dejan es la de vulnerabilidad. Y no porque a veces se cuenten cosas graves sino porque se cuentan problemas, miedos personales, secretos, cosas de las que nos avergonzamos... Supongo que el repertorio es amplio.

Yo tengo claro que lo acertado es alejarse. Tampoco es necesario dar un portazo pero si poner distancia. A partir de ahora ya sabes con quien estás tratando.

En mi entorno ha habido una persona en la que confié y el batacazo ha sido tremendo. De estos que no te esperas. Sin embargo me he dado cuenta que sus miedos y sus miserias son muchos mayores que los mios.

De hecho, estoy convencida de que quería saber de la vida de los demás para compararla con la suya.

El resultado ha sido que yo me empece a alejar y cuando tú a estas personas no las alimentas o se mueren de hambre o se buscan otra presa.

Lo más sorprendente es que el resto del grupo, individualmente y sin haber hablado entre nosotras también puso distancia.

Y cuando un día te sientas a tomar un café te das cuenta de que lo que hizo contigo lo hizo con otros. De hecho, yo fuí el segundo plato cuando el primero se acabó.

No sé que le has podido contar a esa persona pero valora si te merece la pena sentirte presa de ella y delante de ella quitale importancia a las cosas.

Por cierto, solamente una pregunta ¿te contaba ella cosas de su vida?

Sí te las contaba estarías en igualdad de condiciones pero mucho me temo que según ella su vida sería perfecta. En mi caso fue así.

Mucho ánimo y mucha suerte.
 
Yo a la última, de la que ya hablé en otro hilo, la he mandado con viento fresco a hacer puñetas. No tengo ningún interés en tener amistad con personas que lo único que dan son problemas.

Estoy de acuerdo en que estos libros sobre gente tóxica no me inspiran demasiada confianza, sin ir más lejos la loca esta de la que me he librado, gracias a Dios, me lo regaló porque en su opinión yo era demasiado buena y me tenía que proteger de las personas tóxicas. El libro lo devolví y me compré una novela más interesante. Lo que me resulta curioso esta chica posiblemente había leído este libro y no se había reconocido en sus páginas! Y ella es de manual!

En fin, cuanto más lejos mejor.
 
¿Vosotr@s no habéis tenido amig@s que necesitan continuamente de otra persona para hacer cosas?

Me explico. Yo he tenido amigas que continuamente me llamaban para ir a tal o cual sitio o para desahogarse. Y yo, tonta, priorizaba estar a su lado.

Pero cuando yo esperaba también ser acompañada o escuchada estaban ocupadas. Por no decir que mis problemas según ellas no eran importantes.

Al final me dí cuenta que la culpa no era de ellas sino mía por no saber decir que no. Aunque a ellas tampoco las eximo de responsabilidad porque cuando uno recibe lo normal es que también este dispuesto a dar.

Y para mí este tipo de personas si han sido tóxicas porque he sentido que han abusado de mi amistad o del concepto que yo tengo de la amistad pero ellas han sido y son muy egoistas.

Una persona, ya no digo amiga sino que te tenga aprecio, sabe que hay que evitar ciertos excesos además de querer, cuidar y de no exigir.

La amistad tiene que ser recíproca. Así que no las quiero en mi vida.

Afortunadamente, todo esto me ha hecho darme cuenta, aprender y madurar. Sin embargo ellas siguen ensimismadas consigo mismas.

Totalmente de acuerdo en todo. A mí sí me ha pasado. He hecho actividades que a mí, personalmente, no me gustan o no me apetecían nada en ese momento, y las he hecho porque estas personas querían hacerlas y, cuando yo he querido hacer algo que a ellas no les apetecía, no se han sacrificado: "no porque eso te gusta a ti, pero a mí no". Y las veces que me he dicho que algo no lo quería hacer se han puesto hechas una furia. Pero es que hablamos de "no, hoy no vengo a tomar café porque no me apetece". Buf. A pedir explicaciones como si fueran tu madre o un inspector de hacienda. Y tiene guasa, porque ellas son las que siempre dejan a los demás tirados en el último momento. Son personas sumamente egoístas incapaces de ponerse en el lugar del otro y que no aceptan un no por repuesta. Y no se puede razonar con ellas.
 
La palabra tóxica está demasiado de moda por el librito ese de marras para neuróticas de la vida. No quiero ofender, pero un ratio amplio de fanáticas del libro y el palabro están como cabras y a veces creo, que las tóxicas son ellas, pero bueno, aporto mi historia, que todos hemos conocido gente asín.

Jejeje. Me hace hecho gracia porque me estoy acordando de una persona que cumple todas las características de la personalidad tóxica y neurótia se compró el libro del que creo que hablas (¿Bernardo Samateas?) porque, según ella, estaba harta de la toxicidad que tenía alrededor.

Es verdad que todos tenemos características tóxicas, al igual que todos (o casi todos) tenemos algún rasgo del trastorno narcisista de la personalidad. Pero es que hay gente que parece un manual andante, leche. Es que los podrían usar de sujetos de estudios en las facultades de psiología.

Siento por lo que estás pasando, Sydney.

No eres la única que siente miedo cuando se quiere distanciar de una de estas personas en las que además ha confiado para contarle sus confidencias. Porque la sensación que te dejan es la de vulnerabilidad. Y no porque a veces se cuenten cosas graves sino porque se cuentan problemas, miedos personales, secretos, cosas de las que nos avergonzamos... Supongo que el repertorio es amplio.

Yo tengo claro que lo acertado es alejarse. Tampoco es necesario dar un portazo pero si poner distancia. A partir de ahora ya sabes con quien estás tratando.

En mi entorno ha habido una persona en la que confié y el batacazo ha sido tremendo. De estos que no te esperas. Sin embargo me he dado cuenta que sus miedos y sus miserias son muchos mayores que los mios.

De hecho, estoy convencida de que quería saber de la vida de los demás para compararla con la suya.

Me pasa lo mismo con esta persona. Quiere saber todo de la vida de los demás (cuando digo todo es todo, hasta lo que declaras en hacienda) pero de la suya no suelta ni mú. Y sí, es una persona sumamente frustrada y con un complejo de inferioridad tremendo (complejo infundado porque no tiene nada que envidiar a los demás ya que a nivel físico y económico no tiene ninguna carencia). Yo ya estoy cansada de sus números en público y de tener a un policía por amigo.
 
A veces eso de solas mejor que mal acompañadas, es bueno.
Cuando conozco a una persona, yo evaluo su educación y comportamiento.
Cómo saluda, si pide por favor y agradece.
Esto me da buenos resultados.
Aunque no lo crean por esos detalles se va conociendo a las personas.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
611
Back