Amigos tóxicos

¿Vosotr@s no habéis tenido amig@s que necesitan continuamente de otra persona para hacer cosas?

Me explico. Yo he tenido amigas que continuamente me llamaban para ir a tal o cual sitio o para desahogarse. Y yo, tonta, priorizaba estar a su lado.

Pero cuando yo esperaba también ser acompañada o escuchada estaban ocupadas. Por no decir que mis problemas según ellas no eran importantes.

Al final me dí cuenta que la culpa no era de ellas sino mía por no saber decir que no. Aunque a ellas tampoco las eximo de responsabilidad porque cuando uno recibe lo normal es que también este dispuesto a dar.

Y para mí este tipo de personas si han sido tóxicas porque he sentido que han abusado de mi amistad o del concepto que yo tengo de la amistad pero ellas han sido y son muy egoistas.

Una persona, ya no digo amiga sino que te tenga aprecio, sabe que hay que evitar ciertos excesos además de querer, cuidar y de no exigir.

La amistad tiene que ser recíproca. Así que no las quiero en mi vida.

Afortunadamente, todo esto me ha hecho darme cuenta, aprender y madurar. Sin embargo ellas siguen ensimismadas consigo mismas.
Exacto, el concepto de "abuso de amistad" define perfectamente a este tipo de personas. Y la satisfacción que produce sacar un día el valor suficiente para darles la espalda.......
 
Gente tóxica, de Bernardo Stamateas.....muy bueno



e5mw46.jpg
 
El razonamiento de una persona tóxica es algo así:

"¿Te acuerdas que hace tres meses te dejaste un paraguas en mi coche? Bueno, pues yo lo subí a mi casa, lo dejé en el altillo del armario, el otro día mi hermana lo sacó pensando que era mío y lo dejó en el paragüero, entonces vino mi prima que tenía que ir a trabajar y, como estaba lloviendo, se llevó tu paraguas; yo le pregunté a mi madre dónde estaba el paraguas, me dijo que lo tenía mi prima, le llamé por teléfono y me dijo que fuese luego a buscarle al trabajo para devolvérmelo. Cuando fui a su trabajo a buscar el paraguas, metí la pierna en una zanja que estaba en obras y me rompí el menisco y al estar de baja, no me han renovado el contrato eventual que tenía y me he quedado en paro.
Así que estoy en paro por tu culpa."

Puede parecer de risa pero no, es dramático y es exactamente esto.
 
Considero que tu amiga puede estar zumbada pero no creo en mi opinión que sea tóxica.

Yo considero a una persona tóxica cuando lo que rezuma es maldad, le gusta hacer daño, no tiene sentimientos hacia los demás, en resumen emana veneno a su alrededor.

Estoy totalmete de acuerdo contigo. Son personas que tienen como único objetivo en su vida amargar la de quien tienen cerca. Y como tú has dicho se caracterizan por la más absoluta falta de empatía con los demás. Por muchos años que pasen no aprenden de sus errores ni mejoran ni evolucionan porque de todo lo que les pasa tienen la culpa los demás. Nunca asumen ni aceptan sus equivocaciones, que son muchísimas, ni sus consecuencias.
Conozco a uno que es afortunado en casi todo y podría tener una vida cómoda y feliz, pero se empeña en vivir amargado y destruir toda la felicidad que encuentra en su camino.
 
Como se habla de toxicidad lo traigo aqui...

El peligro de unos padres tóxicos
  • Los psiquiatras aseguran que hasta en un 10% de los niños son víctimas de malos tratos, que a la larga favorecen la aparición de enfermedades crónicas, tanto físicas como mentales.
violencia-padres--575x323.jpg


Las personas estamos genéticamente programadas para tener unos buenos padres que nos amen y nos guíen por el buen camino. En otras especies animales no parece tan necesario sentirse querido y arropado por los progenitores durante la infancia, pero los humanos, según dicen los psiquiatras, hemos desarrollado, en siglos de evolución, un mecanismo que no sólo nos predispone al afecto y el cariño, sino que los ha convertido en algo tan básico e imprescindible como el comer. Y hasta tal punto es así que, según se ha puesto de manifiesto en el reciente curso de actualización en Psiquiatría celebrado en Vitoria, la existencia de unos padres tóxicos puede causar graves daños en la salud física y mental de los hijos.

La especialista Lourdes Fañanas, profesora de la Universidad de Barcelona e investigadora de una red del Instituto de Salud Carlos III asegura que, aproximadamente un 10% de los críos son víctimas de malos tratos, que a la larga favorecen la aparición de enfermedades tanto físicas como mentales. Los datos que aporta sobre maltrato infantil en los países occidentales parecen irreales, pero están sacados de una investigación publicada en la prestigiosa revista científica 'Lancet'. Entre el 4% y el 16% de los menores son víctimas de maltrato físico y en torno al 12% de lo que llaman negligencia psicológica. Además, entre un 5% y un 10% de niñas y un 5% de los niños son víctimas de abusos sexuales de distinto tipo. En números redondos, si se da por bueno este trabajo de Lancet, publicado en 2009, como mínimo uno de cada veinte niños -podría ser el doble, uno de cada diez- sufre agresiones físicas y sexuales y lo mismo ocurre con una de cada diez niñas.

¿Realmente son tantos? Fañanás asegura que existen diferentes tipos de maltrato infantil, una definición dentro de la que se incluyen "situaciones de negligencia en el cuidado de las necesidades más básicas del niño, como la higiene, la alimentación o el cuidado emocional". Otros, añade, son "más extremos, y por fortuna menos frecuentes, y conllevan abuso físico, sexual y psicológico". En general, son situaciones que el menor vive no de forma puntual, sino "crónica y por periodos prolongados de tiempo".

Cambios en el ADN

Todas estas experiencias dejan en el ADN una huella tal que modifican la capacidad de determinados genes para expresarse de manera adecuada cuando la víctima ha de enfrentarse a una situación de estrés emocional. Sus genes, en definitiva -mejor dicho algunos de ellos- dejan de funcionar como deben. Ese mal funcionamiento genético predispone a las víctimas para el desarrollo de "trastornos graves de conducta y enfermedad" tanto física como mental.

Los chavales víctimas de abusos a menudo suelen ser diagnosticados de trastornos mentales y de conducta asociados al trauma. Pero también son frecuentes en ellos problemas metabólicos como obesidad, enfermedades cardiovasculares, problemas musculo-esqueléticos y otras dolencias crónicas.

¿Les ocurre a todos los niños? No. El cerebro, según esta especialista, es lo suficientemente 'plástico' como para adaptarse a la adversidad y superarla. "La capacidad de los niños es tan grande que si reciben el tratamiento clínico y psicológico adecuado, y se les reubica en un buen entorno familiar, el pequeño se recupera".

http://www.elcorreo.com/alava/socie...ener-padres-toxicos-puede-20150311172616.html
 
Lo peor son las personas que las matan callando, esas que les hablas y no te responden o se hacen las sordas, o que dicen una cosa y luego hacen otra y cuando les preguntas te dicen que no recuerdan nada, las que hacen cosas sin consultarte tu opinión, como si no existieras, las que niegan la evidencia sin mover un músculo de la cara. Te hacen sentir tal impotencia que no sabes qué hacer.
 
En mi caso he sufrido intoxicación a causa de una persona extremadamente susceptible. Pero ya no más, un día se colmó mi paciencia. Ella misma decía que yo era la única de la aguantaba. Es tenso y complicado tener amistad con alguien con quien hay que andar midiendo cada palabra o gesto, y que además, cuando ocurre alguna mala interpretación, las explicaciones no le son válidas, porque dicha persona siente estar en posesión de la razón y tener un sexto sentido para captarlo todo. Me ha hecho sentir mal en muchas ocasiones. Que la aguante otro.
 
La regla es: aceptas a la persona (amigos, pareja) tal como es o cortas por lo sano.
Si la aceptas ya sabes cómo es y no valen los reclamos, si cortas, pues nada.
Lo importante es, evadir a los tóxicos.
Tengo amigas que con los años se han "contaminado" y son tóxicas.....cuando empiezan con sus "cosas" yo, tengo que hacer una llamada! nos vemos!!
Son buenas chicas, sólo que o las acepto como son o corto por lo sano.
A veces lo ideal, no se cumple.
 
Una persona puede ser egoísta, es decir mirar su propio beneficio sin importarle los demás, una persona puede ser torpe metiendo la pata y poniendo en compromiso a los demás, pero una persona tóxica para mi es aquella que con toda la intención y a sabiendas hace daño a los demás. No solo hace falta el egoísmo que tambien, sino que el fin que persigue con ahinco es perjudicar y dañar. La que es egoísta no cae en la cuenta de ese detalle, busca su beneficio solamente, pero la persona tóxica busca del daño de los demás a conciencia, Y SABIENDO QUE LO ESTÁ HACIENDO.
 
Según Stamateas estos son los tóxicos:

El meteculpas
El envidioso
El descalificador
El agresivo verbal
El falso
El psicópata
El mediocre
El chismoso
El jefe autoritario
El neurótico
El manipulador
El orgulloso
El quejoso

Pienso que un egoísta que cae en cualquiera de estos tipos, también puede ser tóxico.
 
Back