Amigos tóxicos

Efectivamente, suelen ser personas que psicológicamente no están bien, y no tiene porque ser de nacimiento, la mayoría de veces son por traumas de su pasado.

En el tema pareja ellos suelen seleccionar a la víctima, y si, suelen elegir a una mujer que sea débil o por lo menos más débiles que ellos a la que ellos ven que pueden dominar. Quieren a una mujer que no les de problemas.

Si que van estudiando tus puntos débiles. Se trata de dominar para sentirse superiores, pero son personas inseguras por lo que sea.
No todos los comportamientos egoístas o depravados corresponden a algún trauma, simplemente hay personas que son así, aunque nadie les haya hecho nada en la vida, incluso al contrario, a veces son así porque se les ha tratado demasiado bien.
 
Este fin de semana me acordé mucho de este hilo. Después de una escena digna de lo que el viento se llevó (o sea, autovictimismo con mucho melodrama) llegó la calma. Y me llama la atención, en mi caso, la necesidad enfermiza de controlar a los demás que tiene este perfil de persona (la tóxica, así en general). Un momento que me pilló a solas y en un espacio cerrado (trayecto de un sitio a otro) volvió a la carga con preguntas personales, en especial sobre ámbitos y personas a los que no tiene acceso (trabajo, amigos tuyos a los que no conoce). Y me di cuenta después de que, como una pardilla, caí otra vez de cuatro patas y le di demasiada información. Y es que esta persona es experta en sacarte información. Lo hace con comentarios tipo "Bueno... y tu jefe no te ha propuesto para ningún ascenso? No hay ninguna vacante? Cómo que no se lo has preguntado? Y por qué no se lo dices?". Y creedme que funciona. No sólo conmigo, con todo quisqui: le acabas contando hasta la factura en negro que te hijo el fontanero. Y es una persona con una memoria de lince que después usa esa información contra ti, además de manipularla a su antojo. Y es que además tiene un olfato para saber cuando le estás ocultando algo que no es ni medio normal. No sé si es un rasgo típico de esta gente o qué, pero madre mía: como detectives no tendrían precio. En serio... le acabas contando cosas y dando unas explicaciones que piensas y dices "Pero qué estoy haciendo... por qué me tengo que justificar????".
 
No todos los comportamientos egoístas o depravados corresponden a algún trauma, simplemente hay personas que son así, aunque nadie les haya hecho nada en la vida, incluso al contrario, a veces son así porque se les ha tratado demasiado bien.

Sí, pero la clave está en su percepción. En el caso que a mí me afecta, esta persona percibe agravios, desprecios y ve conspiraciones donde sólo ha habido actos de afecto y de comprensión. Pero tiene una habilidad acojonante para que los demás queden como auténticos cerdos sin haber hecho NADA. Es un ejemplo perfecto de la Paj* en el ojo ajeno.
 
Este fin de semana me acordé mucho de este hilo. Después de una escena digna de lo que el viento se llevó (o sea, autovictimismo con mucho melodrama) llegó la calma. Y me llama la atención, en mi caso, la necesidad enfermiza de controlar a los demás que tiene este perfil de persona (la tóxica, así en general). Un momento que me pilló a solas y en un espacio cerrado (trayecto de un sitio a otro) volvió a la carga con preguntas personales, en especial sobre ámbitos y personas a los que no tiene acceso (trabajo, amigos tuyos a los que no conoce). Y me di cuenta después de que, como una pardilla, caí otra vez de cuatro patas y le di demasiada información. Y es que esta persona es experta en sacarte información. Lo hace con comentarios tipo "Bueno... y tu jefe no te ha propuesto para ningún ascenso? No hay ninguna vacante? Cómo que no se lo has preguntado? Y por qué no se lo dices?". Y creedme que funciona. No sólo conmigo, con todo quisqui: le acabas contando hasta la factura en negro que te hijo el fontanero. Y es una persona con una memoria de lince que después usa esa información contra ti, además de manipularla a su antojo. Y es que además tiene un olfato para saber cuando le estás ocultando algo que no es ni medio normal. No sé si es un rasgo típico de esta gente o qué, pero madre mía: como detectives no tendrían precio. En serio... le acabas contando cosas y dando unas explicaciones que piensas y dices "Pero qué estoy haciendo... por qué me tengo que justificar????".
Yo tengo una tía así. Y la huyo como de la peste. Además, me consta que lo hace con intención de criticar, me han llegado comentarios que ha hecho acerca de mí. Y ni se alegra de mis éxitos ni se apena de mis fracasos, más bien al contrario. Tengo que ser educada con ella porque no me queda más remedio, he tenido que callar lo que sé para no poner en evidencia a otros familiares, pero intento evitarla en la medida de lo posible. Si fuera otra persona le daría un corte y le diría que a ella no le importa, cosa que te recomiendo que hagas si puedes, pero en este caso no puedo hacerlo porque dañaría a terceros a quienes quiero.
 
Yo tengo una tía así. Y la huyo como de la peste. Además, me consta que lo hace con intención de criticar, me han llegado comentarios que ha hecho acerca de mí. Y ni se alegra de mis éxitos ni se apena de mis fracasos, más bien al contrario. Tengo que ser educada con ella porque no me queda más remedio, he tenido que callar lo que sé para no poner en evidencia a otros familiares, pero intento evitarla en la medida de lo posible. Si fuera otra persona le daría un corte y le diría que a ella no le importa, cosa que te recomiendo que hagas si puedes, pero en este caso no puedo hacerlo porque dañaría a terceros a quienes quiero.

Es lo que hago. Poner distancia (no física sino emocional). Y contarle lo mínimo. Y no veas cómo la cabrea... Es como la inquisición.
 
Me sorprende no ver por aquí mencionada lo que yo denomino amigas estilo "Paz Padilla". Me refiero a las que se hacen las locas y las tontas y, con la estrategia de la inocencia, acaban consiguiendo que les cuentes todo de ti e incluso que rajes de otra gente. De éstas conozco a un par. Por eso las llamo las padillas, porque Paz es muy buena en eso, en picar a la gente. Si Belén dice "No quiero hablar del tema Toño, sólo diré que me debe 500 euros" Paz va y suelta "Bueno, y no podría ser que te los hubiera cogido para darte una sorpresa por tu cumpleaños porque en ese momento no los tenía, o porque los quería invertir en algo bueno para ti". Y entonces Belén salta y le cuenta todo "Noooooooooooo, porque esos 500 euros están reflejados en una factura suya que no tiene nada que ver conmigo y blablabla". Jaja.

Cuidado con esta gente; la estrategia de"soy tontita, inocente y no me entero de nada" les sirve para conseguir mucha información. Y sobretodo para que rajes.
 
Yo tenía una amiga de éstas.
La conocí en un cursillo de inglés. Éramos de una edad aproximada. Durante ese cursillo ella extravió sus libros y apuntes, yo me brindé a prestárselos. Pues nada, empezó a fijarse en mí y a recorrer parte del trayecto de ida y vuelta en el que coincidíamos, esperándome a la salida de clases. Al curso siguiente cambié de centro y de horario de estudios. Ella se apuntó al mismo que yo. En el nuevo lugar hacíamos una pausa en mitad de clase, nos daba tiempo a tomarnos un café en el "break". Ahí comenzamos a contarnos cosas más personales. Le comenté que mi marido era anglo, muy educado, e inteligente . Desde ese momento me empezó a preguntarme cosas cuando tenía dudas. Me propuso hacer deberes en mi casa, cosa a la que no accedí, por varios motivos. Vi demasiado interés. Era rara la vez que al llegar a casa no me encontraba con alguna pregunta de cosas que no se atrevía a preguntaren clase, o que no entendia. Mi marido me aconsejó que me la quitase de encima. Incluso me pedía que le diera ejercicios extra. Me acuerdo que un día me encontré a mí misma buscándole ejercicios, y pensé...¿pero qué estoy haciendo? . La gota que colmó el vaso es que me preguntaba si yo algún dia faltaba, si iría a la clase siguiente o no, porque si yo no iba no quería ir sola. Observé un día que se reía de mí en clase, cosa que me cabreó muchísimo, pero preferí ignorarla y esperar una ocasión mas propicia, ya que en ese momento yo estaba hablando en clase. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Decidí que me apartaría de esa persona. Empecé por no contestar sus mensajes ni llamadas, a decirle que buscase ella misma en internet y opté por cambiar de centro de estudios. Afortunadamente no sabía ni donde vivo ni nada.
 
Leyendo estos post, pienso en las personas que tienen "el síndrome del perro San Bernardo" que les lleva a ayudar a la gente en apuros, a escuchar todos los lloros del mundo, a levantar al caído, etc, etc, y que son las víctimas propiciatorias de estas aprovechadas y aprovechados. Porque la gente tóxica es por definición jeta, narcisista, egoísta, y tremendamente APROVECHADA. Por ejemplo, si les prestas dinero, te pedirán más y más. Y cuando les pides que te lo devuelvan puede que te contesten esto: "¡No tenía ni idea de que fueras tan materialista, estoy alucinando!".
 
Yo estudiaba historia en una universidad madrileña, y un tío jeta, pero tremendo de jeta, me contó una historia muy triste, que si se había equivocado de carrera (era economista), que si sus padres eran maestros y él quería estudiar Historia, etc, etc, dijo que no podía venir a clase y que le pasara todos mis apuntes. Como soy imbécil y no se decir NO, pues le ayudé durante un año. Pero entonces él empezó a presentarse a los profesores mencionando mi nombre, diciendo que era amigo mío (cuando sólo me hablaba para pedir y pedir más apuntes) y luego me decía: ¡Hablan de maravillas de ti! (como si le molestara). Al final paré de pasarle los apuntes y le dije que fuera a mirar en el Rincón del vago, que allí había muchas cosas. Me mandó un e.mail que nunca me molesté en leer y se acabó. Ahora dirige una revista de Historia de esas con muchas láminas y poca chicha histórica. Qué tío más petardo y atorrante.

Es que esa gente te confunde con una escalera por donde trepar, y claro, no hay que dejarse!
 
Una vez, una compañera de estudios, con la que creía haber hecho amistad y a la que ayudaba con los apuntes, me pidió mi examen, con todo el descaro, delante de la profesora. Esta mujer era mayor que yo y funcionaria pública. A partir de ese momento, yo era mala y me hizo bullying, qué dos años más duros y tristes. La gente se creyó sus embustes. Una mujer que se formaba para ayudar al prójimo, juas.
 
Leyendo estos post, pienso en las personas que tienen "el síndrome del perro San Bernardo" que les lleva a ayudar a la gente en apuros, a escuchar todos los lloros del mundo, a levantar al caído, etc, etc, y que son las víctimas propiciatorias de estas aprovechadas y aprovechados. Porque la gente tóxica es por definición jeta, narcisista, egoísta, y tremendamente APROVECHADA. Por ejemplo, si les prestas dinero, te pedirán más y más. Y cuando les pides que te lo devuelvan puede que te contesten esto: "¡No tenía ni idea de que fueras tan materialista, estoy alucinando!".
Pues debo tener ése síndrome, Armadillo, pero voy aprendiendo. A mí en su día no me costó nada ayudarle, lo que pasa es que luego, te echan el ojo encima y te toman por una muleta donde apoyarse. Una cosa es apoyarse en determinado momento y otra es "montarse a caballo" sobre tí. Tienes toda la razón. Un día en un examen, nos dieron las notas... ella ni corta ni perezosa me pidió que se las enseñara... cuando vió mi puntuación... se marchó de clase a llorar al cuarto de baño, hizo el numerito delante de toda la clase, lloró de rabia. Eso también me puso en alerta y me indicó que era una persona envidiosa. Yo no voy preguntando las notas a nadie y si un amigo mío a quien aprecio saca buena nota, me alegro. Se llevó un buen chasco, supongo que pensó que yo sacaría algo parecido a ella, y constatar que ella pasó el examen por los pelos y yo no la hundió. Como dices, es gente narcisista y egoísta. Deseo que le vaya muy bien, pero lejos de mí. Luego entendí algo que me comentó al principio de conocerla, respecto de amigas de otros cursillos, antes de conocerme a mí, que se habían apuntado sin decirle nada a ella. No me extraña... huían de ella.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
611
Back