close

Amigos tóxicos

18 Mar 2011
2.155
7.929
Yo lo estoy pasando muy mal por culpa de una de estas personas. La consideraba amiga hasta que me he dado cuenta de lo tóxica que es. Es controladora hasta niveles enfermizos. Hace una semana me montó un pollo en plena calle porque no le conté que había tenido una entrevista de trabajo. Lo quiere saber TODO. Ha llegado al punto de calcular lo que gano al mes para echarme en cara que no tenga mi propia vivienda. También pone palabras en mi boca que yo no he dicho ("tú dijiste que fulanita te caía mal"). Cuando es mentira. Es horroroso, en serio. Quiero alejarme de ella pero me da miedo el daño que pueda hacer con la información que sabe.

Imposible razonar. Siempre tienen la razón. Siempre.

Siento por lo que estás pasando, Sydney.

No eres la única que siente miedo cuando se quiere distanciar de una de estas personas en las que además ha confiado para contarle sus confidencias. Porque la sensación que te dejan es la de vulnerabilidad. Y no porque a veces se cuenten cosas graves sino porque se cuentan problemas, miedos personales, secretos, cosas de las que nos avergonzamos... Supongo que el repertorio es amplio.

Yo tengo claro que lo acertado es alejarse. Tampoco es necesario dar un portazo pero si poner distancia. A partir de ahora ya sabes con quien estás tratando.

En mi entorno ha habido una persona en la que confié y el batacazo ha sido tremendo. De estos que no te esperas. Sin embargo me he dado cuenta que sus miedos y sus miserias son muchos mayores que los mios.

De hecho, estoy convencida de que quería saber de la vida de los demás para compararla con la suya.

El resultado ha sido que yo me empece a alejar y cuando tú a estas personas no las alimentas o se mueren de hambre o se buscan otra presa.

Lo más sorprendente es que el resto del grupo, individualmente y sin haber hablado entre nosotras también puso distancia.

Y cuando un día te sientas a tomar un café te das cuenta de que lo que hizo contigo lo hizo con otros. De hecho, yo fuí el segundo plato cuando el primero se acabó.

No sé que le has podido contar a esa persona pero valora si te merece la pena sentirte presa de ella y delante de ella quitale importancia a las cosas.

Por cierto, solamente una pregunta ¿te contaba ella cosas de su vida?

Sí te las contaba estarías en igualdad de condiciones pero mucho me temo que según ella su vida sería perfecta. En mi caso fue así.

Mucho ánimo y mucha suerte.

10 May 2013
739
2.182
Yo a la última, de la que ya hablé en otro hilo, la he mandado con viento fresco a hacer puñetas. No tengo ningún interés en tener amistad con personas que lo único que dan son problemas.

Estoy de acuerdo en que estos libros sobre gente tóxica no me inspiran demasiada confianza, sin ir más lejos la loca esta de la que me he librado, gracias a Dios, me lo regaló porque en su opinión yo era demasiado buena y me tenía que proteger de las personas tóxicas. El libro lo devolví y me compré una novela más interesante. Lo que me resulta curioso esta chica posiblemente había leído este libro y no se había reconocido en sus páginas! Y ella es de manual!

En fin, cuanto más lejos mejor.

13 Dic 2007
10.945
55.776
¿[email protected] no habéis tenido [email protected] que necesitan continuamente de otra persona para hacer cosas?

Me explico. Yo he tenido amigas que continuamente me llamaban para ir a tal o cual sitio o para desahogarse. Y yo, tonta, priorizaba estar a su lado.

Pero cuando yo esperaba también ser acompañada o escuchada estaban ocupadas. Por no decir que mis problemas según ellas no eran importantes.

Al final me dí cuenta que la culpa no era de ellas sino mía por no saber decir que no. Aunque a ellas tampoco las eximo de responsabilidad porque cuando uno recibe lo normal es que también este dispuesto a dar.

Y para mí este tipo de personas si han sido tóxicas porque he sentido que han abusado de mi amistad o del concepto que yo tengo de la amistad pero ellas han sido y son muy egoistas.

Una persona, ya no digo amiga sino que te tenga aprecio, sabe que hay que evitar ciertos excesos además de querer, cuidar y de no exigir.

La amistad tiene que ser recíproca. Así que no las quiero en mi vida.

Afortunadamente, todo esto me ha hecho darme cuenta, aprender y madurar. Sin embargo ellas siguen ensimismadas consigo mismas.

Totalmente de acuerdo en todo. A mí sí me ha pasado. He hecho actividades que a mí, personalmente, no me gustan o no me apetecían nada en ese momento, y las he hecho porque estas personas querían hacerlas y, cuando yo he querido hacer algo que a ellas no les apetecía, no se han sacrificado: "no porque eso te gusta a ti, pero a mí no". Y las veces que me he dicho que algo no lo quería hacer se han puesto hechas una furia. Pero es que hablamos de "no, hoy no vengo a tomar café porque no me apetece". Buf. A pedir explicaciones como si fueran tu madre o un inspector de hacienda. Y tiene guasa, porque ellas son las que siempre dejan a los demás tirados en el último momento. Son personas sumamente egoístas incapaces de ponerse en el lugar del otro y que no aceptan un no por repuesta. Y no se puede razonar con ellas.

13 Dic 2007
10.945
55.776
La palabra tóxica está demasiado de moda por el librito ese de marras para neuróticas de la vida. No quiero ofender, pero un ratio amplio de fanáticas del libro y el palabro están como cabras y a veces creo, que las tóxicas son ellas, pero bueno, aporto mi historia, que todos hemos conocido gente asín.

Jejeje. Me hace hecho gracia porque me estoy acordando de una persona que cumple todas las características de la personalidad tóxica y neurótia se compró el libro del que creo que hablas (¿Bernardo Samateas?) porque, según ella, estaba harta de la toxicidad que tenía alrededor.

Es verdad que todos tenemos características tóxicas, al igual que todos (o casi todos) tenemos algún rasgo del trastorno narcisista de la personalidad. Pero es que hay gente que parece un manual andante, leche. Es que los podrían usar de sujetos de estudios en las facultades de psiología.

Siento por lo que estás pasando, Sydney.

No eres la única que siente miedo cuando se quiere distanciar de una de estas personas en las que además ha confiado para contarle sus confidencias. Porque la sensación que te dejan es la de vulnerabilidad. Y no porque a veces se cuenten cosas graves sino porque se cuentan problemas, miedos personales, secretos, cosas de las que nos avergonzamos... Supongo que el repertorio es amplio.

Yo tengo claro que lo acertado es alejarse. Tampoco es necesario dar un portazo pero si poner distancia. A partir de ahora ya sabes con quien estás tratando.

En mi entorno ha habido una persona en la que confié y el batacazo ha sido tremendo. De estos que no te esperas. Sin embargo me he dado cuenta que sus miedos y sus miserias son muchos mayores que los mios.

De hecho, estoy convencida de que quería saber de la vida de los demás para compararla con la suya.

Me pasa lo mismo con esta persona. Quiere saber todo de la vida de los demás (cuando digo todo es todo, hasta lo que declaras en hacienda) pero de la suya no suelta ni mú. Y sí, es una persona sumamente frustrada y con un complejo de inferioridad tremendo (complejo infundado porque no tiene nada que envidiar a los demás ya que a nivel físico y económico no tiene ninguna carencia). Yo ya estoy cansada de sus números en público y de tener a un policía por amigo.

16 Feb 2008
47.645
66.572
Género
Femenino
A veces eso de solas mejor que mal acompañadas, es bueno.
Cuando conozco a una persona, yo evaluo su educación y comportamiento.
Cómo saluda, si pide por favor y agradece.
Esto me da buenos resultados.
Aunque no lo crean por esos detalles se va conociendo a las personas.

La Portera

Te has ido pero sigues con [email protected]
1 Jun 2011
2.430
3.850
Género
Femenino
Pues hay una en mi familia política que emana veneno a todo aquel que está a su alrededor. A los amigos los eliges pero cuando estan en la familia, es pura tortura.

Pues imagínate familia de sangre, que sea tu propia hermana la que te apuñala por detrás...
He aprendido a pasar de ella, pero la decepción no me la quita nadie.
Es una manipuladora en todos los sentidos.

9 Jun 2013
6.371
22.305
A veces eso de solas mejor que mal acompañadas, es bueno.
Cuando conozco a una persona, yo evaluo su educación y comportamiento.
Cómo saluda, si pide por favor y agradece.
Esto me da buenos resultados.
Aunque no lo crean por esos detalles se va conociendo a las personas.
No creas. [email protected] son muy hábiles. Expertos en "quedar bien". Al principio te parecen fantásticos. Es sólo, como dice la psicóloga, cuando tienen a la víctima aislada y/o amarrada cuando sale su verdadera personalidad. Y, aun así, puedes no reconocerlo porque ya te han hecho dudar de todo.
Lo que no comparto es que sí se puede escapar, pagando un precio muy alto eso sí (puede ser como dicen porque divulgue o incluso se invente cosas sobre ti o peor), y recuperarse de los efectos lleva tiempo (sobre todo si se trata de una pareja) pero se puede. Con una motivación muy grande o después de algo muy grave, con ayuda y echándole mucho valor.
Tiene mucha razón en que van por fases, por eso la víctima no se da cuenta. Y sí, los peores son los "hipergenerosos" porque aumentan la dependencia, son más creíbles y te hacen sentirte culpable y que les debes algo.
Y las víctimas (de amigos, parejas - éstas son las peores - o ambas tóxicos) tienen el perfil que ha mencionado pero cuando acaban estos sujetos no las reconoce ni su padre, si han estado el tiempo suficiente bajo su influencia.

La Portera

Te has ido pero sigues con [email protected]
1 Jun 2011
2.430
3.850
Género
Femenino
Exacto @Sydney, haciéndose las víctimas se acercan a la gente, pero con el tiempo vuelven a ser ellas mismas y se les ve el plumero...
Les duran poco las amistades, son personas que siempre están renovando el círculo de amigos...

13 Dic 2007
10.945
55.776
Exacto @Sydney, haciéndose las víctimas se acercan a la gente, pero con el tiempo vuelven a ser ellas mismas y se les ve el plumero...
Les duran poco las amistades, son personas que siempre están renovando el círculo de amigos...

Sí, me he dado cuenta. Siempre tienen problemas con uno u otro (por culpa de los demás, claro, ellos nuuuunca hacen nada). Las parejas también les duran poco. El tema de ser hipercontroladores, ¿es mi caso o es un rasgo característico? Desde el punto de vista psicológico, digo. Es que lo que me está pasando a mí es muy fuerte: esta persona ha llegado a estar delante de mí, en un restaurante, calculando en voz alta lo que cree que gano al mes. Incluso ha llegado a sacar la calculadora. "No, espera... que lo calculé ayer en casa y me salía más". Tal cual.

9 Jun 2013
6.371
22.305
Sí, me he dado cuenta. Siempre tienen problemas con uno u otro (por culpa de los demás, claro, ellos nuuuunca hacen nada). Las parejas también les duran poco. El tema de ser hipercontroladores, ¿es mi caso o es un rasgo característico? Desde el punto de vista psicológico, digo. Es que lo que me está pasando a mí es muy fuerte: esta persona ha llegado a estar delante de mí, en un restaurante, calculando en voz alta lo que cree que gano al mes. Incluso ha llegado a sacar la calculadora. "No, espera... que lo calculé ayer en casa y me salía más". Tal cual.
Nooooooooo, nunca es culpa de ellos. Además tienen la habilidad de hacerte sentir culpable... "con todo lo que han hecho por ti" o_O, con todo lo que te quieren :ROFLMAO:, con lo que se desviven. Y si eso falla, la lágrima fácil y el chantaje emocional.