Amenazas a los titiriteros: "Sabemos quienes sois,donde vivis,e iremos directamente a por vosotros (1 Viewer)

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
43.369
Calificaciones
66.317
Ubicación
227
Alfonso Lázaro y Raúl García barajan denunciar ante la Fiscalía los mensajes que recibieron tras su detención, con amenazas de muerte para ellos y sus familias. "Mostrar los mismos huevos cuando el caucho derretido os llegue hasta el tuétano", sostiene uno de los mensajes.


Alfonso Lázaro de la Torre, uno de los dos titiriteros acusados de ensalzar a ETA y Al Qaeda. / EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- Los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, investigados en la Audiencia Nacional por realizar un espectáculo con escenas de contenido violento ante un público infantil durante los últimos carnavales de Madrid, barajan denunciar en la Fiscalía lasamenazas de muerte que recibieron tras su detención e ingreso en prisión provisional durante cinco días el pasado febrero.

"Os vamos a dejar las cosas muy claras hijos de p*ta de mierda, respetamos absolutamente la libertad de expresión pero no la apología del terrorismo. Sabemos perfectamente quiénes sois, dónde vivís (individualmente) y dónde estáis y os advertimos y avisamos que tengáis mucho cuidado. Esto ahora, que si las cosas cambian iremos directamente a por vosotros", destaca, en subrayado, un mensaje firmado por Octavio Bombalier quien concluye "Mi padre murió en un atentado de ETA".

Algunas de las amenazas de muerte han causado especial alarma entre las defensas de ambos artistas, ya que identifican los nombres de sus padres.

Así, uno de los mensajes enviados a Lázaro y García avisa: "Esos efímeros segundos de gloria titiriflautera os van a costar muy caros, a vosotros y a Adeli, Mariluz, Juanma y Carlos, pues lo de menos va a ser el calvario judicial que os espera. Tengo unos amigos mexicanos y brasileños que me han dicho que con algunas cosas no se juega y menos niñatos comemierdas como vosotros".

Este mensaje está firmado por un tal "Cautivo Desarmado" y fue enviado desde una cuenta de Gmail a los correos electrónicos de los titiriteros el pasado 11 de febrero, fecha en la que ambos fueron excarcelados por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

"Nadie podía saber los nombres de los padres de los titiriteros, salvo alguien con acceso a sus Documentos Nacionales de Identidad o a los atestados policiales de la detención" que habían sido entregados en la Audiencia Nacional, sostienen en fuentes de la defensa que destacan que la preocupación de los artistas reside en cómo han podido afectar estas amenazas a su entorno familiar.




Las amenazas recibidas, a las que ha tenido acceso Público, llegan a extremos sádicos, como esta advertencia: "Ya podéis ir borrando vuestro rastro de la red y olvidaros del celular, pues creo que por cuatro dólares os quieren rodear de llantas y prenderos fuego, como en esos films de las favelas. Y lo malo es que mucha gente, ya sea en la madre patria, en su capital, en Graná o donde quiera el diablo que os queráis esconder, va a saber vuestro paradero. Y si no es a vosotros, pues a los papis y mamis, que algo de culpa tendrán en que hayáis salido tan ratas rabiosas y con eso odio que sólo los tarados malcriados pueden destilar (...) Creo que ni aunque os salgan los ojos en el cogote os vais a enterar cuando vayan a por vosotros, pero como admirador anónimo os tenía que avisar. No me defraudéis y mostrar los mismos huevos cuando el caucho derretido os llegue hasta el tuétano. Salud camaradas y buen viaje al infierno", se despide este anónimo que sugiere a los artistas que se escondan en Somalia, "y si os acompaña la familia, pues mejor que mejor" ya que han conseguido "cabrear a los más granado y bestia de las tropas de élite, de los jueces del talión y de los narcos que siente veneración por la Virgen y las monjas".

"Yo no os metía en la cárcel, lo que os haría sería quemaros vuestro teatro, os amordazaros (sic) y torturar vuestras familias hasta la muerte delante vuestra. No os han metido en la cárcel por apoyar la ETA, esta tendría vergüenza de vosotros y os mataría, os han detenido por maricones, por dibujar pollas y enseñarlo a los niños. Os merecías morir de bebés. Pero como os coja ahora os voy a hacer sufrir. Os habéis ganado un enemigo (...)como os pille dando un espectáculo os voy a quemar y arderéis por siempre en el infierno. ¡Homosexuales, maricas, soplanucas, os voy a matar!!", concluye otro anónimo del 8 de marzo que tilda a los titiriteros de "putos caras ratas".

Este jueves el juez central de instrucción Ismael Moreno interrogará en la Audiencia Nacional a seis policías que intervinieron en la detención de los artistas y la incautación de su material teatral. Cuatro trasladaron a Lázaro y García tras su arresto, y dos son municipales que acudieron al finalizar la obra tras la denuncia de algunos padres asistentes a la representación junto a sus hijos.

Lázaro y García son investigados en la Audiencia Nacional por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales y las libertades públicas por la representación ante unos niños de la obra La Bruja y Don Cristóbal en los carnavales de Tetuán, con escenas violentas -como una violación -, con diálogos en esperanto y latín y donde un policía corrupto intenta incriminar a la bruja con una albóndiga-bomba y el famoso cartel de "Gora Alka-ETA". La web del ayuntamiento había advertido que estaba destinada a público adulto.


http://www.publico.es/politica/amenazas-titiriteros-quienes-vivis-e.html

Bueno, son amenazas de muerte. Supongo que La Fiscalía se pondrá manos a la obra para investigar la procedencia de esas amenazas y después actuará en consecuencia ¿Verdad?

Bueno, a lo mejor como son simples titiriteros ni se molesta. Si las amenazas las reciben otros...sería otro tema...incluso serían recibidos por el ministro del interior como se hizo con Rodrigo Rato.

 

Registrado
9 Jul 2012
Mensajes
11.088
Calificaciones
58.756
Es increíble hasta donde puede llegar este ministerio de Interior y este "poder judicial"Si aún hay gente que piense que vivimos en democracia,es que tiene un pensamiento contaminado por la perversa propaganda, que nos hace aún más tontos que lo que somos.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
43.369
Calificaciones
66.317
Ubicación
227
La hermana de uno de los titiriteros encarcelados: "Mucha gente sigue pensando que son etarras"


Alba Lázaro cuenta la historia real del caso a través de un cómic para poner "punto y final a un capítulo que ha sido muy doloroso"

"Detrás de todo hay vida, ilusiones, esperanzas y gente cuya vocación es el arte"

José Antonio Luna
01/04/2018 - 20:24h

Delito de ficción
Los cinco días que Alfonso Lázaro y Raúl García pasaron entre rejas convirtieron su parodia en realidad. Aunque criminalizar la ficción es propio solo de las peores dictaduras, eso fue lo que ocurrió cuando la Audiencia Nacional acordó prisión sin fianza para los dos titiriteros por supuesto enaltecimiento del terrorismo. ¿El motivo? Mostrar un cartel con "Gora Alka-ETA" durante una representación infantil en el Carnaval 2016 de Madrid.

A pesar de que poco después decretaron libertad para los artistas, aquello no fue suficiente para que dejaran de comparecer diariamente en los juzgados e incluso para que les incluyeran en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES). De esta manera, pudieron intervenir sus comunicaciones alegando su "capacidad criminal y la peligrosidad".

Tres meses después, la "peligrosidad" de esa representación con marionetas dejó de existir y el juez Ismael Moreno archivó el caso. Lo cual, solo significa algo: que no había delito.

"Todo este proceso ha tenido consecuencias a nivel profesional y personal, de ellos y su entorno", explica a eldiario.es Alba Lázaro, hermana de uno de los artistas. Fueron unos meses intensos, marcados por la impotencia de una situación que define como "kafkiana" y "surrealista", pero que en realidad no tenía nada de ficción.

Como no podía ser de otra manera, qué mejor forma de pasar página que con un libro. Como la propia allegada comenta, Más que un cuento: los Titiriteros, La Bruja y Don Cristóbal es una obra que nace para intentar poner "punto y final a un capítulo que ha sido muy doloroso". A través de hojas, llenas de ilustraciones, narra el caso como si de una fábula infantil se tratara.




"Aparte de servir como terapia para nosotros también intenta enseñar que detrás de todo hay sufrimiento, vida, ilusiones, esperanzas, y gente cuya vocación es el arte", afirma Lázaro. Ella se ha encargado de preparar el texto, mientras que su madre, Adelina de la Fuente, echó mano de lápices e ingenio para aportar color a una historia gris. "Es la guinda de algo bonito para intentar recordar el apoyo de la gente", sostiene la escritora, quien matiza que no por ello han querido "quitar peso a un caso tan dramático".

Algo de color para una historia gris
Más que un cuento: los Titiriteros, La Bruja y Don Cristóbal probablemente no aparecerá en el estante de lo más vendido ni será tan popular como Juego de Tronos, pero hay algo que convierte a este libro en único: su relato entre bambalinas. Todo comenzó, según Lázaro, tras buscar algo especial para que Alfonso y Raúl se sintieran apoyados al salir de prisión. "Me puse en contacto con amigos músicos y con artistas que nos habían apoyado a través de las redes para sacar un disco que llamamos Música desde Abajo", menciona.

La primera canción de ese álbum destaca por el sonido del piano o la flauta, pero también por la voz de un niño que sobresale por encima de los dos instrumentos para narrar un cuento escrito por Alba Lázaro. "Después mi madre pensó que ilustrar la historia podía ser un bonito regalo para mi hermano y para mí", aclara la autora. La sorpresa llegó en Navidad, cuando Adela enseñó todos los dibujos durante una fiesta que hicieron en casa. "Como el libro quedó tan bonito, nuestros amigos nos animaron a editarlo y a sacar unos cuantos ejemplares", señala.




Aunque se intenten poner barreras a la creatividad, al arte y a la libertad de expresión, este termina encontrando un rincón para florecer. De hecho, Alba Lázaro cuenta cómo los dos titiriteros pensaron en preparar un taller de marionetas durante su estancia para instruir en la materia a otros presos. "Intentaron encontrar un poco de luz dentro de todo lo que estaba pasando, y eso es lo que hemos intentado trasmitir con el disco o el cuento", apunta.

Al igual que la obra teatral, el gran enemigo del libro es Don Cristóbal, un personaje creado por Federico García Lorca que impone su voluntad a base de cachiporra y que, en este caso, representa un lobo de dientes afilados hambriento de corazones libres. Lázaro considera que "por desgracia hay muchos Don Cristóbal, y cada día más".

A pesar de que los titiriteros ya están absueltos, las secuelas del caso continúan afectándoles. "Mucha gente sigue pensando que ellos son etarras, terroristas, y bueno, miles de cosas", lamenta la autora, quien añade que incluso hoy día les siguen "rechazando y amenazando".

No es país para la sátira
La libertad de expresión no pasa por su mejor momento. Revistas como Mongolia son condenadas por hacer chistes, libros como Fariña son secuestrados, y se retiran obras en ARCO, unas medidas que Alba Lázaro considera "increíbles" porque hace diez años "jamás hubiera imaginado" que a su hermano "lo iban a meter en prisión por hacer títeres".




El arte provocativo, aquel capaz de levantar ampollas y enfrentar lo políticamente correcto, sale de las librerías y las exposiciones para acabar en los juzgados. Pero violar marionetas, ahorcarlas o asesinarlas a garrotazos no es algo precisamente vanguardista, ya lo hizo Lorca para su función de títeres. "El arte no solo está hecho para ser precioso y que nos provoque buenas emociones. También existe la sátira, el teatro dantesco…", asegura Lázaro.

Los Titiriteros, La Bruja y Don Cristóbal, como su propio nombre indica, es más que un cuento. Es una mezcla entre ficción y realidad que refleja cómo lo importante no es fijarse en muñecos de trapo, sino en quien maneja los hilos para que el humor termine entre barrotes.

https://www.eldiario.es/cultura/hermana-titiriteros-encarcelados-Mucha-pensando_0_754875143.html

Hay gente en éste país muy de derechas con tendencias franquistas, y también muchísima gente que su programa preferido en la tarde es "Salvamé".

¿Adonde vamos con esas mentalidades?
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)