Amazonas. Guerreras del Mundo Antiguo.

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.979
Ubicación
España
AMAZONAS. GUERRERAS DEL MUNDO ANTIGUO – Adrienne Mayor
Publicado por Valeria | Visto 1608 veces



Es este libro reseñado un amplio, detallado, concienzudo y a la vez ameno e interesantísimo ensayo sobre la vida y las leyendas que rodean a las mujeres guerreras en el mundo antiguo. Y pese a su amplitud, y a la multitud de aspectos abordados en el texto, es también, en palabras de su autora, un libro inacabado y sujeto a revisión, puesto que nuestros conocimientos sobre las mujeres guerreras, conocidas a través de la visión que de las amazonas nos dejó el mundo helénico, apenas arañan la superficie de la historia.

Comienza con el mito como ficción reveladora, y el prólogo nos introduce en la historia de Atalanta, la amazona griega. Adrienne Mayor nos inicia, a través del registro iconográfico sobre esta atípica mujer, no solo el estudio de lo que se ve, sino también en aquello que no se ve; cómo la intrincada y paradójica historia de la luchadora Atalanta puede esconder desde una moraleja derivada de la visión griega del lugar de las mujeres en el mundo, a innumerables pistas sobre la existencia real de mujeres con un estilo de vida más propio de héroes o guerreros, roles impensables en la Hélade.

“La idea de unas mujeres comportándose como hombres sería tan difícil de captar, tan desconcertante y amenazante, tan perturbadora para los griegos, que tal concepto era solo concebible en el mundo imaginario del mito.”

La vestimenta de Atalanta, las ofrendas encontradas en sus templos, rituales con posibles vinculaciones con su historia, el origen de su nombre…, todo es objeto de atención en este amplio prólogo. Esta pasión por el detalle que se advierte en el prólogo se mantiene en el resto del ensayo.

El libro está estructurado en un prólogo y cuatro grandes apartados: ¿Quiénes eran las amazonas?, Guerreras en la historia y la tradición clásica, Las amazonas en los mitos, las leyendas y la historia de Grecia y Roma, y Más allá de la Hélade. Cada apartado está dividido en capítulos independientes sobre temas específicos, pero conectados con el anterior y el siguiente, como eslabones de una cadena argumental muy fluida, que mantiene en todo momento la atención del lector.

No hay pregunta o especulación que nos hagamos sobre estas mujeres que no se aborde, que no haya sido objeto de investigación, utilizando para ello todo tipo de recursos: estudios filológicos, textos clásicos, numismática, joyería, armamento, cerámica, restos de monumentos funerarios o “kurganes”, informes de ADN o recientes investigaciones osteoarqueológicas.

“Hasta no hace mucho tiempo, los arqueólogos identificaban mecánicamente los enterramientos escitas como “masculino” o “femenino” basándose única y exclusivamente en sus nociones preconcebidas acerca de los tipos de ajuares funerarios que de cada género cabía esperar. [..] En la actualidad, sin embargo, la determinación científica del s*x* de los esqueletos demuestra no solo que un número sustancial de mujeres de todas las clases sociales se enterraron junto con una amplia gama de herramientas, armas y piezas de armadura, sino también que sus huesos, en ocasiones, exhiben cicatrices de guerra idénticas a las de los guerreros masculinos”.

Los capítulos señalados abarcan desde los espectaculares tatuajes revelados por cámaras infrarrojas en momias de mujeres guerreras, a las ropas y arreos cubiertos de oro con los que eran enterradas con grandes honores. Del origen y significado de sus nombres, hasta la leyenda negra sobre su odio visceral hacia los hombres. Del estudio de los textos de la Ilíada, a sus contactos con Alejandro, Pompeyo o Mitrídates. De los mitos sobre amazonas surgidos en Grecia y Roma, a las historias de legendarias mujeres luchadoras de China, Persia o Egipto. De la leyenda a la Historia.

Pudieran llevar a engaño las menciones sobre la amplitud del estudio o su rigor científico, haciendo pensar en un espeso texto solo apto para especialistas, pero no es así. Este libro es un viaje apasionante hacia el descubrimiento de dónde, cuándo y de qué manera vivían las mujeres guerreras de la antigüedad, bautizadas como Amazonas, amazones antianeirai,iguales a los hombres”.

Si tuviera que señalar una objeción, diría más como deseo que como objeción que es una lástima que las fotos, mapas y otro material gráfico no se hayan impreso a color, para poder disfrutar aún más del material complementario y apreciar todas las sutilezas o detalles de algunas imágenes. Y aunque alguno de los capítulos finales (concretamente, el relativo a Asia Central) me pareciera una lectura menos fluida que el resto del libro, como si estuviésemos ante un apéndice añadido con posterioridad, creo que esta obra se merece la atención de todos aquellos interesados en el mundo antiguo. Aunque haya que hacer un esfuerzo por el tamaño de la letra. Es una lectura más que recomendable.



AMAZONAS. GUERRERAS DEL MUNDO ANTIGUO
Adrienne Mayor
DESPERTA FERRO EDICIONES
http://www.hislibris.com/amazonas-guerreras-del-mundo-antiguo-adrienne-mayor/
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
2K
Back