AMANCIO ORTEGA DONA 320 MILLONES PARA EQUIPOS CONTRA EL CANCER EN LA SANIDAD PUBLICA

C

chica

Guest
La Fundación Amancio Ortega donará unos 320 millones de euros a todas las comunidades autónomas para que puedan adquirir nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer para sus hospitales públicos. En concreto, según ha informado esta entidad, la inversión irá destinada a comprar más de 290 mamógrafos y equipos de radioterapia de última generación.

La Fundación Amancio Ortega contribuye desde hace años a la mejora de la tecnología en el sistema sanitario gallego. El Centro Tecnológico de Formación de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, donde los futuros médicos ensayan técnicas como endoscopias o reanimaciones antes llevarlas a cabo en pacientes o los facultativos veteranos aprenden nuevas técnicas quirúrgicas, es un claro ejemplo. La Fundación invirtió casi dos millones de euros en dotar de la última tecnología a esta área de formación –ubicada junto al Materno de A Coruña- con la que colabora desde el año 2005. Maniquíes que sangran y entran en parada igual que un paciente real; máquinas que reproducen a la perfección cómo sería realizar una prueba médica o simuladores que permiten practicar complejas operaciones quirúrgicas son sólo algunas de las tecnologías que convierten a este centro coruñés en referencia a nivel internacional en formación de sanitarios.

Más allá de Galicia, la Fundación llegó a un acuerdo con la Junta de Andalucía en mayo de 2016 para financiar 25 equipos de radioterapia para los hospitales públicos de esta comunidad. En concreto, la entidad se compromete a financiar hasta 2019 la adquisición de estos aparatos que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en centros de la sanidad pública andaluza.

Apoyo en la lucha contra el cáncer

La Fundación Amancio Ortega ya ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender el programa de apoyo a la Oncología española iniciado en 2015 en Galicia que, posteriormente, amplió en mayo del año pasado a Andalucía. Dentro de la inversión global anunciada por la Fundación se incluyen los 17 millones donados hace dos años a la comunidad gallega, para comprar 16 mamógrafos digitales y 12 aceleradores lineales nuevos, y los 40 millones que tiene previsto destinar a Andalucía, con los que se adquirirán 25 nuevos equipos de radioterapia.

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60 por ciento precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución. Y para ello, según señala la Fundación Amancio Ortega, la incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, es clave a la hora de "realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración".

Los profesionales de cada servicio, parte importante del proceso

La Fundación Amancio Ortega ha trabajado con los profesionales de cada servicio autonómico para identificar las necesidades en este ámbito y ver cuántos equipos era necesario renovar o adquirir, ya que hay regiones que no disponen de este equipamiento o lo tienen desde hace muchos años. De hecho, un informe presentado hace un año por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) alertaba de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesitaba 70 equipos para cumplir con los estándares mínimos recomendados a nivel europeo. Y de los existentes, uno de cada tres se consideran "obsoletos" al tener más de 10 años de antigüedad, según SEOR.

Tras el anuncio de este miércoles, el siguiente paso será formalizar la donación mediante protocolos específicos con los diferentes gobiernos autonómicos para dar paso a los procedimientos administrativos públicos necesarios para la adquisición de los equipos. Además, la inversión no sólo irá destinada a la compra de los equipos sino a su mantenimiento y la formación necesaria para su uso.
 
AVE_70784_asi_tambien_soy_yo_solidario_como_amancio_ortega.jpg

Así también soy yo solidario, como Amancio Ortega
Por mrborji, 29 mar 2017, 21:00
 
Amancio visita el cortijo
Por
Medios CC/CL
-
29/03/2017
1205

Gerardo Tecé | Ctxt | 29/03/2017

Las visitas de la Señora Marquesa al cortijo eran todo un acontecimiento en Los Santos Inocentes de Mario Camus. Con sus mejores galas, es decir, con las ropas menos rotas, los trabajadores del campo recibían a la Señora de brazos abiertos y manos extendidas. Bajo una encina, los campesinos hacían cola pacientemente hasta que les llegase su turno para recoger, de la mano de la Señora vestida de impoluto blanco papal, unas monedas en forma de limosna. La Señora Marquesa, sentada a la mesa junto a su nieto, que ese año tomaba la comunión, no entregaba caridad a cambio de nada: ¿Ha aumentado la familia, Facundo? Este año Dios no lo ha querido, Señora Marquesa, siguen siendo ocho. Pues que sean nueve, Dios lo querrá. Así será, Señora Marquesa. Ahora toma, para que celebréis en casa mi visita; y por la comunión de mi nieto, otra moneda; dásela, niño.

Las donaciones de la Señora Marquesa, por mucho que alegrasen el día a aquellos trabajadores del cortijo, no dejaban de ser un insulto que hoy, treinta años después del estreno de la película, deberíamos ver con claridad. Por muchos motivos. El primero de ellos, porque la caridad se puede ejercer cuando la opción de justicia no está al alcance de tu mano. En el caso de la Señora Marquesa, esa caridad sustituye a un sueldo digno para los campesinos que no haría necesaria la limosna. El segundo, porque lo que la Señora Marquesa se ahorra con ingeniería fiscal lo pagan los trabajadores del cortijo de su bolsillo. Y ese ahorro que beneficia a la Señora Marquesa es mucho mayor que la caridad que ejerce. Si la solidaridad te sale a devolver, no es solidaridad. El tercer motivo que hace que las donaciones de la Marquesa sean un insulto es que la gran señora hace de ese supuesto acto altruista un spot publicitario. Mirad mi generosidad. De haber sido hoy la escena de la entrega de monedas, –¿se imaginan?– todos los grandes medios lo llevarían como noticia del día, agradecidos. ¿Cuánto le hubiera costado a la Señora Marquesa una campaña de publicidad de ese tipo en prensa, radio y televisión asociando su nombre a la marca Cortijo? Pues sólo unas monedas.

El cuarto motivo es que todo este paripé perpetúa un modelo de sociedad, cada vez más desigual, en el que la comida o, peor aún, la salud, dependen directamente de que le vaya bien a la Señora Marquesa. Y no sólo eso: alimenta un fantasma en la cabeza del campesino. Un fantasma que apaga la capacidad de revisar las ropas rotas propias para fijarse en las ropas impolutas de la Señora Marquesa: qué alegría verla bien arriba en la lista Forbes de las mejores vestidas, eso nos viene bien a todos. El quinto motivo que hace de esta supuesta caridad un insulto es la indefensión. Ligado ya nuestro plato y hasta nuestra salud a la bonanza de la Señora Marquesa, sólo nos queda estar agradecidos porque cree puestos de trabajo para campesinos. En el imaginario popular de la cola bajo la encina, el cortijo no es un negocio que necesita a equis número de personas que lo trabajen para generar beneficios que van al bolsillo de la Señora Marquesa, sino que esos empleos son una especie de regalo a los trabajadores del cortijo. Hay que estar agradecido de que la Señora Marquesa sea emprendedora, en esta y otras tierras.

Encantada de conocerse y de su propia caridad, la Señora Marquesa acabó la entrega de limosna en el cortijo sonriente, sin caer en la cuenta de la baja calidad de la ropa con la que iban a recibirla. Unas ropas rotas que, a base de limosnas, no saldrán nunca en una lista Forbes de gente vestida de forma digna.

Compártelo:

FUENTEctxt.es
COMPARTIR

Artículo anteriorUna senadora del PP dice que ella hubiera sobrevivido al holocausto por su metabolismo “vago”
Artículo siguienteLa “revolución energética” de Trump: más emisiones, más carbón y más petróleo

Medios CC/CL

Es la ética y no las leyes lo que nos impide reproducir contenidos de los mercaderes de la comunicación. Solo Copyleft y Creative Commons.
 
Se agradece, pero si tributase como es debido habría dinero para la Sanidad Pública y para más cosas.
Amancio Ortega no solo tiene Inditex, sino tiene una empresa inmobiliaria que mueve mucho dinero.
Las donaciones altruistas no se hacen publicas, sino en anonimato.
Adjunto articulo de un gran filántropo.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20170312/42833634643/muere-pere-mir-mecenas-cellex.html

Muere Pere Mir, el gran mecenas de la ciencia catalana
  • La Fundación Cellex tiene inversiones previstas hasta el 2020
LAVANGUARDIA_G_14382387662-kOiF-U42833634643csF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


Pere Mir, presidente de la Fundació Cellex, en una imagen de 2013 (Marc Arias)
16
Josep Corbella
12/03/2017 20:07 | Actualizado a 13/03/2017 13:00
El químico, empresario y filántropo Pere Mir, que a través de la Fundació Cellex ha tenido un papel determinante en el despegue de la ciencia en Catalunya en los últimos quince años, murió el viernes por la noche en su domicilio de Barcelona después de que su salud se hubiera deteriorado en los últimos meses. Tenía 97 años.

Mir, que había hecho fortuna como químico tras inventar una nueva técnica para extraer formol de la madera, y que tenía más de veinte patentes, algunas de las cuales aún se utilizan hoy día, inició su actividad filantrópica en los años 60 con una donación a la Casa Pairal de Vilassar de Mar.

Su vocación de contribuir a la comunidad le llevó a crear en el 2003 la Fundació Cellex con los beneficios obtenidos con la venta de su empresa, Derivados Forestales. Convencido de que la investigación es esencial para el desarrollo económico de un país, decidió financiar proyectos científicos ambiciosos que no hubieran podido hacerse realidad sólo con financiación pública.

“Se vive mucho más tranquilo sin ser famoso. Prefiero que el protagonismo lo tengan los investigadoresEs el más ilustre patrón de las ciencias de nuestro país”

Pere Mir
Presidente de la Fundación Cellex

“Algunas de nuestras mejores instituciones científicas no estarían donde están sin el apoyo de Cellex; su papel ha sido fundamental”, destacó en el 2015 Andreu Mas-Colell, que ha sido otra figura clave en el desarrollo de la investigación en Catalunya.

Entre las instituciones que la fundación más ha apoyado destacan el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), hoy reconocido como una referencia mundial en fotónica; el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (VHIO), que tiene desde el 2015 un edificio de siete plantas íntegramente financiado por Cellex; o el instituto Idibaps del hospital Clínic, que ha ganado más de 5.000 metros cuadrados con el nuevo Centre de Recerca Biomèdica Cellex.

Es en el área de biomedicina donde la fundación ha hecho más donaciones. Todos los grandes centros hospitalarios del área de Barcelona (Clínic, Vall d’Hebron, Sant Pau, Can Ruti, Bellvitge y Sant Joan de Déu) han recibido apoyo de Cellex para desarrollar proyectos de investigación.

La fundación, de la que Pere Mir era presidente, se ha comprometido también en la formación de jóvenes científicos y tecnólogos. Financia desde el 2004 el Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) de la UPC, que ofrece la posibilidad de cursar dos carreras simultáneas a alumnos de altas capacidades. E impulsa desde el 2012 el programa CiMS-Cellex, destinado a alumnos que cursan un bachillerato internacional con un alto nivel de matemáticas.

Desde que se creó la fundación en el 2003, Cellex ha invertido más de 120 millones de euros en instituciones médicas y científicas. De cara al futuro, tiene inversiones comprometidas hasta el 2020.

“Es el más ilustre patrón de las ciencias de nuestro país”

Josep Baselga
Oncólogo

Pere Mir “es el más ilustre patrón de las ciencias de nuestro país”, según le definió en una ocasión el oncólogo Josep Baselga, hoy director médico del hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York y uno de los investigadores a los que Cellex financió durante su etapa en Vall d’Hebron.

Quienes le trataron destacan de él su inteligencia, su vitalidad, su bondad y su sentido del humor. La gratitud y la admiración que le profesaba la comunidad científica contrasta con lo poco conocido que era entre la población.

“Se vive mucho más tranquilo sin ser famoso”, explicó en una ocasión a La Vanguardia. “Prefiero que el protagonismo lo tengan los investigadores, que son los que hacen un trabajo verdaderamente importante, y que el reconocimiento lo tenga Cellex. Yo, personalmente, no necesito que me conozcan”.

Había decidido llevar una vida discreta y pidió morir con la misma discreción. Solicitó que su muerte no se hiciera pública hasta que sus cenizas fueran depositadas en el panteón familiar del cementerio de Vilassar de Mar. Le sobrevive su esposa, Núria Pamias.

Corrección: En una versión anterior de este artículo, el nombre de la esposa de Pere Mir aparecía escrito incorrectamente como Núria Pàmies
 
Sus obras de caridad son incuestionables. Da igual que fusile las colecciones de otros, que las produzca en países tercermundistas y que tenga un patrimonio incalculable en inmuebles .... nunca llegaremos a saber como el señor Ortega pasó de ser un comercial regional a uno de los hombres más ricos del mundo.
 
Sus obras de caridad son incuestionables. Da igual que fusile las colecciones de otros, que las produzca en países tercermundistas y que tenga un patrimonio incalculable en inmuebles .... nunca llegaremos a saber como el señor Ortega pasó de ser un comercial regional a uno de los hombres más ricos del mundo.

Todo un misterio si que es. Visito asiduamente la cuidad de A Coruña y sus conciudadanos no hablan precisamente bien del susodicho, todo lo contrario de su ex-mujer Rosalia Mera y su hija.
 
Back