AMANCIO ORTEGA DONA 320 MILLONES PARA EQUIPOS CONTRA EL CANCER EN LA SANIDAD PUBLICA

Pablo Iglesias

23 de mayo a las 12:06 ·

Me ha llegado un mail que me ha emocionado. La madre de un niño con una enfermedad rara, responde a las declaraciones de Bertín Osborne sobre las donaciones de Amancio Ortega. Con el permiso de R. y de S., la madre del niño, os pego aquí el mensaje. Te deja con un nudo en la garganta pero es un ejercicio de dignidad que debería hacernos reflexionar a todos.

Las donaciones no pueden servir para lavar la cara de la elusión y la injusticia fiscal

——————————————

Hola Pablo,

No te conozco pero eres parte de nuestra casa desde tus inicios ...pero esto es solo una pequeña presentación ya que en realidad te escribo para hacerte llegar un texto de mi amiga, compañera de andanzas, hermana de corazón, S., que tiene un peque con la enfermedad rara de Duchenne en relación a las declaraciones de Bertín Osborne sobre las donaciones de Amancio Ortega que creo debes conocer...

Un abrazo

R.

Carta de S. A Bertín Osborne

Cuando se habla de solidaridad, es muy fácil caer en demagogias. Sobre todo en hipocresías, pero lo que si que clama al cielo, es usarla para ser cruel.

Cuando alguien dice: Ojalá no tenga que pasar x esto o aquello...en realidad lo estamos deseando con todas nuestras fuerzas. Ya hay que ser cruel y carecer de argumentos, para atacar a tu oponente de esta forma.

Sr. Osborne. ¿Porqué se queda en el iceberg del asunto? ¿Porqué no le conviene, indagar sobre lo que hay debajo?

Creo tener la respuesta. Porque indagar en lo que usted llama solidaridad, termina acabando en algo que en realidad es limosna y caridad. Y claro...mantener escondidos estos dos conceptos debajo de la capa de la solidaridad, le vienen muy bien a usted y a su casta. Sí. A su casta. A su clase.

Con ambas (limosna y caridad) calman su conciencia, reducen impuestos y ganan buena reputación social. Es fantástico.

A estas alturas supondrá que estoy hablando de la consabida donación (limosna) del dueño de Inditex, y de su deseo de sufrimiento de una determinada enfermedad al grupo de gente (según usted mamarrachos) que analizan desde la justicia social, tal donación.

Su admirado Sr. Ortega, en otro país, no tendría que dar limosna, puesto que sobre los grandes beneficios que obtienen fortunas como la suya, se le imputaría el llamado impuesto de la solidaridad, que administraría el Estado.

La salud, la educación...son bienes tan básicos en la vida de un ser humano, que debe ser el Estado y no un particular quien las regule.

Verá, le explico.

Usted y yo, Sr. Osborne tenemos algo en común. Tenemos un hijo que sufre una enfermedad grave. La de mi hijo se llama síndrome de Duchenne, baja esperanza de vida y altamente invalidante (silla de ruedas a los 12 años, a los 20 asistencia 24 horas y respirador artificial, a los 30, muere)

Supongo que como yo, sabrá lo difícil que es conseguir financiación para investigar una enfermedad rara.

Porque curar el cáncer, es caro, pero la sociedad se encuentra sobradamente concienciada con esta enfermedad. Todos tenemos familiares y amigos que lo sufren, lo han sufrido o han fallecido. No hace falta que nos diga que ojalá nunca lo padezcamos, porque ya lo hemos visto de cerca

El análisis que hacemos sobre la caridad de Ortega, no es desde la envidia del progre, es, como ya le he dicho antes, desde una visión de justicia social.

El Estado debería administrar ese dinero a través de cargas fiscales.

¿Quién es Don Amancio para decidir qué enfermedad debe curarse y cual no?

Sr. el cáncer no es la única enfermedad que mata, que inhabilita los juegos de un niño, o que les hace llorar por no poder jugar al futbol, o que hace que los dolores requieran de fuertes analgésicos, que hace que una madre no pegue ojo....

Somos más Don Bertín y usted lo sabe de primera mano.

Sí, Idolo, hace reflexionar, pero contiene una grandísima contradicción. Se queja, con razón, de que se destina muy poco dinero a la investigación de enfermedades raras. Y de las no raras también, por cierto. Pero a la vez critica a quien hace una donación y así libera fondos. Si había que comprar esas máquinas de todos modos, por x millones, al haberlas donado Ortega (utilizando una ley, que desgrava, sí, pero desgrava menos de lo que dona, que parece que es que al final lo pagamos entre todos) pues ya hay dinero en el presupuesto que puede dedicarse a otras cosas. Que hay muchas cosas pendientes.

Y lo de ortega ha llamado la atención porque era mucho, pero hay muchas donaciones mucho más pequeñas, que benefician a nuestros hospitales. Y lógicamente nadie se queja. Porque suma.

El problema es que aquí se parte de que Ortega dona porque no paga impuestos. Pero es que no hay ningún indicio de que no pague impuestos. Los paga, y de lo mucho que gana después de impuestos, pues dona. Si lees lo que gana por dividendos, que no hay forma de que no pasen por Hacienda en una empresa española, ha pagado muchos impuestos. Pero a pesar de eso gana más de lo que necesita o quiere, y en lugar de comprarse una masia en el pirineo catalán pues dona. Y no hay que darle más vueltas.

Eso no significa que la sanidad pública no pueda seguir funcionando, y dar servicios. Al revés, pueden mejor porque tienen más dinero que el que en presupuestos se le había dado.
 
Bosé y Bertín ambos están en la lista de morosos a la Hacienda pública , como siempre , hablar de más los que deberían callar como tumbas .
 
Pues como se trata de una donación, cada uno dona para lo que estima oportuno, si al final lo mejor es que no hubiera donado nada y se hubiera comprado un palacete en Francia. si es que no hay por donde coger las pegas
Lo oportuno es que hubiera pagado los 600 millones al país y que el gobierno lo invierta en lo que estime , sea sanidad , educación … suena muy mal eso de recibir limosna de un multimillonario que explota a la mitad de India .
Quiero un país y un gobierno con LAS MANOS LIBRES .
Recibir Caridades no le gusta a nadie .
 
Lo oportuno es que hubiera pagado los 600 millones al país y que el gobierno lo invierta en lo que estime , sea sanidad , educación … suena muy mal eso de recibir limosna de un multimillonario que explota a la mitad de India .
Quiero un país y un gobierno con LAS MANOS LIBRES .
Recibir Caridades no le gusta a nadie .
Es un tipo fiscal. Que lo cambien si no les gusta.
 
Amancio,pasa de esto¡¡¡
no ves que son estas personas que en redes son y hacen.........bahhhh¡¡¡
a seguir con cruces y deditosjajjaajajajajjajaajaj
la gente está indignada y no es contigo,quédate con eso,que los demás no sabemos de que viven..o sí???????
 
inRead invented by Teads
58db82ce1f10f.jpg

El fundador y primer accionista de Inditex. Amancio Ortega. AFP/ Miguel Riopa
No sé cómo es sentirse con cáncer y no puedo otorgarme esa necesidad de cura urgente, venga de donde venga. Pero pienso que ahí está el truco y quienes no padecemos esa enfermedad creo que tenemos la responsabilidad de abrir un debate público al respecto para mejorar la realidad de tantas personas. Y una pregunta que me planteo: ¿por qué la única opción de cura tiene que venir de la mano de un multimillonario presunto evasor de impuestos? ¿Por qué no deberíamos ser todos quienes a través de nuestros impuestos hiciéramos posible ese fin?

En cualquier caso, incluso suponiendo que el bueno de Amancio es alguien altruista que no ha querido en absoluto lavar su imagen y darse publicidad, además de desgravar por esta vía, podría entonces haber realizado una donación anónima. Al menos es como imagino yo el altruismo, sin medallas ni portadas ni los desayunos mañaneros televisivos aplaudiendo al Amancio de turno.

Lo cierto es que el bueno de Amancio, como ya denunció el grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo, eludió a través de su emporio el pago de 585 millones de euros en impuestos en varios países europeos, 218 de ellos en España, mediante técnicas de elusión fiscal. Y esta es precisamente la crítica que hizo Isa Serra, candidata a presidir la Comunidad de Madrid, y de donde procede todo este revuelo.

No es ningún secreto que la industria textil se sirve de la semiesclavitud para hacer negocio. En Argentina y Brasil se destapó hace unos años cómo Inditex utilizaba mano de obra esclava para confeccionar sus productos. Primero, el Gobierno brasileño destapó en 2011 decenas de talleres clandestinos y la compañía fundada por Amancio Ortega fue multada con 1,4 millones de euros.

Por su parte, el ministerio de Trabajo de Brasil denunció un incremento en los casos de accidentes laborales, incluidos algunos especialmente graves. Igualmente, se habrían detectado fraudes en el tiempo de trabajo, incluyendo jornadas ilegales por más de 16 horas, así como el uso de menores en actividades insalubres. Como ven no es oro todo lo que reluce ni caridad o altruismo todo lo que se viste de ello.

Las condiciones laborales de algunos trabajadores y trabajadoras son lamentables. Tenemos gente trabajando 8, 12, 14 horas a la semana, con sueldos que no permiten llegar a fin de mes. Y eso en la empresa de uno de los hombre más ricos del mundo”, contaba una empleada de Inditex a Público. “A algunas empleadas han llegado a preguntarles si no tienen quien pueda encargarse de los niños”, denunciaba una sindicalista empleada de Zara en A Coruña.

Lo curioso es, además, que quienes apoyan estas donaciones son quienes al mismo tiempo las bloquean en la sanidad pública. Tanto PP y Ciudadanos de Madrid rechazaron en 2018 una enmienda a los presupuestos regionales de 2019 para financiar con 21 millones de euros la creación de un centro de prontoterapia – una novedosa técnica en España para tratar el cáncer-. En su lugar, QuironSalud sí llevó a cabo la construcción de este lugar y es la sanidad privada la que atienda a los pacientes públicos que prueben este tratamiento (a través de dinero público, dicho sea de paso).

¿Por qué se negó PP-Ciudadanos a financiar ese centro de cura de cáncer? Pues es muy sencillo: porque ya contaban con las famosas 13 máquinas de radioterapia de Amancio. El bueno de Amancio había solucionado el desaguisado de la sanidad pública madrileña a través de su fundación.

Sin embargo, nada de esto sería necesario si Amancio y otros tantos como él pagaran lo que deben. El historiador y escritor Rutger Bregman pronunció hace unos meses en el Foro de Davos un discurso clarificador, en el que iba directamente a la posible solución a muchos de los problemas del mundo: los impuestos. “Escucho a la gente hablar de participación y justicia, igualdad y transparencia, pero casi nadie menciona un auténtico problema: la evasión de impuestos”, aseguró Bregman. Y añadió: “Dejad de hablar de filantropía y empezad a hablar de impuestos. Impuestos, impuestos…”.

Amancio Ortega ha entrado en campaña electoral para quedarse. Porque este señor representa lo que hacen las grandes empresas con sus enormes fortunas. Al final la opción está entre elegir a quienes quieren optar por políticas que apuesten por medidas sociales o a otras que sigan recortando en sanidad mientras tiran de donaciones privadas. Si todo este debate vale para que entendamos la necesidad de pagar impuestos en nuestro país, habrá servido para algo. Porque los impuestos pueden salvan muchas vidas, muchas más de las que pueden salvarse por caridad.
 
Lo oportuno es que hubiera pagado los 600 millones al país y que el gobierno lo invierta en lo que estime , sea sanidad , educación … suena muy mal eso de recibir limosna de un multimillonario que explota a la mitad de India .
Quiero un país y un gobierno con LAS MANOS LIBRES .
Recibir Caridades no le gusta a nadie .
el gobierno invierte los impuestos. más mal que bien muchas veces, pero invierte donde cree que hace falta. Y las donaciones las da Amancio y tú, si quieres donar, a lo que le interesa. Para unos es el cáncer, para otros la ayuda a drogadictos, para otros las minusvalías psíquicas, para otros el hambre, etc. A ver si quien dona no va a tener derecho a decidir qué es lo que le interesa (sin perjuicio de que cuando se hacen donaciones a algunas instituciones se puede desgravar una parte)
 
Lo oportuno es que hubiera pagado los 600 millones al país y que el gobierno lo invierta en lo que estime , sea sanidad , educación … suena muy mal eso de recibir limosna de un multimillonario que explota a la mitad de India .
Quiero un país y un gobierno con LAS MANOS LIBRES .
Recibir Caridades no le gusta a nadie .
La gente dona lo que le da la gana y a quién le parece
Por ejemplo Bill Gates

La Fundación Bill y Melinda Gates (B&MGF o la Fundación Gates) es la fundación privada de caridad más grande del mundo, fundada por Bill Gates y Melinda Gates. Su sede está en la ciudad de Seattle, Washington. En 1994, fue creada como la Fundación William H. Gates y fue renombrada en 1999 como la Fundación Bill y Melinda Gates. En enero de 2000 se unen la fundación Gates para el aprendizaje y la fundación William H. Gates. La fundación está dirigida por Bill Gates, Melinda Gates y Warren Buffett. Codirigida por el padre de Bill Gates, William H. Gates Sr., y Jeff Raikes. En mayo de 2006 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.1

Según la revista Forbes, los Gates son los donantes más generosos después de que la pareja entregara la suma de 38.000 millones de dólares.

En 2004, la fundación desarrolla una campaña de 200 millones de dólares para promover la prevención del sida en India; su mayor programa de subvenciones en un solo país. El esfuerzo cuenta con ayuda promocional de estrellas de Hollywood. Microsoft, empresa anteriormente liderada por Bill Gates, emplea a muchos ingenieros indios en Estados Unidos y tiene 10.000 empleados en India.

En 2006, dona 500 millones de dólares para la lucha contra el sida. El fondo será pagado en cinco años al Fondo Global contra el sida, la tuberculosis y la malaria. 132 países serán beneficiados.

En diciembre de 2009 tenía un capital de 34.500 millones de dólares según datos de la propia Fundación. En junio de 2010, Bill Gates y Warren Buffett inician la campaña The Giving Pledge para conseguir que los hombres más ricos de los Estados Unidos donen al menos el 50% de su fortuna en vida o como herencia, filantrópicamente.
 
Última edición:
Back