Ama de casa

Mientras todo vaya bien en la pareja, perfecto. Pero qué pasa si quien no genera recursos se desenamora o empieza a no estar conforme con ese pacto? Es realmente libre para decidir?

Si estás en gananciales todo lo que entra en casa es de los dos, da igual que haya cuentas independientes, que uno gane más que el otro, que uno no trabaje, etc. En caso de divorcio se reparte a partes iguales porque se entiende que todo es dinero familiar.

El único problema de quien se queda en casa con los niños, sin ser excedencia, es reincorporarse luego al mercado laboral, pero ahí cada uno debe sopesar como funciona su ámbito laboral y que le compensa más.

Exactamente. Pero a pesar de ello, no han sido pocas las veces que he escuchado a lo largo de los años "no me puedo separar porque me quedaría con una mano delante y otra detrás". No. Con una mano delante y otra detrás, no, te quedarías con el 50% de lo generado durante el matrimonio. Eso sí, habría que volver a trabajar, claro, y eso es lo que muchas no querían.

A mi que cada uno se lo monte como pueda o quiera, pero la mayoría de las amas de casa que he conocido, hacían poco o nada, tenían asistenta o pocos niños y desde hace más de cincuenta años, la casa es muy llevadera si no trabajas, lo que no puedes vender es que te deslomas, por que no, pero que me parece muy bien no lo critico lo que critico es venderse como sacrificadas pues no depende depende

Es una tarea sacrificada y poco reconocida, pero forma parte de la vida como lavarte el pelo, ducharte o lavarte los dientes. Igual que hay muchos trabajos sacrificados y poco agradecidos.
 
Mi abuela fue ama de casa durante toda su vida y, aunque yo no conocí a mi abuelo que murió pocos meses antes de que yo naciera, me cuenta siempre maravillas de él. Mi abuela fue siempre ama de casa, pero se casaron por amor de verdad, que les duró toda la vida. Desde los 15 años hasta los 70 que él tendría cuando falleció. Es cierto que, por lo que me cuenta mi madre, mi abu como que "vivía para él" y desde que no está cambió su forma de ser porque no encontraba su sitio, pero era puro amor y a mí me da mucha envidia lo mucho que se querían y cómo habla de él 25 años después de que no está. La verdad es que ahora ser ama de casa es algo totalmente diferente y una situación en la que no me gustaría verme porque me considero muy independiente a pesar de que mi pareja y yo lo acabamos de dejar, pero la historia de mis abuelos, situándola en su época, me parece muy bonita.
 
Lo dije yo, creo que cada familia es distinta y que siempre que sea una decisión libre es feminista. Parece que se ha pasado de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres a la imposición de que por ser mujer tienes que anteponer tu carrera profesional por encima de todo.

No veo feminista que una mujer obligada por imposiciones sociales o de su entorno deba dejar su trabajo para quedarse en casa, pero sí considero que es feminista si una mujer decide que quiere quedarse en casa. Al final es tener libertad de elección y no hacer lo que se supone que debes hacer según las normas sociales del momento.

Con respecto a depender de tu pareja yo es un tema que he tenido muy en cuenta muchos años, llevo trabajando desde los 23 años y me horrorizaba pensar en depender económicamente de alguien, pero llegó un momento en que nos dejamos de ver como pareja y nos empezamos a ver como familia. Los recursos los consideramos comunes y todo es de ambos, de este modo no hay sensación de que ninguno depende de ninguno. Esto también depende de cada familia, hay gente que no lo gestiona así, cada uno lo hará como más cómodo esté. Yo cambié la forma de verlo cuando nos compramos el piso y nos metimos en un proceso de adopción, antes lo veía como tú y cada uno tenía su dinero y pagábamos las cosas comunes a medias.

Con lo de quedarse en casa a cuidar de los niños de nuevo cada familia decidirá que les viene mejor y si es necesario que alguno se quede. Nosotros tenemos claro que en caso de ser necesario por el tema del vínculo con nuestro futuro hijo se cogerá la excedencia mi marido, pero no es por ser moderna ni feminista es porque a nosotros como mejor nos viene por muchas razones es así.

Siento que sea tan largo.
Si estás en gananciales todo lo que entra en casa es de los dos, da igual que haya cuentas independientes, que uno gane más que el otro, que uno no trabaje, etc. En caso de divorcio se reparte a partes iguales porque se entiende que todo es dinero familiar.

El único problema de quien se queda en casa con los niños, sin ser excedencia, es reincorporarse luego al mercado laboral, pero ahí cada uno debe sopesar como funciona su ámbito laboral y que le compensa más.
Chapó por ti!! :):)
 
Tengo una madre y referente , ama de casa, y jamás lo sería.

Veo muchas cosas negativas a cuenta de esto.

Se fue volviendo una dependiente total de mi padre.
Obsesionada con la limpieza.
Se mete mucho en la vida de sus hijas (mucho tiempo libre...)
No tiene ninguna autonomía.
Fustrada.
Reina y señora de su casa , hasta el punto que todo tenía que estar bajo su control.
Con los años cada vez más parada.
 
Tengo una madre y referente , ama de casa, y jamás lo sería.

Veo muchas cosas negativas a cuenta de esto.

Se fue volviendo una dependiente total de mi padre.
Obsesionada con la limpieza.
Se mete mucho en la vida de sus hijas (mucho tiempo libre...)
No tiene ninguna autonomía.
Fustrada.
Reina y señora de su casa , hasta el punto que todo tenía que estar bajo su control.
Con los años cada vez más parada.
Joder prima, has definido a mi madre
 
Mi madre habría sido más feliz pudiendo largarse, no es que fuera su problema (que lo era). Es justo el problema de no haber trabajado, que es de lo que hablamos en este hilo.

Claro, en la vida no hay nada garantizado pero tampoco es cuestión de comprar muchos números de lotería si no quieres que te toque. Es cómo si dices, fuma y disfruta que igual no fumas y también te mueres de cáncer. Para mi llegar a los 50 sin haber trabajado, o haciendo 20 años que no, es un riesgo nada desdeñable. Trabajar es una putada para todos.

Una situación que creo que han vivido muchas mujeres: hubieran sido más felices largándose y sin embargo no lo hacían. En el caso de tu madre, si no es mucho preguntar, ¿qué fue lo que la frenó?
 
Parece que es un patrón que se repite...

Sí, de hecho se estudia en psicología y se conoce como el síndrome del ama de casa: desarrollan un TOC con la limpieza y el orden, se obsesionan con el control sobre la vida de los hijos... son patrones muy comunes.

De todos modos, sigo dicindo que es muy diferente la vida de amas de casa de mi abuela que de mi madre. En la generación de mi madre, muchas amas de casa RENUNCIABAN a tener un trabajo fuera porque cuando los niños estaban escolarizados disfrutaban de más de ocho horas de libertad sin marido ni críos a las que NO querían renunciar. Sé que me van a caer cruces, pero he conocido a bastantes mujeres que se quejaban de lo dura que era su vida pero sus dos horas de cafeteo diario con las amigas no se las quitaba nadie, además de que seguián el culebrón de sobremesa diario y por supuesto, su sesión matutina de gimnasio que no se la tocara nadie. Las que trabajan fuera NO pueden hacer eso.
 
Sí, de hecho se estudia en psicología y se conoce como el síndrome del ama de casa: desarrollan un TOC con la limpieza y el orden, se obsesionan con el control sobre la vida de los hijos... son patrones muy comunes.

De todos modos, sigo dicindo que es muy diferente la vida de amas de casa de mi abuela que de mi madre. En la generación de mi madre, muchas amas de casa RENUNCIABAN a tener un trabajo fuera porque cuando los niños estaban escolarizados disfrutaban de más de ocho horas de libertad sin marido ni críos a las que NO querían renunciar. Sé que me van a caer cruces, pero he conocido a bastantes mujeres que se quejaban de lo dura que era su vida pero sus dos horas de cafeteo diario con las amigas no se las quitaba nadie, además de que seguián el culebrón de sobremesa diario y por supuesto, su sesión matutina de gimnasio que no se la tocara nadie. Las que trabajan fuera NO pueden hacer eso.
Totalmente de acuerdo. Yo soy muy determinante con este tema la verdad...no me venden la moto.

Lo que no entiendo es, sabiendo la de casos que hay que terminan así, cómo hay mujeres que siguen decidiendo llevar esa vida. Que no digo que no haya algunas que vivan feliz y cuerdamente pero la gran mayoría terminan con obsesiones, cotilleos, poca vida...
 
Mi madre se pillo una depresión cuando prejubilaron a mi padre, estaba casi todo el día sola, entre que los niños teníamos clase mañana y tarde y mi padre comía en el trabajo. Se le cayo el mundo, de repente tenía un hombre todo el día en casa ,sin saber que hacer y mirándola que hacía donde iba y donde venia.
 

Temas Similares

17 18 19
Respuestas
220
Visitas
8K
Back