Alto el fuego en Siria

:

Syria war: Aleppo 'gas attack' sparks Russia strikes

  • 25 November 2018
  • _104482078_050803453-1.jpg
    Image copyrightAFP
Image captionDozens of people in Aleppo were treated with breathing difficulties overnight
"Russia has carried out air strikes against Syrian rebels it accuses of launching a chemical attack on the government-held city of Aleppo.
Both Syria and its Russian allies say shells carrying toxic gas injured about 100 people late on Saturday.
State media showed images of Aleppo residents being treated in hospital as they struggled to breathe.
The rebels deny carrying out a chemical strike and say the claims are a pretext for an attack on opposition-held areas.
Parts of the Aleppo region, as well as the neighbouring provinces of Hama and Idlib, are controlled by Turkish-backed rebels and jihadists."

https://www.bbc.com/news/world-middle-east-46337143
 
El Papa enciende la primera de «50.000 velas por la paz en Siria» a los ocho años de guerra
Ayuda a la Iglesia Necesitada recaudará 15 millones de euros para ayudar a familias cristianas, iglesias y conventos
francisco-audiencia-k0pH--620x349@abc.jpg

resizer.php
Juan Vicente Boo
@juanvicentebooSeguir
Corresponsal en El VaticanoActualizado:02/12/2018 13:08h10Las mil y una anécdotas del Papa Francisco
En el primer domingo de Adviento, que inicia la preparación de la Navidad, el Papa Francisco ha encendido la primera de las «50.000 velas por la paz en Siria», la campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada para enviar leche en polvo, medicamentos, ayudas para alquiler, calefacción, etc. a las familias cristianas de Siria, incluyendo regalos de Navidad para quince mil niños.

Al termino del rezo del Ángelus con decenas de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro, el Papa ha hecho propia «la esperanza de paz de los niños de Siria, martirizada por una guerra que dura ya ocho años».

Tomando un grueso cirio blanco hecho en Damasco y adornado con las fotos de cuarenta niños -la mayoría de Alepo- Francisco lo ha encendido «junto a tantos niños sirios y tantos fieles en todo el mundo que encienden ahora las velas de la iniciativa Ayuda a la Iglesia Necesitada» en 23 países.



La campaña tiene por objeto sumar a los 29 millones de euros ya enviados a Siria otros 15 millones más que se destinarán a niños y familias cristianas -en sus hogares o en campos de refugiados- así como al sostenimiento de iglesias, conventos y sacerdotes que trabajan las zonas de conflicto, con el objetivo de que el cristianismo no desaparezca de la tierra donde nació.

Vaticano
 
NUEVA OFENSIVA
Las tropas turcas marchan a Siria


ACTUALIZADO 13.12.2018-16:28

Se están movilizando contra las tropas kurdas. Estados Unidos califica el plan de "inaceptable". Porque ellos también tienen soldados en la región.

Las tropas turcas se movilizan tras el anuncio de una nueva ofensiva contra las tropas kurdas en el norte de Siria. Los canales de televisión mostraron imágenes de vehículos militares que se dirigían a la frontera el jueves.

La agencia estatal de noticias Anadolu informó anoche que camiones con tanques y cañones pesados a bordo habían llegado a la provincia fronteriza de Kilis y habían sido llevados a las tropas turcas en territorio sirio. Según el periódico oficial "Yeni Safak", las fuerzas armadas turcas también han ordenado al Ejército Libre Sirio (FSA) de la oposición que se mantenga al margen con 14.000 hombres. Turquía apoya la FSA.

El presidente Recep Tayyip Erdogan había anunciado la ofensiva el miércoles durante un discurso en Ankara, pero sin información precisa sobre el comienzo. Hasta ahora, Turquía sólo controla las zonas sirias al oeste del río Éufrates. Según Erdogan, ahora quiere actuar al este del Éufrates y sobre todo contra la milicia kurda YPG, que domina las zonas de la frontera turca y lucha contra la milicia terrorista "Estado Islámico" (IS) en la región. Turquía ve al YPG como una rama del prohibido Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) y por lo tanto como una organización terrorista.

La ofensiva llevaría a los soldados turcos a la esfera de influencia militar de los Estados Unidos y agravaría un conflicto central con Washington. El YPG es un socio cercano del ejército americano en la lucha contra el IS. Tiene sus propias tropas en la región y apoya a los kurdos con ataques aéreos. Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense calificó el plan de "inaceptable" durante la noche. Cualquier ofensiva militar unilateral en el noreste de Siria sería muy cuestionable, "sobre todo porque las tropas americanas podrían estar allí o en las cercanías".

El SI ha perdido la mayor parte de su antiguo territorio en Siria e Irak. Los extremistas siguen controlando las zonas de la frontera entre los dos países de Siria oriental. Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por la milicia kurda YPG, han estado intentando durante meses derrotar finalmente al IS allí. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Siria están a punto de tomar uno de los últimos bastiones del SI del país. Habían penetrado muy lejos en la aldea de Hajin, informó ella.

Al mismo tiempo, tras el anuncio de Erdogan de la nueva ofensiva contra ellos, los kurdos también anunciaron una movilización general. El consejo directivo del autogobierno kurdo en la región hizo un llamamiento a todos los sirios para que se mantuvieran unidos contra la "política imperialista" de Turquía, tal y como se declaró en una declaración el miércoles por la noche. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento al gobierno de Siria para que se pronuncie contra la amenaza turca.

En 2016, Turquía había expulsado al IS de la frontera con la ofensiva "Schutzschild Euphrat" en las cercanías de la ciudad siria de Dscharabulus, pero también había luchado contra el YPG. A principios de año, los rebeldes apoyados por el ejército turco tomaron la región fronteriza kurda de Afrin en una ofensiva contra el YPG. Erdogan ya había amenazado varias veces con ampliar la presencia militar en el norte de Siria. Dijo que no toleraría ninguna "organización terrorista" en la frontera con Turquía.

Nueva ofensiva: Tropas turcas marchan a Siria https://www.faz.net/-gq5-9hnjb?GEPC=s3 vía @faznet
 
...en este frente nada ha cambiado: Israel haciendo lo que le da la gana y la UN aplaudiendo :confused::banghead::wtf::

Israel confirms strikes on Iranian targets in Syria

https://www.cbsnews.com/news/israel...ets-in-syria-rocket-golan-heights-2019-01-21/

Israeli jets struck a series of Iranian military targets in Syria early on Monday, the military said in a rare departure from its years-long policy of ambiguity regarding activities in neighboring war-torn Syria. The military said the targets included munition storage facilities, an intelligence site and a military training camp.

The strikes were in response to a surface-to-surface rocket that Iranian forces fired toward Israel on Sunday that was intercepted by Israel’s Iron Dome missile defense system over a ski resort in the Golan Heights. That followed a rare Israeli daylight air raid near the Damascus International Airport

---
Syria threatens to ‘strike Tel Aviv airport’ unless UNSC acts against Israel’s impunity

https://www.rt.com/news/449463-syria-threatens-israel-airport/
 
je-je...Ya es hora de actualizar el hilo. y el reloj ;) :

Los perdedores son los que iniciaron la guerra en Siria: la doctrina Brzejinski y el Deep State americano:

Putin y Erdogan acaban de hacer un trato con Siria. Estados Unidos es el mayor perdedor.

Análisis por Nathan Hodge, CNN
Actualizado el 23 de octubre de 2019 a las 1310 GMT (2110 HKT)

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se reunieron el martes en la ciudad turística de Sochi, en el sur de Rusia, con una agenda compartida para dar forma al final de los ocho años de guerra civil en Siria.

Los dos líderes dieron a conocer un memorando de entendimiento de 10 puntos con un resultado final no declarado: Los estadounidenses no tienen cabida en la configuración del futuro de Siria.

aquí el video de la presentación de los 10 puntos del memorandum, fruto de 6 horas de negociaciones tet-a-tet Putin-Erdogan:
Совместная пресс-конференция Владимира Путина и Реджепа Эрдогана



¿Qué acordaron Putin y Erdogan?

Rusia y Turquía anunciaron un acuerdo de amplio alcance que responde a una importante preocupación turca: la presencia de fuerzas kurdas del YPG cerca de su frontera. Pero también reconoce un gran temor a los kurdos: que los grupos rebeldes sirios apoyados por Turquía podrían desencadenar una campaña de limpieza étnica contra ellos y otros grupos minoritarios.

Según el acuerdo, la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios entrarán por el lado sirio de la frontera sirio-turca a partir del mediodía del miércoles. En las próximas 150 horas, van a retirar el YPG y sus armas, a 30 km (unas 18 millas) de la frontera. A partir de las 18.00 horas (hora local) del próximo martes, la policía militar rusa y el ejército turco comenzarán a patrullar a lo largo de esa línea.

Hay algunas excepciones: la ciudad de Qamishli no se incluirá en esa zona de 10 km, y no estaba claro si el acuerdo se aplica a toda la longitud de la frontera entre Turquía y Siria, o sólo a las zonas donde los kurdos sirios ejercían el control.

El acuerdo también reconoce algunos hechos sobre el terreno: Turquía mantendrá el control de las zonas que ha tomado en su reciente incursión en el norte de Siria.

¿Qué significa para los kurdos?

Los kurdos tendrán que hacer concesiones. El acuerdo pide al YPG o SDF -una fuerza de combate respaldada por Estados Unidos y compuesta en gran parte por el YPG- que haga concesiones fuera del área de conflicto actual. Los YPG en el acuerdo están destinados a retirarse de las ciudades de Manbij y Tal Rifaat.

El acuerdo también implica que los kurdos tienen un nuevo garante. Después de que el presidente Donald Trump abandonara efectivamente a los kurdos, ordenando la repentina retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria y dejando al YPG expuesto a un avance turco, ese papel recae ahora en los rusos.

191021120210-syrian-democratic-forces-soldier-exlarge-169.jpg

Un combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) hace guardia mientras un vehículo militar estadounidense sale de una base de las fuerzas estadounidenses en la ciudad siria de Tal Tamr, al norte del país.

Ahora Moscú tendrá que desplegar más tropas y equipos en Siria como parte de una misión ampliada. Pero la cuestión sigue abierta:
Con tan pocas fuerzas rusas sobre el terreno, los kurdos sirios no tienen otra alternativa que permitir que los militares sirios respaldados por Rusia entren en las zonas controladas por los kurdos.

¿Quién gana y quién pierde en este acuerdo?

Putin y Erdogan han surgido como los principales agentes de poder geopolítico en la región.

Es posible que Turquía y Rusia hayan apoyado a las partes opuestas en la guerra civil siria: Moscú proporcionó el poder aéreo para apoyar al Presidente sirio Bashar al-Assad, mientras que Turquía apoyó a los grupos rebeldes que intentaban derrocar al régimen.

Pero Putin y Erdogan parecían estar a favor de un resultado que no implicara redefinir las fronteras internacionales y que desalentara los movimientos separatistas, algo que ambos países han enfrentado.

191022094009-02-syria-turkey-1022-exlarge-169.jpg

Los combatientes sirios respaldados por urquía se reúnen en una carretera entre las ciudades sirias septentrionales de Tal Abyad y Kobani.

Putin dijo que Rusia y Turquía habían acordado mantener "la soberanía y la integridad territorial" de Siria, algo que puede anunciar como un éxito de política exterior.

En otra ventaja para Putin, Moscú se ha asegurado ahora de que Ankara tenga que negociar directamente con el régimen de Damasco.
La potencia aérea de Rusia cambió la marea de la guerra a favor de Assad. Pero Ankara buscó un resultado que eliminara lo que considera una importante amenaza para la seguridad nacional: el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, un grupo separatista kurdo vinculado al YPG que es considerado una organización terrorista por Turquía y Estados Unidos.

Los kurdos sirios tienen una cantidad increíble en juego, y queda mucho por ver cómo se desarrollará en la práctica el acuerdo conjunto turco-ruso. Tampoco se aborda en el acuerdo cómo Turquía y sus representantes tratarán a las formaciones armadas kurdas que queden dentro de la nueva zona de amortiguación. Y cualquier atrocidad dirigida contra civiles kurdos será, de hecho, el fracaso de Moscú.

¿Dónde deja esto a los Estados Unidos?

191021101434-04-syria-us-troops-1021-exlarge-169.jpg

Residentes enfadados con los Estados Unidos de Siria lanzan patatas a vehículos militares estadounidenses en la ciudad de Qamishli, en el norte de Siria.

El mayor perdedor geopolítico de este acuerdo es Washington. La rápida salida de las fuerzas estadounidenses que dejaron a los kurdos expuestos fue un regalo para Putin: Los periodistas rusos que vagaban por las bases militares estadounidenses recién abandonadas jugaron el momento por todo lo que valía la pena, convirtiéndolo en un momento de helicópteros sobre el tejado para el poder estadounidense.

El trato del martes se sumó a la humillación. Fue Sergei Shoigu, el ministro de defensa ruso, quien declaró efectivamente que era hora de que los estadounidenses abandonaran Siria.

Shoigu dijo que EE.UU. tenía menos de dos horas para cumplir con un acuerdo de alto el fuego alcanzado la semana pasada entre Erdogan y el vicepresidente Mike Pence, un acuerdo que expira el martes a las 10 p.m., hora de Moscú. Como parte de ese acuerdo, Pence dijo que Estados Unidos retiraría las sanciones impuestas a Turquía la semana pasada una vez que se logre un alto el fuego permanente.

A los estadounidenses, sugirió Shoigu el martes por la noche, les quedaba "una hora y 31 minutos" para salir de Siria.

https://edition.cnn.com/2019/10/22/middleeast/putin-erdogan-syria-deal-hodge-analysis-intl/index.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+rss/cnn_latest+(RSS:+CNN+-+Most+Recent)
 
Back