Aloe vera para la piel

Mi hija lo usa para brotes de dermatitis en el rostro con buenos resultados. También mejora el acné y lo aplicamos igualmente después de la depilación.
 
Yo cuando aún vivía en España descubrí el que venden en gel en Mercadona y desde entonces tengo siempre en casa, ahora cuando se me gasta me manda mi madre en el paquetito del jamón :ROFLMAO:

El año pasado estuve en Canarias y, además de alguna cremita tamaño mini me traje un aloe, este año le he quitado un apr de hojas y he sacado el gel pero claro, sale poquito.

Yo lo uso por ejemplo cuando me depilo encima del labio (el bigote, vaya), que siempre me salían granitos y ahora después de la cera me pingo el gel y noto mucha diferencia.
Después de depilarme las piernas (con cuchilla) me suelo hidratar con aloe también.
Ahora con el calor me hizo reacción un sujetador corriendo se me puso la parte justo debajo del pecho en carne viva. A parte de tirar el sujetador en cuanto llegué a casa, me puse aloe y me calmó mucho la verdad.

Es este el que comento que tengo en casa:
img_1861.jpg
 
Yo cuando aún vivía en España descubrí el que venden en gel en Mercadona y desde entonces tengo siempre en casa, ahora cuando se me gasta me manda mi madre en el paquetito del jamón :ROFLMAO:

El año pasado estuve en Canarias y, además de alguna cremita tamaño mini me traje un aloe, este año le he quitado un apr de hojas y he sacado el gel pero claro, sale poquito.

Yo lo uso por ejemplo cuando me depilo encima del labio (el bigote, vaya), que siempre me salían granitos y ahora después de la cera me pingo el gel y noto mucha diferencia.
Después de depilarme las piernas (con cuchilla) me suelo hidratar con aloe también.
Ahora con el calor me hizo reacción un sujetador corriendo se me puso la parte justo debajo del pecho en carne viva. A parte de tirar el sujetador en cuanto llegué a casa, me puse aloe y me calmó mucho la verdad.

Es este el que comento que tengo en casa:
img_1861.jpg
A mí también me gusta mucho, cada vez que voy al mercadona arramplo con 2 ó 3 botes.
 
Hola primis!!!! El alo vera del que hablais de mercadona es puro 100%? es que hace poco pille uno de primor que ponía 100% puro y a la que me estoy yendo a casa, veo que es el 2º ingrediente. Y desde que he empezado a invertir un poco más en mis productos de cuidado de la piel, mercadona la tengo con la cruz
 
Cómo diferenciar los cosméticos de aloe vera naturales de los procesados
Cada vez son más las firmas que se suman a la cosmética natural
img_ajover_20190516-182226_imagenes_lv_terceros_istock-1045838632-kop-U462284443620m4D-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Extracto de aloe vera. Imagen de recurso (Yana Tatevosian / Getty Images/iStockphoto)
FERRAN FARLED
17/05/2019 07:00

La cosmética natural se ha convertido en la gran tendencia de los últimos años, una corriente a la que se han sumado tanto firmas como los propios clientes. Desde que la industria ha desvinculado sus productos del mero resultado estético para promocionar también un cuidado personal, cada vez son más las firmas que buscan ofrecer productos beneficiosos para la piel basados en fórmulas ecológicas que renuncian a componentes químicos y al maltrato animal.

Más allá de inventar nuevas composiciones orgánicas, la mayoría de firmas se ha centrado en desarrollar extensas líneas de productos que se basan en ingredientes naturales como el aloe vera que han usado múltiples generaciones. El éxito que ha conseguido este ingrediente durante los últimos años ha provocado una saturación del mercado repleto de cosméticos que usan las propiedades de la planta de forma natural y otros que basan su fórmula en productos altamente procesados.

img_sarbat_20190516-181134_imagenes_lv_otras_fuentes_captura_de_pantalla_2019-05-16_a_las_181058-kop--656x664@LaVanguardia-Web.png

Gel de aloe vera ecológico de Atalaya Bio (atalayabio.com)
Al mismo tiempo en que muchas firmas comercializan productos de aloe vera con un bajo contenido del propio ingrediente, la nueva línea de Atalaya Bio presenta una serie de productos cosméticos que incorpora un alto porcentaje de aloe vera ecológico recargado con agua pura de manantial. Para analizar los componentes de cada producto y conocer las propiedades reales que este aporta, la firma asegura que es imprescindible consultar la lista INCI – Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos – que aparece en cada envase y comprobar que el aloe vera ocupa la posición más alta posible.

Es imprescindible elegir cosméticos que renuncien a ingredientes sintéticos y derivados del petróleo

Para evitar adquirir cosméticos de aloe vera liofilizados y rehidratados es imprescindible analizar las propiedades del ingrediente y buscar aquellos naturales que renuncien a la materia prima sintética y derivados del petróleo. Mientras que algunas fórmulas transforman el ingrediente en polvo, los cosméticos de aloe vera natural extraen el componente directamente del gel de la hoja. Más allá de comprobar las certificaciones y el respeto por el medio ambiente del cosmético, también es importante tener en cuenta el tiempo que transcurre entre la comercialización del producto y la recolección de la materia prima.

img_sarbat_20190516-181134_imagenes_lv_otras_fuentes_captura_de_pantalla_2019-05-16_a_las_181051-kop--656x652@LaVanguardia-Web.png

Jabón de aloe vera de Atalaya Bio. (atalayabio.com)
Convertido en uno de los tratamientos de belleza más antiguos, el uso del aloe vera como remedio medicinal y cosmético usa las propiedades de la planta para proporcionar elasticidad y rejuvenecimiento a la piel además de aportar un punto de hidratación. La evolución del mercado del aloe vera en el sector cosmético ha demostrado el efecto calmante del ingrediente, proporcionando una regeneración celular de las pieles heridas y con quemaduras.

img_sarbat_20190516-181134_imagenes_lv_otras_fuentes_yves_rocher-kop--656x695@LaVanguardia-Web.jpg

Leche hidratante con aloe vera de Yves Rocher. (yves-rocher.es)
El avance que ha protagonizado la cosmética natural centrada en las propiedades del aloe vera ha dado como resultado una extensa gama de productos con prestaciones para el cuidado de distintas zonas del cuerpo. Mientras que Atalaya Bio ofrece geles hidratantes y jabones producidos en su propia plantación de aloe vera, otras firmas como The Body Shop o Yves Rocher cuentan con cremas faciales, espumas limpiadoras con efecto calmante y hasta mascarillas faciales para limpiar, reparar e hidratar la piel gracias a sus componentes.

img_sarbat_20190516-181202_imagenes_lv_otras_fuentes_captura_de_pantalla_2019-05-16_a_las_181147-kop--656x659@LaVanguardia-Web.png

Espuma limpiadora con efecto calmante de The Body Shop. (thebodyshop.com)

https://www.lavanguardia.com/de-mod...-cosmeticos-aloe-vera-natural-procesados.html
 
Cómo hacerte tu propio gel de aloe vera sin gastar un euro
  • Lo único que necesitas es tener una planta de aloe vera en el balcón, la terraza o en interiores
1602247072137.png
Gel de aloe vera Istock

Jordi Sabaté
8 de octubre de 2020 22:55h


El aloe vera es una de las plantas más sufridas que podemos encontrar en floristerías, bazares y centros comerciales de jardinería. Es agradecida y resistente y solo precisa de luz ambiental, una baja humedad tanto en el ambiente como en el sustrato y resguardo del frío, que la perjudica.

Con estos requerimientos, y siempre procurando que la tierra no esté ni excesivamente húmeda ni demasiado seca, lograremos que sus puntiagudas y suculentas hojas crezcan considerablemente en pocos meses, al cabo de los cuales ya podremos disponer algunas para fabricarnos nuestro gel de aloe vera casero, sin necesidad de ir a supermercados ni farmacias para gastar de 12 a 24 euros en un bote.

Las propiedades del aloe vera

Al aloe vera, una planta originaria de Egipto, se le atribuyen numerosas propiedades medicinales y cosméticas desde hace miles de años. Ya en el Antiguo Egipto era una planta muy apreciada, incluso con fines culinarios. Estas virtudes se derivan de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidativas, así como antivirales, antimicrobianas y antifúngicas.

En el campo medicinal se le suponen propiedades para curar las quemaduras. Una revisión de 2007 daba como "probable" esta virtud, aunque advertía de que para consolidarla se necesitan estudios en profundidad.

También se le atribuyen poderes en la curación del acné, una inflamación de los poros de la piel que termina en infección. A este respecto, varios estudios apuntan a que el gel de aloe vera aplicado sobre los granos ayuda a que su curación sea más rápida y dejando menos cicatrices.

Otros estudios indican que podría aportar beneficios en el tratamiento de la psoriasis o en el tratamiento de heridas de difícil cicatrización, como las derivadas de una hemorroidectomia. También se le atribuyen acciones inmunoestimulantes, de mejoras de las defensas, si se ingiere el gel, así como se destaca su papel nutricional por sus azúcares de bajo poder calórico y su aporte en vitaminas A y C.

En el campo de la cosmética también se valora su acción protectora sobre la piel, así como su acción antifúngica y antibacteriana y sus efectos antiinflamatorios sobre los poros, por lo que las cremas hidratantes a base de gel de aloe vera son muy apreciadas.

1602247179641.png

Gel de aloe vera

Cómo hacer gel casero

Obtener un gel de aloe vera básico es muy sencillo. Solo precisamos de dos o tres hojas grandes y turgentes, que cortaremos de la planta por la base, lo más cerca del tallo posible. Una vez cortadas las hojas, las pondremos en un recipiente con agua con un poco de sal, sumergiendo la parte cortada y manteniéndolas en posición vertical. Las dejaremos 24 horas.

El objetivo de esta operación es sustraer la aloína, un látex en forma de baba que supura entre la corteza de la hoja y la pulpa interior. La aloína es extremadamente amarga y puede resultar tóxica a grandes dosis, dando lugar a dolores abdominales y diarreas fuertes. En pequeñas dosis puede resultar laxante, y en embarazadas puede adelantar las contracciones del parto.

Una vez la aloína haya pasado al agua retiraremos las hojas y procederemos a extraer la pulpa. Para ellos las cortaremos longitudinalmente y las separaremos en dos mitades. Con una cuchara sopera rascaremos la pulpa, transparente, para separarla de la corteza, de color verde y dura. Desecharemos la corteza y nos quedaremos con la pulpa.

Colocaremos toda la pulpa que hayamos podido obtener en un vaso de batir y aplicaremos la batidora a baja velocidad para que la pulpa se homogenice hasta alcanzar la textura de un gel. Seguidamente pasaremos el contenido a un bote de conserva previamente esterilizado y lo taparemos.

Cómo conservar el gel

Podemos guardar el gel en la nevera durante tres días si lo hemos tapado adecuadamente, o bien podemos congelarlo para usarlo en otro momento. Otra alternativa para alargar su conservación es añadirle vitamina E, que es un excelente antioxidante que nos protegerá el gel. La podemos comprar en farmacias en líquido o en cápsulas, en cuyo caso romperemos la cápsula para obtener el líquido.

Cómo hacer crema hidratante

Otra alternativa es convertirlo en crema hidratante para uso cosmético, que también aumentará su duración sensiblemente además de tener aplicaciones medicinales, pero solo de aplicación en la piel, no de ingesta. Para ello deberemos hacer dos bases o mezclas.

Una de ellas grasa, a base de aceite de oliva, manteca de cacao, que podemos encontrar en la sección de orgánicos de los supermercados, y en menor proporción aceite de girasol. La otra acuosa, con el gel de aloe, unos gramos de glicerina y agua.

Ambas bases se calientan en el baño maría suavemente, sin llegar a ebullición, y se baten para que se homogenice la mezcla. Una vez homogéneas, las mezclamos en un único recipiente y añadimos cera de abeja, de venta en herbolarios, para otorgar firmeza y estabilidad.

Homogeneizamos en caliente la mezcla final y la repartimos por botes de cosméticos, que dejaremos enfriar en la nevera. Una vez fría la crema, le podemos añadir la vitamina E y mezclamos bien con un palo o una cuchara. Aquí puedes obtener la receta de manera más detallada.

 
Back