Allyson Felix, la leyenda atlética que empezó por el odioso mote de 'piernas de pollo'

P

pilou12

Guest
La estadounidense aspira en Londres a llegar a 16 medallas mundiales, lo que la convertiría en la atleta con más metales en la historia del campeonato


imagen-sin-titulo.jpg


Allyson Felix, en el campeonato del mundo de Londres. (Reuters)
AUTOR
GEMMA HERRERO
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
09.08.2017 – 05:00 H.

Allyson Felix no corre únicamente para lograr una medalla más, sino que si lo consigue en la final de los 400 metros entrará en la historia como la atleta más laureada de la historia de los mundiales con 14 preseas, igualando a Usain Bolt y a la jamaicana Merlene Ottey. La americana puede agrandar su leyenda, su ya de por sí extraordianaria carrera, si cierra el Mundial de Londrescon tres medallas en las pruebas en la que participa: los 400 metros, los relevos 4x100 y 4x400. Si lo hace, se quedará sola en el olimpo de los dioses del atletismo con 16 medallas -por ahora ha logrado nueve oros, tres platas y un bronce- ya que Bolt solo podría llegar hasta 15 porque renunció a disputar los 200 y solo le queda por competir en los 4x100.

Felix, que corrió las semifinales el lunes con el segundo mejor tiempo de todas las participantes con 50.12, comenzó los mundiales advirtiendo que en su mente no está el pasar a la historia, sino, sencillamente, ganar sus carreras. “Honestamente, no pienso en la cantidad de medallas y en lo que significan en la historia. Siempre comienzo cada año o cada torneo y me enfoco en los objetivos. Creo que cuando termine mi carrera, miraré hacia atrás y ahí sí apreciaré todo”, ha afirmado a sus 31 años.


La americana es la actual campeona del mundo en los 400, título que logró en Pekín y subcampeona olímpica en la distanciapor detrás de la atleta de Bahamas Shaunae Miller, que literalmente se tiró en plancha en la final de Río en una imagen que ya es icónica para arrebatarle el oro con solo siete centésimas. Fue una gran decepción para ella, que había sufrido como nunca para clasificarse para los Juegos ya que un accidente en el gimnasio en abril, cuatro meses antes de la cita, casi da al traste con todo; se le cayó un balón medicinal en el pie y que le dañó los ligamentos de su tobillo derecho y durante semanas temió por su participación. Lo logró en los 400, pero no en los 200 su distancia preferida. Su ‘bebé’, como así lo llama. “El 2016 fue un año para olvidar, nada salió como estaba previsto”, reconocía. Ahora, hoy, es el momento de tomarse la revancha.

Tiene cuentas pendientes además Allyson Felix con el Mundial. En el 2013 ya podía haberse convertido en la atleta más laureada a nivel mundial, pero el día de la final de los 200 metros, se rompió en plena carrera y mientras Shelly-Ann Fraser Pryce celebraba su título, Felix abandonaba llorando con una lesión en los isquiotibiales de su pierna derecha en brazos de su hermano, agente y ángel guardian Wes y se perdió también los relevos.

Las sensaciones ahora son inmejorables y llega en un gran momento de forma. Hace justo un mes, el pasado 9 de julio en la Diamond League que se disputó en Londres, logró el mejor tiempo del año con 49.65. En Londres tuvo que ser, un estadio que significa mucho para ella, su preferido al ser en el que logró coronarse como la reina mundial con tres medallas de oro en los 200 metros, los 4x100 y 4x400. ”Me siento bien y llego en el momento adecuado. Londres es un lugar estupendo, con un ambiente impresionante”, ha dicho. Sus grandres rivales, además de Shaunae Miller serán Shericka Jackson, bronce en Río y sus compatriotas Quanera Hayes y Phyllis Francis.


london-united-kingdom-07-08-2017-l-r-jamaica-s-shericka-jackson-quanera-hayes-and-allyson-felix-both-of-the-usa-react-after-competing-in-the-women-s-400m-semi-finals-at-the-london-2017-iaaf-world-championships-in-london-britain-07-august-2017-londres-mundial-de-atletismo-400-metros-estados-unidos-efe-epa-srdjan-suki.jpg



La elegancia de ‘piernas de pollo’
Si a un aficionado al atletismo se le pregunta quién es la atleta más elegante del mundo no dudará: Allyson Felix. Es su sello, su marca personal; no parece correr, flota. Sus largas piernas son uno de sus distintivos y, curiosamente, la razón también por la que comenzó a dedicarse al atletismo. De hecho, fue su reacción a las burlas y mofas que tuvo que aguantar cuando era niña y comenzó a practicar el baloncesto. Se reían de ella y la llamaban ‘piernas de pollo’, pero en lugar de venirse abajo decidió rebelarse: “No me hacía ninguna gracia. Yo sentía que, aunque tuviera las piernas delgadas, podía ser fuerte, así que probé en el equipo de atletismo. Quería demostrarles a todos que se habían equivocado. Después empecé a competir y a hacer realidad algunos de mis sueños. Cuando la gente se mete contigo, a veces te animan a conseguir cosas que ni tú misma pensabas que fueras capaz de hacer. A mi me llamaban ‘piernas de pollo’ y lo usé para motivarme”.

‘Piernas de pollo’ puede hacer historia en Londres, ya lo logró en Río convirtiéndose en la atleta con más medallas de oro en los Juegos Olímpicos de la historia; nada menos que seis en sus cuatro participaciones, a las que hay que añadir tres de plata. Y por si fuera poco, su comportamiento fuera de la pista está al excelso nivel del que tiene dentro.

Amiga de Michelle Obama, formó parte durante el mandato de Barack Obamadel Consejo de Deporte y Nutrición y es una de las abanderadas de la lucha anti dopaje e impulsora y gran defensora del programa ‘Believe’ de la Agencia de Estados Unidos contra el doping en el que los deportistas se presentan de forma voluntaria para pasar controles. Se toma muy en serio su imagen, el ser un ejemplo para los niños y su último logro ha sido formar parte de la Comisión olímpica de Estados Unidos y fue la elegida como portavoz en Doha el pasado mes de noviembre ante el Comité Olímpico para defender la candidatura de su ciudad, Los Ángeles, para organizar los Juegos de 204 con París como única competidora. Ante la política racista de Trump Felix pidió al COI: “Tengo un mensaje para ustedes. Por favor, no duden de nosotros. La diversidad en Estados Unidos es nuestra mayor fuerza”. Finalmente fue París la elegida para 2024, pero Los Ángeles será la sede de 2028. Para entonces Allyson Felix ya no estará sobre la pista, pero sin duda tendrá un lugar destacado en la organización. Porque una leyenda como ella se lo merece.

https://www.elconfidencial.com/depo...de-nina-la-llamaban-piernas-de-pollo_1426875/
 
Back