¿Algún abogado o abogada en la sala para una consulta?

Registrado
23 Abr 2018
Mensajes
1.798
Calificaciones
20.754
Hola, quería hacer una consulta sobre un tema que me quita el sueño y no encuentro solución a ver si alguien puede asesorarme.

En diciembre de 2019 contratamos una finca para la celebración de nuestra boda en julio de 2021, tras la crisis del COVID me he quedado sin trabajo y hemos decidido cancelar la boda, faltan 13 meses para la celebración así que he llamado a la finca que era lo único que tenía reservado y la comercial me ha dicho que no nos devuelve el dinero de la fianza (2000 euros) ya que les hemos dejado tirados y les hemos hecho una faena (literalmente).

Le he explicado la situación, que lo comprendo etc. pero que entienda que no es por que yo quiera y que ademas faltan 13 meses para la boda y van a encontrar otra boda que celebrar allí, vivo en una ciudad grande...

Hemos revisado el contrato y no pone nada en cuanto a cancelación, solamente los pagos que hemos de efectuar ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podemos hacer para recuperar el dinero?, ¿está todo perdido?.

A ver si alguien puede ayudarme, muchas gracias.
 
Hola prima!
Yo creo que no te dan opción a devolver la fianza, ya que la cancelación es porque vosotros queréis, y no por alguna causa que ellos no puedan ofrecerte dicho servicio.
La fianza es para que ese día quede reservado para vosotros, si desistís la perdéis.

Por ejemplo tengo unos conocidos que se casan en agosto, y lo que han pagado no lo recuperan ya que el sitio y la boda es al aire libre y al cumplir todas las medidas de seguridad ellos van a prestar su servicio y van a seguir celebrando bodas, si los novios no se casan pierden todo lo que han pagado, ya que en este caso no hay ninguna causa que impida la celebració.
 
Lo que yo recuerdo de la carrera es este articulo que te cito:

Art 1454 CC. Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.

Aunque no sea una compra venta creo que casos de servicios se resuelve igual, ya que es un contrato que tú has desistido por voluntad propia no por fuerza mayor y en ese caso se pueden quedar con la paga y señal. En caso de que fuesen ellos los que lo anulasen te tendrian que dar lo que diste x2.
 
Última edición:
Hola prima, no sé de dónde eres, pero en mi ciudad está la Oficina Municipal de Información al Consumidor, es completamente gratis y se puede consultar cada caso para ver si hay base legal, y en caso afirmativo presentar allí la reclamación.
 
Hola, quería hacer una consulta sobre un tema que me quita el sueño y no encuentro solución a ver si alguien puede asesorarme.

En diciembre de 2019 contratamos una finca para la celebración de nuestra boda en julio de 2021, tras la crisis del COVID me he quedado sin trabajo y hemos decidido cancelar la boda, faltan 13 meses para la celebración así que he llamado a la finca que era lo único que tenía reservado y la comercial me ha dicho que no nos devuelve el dinero de la fianza (2000 euros) ya que les hemos dejado tirados y les hemos hecho una faena (literalmente).

Le he explicado la situación, que lo comprendo etc. pero que entienda que no es por que yo quiera y que ademas faltan 13 meses para la boda y van a encontrar otra boda que celebrar allí, vivo en una ciudad grande...

Hemos revisado el contrato y no pone nada en cuanto a cancelación, solamente los pagos que hemos de efectuar ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podemos hacer para recuperar el dinero?, ¿está todo perdido?.

A ver si alguien puede ayudarme, muchas gracias.
Hasta donde yo sé si cancelas no tienen porqué devolver la fianza, otra cosa es que aplazaras por fuerza mayor y entonces te la deberían mantener. Quedan muchos meses, ¿os habéis planteado recortar de algún sitio pero mantener la fecha y la fiesta? Hay un montón de cosas en las que puedes meter mano y recortar puesto que además era lo único cogido: nº invitados, trajes, menús, viaje de novios, flores, fotos, música, decoración...
 
Muchas gracias a todos por contestar, bueno yo me hago a la idea de que lo hemos perdido y si quisieran devolverlo pues oye eso que recupero, lo curioso es que en el contrato no pone nada de cancelación por ninguna de las partes, entonces no sé cómo interpretar eso...
 
Muchas gracias a todos por contestar, bueno yo me hago a la idea de que lo hemos perdido y si quisieran devolverlo pues oye eso que recupero, lo curioso es que en el contrato no pone nada de cancelación por ninguna de las partes, entonces no sé cómo interpretar eso...
Si el contrato no incluye clausulas sobre cancelación de cualquiera de las partes,es un fallo del contrato y ahí se presume dolo o mala fe de parte del prestador de servicios.¿La solicitud de cancelación la hiciste personalmente? Guarda las pruebas que tengas al respecto,y como te dijo la forera presenta tu queja en la oficina o Procuraduría del consumidor de tu localidad informate.
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
740
Back