Nueva biografía sobre Letizia: 'La Reina impaciente' de Leonardo Faccio. El autor desvela los entresijos del libro en exclusiva

Subiría el pan si dijera algo " interesante ". Si entra para decir que estén tranquilos que por su parte sus labios están sellados el pan no sube ni un céntimo.

A buen entendedor, pocas palabras bastan

Tipo: Refrán

Idioma: Español

Enunciado: A buen entendedor, pocas palabras bastan

Ideas clave: Discreción - Inteligencia

Significado: Una persona despierta e inteligente entiende rápidamente lo que le dicen sin necesidad de entrar en detalles, basta una mera insinuación para comprender y actuar en consecuencia. Por lo general, se emplea la primera parte del refrán para dar una advertencia sin utilizar palabras ofensivas o para aludir a algo que no se desea mencionar de modo expreso.

Marcador de uso: Muy usado

Comentario al marcador de uso: Por lo general se cita la primera parte de un refrán. Este es uno de los pocos refranes en los que se se dice con frecuencia la primera parte: A buen entendedor... o la segunda: pocas palabras bastan.

Fuentes: Fuente oral; (Seniloquium n.º 27, A buen entendedor, pocas palabras)

Observaciones: Pocas palabras cumplen al buen entendedor (Libro de Buen Amor 1610). A buen entendedor... (La Celestina VIII 23). Al buen entendedor, pocas palabras (El Quijote II 37. Terreros). En latín: Intelligenti pauca.

http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58037&Lng=0
 
A buen entendedor, pocas palabras bastan

Tipo: Refrán

Idioma: Español

Enunciado: A buen entendedor, pocas palabras bastan

Ideas clave: Discreción - Inteligencia

Significado: Una persona despierta e inteligente entiende rápidamente lo que le dicen sin necesidad de entrar en detalles, basta una mera insinuación para comprender y actuar en consecuencia. Por lo general, se emplea la primera parte del refrán para dar una advertencia sin utilizar palabras ofensivas o para aludir a algo que no se desea mencionar de modo expreso.

Marcador de uso: Muy usado

Comentario al marcador de uso: Por lo general se cita la primera parte de un refrán. Este es uno de los pocos refranes en los que se se dice con frecuencia la primera parte: A buen entendedor... o la segunda: pocas palabras bastan.

Fuentes: Fuente oral; (Seniloquium n.º 27, A buen entendedor, pocas palabras)

Observaciones: Pocas palabras cumplen al buen entendedor (Libro de Buen Amor 1610). A buen entendedor... (La Celestina VIII 23). Al buen entendedor, pocas palabras (El Quijote II 37. Terreros). En latín: Intelligenti pauca.

http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58037&Lng=0
Lo siento llego hasta donde llego. Una tiene sus limitaciones
 
A Trepi le enchufaron en Tve porque se tiraba al Prepa. Cuando pensaron en casarle, le prepararon un currículum: presentar 2 meses el Telediario, viaje a Irak, a Washington, al Prestige. Como dijo Ana Blanco, cuando le quitó el puesto: "¿a ésta le estamos pagando un máster o qué?". No dudo q en Tve hay jefes que acosen a periodistas. Si alguno fue a por Trepi, las cloacas del Estado le darían una patada en todos los huevos.
 
:geek::geek::geek:....Mi humilde opinion : El acoso sexual de la mujer al hombre existe pero desgraciadamente no se reporta por las implicaciones que conlleva. Aqui en USA han habido casos y los hombres han Ganado demandas judiciales.
Zenovia de la Zarzamora tiene mucho kilometraje y mucha calle que muchos hombres sabian y conocian.
Que alguien le hizo una oferta que ella no podia rehusar ........y ella rechazo la oferta porque es libre de hacerlo........ahora le llaman que el fulano le hizo acoso sexual.......toma ya........
Cuando la Ezzcort de la Zarzamora se cotizaba en el Mercado y simultaneaba........mejor cuentame una historia de vaqueros como decimos por aqui.....
La falta de credibilidad , honestidad, integridad del oscuro pasado de la ciudadana Zenovia son su mayor
enemigo ante los ojos y la lengua del tribunal de la conciencia del pueblo.
 
No puedo copiar el artículo para el foro:(, quizá el sitio no lo permite por ser un artículo antiguo, así que me di a la tarea de transcribirlo porque me parece interesante de recordar.

http://archivo.eluniversal.com.mx/estilos/31439.html

Letizia Ortiz, una mujer explosiva
Sonya Valencia/El Universal
Sábado 08 de noviembre de 2003
La futura Reina de España sigue dando de qué hablar en México; compañeros de la Universidad de Guadalajara hablan de su carácter especial.
Guadalupe García, una de las compañeras de Letizia Ortíz en la Universidad de Guadalajara nos comenta cómo era con sus maestros y amigos.
"Se le recuerda como una chica muy inteligente que cuestionaba a los maestros y se molestaba por algunas prácticas autoritarias que ella no admitía".
Aunque quienes la trataron en nuestro país coinciden en que era una mujer muy sociable y cordial, Guadalupe la define como una persona amable sólo con quién le caía bien, pero orgullosa y soberbia con quienes no le simpatizaban.
"Tenía un carácter fuerte, no se dejaba de nadie, una vez cierta maestra muy estricta le asignó una exposición en clase y Letizia no llegó porque la noche anterior se había ido de fiesta. Estaba muy desvelada.Cuando la profesora le reclamó, se le enfrentó y le dijo con altanería, que no había podido asistir. Todos nos quedamos helados; ese comportamiento no era común entre los estudiantes de maestría, por loque la profesora no supo qué contestar".
Amable pero temperamental

Teresa González, encargada del centro de documentación del Departamento de Estudios de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (DECS) recuerda que la futura Reina de España interactuaba con todo el mundo.

"Cuando estaba de buenas, saludaba a todos, compañeros, maestros e incluso al personal de limpieza. Era muy sociable y por las buenas tenía muy buen carácter; sin embargo, cuando se enojaba era tremenda, discutía y en alguna ocasión, sólo porque se le pidió un libro un día antes de la fecha de entrega, llegó a mi oficina y muy enojada me lo aventó en el escritorio. Yo no hice caso del incidente porque me caía muy bien".
Conseguía comida gratis
Las anécdotas sobre la futura Reina de España afloran entre sus antiguos conocidos. Así por ejemplo, la misma Guadalupe García, con quien hizo equipo durante los meses que tomó algunos cursos de la maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación, refiere que se quejaba mucho por la falta de dinero.
"Su beca era muy pequeña, creo; a veces no tenía ni para comer. Así que cuando conoció al subdirector del periódico Siglo 21, le pidió que la aceptara como colaboradora en el suplemento "Tentaciones" , y empezó a cubrir la sección gastronómica.
Por este trabajo no le pagaban mucho, pero conseguía comida gratis en los restaurantes a los que hacía reportajes".

Era una chica fiestera. Con sus compañeros de maestría se reunió en varias ocasiones.

"Cuando salíamos a divertirnos, se transformaba. Aunque nunca se maquilló demasiado ( era muy guapa y no lo necesitaba), se ponía una minifalda que la hacía ver espectacular. A todos los amigos se les caía la baba por ella. Tenía mucho pegue".
Aunque salió con muchos posibles galanes a ninguno le hizo caso. "Letizia tenía su novio en España, el escritor y maestro de literatura con el que después se casó. Lo quería y admiraba mucho, todo el tiempo hablaba de él, aunque también peleaban con frecuencia. En alguna ocasión le habló por teléfono desde la oficina de la dirección del Centro y sus gritos de escucharon hasta afuera".

Después de seis meses como alumna en el Departamento de Estudios de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Letizia viajó a la ciudad de México y posteriormente hizo un recorrido por el sur de la república.
Un año después de su llegada a tierra azteca, a fines de 1996, regreso a España para incorporarse, en forma definitiva a su labor como periodista.
 
Alfredo Urdaci: "No era yo era el directivo de TVE que acosaba a Letizia. Qué barbaridad"

El polémico periodista revela aspectos íntimos de la monarca inéditos: su rivalidad con Ana Blanco, el magnetismo de Letizia y lo que son, a su juicio, sus mayores tropiezos

imagen-sin-titulo.jpg

El periodista Alfredo Urdaci en una imagen de archivo (Gtres)

Amparo de la Gama

12.03.2017 – 05:00 H.

El periodista Alfredo Urdaci acaba de publicar su nuevo libro 'La España cruda'. En la presentación de su obra en “Encuentros Culturales” de Marbella, el periodista concede a Vanitatis una entrevista en exclusiva en la que habla por primera vez sobre 'La Reina impaciente', la nueva biografía que aparecerá en mayo sobre la Reina Letizia, entonces su compañera del telediario. En este libro el escritor Leonardo Faccio, que ha hecho una investigación sobre su vida y su etapa mexicana, afirma que la hoy monarca habría recibido un ofrecimiento sexual a cambio de trabajar en TVE. El que era entonces director de informativos de la cadena estatal y la contrató, Alfredo Urdaci, afirma con rotundidad a nuestro portal que él nunca tuvo conocimiento de este acoso y menos “ser yo el directivo que la acosaba”. Pasen y lean.

alfredo-urdaci-en-imagen-de-archivo.jpg

Alfredo Urdaci en imagen de archivo

Sin autorización para esribir de la Reina


Pregunta: Le ha pedido numerosas veces a la Leticia Ortiz una biografía autorizada sobre ella, pero no se la da, ¿No vamos a ver nunca ese libro escrito por usted que la conoce?


Pasara mucho tiempo hasta que veamos una biografía autorizada por ella. Es inevitable que salgan libros que no la dejen en buen lugar pero por eso ella no va a permitir una oficial. Tuve ofertas de editoriales durante tiempo para esa biografía. Pero yo creo que mas que una biografía de ella en la que se hable el ambiente en el que crece, como le influyo el divorcio de su padres, su aventura mexicana, su paso por ABC, CNN o TVE, o tocaría un tema que para mí es fundamental y más interesante de escribir. Yo contaría como un a persona que no ha crecido en el ambiente de la Casa Real y que no ha sido educada para ser reina, cómo asume ese papel, y cómo ese entorno que la educa rápidamente para que ejerza. Ese el libro que yo escribiría de ella.

los-reyes-cuando-anunciaron-su-compromiso-gtres.jpg

Los reyes cuando anunciaron su compromiso (Gtres)

"Letizia ha perdido espontaneidad"


Respuesta: ¿Como fue el ultimo encuentro que tuvo con la reina de España?


Fue ya hace muchos años. Hace tiempo que no la veo. Fue un encuentro que hablamos de asuntos estaban pasando en la actualidad. Ella ya no es la Letizia que yo conocí. No tiene nada especial. La Letizia que encontré era una mujer muy cambiada y creo que hasta ella misma reconoce ese cambio. Hay una evolución tremenda y un cambio siginificativo.

P: Y en ese cambio del que habla ¿Qué se ha perdido de Letizia en el camino?

R: Pues evidentemente creo que una de las cosas que mejor tenía y por la que yo la fiche para informativos: La espontaneidad. Eso lo ha perdido: De esa Leticia de...”déjame terminar”... a esa otra figura contenida, seria, grave y hieratica, a las que se le nota las cosas que tal vez están pasando en la casa, ya no queda nada. La presentadora muere cuando sale de TVE.

letizia-ortiz-en-tve.jpg

Letizia Ortiz en TVE (EFE)

"No fui cómplice del noviazgo real"


P: ¿Por que la eligió usted en el casting?


R: Tenia serenidad en una cámara es muy importante. Frescura y una belleza que no distraía. Hay bellezas que distraen y ese no era su caso. Era guapa y punto. Vivía el periodismo y eso se le notaba en las coberturas especiales.

P: ¿Se ha contado que usted era cómplice de la relación entre Felipe de Borbón y su presentadora del Telediario?

R: Otro bulo más yo lo supe pocas horas antes de que se oficializara. Ella presentó su último Telediario sin decir nada de se iba. Antes de entrar en antena subió a mi despacho para decirme:'Tengo una relación con Felipe'. Y yo, ella lo puede contar dije: Felipe ¿Qué Felipe? Y yo mismo me sorprendí. Aunque hacia unos meses que comí con ella y dándole consejos ahora que era la cara del telediario de las nueve, le dije que tuviera cuidado con las apariciones en publico y demás. Y ella me pregunto ¿Cuidado por qué? ¿Qué sabes tú de mí? Cuéntamelo. Y yo no sabia absolutamente nada.

"A Letizia no la impuso Casa Real en TVE"

P: Eso de la que se la impusieron desde Casa Real para que la conociéramos los españoles y su rostro se nos hiciera mas familiar ¿Nada de nada?


R: Que va no tiene ningún fundamento eso que se publico. Cuando ella llega telediario ella había estado ya en Informe semanal, había presentado una serie que hablaba del paso de la peseta al euro Es decir que ella ya había hecho muchas cosas y considere que era un buen paso que saltara al telediario de noche del que yo me quería retirar.

md7-madrid-26-3-2011-imagenes-facilitadas-por-tve-de-la-periodista-vasca-ana-blanco-cuando-inicio-su-trabajo-en-ese-medio-de-comunicacion-izda-y-en-la-actualidad-ana-blanco-en-una-entrevista-a-efe-se-define-como-una-persona-timida-aunque-cada-dia-ofrece-las-noticias-en-directo-a-millones-de-espectadores-de-tve-una-labor-que-lleva-desarrollando-20-anos-pese-a-que-confiesa-nunca-me-plantee-presentar-un-telediario-efe-solo-uso-editorial-.jpg

Ana Blanco en dos fotos de archivo de su época en TVE (EFE)

P: Ya, pero Ana Blanco, una gran profesional de la casa con tiempo en TVE, también se lo pidió y usted no se lo dio.

R: Sí es cierto, pero Leticia tenia otros valores.

P: ¿Cómo el de ser la novia del hijo del rey de España?

R: Claro que no. Ana Blanco ya tenía el informativo de la tarde y considere que ahí estaba bien.

"La tensión entre Letizia y Ana Blanco era cierta"

P: ¿Era cierta esa tensión de Ana Blanco y Leticia Ortiz?


R: Había tensión y rivalidad. Ana Blanco veía que su puesto peligraba con Letizia y esa tensión se mascaba en maquillaje sobre todo. Cuando coincidían en la sala la tensión era tremenda entre las dos (risas).

P: ¿Como llega Letizia hasta usted en TVE?

R: Bueno, hay un realizador del informativo de la noche donde yo trabajaba que se llama José Luis, un canario amigo del padre de Letizia que un día le dice ¿Puedes llevarle un currículo a Urdaci de mi hija? Me lo trajo y como ella estaba en CNN de noches y quería cambiar, aquí tuvo una oportunidad cuando se produjeron las bajas de verano. Hizo la prueba como todo el mundo. Le pusimos como tema: “Fuerte explosión en Pamplona". Siempre me acordare. Y lo bordó.

s*x*, acoso y televisión pública

P: Es el año en que
'La España impaciente', la nueva biografía no autorizada de la reina, se habla de que alguien le hizo un ofrecimiento sexual desde la casa para entrar ¿no será usted ese directivo del que habla el libro?

R: Qué atrocidad. Ese tema me ha dejado muy perplejo. No se quien podía tener esa potestad para prometerle eso. Yo contrate a Letizia bajo el consentimiento de Javier González Ferrari, entonces director general. Lo que se cuenta en el libro lo narra Jorge Cepeda el director del periódico mexicano donde trabajo Letizia. Le tendrán que preguntar a él. Desde luego no era yo el directivo. Qué barbaridad.

la-reina-letizia-gtres.jpg

La Reina Letizia (Gtres)

P: ¿Se ha puesto en contacto con usted Leonardo Faccio, autor del libro, y ponerle nombre a ese acosador?


R: Para Nada. Conmigo este señor no ha hablado. Debería haberlo hecho pienso. En el caso de que sea verdad nadie conocía ese acoso. Ella tenía amigos y amigas en la casa que podía haber contando ese episodio que va a salir en el libro.

P: Pero los amigos de Letizia son incondicionales y muy fieles a ella....

R: Siempre se ha dicho que ella les dice a sus amigos: 'Si queréis seguir siendo mis amigos no digáis ni una palabra'. Esa es la premisa para mantener su amistad.

P: ¿Y tal vez por que ella considera que usted si ha hablado por eso ya no es su amiga? ¿Le ha incomodado con algún comentario suyo?

R: Bueno yo sigo siendo periodista, y precisamente alguna entrevista que me han hecho -como la de Nieves Hererro en 13 TV- tengo claro que no le agradó.

"A Letizia le gusta pisar el acelerador"

P: Pero usted le ha hecho muchos favores a Letizia, hasta el punto que una vez ella le pidió que omitiera el accidente de tráfico que tuvo con su coche en uno de sus libros, y usted lo hizo...


R: Me llamó y lo quité de mi libro por los problemas que le podía ocasionar aquel choque cuando llegaba un día a la tele. Ella desde el coche llamó al príncipe y le mandaron motoristas. Tal vez no quería que se publicara ese episodio porque le incomodaba que se pudiera saber que iba sin cinturón y su afición a correr. A ella le gusta pisar el acelerador.

la-reina-letizia-en-una-imagen-de-archivo-con-su-coche-gtres.jpg

La Reina Letizia en una imagen de archivo con su coche (Gtres)

P: Y otro de los favores es que usted le hizo como directivo, fue la de adquirir una cinta de VHS donde aparecía Letizia, en un debate celebrado en clase, hablando a favor de la república y criticando la monarquía española para hacerla desaparecer. ¿Por cuánto compro usted ese vídeo?

R: Otro bulo.

P: ¿Ósea que en los tres libros que se han escrito ya de Letizia se cuentan muchas falsedades?

R: Se han contado muchas cosas que no son. Pero el libro que va a tener más tiron creo que va a ser el de Leonardo Faccio. El que saco su primo -titulado 'Adiós princesa'- me molestó bastante porque escribía que tenía muy malas relaciones conmigo ¿Pero cómo va a tener malas relaciones? Alguien que yo he contratado, que he promocionado en la casa. Eso se caía solo. Si hubiera tenido malas relaciones conmigo, Letizia habría estado en un rincón de TVE.

"Don Felipe es más cercano gracias a ella"

P: Cree que los monárquicos no le perdonan a Letizia su pasado republicano


R: Yo a esa Letizia no la he conocido. Mi trato era profesional. Hablando con ella me pareció muy conservadora como perfil. No he conocido a una Letizia republicana.

la-reina-letizia-en-una-imagen-de-archivo-gtres.jpg

La Reina Letizia en una imagen de archivo (Gtres)

P: ¿Letizia fue mejor periodista que reina?


R: Periodista era buena por mucho que le moleste a Peñafiel. Como monarca lleva poco, hay que darle tiempo. Las cosas se miden dependiendo de la expectativa y es posible que ella se ha distanciado de su cometido. Cuando llego a ser reina todo el mundo comentaba que aportaría cercanía popular y se ha distanciado.

P: ¿Qué le está aportado Letizia Ortiz al rey Felipe VI?

R: Estar con Leticia le ha dado seguridad. No una seguridad institucional, sino personal.

P: Algo tiene Letizia que enamora a los hombres porque Felipe VI podía haber tenido a la mujer que quisiera y luchó por su actual esposa hasta decir que dejaba la monarquía si no se la aceptaba....

R: Reconozco que ella tiene mucha energía y vehemencia. La tenia delante de la cámara, y también como persona y al príncipe esa energía le gusto. Esa energía le daba seguridad a Felipe. Es cierto que Letizia Ortiz tiene algo que enamora a la primera a un hombre. El la vio en la televisión y no paró hasta que se cito con ella .Yo he conocido a Felipe antes y después de Letizia. Antes era muy retraído y ahora ha cambiado a la inversa.

P: Dicen los budistas que todos tenemos un cometido en la vida, a lo mejor la misión de Letizia ha sido esa... la de dar seguridad a nuestro monarca..

R: Echada para adelante era. No se si eso ha ido a más. Siempre agitaba las manos en el informativo queriendo transmitir y yo la corregía para que se moviera menos. Ella era así.

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2017-03-12/alfredo-urdaci_1346578/
 
Última edición por un moderador:
"Leticia le ha aportado seguridad a Felipe".
SrUrdaci ¿ud ve a Felipe seguro cuando va con ella?. A mi me trasmite seguridad cuando va solo (sin ella),cuando va con ella, sus puños cerrados, sus hombros en tensión.
.....
Osea que entró en tve por recomendación del padre y el enchufe de Jose Luis el canario.
.......
Las amigas tienen pacto de silencio.
.........
Mando borrar su vida pasada.
¿le pusierón multa por ir sin cinturón y provocar un accidente por exceso de velocidad?
!perdón, ya era casa real!
..........
 
Algunas perlas de su exjefe: R: Echada para adelante era".
No hace falta que lo diga, ya conocemos mucho de su CV de lo echada para adelante que era.


"Cuando llego a ser reina todo el mundo comentaba que aportaría cercanía popular y se ha distanciado".

"Hablando con ella me pareció muy conservadora como perfil. No he conocido a una Letizia republicana".
"Si hubiera tenido malas relaciones conmigo, Letizia habría estado en un rincón de TVE".
"Hay bellezas que distraen y ese no era su caso. Era guapa y punto".
"El que saco su primo -titulado 'Adiós princesa'- me molestó bastante porque escribía que tenía muy malas relaciones conmigo ¿Pero cómo va a tener malas relaciones"?

 
Urdaci no dice nada nuevo.
Estoy convencida de que aspiraba a que la Reina le pusiera un"carguito" de confianza y ha acabado en el filo de alimento para leones.
Letizia era fotogénica y guapa cuando salía en tv.
La Leti de antes no se parece en nada a la de ahora.
 
Back