Alfonso XIII

Tema en 'Cotilleando sobre la Monarquía Española' iniciado por Mundoreal., 25 May 2016.

  1. Mundoreal.

    Mundoreal.

    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    215
    Registrado:
    29 Mar 2016
    Género:
    Femenino
    Alfonso XIII, el Angel de la Guarda de las víctimas de la Primera Guerra Mundial.

    Las guerras a veces dejan hazañas heroicas que pasan desapercibidas. Éstas, merecen la honra y homenaje de sus naciones, sin dejar que caigan en el olvido, que en el caso que nos centran, llegaron a salvar la vida a más de 91.000 personas y atendieron a cerca de 136.000, en la que se considera la primera Misión Humanitaria de la historia, que organizada por Alfonso XIII, consiguió el indulto de 102 condenados a pena de muerte; repatrió a millares de heridos y población civil; envió cerca de 25.000 informes de familias incomunicadas; llevó a cabo 250.000 investigaciones sobre prisioneros o desaparecidos en campos de batalla; mando realizar unas 4.000 inspecciones a hospitales y campos de prisioneros de ambos bancos; garantizó la inmunidad de los barcos-hospitales; llevo noticias a las familias de soldados; envió dinero, medicamentos y enseres a los prisioneros; y todo ello lo sufragó de su propio bolsillo. Pero España es como es y suele olvidar a sus héroes, más si esto puede hacer enorgullecernos de ser españoles y si a ello se suma que fue un Rey al que la historia, y los que la re-escriben, han tratado tan duramente.

    Alfonso XIII, salvó la vida a cerca de 91.000 personas en la primera Guerra Mundial.
    La Primera Guerra Mundial dejo un reguero de muertos por media Europa. Tras el atentado en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando de Austria,heredero del Trono Austriaco y la posición de las naciones unas enfrente de otras, la guerra estaba servida. El Rey Alfonso se encontraba en una difícil posición, ya que era amigo y familia de los soberanos enfrentados. Su madre, la Reina María Cristina, era austriaca y hermana del Archiduque Federico, Generalísimo del Ejército de Austria-Hungría. Los dos hermanos de su esposa, la Reina Victoria Eugenia, británica, desempeñaban altos cargos en los ejércitos aliados.

    Los políticos españoles se declaraban a favor o en contra de uno y otro bando, algo que horrorizaba al joven Rey, que por aquella época contaba con tan solo 28 años. El Monarca pidió encarecidamente a sus Gobiernos, que mantuvieran una neutralidad limpia de toda sospecha y que se abstuvieran de hacer publicas sus antipatías o cercanías ante el conflicto que estaba destrozando Europa, por miedo a que su crueldad cruzara la frontera Pirenaica, ya que estaba siendo presionado para que el Reino de España interviniera en la misma.

    [​IMG]

    Las matanzas en los campos de batalla eran crueles y despiadadas, y los campos de prisioneros de guerra se extendían por toda Europa, llenos de soldados de un bando y de otro que tenían sus sentencias de muerte firmadas por el trato inhumano que recibían
    .

    Todo comenzó por una lavandera francesa.

    Al Palacio Real de Madrid llegó la carta de una lavandera francesa, que suplicaba la ayuda del Rey de España para localizar a su esposo desaparecido durante la batalla de Charleroi el 28 de agosto de 1914. Alfonso XIII, decidido a ayudar a aquella mujer, se puso manos a la obra, y tras movilizar a las embajadas del Reino de España en las ciudades de París y Berlin, logró localizar al hombre, que se encontraba prisionero en Alemania, e intermedio para que las autoridades le permitieran escribir a su esposa. De su puño y letra, el Rey respondió aquella valiente lavandera, comunicando que su marido estaba vivo.

    Como era de esperar, el boca a boca de este gesto hizo el resto. Bajo el Título“Gracias al Rey ella encuentra a su marido” el periódico local Le Petite Gironde, el 18 de junio de 1915, se hizo eco de aquella noticia, destacando la ayuda humanitaria y desinteresada del Rey de España, lo que provocó que un gran número de personas de toda Europa comenzara a enviar cartas de peticiones al Palacio Real de Madrid. El artículo continuaba de esta forma: “Un acto emocionante del Rey de España; se merece el agradecimiento emocionado de una mujer, pero se atraerá sin duda una avalancha de solicitudes. Un soldado Girondino caía herido el 28 de agosto de 1914 en la batalla de Charleroi. Después no había noticias suyas. ¿Estaba muerto? ¿Estaba prisionero? Para saberlo, su joven esposa se dirigió en vano a todas partes. Al fin tuvo la idea de escribir directamente al Rey de España, Soberano de un país neutral. Alfonso XIII le respondió que haría todo lo posible para saber lo que había pasado con su marido. Las gestiones de Alfonso XIII acaban de ser coronadas por el éxito. El domingo pasado, la joven mujer recibía una carta personal del Rey anunciándole que su marido estaba prisionero en Alemania, y que no le habían permitido escribir a su familia. Alfonso XIII hacía mientras tanto lo necesario para que el prisionero fuera autorizado a escribir algunas palabras a su mujer”

    [​IMG]

    El Rey empezó a conocer la realidad que había detrás de la guerra. Miles de familias no tenían noticias de sus seres queridos y ni tan siquiera sabían si estaban vivos o muertos. Alfonso XIII no lo dudó ni un segundo, y en un primer momento, el mismo y su secretario particular, Emilio María de Torres, atendieron de manera personal las peticiones que fueron llegando. Había días que permanecían hasta altas horas de la madrugada.

    Una labor humanitaria pagada con dinero personal de Alfonso XIII.
    El aluvión de cartas era tal, que hubo que habilitar más estancias de Palacio y aumentar el personal, que llegó a tener tres diplomáticos y cuarenta empleados. La Oficina Pro-Cautivos, se fundo oficialmente un 24 de octubre de 1914 y contó siempre con financiación única y exclusivamente del patrimonio privada del Rey Alfonso XIII, que quería mantener neutral al Reino de España. Aportó un montante aproximado de 2.000.000 de pesetas de la época como financiación, que usó para pagar correspondencias, sueldos, compra de medicamento, libros y útiles para los prisioneros e incluso enviando dinero a quienes lo necesitaban. Usó sus buenos contactos y relaciones con los diversos países contendientes, sirviéndose de las embajadas para conseguir información de los presos y permitió poner en contacto a prisioneros de guerra de ambos bandos con sus familias, solicitar indultos a las penas de muerte y garantizar las atenciones sanitarias en los campos de concentración.

    La oficina fue divida en diez secciones:

    * Desaparecidos.
    * Información y correspondencia en territorios ocupados.
    * Prisioneros.
    * Repatriaciones de militares graves y enfermos.
    * Repatriaciones de población civil.
    * Internamiento en Suiza.
    * Indultos.
    * Conmutaciones de pena.
    * Remesa de fondos a individuos o familiares en territorios ocupados y aislados durante tiempo del resto de la unidad familiar.
    Informes de las inspecciones de los delegados correspondientes en las embajadas españolas en Berlín, Viena y Roma.

    Hubo momentos que al Palacio Real llegaban diariamente cerca de 20.000 cartas. Se clasificaban y distribuían examinándose todas por la Secretaría de Alfonso XIII. Según llegaban eran respondidas de forma inmediata informando que el Rey comenzaba a investigar el caso. El Monarca encomendaba al embajador de España en el país donde se suponía que estaba el prisionero la búsqueda. Si recibía noticias, se comunicaban de forma inmediata con la Familia.

    Con la oficina montada, el Rey solicitaba que se le enviara a su despacho los expedientes más urgentes, y tras las ocupaciones sobre la política española, seguía trabajando para contestar cartas, solicitar favores y redactar informes.

    La prensa europea y americana, comenzaba hacerse eco de toda la labor humanitaria que estaba llevando a cabo Alfonso XIII. En Francia, el periódico L´Echo de Paris escribía “Verdadero ministerio admirablemente organizado que ha prestado y presta a las familias francesas los servicios más señalados”, “No lo olvidaremos; no lo olvidaremos nunca. No tendríamos nunca suficientes palabras de agradecimiento hacia el Soberano que entiende así su deber neutral y ha hecho derramar lágrimas, pero lágrimas de alegría a muchas madres francesas”

    En el diario Le Temps, se escribía: “¡Alfonso XIII acaba de conquistar el corazón conmovido de Francia! La obra del Rey es admirable: incluso cualquier alemán la encontrará admirablemente organizada; pero no es mecánica… Lleva el sello personal de quien la ha concebido, y se guía más por el corazón que por las reglas de la diplomacia… Es una obra, en fin, de intimidad, una obra de iniciativa privada… la educación que ha recibido el Rey es excelente: una educación de hombre. Hoy ofrece la prueba; porque la educación es una gran cosa, que no se conoce solo en las excelencias del buen trato. Hay también una caridad bien educada. Hay también una lealtad bien educada. Alfonso XIII ha dado a Francia todas las pruebas de amistad, sin menoscabar la más correcta neutralidad”.

    A nosotros los franceses nos gustará recordarlo eternamente en su papel de Príncipe de la Caridad”.

    En L´eclair se podía leer “un Rey como Alfonso XIII, que ha sabido convertir una gloriosa bandera en un paño de lágrimas, merece el título de Caballero Real de la Caridad. ¡El Rey encantador! No sé cómo los sucesores de Velázquez le harán posar para la galería de El Escorial. A nosotros los franceses nos gustará recordarlo eternamente en su papel de Príncipe de la Caridad”.

    Los periódicos británicos igualmente recogieron titulares y declaraciones del Rey. The Times escribía “El Rey Alfonso es uno de los más laboriosos Monarcas en Europa hoy. Ha sabido dar una admirable ocupación a la paz y a la neutralidad”. Recogieron también unas palabras del propio monarca. “Soy Rey de España, pero soy también Coronel de un regimiento británico: hago los que puedo por mis compañeros de armas”

    El Daily Mail estadounidense titulo al Rey de España como “El Rey Caballero” o“Ministro supremo de cartas de amor en la guerra”.

    En Bélgica, Le Xxme Siécla llamaba a Alfonso XIII “El buen samaritano de la Guerra”

    Las fuentes que existen de aquellas intervenciones, dan unos resultados ciertamente extraordinarios para la época. Facilitó la ayuda a cerca de 122.000 prisioneros franceses y belgas, 7.950 ingleses, 6.350 italianos, 400 portugueses, 350 americanos y 250 rusos. En las repatriaciones, el número sube a 21.000 prisioneros enfermos y unos 70.000 civiles que volvieron a sus casas, salvando la vida de una muerte cierta en los campos.

    Fue clave su intervención para que los submarinos no atacaran los buques hospitales, instaurando la inspección neutral por parte de militares españoles en las salidas y llegadas a puerto. Un mensaje firmado el 11 de septiembre de 1917, por el presidente de la Cruz Roja Edouard Naville enviado a Alfonso XIII decía “La Conferencia aprecia con satisfacción que los esfuerzos realizados por Vuestra Majestad para obtener el cese de las medidas de represalias sobre las naves-hospitales, han sido coronadas por el éxito. La Conferencia expresa a Vuestra Majestad su profunda gratitud por este nuevo servicio rendido después de tantos otros a la causa de la Humanidad

    Intermedió directamente con los Emperadores Alemán y Austriaco para el cese de las represalias con los prisioneros franceses, consiguiendo que los enfermos de tuberculosis, fueran trasladados a Suiza.

    Intermedió directamente con los Emperadores Alemán y Austriaco para el cese de las represalias con los prisioneros franceses, consiguiendo que los enfermos de tuberculosis, fueran trasladados a Suiza.

    SIgue:

    https://casarealdeespana.es/2016/05...de-las-victimas-de-la-primera-guerra-mundial/
     
    • Gracias Gracias x 3

  2. emma_1971

    emma_1971

    Mensajes:
    3.613
    Me Gusta recibidos:
    1.107
    Registrado:
    5 Mar 2012
    ?????. ¡Qué ser más altruista!. Propongo a Casa Real que empiece los trámites para la Santidad
     
    • Me parto Me parto x 4
  3. NUEVA SIERRA

    NUEVA SIERRA

    Mensajes:
    13.114
    Me Gusta recibidos:
    3.549
    Registrado:
    23 Ago 2008
    ¿Mandeeee?
     
    • Me parto Me parto x 3
  4. RitaCasino

    RitaCasino

    Mensajes:
    3.043
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Registrado:
    14 Mar 2016
    Género:
    Femenino
    La parte de putero e irresponsable la dejamos de lado, no?!.:D:p
     
    • Bingo Bingo x 5
    • Me parto Me parto x 2
  5. laseca

    laseca

    Mensajes:
    9.474
    Me Gusta recibidos:
    4.466
    Registrado:
    23 Nov 2013
    La parte de que abandono al pueblo a su suerte, nos la olvidamos.
    !Agarra con todo lo que puedas y vamonos!.
    Yo para Roma, tu para Paris.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 3
    • Bingo Bingo x 1
  6. Turuta-bis

    Turuta-bis

    Mensajes:
    1.552
    Me Gusta recibidos:
    468
    Registrado:
    15 Ene 2016
    Una mierda como un piano.
     
    • Me parto Me parto x 3
  7. Mamen Galona

    Mamen Galona Guest

    Sólo me creo lo de "Todo comenzó con una lavandera francesa".
     
    • Me parto Me parto x 6
    • Bingo Bingo x 1
  8. Lady Sibi

    Lady Sibi

    Mensajes:
    1.208
    Me Gusta recibidos:
    262
    Registrado:
    16 Jul 2014
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pero este se incomodo tanto en encontrar al marido de la lavandera? No se, una busqueda me la creo. Pero el resto no me lo creo, no ha pasado a la historia precisamente por este hecho si fuera cierto. No sera que surgio una cupula de gente que voluntariamente ayudaban en esta dificil y delicada empresa y ahora a este Rey se le quiere dar la titularidad.
    Esto sera publicidad para el actual Rey por poner algo super a su bisa.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  9. osgarvi

    osgarvi

    Mensajes:
    2.672
    Me Gusta recibidos:
    1.120
    Registrado:
    10 Ene 2012
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    casa palacio de cotilleando
    Pues sí, Alfonso XIII, fue de los pocos Jefes de Estado preocupados por la situación de los prisioneros de guerra. Pionero en su época y referente de ayuda humanitaria durante la gran guerra. Que luego, en el ámbito nacional, su política fuera un desastre, no desmerece lo primero. Pocas veces, creo que es la única, he defendido a un Borbón, pero en este caso la realidad fue así...
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Bingo Bingo x 1
  10. Turuta-bis

    Turuta-bis

    Mensajes:
    1.552
    Me Gusta recibidos:
    468
    Registrado:
    15 Ene 2016
    A este señor encanijado le dio, entre múltiples vicios, diseñar sus trajes, peros sobre todo uniformes. Tan ridículos eran, que la prensa tenía órdenes de elegir las imágenes donde apareciese menos extravagante. Un rey muy entregado a la humanidad no parecía mucho. Bueno, tampoco olvidaremos que abrió una guerra por intereses personales en África y envió allí a la muerte a hombres que no pudieron pagarse o desconocían el seguro que protegía del alistamiento obligatorio si no se pagaba unas sumas elevadas en el momento de ser llamado.
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]
    Aquí le hacen como a Letizia, lo ponen más alta y tieso.
    [​IMG]
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  11. lola 5

    lola 5

    Mensajes:
    7.715
    Me Gusta recibidos:
    3.013
    Registrado:
    22 Dic 2006
    Quizás hizo muy bien esa tarea que hoy estaría encomendada a cualquier ong pero este Rey tenía responsabilidades mas grandes y no supo estar a la altura de sus circunstancias.
     
    • Bingo Bingo x 4
  12. SuperCotilla

    SuperCotilla Cotilla y Moderadora Miembro del Staff

    Mensajes:
    34.210
    Me Gusta recibidos:
    22.234
    Registrado:
    1 Sep 2004
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    CotillaLand
    Las personas tienen matices, no son blanco y negro. Que fuese lo que fuese no quita que haya hecho una labor encomiable en ese sentido y olvidada porque así somos...
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  13. Olivia.

    Olivia.

    Mensajes:
    718
    Me Gusta recibidos:
    346
    Registrado:
    22 May 2016
    Efectivamente, como rey fué nefasto y por una vez que hace algo útil, ya hay quien quiere elevarlo a los altares.
     
  14. Valeriana

    Valeriana

    Mensajes:
    12.980
    Me Gusta recibidos:
    3.791
    Registrado:
    8 Abr 2012
    Género:
    Femenino
    Angel de la guarda........quizás sea cierto de que hizo buenas obras, pero el resto de lo que hizo opaca las buenas obras que pudo hacer , un angel de la guarda muy peculiar leyendo este resumen de su biografía

    www.nuevatribuna.es/artículo/sociedad/alfonso-xiii-negocio-por**-y-s*x*/20150119181815111421.html


    Mentirosillo un rato largo ,andaba por un lado haciéndose el pobretón frente a los españoles mientras vivía en el exilio despilfarrando y aceptada sin ningún tipo de pudor el dinero que le daban sus simpatizantes.

    ATENCION:
    El artículo tiene un error de bulto, dice que Alfonso XIII nacio en Roma, cuando es sabido que nacio en Madrid. Creo yo que el error lo ha cometido el autor del artículo o quien lo ha puesto en NT, supongo que se lió y en lugar de escribir que fallecio en Roma, puso que nacio en Roma
    Quien investigo e hizo una biografia de Alfonso XIII es Roman Gubern un profesor y catedrático , ahora ya muy mayor, de reputada solvencia .
    Sobre Roman Gubern Garriga.Nogues podeis buscar información sobre su persona en Wikipedia.
     
  15. McGurk reloaded

    McGurk reloaded

    Mensajes:
    11.558
    Me Gusta recibidos:
    2.331
    Registrado:
    4 Abr 2016
    Género:
    Femenino
    El rey Alfonso XIII y los inicios del cine por** español
    franciscojaviertostado / 17/11/2014
    [​IMG]

    Haz clic en la imagen para ampliarla.

    Además de monarca algunos le vinculan con el hecho de ser uno de los responsables del origen del cine por** en España. Anécdotas aparte, que las hay, recientemente se han hallado tres cortos realizados entre 1920 y 1926 ocultos durante más de setenta años en un monasterio valenciano y restaurados por la Filmoteca de la Generalitat Valencia.

    Todo empezó en Barcelona, cuando los hermanos Ricardo y Ramón Baños, recibieron un encargo muy especial del conde de Romanones, que a su vez hacía de intermediario del rey Alfonso XIII.

    Ricardo, productor y director de cine, fundó la Royal Films en abril de 1916, mientras que su hermano Ramón, más aventurero, tras permanecer en la selva amazónica un tiempo y convertirse en uno de los primeros hombres en filmarla, regresó a la ciudad condal para ayudarlo. En aquellos inicios filmaron de todo, incluso operaciones de cirugía, convirtiéndose en uno de los realizadores y cámaras de mayor prestigio.

    El monarca era un entusiasta del séptimo arte, tanto que mandó construir una sala de proyección en el Palacio Real. Incluso visitó la incipiente meca del cine, Hollywood, contactando con las estrellas del momento. Esto, unido a su reconocida afición a las “fiestas subidas de tono”, hizo que se pusiera en contacto con los hermanos Baños para que fueran ellos los encargados de filmar sus desfiles, algunos de sus viajes y un trabajo muy particular, las conocidas películas pornográficas de Alfonso XIII.

    Como decía al principio se encontraron tres, aunque probablemente fueron más, y el rey, además de subvencionarlas participaba en la elaboración de sus argumentos. Sus títulos, El confesor, El ministro y el Consultorio de señoras nos indican a qué se dedicaban los protagonistas de las cintas.

    Filmadas en Barcelona, las interpretaron prost*tutas y borrachos del Barrio Chino, siendo muchas destruidas durante la Guerra Civil y más tarde con la dictadura de Franco, queriendo así ocultar la oscura aficción del rey de España.

    Lejos de juzgar al monarca, este material nos permite mostrar los cánones de belleza y las costumbres sexuales de aquella época, aunque en sus inicios la por**grafía era un lujo de las clases privilegiadas.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.