Alerta Sanitaria por Listeriosis

Registrado
1 Oct 2017
Mensajes
25.494
Calificaciones
66.931
Ubicación
Almonte, Huelva
Salud sospecha de un nuevo caso de listeriosis, ahora en el Alt Empordà

Ya hay cuatro posibles afectados en las comarcas de Girona, que deberían comido carne de Andalucía


Eva Alcalde Girona 09/06/2019 | 10:44

epfotos20190827164433.jpg
Un técnico de laboratorio E.Press

El Departamento de Salud sospecha de otro caso de posible afectado por listeriosis en las comarcas gerundenses, ahora en la comarca del Alt Empordà.

Se suma por tanto, otros tres otros casos bajo sospecha que hay en la demarcación que son de personas del Ripollès y la Garrotxa y el Gironès.

En todos los casos, Salud sospecha que habrían consumido carne mechado de Andalucía y esto les ha provocado cuadros con síntomas leves.

Hoy Salud Pública ha anunciado un total de seis nuevos casos (Alt Empordà, Barcelonès, Anoia, Vallès Occidental, Osona y Barcelona) en Cataluña relacionados con el brote de Andalucía.

Tanto de estos seis nuevos casos como los otros seis detectados hasta la semana pasada, Salud está a la espera de las analíticas para verificar si se trata de casos confirmados o no.

Hasta ahora, el balance global de esta crisis de la listeriosis cuanto Salud Pública es de cinco casos probables y 12 de sospechosos.

https://www.diaridegirona.cat/alt-emporda/2019/09/06/salut-sospita-dun-nou-cas/1001179.html
 
Andalucía decreta la tercera alerta sanitaria por listeria en una nueva marca, La Montanera del Sur

1568305921_331474_1568317489_noticia_fotograma.jpg

El chicharrón especial de la empresa da positivo en la bacteria y la Junta inmoviliza todos sus productos como medida de precaución.

Hay un afectado


Sevilla 12 SEP 2019 - 21:46 CEST

La Junta de Andalucía ha activado su tercera alerta sanitaria por listeria. Esta vez se extiende a todos los productos de la marca La Montanera del Sur, que produce Incarybe SL y que está domiciliada en el municipio malagueño de Benaoján. El producto que ha dado positivo en los análisis provisionales es su chicharrón especial, pero el Gobierno andaluz ha decidido, como medida de precaución, inmovilizar todos los elaborados de la empresa, que voluntariamente ha paralizado su producción.

El pasado 6 de septiembre, el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, informaba de la activación de otra alerta sobre la carne mechada Sabores de Paterna, en la provincia de Cádiz, que horas después se amplió a todos los alimentos que fabricaba. El 15 de agosto se había decretado la primera sobre la carne mechada La Mechá, producida por Magrudis, la causante del mayor brote de listeria de España.

La muestra que ha dado positivo se tomó el viernes pasado por inspectores de la Junta. Ese mismo día, siete personas de una misma familia de Palencia acudieron al Hospital Costa del Sol de Marbella con síntomas de intoxicación alimentaria. Todos habían consumido ese tipo de chicharrón en un restaurante de Ronda el 4 de septiembre. Una de esas personas, un varón de 47 años, ha dado positivo en listeria, tres negativo y el resto están pendientes de los resultados.

La Consejería de Salud no ha precisado cuántos lotes de ese chicharrón están en el mercado ni en qué provincias se han distribuido. Tampoco cuántas pruebas se han realizado ni a cuántos productos. Los resultados positivos de las muestras que se tomaron en la fábrica de Incarybe y en el local de restauración se conocieron esta misma mañana a las dos de la tarde.

El consejero de Salud llamó personalmente a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, para comunicarle la activación de la nueva alerta. La Junta ha enviado las muestras de la cepa al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III para que analicen el origen.

El paciente que ha dado positivo reside en Inglaterra, donde se trasladó tras hacerse las pruebas y empezar a recibir tratamiento. Al conocer los resultados, acudió a un centro sanitario donde se encuentra hospitalizado. Su mujer también está ingresada, aunque sus análisis no han dado positivo. El Gobierno andaluz tuvo conocimiento del resultado de la analítica a la familia el 10 de septiembre.

La Junta de Andalucía realizó la última inspección a la empresa el pasado mes de diciembre, si bien la empresa no figura inscrita en el Registro de Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, que es preceptivo para este tipo de industrias cárnicas.

En su página web, el Grupo Melgar (al que pertenece La Montonera del Sur), anuncia chicharrón y embutidos como chorizo y salchichón. La nueva alerta se conoce el mismo día en que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III ha trasladado a la Junta los análisis sobre la cepa encontrada en la fábrica Sabores de Paterna. Los resultados preliminares determinan que las cepas son distintas.

El brote originado por Magrudis ha afectado a un total de 214 personas en Andalucía, y ha causado tres muertes y siete abortos, todos en esa comunidad, salvo uno en Madrid. Se investiga si la muerte de un hombre en Granada causada por listeria está relacionada con esa cepa.

https://elpais.com/sociedad/2019/09/12/actualidad/1568305921_331474.html
 
Confirmado un primer caso de listeriosis en Mallorca

El Gobierno balear aún no ha podido corroborar si existiría algún vínculo con el brote detectado en Andalucía semanas atrás

Josep María Aguiló | Actualizado:
12/09/2019 10:30h

La Consejería de Salud del Gobierno balear anunció este miércoles por la tarde que finalmente se había confirmado una sospecha de contagio por listeria en Mallorca. En concreto, se trata de un paciente que en estos momentos permanece ingresado en una clínica privada de Palma.

El Hospital de Son Espases, ubicado también en la capital balear, ha sido el centro que ha confirmado la presencia de la citada bacteria en dicho paciente y el que ha enviado las muestras obtenidas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, para comprobar si este caso correspondería a la misma cepa aparecida en Andalucía semanas atrás. En estos momentos aún no está confirmado que este primer caso detectado en Mallorca esté relacionado con el mencionado brote.

En ese contexto, la Dirección General de Salud Pública y Participación del Gobierno balear ha dado ya el aviso de este primer caso al Centro Nacional de Epidemiología. La Consejería de Salud investiga, asimismo, el posible origen del contagio. Según publica este jueves «Diario de Mallorca», al parecer el citado paciente sería una persona originaria de Granada que ya sufría una grave enfermedad previa y que en los últimos días habría recibido la visita de unos familiares que le habrían regalado productos cárnicos de su tierra.

Situación previa

Cabe recordar que el pasado sábado la Dirección General de Salud Pública y Participación había instado a las personas que hubieran adquirido en Baleares productos de la marca «Sabores de Paterna» a que se abstuvieran de consumirlos, dada la alerta alimentaria por listeria emitida a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a todas las comunidades autónomas.

Según dicha alerta, varios lotes de productos cárnicos de la citada empresa habían sido comercializados en dos puntos de Mallorca tiempo atrás. Por una parte, en un restaurante italiano ubicado en la calle Blanquerna de Palma, que cerró sus puertas al público hace ya cinco años. Por otra parte, a través de un particular que adquirió varios productos para consumo propio hace un año. En ese sentido, está descartado que el caso detectado ahora en Mallorca esté relacionado con ambas comercializaciones, pues los síntomas de la listeriosis suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria listeria.

Los principales síntomas suelen ser fiebre, dolores musculares o diarreas. La listeriosis puede contraerse tras comer alimentos contaminados. La bacteria causante de la enfermedad puede hallarse en carnes, pescados, quesos blandos o leche cruda. El riesgo aumenta con el consumo de productos crudos, sin cocción adicional.

La listeriosis puede afectar a cualquier persona, pero suele ser más propensa en mujeres embarazadas, bebés, personas con sistemas inmunitarios debilitados y mayores de 65 años.

https://www.abc.es/sociedad/abci-co...isteriosis-mallorca-201909120104_noticia.html
 

3AF009B1-492B-45A9-9F62-35C38507813D.jpeg

------------------

El gerente y el dueño de Magrudis, detenidos en la operación policial contra la empresa por la listeriosis

Hay cinco arrestos y la juez ha ordenado el registro de sedes y propiedades vinculadas a la empresa

S.I. / A.R.V.@abcdesevilla

Sevilla | Actualizado: 24/09/2019 14:18h

La titular del juzgado de instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, que investiga la causa abierta contra Magrudis como presunta responsable del brote de listeriosis decretado el pasado 15 de agosto, ha ordenado el registro de varios inmuebles propiedad de la empresa.

Sobre las doce del mediodía agentes de la Guardia Civil han llegado a la nave del polígono industrial El Pino de Sevilla donde tiene su sede la empresa Magrudis. Los agentes proceden al registro en presencia de los responsables de Magrudis, la juez, Pilar Ordóñez, y el secretario judicial.

Fuentes judiciales han confirmado que en la mañana de este martes se ha ordenado «la práctica de varias entradas y registros en distintos inmuebles», que se están realizando en la sede principal de la empresa y en los domicilios particulares de los responsables de la misma.

Han sido detenidas cinco personas:
  1. José Antonio Marín, gerente de la empresa,
  2. dos de sus hijos, Sandro Marín Rodríguez (administrador)
  3. y Mario Marín Rodríguez,
  4. un cuñado del gerente y
  5. una persona relacionada con la gestión de la empresa.
La operación policial continúa abierta.

Los registros son desarrollados por alrededor de una treintena de efectivos de la Unidad Central Operativa del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, encargado de medio ambiente y consumo. También hay un agente de la Europol debido a que alerta es internacional.

Los agentes que participan llegaron anoche de Madrid y a primera hora de la mañana han comenzado a actuar, dirigiéndose en primer lugar al domicilio del administrador de la empresa, José Antonio Marín Rodríguez, al que han pedido que colabore de forma voluntaria, han indicado fuentes de la investigación.

dueno-magrudis-listeriosis-U301336535320Lz--510x349@abc.jpg

José Antonio Marín, el gerente de Magrudis - R. Doblado

Cabe destacar que Sandro Marín figura como administrador de Magrudis , pero el dueño real se sospecha que es su padre, que lo utilizaría como testaferro. José Antonio ha tenido empresas anteriores que cerró dejando sueldos a deber a sus trabajadores.

La fábrica estuvo funcionando cinco años sin licencia de actividad y con su mera inscripción en el registro general sanitario de la Junta de Andalucía a finales de 2015.

El Ayuntamiento de Sevilla apuntó que podía tener una segunda fábrica clandestina cuando ordenó el precinto y clausura de la sede de Magrudis el 30 de agosto pasado, quince días después de decretarse la alerta sanitaria, tiempo en el que los responsables de la empresa pudieron entrar y salir.

Hay que recordar que el laboratorio Microal detectó presencia de listeria en un análisis realizado por encargo de Magrudis en febrero y a pesar de ello siguió elaborando y vendiendo lotes de carne mechada después de esa fecha.

magrudis-hijo-sede-U301336535320Lz--510x349@abc.jpg

Los agentes del Guardia Civil, en la nave de la empresa Magrudis - J. J. Úbeda

Los agentes están buscando documentación de todo tipo, tanto en soporte electrónico como en papel, entre otros efectos por orden de la jueza, que tiene levantadas sobre las actuaciones el secreto de sumario.

El pasado 19 de septiembre, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció que la Junta de Andalucía se había personado en el juzgado como acusación particular contra Magrudis S.L. por el brote de listeriosis causado por la carne mechada que la empresa vende bajo la marca "La Mechá" que ha afectado a más de 216 personas y ha provocado tres fallecimientos.

Previamente, la jueza admitía a trámite la querella presentada por FACUA-Consumidores en Acción contra Magrudis, su administrador y socio único, Sandro José Marín Rodríguez, y el padre, que aparece como gerente de la empresa, José Antonio Marín Ponce.

En el auto, la magistrada señala que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delitos contra la salud pública y lesiones.

https://sevilla.abc.es/andalucia/se...s-brote-listeriosis-201909240921_noticia.html

----------------




INVESTIGACIÓN JUDICIAL POR EL BROTE DE LISTERIOSIS
Finaliza el registro de la empresa Magrudis
  • Los dos detenidos que han participado en el registro son llevados a la comandancia de la Guardia Civil de Montequinto
  • Los agentes han salido con una caja con efectos intervenidos durante el registro de la sede de Magrudis.
  • Cinco detenidos en la operación de Magrudis
JORGE MUÑOZ | 24/09/2019 | 14:13h

La juez Pilar Ordóñez ha puesto fin sobre las 14:00 horas de esta tarde al registro que por espacio de unas dos horas se ha llevado a cabo en la sede de la empresa Magrudis en el Polígono industrial el Pino de Sevilla y en el que han estado presentes dos de los detenidos, los hijos del gerente.

Los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil han detenido a cinco personas en el marco de la operación que se desarrolla desde primera hora de este martes por el brote de listerioris. Entre los detenidos están el gerente de Magrudis, José Antonio Marín Ponce, dos de sus hijos, un cuñado y una quinta persona, un empleado de la empresa, según han confirmado a este periódico fuentes de la investigación.

Dos de los detenidos han sido trasladados unos minutos antes de las 12:00 horas a la sede de Magrudis en la calle Pino Silvestre del Polígono Industrial el Pino de Sevilla, mientras que los otros tres arrestados han sido llevados a la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto para continuar las diligencias.

Algunas fuentes apuntan incluso que la juez de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, que investiga el caso, podría haber decretado el secreto de la causa. La juez ha asistido personalmente al registro en la sede de Magrudis, acompañada del letrado de la administración de Justicia y una decena de agentes de la Guardia Civil. Los dos detenidos que han estado presentes en el registro son los hijos del empresario José Antonio Marín Rodríguez, Sandro José y Mario Marín Rodríguez, el primero de los cuales figuraba como administrador de la sociedad.

La juez ha dirigido el registro de las dos naves ubicadas en los números 20 y 21 de la calle Pino Silvestre, sede de la empresa Magrudis. Antes de comenzar el registro, los agentes de la Guardia Civil que intervienen en el operativo han procedido al desprecintado de las instalaciones que en su día decretó el Ayuntamiento de Sevilla.

Además, varios operarios de Endesa han procedido a enganchar la conexión eléctrica de las naves donde se elaboraban los productos de Magrudis. Sobre las 13:50 horasha abandonado las instalaciones una furgoneta dedicada al reparto de productos de la empresa, donde podía leerse la siguiente leyenda: "La Mechá", "del todo natural", "sin conservantes ni colorantes".

Poco después han salido los detenidos y los agentes de la Guardia Civil, que portaban una caja de cartón con efectos intervenidos en el registro y que han vuelto a precintar las instalaciones, en esta ocasión ya con el sello de la Guardia Civil.

Uno de los cinco detenidos de la operación Magrudis.
detenidos-operacion-Magrudis_1394570613_109242183_667x375.jpg

Uno de los cinco detenidos de la operación Magrudis. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Otro de los detenidos en la operación de la Guardia Civil en la sede de Magrudis.
detenidos-operacion-Guardia-Civil-Magrudis_1394570619_109254438_667x375.jpg

Otro de los detenidos en la operación de la Guardia Civil en la sede de Magrudis. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Desde las ocho de esta mañana la Guardia Civil ha iniciado una operación con varias entradas y registros. En concreto, se han registrado dos domicilios en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) y a continuación se ha iniciado el registro en la sede de la empresa que comercializaba la marca de carne mechada La Mechá, donde se detectó la bacteria

La actuación de la Guardia Civil se produce después de que se haya conocido que Magrudis no informó de la infección de listeriosis en un lote de sus productos en febrero pasado,cuando fue detectado por un laboratorio, y esperó a que se decretara la alerta sanitaria en el mes de agosto.

La juez Pilar Ordóñez tiene ya en su poder el informe del laboratorio Microal que confirma que la empresa Magrudis conocía desde el pasado mes de febrero que un lote de productos que comercializaba bajo la marcaLa Mechá habían dado positivo en listeria y a pesar de ello continuó vendiéndolos hasta que se produjo la alerta sanitaria, en el mes de agosto.

El administrador y el gerente de MagrudisSandro José Marín Rodríguez y José Antonio Marín Ponce aseguraron en agosto pasado que ninguno de los análisis que encargaron antes de que se decretase la alerta alimentaria habían dado positivo.

El 18 de febrero de este año Magrudis presentó en el laboratorio Microal –una empresa de control de calidad e investigación fundada en 1983 y que está especializada en el sector agroalimentario y medioambiental– dos muestras de su carne mechada para la realización de sendos ensayos analíticos microbiológicos con el objetivo de determinar si tenían presencia o no de salmonela y listeria. El 22 de febrero, el laboratorio Microal comunicó por correo electrónico a Magrudis que una de las muestras había dado positivo en listeria.

https://www.diariodesevilla.es/juzg...a-registro-empresa-Magrudis_0_1394560776.html
 
Última edición:
Back