Alerta en las farmacias: ¿faltan medicamentos en España?

Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.934
Calificaciones
21.705
Alerta en las farmacias: ¿faltan medicamentos en España?


El desabastecimiento de algunos fámacos genera inquietud entre los usuarios, aunque en muchos casos existen alternativas similares.


Ainhoa Iriberri
"Estamos como en Venezuela", comentaba exagerando un cliente en una farmacia madrileña al ser testigo -por enésima vez- de cómo otro paciente acudía al mostrador de su botica en busca de un medicamento que no había encontrado en otras tantas farmacias anteriores, en una peregrinación que es cada vez más frecuente y que no niegan ni los farmacéuticos ni las autoridades sanitarias.






Ante esta situación, la pregunta es obvia: ¿nos encontramos frente a un problema de salud pública? La respuesta parece ser negativa. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) apuntan a que "la mayoría de los medicamentos afectados tienen alternativas en el mercado", como sucedió recientemente ante la alarma generada por la falta de Adiro.


Juan Pedro Risquez, vicepresidente del CGCOF explica a EL ESPAÑOL que eso no quiere decir que no haya "un problema real con el abastecimiento, que está creciendo de una manera importante". La razón por la que esto no se traduce en un impacto en la salud pública la tiene clara: "El 90% de los casos se resuelve con el trabajo del profesional de las farmacias, porque hay fármacos de sustitución, los encuentran y los prescriben".

Desde la patronal de la industria Farmacéutica tienen una visión menos negativa del problema, aunque no minimizan su impacto para los pacientes. El director del Departamento Técnico de la entidad, Emili Esteve, utiliza una metáfora: "Los efectos secundarios son siempre secundarios para quienes no los padecen y muy importantes para quienes sí los sufren".


Esteve no confirma ese problema real con el abastecimiento que, según el CGCOF, aumenta desde hace años. "Si hablamos dentro de diez años, volvería a decir lo mismo", explica el experto, que cree que los problemas actuales se deben más a faltas coyunturales para las que hay solución. "Falta el fármaco famoso, pero hay alternativas", concreta.

De hecho, Esteve considera que el problema real se refiere a algunos productos "desconocidos en tratamientos sin alternativa", que se solucionan entre las agencias del medicamento, los laboratorios y los hospitales, que a veces los adquieren a través del servicio de medicamentos extranjeros.

Para el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, la situación actual tampoco podría definirse como un problema de salud pública, pero sí como uno de "política farmacéutica nacional". Si fuera lo primero, apunta, nos quedaríamos sin muchos medicamentos y la realidad es que sí hay sustitutos en la mayoría de los casos.

No es un problema de salud pública, pero sí un problema
Lo que está claro es que, sea o no un problema de salud pública, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tomado cartas en el asunto. De hecho, la semana pasada, el Ministerio de Sanidad presentó el primer borrador del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos, que busca solucionar la situación actual.

La AEMPS tiene una sección de su página web en la que se pueden ver los medicamentos con problemas de suministro activo. Hay una frase determinante debajo de cada uno de los fármacos listados, que determina su gravedad. La que predomina apoya la tesis de que no nos enfrentamos a un problema de salud pública y es:"Existe/n otro/s medicamento/s con el mismo principio activo y para la misma vía de administración".

Pero en algunos fármacos, y es a los que se refiere Esteve, figura una sentencia mucho más inquietante: "El titular de autorización de comercialización está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas".

El problema adicional, que señala Risquez, es que la AEMPS tarda en ocasiones en saber que se ha llegado al desabastecimiento y, por ende, los médicos viven en la ignorancia e, involuntariamente, mandan a sus pacientes al peregrinaje farmacéutico en busca de un fármaco que no está en las boticas o sólo en algunas -como la falta tampoco es absoluta, el enfermo va de una a otra en busca del milagro-.

Para ello, el CGCOF ha impulsado la creación del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), que cuenta con datos de 7.800 farmacias. Es una fotografía real de lo que está pasando", comenta Risquez, que añade que así se puede detectar el problema de forma anticipada y tomar medidas para solucionarlo.

¿Cuáles son los motivos?
Risquez apunta a que son varios los motivos de una situación que "comienza a preocupar" aunque "se trata de un problema global", algo en lo que también incide Esteve. Una de las razones es que la mayoría de la materia prima que se utiliza para fabricar medicamentos está focalizada en los países asiáticos. Además, distintos procesos en plantas industriales -como la necesidad de una reforma o una adaptación- o incluso la amenaza del Brexit son parámetros que están influyendo en el desabastecimiento de algunos fármacos.

"Puede suceder, por ejemplo, que tu competidor cierre la planta y de repente te conviertas en el único suministrador. Esto, que sería una oportunidad para otros sectores, no es nada fácil para el del medicamento, no es sencillo adaptarse", apunta Esteve. Por decirlo con otras palabras, a la hora de hablar de fármacos no estamos hablando de tornillos y no bastaría con contratar más personal para generar más oferta.

Pero existe un factor al que apuntan también todos los agentes implicados y es el precio de los medicamentos. Martínez de Peral es especialmente contundente al respecto, ya que considera a la política de cálculo de precios la principal responsable de este asunto, que se suma a la globalización o la concentración de principios activos en Asia.

El representante de COFM destaca simplemente un dato, lo que ha bajado el precio de referencia de un fármaco tan utilizado como el omeprazol en menos de 20 años, de 23 a 2,42 euros. "El IPC ha subido un 40% en ese mismo periodo", destaca.

"Esta bajada sostenida de precios hace que España esté dejando de interesar; hay que tener en cuenta que el precio de la materia prima ha subido, todo ha subido y los medicamentos no dejan de bajar", se lamenta el experto que, eso sí, ve como positivo que "por primera vez" se haya mencionado el asunto en uno de los últimos consejos de ministros. "Eso sí, me preocupa que sea en periodo electoral", añade.

Los fármacos 'viejos'
El portavoz de Farmaindustria señala que hay un grupo de medicamentos afectados por el desabastecimiento que están en tierra de nadie, de los que no hay ni sustitutos "ni siquiera versión genérica". Son fármacos antiguos que, según Esteve, se ven especialmente afectados por las consecutivas bajadas de precio de los distintos ministerios en los últimos años.

En esta ocasión no se trata de medicamentos conocidos como el Adiro o el Dalsy, pero incluyen algunos principios activos todavía muy eficaces como ciertos antiarrítmicos o penicilinas antiguas. Para Esteve, habría que buscar un mecanismo que hiciera el producto más atractivo para las casas que los comercializan. "Algunos de ellos ya han desaparecido de nuestro mercado y se siguen utilizando", subraya. "Hay que proteger a los medicamentos esenciales", concluye el experto.


https://www.elespanol.com/ciencia/s...s-faltan-medicamentos-espana/388212142_0.html





942664649


p
p
p
p
p
p


 
Un noticia que demuestra que un gobierno supuestamente de izquierdas es incapaz de proporcionar bienestar a sus ciudadanos.

El PSOE debería gastar menos en cloacas del estado y más en sanidad pública.
 


La falta de abastecimiento no es reciente.

-----------------------

EL GLOBAL


Madrid

|
06 nov 2018 - 14:03 h
|

ElGlobal.net




FEFE explica la problemática del desabastecimiento y propone
nes


ElGlobal.net
Los principales afectados por los desabastecimientos son los pacientes y las oficinas de farmacia. En este sentido, desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se han diseñado aplicaciones informáticas y sistemas colaborativos para paliar sus efectos, y se han denunciado algunos abusos en sistemas de comercialización que fomentan el desabastecimiento que son rechazados por esta organización. Así se desprende del Observatorio del Medicamento del mes de septiembre elaborado por la Federación.

Desde FEFE se afirma que los principales desabastecimientos se deben a cuestiones de calidad o desajustes en la producción. “La calidad está relacionada con el uso de materias primas certificadas y aprobadas por los organismos regulatorios, ya que la industria no puede cambiar el suministrador de materia prima sin someterse a controles, que alargan el proceso. En este concepto se incluyen también cambios en el sistema productivo, adaptación a normas GMP y otras que requieren largos periodos de aprobación”, explican en su comunicado.

Además, consideran que existen otras causas como la falta de rentabilidad a la que han llevado los precios de referencia que han producido una tormenta perfecta en los medicamentos financiados, debido a que se encuentra en restructuración la principal fábrica mundial de materia prima y los costes han aumentado al doble o al triple. El vicepresidente de FEFE, Carlos Gallinal afirmó que el Brexit estaría produciendo un fenómeno de acaparamiento en Reino Unido con consecuencias en el mercado español.

En este sentido, desde FEFE “queremos denunciar que, en algún caso, se han producido prácticas de comercialización poco correctas en las que algún laboratorio garantiza el suministro a una farmacia concreta a cambio de fidelizar la compra de otros productos del laboratorio. Sin embargo la distribución mayorista no dispone de un suministro para garantizar la equidad en el reparto a las farmacias, y por tanto la equidad de los pacientes”.

En la mayor parte de los casos, los desabastecimientos pueden suplirse con sustituciones de otros medicamentos, pero en otros no, como es el caso de Apocard, (Flecainida), un antiarrítmico que solo puede ser sustituido por el médico, por otras sustancias.

Ante este problema, las farmacias de Castilla La Mancha están promocionando un programa cooperativo y gratuito denominado “¿Quién lo tiene?”, que está dando buenos resultados para los pacientes. También se ha presentado una APP privada que incluye el transporte (LUDA), allí donde sea legal, con un coste para el paciente y para la farmacia.

Desde el Observatorio creen que se producira un incremento de los desabastecimientos para el primer trimestre de 2019 por la implementación de la Directiva Anti-Falsificación de medicamentos, cuya entrada en vigor se producirá en el mes de febrero. ”La adaptación al sistema de verificación no será fácil y supondrá problemas de fabricación para muchos laboratorios”.
http://www.elglobal.net/farmacia/fe...abastecimiento-y-propone-soluciones-JL1805856
 
Ultimamente noto que la falta de abastecimiento de medicamentos es muy acusada.


La falta de abastecimiento no es reciente.

-----------------------

EL GLOBAL


Madrid
|
06 nov 2018 - 14:03 h
|

ElGlobal.net




FEFE explica la problemática del desabastecimiento y propone
nes


ElGlobal.net
Los principales afectados por los desabastecimientos son los pacientes y las oficinas de farmacia. En este sentido, desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se han diseñado aplicaciones informáticas y sistemas colaborativos para paliar sus efectos, y se han denunciado algunos abusos en sistemas de comercialización que fomentan el desabastecimiento que son rechazados por esta organización. Así se desprende del Observatorio del Medicamento del mes de septiembre elaborado por la Federación.

Desde FEFE se afirma que los principales desabastecimientos se deben a cuestiones de calidad o desajustes en la producción. “La calidad está relacionada con el uso de materias primas certificadas y aprobadas por los organismos regulatorios, ya que la industria no puede cambiar el suministrador de materia prima sin someterse a controles, que alargan el proceso. En este concepto se incluyen también cambios en el sistema productivo, adaptación a normas GMP y otras que requieren largos periodos de aprobación”, explican en su comunicado.

Además, consideran que existen otras causas como la falta de rentabilidad a la que han llevado los precios de referencia que han producido una tormenta perfecta en los medicamentos financiados, debido a que se encuentra en restructuración la principal fábrica mundial de materia prima y los costes han aumentado al doble o al triple. El vicepresidente de FEFE, Carlos Gallinal afirmó que el Brexit estaría produciendo un fenómeno de acaparamiento en Reino Unido con consecuencias en el mercado español.

En este sentido, desde FEFE “queremos denunciar que, en algún caso, se han producido prácticas de comercialización poco correctas en las que algún laboratorio garantiza el suministro a una farmacia concreta a cambio de fidelizar la compra de otros productos del laboratorio. Sin embargo la distribución mayorista no dispone de un suministro para garantizar la equidad en el reparto a las farmacias, y por tanto la equidad de los pacientes”.

En la mayor parte de los casos, los desabastecimientos pueden suplirse con sustituciones de otros medicamentos, pero en otros no, como es el caso de Apocard, (Flecainida), un antiarrítmico que solo puede ser sustituido por el médico, por otras sustancias.

Ante este problema, las farmacias de Castilla La Mancha están promocionando un programa cooperativo y gratuito denominado “¿Quién lo tiene?”, que está dando buenos resultados para los pacientes. También se ha presentado una APP privada que incluye el transporte (LUDA), allí donde sea legal, con un coste para el paciente y para la farmacia.

Desde el Observatorio creen que se producira un incremento de los desabastecimientos para el primer trimestre de 2019 por la implementación de la Directiva Anti-Falsificación de medicamentos, cuya entrada en vigor se producirá en el mes de febrero. ”La adaptación al sistema de verificación no será fácil y supondrá problemas de fabricación para muchos laboratorios”.
http://www.elglobal.net/farmacia/fe...abastecimiento-y-propone-soluciones-JL1805856
 
el otro día se me acabaron mis pastillas anticonceptivas (loette) y fui a mi farmacia habitual y me dijeron que hacia un mes que no recibían.
me las tenia que tomar al día siguiente si o si porque empezaba un ciclo nuevo. me recorrí mas de 5 farmacias de la zona y en ninguna había, y al final me tuve que comprar el genérico.
Y sinceramente estoy un poco "con la mosca detrás de la oreja" porque no es un medicamento "normal" como aquel que dice, son hormonas para el cuerpo y se que esa marca me va bien porque mi medico me la ha recetado y ahora me estoy tomando otra... nose que consecuencias tendrá para mi cuerpo, pero no me parece nada bien que no haya existencias de este tipo de medicamentos la verdad, estoy muy enfadada
 
Última edición:
nolotil-1440x808.jpg

Caja de 'Nolotil', uno de los medicamentos con unidades limitadas, en la estantería de una oficina de farmacia. EP

El dolor de cabeza de Sanidad por los problemas de suministro de medicamentos
Desde 2016, los farmacéuticos españoles han dado la voz de alarma por el desabastecimiento de 596 fármacos, 221 en los cuatro primeros meses del año / Sanidad prevé consensuar la próxima semana un plan de choque con las comunidades



En la última semana de abril, 2.085 farmacias repartidas por las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas comunicaron la falta de Seguril, un diurético antihipertensivo que tiene la furosemida como principio activo. Tampoco fue fácil encontrar esos días en todas las boticas del país otros medicamentos de uso extendido, como Dalsy, Urbason, Trankimazin o algún colirio de azelastina demandado por los alérgicos como Tebarat.

Son sólo cinco de los 67 medicamentos con problemas de suministro -cuando afecta a un elevado porcentaje de farmacias durante al menos tres días- que han identificado en dicho periodo los farmacéuticos españoles, de los que casi la mitad se incluyen en el listado que difunde de forma permanente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en un plausible ejercicio de transparencia. Uno de ellos es Apocard (tanto en la presentación de 30 como de 60 comprimidos), un antirrítmico prescrito para la prevención y tratamiento de pacientes con taquicardia supraventicular que carece de sustituto.

Desde 2016, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha detectado la existencia de problemas de abastecimiento en 596 fármacos, 221 en los cuatro primeros meses de 2019. Se trata de una cifra similar a la registrada en todo 2018 (226) y 2017 (223), lo que da una idea de que el problema -con un indudable impacto negativo en el paciente y el sistema- está lejos de remitir.


Sanidad informa de problemas de suministro de Dalsy hasta junio de 2019
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) -dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social- ha informado hoy del problema de suministro de Dalsy 20 mg/ml suspensión[...]

La persistencia de estos constantes picos ha llevado al Ministerio de Sanidad a elaborar un plan de actuación que prevé aprobar el próximo miércoles con los responsables del ramo de las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Desde 2016, los farmacéuticos españoles han dado la voz de alarma por el desabastecimiento de 596 fármacos, 221 en lo que va de año

El departamento que dirige en funciones María Luisa Carcedo no oculta que el número de notificaciones de problemas de suministro “crece cada año” y que, pese a que los laboratorios titulares de las autorizaciones de comercialización están obligados a garantizar un abastecimiento adecuado y continuado dentro de sus responsabilidades, las actuaciones que se han venido poniendo en marcha para tratar de paliar la situación no han podido revertir dicha situación.

Sanidad sitúa como principal causa de dicha falta de suministro los problemas en la fabricación del medicamento y ha constatado que afectan en mayor medida a los de uso hospitalario y a los relativos al sistema cardiovascular, anti-infecciosos, antineoplásicos e inmunomoduladores. Durante el segundo semestre de 2018, el 17 % de los casos tuvo un impacto asistencial medio o mayor.

“La situación es preocupante pero no constituye un problema de salud pública porque hay bastantes alternativas terapéuticas”, reconoce a El Independiente un portavoz del Ministerio de Sanidad. Como ejemplo, la fuente recuerda que Dalsy -un medicamento muy utilizado para combatir el dolor y la fiebre en los niños y que desde finales de año sufre problemas de abastecimiento por cambios en la formulación- “tiene 22”.

“Prevenir, gestionar e informar”
Con los objetivos de “prevenir, gestionar e informar”, el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022 pretende desplegar un conjunto de medidas que ayuden a detectar precozmente el desabastecimiento que se viene registrando en los últimos años, garantizar el suministro de los fármacos necesarios para el tratamiento de enfermedades y que no sustituibles, así como conseguir alternativas terapéuticas que permita minimizar el impacto sobre el paciente.

gr%C3%A1fico.png

Evolución del problema de suministro de medicamentos desde 2016. CISMED

El plan, igualmente, propone una modificación del marco legal a fin de que se incluya en el real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios la categoría de sanción “grave” para los problemas de suministro que tienen impacto en la salud como efecto disuasorio, al tiempo que pretende adoptar medidas reguladoras con la intención de minimizar el impacto que el Brexit -la salida del Reino Unido de la UE, que se iba a llevar a cabo a finales de marzo y finalmente pospuesta hasta el próximo 31 de octubre- pueda tener en el abastecimiento de fármacos y reforzar la coordinación con otros países europeos.

“Se puede mantener en el tiempo”
“¿Se va a mantener en el tiempo esta situación? Se puede mantener en el tiempo. Paliar un problema que se podría haber evitado es complicado. Tendría que haber habido una actuación de prevención porque los precios de los medicamentos no pueden bajar tanto y porque no se puede dejar en manos del libre comercio algo como la salud, que debe estar regulado en todos sus aspectos”, opina el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez Fernández.

“Puedes retirar de una farmacia un medicamento para tratar la tensión arterial, otro para la hipercolesterolemia, un protector gástrico y un paracetamol por menos de 10 euros. Eso da una idea de que en España hay muchos fármacos cuya dispensación y venta es muy poco rentable”, añade el presidente de los farmacéuticos sevillanos.

El Ministerio de Sanidad prevé aprobar la próxima semana un plan de choque con las comunidades autónomas para paliar el problema

Conscientes de la importancia del problema, esta organización colegial ideó hace años un sistema por el que las oficinas de farmacia hacen un pedido ficticio al Colegio -convertido en una especie de almacén simulado- cuando no disponen de un medicamento, de modo que queda registrado en el sistema informático esa falta de suministro. El éxito del procedimiento ha llevado al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos a asumirlo como propio al crear el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED), una herramienta que permite disponer de precisa información semanal con los datos que proporcionan de forma directa unas 7.000 boticas adheridas -en torno a un tercio del total de las existentes en el país- y determinar alertas.

“Desde que se detecta una falta de medicamentos hasta que el Ministerio se pone en contacto con el laboratorio para ver qué cuál es el problema pueden pasar semanas. Con este sistema, el Ministerio conoce periódicamente cuáles son los medicamentos afectados por problemas de abastecimiento”, añade Pérez Fernández.

Este farmacéutico sevillano ha comprobado esta misma semana en primera persona cómo persiste la problemática: trató de hacer un pedido con más de 300 referencias y más de un centenar no le llegaron. “El Dolalgial es un medicamento de uso cotidiano sin genérico y ha habido momentos en los que estaba en falta”, recuerda.

Laboratorios piden blindar el precio de determinados medicamentos para que les sea rentable la comercialización y se evite el indeseado desabastecimiento

Junto a razones técnicas, logísticas y reglamentarias, desde Farmaindustria -la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica en España- también se apresuran a señalar causas económicas para explicar el problema de falta de suministro de medicamentos que se viene produciendo en los últimos años. “Se han tomado medidas que han ido erosionando los precios de fármacos y llega un momento en que no es viable comercializarlos”, resume Emili Esteve, director del departamento técnico de Farmaindustria.

En opinión de la patronal de laboratorios, es necesario “retocar aspectos de la legislación vigente” a fin de proteger precios para que sean “más atractivos por razones económicas y sigan en el mercado”. “Es de sentido común que, si un medicamento se queda erosionado en su precio y sube el coste de la materia prima, es más difícil mantener el producto con cierta rentabilidad en el mercado”, zanja Esteve.


Éstos son los medicamentos que escasean y que el Gobierno abordará este viernes
Adiro, Trankimazin, Primperán, Dalsy, Betadine gel, Dolalgial, Urbasón, Almax, Valsartán o Gine-canestén. Hasta 274 fármacos en 488 presentaciones (formatos de comercialización) sufren problemas de suministro en las farmacias españolas. Razón[...]

Esa filosofía ya se refleja en la orden que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dictó el pasado 23 de noviembre por la que procedió a actualizar el sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. Para evitar una “indeseable situación de desabastecimiento” de medicamentos esenciales y no sustituibles, el Gobierno adoptó la decisión de no revisar el precio de referencia de determinadas presentaciones. Se trata, en concreto, de los fármacos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “deben estar disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, y a un precio asequible para las personas y para la comunidad”.

Presentaciones farmacológicas con problemas de suministro, según el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED):

  1. Seguril (40 MG 30 comprimidos).
  2. Dalacin (300 MG 24 cápsulas).
  3. Loette diario (100/20 MCG 28 comprimidos recubiertos).
  4. Apocard (100 MG 30 comprimidos).
  5. Loette (100/20 MCG 21 comprimidos recubiertos).
  6. Sinus inhalaciones (solución inhalación 30 ML).
  7. Adiro EFG (100 MG 30 comprimidos gastrorresistentes).
  8. Apocard (100 MG 60 comprimidos).
  9. Tromalyt (300 MG 28 cápsulas liberación prolongada).
  10. Dalsy (20 MG/ML suspensión oral 150 ML).
  11. Loette (100/20 MCG 3 X 21 comprimidos recubiertos).
  12. Loette diario (100/20 MCG 3X 28 comprimidos recubiertos).
  13. Konakion (100 MG 5 ampollas 1 ML).
  14. Urbason (40 MG 3 ampollas polvo + 3 ampollas disol 2 ML).
  15. Vals (80 MG 28 comprimidos recubiertos).
  16. Dilutol (5 MG 30 comprimidos).
  17. Adiro EFG (300 MG 30 comprimidos gastrorresistentes).
  18. Carduran Neo (4 MG 28 comprimidos liberación modificada).
  19. Ojosbel (colirio un frasco solución 8 ML).
  20. Lantanon (30 MG 30 comprimidos recubiertos).
  21. Pritorplus (80/12.5 MG 28 comprimidos).
  22. Carduran Neo (8 MG 28 comprimidos liberación modificada).
  23. Proscar (5 MG 28 comprimidos recubiertos).
  24. Pritor (80 MG 28 comprimidos).
  25. Sutril HTA (2.5 MG 30 comprimidos).
  26. Co-Diovan Forte (320/25 MG 28 comprimidos recubiertos).
  27. Edelsin (0.25/0.035 MG 3 X 21 comprimidos).
  28. Hodernal (800 MG/ML solución oral 300 ML).
  29. Tebarat (0.5 MG/ML colirio 30 monodosis solución 0.25 ML).
  30. Edelsin (0.25/0.035 MG 21 comprimidos).
  31. Rexer Flas (30 MG 30 comprimidos bucodispersables).
  32. Vals (160 MH 28 comprimidos recubiertos).
  33. Urbason (40 MG 1 ampolla polvo + 1 ampolla disol 2 ML).
  34. Trankimazin Retard (0.5 MG 30 comprimidos liberación prolongada).
  35. Tevetens Plus (600/12.5 MG 28 comprimidos recubiertos).
  36. Duokopt (20/5 MG/ML colirio un frasco solución 10 ML).
  37. Diovan (80 MG 28 comprimidos recubiertos).
  38. Dacortin (30 MG 30 comprimidos).
  39. Zolpidem Tevagen (5 MG 30 comprimidos recubiertos).
  40. Sutril (5 MG 30 comprimidos).
  41. Pritorplus (40/12.5 MG 28 comprimidos).
  42. Zolpidem Desgen EFG (5 MG 30 comprimidos recubiertos).
  43. Doxazosina Neo Aurovitas Spain EFG (8 MG 28 comprimidos liberación prolongada).
  44. Imurel (50 MG 50 comprimidos recubiertos).
  45. Acediur (20/12.5 MG 30 comprimidos).
  46. Pepticum EFG (20 HM 56 cápsulas gastrorresistentes).
  47. Solu-Moderin (125 MG 3 viales polvo + 3 ampollas disolvente).
  48. Lorazepam Vir (1 MG 50 comprimidos).
  49. Pirexin (40 MG/ML suspensión oral 150 ML).
  50. Quentiax EFG (25 MG 60 comprimidos recubiertos).
  51. Lorazepam Vir (1 MG 25 comprimidos).
  52. Simvastatina Vir EFG (20 MG 28 comprimidos recubiertos).
  53. Torasemida Aurobindo EFG (5 MG 30 comprimidos).
  54. Ketoconazol Vir EFG (20 MG/G Gel tópico 100 ML).
  55. Torasemida Aurobindo EFG (10 MG 30 comprimidos).
  56. Fluoxetina Aurobindo (20 MG 28 cápsulas).
  57. Hidroclorotiazida Vir EFG (25 MG 20 comprimidos).
  58. Indapamida Retard Desgen Pharma EFG (1.5 MG 30 compromidas liberación prolongada).
  59. Etoricoxib Viso Farmacéutica EFG (60 MG 28 comprimidos recubiertos).
  60. Gabapentina Viso Farmacéutica EFG (300 MG 90 cápsulas).
  61. Rizatriptan Viso Farmacéutica EFG (10 MG 6 comprimidos bucodispersables).
  62. Candesartan/Hidroclorotiazida Aurobindo (16/12.5 MG 28 comprimidos).
  63. Betahistina Aurobidno EFG (8 MG 60 comprimidos).
  64. Loratadina Aristo EFG (10 MG 20 comprimidos).
  65. Amlodipino Vir EFG (10 MG 30 comprimidos).
  66. Amoxicilina/Ácido clavulánico Aurobindo (875/125 MG 20 comprimidos recubiertos).
  67. Mometasona Furoato Vir (50 MCG / pulsación nebulizador nasal 140 dosis).

https://www.elindependiente.com/pol...za-sanidad-problemas-suministro-medicamentos/
 
En el programa de Ana Rosa hablaron de unas mafias marroquís que se dedican a comprar o robar medicamentos que aquí son muy económicos pero que en Marruecos cuestan muchísimo dinero. Dejan todas las farmacias de la zona donde operan sin stock y luego revenden en su país.
 
Alerta en las farmacias: ¿faltan medicamentos en España?


El desabastecimiento de algunos fámacos genera inquietud entre los usuarios, aunque en muchos casos existen alternativas similares.


Ainhoa Iriberri
"Estamos como en Venezuela", comentaba exagerando un cliente en una farmacia madrileña al ser testigo -por enésima vez- de cómo otro paciente acudía al mostrador de su botica en busca de un medicamento que no había encontrado en otras tantas farmacias anteriores, en una peregrinación que es cada vez más frecuente y que no niegan ni los farmacéuticos ni las autoridades sanitarias.






Ante esta situación, la pregunta es obvia: ¿nos encontramos frente a un problema de salud pública? La respuesta parece ser negativa. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) apuntan a que "la mayoría de los medicamentos afectados tienen alternativas en el mercado", como sucedió recientemente ante la alarma generada por la falta de Adiro.


Juan Pedro Risquez, vicepresidente del CGCOF explica a EL ESPAÑOL que eso no quiere decir que no haya "un problema real con el abastecimiento, que está creciendo de una manera importante". La razón por la que esto no se traduce en un impacto en la salud pública la tiene clara: "El 90% de los casos se resuelve con el trabajo del profesional de las farmacias, porque hay fármacos de sustitución, los encuentran y los prescriben".

Desde la patronal de la industria Farmacéutica tienen una visión menos negativa del problema, aunque no minimizan su impacto para los pacientes. El director del Departamento Técnico de la entidad, Emili Esteve, utiliza una metáfora: "Los efectos secundarios son siempre secundarios para quienes no los padecen y muy importantes para quienes sí los sufren".


Esteve no confirma ese problema real con el abastecimiento que, según el CGCOF, aumenta desde hace años. "Si hablamos dentro de diez años, volvería a decir lo mismo", explica el experto, que cree que los problemas actuales se deben más a faltas coyunturales para las que hay solución. "Falta el fármaco famoso, pero hay alternativas", concreta.

De hecho, Esteve considera que el problema real se refiere a algunos productos "desconocidos en tratamientos sin alternativa", que se solucionan entre las agencias del medicamento, los laboratorios y los hospitales, que a veces los adquieren a través del servicio de medicamentos extranjeros.

Para el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, la situación actual tampoco podría definirse como un problema de salud pública, pero sí como uno de "política farmacéutica nacional". Si fuera lo primero, apunta, nos quedaríamos sin muchos medicamentos y la realidad es que sí hay sustitutos en la mayoría de los casos.

No es un problema de salud pública, pero sí un problema
Lo que está claro es que, sea o no un problema de salud pública, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tomado cartas en el asunto. De hecho, la semana pasada, el Ministerio de Sanidad presentó el primer borrador del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos, que busca solucionar la situación actual.

La AEMPS tiene una sección de su página web en la que se pueden ver los medicamentos con problemas de suministro activo. Hay una frase determinante debajo de cada uno de los fármacos listados, que determina su gravedad. La que predomina apoya la tesis de que no nos enfrentamos a un problema de salud pública y es:"Existe/n otro/s medicamento/s con el mismo principio activo y para la misma vía de administración".

Pero en algunos fármacos, y es a los que se refiere Esteve, figura una sentencia mucho más inquietante: "El titular de autorización de comercialización está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas".

El problema adicional, que señala Risquez, es que la AEMPS tarda en ocasiones en saber que se ha llegado al desabastecimiento y, por ende, los médicos viven en la ignorancia e, involuntariamente, mandan a sus pacientes al peregrinaje farmacéutico en busca de un fármaco que no está en las boticas o sólo en algunas -como la falta tampoco es absoluta, el enfermo va de una a otra en busca del milagro-.

Para ello, el CGCOF ha impulsado la creación del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), que cuenta con datos de 7.800 farmacias. Es una fotografía real de lo que está pasando", comenta Risquez, que añade que así se puede detectar el problema de forma anticipada y tomar medidas para solucionarlo.

¿Cuáles son los motivos?
Risquez apunta a que son varios los motivos de una situación que "comienza a preocupar" aunque "se trata de un problema global", algo en lo que también incide Esteve. Una de las razones es que la mayoría de la materia prima que se utiliza para fabricar medicamentos está focalizada en los países asiáticos. Además, distintos procesos en plantas industriales -como la necesidad de una reforma o una adaptación- o incluso la amenaza del Brexit son parámetros que están influyendo en el desabastecimiento de algunos fármacos.

"Puede suceder, por ejemplo, que tu competidor cierre la planta y de repente te conviertas en el único suministrador. Esto, que sería una oportunidad para otros sectores, no es nada fácil para el del medicamento, no es sencillo adaptarse", apunta Esteve. Por decirlo con otras palabras, a la hora de hablar de fármacos no estamos hablando de tornillos y no bastaría con contratar más personal para generar más oferta.

Pero existe un factor al que apuntan también todos los agentes implicados y es el precio de los medicamentos. Martínez de Peral es especialmente contundente al respecto, ya que considera a la política de cálculo de precios la principal responsable de este asunto, que se suma a la globalización o la concentración de principios activos en Asia.

El representante de COFM destaca simplemente un dato, lo que ha bajado el precio de referencia de un fármaco tan utilizado como el omeprazol en menos de 20 años, de 23 a 2,42 euros. "El IPC ha subido un 40% en ese mismo periodo", destaca.

"Esta bajada sostenida de precios hace que España esté dejando de interesar; hay que tener en cuenta que el precio de la materia prima ha subido, todo ha subido y los medicamentos no dejan de bajar", se lamenta el experto que, eso sí, ve como positivo que "por primera vez" se haya mencionado el asunto en uno de los últimos consejos de ministros. "Eso sí, me preocupa que sea en periodo electoral", añade.

Los fármacos 'viejos'
El portavoz de Farmaindustria señala que hay un grupo de medicamentos afectados por el desabastecimiento que están en tierra de nadie, de los que no hay ni sustitutos "ni siquiera versión genérica". Son fármacos antiguos que, según Esteve, se ven especialmente afectados por las consecutivas bajadas de precio de los distintos ministerios en los últimos años.

En esta ocasión no se trata de medicamentos conocidos como el Adiro o el Dalsy, pero incluyen algunos principios activos todavía muy eficaces como ciertos antiarrítmicos o penicilinas antiguas. Para Esteve, habría que buscar un mecanismo que hiciera el producto más atractivo para las casas que los comercializan. "Algunos de ellos ya han desaparecido de nuestro mercado y se siguen utilizando", subraya. "Hay que proteger a los medicamentos esenciales", concluye el experto.


https://www.elespanol.com/ciencia/s...s-faltan-medicamentos-espana/388212142_0.html

  • Gracias por traerlo. Hace ya como 1/2 año me di cuenta de que algo iba mal. (en DK en donde nunca ha habido problemas de ninguna clase) fuí por medicina y me dijeron que estaba en orden pendiente y no la habia en ninguna otra farmacia, buen pues como esto me pasó varias veces y hablando con amigos y conocidos al parecer todos tenian el problema. Y eran medicinas distintas. Siempre en orden pendiente.
  • Incluso en los hospitales
  • Lo hablé con la farmacéutica (la dependienta de la farmacia) y me dio la razón, que eran muchas medicinas que estaban en espera. En un caso me dijo que habia intentado buscarlas en el extranjero pero que no las tenian tampoco.
  • Al final me dijeron que era porque las industrias medicinales grandes no las hacian porque no generaban dinero y entonces eran empresas pequeñas que ahora las hacian y no podian con la demanda.
  • Alli si que me empecé a preocupar!
  • Yo seré malpensada pero algo asi (y con tantas clases de medicina!) nunca habia pasado antes.
  • Pienso quiénes son los propietarios de estas empresas medicinales que se abren para hacer esas medicinas?
  • Qué control hay? van a estar controlando emresas pequeñas que abren para grupos pequeños de medicina?
  • Estaremos un día con una epidemia y que no hayan vacunas?
  • Con todo lo que esta pasando ahora la verdad es que ni digo lo que pienso :muted:
  • Acaso no antes ya habia una industria/empresa medicinal que haya dejado de hacer un producto? y ahora de una vez hay tantas empresas medicinales que de subito dejan de hacer tantas medicinas??
  • Porqué ahora repentinamente y todos a la vez se dan cuenta de que un tipo de medina no les rinde?
  • no sé, me huele mal, muy mal

  • yyyyyyyyyyy no sé porqué me salen esos puntos en el mensaje :oops:
 
En España se han abaratado tanto los medicamentos , que muchos laboratorios sacan más dinero vendiéndolos al extranjero
 
Cada vez vamos peor.
------------------------------------------------



Un colirio, el último medicamento con problemas de suministro en las farmacias.

En la lista de medicamentos con problemas de suministro publicada por Sanidad figuran 564 presentaciones activas, en las que se puede ver medicamentos repetidos, pero con un envase distinto. Una situación que se alarga desde antes de mayo de 2013, según la web del Ministerio. En esa lista se encuentran algunas presentaciones de Adiro, uno de los medicamentos más vendidos en España, Trankimazin, Primperán, Dalsy, Urbasón o Valsartán, entre otros.

La última incorporación en este listado es la del colirio 'COLIRCUSÍ DEXAMETASONA 1 mg/ml colirio en solución , 1 frasco de 10 ml'. Este medicamento, sujeto a prescripción médica se utiliza «en el tratamiento de las manifestaciones inflamatorias no infecciosas de las afecciones oculares que responden a los corticosteroides, tales como procesos inflamatorios no infecciosos de conjuntiva palpebral y bulbar, córnea y segmento anterior del ojo. Conjuntivitis primaveral y alérgica, episcleritis, escleritis, iritis, ciclitis e iridociclitis«. En este caso, los problemas de suministro se dan porque »el titular de autorización de comercialización está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas«, según se desprende de la web oficial.

La lista del mes de mayo sube hasta las noventa presentaciones. Entre los casos más recientes de desabastecimiento está el 'ESTRACYT 140 mg CAPSULAS DURAS , 100 cápsulas'. Un fármaco, utilizado en el tratamiento del carcinoma de próstata en estadios avanzados, especialmente en casos refractarios al tratamiento hormonal con tumores pobremente diferenciados, que está catalogado como «desabastecimiento temporal» en la publicación y del que se espera finalize el 17 de junio de 2019. Otros como el 'SEGURIL 40 mg COMPRIMIDOS , 10 comprimidos', utilizado para la hipertensión arterial leve y moderada, siguen en el listado desde principios del mes. Más extremo es el caso del Adiro, uno de los más vendidos en España, en concreto el 'ADIRO 100 MG COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG , 500 comprimidos' está en problemas de suministro desde mediados de 2018. Las farmacias también hechan en falta el 'ADIRO 100 MG COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG, 30 comprimidos (Polipropileno - Aluminio)' y 'ADIRO 100 MG COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES EFG, 30 comprimidos (PVC- Aluminio)'.



Las razones
¿Por qué se producen estos problemas en el suministro? Pese a que son numerosas las causas, la mayoría tiene que ver con problemas «en la producción, calidad, de conseguir el principio activo, o por problemas a la hora de ajustar la capacidad de los laboratorios que fabrican el medicamento a las necesidades». Además, hay un incremento en la demanda mundial, no es un problema que afecta sólo a España, porque, según ha señalado, «hay nuevos mercados emergentes que acceden a mejores sistemas de salud, se consume más medicamentos y aumenta la demanda de manera muy importante en algunos medicamentos clásicos»


https://www.lasprovincias.es/socied...a-suministro-farmacias-20190531172506-nt.html

 
Back