ALEMANIA 100 dias sin gobierno

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
no habrá acuerdo hasta marzo
Vacío en Alemania: 100 días sin gobierno en el corazón de Europa
Berlín lleva más de tres meses descabezada. Y las estimaciones más optimistas esperan que pasen otros tres hasta que se forme un Ejecutivo. Tiempo perdido para una UE necesitada de liderazgo
vacio-en-alemania-100-dias-sin-gobierno-en-el-corazon-de-europa.jpg

La canciller alemana Angela Merkel durante una ceremonia en memoria de las víctimas del atentado en Breitscheidplatz, Berlín. (Reuters)
Autor
Antonio Martínez. Berlín

02.01.2018 – 05:00 H.
Cien días lleva Alemania sin Gobierno. La autodenominada "ancla de la estabilidad" de la UE lleva desde las elecciones del 24 de septiembre fuera de combate. Una cifra récord. Por el camino, el aura de líder imbatible de la canciller Angela Merkel ha salido magullada y la parálisis atenaza a la política nacional. Europa, por su parte, ha quedado en compás de espera pese a la acción urgente necesaria en varios frentes, de la reforma de la eurozona a la crisis de los refugiados, pasando por el Brexit y las complejas relaciones con líderes como Trump, Putin y Erdogan. Y, en el mejor de los casos, en Berlín habrá que esperar hasta marzo.

Las urnas de septiembre conformaron el Bundestag más fraccionado en siete décadas. Las dos grandes fuerzas tradicionales, conservadores y socialdemócratas, cosecharon sus peores resultados desde 1949 y la ultraderecha irrumpió en el parlamento como tercera fuerza. Las opciones de Merkel para formar un Ejecutivo estable se redujeron considerablemente. El primer intento, un inédito tripartito de conservadores liberales y verdes, fracasó de forma espectacular casi dos meses después de los comicios y tras cinco semanas de negociación.


Resultados de las elecciones en Alemania por regiones: Merkel vuelve a ganar
El Confidencial
La canciller alemana y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, ha ganado este domingo sus cuartas elecciones, resaltando la fuerte entrada del partido ultraderechista

Ahora, a comienzos de año, arrancará el segundo intento conservador: una gran coalición como la de la pasada legislatura. Alegando sentido de Estado, el Partido Socialdemócrata (SPD) ha dejado atrás su negativa inicial y está dispuesto a hablar con los conservadores. Pero su dirección e importantes sectores internos siguen recelando ante la posibilidad de reeditar esta alianza, que les perjudica electoralmente. No se puede dar por seguro que las negociaciones lleguen a buen puerto ni anticipar, en estos momentos, qué tipo de fórmula se podría finalmente consensuar para que Berlín tenga Gobierno. El SPD ha aceptado una "conversación constructiva y con final abierto". Ni más, ni menos.

Puede que logren alcanzar un acuerdo en algún punto de la recta que separa el deseo de gran coalición de los conservadores, por un lado, y, de otro, la posibilidad de un Gobierno de Merkel en minoría, la opción inicialmente propuesta por el SPD. Entre una y otra hay varias posibilidades, todas sin antecedentes a escala federal. Pero puede que las conversaciones se rompan y haya que ir a unas nuevas elecciones tras una humillante votación de investidura en el Bundestag que canciller no lograría superar. Merkel es de teflón, pero acumula cada vez más muescas.


¿Elecciones o gobierno en minoría? Alemania se hunde en la incertidumbre
Antonio Martínez. Berlín
Alemania se ha enfangado de golpe en la inestabilidad. El colapso de las negociaciones para formar una coalición aboca al país a una incertidumbre inédita para la locomotora europea



Presiones desde la política y la economía
Las presiones para que el SPD ceda son enormes. Empezando por el presidente del país, el exsocialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, que les exigió "responsabilidad". Pero también figuras claves del partido de un pasado más o menos reciente están pidiendo a Schulz una gran coalición. Entre ellos destaca el excanciller Gerhard Schröder, que en una reciente entrevista con la cadena Deutsche Welle pedía acabar con el "teatro" y sellar una coalición con los conservadores "a ser posible, rápido". Sigmar Gabriel, actual vicecanciller, ministro de Exteriores y antecesor de Schulz al frente del SPD, se mostró "muy escéptico" ante gobernar en minoría.

Desde los sectores económicos también están presionando en este sentido. El presidente de la Federación de Mayoristas, Exportadores y Empresas de Servicios (BGA), Holger Bigmann, instó recientemente a las partes a alcanzar un acuerdo para hacer frente a los "retos" que tiene ante sí Alemania y Europa, y alertó del riesgo de estancamiento.

Incluso los economistas más próximos a las posiciones socialdemócratas abogan por una gran coalición. Según Peter Bofinger esta fórmula de gobernar sería la que mejor permitiría "avanzar en la integración europea", al considerar que el SPD es más proeuropeo que los conservadores. Marcel Fratzscher, por su parte, ha tachado al gobierno en minoría de "la peor opción imaginable". Y Gustav Horn, próximo al sindicalismo, cree que apostar por nuevas elecciones "no es una estrategia razonable". En su actual estado de debilidad, unos nuevos comicios no convienen a ninguna de las dos grandes formaciones.

leader-of-the-social-democratic-party-spd-martin-schulz-gives-a-statement-at-their-party-headquarters-in-berlin-germany-december-15-2017-reuters-axel-schmidt.jpg

Martin Schulz durante una comparecencia en la sede del SPD, en Berlín. (EFE)
Un tortuoso camino (y sin seguridad de éxito)
Merkel y Schulz ya se han reunido en dos ocasiones desde las elecciones. La primera fue para abrir boca tras el primer intento de formar gobierno y para purgar los desencuentros previos. La segunda, el 20 de diciembre, para establecer el calendario de encuentros. En medio, el SPD celebró un congreso federal que dio luz verde de forma mayoritaria -aunque no sin polémica- a su presidente para explorar esta vía, aunque sin obligarle a nada. Además, el semanario 'Der Spiegel' avanzó que el 3 de enero tendrá lugar otro encuentro informal entre los líderes.

Este año era el momento para ponerse manos a la obra en la profundización de la eurozona, la política común de seguridad y la unión energética

A continuación empezará la primera fase de contactos, donde se explorarán semejanzas y puntos de fricción y se estudiará la fórmula de gobierno más adecuada. Estas conversaciones tendrán lugar entre el 7 y el 11 de enero. De seguido las direcciones de los partidos implicados, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, los conservadores bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU) y el SPD deberán decidir si hay base de seguir adelante. Este período de reflexión culminará el 21 de enero con el congreso extraordinario de los socialdemócratas, cuyos delegados deberán aprobar el acuerdo negociado con los conservadores y dar carta blanca a la dirección para que siga negociando.

Entonces arrancará la segunda fase de las conversaciones, el momento de la negociación pura y dura. Aquí es cuando deberán fijarse, según el modelo de cooperación acordado, las políticas concretas y, dado el caso, el reparto de cargos. Esto duraría varias semanas más. Los expertos prevén resultados en marzo, como pronto. Entonces el SPD debe someter la propuesta final a un referéndum entre sus militantes. Este voto es una clara baza negociadora para los socialdemócratas, pero también un terrible factor de incertidumbre.

Cuanto más se prolongue la formación de Gobierno en Berlín, menos tiempo le quedará a la UE para estudiar todas las propuestas de reforma que tiene ahora mismo sobre la mesa antes del parón obligado que supondrán los comicios europeos de mediados de 2019. Este año era el momento para ponerse manos a la obra en la profundización de la eurozona, la política común de seguridad y defensa y la unión energética, entre otros asuntos, pero en Bruselas advierten que no se puede tomar ninguna decisión de calado con Berlín en funciones. Esperarle, sin embargo, puede provocar que para cuando el tren eche a andar sea demasiado tarde.
 
¿Cuánto tardara naranjito en identificarse con Kevin Kuehnert?
Primero fue Suarez hasta que el hijo de Adolfo Suarez le pidió que dejara de utilizar a su padre
Segundo Tarradellas y su hijo hizo publica una carta dirigida a Ada Colau Alcaldesa de BCN reconociendo públicamente que si alguien engendra el espíritu de su padre esa persona es Ada Colau
Ahora estamos en la etapa de Macron le imita en todo

kevin kuehnert, líder de las juventudes del spd

La rebelión de este joven de 28 años puede 'paralizar' Europa
Como líder de las juventudes del SPD, Kuehnert es la fuerza impulsora de una campaña para torpedear el acuerdo de coalición entre su partido y Merkel. Bruselas contiene la respiración
imagen-sin-titulo.jpg

Kevin Kuehnert, líder de las juventudes del SPD, posa durante una entrevista con Reuters. (Reuters)
Autor
Á. Martínez
Contacta al autor
Angelmartgar
Tags
Tiempo de lectura4 min
02.03.2018 – 13:40 H.

Tiene el aspecto del típico universitario alemán -pelo corto y rubio, vaqueros, sudadera y zapatillas de deporte-, pero detrás de su rostro aniñado se esconde el líder de una campaña que puede desatar una tormenta política en toda Europa. Como máximo dirigente de las juventudes del Partido Socialdemócrata (SPD), Kevin Kuehnert es la fuerza impulsora de una 'operación' para torpedear el acuerdo entre su partido y los conservadores de Angela Merkel para formar gobierno, una posibilidad que tendría consecuencias de enorme calado para la UE.

Si este licenciado en Ciencias Políticas y Sociología de 28 años logra su objetivo, los 463.723 militantes del SPD rechazarán este domingo el pacto de coalición y Alemania se sumirá en una grave crisis política, después de que la locomotora económica europea lleve meses intentando formar gobierno. Así, la Unión Europea deberá seguir esperando al fin de la parálisis en Berlín con varios frentes abiertos: la reforma de la eurozona, el avance en la integración, las negociaciones del Brexit, las relaciones con Rusia...

Kuehnert lleva semanas inmerso en una gira por todo el país -bautizada #NoGroko- con un mensaje claro: el partido necesita volver a sus raíces socialistas y debe rechazar un nuevo compromiso con Merkel. Y el hecho de que el SPD haya pagado en las urnas las tres ocasiones en que ha entrado en el Gobierno como socio minoritario -en septiembre obtuvo su peor resultado en unas generales desde 1949- respalda su argumentación. "Hay toda una generación en Alemania que no ha conocido otra cosa que Angela Merkel como canciller. Ha crecido con la sensación de que hay alguien en lo más alto de este país que retrasa permanentemente decisiones sobre cuestiones importantes", declara Kuehnert a 'Associated Press' en la sede de su partido.

Natural de Berlín, se unió al SPD en 2006, cuando todavía era un adolescente. Sus padres son empleados en el Ayuntamiento y él trabaja a tiempo parcial como miembro de la legislatura estatal de la capital cuando no está recibiendo clases 'online' de la Universidad de Hagen. También pertenece a un consejo de distrito local en el barrio de Tempelhof-Schoeneberg.


Vacío en Alemania: 100 días sin gobierno en el corazón de Europa
Antonio Martínez. Berlín
Berlín lleva más de tres meses descabezada. Y las estimaciones más optimistas esperan que pasen otros tres hasta que se forme un Ejecutivo. Tiempo perdido para una UE necesitada de liderazgo



Las juventudes del SPD (los Jusos) cuentan con unos 70.000 socios de entre 14 y 35 años. Su peso siempre ha sido importante, pero ahora han ganado una visibilidad sin precedentes, en gran medida gracias al carisma de Kuehnert. Su talento para los discursos apasionados y su entrega a la causa anticoalición -que no se limita a "algunas corrientes aisladas" sino que es un fenómeno "transversal" según el propio Kuehnert- le han situado en la vanguardia de la lucha. Para este joven, una gran coalición no solo supone para el socio minoritario el desgaste de estar en el gobierno sin poder cosechar gran parte de los reconocimientos; la coalición también impide al SPD perseguir su gran objetivo tras el descalabro de las generales: la renovación.

El principal argumento de Kuehnert es que solo haciendo oposición lograrán los socialdemócratas impulsar las políticas que estimularán a sus bases y permitirán recuperar el apoyo perdido. No obstante, el rechazo de los militantes al acuerdo puede desatar una cadena de acontecimientos. Primero, Merkel se verá obligada a formar gobierno en minoría, una opción que la canciller ha rechazado desde hace meses, o Alemania estará abocada a unas nuevas elecciones. Los Jusos no consideran una temeridad su postura, ya que a su entender no implicaría la convocatoria de nuevas elecciones -con el consiguiente peligro de un resultado aún peor para el SPD, tras haberse hundido en las generales hasta su mínimo histórico, un 20,5%-. Existe la opción de un gobierno en minoría liderado por Merkel, con apoyos puntuales del propio SPD, según Kuehnert, para quien, de limitarse a sumar una gran coalición tras otra, su formación corre el peligro de caer en la "irrelevancia política".

Por ello, el pasado mes decidió convertir el descontento de su generación en activismo y se embarcó en la "gira no-groko" por todo el país con más de dos docenas de mítines en los que predica que Alemania no puede permitirse otros cuatro años de "parálisis". "A la gente le tranquiliza que en estos actos hablemos abiertamente de los asuntos que realmente importan", dice Kuehnert, para quien dichos asuntos, el "núcleo" de las políticas socialdemócratas, son los precios de la vivienda en las grandes ciudades, mejorar el sistema sanitario o reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

A punto de culminar la consulta entre su militancia, la cúpula del SPD insistió hoy en que rechazar una gran coalición implica ir a nuevas elecciones. "No habrá ni un gobierno de minoría ni una nueva negociación de la coalición 'Jamaica', sino nuevas elecciones", apuntó el vicepresidente del partido, Thorsten Schäfer-Gümbel. El domingo se verá quién ha convencido a las bases y si Bruselas debe seguir suspirando por un acuerdo en Berlín.
 
Vaya ejemplo de país del consenso (la que nos vendían) ,hasta un joven les tienen que dar un poco de dignidad a la vieja "socialdemocracia"
 
Back