Alberto Rodríguez, citado a declarar por el Supremo como imputado por patear a un policía

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.579
Calificaciones
135.337
El Supremo cita al nº 3 de Podemos para que declare como imputado por patear a un policía

Alberto Rrodríguez
Alberto Rodríguez, secretario de organización de Podemos, y Pablo Iglesias. (Foto: EP)
  • LORETO OCHANDO
  • 14/10/2020 15:27
El Tribunal Supremo ha citado a declarar como investigado a Alberto Rodríguez, secretario de Organización de Podemos y diputado en el Congreso de los Diputados, por presuntamente agredir a un policía en Canarias. El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral ha citado el próximo 20 de octubre a las 11 de la mañana al diputado en calidad de investigado para que preste declaración voluntaria en relación con la causa en la que investiga un presunto delito de atentado contra agentes de autoridad.
Ahora Alberto Rodríguez deberá decidir si quiere o no acudir a declarar ante el magistrado instructor. En el caso de que decida no hacerlo, será entonces cuando el juez enviará al Congreso de los Diputados un suplicatorio solicitando permiso para citarle.
Dicho suplicatorio deberá ser votado por la cámara, nunca se ha dicho que no a uno, y una vez consiga la respuesta afirmativa podrá llamarle a declarar de forma obligatoria, y no voluntaria como ha sido ahora el caso.


Supremo
La Sala de lo Penal acordó abrir causa al diputado de Unidas Podemos después de que el juzgado de Instrucción nº 4 de San Cristóbal de la Laguna (Canarias) enviase testimonio de un procedimiento abreviado seguido contra él, entre otros, en virtud de un atestado instruido por la Policía de la Comisaría de La Laguna por la comisión de un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones. Asimismo, nombró instructor de la misma al magistrado Antonio del Moral.


PUBLICIDAD

Sobre estos hechos, según se recordaba en el auto, el Ministerio fiscal había presentado escrito de acusación contra Alberto Rodríguez al considerarlo autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y de una falta de lesiones, y había solicitado la imposición de una pena de un año de prisión por el delito y un mes de multa por la falta. El juzgado de instrucción había acordado la apertura del juicio oral contra él por hechos presuntamente constitutivos del citado delito, pero al acreditar su condición de Diputado al Congreso, acordó la nulidad parcial de dicho auto en la parte que se refería al aforado.
Los hechos
Rodríguez iba a ser juzgado por un delito de lesiones y contra la autoridad por patear a un policía durante unas protestas contra el entonces ministro de Educación del PP José Ignacio Wert, que iba a participar en la inauguración de la catedral. La Fiscalía canaria pedía un año de prisión, una multa, y la misma inhabilitación, lo que supondría la salida del diputado de Podemos del Congreso de los Diputados.
No es la primera vez que Rodríguez se ve envuelto en un caso de violencia. A este, que sucedió en una concentración contra la Lomce, se suma otra causa que tuvo que ser archivada por el Supremo por prescripción, no porque los hechos no hubieran tenido lugar.
Fue en el año 2006, cuando hubo un altercado con policías locales en La Laguna, Tenerife, donde terminaron volando incluso botellas. Así como sus compañeros investigados y procesados, terminaron por ser condenados con una sentencia de conformidad, Rodríguez esquivó una bola de partido al dar el Alto Tribunal por prescritos los hechos.
Otra historia diferente es qué hará ahora el Alto Tribunal con este asunto, que ha ido y vuelto de un juzgado a otro varias veces con las sucesivas elecciones nacionales. En esta ocasión, y si la prescripción no se vuelve a aliar con el diputado, el informe de la Fiscalía es más que lapidario, pues dice que los policías que resultaron agredidos, no solo con patadas, sino también con puñetazos, lanzamientos de vallas e incluso tomates, “estaban allí en cumplimiento de su obligación” para proteger a los presentes.
Es más, el informe del Ministerio Público asevera que el grupo de personas con las que estaba Rodríguez no solo pateó y dio puñetazos a la Policía, sino que además utilizaron las pancartas que llevaban para agredir a los agentes presentes.

 
La Justicia imputa al número tres de Podemos por agredir a un policía
stopEl Tribunal Supremo investiga si el diputado de la formación morada propinó una patada a un agente durante una manifestación de 2014

Economía Digital
El diputado y secretario general de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, durante el pleno del Congreso de los Diputados celebrado este lunes en Madrid. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo abrió ayer causa penal a Rodríguez al considerar que existen ind
POLÍTICA Y SOCIEDAD
La traqueotomía, última esperanza para un 16% de los pacientes graves de coronavirus
La mitad de los españoles vive al límite de sus posibilidades ante la Covid-19
Barcelona se opone al cierre de bares y restaurantes decretado por la Generalitat
Madrid, 14 de octubre de 2020 (16:40 CET)
El Tribunal Supremo ha llamado a declarar a Alberto Rodríguez, el número tres de Podemos, como imputado por un presunto delito de atentado contra la autoridad. Investigan si el diputado de la formación morada agredió a un agente de policía durante una manifestación en el año 2014.
El magistrado del Supremo Antonio Mayoral ha citado a declarar de forma voluntaria al actual secretario de Organización de Podemos que deberá presentarse en el juzgado el próximo miércoles 20 de octubre para dar su testimonio sobre los hechos.
La Fiscalía ha presentado cargos contra el Rodríguez, al considerarlo el autor de una agresión a un agente de la policía durante unas protestas que se

organizaron en La Laguna (Canarias) contra la puesta en marcha de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del Partido Popular.
El atestado policial refleja que el diputado de la formación morada le propinó “una patada” a uno de los agentes que acordaban las inmediaciones de la catedral de la isla, a la que iba a asistir el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert.
La protesta derivó en un enfrentamiento con los agentes y el lanzamiento de varios objetos por parte de los manifestantes. Uno de los policías sufrió una lesión en su rodilla izquierda por la que tuvo que ser atendido por los médicos y que le retiró durante cinco días del servicio.
La Fiscalía pide un año de prisión y la inhabilitación
El Ministerio fiscal de Canarias pidió para Alberto Rodríguez una condena de un año de prisión, una multa económica, así como su inhabilitación política. Si finalmente la justicia falla en su contra, se vería obligado a abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados.
Como el diputado de podemos tiene condición de aforado por su cargo político, el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna decidió remitir el caso al Tribunal Supremo que finalmente ha mandado a declarar al investigado.
Alberto Rodríguez ya ha sido investigado por altercados policiales
No es la primera vez que el número tres de Podemos se enfrenta a un proceso judicial por desordenes públicos. La Justicia ya investigó su participación en un altercado en 2006 durante un control de la Policía Local. Sin embargo, la causa se declaro extinguida porque el delito había prescrito.
Alberto Rodríguez es diputado desde el año 2016, cuando entró en el Congreso de la mano de Podemos. Anteriormente ya había formado parte de la militancia de Izquierda Unida y había participado en varios actos de protesta de movimientos estudiantiles y derechos civiles.
En junio de 2019 se convirtió en el nuevo secretario de Organización de Podemos, en sustitución de Pablo Echenique, que fue apartado del puesto para dedicarse a dirigir la negociación con el Partido Socialista para formar el nuevo Gobierno de coalición.


 
MERI PITA RETIRA SU CANDIDATURA ANTE LA SOSPECHA DE UNA FALTA DE GARANTÍAS EN EL PROCESO ELECTORAL
El investigado podemita Alberto Rodríguez no levanta cabeza: una diputada le acusa de amañar las primarias del partido en Canarias
"El secretario de Organización de Podemos se ha mostrado incapaz de ofrecer transparencia, democracia interna y neutralidad a este proceso"
JUAN VELARDE
15 Oct 2020 - 08:04 CET

El investigado podemita Alberto Rodríguez no levanta cabeza: una diputada le acusa de amañar las primarias del partido en Canarias
Meri Pita y Alberto Rodríguez.
Archivado en: Autonomías | Gobierno | Justicia | Parlamento | Partidos Políticos | Política
MÁS INFORMACIÓN
El Supremo da un ‘mazazo judicial' a Podemos al citar como investigado al diputado Alberto Rodríguez
El Supremo da un ‘mazazo judicial' a Podemos al citar como investigado al diputado Alberto Rodríguez
¿Otro Isa Serra?: El Supremo investigará al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por atentado a la autoridad
¿Otro Isa Serra?: El Supremo investigará al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por atentado a la autoridad

No corren buenos tiempos para el podemita Alberto Rodríguez.
El secretario de Organización del partido de Pablo Iglesias, investigado por un caso de una presunta agresión a un policía, hecho por el que tendrá que prestar declaración el próximo 20 de octubre de 2020, se ve ahora envuelto en otra polémica de peso.
Según afirma la diputada morada Meri Pita, Rodríguez habría tramado un sistema para influir en las primarias de la formación en Canarias y así evitar que esta parlamentaria pudiera tener posibilidades de alzarse con el triunfo.
Pita, que ya ha anunciado formalmente su renuncia, asegura a varios medios como El Mundo y Canarias 7 que:

No existen garantías de transparencia en el proceso de elección los nuevos cargos en las islas. Hemos agotado todos los cauces orgánicos para lograr tres sencillas medidas que dieran las garantías de transparencia que pedían 1.456 inscritos e inscritas. Hemos demandado al secretario de Organización estatal, Alberto Rodríguez, garantías de sentido común y que se practican en las primarias de cualquier formación política, como son que todas las candidaturas sean depositarias del censo final de electores que puedan ejercer su derecho al voto, del censo final de votantes que efectivamente lo hayan ejercido y que se informe también de los votos que hayan sido rechazados.
Para Meri Pita:
Las primarias de Podemos en Canarias deberían estar presididas por la transparencia, democracia interna y neutralidad. Sin la presencia de esas señas de identidad en un proceso de primarias, no hay cabida al debate ni a las votaciones. Al menos no en Podemos.
Reclaman asimismo a Rodríguez que asuma su parte de responsabilidad en este turbio asunto:
Debe asumir responsabilidades tras haberse mostrado incapaz de ofrecer transparencia, democracia interna y neutralidad a este proceso. Urge recuperar algunos de los valores que nos trajeron a la política. Traer a la primera línea la democracia interna, la transparencia y la participación. Redoblar nuestra apuesta por esa otra forma de hacer y entender la política, frente a las dinámicas de los viejos partidos.
La diputada de la formación de Pablo Iglesias sí quiere dejar constancia de que no puede decir tajantemente que haya habido una irregularidad concreta, pero que sí existe un clima de sospecha que ha puesto patas arriba esas primarias y que la han llevado a retirar su candidatura por falta de garantías:
Nunca en términos personales he detectado la menor irregularidad, así que no tengo ninguna sospecha, pero sí que existe un clima general de sospecha. Lo lógico es que sin platearlo en términos de confrontación se solucione. Es lo que cualquier responsable de Organización tiene que hacer. Desde el momento en que las irregularidades son posibles, las sospechas son inevitables. Lo que ha ocurrido ha sido un acto de autoritarismo y de incompetencia


 
El asunto del "rastas" puede se que quedeY QUEDARÁ "como las maletas que contenían las bragas de la Delcy, en carpetazo y se acabó.

Hacen y dicen lo que se les da la gana porque tienen la sartén por el mango.

Entraron por la moción de censura al grito de "ABAJO LA CORRUPCIÓN", pero se olvidaron de aquellos buenos propósitos..si es que los tuvieron.
 
Back