Albert Rivera y Ciudadanos

Ciudadanos se ve implicado en un caso de corrupción por amaños al grupo Sacyr
Por Anónimo, 3 jul 2018, 14:00
facebook_button_share.png





Cs suspende de militancia al alcalde de Arroyomolinos y a otros dos cargos
(Actualiza la NA2097 con más información),Madrid, 3 jul (EFE).- Ciudadanos ha suspendido de militancia al alcalde de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, y a otros dos cargos, un asesor en la Diputación de León y al portavoz de Cs en el Ayuntamiento leonés de San Andrés de Rabanedo, detenidos en una operación por amaños de multas.,Según han confirmado a EFE fuentes del partido, además de Ruipérez, el primer alcalde de Cs detenido por corrupción, han sido suspendidos de militancia el excoordi
 
Manuel Valls, “muy animado” para ser candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona

Manuel Valls, “muy animado” para ser candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona

Publicado el 4 de Julio de 2018 - 12: 49
LORENA GAMARRA REDACTORA lorena.gamarra@elindependiente.com @lore_gamarra

636660520940831816-1440x808.jpg


Manuel Valls, en el homenaje a Simone Veil en París. EFE

El ex primer ministro francés Manuel Valls está cada vez más cerca de dar el paso definitivo y convertirse en candidato por Ciudadanos para arrebatarle a Ada Colau la Alcaldía de Barcelona. Él mismo se mostró este miércoles “muy animado” en una entrevista en 8TV para aceptar la propuesta de Albert Rivera y aseguró en público que “lo estaba pensando”, aunque, según ha podido saber El Independiente, en privado confirmó esta misma semana que la decisión ya está tomada.

Valls se reúne este jueves con personas de la sociedad civil y, se da la circunstancia de que este mismo fin de semana el ex primer ministro francés acompañará a Rivera en el acto de la plataforma España Ciudadana que tendrá lugar en Palma de Mallorca. “Sería un honor que aceptara ir con una candidatura abierta para ganarle al separatismo en las urnas”, subrayó el presidente de Ciudadanos en una rueda de prensa el pasado lunes al término de la reunión de la ejecutiva del partido. Aunque no quiso dar pistas de si será en este acto cuando se produzca el anuncio definitivo de Valls, sí adelantó que esperaba que la confirmación tuviera lugar “en las próximas semanas”.

Fue el pasado mes de abril cuando Rivera anunció que estaban buscando perfiles independientes como el de Valls para las autonómicas y municipales de 2019. Sería su gran apuesta para un lugar clave como la ciudad de Barcelona. Tras dos años como primer ministro durante el gobierno de François Hollande (2014-2016), fue anteriormente el responsable de la cartera de Interior y abandonó la militancia socialista después de casi cuatro décadas para unirse al proyecto de Emmanuele Macron, con quien Rivera se ve muy reflejado por marcar el centro político en su país. De hecho, ahora trabaja para la marca equivalente a Ciudadanos en Francia, En Marcha, que gobierna en la actualidad, por lo que su aterrizaje en la política española no supondría ningún viraje.

Como catalán, Valls siempre se ha mostrado preocupado por la situación con la crisis independentista. De hecho, ha llegado a participar en las manifestaciones de Sociedad Civil Catalana junto a Ciudadanos para apoyar el unionismo. Éstas últimas semanas también ha tenido una apretada agenda en España. El pasado lunes participó junto a Vargas Llosa en los cursos de verano de El Escorial, en los que reclamó que no se permita que el nacionalismo destruya esta España “civilizada, libre, moderna y democrática y la regrese a la España pobre, tercer mundista y sometida a una dictadura”.

Una idea que también quiso transmitir en otro debate junto al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrel, durante el coloquio que ambos protagonizaron el miércoles en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander. En él expresaron la necesidad de la unidad tanto en España como en Europa. Y es que su visión europeísta es otro de los puntos en común con la formación naranja. Su agenda en España continuará al menos durante el resto de la semana, ya que hoy mismo se encuentra en Barcelona y el fin de semana acompañará a la formación naranja en el tercer acto de su plataforma ciudadana.

https://www.elindependiente.com/pol...n=not&utm_source=not_web&utm_medium=navegador

Ya que el Sr. Valls viene de Francia comento que al menos yo la unidad no la entiendo como un collage (palabra francesa). Todos formando parte de un cuadro pero cada uno por su lado. Eso se resuelve con diálogo y no con imposiciones ni castigos.
 
El mapa de la Operación Enredadera: estos son los municipios investigados por la UDEF
Cerca de 40 municipios se encuentran bajo el foco de la UDEF en una macrooperación contra una trama de manipulación de adjudicaciones a aplicaciones de gestión de datos
el-mapa-de-la-operacion-enredadera-estos-son-los-municipios-investigados-por-la-udef.jpg

Efectivos de la Policía Nacional acompañados por perros especializados en detectar dinero, durante los registros efectuados esta mañana en la empresa Gespol, una filial de Sacyr.
CRISTINA SUÁREZ
TAGS
TIEMPO DE LECTURA3'
03/07/2018 17:45
Desde esta mañana, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), perteneciente a la Policía Nacional, está llevando a cabo una macrooperación contra una trama de presunto amaño de adjudicaciones públicas a la filial del grupo Sacyr. Las últimas pesquisas apuntan a ayuntamientos de más de 40 ciudades españolas gobernados por el PSOE, el Partido Popular y Ciudadanos, según han confirmado a este periódico fuentes cercanas a la investigación.

Más de 600 efectivos de la Policía Nacional participan en el operativo y tienen órdenes de detención contra más de 40 supuestos implicados, entre ellos, varios jefes de policías municipales. De hecho, Carlos Ruipérez, alcalde de Ciudadanos en el ayuntamiento de Arroyomolinos, ha sido uno de los primeros detenidos. Se trataría del primer caso de corrupción municipal que salpica al partido de Albert Rivera.

Es precisamente en Madrid donde se registran la mayoría de municipios investigados por la presunta manipulación en la adjudicación de aplicaciones informáticas para la gestión de datos. En total, son 13 localidades madrileñas las que están bajo el punto de mira: Alcobendas, Fuenlabrada, Majadahonda, Pinto, Parla, Villanueva de la Cañada, Torrelodones, Arroyomolinos, Galapagar, El Escorial, Manzanares el Real,Valdemorillo y Brunete.







La costa este, a la altura de Cataluña, se encuentra también en el foco de la UDEF. En localidades como Mataró, Montgat, Rubí o Premià de Mar el juzgado ha ordenado la práctica de requerimientos de documentación así como la entrada en los consistorios de Lérida o Mollet del Vallés. Asimismo, Huesca, Illescas, Oviedo, Plasencia, Tiana San Andrés del Rabanedo, Velez Málaga, León, Palencia, Teruel y Villaquilambre también tendrán que entregar documentación consistorial a la Policía Nacional.






Las localidades investigadas en esta macrooperación se distribuyen por toda la península. Alicante, Sant Vicent del Rapeig, Pineda de Mar, Aldea del Fresno, Gandía y, en el norte, O'Grove y Vitoria están también en la lista de sospechosos .

Según ha podido saber El Confidencial, entre los detenidos se encuentra Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León y uno de los cargos del partido naranja con más peso en esa demarcación. En 2016 tuvo que renunciar al cargo de coordinador provincial por la publicación de varios tuits de contenido machista y descubrirse que había incluido en su curriculum una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas que no tenía. Ciudadanos ha reaccionado suspendiéndolo automáticamente de militancia y lo expulsará si se confirma su imputación.

Entre los arrestados figura el empresario castellanoleonés José Luis Ulibarri, propietario de la constructora Begar e imputado ya por su implicación en la trama Gürtel. Se le acusa de ser uno de los presuntos cabecillas de esta red corrupta. Junto a Ulibarri ha sido detenido uno de colaboradores más estrechos, Miguel Hernán Manovel García, secretario del Consejo de Administración de Begar.

Asimismo, entre los detenidos destaca José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y secretario de Políticas para la Gestión de la Diversidad Social de Unijepol, la asociación que agrupa a los jefes y directivos de las policías municipales de toda España.


https://www.elconfidencial.com/espa...on-enredadera-corrupcion-udef-madrid_1587389/
 
https://www.20minutos.es/noticia/3393439/0/ciudadanos-implicados-corrupcion-operacion-enredadera/
Ciudadanos, diez días para desenredarse
de sus primeros casos de corrupción


CLARA PINAR Clara_Pinar 14.07.2018 - 08:42h

Tres cargos públicos y un asesor naranjas, implicados en la Operación Enredadera. "
Sabes que tarde o temprano alguien se va a equivocar o lo va a hacer mal", dicen en el partido.
Dimite finalmente el alcalde de Arroyomolinos, el primer cargo de Ciudadanos detenido por corrupción.

745364-600-338.jpg

Foto de la página web del Ayuntamiento de Arroyomolinos, de Carlos Ruipérez. EFE

La sombra de la corrupción también le ha llegado a Ciudadanos. En un país donde prácticamente todos los partidos, grandes y pequeños, terminan manchándose con ella, la sombra de la malversación y robo de dinero público ha llegado a la puerta del partido de Albert Rivera con la implicación de cuatro políticos de su partido en la Operación Enredadera.

Uno de ellos, el alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, ha anunciado su dimisión este viernes. El partido naranja sabe que en la gestión interna de esta investigación judicial se juega parte de su discurso de limpieza y regeneración y desde su estallido ha desplegado una estrategia que, a una rápida suspensión de militancia, le siguió la espera durante diez días para que dimitan. Si no lo hacen antes del martes de la semana que viene los expulsará a todos, aunque fuentes de Ciudadanos asumen que podrían encontrarse en la misma situación de otros partidos cuando sus cargos públicos se niegan a entregar sus actas de ediles o diputados.

Ciudadanos no sólo se ha encontrado con situaciones parecidas a las que han criticado en otros partidos. También ha tomado de su propia medicina. El el Ayuntamiento madrileño de Arroyomolinos, el partido naranja ha deseado desde un primer momento llegar a una solución que no le hiciera perder el gobierno municipal, pero el PSOE decidió hace unos días retirarse del acuerdo de gobierno allí y el PP había dado un ultimatum de 48 horas en las que si su alcalde, Carlos Ruipérez, no dimite, presentaría una moción de censura. Finalmente, este viernes Ruipérez ha dimitido. Ruipérez y su teniente alcalde, Juan José González Arroyo; el portavoz en la Diputación de León y concejal de San Andrés del Rabanedo, Juan Carlos Fernández, y su asesor, Sadat Maraña son cuatro de los 44 presuntos participantes de la trama de amaño de contratos para el control y la gestión del tráfico conocida como Operación Enredadera.

Esperan que dimitan todos El mismo día que se conoció, el 3 de julio, Ciudadanos los suspendió de militancia y les abrió un expediente. Según sus estatutos "garantistas", a partir de ese momento se abrió un periodo de 10 días hábiles, en principio, para que presenten alegaciones en el proceso interno contra ellos. En la práctica, lo que espera el partido es que dimitan todos antes de que el martes que viene se les expulse. A la mitad de este plazo, fuentes naranjas calculaban que había un "99,9%" de posibilidades de que no se tuviera que llegar a la expulsión. Apostaban por una dimisión antes y apuntaban que "hay muchas vías" para hacerlo, desde una rueda de prensa, un comunicado o un simple tuit un viernes por la noche.

Según otras fuentes del partido, en los días previos a la fecha límite del martes 17 de julio ha habido contactos directos e indirectos con los implicados. No están "negociando", insisten, simplemente, ellos saben cuáles son las normas y les corresponde tomar una decisión o que la tome el partido por ellos. Amaño de contratos Según la investigación que ha llevado a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), los más de 40 implicados participaron en una trama que amañaba contratos municipales para la instalación de radares de tráfico, que empezó a investigarse en el ayuntamiento de Montgat (Barcelona) pero que luego se extendió por toda España. Entre los arrestados está además uno de los considerados principales empresarios de la trama Gürtel, José Luis Ulibarri. Según la UDEF, los políticos implicados conseguían que sus ayuntamientos compraran material y programas informáticos de seguridad vial con precios hinchados y amañaban también la adjudicación de gestión de multas. Para poder engordar la maquinaria y poder comprar más radares a precios hinchados con los que supuestamente se pagaban comisiones a políticos y policías locales, la trama habría incluso falsificado datos de siniestralidad en la carretera.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la trama habría hecho pleno al afectar a políticos del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, donde su líder, Ignacio Aguado, ha visto como uno de sus alcaldes está implicado. Es la primera vez que los de Rivera se enfrentan a perder un gobierno municipal, el de Arroyomolinos, por motivos relacionados con la corrupción. Cortar cabezas Desde la formación naranja se señala que los contratos presuntamente irregulares son antiguos y que sus políticos no hicieron más que continuarlos. Además, aducen que Ruipérez, que fue detenido, se negó a declarar ante la policía en ausencia de su abogado y aún está a la espera de declarar ante un juez y, por tanto, todavía no ha sido imputado. No obstante, el discurso del partido les obliga a "cortar la cabeza cuanto antes". Para terminar de enrarecer las cosas, la Operación Enredadera también ha obligado a Ciudadanos a lidiar con un amago de infarto, el que padeció Ruipérez Alonso y por el que estuvo hospitalizado unos días.

En esa tesitura, Aguado decidió cortar toda comunicación con él, de una forma tan radical en un momento tan delicado que, tras responder tajantemente que no sabía nada sobre cómo se encontraba, su equipo matizó horas después que de forma indirecta sí se había interesado por su estado de salud y le deseaban una pronta recuperación. En los primeros días, el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, aseguró que no les iba a "temblar el puso". Aunque entonces no quiso aclarar si Ciudadanos se había puesto en contacto con los implicados, lo cierto es que sí los está habiendo, con las secretarías de Organización y de Acción Institucional. "Cualquiera que forma parte de una organización que forman personas sabes que tarde o temprano alguien se va a equivocar o lo va a hacer mal. No sabes cuándo ni dónde, si en un ayuntamiento de 100 o 200.000 habitantes", añaden fuentes de Ciudadanos, que ponen el acento de la diferencia con otros partidos en lo rápido que han actuado ellos. Entregar el acta Sin embargo, tanto si dimiten todos como si finalmente el partido tiene que proceder a la expulsión, el partido naranja puede chocar contra el mismo muro contra el que se dan otros partidos en circunstancias similares.

Ciudadanos puede expulsarles de sus filas pero su acta de ediles es personal y no hay manera de obligarles a renunciar a ella. Ni siquiera aludiendo a la "carta ética" que firman todos los cargos de Ciudadanos. En ella, además de comprometerse a respetar el argumentario del partido, también lo hacen a cumplir el reglamento disciplinario y que, según fuentes naranjas, contempla que "la entrega del acto en caso de ser expulsados". Sin embargo, tampoco así existe una obligación real. La única medida que puede tomar el partido en los casos en el que la persona hallada en falta sea empleada de otra persona del partido, instar a este superior a destituirle. Esto es lo que podría ocurrir en el caso de Sadat Maraña, asesor del portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, al que se le podría pedir que lo despidiera. El problema es el portavoz es también uno de los cuatro implicados en la Operación Enredadera. "No depende de nosotros", admiten en Ciudadanos. Siempre se dijo que al todavía presidente del PP, Mariano Rajoy, le preocupaba no ser justo con su gente ante sospechas de corrupción y que por eso casi nunca actuó rápidamente.

En Ciudadanos, la tesis es distinta y se resume en poner la venda antes de tener la herida. Si al final resulta que alguno o todos de los cuatro políticos naranjas de la Operación Enredadera no tenía nada que ver con el presunto amaño de contratos y falsificación de datos de tráfico, el partido se encargará de que sean restituidos, también ante la opinión pública. Son conscientes de que ser expulsado de un partido es una "mancha" y de que "luego puede costar volver a la política". Qué impediría, por ejemplo, el regreso de Ruipérez a la vida política con el sobrenombre de "el renacido", sugieren.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3393439/0/ciudadanos-implicados-corrupcion-operacion-enredadera/#xtor=AD-15&xts=467263
 
El padre de Inés Arrimadas era conocido, presuntamente, como “el correo” en su época de policía secreta del franquismo por la hostias que repartía a los detenidos
ad67fad7d30636346f1e9fb9e1d67c31
Noticias Catalunya
hace 1 día
14438028111484.jpg



A la candidata naranja, que pretende ser la presidenta de todos los catalanes, le indigna que salga a la luz pública el pasado franquista de su familia. Así fue como en el programa FAQS de TV3, el periodista Andreu Barnils le preguntó si ella había comentado con su progenitor, que supuestamente fue policía franquista, la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en el referéndum del 1 de Octubre. No hubo respuesta ni capacidad para desmentir la afirmación del periodista, por mucho que Arrimadas utilizará el eufemismo “funcionario del Estado”.




Pero veamos qué fué realmente lo que pretendió ocultar la líder de Ciudadanos. Según muchas informaciones Rufino Arrimadas, padre de Inés, estudió Derecho y se hizo policía. La familia se trasladó a Barcelona y él trabajó en la científica y colaboró con los famosos torturadores, los hermanos Creix. Rufino tenía el apodo de El Correo, ya que repartía bofetadas a los detenidos, y lo hacía con rapidez, gratuidad y al por mayor. Sus informes, demasiadas veces falsos, llevaron muchos políticos a la cárcel. En su despacho había la bandera preconstitucional y fotos con el dictador. También se explica que dos de sus hijos, por lo tanto hermanos de Inés, son miembros de la Fundación Francisco Franco. Al inicio de los años setenta, Rufino fue amenazado, así que abandonó la carrera de policía y se trasladó a Jerez de la Frontera, donde nació Inés. El padrino de la chica, Moisés Arrimadas, los acogió y protegió. Moisés fue un falangista, que ocupó destacados cargos: delegado provincial de la Vivienda en Cádiz, gobernador civil en Cuenca y Albacete y, durante 4 legislaturas, procurador en las Cortes franquistas por elección directa del “caudillo”.

No sabemos hasta qué punto la genética marca la trayectoria ideológica de Inés Arrimadas, pero no nos debería sorprender que desde su partido todavía no se haya condenado la dictadura franquista y que la Falange de las JONS pidiera el voto para la formación naranja en las pasadas elecciones al Parlament
 
Back