Albert II reduce en un 40% el presupuesto operativo del Palacio ante la crisis del Covid-19

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
11.372
Calificaciones
92.062
El comunicado oficial:


94103036_3334913506521165_1362456882916098048_o.jpg
 
ARRIMA EL HOMBRO
Alberto de Mónaco, ejemplar frente al Covid-19: se baja el sueldo más de 5 millones
El príncipe ha emitido un comunicado oficial para anunciar las medidas financieras que va a tomar el Estado para reducir los efectos económicos tan negativos que va a provocar el coronavirus



Foto: El príncipe Alberto, en una imagen de archivo. (Reuters)


El príncipe Alberto, en una imagen de archivo. (Reuters)


A. RODRÍGUEZ
TAGS
ALBERTO DE MÓNACO
22/04/2020



La mayoría de los monarcas europeos están muy concienciados con los efectos de todo tipo que va a provocar la situación que vivimos estas semanas a causa del coronavirus. Además de participar en reuniones con el Gobierno para decidir ciertas cuestiones y hacer trabajo de despacho, muchos también han salido de sus palacios para conocer de cerca qué tareas se están llevando a cabo en diferentes instituciones y organizaciones. Pero Alberto de Mónaco ha ido un paso más allá y ha tomado una medida ejemplar y que está siendo muy alabada, ya que piensa especialmente en los efectos económicos que va a tener la pandemia.

Así, el hijo de Rainiero ha informado de que se va a reducir su sueldo en casi un 40%, lo que traducido en cifras son más de cinco millones de euros de su asignación anual, bajando de 13,2 millones a 8. Así lo anunciaba de forma oficial a través de un comunicado emitido por Palacio, en el que explica los motivos de esta decisión histórica: "La gravedad de la situación requiere de una gestión financiera rigurosa acompañada de esfuerzos importantes, especialmente con el fin de una disminución global de los gastos del Estado".



Comunicado emitido por el servicio de prensa del Principado de Mónaco. (Palais Princier)

Comunicado emitido por el servicio de prensa del Principado de Mónaco. (Palais Princier)




"En este contexto -continúa el comunicado-, S.A.S. el príncipe soberano ha decidido reducir los gastos de funcionamento del Palacio con casi un 40% menos de su dotación, que pasa de 13,2 millones de euros a 8 millones de euros. El príncipe soberano confía plenamente en la solidez del modelo económico y social del Principado de Mónaco para superar esta crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, sin precedentes en nuestro país".
Por supuesto, el aplauso ha sido prácticamente unánime, halagando tanto la decisión, a la que los usuarios que han plasmado su opinión en las redes sociales del Principado califican de ejemplar, como al propio Alberto, para el que no hay más que buenas palabras. "Sus padres estarían orgullosos de usted", llega a decir una usuaria; "Debería dar clases de economía a Macron, que va a hacer pagar a los pobres", dice otro. Claro que también los hay -aunque muy pocos- que apostillan que es muy fácil hacer esa enorme reducción en un sueldo tan exorbitado.



El príncipe Alberto con Charlène y sus hijos. (Reuters)


El príncipe Alberto con Charlène y sus hijos. (Reuters)


 
Muy honrosa la decisión de Alberto de Mónaco de reducir su salario. No obstante, salvo excepciones y fuera de monarcas, pocos mandatarios en el mundo pueden permitirse tal licencia porque no todos cuentan con los enormes recursos financieros de los Grimaldi.
 
Bravo, bravo, bravo! Siempre saldrán voces diciendo que si lo hace es porque le sobra, que si lo hace es porque él lo ha sufridoy entonces se ha concienciado.... como a Amancio Ortega que siempre que dona le buscan la vuelta a la tortilla.
Ojalá cundiese el ejemplo porque, todas las monarquias se lo podrían permitir perfectamente, unas tienen más otras menos, pero desde luego más que muchos de nosotros y sobretodo de los que están sufriendo sí.
 
UN GESTO PIONERO EN LA REALEZA: ALBERTO II DE MÓNACO SE BAJA EL SUELDO MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS

El príncipe ha sido el primer miembro de la realeza en tomar esta medida, con la que espera reducir el déficit presupuestario de su país.

D. P.
22 DE ABRIL DE 2020 · 13:30 TIEMPO DE LECTURA:
1 MINUTO
La Princesa images (4).jpegimages (3).jpegimages (4).jpegCharlene de Mónaco y el príncipe Alberto con su hijo Jacques.
Charlene de Mónaco y el príncipe Alberto II con su hijo el Principe Jacques de Mónaco
© GETTY
MÁS SOBRE REALEZA ALBERTO DE MÓNACO MÓNACO CORONAVIRUS
Descarga gratis el número de mayo de Vanity Fair aquí.

Hace unas semanas se convirtió en el primer jefe de Estado positivo en coronavirus, y ahora el príncipe Alberto II de Mónaco ha sido el primer miembro de la realeza en tomar una medida contra la pandemia que el resto de monarquías podría tomar como ejemplo en los próximos días.

En un comunicado emitido ayer, el príncipe Alberto II informó de que va a reducir el presupuesto de palacio en cerca de un 40%. Los 13,2 millones de euros de los que dispone actualmente quedarán reducidos en 8 millones, un recorte con el que quiere hacer frente al deficit de 500 millones que se calcula que presentarán los presupuestos públicos de Mónaco en 2020 debido al coronavirus.

“La gravedad de la situación requiere una gestión financiera rigurosa acompañada de esfuerzos importantes, especialmente con el fin de una disminución global de los gastos del Estado”, explica el comunicado del príncipe Alberto II, quien también aprovecha para expresar su “confianza plena en la solidez del modelo económico y social del Principado de Mónaco para superar esta crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, sin precedentes en nuestro país”.

Como la mayoría de países, Mónaco ha tenido que costear numerosas medidas sociales y económicas para mitigar los efectos de pandemia del coronavirus. Mónaco, por otro lado, tiene como una de sus principales fuentes de ingresos el turismo internacional, por lo que este año sufrirá grandes pérdidas económicas. Eventos tan desctacados como el Grand Prix de Mónaco de F1, que se venía celebrando de manera interrumpida desde 1954 y constituye uno de los eventos más atractivos de la agenda monegasca, o el famoso Baile de la Rosa, quedaban cancelados el pasado marzo.
 
Esperemos que la reducción del sueldo de Albert sea directamente proporcional a la cantidad de retoques de su esposa, que dicho sea de paso, le vendrían realmente bien. Sarcasmo on, of course.

Excelente decisión de Albert, la cual creo que no hará mucho impacto en el déficit que sufrirá el principado, hablando específicamente de ésta, que ya sabemos que ha tomado otras e impuesto su decisión, las cuales con el paso del tiempo se ha visto que son las correctas. Pero sí que impactará de manera importante su percepción positiva sobre él, no nada más en Mónaco, sino a nivel global. Ojalá muchos jefes de estado sigan su ejemplo. Se nota que es un visionario, en un futuro a mediano plazo, cuando aprendamos a vivir con este virus (porque llegó para quedarse), y nuestro modelo de vida y economía a nivel global se vayan estabilizando y tomando las nuevas pautas que el coronavirus marcará, por decisiones como esta , Albert se puede erigir como un personaje clave en un mundo con carencia de líderes con visión, de unión y de empatía. Es preparado, objetivo, analítico, visionario, pragmático, equilibrado y sobre todo, no le tiembla la mano para una toma de decisiones más que adecuadas para resolver situaciones en las que además, muestra una gran empatía hacia los demás. Características de un excelente líder, las cuales cada vez escasean más en los actuales mandatarios a nivel mundial. Creo que es un ejemplo perfecto de la frase: tan suave como puedas, pero tan firme como sea necesario.
 
Última edición:
Alberto de Mónaco ha abierto la veda: ¿se bajarán el resto de royals el sueldo? Esto es lo que cobran
No es de extrañar que tras su movimiento solidario se produzca en las otras casas reales europeas un efecto dominó que provoque que otros monarcas tomen la misma decisión



Son muchas las iniciativas que están llevando a cabo los miembros de la realeza en esta crisis del coronavirus. Videollamadas, aplausos, visitas a centros hospitalarios... Sin embargo, la que ha llamado más la atención, de momento, ha sido la del príncipe Alberto de Mónaco, quien ya está completamente recuperado tras haber dado positivo en covid-19. El soberano de la Roca comunicaba esta semana una histórica decisión.

Alberto II ha reducido la asignación que recibe un 40%, lo que traducido en cifras son más de cinco millones de euros de su asignación anual, bajando de 13,2 millones a 8. Así lo anunciaba de forma oficial a través de un comunicado emitido por Palacio, en el que explica los motivos de esta decisión histórica: "La gravedad de la situación requiere de una gestión financiera rigurosa acompañada de esfuerzos importantes, especialmente con el fin de una disminución global de los gastos del Estado".



Asignaciones reales. (Vanitatis)


Asignaciones reales. (Vanitatis)


No es de extrañar que tras este movimiento solidario de Alberto se produzca en las otras casas reales europeas un 'tsunami', un efecto dominó que provoque que otros monarcas tomen la misma decisión que su homólogo monegasco. En Vanitatis hemos contactado con las distintas Coronas para saber si tienen pensado seguir los pasos del príncipe, pero de momento nadie quiere pronunciarse, ya que se trata de un movimiento, el de renunciar a la asignación, que hay que estudiar a fondo.

En España, por ejemplo, se desconocen todavía cuáles son los presupuestos de este 2020, unos datos curiosos sobre todo después de conocer que se le retirará la asignación a don Juan Carlos después de que se haya conocido que la justicia suiza lo está investigando por varias fundaciones de origen opaco en las que, además, don Felipe aparecía como beneficiario.



Los Reyes de España. (EFE)


Los Reyes de España. (EFE)


Aunque desconocemos los datos de este año, tenemos los de 2019 como referencia. En 2019 la familia real recibió 7,9 millones de euros, siendo el tercer año consecutivo en el que la partida de la realeza aumentaba tras unos años congelada. De ese dinero salen los gastos del desarrollo de la actividad y también de los sueldos de los Borbón. Felipe VI cobró un sueldo bruto de 242.769 euros, la reina Letizia, 135.530; el rey Juan Carlos, 194.232 euros, y la reina Sofía, 109.260.

La española es la familia real que menos dinero recibe del Gobierno, una cifra muy pequeña si la comparamos con la de Isabel II, que en 2019 dispuso de un presupuesto de casi 93,5 millones de euros en el período 2018-2019. Este dinero ella lo reparte entre sus familiares y trabajadores, decidiendo según los actos que llevan a cabo y su posición cuánto tiene que percibir cada uno, aunque esos datos no son públicos.



La familia real británica. (Reuters)


La familia real británica. (Reuters)



Esa no es la única retribución que recibe Isabel II, ya que también cuenta con el Patrimonio de la Corona, una serie de propiedades y terrenos de gran valor. Por su parte, el príncipe Carlos también cuenta con un gran pellizco del ducado de Gales, que le genera 20 millones anuales, aunque eso es considerado patrimonio privado.

Si viajamos a Holanda, veremos que Guillermo Alejandro y Máxima también reciben una cantidad muy superior a la de sus homólogos, aunque no llega a la de Isabel II. El pasado mes de febrero, el Gobierno holandés comunicaba que la Casa Real había aumentado su asignación un 2,7%, por lo que este 2020 recibirán 43,2 millones de euros. De ese dinero salen los sueldos de Guillermo Alejandro, fijado en 949.000 euros, el de Máxima, 377.000 euros, y el de la otrora reina Beatriz, que asciende a 537.000 euros.




Los reyes de Holanda. (Cordon Press)


Los reyes de Holanda. (Cordon Press)



En Bélgica, el rey Felipe ingresa 11.728.477 euros al año y hace con ello lo que cree oportuno. La reina Matilde no tiene un sueldo fijado, pero una pista de lo que podría ganar puede estar entre los sueldos de sus parientes que sí se conocen: su suegro, el rey emérito Alberto de Bélgica, roza los 950.000 euros, y los hermanos del rey, Astrid y Laurent, superan los 300.000.



Los reyes de los belgas. (Reuters)


Los reyes de los belgas. (Reuters)



En Noruega, la asignación es de 24,5 millones, de los que deben justificar cada uno de los gastos. De ese dinero, los reyes Harald y Sonia reciben 1,25 millones de euros como sueldo entre los dos, mientras que Haakon y Mette-Marit perciben 1,04 millones por su labor institucional. Muy cerca de allí, en Dinamarca, la reina Margarita cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros al año para distribuir entre toda la familia real.

Por otro lado, en Suecia son auditores externos los que controlan las cuentas de la Casa Real, que distribuye sus presupuestos, de 13,7 millones en total, en cuatro partidas distintas: administración de la Casa Real, del Palacio, los gastos privados de la familia y, por último, de la isla de Djurgården. El montante destinado a los sueldos de la familia Bernadotte es de 4 millones de euros, pero se desconoce cómo están repartidos.




Los reyes de Suecia, Dinamarca y Noruega. (Reuters)


Los reyes de Suecia, Dinamarca y Noruega. (Reuters)


 
Alberto de Mónaco ha abierto la veda: ¿se bajarán el resto de royals el sueldo? Esto es lo que cobran
No es de extrañar que tras su movimiento solidario se produzca en las otras casas reales europeas un efecto dominó que provoque que otros monarcas tomen la misma decisión



Son muchas las iniciativas que están llevando a cabo los miembros de la realeza en esta crisis del coronavirus. Videollamadas, aplausos, visitas a centros hospitalarios... Sin embargo, la que ha llamado más la atención, de momento, ha sido la del príncipe Alberto de Mónaco, quien ya está completamente recuperado tras haber dado positivo en covid-19. El soberano de la Roca comunicaba esta semana una histórica decisión.

Alberto II ha reducido la asignación que recibe un 40%, lo que traducido en cifras son más de cinco millones de euros de su asignación anual, bajando de 13,2 millones a 8. Así lo anunciaba de forma oficial a través de un comunicado emitido por Palacio, en el que explica los motivos de esta decisión histórica: "La gravedad de la situación requiere de una gestión financiera rigurosa acompañada de esfuerzos importantes, especialmente con el fin de una disminución global de los gastos del Estado".



Asignaciones reales. (Vanitatis)


Asignaciones reales. (Vanitatis)


No es de extrañar que tras este movimiento solidario de Alberto se produzca en las otras casas reales europeas un 'tsunami', un efecto dominó que provoque que otros monarcas tomen la misma decisión que su homólogo monegasco. En Vanitatis hemos contactado con las distintas Coronas para saber si tienen pensado seguir los pasos del príncipe, pero de momento nadie quiere pronunciarse, ya que se trata de un movimiento, el de renunciar a la asignación, que hay que estudiar a fondo.

En España, por ejemplo, se desconocen todavía cuáles son los presupuestos de este 2020, unos datos curiosos sobre todo después de conocer que se le retirará la asignación a don Juan Carlos después de que se haya conocido que la justicia suiza lo está investigando por varias fundaciones de origen opaco en las que, además, don Felipe aparecía como beneficiario.



Los Reyes de España. (EFE)


Los Reyes de España. (EFE)


Aunque desconocemos los datos de este año, tenemos los de 2019 como referencia. En 2019 la familia real recibió 7,9 millones de euros, siendo el tercer año consecutivo en el que la partida de la realeza aumentaba tras unos años congelada. De ese dinero salen los gastos del desarrollo de la actividad y también de los sueldos de los Borbón. Felipe VI cobró un sueldo bruto de 242.769 euros, la reina Letizia, 135.530; el rey Juan Carlos, 194.232 euros, y la reina Sofía, 109.260.

La española es la familia real que menos dinero recibe del Gobierno, una cifra muy pequeña si la comparamos con la de Isabel II, que en 2019 dispuso de un presupuesto de casi 93,5 millones de euros en el período 2018-2019. Este dinero ella lo reparte entre sus familiares y trabajadores, decidiendo según los actos que llevan a cabo y su posición cuánto tiene que percibir cada uno, aunque esos datos no son públicos.



La familia real británica. (Reuters)


La familia real británica. (Reuters)



Esa no es la única retribución que recibe Isabel II, ya que también cuenta con el Patrimonio de la Corona, una serie de propiedades y terrenos de gran valor. Por su parte, el príncipe Carlos también cuenta con un gran pellizco del ducado de Gales, que le genera 20 millones anuales, aunque eso es considerado patrimonio privado.

Si viajamos a Holanda, veremos que Guillermo Alejandro y Máxima también reciben una cantidad muy superior a la de sus homólogos, aunque no llega a la de Isabel II. El pasado mes de febrero, el Gobierno holandés comunicaba que la Casa Real había aumentado su asignación un 2,7%, por lo que este 2020 recibirán 43,2 millones de euros. De ese dinero salen los sueldos de Guillermo Alejandro, fijado en 949.000 euros, el de Máxima, 377.000 euros, y el de la otrora reina Beatriz, que asciende a 537.000 euros.




Los reyes de Holanda. (Cordon Press)


Los reyes de Holanda. (Cordon Press)



En Bélgica, el rey Felipe ingresa 11.728.477 euros al año y hace con ello lo que cree oportuno. La reina Matilde no tiene un sueldo fijado, pero una pista de lo que podría ganar puede estar entre los sueldos de sus parientes que sí se conocen: su suegro, el rey emérito Alberto de Bélgica, roza los 950.000 euros, y los hermanos del rey, Astrid y Laurent, superan los 300.000.



Los reyes de los belgas. (Reuters)


Los reyes de los belgas. (Reuters)



En Noruega, la asignación es de 24,5 millones, de los que deben justificar cada uno de los gastos. De ese dinero, los reyes Harald y Sonia reciben 1,25 millones de euros como sueldo entre los dos, mientras que Haakon y Mette-Marit perciben 1,04 millones por su labor institucional. Muy cerca de allí, en Dinamarca, la reina Margarita cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros al año para distribuir entre toda la familia real.

Por otro lado, en Suecia son auditores externos los que controlan las cuentas de la Casa Real, que distribuye sus presupuestos, de 13,7 millones en total, en cuatro partidas distintas: administración de la Casa Real, del Palacio, los gastos privados de la familia y, por último, de la isla de Djurgården. El montante destinado a los sueldos de la familia Bernadotte es de 4 millones de euros, pero se desconoce cómo están repartidos.




Los reyes de Suecia, Dinamarca y Noruega. (Reuters)


Los reyes de Suecia, Dinamarca y Noruega. (Reuters)



Sin hacer cuentas, diría que los noruegos, al ser una FR tan pequeña, reciben muchísimo dinero per cápita. Pero también depende de ver entre cuantos reparten las asignaciones.
 
Back