Albert II de Mónaco se dirige a la nación sobre el Covid-19. Abril 27, 2020

-El 4 de Mayo se levanta la cuarentena en Mónaco.
-Mañana 28 de abril, el gobierno anunciará detalles de las 3 etapas del plan que se implementará en las próximas semanas con el objetivo que la sociedad pueda reiniciar sus actividades. Dentro del plan está el uso estricto de mascarillas en espacios públicos.
-El gobierno en colaboración con el ayuntamiento distribuirán mascarillas a todos los ciudadanos monegascos, algunas de ellas fabricadas en el principado por compañías locales, así como también la producción de alcohol en gel.
 
Última edición:
EL PRÍNCIPE ALBERTO ANUNCIA EL DESCONFINAMIENTO EN MÓNACO Y PIDE CAUTELA EN LA VUELTA A LA NORMALIDAD

Los ciudadanos del Principado podrán salir de sus domicilios el 4 de mayo. Ha adelantado que los monegascos tendrán que usar mascarilla en los lugares públicos y que el gobierno distribuirá unidades producidas en el propio país


POR D. P.
29 DE ABRIL DE 2020 ·



Charlene de Mónaco y el príncipe Alberto con su hijo Jacques.

Charlene de Mónaco y el príncipe Alberto con su hijo Jacques.© GETTY



El príncipe Alberto II de Mónaco ha anunciado la fecha del inicio del desconfinamiento en el Principado. En un discurso emitido la noche del pasado lunes, el jefe de Estado monegasco, recuperado desde hace un mes del coronavirus, adelantó que el lunes 4 de mayo los ciudadanos podrán salir de sus domicilios, aunque como en España la vuelta a la normalidad será un proceso “largo y difícil”, graduado en distintas etapas y sometido a varias medidas de seguridad.

“Aunque la epidemia parece estar bajo control en el Principado, aún sigue muy presente. Vamos a tener que aprender a vivir con este virus, porque todavía no existe una vacuna o un tratamiento efectivo”, dijo el príncipe Alberto II desde su palacio. También adelantó que los monegascos tendrán que usar mascarilla en los lugares públicos y que el gobierno distribuirá a los residentes mascarillas producidas en el propio país. “Espero que todo el mundo coopere y cumpla las condiciones impuestas en cada fase del desmantelamiento del confinamiento, porque cualquier empeoramiento del estado de salud podría retrasar la vuelta a una vida casi normal”.

Aunque Alberto II de Mónaco no entró en detalles, al día siguiente el gobierno monegasco anunció las tres fases en las que se estructurará el desconfinamiento. A diferencia de lo que ocurre en España, las fases están ya marcadas en el calendario: el 4 de mayo reabrirán las administraciones, las tiendas, lugares de culto, salones de peluquería y locales de comida para llevar, entre otros negocios; el 11 de mayo se permitirá el regreso gradual a la escuela para ciertos estudiantes; y a principios de junio, "en vista del éxito de estas dos primeras fases y después de analizar la situación", se reanudará la actividad de los restaurantes, cafeterías, salas de juegos, lugares de exhibición, cines, playas y piscinas y pabellones deportivos.

on solo 4 personas fallecidas por coronavirus, Mónaco es uno de los territorios europeos en los que más cercano parece el regreso a la normalidad. Sin embargo, el Principado también es uno de los países que más depende del turismo internacional, y la cancelación de eventos tan destacados como el Grand Prix de F1 ocasionará grandes pérdidas económicas este año. El gobierno ya calcula un déficit de 500 millones en 2020, un problema al que la semana el príncipe Alberto II decidió hacer frente recortando el presupuesto de su palacio en hasta casi un 40%.

 
Back