Al menos dos personas muertas y otras 16 heridas en un ataque con arma blanca contra unos escolares

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
JAPÓN
Según la cadena pública de televisión NHK
Al menos dos personas muertas y otras 16 heridas en un ataque con arma blanca contra un grupo de escolares
  • AFP
    Kawasaki
Martes, 28 mayo 2019 - 08:15
El supuesto responsable del ataque se lanzó contra un grupo de niñas que esperaban el autobús para ser trasladados a su centro educativo

15590227066152.jpg

Trabajadores de rescate en la zona del ataque. REUTERS

Una niña de 12 años y un hombre de 39 han muerto este martes en Kawasaki, en la periferia de Tokio, durante un ataque con arma blanca que dejó al menos otras 16 personas heridas durante la salida de estudiantes de los colegios.

De acuerdo con la prensa local, que confirmó la muerte de la menor, el presunto responsable por el ataque, un hombre de unos 50 años, murió a causa de las heridas cortantes que se autoinfligió en el cuello. Sin embargo, otras informaciones aseguran que el atacante no habría fallecido.

Kiyoshi Matsuda, subdirector del Hospital Musashi Kosugi, dijo a la prensa que una estudiante de 12 años y un hombre de 39 sucumbieron a las heridas sufridas en el ataque. Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron al desconocido a perpetrar el ataque.

El primer ministro japonés Shinzo Abe expresó su "cólera"este martes tras el "atroz" ataque con arma blanca en Kawazaki, al sur de Tokio.

"Es un caso verdaderamente atroz. Siento una gran cólera. Expreso mi sincero pésame a las víctimas y espero que los heridos se restablezcan rápidamente", declaró Abe en una declaración televisiva.

Poco antes, los servicios de socorro habían informado que un hombre adulto y una niña herida no presentaban signos vitales, una expresión habitual en Japón que indica que ambos estarían muertos aunque los decesos no habían sido aún certificados oficialmente por un médico forense.

Entre los 16 heridos se cuentan "una mujer de unos 40 años y tres niñas, de unos seis años de edad", que sufren heridas graves "especialmente a la altura de la cabeza y el cuello", dijo Takehito Otsubo, director adjunto del hospital donde están siendo atendidas.

Todas ellas "serán sometidas a intervención quirúrgica y serán transferidas posteriormente a una unidad de cuidados intensivos", añadió.

El ataque ocurrió en el último día de la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien de inmediato expresó su solidaridad.

"Los estadounidenses están con el pueblo japonés, y lamentan "por las víctimas y por sus familiares", dijo el mandatario.

CAOS A LA SALIDA DEL COLEGIO
Sin embargo, las circunstancias del ataque aún son confusas. De acuerdo con la red de televisión NHK, los peritos de la policía hallaron dos cuchillos en el lugar del ataque.

El departamento de bomberos de Kawasaki recibió el primer llamado de urgencia hacia las 7:44 de la mañana (21:44 en España). Las primeras informaciones reportaban un ataque en un parque, pero los testigos coincidieron en afirmar que ocurrió más precisamente junto a una parada de autobús generalmente utilizada por estudiantes de una escuelaprimaria próxima.

"Escuché el ruido de las ambulancias y vi que había una persona en el piso, sangrando, próximo de una parada de autobús", relató un testigo no identificado a la red NHK.

El mismo hombre añadió que "hay otra parada de autobús muy cerca de la escuela elemental, y vi alumnos de primaria tirados en el piso. Este es un barrio muy tranquilo, es terrorífico que esto pueda pasar".

Otro hombre dijo que "aparentemente un hombre subió al autobús de la escuela que mi hija utiliza, y apuñaló a varias personas".

Otro testigo dijo al diario Asahi que el hombre gritó "¡Los voy a matar!", aunque esta información no ha sido confirmada.

15590147701934.jpg

La Policía recoge pruebas en el área del ataque.
INICIO DE LAS INVESTIGACIONES
Toda el área donde ocurrió el ataque fue acordonada por la policía, al tiempo que los peritos forenses ya han comenzado a buscar pruebas. De acuerdo con la red de televisión NHK, los peritos de la policía hallaron dos cuchillos en el lugar del ataque.

En las primeras imágenes transmitidas por televisión se pudo ver numerosas ambulancias y que los expertos habían montado tiendas de urgencia improvisadas para tratar de los heridos.

Japón posee una de las menores tasas de crímenes violentos entre los países desarrollados y los ataques en masa son extremadamente raros. En los casos conocidos, sin embargo, es común verificar el uso de armas blancas.

En 2019, un hombre fue detenido en el centro de Japón después de matar una persona a puñaladas y herir a otras dos a bordo del famoso tren bala, incidente que promovió la adopción de fuertes medidas de seguridad en esa línea de trenes de alta velocidad.

A su vez, en 2016 un hombre mató a puñaladas a 19 personas en un centro de soporte psicológico en el sur de Tokio, en lo que describió como una misión para librar al mundo de ciudadanos con problemas mentales.

En 2008 un hombre de 28 años provocó la muerte de siete personas y heridas a otras 10 al atacar aleatoriamente a transeúntes en Tokio, inicialmente atropellándolas con un camión para posteriormente utilizar un cuchillo.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/05/28/5cec8725fdddff756f8b45b2.html
 
Una niña y un hombre muertos, y 16 heridos, en un apuñalamiento masivo en Japón
La mayoría de las víctimas son colegialas que se encontraban en la parada del bus escolar y el atacante, de 51 años, se suicidó

KIMIMASA MAYAMA | EFE

LA VOZ
REDACCIÓN 28/05/2019 12:52 H

Un hombre atacó este martes con cuchillos a un grupo de colegialas en Kawasaki, al sur de Tokio, cuando se encontraban en una parada del autobús escolar, y causó la muerte de al menos una menor y un adulto, y dieciséis heridos, antes de fallecer por heridas infligidas a sí mismo. El atacante, un individuo de 51 años, arremetió contra las colegialas usando armas blancas cuando se disponían a subir a un autobús escolar que iba a trasladarlas a su centro educativo, una institución privada católica, según informó la policía local. Por el momento, se desconocen los motivos del ataque perpetrado cerca de la parada de autobús en el parque de Noborito, en Kawasaki, localidad del extrarradio de Tokio, según recoge Efe.

El suceso tuvo lugar a las 07.45 hora local, en plena hora punta en la que los alumnos de todo Japón acudían a sus centros escolares, y ha conmocionado a un país conocido por su alto nivel de seguridad y donde es frecuente que los niños de muy corta edad se desplacen solos al colegio.

Asesinados una niña de 12 años y un hombre de 39

Un total de dieciocho personas sufrieron heridas de diferente consideración en el ataque, la mayoría colegialas de entre 6 y 7 años del centro de educación primaria Caritas de Kawasaki. De entre las víctimas han fallecido por ahora niña de 12 años y un hombre de 39 años, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades locales. Otras cinco heridas se encuentran en estado grave, informó la cadena estatal NHK.

Tras apuñalar a sus víctimas, el atacante se infligió lesiones en el cuello, según el relato de los testigos, y fue encontrado inconsciente cerca del lugar de los hechos, donde la policía también halló cuatro cuchillos supuestamente empleados en el ataque.

El presunto autor de la agresión es un residente de Kawasaki cuya identidad no ha sido revelada, y quien falleció posteriormente en un hospital local donde había sido trasladado para recibir tratamiento médico bajo custodia policial. El atacante irrumpió en el parque mientras empuñaba cuchillos de cocina al grito de «voy a mataros», según un testigo citado por la agencia local Kyodo, quien también pudo ver a niños huyendo aterrorizados. El conductor que iba a trasladar a las niñas a clase relató que se bajó del vehículo al ver «charcos de sangre» junto a la parada y a un hombre tumbado en el suelo.

Colegio católico

El centro educativo Caritas, vinculado a la Hermanas de la Caridad de Quebec (Canadá), canceló todas las clases previstas para este martes, al igual que otras escuelas cercanas, y ha convocado para las próximas horas una reunión con los padres de los alumnos.

El incidente se produjo el mismo día en que el presidente estadounidense, Donald Trump, concluía su visita oficial de cuatro días al país, durante la cual se ha reunido con el emperador Naruhito y con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Condolencias de Donald Trump, de visita oficial en país

El mandatario de la Casa Blanca expresó sus condolencias a los afectados por el suceso, y el apoyo de «todos los americanos a las víctimas y a sus familias», durante un discurso pronunciado en su visita a la base naval de Yokosuka (sur de Tokio), horas antes de abandonar Japón.

Abe, por su parte, mostró su «fuerte enfado» por un suceso que calificó como «muy doloroso», e indicó que ha ordenado a los ministerios y autoridades competentes «que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad» de los alumnos de todo el país, en declaraciones a los medios nacionales.

Otros ataques indiscriminados

Aunque Japón cuenta con unas tasas de criminalidad y de homicidios de las más bajas del mundo, la tragedia acaecida este martes recuerda a otros ataques indiscriminados y sin motivos aparentes que dejaron múltiples víctimas en los últimos años.

En el 2001, un hombre entró con un cuchillo en un colegio de Osaka (oeste) y mató a ocho alumnos e hirió a otras quince personas, y en el 2008, un individuo atropelló y apuñaló a viandantes en el popular distrito tokiota de Akihabara, ocasionando siete muertos y una decena de heridos.

En el 2016 se produjo uno de los incidentes más mortíferos en la historia reciente del país, cuando un extrabajador de un centro de discapacitados al suroeste de Tokio entró de noche en esas instalaciones y mató a puñaladas a 19 de los internos e hirió a otros veinte, con el objetivo de «salvar» a las víctimas, según declaró tras ser detenido.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...ento-masivo-japon/00031559020878103577703.htm
 
La policía japonesa investiga el móvil del ataque con cuchillos que acabó con dos muertos

Ryuichi Iwasaki era un hombre solitario de 51 que vivía con sus tíos octogenarios
1146804422_20190529122406046-k1tD-U462557329101ErC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Una mujer llora ante el altar de flores colocado en homenaje a las víctimas (Carl Court / Getty)
EFE, TOKIO
29/05/2019 13:41
Actualizado a 29/05/2019 14:02

Las autoridades japonesas registraron hoy el domicilio del hombre que este martes acuchilló a un grupo de colegialas en Kawasaki , al sur de Tokio, para aclarar el móvil del ataque, en el que fallecieron una niña de 11 años y un hombre de 39.

El autor de la agresión, identificado como Ryuichi Iwasaki, de 51 años, atacó a las colegialas con un cuchillo en cada mano cuando se disponían a subir al autobús escolar. El ataque, en el que resultaron heridas otras 17 personas, casi todas menores, duró apenas 20 segundos, detallaron este miércoles fuentes policiales. El agresor acabó quitándose la vida al cortarse el cuello.

El agreso llevaba tiempo sin trabajo y tendía a aislarse

Las autoridades encontraron dos cuchillos más en una mochila hallada cerca del lugar de los hechos que creen que pertenecía al agresor y, según el testimonio de sus familiares, ninguno procedía de su domicilio, indicó la cadena pública NHK.

Iwasaki, residente en la localidad donde tuvo lugar el suceso, vivía actualmente con sus tíos, ambos de 80 años, con los que apenas tenía contacto. Según el testimonio de otros familiares, el hombre llevaba tiempo sin trabajo y tenía tendencia a aislarse.

AFP_1GZ9GS_20190528122327132-k1tD--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Funeral en memoria de las víctimas mortales del ataque (Charly Triballeau / AFP)
Con el registro, la policía trata de esclarecer cuáles fueron los motivos que llevaron a Iwasaki a cometer el ataque. El hombre murió en un hospital al que había sido trasladado bajo custodia policial después de autolesionarse en el cuello.

La gente acudió este miércoles a un punto cercano al lugar del ataque para depositar flores y ofrecer oraciones en recuerdo de las víctimas, la mayoría niñas de entre 6 y 12 años estudiantes del centro privado de educación primaria Caritas de la localidad, al que pertenecía la menor asesinada, Hanako Kuribayashi, de 11 años.


La otra víctima mortal fue Satoshi Oyama, un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y padre de una menor que resultó ilesa. Oyama era especialista en idioma birmano y había actuado a menudo como intérprete del exministro de Exteriores Fumio Kishida.

“Cuando pienso en él en el trabajo, lleno de energía, simplemente no puedo creer que le haya sucedido esto”, dijo Kishida en palabras recogidas por NHK.

Un doctor de uno de los hospitales donde se está tratando a cinco de las menores heridas indicó a ese medio que se están recuperando, pero podrían estar sufriendo trastorno de estrés postraumático. “Hemos tratado sus lesiones físicas y ahora nos estamos centrando en su atención psicológica”, indicó el facultativo.

https://www.lavanguardia.com/intern...investiga-movil-ataque-cuchillos-muertos.html
 
Back